La caja negra de Brown Eyed Girls

julio 31, 2013 a las 19:08 , por Hyung

Black Box es el nuevo trabajo de Brown Eyed Girls. Sus discos anteriores dejaron el listón tan alto que ha sido un trabajo muy difícil superarse a sí mismas ¿Lo habrán conseguido?

Black Box engloba 9 canciones que forman su quinto álbum de estudio en los nueve años que llevan ya en activo. Como una caja de Pandora Black Box guarda muchos secretos en su interior, y al contrario que su versión mitológica, muy pocos males y reproches que sacar a un trabajo tan bien elaborado.

El primer adelanto fue “Recipe que a pesar de no despertar grandes simpatías entre el público logró hacerse con buenas posiciones en las charts y preparó camino para lo que estaba por venir con su Tarantiniano single: “Kill Bill”.

En “Kill Bill” se nos presenta a las cuatro miembros de Brown Eyed Girls como asesinas, psicópatas, mercenarias… como queráis llamarlas, tratando de sobrevivir entre disparos, tarántulas y venenos. La canción nos habla de la sensación después de una ruptura y como nos transformamos en verdaderos asesinos con la única intención de hacer sufrir a la persona que nos ha dejado tirados. Compuesta por Lee Gyu Hyun y la propia Jea, está acompañada a modo de homenaje del característico silbido que Tarantino puso como melodía a su Kill Bill. Aquí no tenemos a Uma Thurman con katana y chandal amarillo y aún así el video habla por sí solo como un gran homenaje a varias películas de Tarantino.

Desde la mujer casada apuntando con una pistola a modo de similitud entre Uma y Gain, las ropas de vaquero quizá recalcando que el último trabajo de Tarantino era un western, todo ello ensalzando el sentimiento de venganza que nos narra el trabajo. Black Box esta alejado de lo que Sixth Sense nos contaba, las ideas de revolución y control son sustituidas ahora por el desamor y la traición que proclama este quinto disco.

After Club” abre el disco de forma electrónica con ciertos toques revival que me hace recordar vagamente a su canción “Candy Man” compartiendo ambas a Kim Eana como compositora.

날아갈래” cambia totalmente de ritmos centrándose en acordes mucho más suaves y animados incluso rozando el límite de empalagosa con la intención de demostrar la dulzura de las chicas hasta que comienza la explosiva “Kill Bill” de la que ya hemos hablado y que sólo podemos elogiar.

Boy” las sigue con la intención de hacerse  un hueco en el disco con su ritmo acelerado y con toques de jazz. Una canción provocativa, sensual, que acompañan a la perfección con sus voces en el estribillo y que tras un par de escuchas se ha convertido en una de mis favoritas de este disco.

Satisfaction” no, no suenan a Rolling Stones pero continua los ritmos de “Boy” convirtiéndola en pasable de no ser por su pegadizo estribillo que va en crescendo una vez comienza.

Mistery Survivor” mi favorita de todo el disco, incluso por encima de “Satisfaction” y “Kill Bill. “Mistery Survivor” reune todo los requisitos de una buena canción de Brown Eyed Girls, es fuerte, enérgica, ecléctica combinando algo de electrónica con pop todo ello cincelado con la voz de Gain en los coros, simplemente perfecta.

거짓말이야” el rap de Miryo es bastante corto en esta canción y la verdad es que se echa de menos algo más extenso porque son sus partes las que mejor describen el sentimiento que quieren dar con esta canción y que continua con los acordes de “Recipe” para acabar con la única balada de todo el trabajo, “Good Fellas“. Una canción equilibrada de forma precisa por sus voces y que habla, como era de esperar, de la amistad pero con cierto toque de sarcasmo e ironía (¿será una indirecta a Nega Network sobre los rumores de su cambio a Loen?). Compuesta por las 4 chicas hace 3 años es ahora cuando por fin la incluyen en un disco.

Era de esperar un directo de esta calidad pero echo de menos el mimo que el Inkigayo dedica a otros grupos (cofcof2NE1cofcof), que además podría haber decorado el escenario mil veces mejor para este comeback. De todas formas ellas no necesitan grandes fuegos artificiales para brillar en el escenario, ellas son el espectáculo. Un comeback a la altura de lo esperado y personalmente, superando las expectativas que tenía en un lanzamiento tan aparentemente apresurado (seguro que lo tenían planeado desde hace 20 años XD)

¿Qué os ha parecido a vosotros?


Related Posts with Thumbnails
  • Gabriela Mayta

    A MI ME ENCANTO!!!!!!!!!!! AMO EL DISCO DE PRINCIPIO A FIN :3

  • Ely

    Dios!!!! creo que soy anormal jiji por que nunca estoy totalmente de acuerdo con los demás, bueno solo en una cosa si estoy de acuerdo el k-pop es lo máximo, los amo a todos.

  • 스페인 사람

    Vaya por delante que me gustan mucho más las componentes del grupo por separado (especialmente Ga In y Miryo) que como formación musical. No sé explicarlo muy bien pues sus conceptos artísticos, sus MVs y sus directos son de lo mas cool.

    Empiezo a pensar que con la edad me vuelvo más exigente pero otro comeback que, para mí, pasará al olvido. Y ya van muchos este año. Lo dicho, me estoy volviendo un tieso =) A ver si puedo verlas en directo esta semana, siempre notables, y me engancho un poco más al nuevo disco.

  • Emie

    A mí me ha decepcionado muchísimo. Ví el MV de principio a fin y no entendí nada. Todo demasiado random para que al final todas acabasen muertas what? lo único que me ha “gustado” ha sido las escenas de baile y la canción en sí pero el MV -0.

  • Renata

    Ellas son grandes! su comeback no me desilusiona para nada y concuerdo contigo mi adicción del disco es Mistery Survivor aunque el MV de Kill Bill me tiene como tonta.

  • Nana

    He de admitir que el disco al completo me ha encantado, tiene bombazos como Mystery Survivor, pero he de reconocer que me gusta más Sixth Sense.

  • vibi

    Geniales como siempre un trabajo excelente por eso son uno de mis grupos de chicas favorito y no es que me gusten muchos grupos de chicas, calidad es lo que define a Brown Eyed Girls y talento que les sobra Kill Bill estupenda igual que todo el album

  • Jacko Crest

    que bueno ahora ya estamos felices….

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Ofensa ninguna ^^
    Sólo sentí q era el momento de decirlo 🙂

  • Jacko Crest

    Disculpa si te ofendi, solamente pedi la entrada de el por que no han escrito de el, y han escrito de comeback’s depues del de el, por eso solamente te estaba recordando nada mas pero si no lo quieres hacer ps no lo hagas, de todas maneras seguire visitando como si nada pasara.. ps me gustan muchos sus entradas.., bye

  • Ella

    Entre tanto comeback decepcionante de los ultimos tiempos, el de las BEG ha caido como agua de mayo… me ha gustado todo de cabo a rabo, la cancion (con el silbido tanratinesco), el MV, el disco completo y la imagen tan sexy que es ya marca registrada de las chicas. De verdad espero que les vaya muy bien con este comeback porque se lo merecen!!

  • Gee*

    He escuchado un par de veces el disco completo y, aunque no está mal, Sixth Sense fue mejor en mi opinión.
    ‘Kill Bill’ es la canción que más me gusta, las demás canciones no están mal pero casi todas siguen ese sonido suave y si estás entretenida haciendo cualquier cosa ni te das cuenta que ha acabado el disco porque no se diferencian demasiado unas de otras…
    Lo que siempre sorprende y es de agradecer es su crecimiento como artistas, cada comeback se renuevan y, aunque siguen su estilo de ‘mujeres, no niñas, sexys’, siempre traen trabajos de calidad ^^

  • Beatriz Rodríguez

    Yo estoy encantadísima con este comeback. Como fan de Tarantino y de Kill Bill, me he enamorado profundamente de su tributo al director; es que hasta hacen un guiño al tema “Bang bang” de Nancy Sinatra.
    El disco me ha gustado. Si he de resaltar algún punto “negativo”, es que se nota la gran fama que Ga In ha cogido tras aparecer en el vídeo de PSY, porque le han dado un papel mucho más grande (y Ga In es mi favoritísima, pero echo de menos escuchar un poquito más a Narsha y Jea); eso sí, me encanta que a Miryo le hayan dado más líneas.

  • Lia

    Dios, ese silbido se ha quedado en mi mente, sus voces, realmente unicas!
    Siempre presentan trabajaos tan buenos… que bien podrian dar clases a otros (cofcofSMcofcoff(x)cofcof)
    PD: Entrada de Kim Hyung Joon, please. Me uno a la petición.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Sabéis q solo escribimos cuando y de lo q tenemos ganas en el momento. kHJ me gusta y me cae genial, pero quizás no me apetezca escribir una entrada (o quizás si, quien sabe)
    Siempre damos la bienvenida a participaciones de lectores.
    Dicho esto, por favor, como respeto a quien escribe la entrada, no pidáis entradas en entradas de otros artistas sin ni siquiera comentar el trabajo de quien se habla en ese post ^^

  • Jacko Crest

    Por favor una entrada de Kim Hyun Joong !!

  • Jacko Crest

    Ya somos dos llevo esperando su entrada….!!

  • maryna

    please acer kim hyun joong

  • Srto Popo

    A mi Kill bill me recuerda a candyman y after club a mamma mia de narsha. La canción y el MV un 10. Nunca defraudan.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir