La manipulación de las listas de ventas digitales y la respuesta unida de las grandes agencias

agosto 9, 2013 a las 21:31 , por kokoni

ldkjfowef

“Como si las recompras no fueran suficientes, recientemente recibí un informe sobre una compañía de entretenimiento gastando más de 100.000$ en contratar a hackers que manipulen los charts de música digital. ¿Qué compañía creéis que es?”

“Por supuesto las compañías son un problema, pero Mnet y Loen son tan culpables como ellas no sólo por dominar el mercado de distribución, sino incluso producir sus propias canciones y spamearlas en los charts jaja”

Estas fueron las polémicas palabras que escribió a través de twitter un conocido periodista, Kim Yong Ho, en mayo de este mismo año. Con ellas denunciaba la situación que se estaba dando. Misma situación que ha llevado a las principales compañías de música coreana a unirse e interponer una demanda clara: Deben parar la manipulación de las listas musicales.

screenshot.3

¿Pero cómo ocurre esto? ¿Cómo se produce esta situación que ha llevado a que las principales agencias denuncien este problema?

Ilgan Sports presentó un artículo hace unas semanas en el que aportaba datos de la distribución de una gran compañía y su manejo del “Dijital Sajaegi” (“Venta digital en masa”). El artículo contiene información respecto a los principales causantes de este fenómeno injusto e ilegal, además de los gastos que provoca.

El periódico ya predecía una considerable controversia en la industria musical, ya que un buen número de canciones que habían llegado a los primeros lugares de las listas de ventas en los últimos meses lo habían logrado abusando del sistema sasaeji, “no convirtiéndose en éxitos gracias al amor de los fans, sino a partir de la manipulación”.

Desde hace un tiempo el término ‘digital sajaegi’ ha sido bien conocido en la industria. A menudo se han creado rumores y comentarios sobre cómo ciertos cantantes idols habían logrado “all kills” en los charts digitales con sajaegi. Según la investigación  hay alrededor de 3-5 agentes activos en el país. Por 500.000$ los cantantes rookies pueden mantenerse entre los 20 primeros puestos de los charts entre 4 y 5 días. Otros artistas con un poco más de popularidad o mejor conocidos por el público pagan alrededor de 300.000$ por las mismas condiciones. La mayoría de agentes están familiarizados con los charts a tiempo real de los diferentes portales web.

MIdD6nY

El informe incluía una explicación detallada de los patrones usados para el sajaegi. Primero crean y utilizan un número de cuentas y compran cupones de “streaming” de alto valor. Los agentes entonces esperan el momento correcto (1ª hora de la mañana comúnmente, cuando el resto de usuarios duerme) para usar esas cuentas y reproducir las canciones a través del stream creando tráfico. La canción puede sonar miles de veces de esta manera.

La mayoría de canciones tienen una duración aproximada de 3 minutos y una cuenta sólo puede reproducir una canción 480 veces al día. Sin embargo, según las investigaciones, existían cuentas con más de 10.000 reproducciones en un sólo día, abusando del sistema con un programa emulador de hackeo.

Aunque en el artículo no se dieron nombres en concreto, sí se habló de cómo el “Grupo A” usó sasaeji para saltar del puesto 160 al 28 en las listas de venta a tiempo real, mientras que el “Grupo B” saltó del 260 al 30. Según el informe, otro cantante solista que recientemente hizo un comeback veraniego, a pesar de su popularidad no pudo reflejar esa popularidad en las listas de venta, por lo que también recurrió a este sistema de abuso por decisión de su compañía. Una cuenta reprodujo su canción más de 3.000 veces en un día, ayudando fácilmente a que la canción se situara en el nº1.

El efecto del sajaegi en los charts digitales, obviamente, se traduce en mayor atención del público y en los programas musicales que se basan en esos rankings.

El artículo concluía con un aviso, “Las compañías de distribución están preparando una respuesta a esta controversia y comenzarán investigaciones legales de los agentes y de las agencias de entretenimiento involucradas”.

idol-group_1375850542_af_org

Y así ha sido. YG (Bigbang, 2ne1, Lee Hi…), SM (SNSD, SuJu, SHINee…), JYP (2PM, 2AM, miss A…) y Star Empire Entertainment (ZE:A, Nine muses, Jewelry…) presentaron una denuncia formal el pasado 7 de agosto en la Fiscalía central de Seúl.

Las 4 agencias apuntaron los problemas que han ido en crecimiento en relación con la manipulación de venta musical digital. Una vez aumenta el número, la canción se sitúa en los primeros lugares de las listas y recibe más atención (lo que produce un efecto doble). Esto también significa un aumento de royalties y mayor exposición pública y relevancia en programas.

Debido a estos resultados surgieroncompañías que ofrecen servicios y productos que pueden ayudar a aumentar los números y manipular los charts, lo que ha provocado esta respuesta de las agencias denunciantes.

Un representante de YGE explicó, “Como agencias debemos parar el Digital Sajaegi que hace que los álbumes digitales que sean lanzados justamente estén en desventaja y que provocan una pérdida de confianza del público hacia la limpieza de las webs de venta digital. El negocio de música digital necesita unirse y crear medidas preventivas ante estos actos ilegales”.

Desde JYPE comentaron, “La manipulación que daña a las agencias que distribuyen su música justamente y daña la confianza en los sitios de venta digital debe parar inmediatamente. Todas las compañías de música digital deben trabajar unidas para llegar a un sistema que evite la corrupción de la industria musical y la manipulación de los números”.

sm-entertainment-yg-entertainment_1375888006_af_org

Horas después de la denuncia de SM-YG-JYP-Star, se unieron a ellos Cube (BEAST, 4minute, G.Na…), compañía hacia la que se habían dirigido parte de los rumores de manipulación, y FNC Entertainment (FT Island, CNBlue…).

Cube explicó, “Nos hemos unido a SM, YG, JYP y Star Empire porque el problema de la manipulación de los charts enferma a la industria musical. Con esto esperamos que la industria se convierta en un mercado justo”.

FNC también dijo, “Con esto esperamos que se aclare la manipulación de charts. Esperamos crear un mercado de música saludable a través de una competición justa”.

screenshot.9

Los rumores y comentarios (NADA demostrado, tengámoslo en cuenta) se han centrado sobre todo en artistas cuya distribuidora es Loen, e incluso se han nombrado grupos como Crayon Pop, Girl’s day, 4minute y, sobre todo, SISTAR. De este último grupo incluso se aportaron datos que “corroboraban” las trampas.

La respuesta del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo no se ha hecho esperar.

Para prevenir la manipulación de los charts musicales, las descargas a tiempo real tendrán más peso que las reproducciones a tiempo real. Antes había usuarios que podían reproducir la misma canción más de mil veces en poco tiempo. Sin embargo, ya que las descargas tienen un coste mayor que las reproducciones (alrededor de 20 veces más caro) será más difícil (que no imposible) que las compañías manipulen los datos. Además las canciones que se demuestren que han usado la manipulación de ventas, no recibirán los royalties por copyright.

Eso sí, dejan claro que este sistema será adoptado por las webs musicales y la industria por decisión propia, sin ser forzado por el ministerio. Además el conflicto de intereses entre grandes y pequeñas agencias hacen que la cooperación sea difícil.

¿Resolverá esta sencillísima medida el problema del engaño? Porque quien recurre a esta manipulación está engañando al público. ¿Importa más el dinero y la popularidad que la integridad del artista? ¿Entendeis el enfado de las compañías que han presentado la denuncia? ¿Qué os parece que las grandes compañías estén tan unidas? Me encantaría leer vuestras opiniones.

[@Allkpop, Netizenbuzz]


Related Posts with Thumbnails
  • Mikka

    Y, al final? ¿Qué pasó? Denuncias, “pruebas” .. Pero no se habló más… Starship una de las empresas mas nugus que hay, de dónde van a sacar tanta plata para manipular… De dónde, que alguien me explique.

  • Belenyho

    La verdad desde el 2010-2011 deje de creer en los charts, no 1, y premios de corea,…

    Por lo que eh leido los que manipulan los charts son Starship y Cube, muchos dicen que el exito de Sistar se debe a esto, ya que es el unico grupo o artista que gano No.1 en los cuatro programas, a la semana siguiente del lanzamiento de su cancion.

    De cube se dice que se unio a estas empresas solo para taparse… ya que es muy sorprendente el exito que tuvo 4minute con Whats your name? y el exito que esta teniendo Apink con No No No, y si no mal recuerdo el año anterior se le culpo de comprar discos de 4minute y el premio que gano Beast de artista del año en los Melon Music Awards…

    No se si los rumores son ciertos pero en parte los fans tambien tienen la culpa, ya que sino hacen un All-kill o ganan la Triple Clown o almenos un No. 1 en los programas, se considera que han fracasado, le dan mas importancia a los premios que a la musica.

    Por cierto que hace la SM ahí???, cuando se le a culpado tantas veces de comprarle premios a sus artistas..

  • mentirosos!

    Es muy fácil echarle la culpa a otro… seamos sinceros lo que esta sucediendo es que empresas pequeñas o mejor dicho grupos pequeños le están ganando en todo sentido a los llamados “superiores” del k-pop y esta claro que las empresas grande no soportan estar quedando atrás y esta claro que es por el dinero ja!. No creo que starship (empresa de sistar) tenga TANTOO! dinero para comprar los primeros lugares…. no hay que menospreciar el trabajo que hay por medio de las empresas pequeñas que tratan día a día de hacer lo mejor.

  • lili

    Por favor que errada estas!!! en primer lugar la denuncia lo esta haciendo la YG, en segundo lugar lee hi saco su álbum en primavera (abril) y de la solista de la que hablan dicen que hizo su comebak este verano, tercero lee hi no llego a tener ningun all kill

  • Minori

    Pero si no recuerdo mal, miss A también ganó varios programas en su debut, y A-pink, B1a4, Ailee en el primer comeback que hicieron siendo aún rockies.. incluso EXO también han ganado en programas, cuando a otros grupos les cuesta años..y habrá más grupos, no lo sé xD pero eso no significa que lo hagan con trampas, simplemente creo que el tener una empresa grande detrás que siempre ayuda en tema de promoción y el que la canción pegue fuerte en Corea hace mucho.

  • Alina

    El ‘grupo A’ no tengo idea de quien sea, pero la ‘Solista B’ es claro que se trata de LeeHi… siendo un Rookie ganó todos los premios posibles con su single debut, eso que se lo crea su abuela, no era para tanto, creo que se descararon un poco, y eso es lo que me hace pensar que en su caso si hubo hackeo.

  • Minori

    Por qué es sospechoso? Rum pum pum de F(X) por ejemplo, desde que salió ha estado en instiz prácticamente todo el tiempo en el top 5 bajando y subiendo todo el tiempo..Girl’s Day no logró all-kill, estuvo en muy buenas posiciones durante los primeros días, pero después fueron bajando y se mantuvieron a la mitad del top 20 y en los programas tampoco ganaron, de hecho en el que estuvieron nominadas, ganó G.NA, quien estaba mucho más abajo en los charts, porque obviamente no es lo único que cuenta. He ido fijandome en los charts de Girl’s Day y no he visto nada que no haya pasado con otros grupos la verdad, y sistar que tiene más popularidad que Girl’s Day han estado incluso más tiempo. A veces a nosotros nos puede parecer que un grupo no tiene éxito o que son “irrelevantes” simplemente porque lo son para nosotros.. pero igual para otra mucha gente no es así. No creo que sea justo acusar o hablar de grupos en concreto porque nunca se sabe, puede que si sea así, pero puede también que no..

  • Ella

    Oh gracias por la aclaracion!!! al principio pense que estaba truqueado o algo, pero que bueno que no esta relacionado con Infinite, porque si no ya veia la fanwars que se avecinaba entre las Exotics y las Inspirits… XD

  • ALee

    Haber he visto que muchas han estado confundiendo esto no es un fansing de Infinite ok (?) Sino que el fan sing de EXO se llamara “INFINITE” que es diferente xDDDD Me he muerto de risa al leer a las fans haciendo alboroto por esto ok ok :huyeee:

  • sancor26

    Lo de CNBLUE fueron discos reales y aquí se habla de digitales. Ya FNC Admitió que compro esos discos.

  • sancor26

    Las grandes compañías se han unido porque están perdiendo dinero. JYP para no quedarse fuera y le caigan sobre ellos las sospechas. Si no han usado este método, usaran otro con solo ver lo que hacen con JYJ la MS ya le han dado dos sanciones la Comisión de Comercio Justo y la obligaron a mandar una carta donde dice que ellos no bloquearan sus actividades, pero todo sigue igual.

    Por ejemplo cuando estaba la rivalidad de Back Street Boy y NSYNC(misma compañía y mismo representante, les convenía la rivalidad) o Britney / Cristina en el programa mas popular era TRL de MTV antes votabas y antes de que cambiara la pagina y apretabas muchas veces la barra espaciadora y contaba como un voto. Para evitar todo eso empezaron hacer juegos en vivo en el programa. Recibían llamadas en vivo y jugabas o con el publico mitad y mitad jugaban. No se hacia siempre pero con esos juegos tontos le daban dinamismo al programa.

    Siempre habrá una manera de manipular las listas de popularidad pero mientras tanto lesdan un susto.

  • José Renato
  • sancor26

    CNBLUE cuando se a dicho algo de ellos? Lo que creo que pasara es que los quemaran y terminaran por acabar son su carrera. Sacaron un mini album hace varios meses y ya sacan pronto album completo. En Japon cada dos o tres meses sacan algo.

  • isonly4u

    Primero que nada muchas gracias por la entrada y por explicarlo así de bien.

    Creo que el hecho de que las grandes agencias de música denuncien esta manipulación en los charts, y más aún que se hayan unido para esta causa, es acertada pero inutil. Seamos sinceros, la medida que se ha tomado no es de mucha ayuda.

    Yo ya me había olido algo de esto, porque esto del “all-kill in real times” ( un all-kill que apenas dura días) iba apareciendo con más frecuencia que el all-kill “verdadero”,y hay ciertos casos que aún los recuerdo porque me resultaron desconcertantes, como por ejemplo After School con su flashback (alguien recuerda todavía esta canción??) o uno más reciente que fue Sistar19 y su “Gone Not Around Any Longer” , no voy a negar que esta canción sí que tuvo éxito, pero el hecho de que estuviese en los primeros puestos semanas tras semana era algo extraño, porque ni siquiera IU con Good day (canción que creo que ha estado en el primer puesto más tiempo) se había mantenido tanto tiempo en el #1. Y sí, también sospecho de los grupos que se han mencionado en la entrada, sobretodo Gir’s Day y Sistar.
    Me parece indignante que se venda así la integridad de un artista solo y únicamente por el beneficio económico que buscan las agencias, mancillando así la confianza en -y de- los artistas sino también la música misma.
    PS: Ya lo han mencionado en comentarios, pero he leído que Woollim y SM se han fusionado para crear Woollim Label?? Que va a pasar con Infinite??

  • Almendra✌

    CNBLUE?? pero se acaba de unir su empresa xd sería un poco contradictorio

  • sora

    yo si lo creo es manipulacion cruda y dura no hace falta escarbar mucho de ahi que yo sienta que al kpop le envuelva mucha mentira …cada vez sale mas porqueria ..y eso me da pena..

  • Carla

    Podeis decir que creen o no en esto, pero la verdad se nota a leguas. Grupos rookies con más ventas y reproducciones que grupos consolidados es algo totalmente insólito.

  • Mblaq Forever

    Hola esto no me extraña para nada,ya era tiempo para que se supiera, y que las compañías mas grandes se hayan unido tampoco si cuando les tocan el bolsillo ahí les duele.
    Quisiera darles un ejemplo de esto:
    Yo soy fan de MBLAQ ellos hicieron su comeback hace poco ,la segunda semana de su regreso estaban en el 1 lugar de Mnet, Sistar también, pero era su primera semana,nosotras felices porque nuestro grupo ya estaba listo ,eran ganadores, esa noche fui a dormir feliz,pero cual fue mi sorpresa, faltaban 8 hrs para que todo terminara MBLAQ 1 lugar y Sistar como en 6 lugar.
    ES solo un ejemplo para que se hagan una idea de lo ridículo que era esto-
    MBLAQ 59%
    Sistar 14%
    Estoy viendo el programa y anuncian de ganadoras a Sistar , yo dije esto es imposible ,como, no puede ser, que faltando menos de 8hrs para que todo terminara,ellas pasaron del sexto lugar al primero y con una ventaja increíble, en ese momento yo dije esto esta todo arreglado, Que saca uno con desvelarse votando ,viendo los videos ,comprando ,haciendo campaña ,si ellos lo tienen todo arreglado como ellos quieren ,realmente una pena y mas para el grupo al que uno sigue porque su arduo trabajo no se refleja con lo que debiera ocurrir y el talento queda de lado solo por el dinero.

  • Mariana

    si se hace no esta bien, aunque me parece hipocrita por parte de las grandes compañias, creo que muchas de sus estrategias son tan o mas tramposas y abusan de su magnitud e influencia

  • Urpyi

    La verdad no me sorprenderia que más de una de las compañías que se encuentra realizando la denuncia sea una de las que forma parte de este sistema de manipulación de listas de ventas digitales. En estos 10 he visto demasiados casos más que extraños, escándalos , acusaciones y otros que parecen afectar a algunos idols y Actores (Casualmente en su momento cumbre), no dudo que muchos hayan sido metidas de pata de su protagonistas pero si ves de lejos es algo así como una guerra de agencias, que aparte de inflar sus números de ventas también tratan de dañar a la competencia que les sea mas incomoda. Me gusta corea pero creo que al igual que en muchos países, el mundo de los negocios y la política es igual de suecia.
    Es una pena por los artistas que no tienen la culpa de las artimañas que sus agencias emplean para asegurar sus ventas.

  • Limonada

    Por esto es que me gusta el K-Pop, nunca hay un día sin escándalos xD

    Personalmente creo que esto es un graaaaaaan enredo. Aunque ya tengo mi teoría al respecto:
    -La YG -la que más vende digitalmente y por lo tanto la más afectada con la manipulación de los charts- fue la que decidió denunciar el hecho pues esto genera una pérdida enorme para la empresa. La SM vende más físicamente porque sacan 20mil versiones de un mismo álbum y cuentan con millones de fans dispuestos a comprar cada versión, pero aún así, esos ingresos no lo pueden dejar perder. Y la JYP que a pesar de que no vende tan bien digitalmente, al pertenecer a las tres grandes compañías, no se podía quedar atrás.
    -Entre tanto, Star Empire, Cube y FNC se unieron a ellos para evitar cualquier sospecha de que ellos también estaban involucrados en el fraude.

    Yo ya no confío en el “fair play” en la industria musical coreana por lo que no me sorprendió tanto que grupos no tan populares llegaran al primer lugar y lograran All Kill cada vez que hacían comeback. Pero lo que sí me preocupa enormemente es que se den los nombres de los culpables pues ésto más que afectar a la empresa termina afectando más a los grupos que están en ellas. Esto podría manchar sus carreras, al fin y al cabo, ellos no tienen la culpa de lo que sus superiores decidan.

    En fin, la medida es completamente absurda. No creo que sirva de mucho, los corruptos siempre encontrarán alguna forma de lograr su cometido.

    PD: Es tan emocionante ver a las compañías tan unidas cuando de dinero se trata xD

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Desde luego jype no, pq no se come un rosco digitalmente xD
    Ahora en serio q sentido tiene denunciar y sacar a la luz un problema del q eres culpable? No tiene ningún sentido… ni a sm ni a yg le hace falta comprar nada. De eso ya se encargan los fans

  • Yerely

    No todo es color de rosa, siempre me han gustado este tipo de entradas que escribes Kokoni, nos haces ver todo lo que hay detrás de lo que amamos, pensando a la par con las empresas que hacen eso, es beneficio económico, así de simple, pero ¿como se sentirán los artistas detrás de esto? como personas?, son cosas que se viven dia a dia y ellos ganan meritos por trabajos que quizás no valen mucho la pena, son idols, y quizas los verdaderos artistas nunca reciben lo que se merecen, asi es el mundo del entretenimiento.

  • Emie

    Estoy realmente sorprendida. Jamás se me habría pasado por la cabeza esta clase de manipulación por parte de las agenicas. Cada vez que leo algo así me quedo atónita por la barbaridad de cosas que pasan en el mundo del entretenimiento y seguro que habrá miles de cosas más que no han salido a la luz.
    A mí no se me ocurre una solución ante esto porque los hackers son muy listos y siempre podrán manipular cualquier cosa. Lo que si creo es que las agencias se han unido y han denunciado el caso para parecer las víctimas cuando seguro que son ellos mismos los culpables.
    Todo esto es muy triste…me pregunto si los grupos estaban enterados de que su agencia hacían esto o no :/

  • Ella

    Esta claro que las tres grandes se han unido porque no les ha quedado de otra, es realmente increible (y alarmante) ver como los grupos de estas companias que siempre habian dominado en los charts ahora se esten viniendo abajo con enorme facilidad… Lo unico que lamentare es que si se comprueba la identidad de los grupos que han recurrido a este sistema (lo que es casi seguro conociendo a los k-netizens) se van a ver severamente afectados, porque son ellos los que tendran que dar la cara al publico y no los verdaderos responsables, en este caso sus agencias. u.u

  • Ella

    Pues esta circulando una imagen de un poster donde dice que si compras el repacked de EXO te puedes ganar un pase para el fan sign de Infinite… O.O

  • Meli_mares

    He leido mucho sobre SISTAR pero CNBLUE es la primera vez que lo veo que lo mencionan esto… no sé si es cierto o no… pero que te hace pensar que estan involucrados??

  • yasminpatzi

    yo tbm quiero saber bien dicen solo por distribucion ¬¬ pero no me la creo … hay algo mas dentro de todo esoo … y las inspirits no dicen nada relevante …
    porfis confio en esta pagina que descubtan la verdad :S

  • Gee*

    Me hace gracia que ahora las grandes (y muchas otras empresas) denuncien estos métodos cuando en las galas de premios se rumorea que le han comprado el premio a sus artistas… ¿Qué diferencia hay entre eso y esto? ¿Las listas sí les genera pérdidas y las galas no?
    De todas formas, me parece genial que denuncien las manipulaciones, sobre todo SM Ent. que es experta en ello. *Ya podéis apedrearme* xDD

  • Ben

    Hace tiempo que no me tomo nada en serio las acusaciónes de gente q es super valiente para acusar a diestro y siniestro pero demasiado cobarde para dar datos o nombres. No tengo ni idea de si es verdad o mentira pero mientras sigan con la chorrada de el grupo A la solista B y todo eso, paso del tema totalmente. Por otra parte que las empresas más grandes de la industria musical hablen de modificar las cosas para que el mercado sea más justo me parece una broma de mal gusto. Como si ellos no pagaran a radios, televisiones etc para que sus grupos estén constantemente en antena.

  • lia

    Creo que si da mucho que pensar… y me parece que los grupos mencionados arriba ciertamente pudieran estar implicados en esto, en fin…
    En todo caso, me parece excelente que las grandes empresas se unan y denuncien cosas como estas, no es justo para los aristas que “legalmente” merecen estar arriba. Estar bien posicionados en los charts hacen que reciban atención, es marketing como ninguno. Aunque la medida es simple, el hecho de que los grandes esten detras de la denuncia proveera de presion, supongo. Si no ven cambios o mejorias en el asunto no creo que solo se queden de brazos.
    PD: He visto un noticia que me ha dejado de a cuadro, Woollim ent se ha fusionado con SM C&C? El cielo se ha caido? e_e

  • Minori

    Parece que mucha gente tiende a mal pensar, aunque a veces no me sorprende..pero yo sin ser objetiva, por qué por ejemplo, las ventas digitales de girl’s day no pueden ser justas y tiene que ser debido a trampas? o Crayon Pop, que si que es sorprendente donde ha llegado bar bar bar, pero no lo veo tampoco imposible,ya he visto más de una comparación con el efecto de PSY y gangnam style, tampoco sé como funciona todo el tema de las ventas, la verdad, de todas formas los que salen perdiendo en mi opinión si son los artistas, porque al final son los que trabajan hasta el agotamiento y no siempre tienen que estar al tanto de lo que hacen las empresas, además del público que es engañado, el problema es que dudo que exista un método 100% justo para todos o que no se pueda manipular, pero desde luego habría que buscarle solución.

  • Alser Shetzer

    La noticia me dejó alucinada, aunque sospechaba que algo había. A algun@s se les fue de las manos.
    Por otro lado, esas compañías se posicionaron así yo creo que por mantener el tipo porque no sé hasta que punto las grandes compañías son inocentes. Llamadme paranoica si queréis XD

  • José Renato

    SISTAR, CNBLUE … Bye bye
    Sorry por los fans de estos grupos, pero es un descaro lo qe hacian, y no dire “es un descaro de la agencia” porque para los fans sus oppas o unnies siempre son las victimas, aqui la culpa es de todos los implicados, incluyendos artistas o mejor dicho idols.
    PD: Menciono estos dos grupos porq son losq mas conocimiento tenia en este tema, quizas halla mas grupos.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    No q yo sepa.
    Yo creo q uniéndose a esta denuncia pretendían dejar claro q no tenían nada q ver con la manipulación de datos.

  • Mark

    La verdad es que es una pena para los grupos que pillen por la manipulación ya que su reputación se vera afectada por culpa de su agencia. Las agencias pequeñas deben sentirse intimidadas cuando las tres grandes se unen jajaja.
    Puede que del solista al que se refieren sea Ailee??
    Una duda que tengo es si Star Empire pertenece o es subsidiaria de SM si alguien lo sabe.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir