ILBE, el lugar de reunión de los “insectos” más conservadores de Corea

julio 7, 2013 a las 21:00 , por kokoni

keyboard-warriors

Hoy vamos a tratar un tema muy delicado que durante los últimos meses ha estado levantando bastante revuelo en Corea. Se trata de Ilbe, una comunidad online “conservadora” que ganó mucha atención por su apoyo a la campaña de la actual presidenta de Corea y que se ha visto en el candelero tras varios “escándalos”, también relacionados con el Kpop.

En Ilbe se encuentran un buen número de internautas conservadores, conocidos por coordinar y hacer comentarios en grandes portales coreanos como Nate y Naver con todo su “poder”. Su desprecio por las personas que denominan “jwajom” (literalmente “zombi de izquierda”, alguien que defiende ideologías de izquierda) y su fuerte misoginia marcan sus comentarios.

site-logos-600x356

Ilbe es una abreviatura de ‘Ilgan best’ que viene a significar algo como “Lo mejor diariamente”, y aunque la web de Ilbe es conocida por su naturaleza política, el sitio también tiene subforos para moda, cocina, deporte, música, cine…

Ilbe nació dentro de DC gallery, un foro creado en 1999 que hace unos años era muy popular en Corea y que sentó las “bases” de lo que es ahora Internet en el país. DC era un sitio con una atmósfera muy educada, por lo que a los usuarios que se consideraban “mal hablados”, que usaban banmal y palabras mal sonantes, se les intentó reunir en un subforo, la “Galería makjang” o “MakGall (“makjang” hace referencia a “lo peor”, algo que no podía empeorar más).

Sin embargo, como es lógico, no funcionó. En otro de los subforos, “CoGall” (“Galería Comedy”) comenzaron a darse bromas que se denominaron “inmorales”. Entre 2007 y 2010 los principales usuarios de CoGall eran adolescentes y veinteañeros sin miedo que crearon la cultura del “Cyber Tailing, castigar a los asesinos, por ejemplo, buscando información sobre sus familias y publicándola.

Al ser DC un sitio que intentaba mantener la educación al escribir, en la lista de “mejores posts diarios” que se mostraba en una de las zonas de la web nunca se incluían los de CoGall debido al lenguaje utilizado y a las imágenes pornográficas que solían incluirse. De ese modo nacieron varias webs aparte donde era posible ver los posts más populares de verdad en DC, una de ellos Ilbe. La única que sobrevive hoy día.

AEN20130429006500315_01_i

Ilbe se creó con el insulto a los padres y a los fallecidos, además del cyber tailing, las maldiciones y el banmal, como bandera. De ese modo, explican, se llegaba a la “estandarización de la cultura” para todos.

Ilbe comenzó imitando a DC en su función, quienes llevaban el sitio tenían experiencia al haber trabajado mucho tiempo en DC, pero creció como un sitio de “humor”, según ellos “mejorando” muchas de las carencias de DC Gallery. Por ejemplo, para ellos muchos problemas y divisiones en DC eran creadas por las mujeres, así que la solución fue prohibir el acceso a usuarias femeninas.

La mayor razón del crecimiento de Ilbe fue que ofrecía un lugar de reunión para los más conservadores, los coreanos con ideas más radicalmente de derechas. Algo que también heredaron de DC (que con los años dio un giro a la izquierda). De este modo con el tiempo, y a raíz de 2011, cuando creció el movimiento feminista, Ilbe se convirtió en el último bastión de los conservadores. Eso sí, con el toque de humor añadido.

Es más, en la misma comunidad se bromea sobre el tema de cómo funcionan. Por ejemplo:

seonbi-peeps-over-wall

o

 

seonbi-to-ilbe-bug

Sobre la misoginia del sitio, los usuarios de Ilbe a menudo denominan a las mujeres “Boji” (un término ofensivo para “vagina”) y habitualmente las empequeñecen. Eso no quiere decir que hagan alabanzas a los hombres. Simplemente hay una enorme discriminación hacia la mujer porque, según ellos, en la sociedad existe la discriminación contraria, a los hombres. Por tanto identificarse como usuaria en Ilbe está muy mal visto y el odio a la mujer es latente.

Es común humillar a las jóvenes coreanas denominándolas Kimchi bitch o Kimchi girl (chicas más interesadas por la cultura de occidente que por la suya, por las compras o los cosméticos). Según Ilbe las jóvenes se contradicen reclamando derechos mientras ignoran sus deberes, y ellos mismos aceptan que denominen el sitio como misógeno.

La reacción de los usuarios de Ilbe al ser descritos como tal es “No me importa, porque somos retrasados”. Esa descripción común de ellos mismos se hace para crear igualdad, para evitar actitudes autoritarias o diferencias basadas en la edad, la educación o la profesión. En resumen, un graduado en Harvard, un médico (porque sí, hay altos graduados en Ilbe), un mecánico o un parado; en Ilbe pretenden ser todos iguales, “retrasados”.

mt_1350880082_1199068333_0Hace unos meses usuarios subieron sus identificaciones para demostrar que muchos tenían estudios superiores

Es más, Ilbe se reconoce como un sitio inmoral y de contradicciones, a la vez que se congratulan de ser el único sitio que lo reconoce, aun habiendo otros que lo son pero callan.

En resumen, están orgullosos de sí mismos pese a ser un sitio lleno de “mierda” real y estar extremadamente mal vistos por la sociedad general coreana, que puede leerles dado que es un sitio abierto. Se calcula que alrededor de 5 millones de personas leen Ilbe, aunque no sean usuarios. Entre estos hay especialmente adolescentes y veinteañeros, que diariamente leen o participan en bromas sexuales, discriminan a la mujer, etc.

En la web se “glorifica” a Park Chung Hee, ex-presidente conservador por excelencia de la historia coreana, padre de la actual presidenta, también conservadora, Park Geun Hye. Ironías de la vida, una mujer. Quizás la única a la que respetan.

Aún peor son las alabanzas en Ilbe al expresidente Chun Doo Hwan, dictador, causante, entre otras cosas, de la denominada Masacre de Gwanju de 1980 (si queréis leer un poco más de su gestión). Incluso es normal encontrar bromas sobre la masacre y los asesinatos de personas inocentes que se produjeron.

Ilbe utiliza “Democratización” como un término negativo y esto influye de gran manera en los jóvenes que participan en la web. De hecho comenzaron a utilizarlo para molestar a los usuarios progresistas.

Y aquí podemos situar uno de los escándalos relacionados con el Kpop que más impactaron hace varias semanas. Es el caso de Hyosung de Secret, que en un programa de radio hizo unas polémicas declaraciones, más que por su contenido por lo que “escondían” sus palabras. Dijo: “(En Secret) somos un equipo que respeta la individualidad, así que no democratizamos el grupo”.

Como veis, usó el término “democratización” de una manera negativa. Ilbe ha estado usando el término de esta forma y lo ha popularizado con una definición diferente, la de “desaparecer, demolir o crear un motín”. Para ellos la democracia no es positiva, y en general la comunidad es conocida por el uso negativo de la palabra, tal y como hizo Hyosung.

Por ello, los internautas coreanos le acusaron de ser miembro de la web, algo, como podéis imaginar, muy negativo para un artista. Según los internautas, “La forma en que usó el término daba a entender que la democratización significaba el no respeto de las individualidades”. Y aunque su agencia explicó que Hyosung usó esa palabra sin saber su significado, realmente es difícil creer que una chica de 24 años no conozca el significado de lo que es la Democracia o si es algo positivo o no.

leaked_photos_of_secret_show_her_modeling_in_undergarments-thumbnail

Respecto a la misoginia, es fácil encontrar comentarios como “fluido de boji” cuando a una mujer le gusta algo, y a menudo se dice que no se considera a la mujer como persona, sino como un mero “agujero”. Cada vez que hay noticias sobre algún escándalo sexual se dan todo tipo de comentarios, sin importar si hay víctima o si es menor de edad.

Es más, no sólo comentan estos escándalos, sino que los crean. Algunos usuarios han llegado a compartir fotos de novias o hermanas desnudas, incluso hablando sobre planes de violaciones a los que se une el resto. Y si alguien se escandaliza o les llama la atención rápidamente es atacado.

Uno de estos escándalos creados fue, por ejemplo, el caso ocurrido con Suzy de miss A, que llevó a JYP Ent. a denunciar a los usuarios de Ilbe implicados y tomar medidas legales para evitar casos así. Suzy es mujer, de Gwangju y una diana fácil para las “bromas” sexuales que tanto les gustan. Bromas como estas, que le tuiteaban a la propia Suzy:

suzy

Otra de sus “bromas” hacia Suzy ha ocurrido esta misma semana. Un usuario de Ilbe, de sólo 16 años, ha sido arrestado por compartir imágenes photoshopeadas del expresidente Roh hipnotizando a la cantante y convirtiéndola en un gato. Tras eso la colocó en posición sexual con Park Jin Young.

16 años. Imaginad la influencia en la juventud que tiene esta web.

A menudo también comparten fotos de personas no famosas con el único objetivo de insultar y ridiculizar si no encaja con sus ideas: chicos que cargan el bolso de su pareja, por ejemplo. Incluso son, a menudo, quienes dejan la mayor parte de los comentarios hirientes y dañinos en las noticias de celebridades de ciertos portales, o quienes organizan “protestas”.

Incluso son excelentes en reírse de los fallecidos, como hicieron con Lim Yoon Taek, el líder de Ulala Session, tras su muerte a causa de un cáncer hace no mucho.

Está claro que todos tenemos la libertad para expresar nuestras opiniones en Internet, pero siempre y cuando se mantenga un respeto mínimo. Postear ciertas fotos, ridiculizar, insultar, objetivizar, adorar a “dictadores”… Es pasarse de la raya. Pero a ellos les da igual, simplemente se “ríen” de las críticas.

Ilbe-agriculturization

“Acabemos con los insectos de Ilbe”

ilbe-bug1

“¿Qué os parecen nuestras alas para que los insectos podamos volar?”

Por eso no es de extrañar que si alguna celebridad mete la pata utilizando términos que Ilbe ha hecho suyos sea criticada y juzgada socialmente. Como lo fue Hyosung (que, de nuevo, no sabemos si realmente es lectora de Ilbe, pero al menos queda claro que no es muy perspicaz si no sabe, en una sociedad en la que los chicos se preparan tanto, qué significado tiene el término democracia o cuánto esfuerzo costó conseguirla en su país) y como ha sido el grupo Crayon Pop.

Recientemente escribieron un tuit desde su cuenta oficial en el que podía leerse: “Vosotros sabéis que todos habéis sido nomu nomu (“muy muy”, escrito mal a propósito) geniales ¿verdad? Estábamos celosas de vuestra moda jajaja Nuestros fans son lindos. Gracias de nuevo ^^ – De Wengchong”.

¿El problema? Los usuarios de Ilbe utilizan esa forma de escribir “nomu nomu” como referencia al expresidente No Mu Hyun (o Roh Mu Hyun).

c8744478f5a61b0d789dc6c8237ecf06

Afortunadamente la popularidad de Crayon Pop no era muy alta (es más, muchos les han conocido por este escándalo), aunque han sido fuertemente criticadas. Sin embargo en el caso de Hyosung hubo una caída importante de su imagen, y de la de su grupo, y fue apartada de programas y diferentes promociones publicitarias.

Desde hace algún tiempo se habla mucho de Ilbe, pero a menudo se creaban dudas y lagunas. Espero que esta entrada haya ayudado aunque sea un poco cómo funciona esta web y lo despreciable que nos resulta a la mayoría.

Eso sí, hay que tener muy claro que una web no es una nación. Hay personas así que piensan de ese modo y que comparten sus ideas en Ilbe, pero es una minoría. No debemos generalizar, nunca, sin importar el tema que estamos tratando.

[@KoreaBang]


Related Posts with Thumbnails
  • trufax

    Yo flipo. Has ignorando las últimas linias del post como un campeón!

  • Jade Eli JA Zhu

    la verdad acabo de encontra esta pagina . yo veo k solo viven en las nubes . ya deberian aterrizar . como un avion .

  • ceja

    estoy de acuerdo contigo…he visto como un ejemplo el circo que hacen por que un par de idols salen…rayos es que la sociedad en general nos estamos hechando a perder…en mi pais ni se diga, el asesinato multiple, misogeno y lamentable a tantas mujeres, que nunca supieron quien lo hizo, aquellos niños que murieron en la guarderia y nadie hizo nada todo por corrupción, las olas y olas de narcotrafico, y pobreza…la “democracia” que nos han infundado, y el odio de paises sudamericanos hacia nosotros, la poca democracia que en realidad poseemos, las ideas de nacionalismo un tanto pasado de la raya, y gente que le agrdan esta clase de cosas…a donde iremos a parar como seres humanos…

  • tokki

    me gusta corea pero acepto la realidad
    ellos actuan inocentes pero no lo son
    cuando aca no les importa pero como aya es diferente tratan de mostrarse inocentes
    lo que quiero decir es que no es un pais perfecto y tiene demasiados defectos igual que todos los paises

  • tokki

    que ridiculos no tiene sentido de verdad no lo tiene haha si quieren atacar a los idolos que busquen palabras coherentes y lo peor es que la mayoria de los coreanos son como idiotas en eso me parece tan absurdo deberian de reirse de esos locos

  • Renata

    Y sí, en todos los países hay de esa “mierda” que tú hablas, todos lo sabemos el mundo por muy bello que deseo que sea, siempre tendrá la hipocresía por delante al final nada es perfecto y menos como lo pintan es la realidad de la vida.

  • Pandoraylam

    ¿Y aquí?

    Tendemos a idealizar a Corea ya que estamos muy lejos y no vivimos alli. A menudo me encuentro haciendo pequeñas comparaciones a mi padre, como si yo fuese una guerrera de brillante armadura protegiendo en honor de Corea (acabo de visualizar la imagen y es ridicula xD), pero al mismo tiempo soy consciente de que me sale sin pensar, como si tuviese que convencerlo de que tiene cosas buenas y que en otras son mejores que nosotros.

    ¿Pero que pasa cuando vemos cosas negativas?
    – El trato a la mujer (da igual que te digan una burrada, tu tienes que permanecer sumisa y mona, nada de responder o decir lo que piensas),

    – la “dictadura” de la familia y los mayores (eres adulto pero yo elijo con quien te casas, faltaria mas, y no me lleves la contraria),

    – el racismo (un maestro de 29 años abusa de una niña de 12 y no pasa nada, pero si un extranjero se va de copas y se acuesta con una coreana, es que practicamente la ha emborrachado y la ha violado),

    – el absurdo sentido del honor familiar que es mas importante que la desgracia de un individuo (los padres de la niña de 12 años no presentaron una denuncia, porque eso es una mancha en la familia, asi que el pederasta mantiene su curriculum limpio y puede ir a otro colegio tranquilamente y nadie sabe nada),

    – la devocion a la familia hasta limites enfermizos (todos hemos visto en dramas como hay padres que endeudan, engañan, estafan o incluso asesinan, pero tu como buen hijo, no importa que no lo soportes o incluso odies, no puedes hacer nada. ¡Es tu padre! Y en la vida real, si dices de ir a comisaria y denunciar, es bastante probable que te miren como si fueses un egoista que mira por sus propios intereses, como si renegaras de tu familia para poder ascender, en vez de ocuparte de los problemas tu solo porque “los problemas de la familia queda en la familia”)
    – la hipocresía y doble moral sexual (puedes irte de ‘put*s, puedes hacer lo que quieras, es mas, eso te hace mas masculino; pero eso si, de cara a la galeria tienes que tener una imagen intachable)
    – la homofobia y demas hipocresías (ser gay es una enfermedad, es una perversion, no es cuestion de amor o preferencias sexuales, no. Si mis hijos ven en pantalla a una pareja gay tomandose las manos, ¡inmorales, la cadena deber arder en el infierno porque van a convertir a mis hijos en asquerosos gays!! Pero eso si, a todos nos gusta el fanservice y ver como nuestros idols tontean unos con otros. Pero claro, eso es fantasia. Si mañana, por ejemplo, Heechul dijera que es gay y que tiene pareja, se montaba la 3ª guerra mundial, lo tacharian de asqueroso, inmoral y amenazas de muerte seria lo menos que le mandarian)

    Y en fin, un monton de cosas asi.
    Eso si, cuando este tipo de cosas pasan, nosotros nos sentimos muy escandalizados y pensamos “Ay, menos mal que en mi pais eso no es asi. Es que en eso nosotros somos mas civilizados”.

    Yap.

    Es muy facil no hacer autocritica. Y eso no quiere decir que “disculpemos” o no le demos importancia a las barbaridades que mencioné antes. Sino que nosotros tb tenemos “mierda propia” y muchas veces hacemos como que no vemos.

    No sé en otros paises, pero ¿Y en España?
    No voy a hablar del tema de la mujer porque eso es algo tristemente comun en las sociedades que han tenido mucha presión por parte de la Iglesia, asi que damos por sentado que todos sabemos que tenemos nuestra propia cuota de machismo diaria. Tal vez no como en Corea, que es confucionista, pero si al estilo occidental (mero objeto sexual) y cristiano (es menos en todo que el hombre, hay que liderarla porque la pobre, es tonta y sin querer hacer el mal)

    ¿Y las bromas crueles?
    Yo soy una persona que de entrada intento llevarme bien con todo el mundo. Intento dejar a un lado los prejuicios (mira, na mas verla parece una pija tonta; o, miralo, parece el tipico guaperas sin cerebro) porque todo el mundo merece una oportunidad y mas de una vez me he llevado una (agradable) sorpresa.
    Pero de la misma manera, hay pocas cosas que me pueden llegar a molestar de verdad, y me importa bien poco donde esté, con quien o sin son amigos, la sonrisa y la “agradabilidad” se van a la porra y no me callo.

    ¿Y las bromas de Irene Villa?
    He visto gente de todas las clases sociales haciendo bromas de ella, tiras comicas en facebook y otras redes, youtube, ect, como si no fuera la gran cosa. El que una persona pierda ambas piernas y varios dedos en un atentado terrorista NO ES COSA DE RISA. ¿Hacer bromas super pasadas de tuerca sobre tener sexo con …? Diosss…Me importa un pimiento si es mi amigo del alma, el decano de la Universidad , el tendero de la esquina o mi propio tio, no le arreo un guantazo porque YO SI tengo educacion, pero hundirlo verbalmente LO HUNDO.

    ¿Apología al fascismo? JEH..!
    Vivimos en un pais que hasta hace bien poco teniamos una dictadura. Y si no la tenemos todavia no es porque hubo un levantamiento como la Revolucion de los Claveles en Portugal o como otros paises, nop. Aqui no tenemos mas dictadura porque el “generalisimo” (me niego a ponerlo en mayusculas) murió de viejo y el actual rey, que se supone que iba a ser el heredero, veia que eso era mucho follon y para nada cool delante de sus compis reyes y jefes de estado.

    Aqui te encuentras en un pais hundido en la mi*rda, politica y socialmente, y sin embargo te encuentras los periodicos digitales llenos de comentarios fachas, insultantes, machistas y denigrantes. Pero luego si escribes la palabra “teta” o “muerte” no te dejan publicar el comentario.
    Bromas sobre que a ver si violan a tal ministra, que si la otra tiene unos labios para hacer…cosas interesantes, sobre que si el ex-director de la Academia es un rojo asqueroso pero mira como tiene una novia que es casi modelo, que por eso va tan sobrado…Comentarios sobre si habria que dar un golpe de estado para que las mujeres aprendieran su lugar, aplaudir que en Egipto grupos ultras cogen a manisfestantes femeninas y las violan en grupo “Eso habria que hacer aqui, para que las rojas hagan lo que saben hacer, ser una p*tas”…
    En fin, burradas como estas no son cosas aisladas, podeis entrar en El Pais, Publico o similares para leerlo, no solo pasa en facebook donde la gente suelta bestialidades y se queda tan pancha. Yo suelo leer el periodico en el ordenador mientras desayuno, y es que muchas veces tengo que dejarlo porque es que me dan ganas de vomitar.

    ¿Que aqui somos mejores?
    Al menos alli son unos hipocritas pero si la mi*rda sale a la luz, pierdes el trabajo en lo que tardas en parpadear. Alli un ministro salio volando de su puesto por haberle tocado el culo a una interprete y luego llamarla a su habitacion y quedarse en pelotas. Lo asqueroso es que muchos criticaron a la mujer por haberlo denunciado, no al tio, pero al fin y al cabo cuando se supo la presidenta tardó cero coma en pegarle una señora patada.
    ¿Aqui? Tenemos al 90% del gobierno y su partido metidos en casos de corrupcion, exttorsion, evasion de capitales, imputados en juicios, protagonistas de las primeras portadas de muchos periodicos internacionales…¿Tu los ves de patitas en la calle? ¿Dimitiendo por la verguenza? Porque yo no.

    Ni defiendo mi pais ni alabo Corea. Mi*rda hay en todas partes. Y tampoco disculpo eso. Solo digo que tendemos a ser veletas:
    – cuando algo es mejor que aqui, lo ponemos como un estandarte de todo lo maravilloso del mundo, si pararnos a pensar que nosotros tb tenemos cosas buenas,
    – y cuando algo es horrible, tendemos a dar un paso atrás, poniendo distancia, y de repente nos viene a la cabeza las maravillas de nuestra sociedad y/o pais, sin dedicarle un solo minuto a pensar en nuestra propia basura.

    Supongo que de eso se trata ser humano. Lo cual hace que cada dia este mas de acuerdo con esa frase que hace tiempo me daba risa: “cuanto mas pienso en el ser humano, mas quiero a mi perro”

    (Y como no, ooooooooootra parrafada al canto. Tengo que controlarme mas, juer…)

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Yo no sé si lo sabrá realmente o no, pero tengo que decir que pensé algo parecido: Decir que es tan tonta que no sabía qué significaba lo que estaba diciendo es incluso peor que decirlo. Me recordó a los fans tan fanos q prefieren decir que su idol tienen una enfermedad que le deteriora la cara antes de aceptar que se ha hecho cirugía plástica. Salvando las diferencias, claro.

  • Luscinda

    Gentuza así hay en todos los paises desgraciadamente, y cada vez mas, por lo que no me sorprende nada. Internet tiene sus pros y sus contras y uno de sus muchos contras es el de ofrecer un lugar de reunion anonimo a toda esa panda de escoria humana para echar mierda sobre los demás.

    Lo que si me sorprende es como la gente es tan tonta a veces y se cree que la componente de Secret Hyosung no sabía el significado de la palabra que utilizó. Claro, es mas facil tomar a alguien por tonto que admitir que es un cabr… sobre todo si es mujer. “Pobre, es que es tontina, no le hagais caso” y luego hablan algunos de machismo…

    Yo personalmente no me creo para nada que esta chica no supiera lo que estaba diciendo, ni en que contexto lo decía. Simplemente se la escapó y ya esta, luego vino su agencia dijo que es retrasada y listo. Me parecería mucho mas escandaloso que una chica de 24 años coreana (grandes ejemplos de la educación a nivel mundial) no supiera el significado de la palabra Democracia.

    Lo dicho, y luego hablan de machismo.

  • Nanci

    como puede haber gente así de enferma, insultar a las mujeres cuando sin ellas, los tontos estos no estarían aquí….esto es realmente repugnante como encontrar gente así…pero como dicen en mi pueblo “Dios los hace y ellos se juntan”, es ofensivo pero sin embargo sigue ahí, por que hay gente leyéndolo, y eso es lo realmente preocupante, por que mientras haya gente participando, pues este grupo va seguir creciendo, ojala muchos padres se tomen el tiempo y el gusto de enseñarles a sus hijos que esto no esta bien, la discriminación, no es buena para nadie ni para el mundo

  • Noah

    De verdad que los coreanos son una sociedad tan cerrada , misógina y sucia , pero les encanta parecer un país liberar y avanzando pero es todo lo contrario es un país que le faltan décadas de evolución social

  • Ann

    Solo me queda felicitar su gran
    trabajo informativo chicas.

    Yo disfruto este tipo de entradas,
    son las que más espero, aunque después termine indignada,

    enterarse de estos temas es ,hasta
    se podría decir esclarecedor.

    Pero acaso sorprende?

    Ya no se que esperar de la
    sociedad y hablo de manera universal, cada vez salen mas y mas noticias y “grupos
    de personas” que lo único que hacen es degradarnos más como sociedad, y esto
    cierto grupo de coreanos sí que saben cómo hacerlo, se que no debo juzgar a
    todos por unos cuantos, pero, es difícil, este tipo de comportamiento de que
    espero sea una minoría, ha hecho que lo
    que empezó como “el sueño coreano” haya
    ido mermando en mí, hasta casi desaparecer. Bueno que quería, eso sucede cuando
    idealizas.

    Sigue siendo un país al que sin
    duda me gustaría ir, pero ya no con el mismo pensamiento de antes.

    Un país tan
    desarrollado en “casi” todas las aéreas, un país que supo sobresalir pese a la
    adversidad, es una pena que tenga que ser mostrada ante los ojos de los demás
    de esta forma tan lamentable, por cierto grupo de personas, que ni ese
    reconocimiento se merecen.

  • Noela

    Muchas gracias por la entrada, no conocía esta realidad y me ha parecido muy interesante y bastante preocupante por la influencia social que pueden llegar a tener, sobre todo en los más jóvenes.

    Aún así, y tal como dices al final, no creo que representen a toda la sociedad, de hecho me parecen más un grupo pequeño pero muy ruidoso y que pueden hacer y hacen mucho daño.

    De cualquier forma confío en la sociedad coreana, (me has despertado curiosidad lo que comentas del movimiento feminista, investigaré). Y por si no lo conocéis os comparto los resultados de un informe que acaba de salir sobre la aceptación de la homosexualidad en el mundo, y en el que podéis ver que Corea del Sur es el país en el que la tasa de aceptación más ha crecido (de un 17% en 2007 a un 39% en 2013) y si veis los datos en la juventud llegan al 71% de aceptación, lo que para mi es un gran avance en lo que a derechos humanos se refiere. Y me alegra pensar que a pesar de los rebuznos de ILBE hay cambios imparables que espero que mejoren la vida de las mujeres y las minorías en Corea.

    http://www.pewglobal.org/2013/06/04/the-global-divide-on-homosexuality/

  • Nazaret

    Madre mía… Buenísima entrada. La verdad es que lo de Hyosung me costó bastante pillarlo en su momento. Y si como decís la página tienda a dejar al nivel del barro, o peor aún, a la mujer, no podría entender que entrara en ella para leer… no sé, yo como mujer no podría soportarlo. Y ella tendría que ser muy, muy, pero que muy… para aguantar ese tipo de cosas y hacer esos comentarios. Lo de Crayon Pop me queda más o menos claro que es un asunto de publicidad. Llevan un tiempo pululando sin conseguir demasiado, creo que al final que hablen de tí, bien o mal, siempre ayuda para ser más popular. Quizá era lo que buscaban. O quizá escribió el tuit un manager que sea asiduo de la paginita y esté tan habituado a escribir así que se le escapara en ese momento. Pero opto más por el tema propagandístico.

    Tremendo asco a las fotos que han llegado a tuitearle a Suzy. Pero asco, asco.

  • Roony

    Algo que llamo mi atención (entre otras cosas) fue el dibujo en silla de ruedas, y me dije: porque lo dibujaron con ”ojos redondos y no rasgados”? como un coreano orgulloso que se precie de pertenecer a ese circulo. Además de ser machistas, discriminadores hacia las mujeres (viendo lo de Susy) es para matarlos, o como mínimo ponerlos en primera fila si hay guerra con el norte y así adelgazar sus filas. No me imagino que pensaran de los occidentales que les deben caer de cuadritos.

    Pero no hay que generalizar como bien se dice, aunque lo de adelgazar sus filas… no vendría mal no?

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    No, no. Con mi comentario quería agradecerte que lo escribieras. No querría que diese esa impresión, de verdad ^^

  • Renata

    Despreciable, algunas veces me pregunto ¿qué se les pasa por la cabeza? adular a dictadores, apoyar el machismo, burlarse del dolor ajeno… no comprendo como puede hacerles felices esto; y lo más triste es que los adolescentes tienen acceso a esa concepción “errónea” de la vida en general. Aún yo no comprendía bien por qué Hyosung había dicho eso… pero ahora comprendo y es una lastima que a su edad no sepa lo importante que es la Democracia y lo difícil que fue para Corea conseguirla :/
    Gracias por la entrada, me gusta mucho conocer otras caras de las personas de Corea y esta claramente no la conocía. (aunque sea una minoría de Corea).

  • 스페인 사람

    El reporte me ha parecido muy correcto y oportuno, si he dado la impresión de corregirte me disculpo. En el párrafo de cierre de tu entrada quedaba muy claro que no se debe tomar la parte por el todo, simplemente quise reafirmarlo.

    Quizás me has pillado un pelín más cabreado de la cuenta pues tras leerte me recordaste que la crueldad humana solo necesita una pequeña abertura en nuestra coraza moral para hacer todo el daño que pueda.

  • Su55

    Recuerdo haber leído algo sobre la polémica de Hyosung, y me llamó bastante la atención, prácticamente no entendí nada y lo dejé pasar, pero ahora entiendo tanto revuelo y porque tenía esa sensación de no haber visto mucho de Secret durante el último tiempo… Es sorprende esa página, repugnante, no es gente dando su opinión, es gente enferma, realmente, esos comentarios, esa forma de pensar, me da pena ver que en el mundo estemos conviviendo con esas personas, pero también da pena ver como otros “millones” secretamente se ríen y sienten curiosidad por ver lo que dicen…. =/

  • Ella

    No se que me ha choqueado mas, si ver cuantos sociopatas se pueden juntar en un solo lugar o saber que hay un monton de gente que los lee… O.O

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    ESTO. La entrada es meramente informativa, para nada representa a un país ni a la mayor parte de la sociedad. He querido tratar el tema porque últimamente se habían dado varios cosas que nombraban a Ilbe pero nunca se explicaba exactamente qué era.

  • nicole

    que tema tan fuerte, cuando emepeze a leer me decia ¿puede ser peor?, y si….

    “es fácil encontrar comentarios como “fluido de boji” cuando a una mujer le gusta algo, y a menudo se dice que no se considera a la mujer como persona, sino como un mero “agujero”
    Algunos usuarios han llegado a compartir fotos de novias o hermanas desnudas, incluso hablando sobre planes de violaciones a los que se une el resto. ”

    realmente me repugna ese pensamiento, ayer estaba viendo algun cap de school 2013, y encontraba a los estudiantes super irrespetuosos, violentos, no solo entre ellos en general, sino con la mujer, con esta entrada logro entender de que lugares algunos sacan sus ideales, porque cada vez (y no solo en corea , sino que en todo el mundo) vemos a los padres mas ausentes en la crianza de los hijos, entonces ellos toman modelos de otros lados, y evidentemente no son los mejores a veces.
    ojala que las autoridades hagan algo al respecto, porque cuando el problema y los insultos llegan a la realidad, no me parece tan chistocito…..

    bueno es mi opinion, creo que nunca habia escrito “tanto” xd
    gracias por la entrada!

  • 스페인 사람

    Es curioso que siendo un portal tan popular nunca he conocido a nadie que admitiese ser usuario… algo avergonzados si que estan la mayoría por ser tan canallas pero el anonimato que ofrece internet es ideal para dar rienda suelta a sus frustraciones. No quiero hablar mucho de estos indeseables porque me enervo y creo que lo mejor que se puede hacer es ignorarles. A veces creo que son así de brutos para hacer todo el ruido posible y que se les haga caso.
    Si alguien tras leer el artículo se pasa por sus foros POR FAVOR que recuerde que así no es Corea hoy en día, sigue habiendo mucho machismo pero lo de los cafres de ILBE no tiene sentido ni lugar en el Seul moderno.

  • Hyung

    Refugio de misóginos, fanáticos y gente sin vida social que se dedica a criticar por criticar y que lega a ser el paraiso de los antifans (no olvidemos que en Ilbe se organizan gran parte de los “black Ocean” y las humillaciones de los famosos coreanos) eso es ILBE.

    Estoy seguro que en todos los países existen este tipo de portales dedicados única y enteramente a destrozar imágenes y a despotricar contra “lo injusta que es la vida mientras sentado frente al ordenador descargo mi personalidad tóxica”; lo que de verdad me preocupa es la influencia que tiene en este caso.

  • Rouse

    Fijate que había escuchado del escandalo de la integrante de secret pero no había entendido en realidad por qué tanto alboroto, lo explicaste muy bien, un tema bastante interesante, gracias por tomarte la molestia de hablar sobre esto.

  • malojima

    Siempre leo los articulos completos y me gusta como los enfocan, no conocia de este sitio ni de lo que propagan discriminacion en varios sentidos y si la presidenta de este pais es de esta corriente entonces creo de manera personal que puede reflejar a las personas de origen occidental como un problema o un germen que contagia a la sociedad de su pais que hay que ir erradicando gradualmente.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir