Criaturas sobrenaturales de la mitología coreana

julio 17, 2013 a las 22:00 , por kokoni


Haechi

En muchas ocasiones hemos vistro dramas o películas en las que aparecen animales mitológicos llenos de fuerza o con poderes increíbles. En esta entrada vamos a hacer referencias a varias de estas criaturas.

En Corea existen muchas referencias a animales y seres mitológicos, en todos los ámbitos de la vida. Al igual que otras culturas antiguas, tienen su propia lista de criaturas especiales que quedaron “enterradas” en el pasado de Corea, aunque muchas de las leyendas conviven en la sociedad.

Las leyendas coreanas están plagadas de criaturas, fantasmas, monstruos y dragones. Muchos han derivado de historias chinas, pero con el toque de tradición coreana.

Por ejemplo, el Dokkaebi (도깨비). Su imagen se encuentra entre la figura demoníaca y un troll. Según cuenta la leyenda, fueron transformados a partir de objetos inanimados. 

01dokkaebi

El dokkaebi es una criatura traviesa, siempre bromista y juguetona, pero que también recompensa a las buenas personas. Generalmente son considerados inofensivos, y siempre están deseosos de retar a otros a ssireum (씨름, estilo tradicional coreano de lucha). Y si comienzas alguna vez un enfrentamiento con alguno, recuerda que nunca debes empujarles por el lado izquierdo, sólo desde el derecho. Y por cierto, son bastante débiles si les enganchas la pierna.

Los Dokkaebi cargan, además, varios objetos mágicos. El gamtu (감투), o gorro, que les hace invisibles. Además su característica especial, llamada bangmangi (방망이), les permite invocar cualquier objeto que quieran. Eso sí, el objeto no puede crearse de la nada, sino que lo roban de otra persona. Es otro rasgo de su naturaleza bromista.

'À§Ç³´ç´ç ºÓÀº ¾Ç¸¶'

Dado el caracter divertido de esta criatura, y su amor por los juegos, el dokkaebi fue escogido como la mascota de los “Demonios rojos”, los seguidores del equipo de fútbol nacional. La cara que aparece en las pancartas de ánimo está creada a imagen del Chiwoo Cheonwang, una influyente figura de la mitología coreana y china que representaba la victoria y la guardia.

Otra criatura que muchos podréis reconocer es el Haechi (해치), símbolo de la ciudad de Seúl desde 2009. Se romaniza de muchas maneras, siendo la versión china xiezhiy la coreana haetae, o Haitai, las más conocidas. También reconocible porque una marca de alimentos tiene el mismo nombre.

03haechi2
El haechi era un animal, mezcla de león y perro, con un cuerno en el centro de la cabeza. A menudo simboliza la justicia y era parte común de la decorazón de la arquitectura china y de la época Joseon.

Al comer fuego se situaban en las entradas a los edificios y palacios para prevenir incendios. Durante la construcción del Palacio Gyeongbok los maestros predijeron que la energía “yang” de la montaña cercana Gwanak podría traer desastres a la nación, por lo que construyeron estatuas haechi para cancelar esta mala energía.

03haechi21
Pero no sólo protegen contra desastres naturales. Con sus grandes bocas, cuenta la leyenda, se aferran al pasado y no lo dejan ir, evitan las interrupciones y los cambios bruscos. Por esto son conocidos como “comedores de niños”.

Quizás la criatura más conocida por todos sea el Gumiho (구미호), el más popular especialmente gracias a los dramas. Un zorro maligno, normalmente femenino, que ha vivido más de mil años, se vuelve poderoso comiendo hígados. En la mayoría de las historias la criatura permanece como un zorro completo, pero también puede ser medio humano-medio zorro.

20080807161359982
En 2010 escribimos una entrada especial que explica con detalle las leyendas de esta criatura.

El Chollima (천리마) es una de las creaciones más directas de las leyendas coreanas y puede ser comparable con el griego Pegaso. El nombre significa “1000-ri caballo”, representando “ri” una unidad tradicional para medir distancias. Debido a definiciones contrapuestas no está claro si son 2927 metros, medida adoptada durante la época imperial japonesa, o 393 metros, que parece la medida más lógica, y primera en el tiempo. Por tanto, si nos quedamos con la medida primigenia, los chollima podían viajar 393 kilómetros en un solo día, aproximadamente la longitud de norte a sur de la península de Corea.

chollima

Según la leyenda el chollima era un caballo alado que quería ser domado. Sin poder encontrar a alguien capaz de hacerlo, voló hasta el cielo.

Actualmente la romanización “Cheonma” se ha visto muy favorecida y su imagen puede encontrarse tanto en marcas de cemento como en escudos de equipos de fútbol.

06cheonma

El Chollima es una figura aun más influyente en Corea del Norte, donde la propaganda del Estado le trajo de vuelta a la tierra y le consideró domado por el proletariado. Por esto una impresionante estatua de Chollima se construyó en el centro de Pyongyang, cargando en su lomo a un trabajador que agarra los deberes del trabajador y a una mujer portando arroz.

url

Además Chollima ha prestado su nombre a un pueblo, al equipo de fútbol nacional, a un estudio de cine e incluso a una respuesta política de Corea del Norte a China en 1956 sobre el gran desarrollo económico. El nombre hace pensar en velocidad, y ha sido usado para animar a deportistas o trabajadores. Tras la guerra coreana, el Norte comenzó a usar el slogan “¡Carga hacia delante con la velocidad de Chollima!”, y aún hoy Chollima es enormemente significativo en los discursos públicos, recordando al pueblo que deben ser devotos y trabajar duro.

En descripciones más antiguas Chollima tenía alas en los tobillos.

Mientras que los anteriores son considerados monstruos, los Gwishin (귀신) son esencialmente fantasmas, espíritus de un fallecido. Su imagen es fácilmente identificable y en Corea hay una fuerte “creencia” en ellos, que pueden encontrarse en cualquier sitio.

BI11281CYAAcu6B

Ya publicamos una entrada especial sobre Fantasmas e historias de terror, pero no podíamos dejarlos fuera. La idea del gwishin es muy similar a la occidental: son almas sin descanso, que rechazan seguir adelante, normalmente porque aún les falta algo que completar. Es la mayoría de las historias su motivación es la venganza, pero puede haber otras razones. Además la mayoría flotan en el aire, no tienen piernas y son casi transparentes. Pueden mover objetos y su presencia viene acompañada de un sentimiento de misterio, una ligera brisa o una sensación de frío.

Normalmente son chicas, mujeres con el pelo largo, negro, y comúnmente se representan con sus ropas funerarias, blancas.

Como en muchos países, las leyendas coreanas también mencionan a los Dragones. A pesar de que los dragones coreanos pueden compararse con los chinos, hay varios factores que los hacen diferentes.

08dragon

Los dragones coreanos se asocian con el agua y la agricultura y son vistos como una fuerza benevolente que atrae las nubes y la lluvia. A diferencia de los dragones europeos, que normalmente escupen fuego y viven en cuevas, los coreanos vivían en zonas de agua y ayudaban a la humanidad. Algunos dragones incluso son descritos como sensibles, capaces de comprender las emociones humanas.

En muchas ilustraciones es común representarles sosteniendo un orbe conocido como Yeouiju (여의주) entre sus mandíbulas o sus garras, que según la leyenda garantiza la omnipotencia. Sólo los dragones con 4 garras podían poseer un orbe, los que tenían menos carecían de apoyo para sostenerlo.

5864420077_d7234a9429_z

La mayoría de dragones eran en su origen imugi, un tipo más pequeño, o juvenil, de dragón con la apariencia de una serpiente gigante. Un imugi podía convertirse en dragón si cogía un yeouiju caído de los cielos.

Como en la mitología china, Corea tiene sus propios dragones guardianes.

El Bonghwang (봉황) es un pájaro mitológico del sudeste asiático que, según la leyenda, domina al resto de aves. Forma parte de la mitología china, y a menudo reemplaza al gallo en el horóscopo chino.

gyeongbokgung-00210

En Corea el bonghwang aparecía en el emblema real, y más recientemente, en el presidencial. Además hay una estatua de este ave en Cheong Wa Dae.

10bonghwang

El bonghwang tiene pico de gallo, cara de golondrina, frente de ave salvaje, cuello de serpiente, pecho de fanso, espalda de tortuga, cuartos traseros de ciervo y cola de pez. En versiones modernas se incluían también partes de faisán dorado, pato mandarín, pavo real, grulla y loro. Así de complicado.

Pero la criatura más confusa de todas es el Samjoko (삼족오), un cuervo de 3 patas. Durante la dinastía Goguryeo el samjoko era considerado un símbolo de poder, superior al dragón y al bonghwang. Es las mitologías del este asiático este cuervo de 3 patas es un símbolo del Sol donde, según la leyenda, vive. Continúa siendo el símbolo de la dinastía Goguryeo y es fácil verlos en dramas históricos contemporáneos, como Jumong.

09samjoko2

Hay más criaturas y leyendas, que nos gustaría seguir descubriendo. Este es un tema que me interesa, me parece curioso, y cuando me encuentro detalles o guiños en dramas y películas, muy a menudo, me gusta saber a qué hacen referencia. Espero que os parezca tan interesante como a mí.

[@blog.Korea.net]


Related Posts with Thumbnails

15 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • Sony1mx

    sorry me cortaron el internet haha senti mi agonia sin poder disfrutar de todo..

    siii cada detalle es tan coreano ke me encanto porke da un buen representante de estrella hallyu ^^ y muero por ver la presentacion jejeje

    wow ame tus imagenes jejeje ♥.♥

  • adriana

    Muy interesante O_O me gusta leer estas entradas para saber un poco mas sobre la cultura. ahora voy a prestas mas atencion en los dramas

  • Diana

    ^^ no vi que habias comentado sobre esto antes de postearlo yo. Estuvo genial, no? y justo ahora podemos entender el por que de algunas cosas en el video :D viste el tatuaje q se pinto en el pecho? es como uno q describen aqui.

  • Diana

    Me encanto esta entrada y justo coincide con el lanzamiento del single de Kim Hyun Joong que en el MV de Unbreakable hace una mezcla de elementos tradicionales con lo moderno, sale el dragon, inclusive creo que un tatuaje que muestra en su pecho en una parte es el Chiwoo Cheonwang que mencionan aqui, asi como otros elementos…
    https://www.youtube.com/watch?v=dkYBPz4jENA

  • Sony1mx

    WOW me cayo como guante porke Kim Hyun Joong lanzo un nuevo MV lleno de simbolos coreanos y en su MV el es el travieso deminio que convierte un caballo en un lamborghini jejee y no entendia el porque yo pense que solo era el por el logo pero era por la escencia del poder del demonio y salia una aguila los tambores y las mascaras eso ya lo conocia por ustedes poco a poco me estoy haciendo mas culta con su blog y me encanta mucho la cultura de corea…

  • 스페인 사람

    코코니 선배님 짱 !!!

    En dos palabras: IM PRESIONANTE.

  • malojima

    Me gusta leer sobre historia y mitologia, son temas fascinantes para mi y me ha gustado esta publicacion sobre mitologia coreana. Muchas de estos mitos surgieron como forma de explicar algunos fenomenos que no se conocian en la antiguedad.

  • Eyna

    Me encantan están entradas relacionadas con su historia y en este caso relacionado con su mitología, gracias por tu trabajo en esta entrada que nos habré horizontes más allá de su música y dramas

  • Ainel Nightwish

    wow me encantado la entrada, me encanta esto de la mitologia y las historias de terror xD

  • nicole

    Si veo un dokkaebi recordare golpearlos solo por el lado derecho :3 muchas gracias por aportarnos cultura me encantan las entradas asi !!

  • Rouse

    Super interesante , nunca me habia puesto a pensar en todo esto, te kedo genial, muchas gracias

  • Noela

    Muchas gracias!!! Me encantan este tipo de entradas, desde pequeñita adoro la mitología y me fascina comparar y ver las similitudes entre las distintas culturas y los usos de sus símbolos. Este artículo va directo a favoritos.

  • Hyung

    Genial entrada!

    Con lo que me gusta a mi la mitología y no tenía ni idea de lo de Chollima!
    Es sorprendente como pueden coincidir los mitos de lugares tan apartados geográficamente hablando.

    Gracias!

  • vibi

    Muy interesantes me encantan estas entradas sobre a mitologia o la contumbres de corea :D

  • Sofivabgun

    ¡Hola @Kokoni! Ya lo había escrito antes y lo hago de nuevo: Estas publicaciones hacen más lindo al blog. Gracias por compartir estos datos culturales; donde la mitología, las tradiciones y costumbres que engloban estos seres, nos muestran la esencia de Corea.

    !Saludos!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

    Sedientos que nos acompañan




    Locations of visitors to this page

    Seúl (Corea del Sur)


  • Subir