Rainbow, Dal Shabet, Chocolat y Girl’s Day. ¿Podemos esperar algo diferente del K-pop femenino?

junio 24, 2013 a las 21:31 , por kokoni

rainbow_sunshine_kpop_650-430

Durante los últimos días hemos tenido varios comebacks de grupos femeninos. Demasiados para manejar, siendo sincera. Por eso hemos decidido unirlos en una sola entrada. Nos gustaría saber quiénes son vuestras preferidas… y si estáis de acuerdo conmigo.

5456250120130604101759026

El primero en lista es el regreso de Rainbow. Las chicas de DSP Media nos han presentado Rainbow Syndrome Part 2, la continuación de la 1ª parte lanzada en febrero.

Sunshine es el tema principal, que nos muestra su lado más fresco y divertido. La canción no es gran cosa, pero es mi preferida en esta entrada, y desde luego las chicas brillan en cada uno de sus gestos y movimientos. Especialmente Jae Kyung. Nunca entenderé por qué está chica no recibe mayor reconocimiento.

0tx1

Dal Shabet han vuelto rodeadas de cierta polémica con Be Ambitious – título en coreano: Look At My Legs. Sí, “Mira mis piernas”. Viendo esto, podemos suponer por qué el alboroto (o quizás no), pero es que además las chicas llevan un conjunto bien preparado para hacer cambio de imagen a mitad de la actuación, un atuendo bien ajustadito que ha hecho que los coreanos pongan el grito en el cielo.

8afd01134ade5b11c02d6bdbe5df71bc

“Ya que nuestro álbum se titula “Look at my legs”, las imágenes y el MV se enfocaron en las piernas. Creemos que por eso la gente está preocupada por si es demasiado sexual. Pero escuchando la canción la gente se dará cuenta de que no es cierto. Nos hemos convertido en unas lindas-sexys Dal Shabet”, explicaron las chicas.

Pero si miramos el vídeo, y leemos la letra de la canción (que en resumen viene a decir algo así como “no te acuestas conmigo ¿de verdad eres un hombre? Mírame las piernas, tengo falda corta, mira de cerca, no me mires a los ojos”), mientras se quitan la falda, es imposible decir que no son sexuales.

Sí señor, dando la imagen de mujeres con dignidad. Todo sea por la popularidad, supongo. Sólo que quizás presentando una mejor canción también podrían haber recibido reconocimiento.

chocolat

Tras un largo hiatus también regresa Chocolat, preparadas y más sexys (omg, qué sorpresa) para presentarnos Black Tinkerbell. Otra canción bastante normalita, sin nada especial más que cuenta la historia de cómo Campanilla se enamora de Peter Pan pero no puede completar su amor por ser un hada. Por supuesto, adaptándola al mundo real:

Girls-Day_1371941663_af_org

Por último, recién salido del horno tenemos el nuevo single de Girl’s Day. Female President forma parte de su álbum repackage y, según explica su agencia, muestra el carisma de las chicas, “Una mezcla de confianza y sensualidad”. ¿Sorprendidos? ¿Alguien?

Me suele gustar que los grupos avancen e innoven, pero en este caso, Girl’s Day debería haber parado sólo un pequeño paso antes. Las considero el grupo con más talento musical de esta entrada, la canción es divertida y alegre, pero no me encanja nada de este comeback, ¿Por qué Female president? ¿Presidenta de qué?. Sin olvidar que es ver de nuevo el mismo estilo, los mismos colores, el mismo concepto, los mismos gestos… ¡y las mismas lentillas! Stop please!!!!

Ahora perdonadme, pero voy a decir esto, y espero que ningún fan de las chicas se enfade: Yo no soy seguidora de estos grupos pero escucho su música cuando lanzan discos. Dicho esto, confieso que a mí me las ponen juntas a todas, y salvo a un par de ellas, soy incapaz de reconocerlas y diferenciarlas. Es más dudo que pudiera identificar a algunos de los grupos que aparecen en la entrada.

a1

Evidentemente esto no es culpa de ellas, que no dudo que tendrán una gran personalidad y talento, y que por supuesto se esfuerzan. Es culpa de que cuando algo se pone de moda, comienza la locura de seguir la misma tendencia, peinarlas, pintarlas, vestirlas, hacerles cantar y bailar de forma parecida, de modo que se crea tal tapón en mi mente que me hace imposible seguir conociéndolas. Me bloqueo.

Y me enoja que todas las agencias estén desesperadas por vender sexualidad, empezando por Sistar y terminando por Girl’s Day. Por supuesto que hay canciones que me gustan, siempre he sido más seguidora de la fuerza y la sensualidad que de la imagen linda; sin embargo está llegando un punto que me sobrepasa: todas son iguales, todas me venden lo mismo, y, mientras la sensualidad que se daba hace un tiempo estaba llena de elegancia (aunque creo que Sistar sigue guardando esa sensualidad elegante), se está llegando a un punto en el que me produce disgusto lo que veo (y por si alguien lo duda, aclaro que no soy ni he sido nunca una “mojigata”, ni jamás he pensado que los chicos puedan hacer según que cosas y las chicas no. Al contrario).

137207634526

Como digo, no es culpa de las chicas, y no quita lo mucho que se esfuerzan, pero es algo real y es algo que, como mujer, me duele. Porque para mí la libertad y el orgullo de ser mujer no se demuestra enseñando ‘el culo’, como se está haciendo, especialmente si estás obligada por contrato, el concepto lo crea un hombre y lo haces para que según que tíos babeen y compren los discos. Y sobre todo si esas chicas a las que exponen están llenas de juventud y cantan y bailan como muchos sólo podemos soñar.

Mientras escribía esta entrada, viendo de nuevo los vídeos, buscando las fotos de los grupos, me sentía mal. ¡Me sentía mal por ellas!, porque estaría bien si fuera así, pero ¿de verdad creéis que todas se sienten cómodas con estos conceptos? ¿Realmente es necesario venderlas de ese modo? Cuando tienen mucho más que no nos dejan ver.

Lo siento, para mí es aceptable vender imagen, vender belleza, encanto, sensualidad… pero no me gusta lo que veo últimamente y lo voy a decir claro: al Kpop le falta una buena base de dignidad para sus “girl groups”.

Y lo peor de todo es que ya no sé qué esperar.


Related Posts with Thumbnails
  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Se nota q no nos has leído mucho 😀

  • Resi

    Pero cuanta tonteria hay que leer por aqui, no se ni por donde empezar.

    – La autora de la entrada se ha quedado agusto diciendo que son todas iguales cuando no se parecen en nada. Pero oye, luego seguro que dice que los 400 integrantes de EXO no se parecen en nada
    -En general la musica de las girlbands es mucho mas variada que la de vuestros queridos oppas que siempre quieren ir de malotes
    -Os recuerdo que muchas boybands se tocan todo el paquete en todas las actuaciones. Pero eso no pasa nada, verdad?? Son hombres, pueden ir tambien sin camisa como hacia uno de los VIXX creo, que a mitad de actuacion se quedaba sin ella.

    Que seais mujeres y os gusten mas kas boybands no quita para que digais tantisimas chorradas que habeis dicho. Sobre todo eso de que todas son iguales. MANDA NARICES

  • yack cobo

    Para mi girls day es uno de los mejores grupos del kpop, son chicas talentosas y lindas con muy buenas voces, ahora si dices que estos grupos porque muestran menos ropas denigran a la mujer, entonces como hombre siento que pasa lo mismo cuando muestran grupos de chicos que se hacen los lindos todo el tiempo con las chicas y que con suerte se saben mover y cantar…creo que como hombre ser asi es no tener cerebro!! Prefiero mil veces ver a chicas que muestran una faceta sexy antes que ver a chicas maduras que se visten de niñas todo el tiempo, para mi eso fomenta la pedofilia, xke si te das cuenta es lo mismo que lo anterior, solo que el concepto cute esta mas disfrazado, por eso girls day no tendra una gran empresa que los respalde como a tanto grupos kpop sobrevalorados, porque aqui la gran mayoria no aprecia el talento, aqui vale mas el dinero!! Asi que antes de hablar de grupos kpop, investiga mas acerca de su empresa y sabras porque hay grupos mas famosos que otros!!

  • http://thelilulola.blogspot.com/ Lola ♥ 彡

    Me encantan! son el grupo k-pop que mi vida estaba esperando jaja ellas merecen mas reconocimiento son divertidas, sus coreos son simples pero se ven que la pasan bien y con su super concepto alocado, necesitan más reconocimiento!

  • monica

    Disfrutar música? que música? todo es tan repetitivo, que ya cansa… no molesta que los grupos de chicos se suban la camiseta mientras sea acompañado de talento, personalidad, puesta en escena y carisma.
    No digo que estas chicas no lo tengan, pero lamentablemente su empresa prefiere irse por el camino fácil y obligar a estos artistas a vender mucho mas que “talento”.
    Personalmente no compraría el disco de un grupo sin talento, tenga o no tenga buen cuerpo.

  • monica

    Es cierto, me da tanta pena ver como IDNAM tuvo ventas tas bajas. Siendo Miss A unos de los pocos grupos que me atrae (odio el estilo cute), realmente me molestaría mucho que cambiaran su esencia, por la necesidad de vender… Aunque hasta ahora JYP me parece unas de las pcas empresas que no han tenido que llevar a sus artistas hasta tal extremo… habrá que esperar su comeback y solo espero que sigan siendo ellas mismas.

  • Paz

    Wow, no entendia mucho de lo que se quejaban hasta que vi el mv de Girls day. Wow, me senti mucho mas incomoda que la primera vez que vi Alone de Sistar (no tengo nada contra ellas, pero ese video tenia un baile muy sensual). Ahora entiendo el malestar de Kokoni. Como no sigo mucho a los grupos de chicas, no me habia dado cuenta de que tan mal habian llegado. Me gustaria pensar que tal vez cambien a la proxima, pero esto es lo que vende alla, asi que sin mucha esperanza aca, seguire asi sin prestarle mucha atencion a las girlbands hasta que alguna me sorprenda.

  • Arancha ~

    Female President se refiere a que ahora que en su país hay una mujer presidenta las chicas deben despertar y dar el primer paso sin tener que esperar por el chico “¿Acaso arrestan a la chica por besar primero? Este es tu momento”, una letra que yo encuentro muy acertada, todo lo contrario a la de Dal Shabet… que se han pasado con lo “sexy” que yo no veo. Me gusta cuando son sexys porque como mujeres están seguras y contentas de su cuerpo y no necesitan un burka para taparse o tener una imagen aniñada, mujeres fuertes. No me gusta cuando ese “feminismo” da una vuelta de 180 grados y pasan a parecer meros objetos sexuales con el simple objetivo de gustar a los hombres.
    Rainbow debería sacar un single tan fuerte como fue To Me, el resto no me acaba de convencer…

  • Melissa Gamboa

    Pues a mi me encantó el comeback de Girl’s day, pienso que cada vez mejoran más musicalmente, también me alegre mucho del regreso de Chocolat 🙂

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Acabo de editar tu comentario. Una cosa es decir tu opinión y otra faltar el respeto. Eso no lo permitimos.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir