La imagen del extranjero: ¿Corea se vuelve multirracial?

junio 16, 2013 a las 22:04 , por kokoni

WafxTXQTdBMCtFEIcPAt

“No eres nada, salvo un trabajador extranjero, ¡cómo te atreves!”, “No te atrevas a casarte con una coreana, sólo quédate callado y haz dinero, ¿quién te crees que eres?”, “¡Fuera!”.

Estos fueron algunos de los comentarios que algunos netizens coreanos escribieron cuando Nichkhun, tailandés, dijo que consideraba a la patinadora Kim Yuna como su mujer ideal hace unos días. Nada más. Y nada menos, al parecer.

Cuando lo vi, sentí una gran pena. No por Khun, sino por los coreanos, que continúan con su mente cerrada, llenos de racismo, y por nosotros, occidentales, que admiramos a una sociedad que, mientras habla de multiculturalidad, aún es incapaz de aceptar completamente a quien viene de fuera.

Hace un tiempo ya hablamos sobre este tema (¿Es posible triunfar y ser respetado en Corea sin ser coreano? ), sin embargo, tras leer ciertos comentarios en las últimas semanas, he sentido la necesidad de volver a tratarlo.

En contraposición a noticias como el debut de grupos con miembros occidentales, como The Gloss, nos encontramos con situaciones que nos dejan perplejos. Hace sólo unos días, por ejemplo, pudimos leer cómo algunos fans de EXO sufrieron, dejemos las sutilezas, una clara discriminación. Tras su comeback, y entendiendo que había muchos fans esperando a verles en directo, se les negó la entrada a varios fans internacionales para ver el directo del grupo en M! Countdown. El staff encargado (aparentemente no del programa) organizó 2 colas separadas, una para fans coreanos y otra para extranjeros, sin tener en cuenta quién llevaba más tiempo esperando. Finalmente, y a pesar de llevar más de 10 horas allí, las fans internacionales fueron “expulsadas” por “no ser coreanas”.

Iy37BR19 777_600

Evidentemente no estábamos presentes y no podemos confirmar la veracidad de la historia, contada no por 1 ó 2 fans, e incluso estoy segura de que algún extranjero pudo colarse. Sin embargo, es una clara muestra de la discriminación racial que se da en Corea, y tristemente ha llegado un punto en el que ni siquiera me sorprende.

Si bien es cierto que muchos jóvenes están abiertos a recibir amistad de extranjeros, y más concretamente centrándonos en el fandom del Kpop muchos abren los brazos y reciben a otros con quienes comparten amor por los chicos, sin tener en cuenta la nacionalidad, la realidad es que nosotros, los extranjeros, somos incapaces de entender completamente cómo funcionan los fandoms. Debido a la “extensión” de la ola Hallyu nos creemos dentro, pero lo cierto es que no podemos comprender al 100% cómo funcionan las mentes de los coreanos, de los fandoms, por diferencias culturales, por Historia, por tradición. Y a esto no ayuda el hecho de que las mismas compañías de entretenimiento traten de modo diferente a los fans extranjeros. A menudo somos vistos simplemente como un modo directo de hacer más dinero, y aun es más normal que esos fans internacionales ni siquiera sean bienvenidos en los fandoms.

conferenciadeprensa6

Es verdad que los grupos en sí, e incluso algunas agencias, agradecen a diestro y siniestro el apoyo de los fans internacionales, pero lo cierto es que a la hora de la verdad los fans extranjeros son incapaces de participar del fandom como pueden hacerlo los coreanos. Es fácil hablar de la extensión del Kpop sobre el papel, pero en la práctica no se demuestra. Está bien si los extranjeros aumentamos los beneficios de las compañías, pero no que se nos trate como iguales.

Desde casa es fácil denominarnos como parte de un fandom, “Soy SONE, soy VIP, soy Wonderful”, decimos. Vemos actuaciones, programas, leemos sus entrevistas, incluso traducimos, subimos fotos… Nos dedicamos “en cuerpo y alma” a nuestros grupos. Sin embargo, en la mayoría de las casos, es imposible ser parte real de un fandom (aunque no vayas a todos los eventos).

303880_2694464967601_403444047_nMi 1ª cajita de Hottest oficial, que incluía photobook, carnet y cartel de tela. Más tarde me enviaron otro photobook especial. Además tenía incluído el derecho de varios fanmeetings y acceso a los programas, además de la compra adelantada de entradas a conciertos.

Tener la codiciada tarjeta de miembro de un fanclub es un reconocimiento con ciertos beneficios al que no todos podemos optar. Permite un mejor acceso al fandom, estar cerca de los idols, recibir regalos, tener descuentos… Los beneficios varían según el club. Y según el club, se permite el acceso a los fans extranjeros, o no.

A continuación podéis ver una tabla muy sencilla con varios fandoms (via @Seoulbeats). Veamos las diferencias:

siesdestino

Sólo unos cuantos fanclubs permiten el acceso de fans internacionales. Por ejemplo, SM no lo permite en ningún caso porque se exige tener nº de seguridad social coreano. Por lo que, y volvemos al principio, no hay entranjeros con beneficios a la hora de formar parte de un directo de los grupos de la agencia (aunque por ejemplo DBSK creó fanclub para Japón con beneficios).

Esta “discriminación” de SM, como agencia, no es nueva. A pesar de que a menudo promocionan como una agencia abierta a todos, lo cierto es que nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, ya en 2008 se creó cierto revuelo ante la publicación de un vídeo en el que promocionaban las audiciones en el extranjero. En el vídeo, Henry, pobre, le tocó a él, explicaba, “Damos la bienvenida a todas las nacionalidades, no importa si eres chino, japonés o coreano“.

A menudo nuestras esperanzas, y ahora me centro en los fans occidentales, se ven alimentadas por las agencias, que han intentado agarrarse a la popularidad internacional del Kpop. Sin embargo, hasta ahora, lo cierto es que no hemos visto mas que chicos asiáticos debutar en las principales agencias.

20111219_seoulbeats_dbskEstrellas de Asia se convertirán en Estrellas mundiales”

Pero, no me ataquéis, entiendo a SM y su punto de vista. Y a YG, y a JYP, y a Cube, y a Loen, porque todas hacen lo mismo, aunque quizás no tan abiertamente. Lo entiendo porque no funcionaría. Porque la sociedad coreana, hoy por hoy, desde mi punto de vista, sería incapaz de aceptar que un occidental fuera la cara representante de un grupo (está bien si toca la batería, como Brad en Busker Busker, pero hasta ahí).

¿O quizás me equivoco?

21392-busker-busker-to-attend-mnet-20s-choice-awards-3-photos

Cuando viajé a Corea, sinceramente, casi todos nos trataron con respeto e incluso cierto “cariño”. Nos “cuidaron” aun más por ser extranjeras, si nos veían perdidas nos ayudaban, y aunque leo a personas que aseguran que por ser extranjeras les intentaron timar, lo cierto es que mi experiencia está limpia de todo esto y sólo recibimos unas cuantas (bastantes) miradas de “Va a ser que tú no eres de aquí”.

Sin embargo sí hubo una pregunta recurrente hacia nosotras que muestra su visión de la extranjera: “¿Sois rusas?”. Como información adicional decir que la mayoría de las mujeres llegadas de Rusia tras la caída de la Unión Soviétiva practican la prostitución (y como info re-adicional os aseguro que nosotras parecíamos cualquier cosa menos rusas prostitutas).

Algo ocurre con la imagen que se tiene en Corea de los extranjeros y que no se ve beneficiada en absoluto por ciertos programas televisivos. No me sorprendió, por tanto habiendo recibido la pregunta indirecta “¿Eres put*?”, recordar un programa emitido en mayo de 2012 en MBC: “La sorprendente realidad sobre las relaciones con extranjeros”. Un pseudo-documental con ansias de reconocimiento.

En el vídeo podréis leer bonitas declaraciones, tipo “Si digo ‘Soy americano’ no tengo problemas para encontrarme con mujeres en Corea”, “Me quedé embarazada”, “Di positivo en la prueba del SIDA“. Varios extranjeros hablan sobre lo que “logran” de las mujeres coreanas y cómo estas son “débiles” ante los extranjeros y se “entregan” con facilidad.

Pero siento decir, y creo que también ellos serán conscientes, que todas estas historias hablan pobremente de la sociedad de Corea, tanto o más que de la de occidente. Aunque como conclusión se intente dar la imagen de la mujer coreana como la afectada: “Las mujeres coreanas son como comida rápida” dice un americano, “Ayúdeme, un extranjero me ha engañado”, “El nº de mujeres asaltadas sexualmente por extranjeros está aumentando”.

En resumen, la imagen que se dio en ese programa sólo llevó a un aumento de la desconfianza entre extranjeros y coreanos, es más, para mí daña la imagen de Corea. Porque no todos los extranjeros que viajamos a Corea somos así, al igual que no todas las mujeres coreanas son así.

¿Cómo, entonces, se llegó a producir ese programa? ¿Qué mente privilegiada le dio el visto bueno?

Como ejemplo de los resultados de este tipo de imagen, en 2011 se produjo un caso que seguro que muchos recordáis. Un hombre de 60 años comenzó una pelea, no a golpes, sólo a gritos, dentro de un autobús con un profesor afroamericano de 24 años. Unos dicen que la pelea comenzó cuando el hombre comenzó a preguntar por qué el joven estaba con una coreana, que estaba sentada a su lado y con quien estaba hablando; Otros que el americano hablaba en voz demasiado alta.

El asunto es que, durante la “regañina” del señor coreano, el chico pudo entender sólo palabras sueltas que incluían la palabra “negro”, entre otras cosas, por lo que se enfrentó al hombre, para finalmente declarar ante la policía que se sintió insultado y de ahí su reacción (totalmente desproporcionada, sí), pero que sabía que se había equivocado y quería disculparse. Porque, al fin y al cabo, nada justifica la violencia, sea del tipo que sea.

Las respuestas de los netizens no se hicieron esperar, e iban desde la compresión; “He visto muchos casos en los que los coreanos actuaban rudamente hacia los extranjeros, mirándoles como si fueran monos de feria”, “Vamos a mirarnos a nosotros mismos y a pensar en el extranjero, un hombre negro viviendo en la sociedad coreana. Probablemente ha estado aguantando mucho estrés” (cuánta razón, cuánto habría aguantado ese chico para llegar a ese punto); A la radicalidad: “Denúnciale por asalto y expulsadle. Simple”, “¿Por qué esa gente actúa así en un país entranjero?”…

Pero da igual cuál fuera la posición de los netizens, todos basaban su opinión únicamente en la raza del hombre, en que era extranjero. No es difícil ver las mismas discusiones, daños, peleas… de manos de coreanos, sin embargo las que se convierten en titulares sólo son las que ocurren con extranjeros. Esto da la imagen de que la culpa de los males de la sociedad coreana la tienen los que vienen de fuera (por cierto, que esto también ocurre en nuestro país).

Las críticas, por supuesto, no pararon ahí. Muchos coreanos critican la influencia de los profesores occidentales, que “roban” los empleos (¿a alguien le suena esto?) y reciben salarios más altos sólo por no ser coreanos y no por sus habilidades para enseñar idiomas.

original

Sin embargo, y pese a todo, el paso a la apertura es lento pero va progresando. Cada vez se hacen más intentos para escuchar las voces de la minoría en una sociedad dolorosamente homogénea (en todos los sentidos).

Tan homogenea que, por ejemplo, el pasado año el gobierno tuvo que tomar medidas en favor de la educación pública y la comprensión de la “sociedad multicultural” a través de diversos programas. Esto ocurrió a raíz de que se detectara un aumento de familias multiétnicas debido a la unión matrimonial de hombres coreanos con extranjeras o por el flujo de trabajadores inmigrantes.

De este modo el gobierno publicó a principios de año guías y libros de textos para estudiantes que incluían contenidos sobre la multiculturalidad, para entender mejor la Historia y costumbres de otras culturas.

Incluso se comenzó a trabajar en una ley anti-racismo, “Con el aumento de trabajadores extranjeros debemos tomar los pasos necesarios para minimizar los posibles conflictos sociales entre coreanos y no-coreanos, además de impulsar la competitividad nacional. Lo 1º que necesitamos hacer es legislar una ley anti-discriminación racial. Esta ley no sólo impulsará la competitividad, sino que mejorará nuestra imagen en el extranjero”.

Esperemos que todos los esfuerzos que supuestamente se están llevando a cabo den sus frutos, porque un país como Corea del Sur no puede cerrarse a ciertos cambios. Por supuesto, como siempre decimos, la Historia les obliga a tener costumbres y creencias, no es fácil cambiar de un día para otro, pero estamos en 2013 y duele leer según qué tipo de comentarios basados sólo en el lugar de nacimiento.

Porque si nuestro dinero vale lo mismo, el color de la piel o el nacer más al oeste, debería ser igualmente aceptado (y esto es algo de doble camino, si hablara de nuestra sociedad pediría el mismo respeto).

Related Posts with Thumbnails
  • Johi Isela Macías

    muy cierto!

  • miakaa

    Una cosa…Aunque seas extranjero/a,si tienes los rasgos fisicos que les gustan a ellos como la piel blanca,ojos grandes,etcc.. también te miran mal y te discriminan? O te ven guapo o guapa?
    Igualmente este tipo de extranjero resaltaria pero alomejor seria en el buen sentido..

    La verdad es que es triste aceptarlo pero asi es la realidad de como nos ven a los extranjeros en corea..Ojala fuera un pais tan avanzado en estas ideas como en su tecnologia,de este modo corea seria mucho más conocido y no solo por sus marcas como samsung,hyndai,kia.. sino tambien como país y su mentalidad. Asi como japon y china que son más conocidos a nivel mundial,porque en verdad creo que la mayoria de la gente extranjera sabe que existe corea pero nadie se interesa ni sabe casi nada de este pais y una de sus razones es porque no se expone al mundo extranjero,pero esto es culpa de corea,que como ya cita el articulo es un país muy cerrado y no solo de mente.

    Espero algun dia poder visitarlo y vivir en mis carnes todo lo que aqui se expone,sea cierto o no y sea bueno o malo.Para mi es un país que merece ser visitado almenos una vez.

  • Krisse

    Buenas, Buenas!! Yo soy Venezolana, algo de lo que yo admiro de mi pais es que no veo Exclusion por parte de nosotros hacia personas extranjeras, ademas si nosotros estuvieramos discriminando no estubiesen viniendo tantos extranjeros precisamente de china a trabajar aqui,porque vienen por bastante!! puede ser que uno que otro paisa Venezolano sea un poco despota con ellos pero no todos y como te digo no lo toleramos eso, y reclamamos al respecto! Venezuela siempre a sido un pais multicultural!! ellos se benefician de nosotros y nosotros de ellos..

  • pamela

    realmente me desagrada leer esto como seguidora que soy pero lo único que yo diría es que las empresas coreanas no se olviden que si sus grupos no tuvieran fans fuera de su continente asiático ellos ahorita no contarían con tanta fama fuera d su país y mucho menos no tendría tantos ingresos económicos, eso es lo único que tengo que decir, y es verdad el racismo existe en todas partes en unos mas en otros menos, lo único es que cada persona decide si es o no uno mas del MONTÓN.

  • Katia Larissa

    Este articulo me hizo entrar en la realidad, apesar de lo maravilloso que nos llegan a pintar un lugar o que nosotros mismos nos llegamos a pintar no es del todo cierto …. pero esto no sucede solo ahi si no en todos los paises desgraciadamente, me decepciono lo de los fandoms porque en la mayoria o no admitian extranjeros o los costos eran diferentes por ser extranjero … el unico aceptable es el de B.A.P

  • Violet

    Y cómo haces ya para estar tiempo allá, es más para vivir en Korea??? wow!, q valiente xD!. Como dicen algunos, iriamos a Korea pero sólo x unos dias, y después de vuelta a nuestra patria y más con todo lo que dice este articulo, me he desanimado..

  • Violet

    Hola ! cómo te fuiste allá? como intercambio estudiantil ? 🙂

  • kumichan

    la raza asiática…te dice algo???????

  • carolita

    Que triste leer que en una sociedad que tiene tanto progreso en las puertas siga con la discriminación. me da pena por Henry y Zhoumi que han sido atacados y hasta rabia senti hace un año cuando ocurrio el incidente de auto de Nichkhun, en el cual lo atacaron diciendole que se fuera de Corea. Desafortunadamente esto no sucede solo en ese pais. He visto como en el mio (Venezuela) discriminan a los asiaticos diciendoles “chinos abusivos, vienen a hacer dinero y a quitarle el trabajo a los demas etc etc”, pero de igual forma he visto como estas personas responden a los ataques, viendo a los demas solo como un medio para conseguir dinero y actuando como que fuesen una “raza exclusiva”. Me da pena por ambas partes porque al final son fallas sociales las que tienen. Realmente no entiendo como ya en esta época no se dan cuenta de que todos tenemos sangre en las venas y somos iguales. Mi familia esta mezclada con asiaticos puesto que mi abuelo es Chino y mi abuela Venezolana y cada quien quiere mantener sus costumbres culturales pero con respeto a los demás. Relamente tenia muchas ganas de ir a Corea, y aun las tengo pero por sus paisajes y momumentos culturales, no por una sociedad cerrada y que duelale a quien le duela son egoistas.

  • Ana Santana

    tambien una fan de exo extranjera fue abofetiada por fan coreana cuando estaba espperando para entra. la chica estaba filmando cuando la otro chica vino y la golpeo fue muy mal eso

  • Jeffer

    Lamentablemente la discriminación no sólo ocurre en corea sino en todos los paises “desarrollados”, lei un comentario q decia: “si una empresa europea o americana , de la industria musical u otra , soltase a los cuatro vientos como hace la SM YG etc que no quieren a extranjeros para debutar se armaria un escándalo”, pues bien, cuantos extranjeros conoces q triunfen en USA??? la propia SM ha comprado una agencia de turismo cuyo paquete incluye asistir a los conciertos de sus artistas. El world tour de SNSD incluyó una pagina internacional para poder conseguir las entradas.

  • Nube Estefania T

    creo que si viajaría a otro país lo pensaría dos veces; en el mundo entero piensan que los colombianos somos narcotraficantes, en realidad, no es así, es un país con varias dificultades internas, que se están solucionando, pero el mundo entero parece conocer mejor que nosotros mismos; nos compran y nos vendes como quieren, es difícil aun mas si eres de color la discriminación; no se ve dentro del pais si no mas bien fuera por no ser de la misma nacionalidad.

  • judy

    primero no son una raza, y segundo no la concidero la PEOR. Cada país tiene sus pro y sus contra y en mi pais aunque se que somos abiertos, tambien hay un pensamiento racista y no solo entre paises sino tambien entre sus propios compatriotas. Vamos si hasta Disney es una industria que piensa de esa manera .

  • Noela

    Al leer este artículo recordé uno que leí hace poco a través de Eurowon en el que se reflexiona sobre porque Corea no se promociona bien en el exterior, está en inglés pero puede leerse con facilidad con un traductor, para mi toca unos puntos clave que tienen mucho que ver con lo que comentas y con los que en general estoy de acuerdo:

    http://www.qiranger.com/2013/05/21/why-korea-sucks-at-marketing-itself/

    Gracias como siempre por tomarte un tiempo para escribir esta entrada, me parece muy interesante como relacionas este tema con el Hallyu, me encantan los artículos en los que sobre todo tu Kokoni haces reflexiones sobre la sociedad coreana desde el prisma del Kpop.

  • aeren

    Me parece un tema muy interesante, yo la verdad esque coincido con que desgraciadamente hay racismo en todos los lados pero creo k hay paises mas abiertos, mas tolerantes y paises mas cerrados con ideas mas conservadoras como corea del sur, k en cierta forma me parece normal teniendo en cuenta que se estan abriendo al exterior desde hace poco, de exo me dan la impresion de que no estan demasiado acostumbrados a extranjeros occidentales (y menos todavia a gente de color ). Desde mi punto de vista y alomejor me desvio del tema, esque en corea hay cierto rechazo a lo diferente, ya sea un extranjero k obviamente somos diferentes a ellos fisicamente o un coreano k se sale de su estereoptipo, tienen cierta obsesion a k todos sigan un patron y si te desvias un poco ya eres un “bicho raro”, esto no solo pasa en corea obviamente, el infravalorar a alguien por ser diferente; es mas blanco k yo, es mas moreno k yo, mas bajo, abla mi idioma con acento raro…total es diferente asik me rio de él. Me gustaria k las cosas poco a poco cambiaran no solo en corea…pero lo veo dificil la verdad.
    Por cierto k me parece muy feo lo que han hecho a las fans extranjeras de EXO.

  • Ella

    Desgraciadamente estos problemas de racismo no son nuevos, pero a mi lo que me llama mas la atencion es la forma en la que los coreanos miran a sus mujeres, en esa joyita de “documental” no hacen mas que ponerlas como tontas que estan tan deseperadas por conseguir un hombre y que hacen lo que sea para agradarles… y no solo lo digo por eso sino porque precisamente estaba leyendo una nota en NB sobre la visita que hizo a corea Miranda Kerr, y en todos los comentarios no para de decir lo bella que es, pero al final dicen que odian el que a los hombres les de por comparar a las coreanas con ella y que prefieran a la extranjera por encima de ellas, a que voy que me parece de lo mas “curioso” que se le vayan encima a Nickhun por decir que su ideal es una coreana, pero ellos sin ninguna pena dejan claro que si los ponen a escoger se decantan por la extranjera antes que por lo nacional… Un ejemplo mas de los coreanos y su tipica doble moral…>.<

  • YuLeii

    Yo también tuve la oportunidad de estar en Corea y vivir allí por 4 meses. Sobre lo que comentas de los programas musicales tienes en algo razón. Yo tuve la suerte de asistir a Inkigayo y estar en la primera fila, pero fue por el apoyo de mi amiga coreana que reservó un espacio allí, y entramos junto con las fans de club de EXO, eso si…cuando yo llegué habían colas inmensas afuera y cuando entré antes (incluso mucho antes que las coreanas que llevan horas esperando) sentí unas miradas raras, pero no como discriminación, sino más con cólera porque llegué después y entre primero. Después no tengo ninguna queja de los coreanos, al contrario siempre me han tratado super bien. Es cierto, de hecho cuando caminas por la calle te quedan mirando muchas veces como monos de feria como tu dices, y cada vez que preguntaba a los coreanos por qué lo hacían, me decían que era porque era “diferente” a ellos…la verdad eso no me incomodaba porque entiendo a que se refieren (piel trigueña y ojos grandes, a diferencia de ellos). Incluso contando una experiencia un tanto graciosa para mi fue cuando fui a un restaurante con varios compañeros de diferentes nacionalidades, y una señora bastante simpática, me quedó mirando a la cara muy de cerca y me dijo: Que lindos ojos tienes! Eres muy bonita! Y yo, avergonzada le agradecí, y cada vez que iba a nuestra mesa me decía si algo me faltaba o no, nuevamente mirándome fijamente a la cara con una sonrisa de oreja a oreja. La señora durante toda mi estancia allí fue muy amable, pero si fue un poco incomodo que me mirará así… jajaja… aun así, me cayó bien.

    Para terminar, creo que una sociedad hay todo tipo de gente. Te vas a encontrar con gente buena y con gente mala. Gracias a Dios solo me he topado con gente muy buena cuando estuve allá y no puedo quejarme.

  • Duermevela

    Yo siempre lo he dicho, Corea para verla un ratito y luego volverse a casa, porque no, porque no es que sean cerrados, van mucho más allá. Dicen mucho (querer abrirse al extranjero) pero luego la gran mayoría ni lo intenta.

    En un campo de trabajo aquí en España había un par de coreanas y sí, lo intentaban algo, pero fue llegar una tercera, preguntarles por qué hablaban con nosotras y nos enseñaban algunas expresiones típicas de corea y adiós y muy buenas. Ni saludaban, agachaban la cabeza y punto.

    En otro campo de trabajo, esta vez en Alemania, casi lo mismo. Se acercaban al resto lo justo y necesario.

    Siempre he pensado que hay que ayudarles a ver que el extranjero no es ningún demonio, que no mordemos, pero sinceramente ya cansan. Nosotr@s podremos ir a ese país y demostrar que no nos comemos a nadie, podemos organizar mil encuentros entre extranjeros y todo lo que se quiera, pero si ellos no dan su puñetero brazo a torcer aunque sea mínimamente, milagros pocos. Además más de uno y más de una vienen a otro país, se abren bastante, parece que realmente cambia algo, vuelven al país y mutan otra vez. WTF?!

    Conozco a gente de China, Japón y Corea y los coreanos son los más difíciles (por no decir imposibles). Chinos y japoneses se abren bastante (lo de los japoneses me sorprendió gratamente), pero los coreanos me tienen hasta el moño.

    De Corea me encanta esa sociedad de contraste, su séptimo arte, sus tradiciones… pero ni me planteo vivir allí. Espero que no os siente mal pero aunque disfruto viendo sus doramas, desde hace un tiempo les tengo manía, bastante. Es cierto que aquí también se dice eso de ‘vienen y nos quitan puestos de trabajo’, pero no equipareis, ni de coña es igual. Aquí vemos a alguien negro y no nos sacamos los ojos por haberlo visto, por poner un ejemplo. Allí son bastante más extremistas.

    Espero que realmente y por fin, cambien. Cuando lo hagan intentaré que dejen de caerme como el culo, pero hoy por hoy los trago a duras penas.

  • Renata

    Es triste ver como el racismo todavía es tan fuerte en algunas ocasiones (y no sólo estoy hablando de Corea, sino en general, hasta en mi país lo hay), creo que eso ya está mandado a recoger, todos somos iguales ante mis ojos y no debería haber tanto tapujo a la hora de socializar con los demás.
    Lamento lo de Nichkkun, como dijiste, no por él, sino por la sociedad en general que se ocupa demasiado en ver “de donde viene” y no “la persona que es” que es grandiosa por cierto. Lo mismo siento cuando veo a Henry y a Zhoumi, ellos también han sufrido U_U yo admiro la cultura coreana, pero me entristece ver su hermetismo, sólo espero que eso cambie.

    Esta situación algunas veces me hace pensar para nuestros artistas, ¿son igual de importantes las fans extranjeras como las fans coreanas? de verdad, no lo sé, ahora no creo estar segura :/

  • bea

    me parece tan asqueroso ,me gusta el kpop pero nunca he entendido a la sociedad coreana ni soy de esas que se mueren por viajar a ver a sus oppas a la fabulosa corea , porque para nada es así de “fabulosa” . si una empresa europea o americana , de la industria musical u otra , soltase a los cuatro vientos como hace la SM YG etc que no quieren a extranjeros para debutar se armaría la de dios ! habría demandas por discriminación y la opinión publica estaría en contra , pero claro eso en Corea no pasa , me parece injusto , después quien ser tratados como iguales cuando ellos viajan no?

  • Pooly Pooly Ereen

    Triste pero muy cierto,que en un pais como lo es Corea con su avanzada tecnologia & su forma de vida sigan pasando estas cosas. Sin embargo existen casos graves de discriminacion en todo el mundo ( no se diga en EUA donde el racismo a la gente negra era fuertisimo), solo que uno se pone a pensar en nosotras como fans del kpop, en que muchas veces soñamos durante muchos años con ir a Corea & jamas esperamos recibir un mal trato en un pais que es como un sueño. Pero he aqui lo que yo les quiero compartir & regreso a la discriminacion en el mundo, con respecto a Corea-Mexico
    Yo pongo de ejemplo algo que me ocurrio aqui en Mexico. Hace 6 meses llegaron a mi ciudad unos chicos Coreanos de intercambio estudiantil, me hice amiga de ellos al poco tiempo de haber llegado, un dia fuimos a comer 3 de ellos & yo, ellos hablaban algo de español sin embargo nuestra mesera cada vez que pedia la orden hablaba excesivamente rapido, por lo tanto mis amigos no entendieron nada & le pidieron que lo repitiera varias veces, al final nuestra mesera se fue con cara de molestia & susurro “malditos chinos regresen a su pais”.. a pesar de que yo intente explicarle que eran extranjeros & no entendian muy bien ella se porto muy grosera & yo me senti muy apenada por su comportamiento, & no fue la unica vez que nos paso. Mis amigos coreanos siempre fueron sumamente respetuosos & a pesar de una que otra ofensa que recibieron de parte de compatriotas mios, ellos nunca nos ofendieron a nosotros. Como dice un comentario de los de esta entrada, ibamos a ver jugar a el equipo de mi estado con una cerveza en la mano & los chicos coreanos podian hacerse amigos de cualquier mexicano que tuviera la disposicion de tratarlos, con esto no quiero decir que todos los mexicanos fueron groseros con ellos, noo, habia sus excepciones & eran muchaas las personas que los atendieron amablemente & los trataron como si este fuera su hogar.
    Lamentablemente yo no tengo la experiencia de haber estado en Corea, por eso no puedo comparar el trato de el pais hacia mi como extranjera, creo que muchas veces depende del tipo de gente con el que te encuentres, algunos tendran corazones oscurso.. Afortunadamente somos mas los buenos.
    Cambiar es dificil & mas para una sociedad que lleva años siendo racista como lo es corea, me impresiona mucho de mi pais porque siempre hemos sido los discriminados… entonces porque actuamos asi??? Creo que el cambio esta en uno mismo, trata como quieras que te traten, es lo mejor.. Esperemos que en cuanto al Kpop las compañias nos tomen mas en cuenta porque cada vez somos mas los fans extranjeros & no creo que les convenga tenernos de enemigas, pero eso ya se vera con el tiempo.
    Estuvo increible tu nota. Es la primera vez que escribo en el blog & fue gracias a que me inspiraste heehe soy tu fan ! 🙂

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Este es otro tema del que también quiero hablar. Está en preparación 😉

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Si miras el link que pongo en la entrada, sobre este mismo tema hace unos meses, verás la misma historia que cuentas 😉
    Gracias por tu interesante comentario!

  • sakicita

    lo único que nos queda es esperar (laaaaarga espera por cierto), a que poco a poco, ellos mismos se den cuenta de que la multiculturalidad (raza, costumbres, etc.) no es algo “como para mirarlo raro”, por eso, a mi parecer el hecho de que los artistas coreanos “salgan” a otros países (llámese Perú, México, España, etc.) es algo positivo; apuesto que es la primera vez en su vida que ven a tant@s fans “oscuritos” en vivo y en directo, la sorpresa es mutua, sinceramente ojalá “abran su mente” a nosotros los extranjeros, que también los queremos!!

  • Dai

    Muy cierto lo que dices!! La verdad a mi me gustaría ir a conocer Corea
    por sus paisajes, lugares y uno que otro lugarcillo pero es muy
    diferente ir a “turistear” que ir a vivir ahí. Leyendo varios blogs y
    viendo algunos videos de la gente que ya ha ido hablan acerca de que la
    gente intenta apoyarlos ( como mencionaste) pero a veces no les gusta
    acercarse a los extranjeros debido al choque entre idiomas, aunque nunca
    va a faltar la gente que nos mire mal solo por ser extranjeros y
    lamentablemente el racismo esta por todaaaaas partes u.u

    Respecto
    a lo de EXO hace unos días (y no se si fue en el lugar en el que
    comentaron en la nota ) ví un video de una chica que al parecer era
    estadounidese ella empezo a grabar cuando las fans empezaron a hacer una
    fila, estaba haciendo una toma en general y ella solo decia “wow” hacia
    expresiones de sorpresa por la cantidad de chicas que habia y como
    rapidamente se organizaron, en ningun momento se escucho que ella dijera
    alguna groseria o algun comentario despectivo y tampoco se vio que
    enfocara en si la cara de alguien, ni hizo zoom ni nada, al final del
    video se ve como una fan coreana voltea a verla y golpea la camara y ahí
    se termina el video y yo me quede así de O.O ¿Cuál era la necesidad de
    llegar a los golpes? En ningun momento se ve una actitud “inapropiada” y
    ella simplemete no pudo decirle algo como “por favor no grabes” o algo
    por el estilo simplemente se fue a la violencia, un hecho muy lamentable
    y estoy segura que no va a ser el primero y lamentablemente el último
    iba a dejarles el link del vídeo pero al parecer la chica ha decidido
    borrarlo.

    Por otra parte (y no muy lejos xD) Estoy muy ansiosa
    por ver la respuesta que tendrá el nuevo grupo de chicas que debuta con
    una integrante que es FRANCESA, el grupo se llama “The Gloss” y habra
    que ver como les va ^^

    Por terminar me gustaría que algún dia hicieran una entrada acerca de la homosexualidad en Corea, hace unos días ví que realizaron la marcha Gay

  • Rosa

    De mucho interes la entrada. No se si estoy equivocada, pero recientemente se comento e incluso se presento el video de un “reality show” de voz en Corea del Sur/2012. En este “reality” participo una joven de una voz preciosa. La joven de padre de un area de Africa y madre coreana. Sus razgos eran de su madre y su piel oscura y su formacion osea se entienden son de padre. La misma entiendo llego no se si a la final o cerca de la final, pero salio de la competencia por el rechazo en la votacion del publico que prefirio mantener en la misma a un joven que aunque cantaba bien jamas se podia comparar al tono de voz de la joven. El jurado los tres (3) estaban a favor que la joven se mantuviera en la competencia, pero lamentablemente fue eliminada. Lo que si tuvo que escuchar el publico coreano fue el “speech” del presidente del jurado/Park Jin Young, Fundador y Propietario de JYP; en pocas palabras de la injusticia que se habia cometido con la joven y en el entrelinea como el racismo de unos llevaba a cometer estos grandes errores y demas… Este desafortunado episodio dio la vuelta al mundo. Por lo menos en Estados Unidos en muchos programas se le dio difusion.

    Durante la guerra de Corea (1950-1953) me cuenta mi Papa, familiares y otros conocidos que participaron en la misma sobre la cantidad de feminas coreanas que se prostituian. Claro esta, algunas lo hacian debido a la pobreza existente para mantener a sus familia, otras por estar con un estadounidense y asi tener dinero y proteccion. De esta pagina de la historia se compusieron muchas familias. Tenemos conocimiento de algunas que son multiculturales, pues sus hijos y a su vez los nietos se han casado con personas de otras nacionalidades han visitado Corea para conocer parte de sus raices y simplemente les han tratado con excepticismo, pero otros son aceptados con mucho amor.

    Hoy dia se continua observando esta situacion en zonas donde ubican bases militares de EU en Corea del Sur donde proliferan damas de compania/o la noche y se da la misma dinamica de terminar casandose o conviviendo con estadounidenses. Una vez terminan sus ordenes en Corea del Sur son transferidos. Tambien en muchas ocasiones ya tienen una familia complementada y es raro que se mantengan viviendo en Corea huyendo al rechazo de los familiares. Esta situacion (aunque no tan marcada) se da en Japon.

    Una vez mas te felicito. Gracias

  • Soo Gun

    ¿La primera foto es de una boda real? O.O

  • Ella

    A lo que he leido, la chica asegura que fue pura gente de la SM la que causo el problema, y te falto agregar que ella dijo que fue una sola persona la que les grito “extranjeros fuera” y que de ahi se vino el caos, ya que las mismas coreanas que tan pacificas habian estado haciendo fila junto a las extranjeras las empezaron a mirar feo o a decir esta es extranjera que se salga… pero al final la misma chica aseguro que no todas las coreanas fueron despectivas que hubo algunas que al verla llorar de la impotencia se acercaron y la consolaron.
    Es cierto que aun hay muchos coreanos con la mente cerrada, pero como dices en el post en su mayoria son gente mayor, son los jovenes lo que estan empezando a abrirse a nuevos ideales y eso me da esperanzas de que en un futuro las cosas sean diferentes.

  • vibi

    racismo hay en todos lados lastimosamente recuerdo que cuando estaba en la universidad con una compañera paso un china que estudia en la universidad y mi compañera empezó a hacer burla de como hablan los chinos el español y me dijo que por que ella no se iba a su país a estudiar me pareció horrible y lo único que le dije fue que si ella iba a su país a estudiar tendría una mejor educación que la que recibe aquí. Yo realmente pensaba que como en Venezuela había muchos extranjeros y multiculturalidad ese racismo no existía pero me equivoque

  • Hyung

    Me da mucha pena leer todo esto pero la verdad es que tendemos a pintarlo todo de color del arcoiris cuando nunca es así. Ni en corea, ni aquí.

    Seas extranjero en el país que sea vas a tener obstáculos allí por donde vayas y más en países tan herméticos culturalmente hablando como es Corea en este ejemplo. Tengo amigos trabajando en países asiáticos y sin andarnos por las ramas, en el trabajo (a parte de ser un trabajo de mierda) les discriminan y les marginan a diario. Ya sea trabajando en una oficina como limpiando kombinis. Pero no se de que nos sorprendemos, en España pasa exactamente lo mismo y lo vemos día si y día también.

    Lo que más me molesta de todo este asunto no es el propio hecho de que ocurran estas situaciones ya que todos sabemos que pasan, sino el hecho de no hacer nada para contrarrestarlas de alguna manera. Es decir, un país, sea el que sea, se queda con el culo al aire cuando la prensa internacional habla de estos temas y aún así no se hace nada para evitarlo y normalizar la situación.

    El gobierno y los portavoces sociales deberían dar un mayor ejemplo de situaciones cotidianas con personas de todo tipo de razas y condición. ¿O es que acaso en España vemos anuncios/series de TV/programas con extranjeros desempeñando papeles mas o menos importantes sin que sean el típico gag gracioso para darle “exotismo” al producto final?

    Al final es un cambio social a nivel mundial necesario por que al final, todos somos humanos y todos tenemos derecho a todo.

  • kumichan

    que buen reportaje y pensar que algunas fans mueren por ir a corea.a conocer a sus IDOLS .y no se dan cuenta que para las empresas solo somos el signo $$$$$ nada más y que para nuestros queridos oppas y unnies (ironia)…. (NO EXISTIMOS)…solo hacen su trabajo …no se dan cuenta que corea es una sociedad racista…..y pensar que los asiáticos en general es la peor raza la mal más vista en occidente….y aca en latienomarica veneran como si fueran dioses a ellos…generalmente uno se va dando cuenta que no todo lo que uno admira es oro…

  • Roxana Castro Palomino

    Esta es una de las razones por las que me desanimo tanto a veces…
    corea será un país desarrollado tecnológicamente, pero aun así siegue siendo
    tan acomplejada y tan mente cerrada… como
    puedes pedir amor, apoyo si no puedes dar lo mismo… esperemos que esto sea
    algo que puedan corregir con el tiempo.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    De hecho culpo más a sm y a la organización del fandom q a mnet. No creo q la cadena fuera consciente

  • 스페인 사람

    3 años hace ya que llegue a Korea y
    puedo asegurar que las situaciones que he vivido de racismo o xenofobia no han
    sido muy diferentes de la que viví en España. Si bien es cierto que he notado
    gran diferencia en el trato por ser “alto,blanquito y europeo” respecto de los “bajitos,
    morenos y sudasiáticos”. El coreano de
    corazón bueno te tratará bien, el que tenga el corazón oscuro te mirará mal. Hablas
    un poco de coreano, te pones la camiseta de la selección de futbol un día de
    partido contra Japón y te bebes una botella se Soju a medias con alguien y ya
    eres amigo suyo para toda la vida. Nada
    diferente a lo que pasa en los países en los que he estado .

    Yo no puedo dar fe de que me hayan
    tratado mal, alguna mirada extraña en
    algún restaurante al que he ido con una cita a ciegas, eso ha sido todo, pero
    si he sido testigo de alguna situación incómoda hacia una compañera de trabajo,
    mexicana, muy muy buena persona pero del tipo “bajita, morena, regordeta”.
    Supongo que en mi país no tratamos igual a los alemanes y los franceses que a
    los marroquíes y senegaleses. Si a eso añadimos el machismo arraigadísimo sobre
    todo en los mayores de 50 años… puedes encontrarte con alguna puerta cerrada.

    Respecto a lo que hizo MNET en el
    show del comeback de EXO no puedo asegurar que fuese cierto, si lo fuera sería
    bastante feo y no creo que los jefes de la emisora lo aprobasen.

  • Ale.

    Waoo! realmente tu entrada me sorprendió O.O y mas que todo, me dejo impactada…. es notable, que los grupos idols y las compañías, solo ven a los fans extranjeros como aliados económicos (Oye, sacamos nuevo album!!,compralo… o mira, tu fan extranjeros, iremos alrededor al mundo y queremos conocerte, asi que compra un boleto para vernos y blah blah) OJO: esto es mercadeo, a lo mas básico…. y no se les puede culpar por eso!!! U¬¬…. el hecho de que no incluyan fans extranjeros en sus fan clubs, es simple NO VIVES ES COREA. Los que residen en dicho país, son los que hacen filas, encargan y comprar sus productos. Nosotros los extranjeros “La gran mayoría”, solo descargamos por internet, todo el contenido referente a X artista ٩(×̯×)۶.. Y eso no les genera ningún beneficio monetario, Por eso es obvio entender por que últimamente algunas compañías, están incluyendo a los fans de japon ,,, y es simple.. ellos, son uno de los países que mas le generan ingresos económicos, a los grupos de kpop, y son unos de los, que constantemente viajan hasta korea, a ver a sus artistas favoritos, visitan sus compañías, gastan dineros en hoteles, tures, comida, obsequios, hacen filas por comprar sus productos originales,encargan sus albums, semanas antes de salir al mercado etc… T.T, (es decir gastan dinero, en sus artistas) claro que esa es la ventaja, de vivir en el mismo continente ●﹏● , y eso obviamente no pasa desapercibido a la SM, YG, JYP, CUBE, LOEN etc, a la hora de sacar y promocionar sus productos en dicho país asiatico.

    En cuanto, a si nos toleran o no…. yo creo algo muy personal… Nosotros somos del otro lado del mundo, somos hispanoamericanos…, y obviamente vemos en nuestros países, en pleno siglo 21, racismo también… a que me refiero.., bueno, que toda comunidad que no sea, de nuestro país, la van a ver como “extraña” y de hay se generan, burlas, ideas preconcebidas e intolerancia….y antes de que venga alguien y diga U¬¬(Naaaa, eso no es asi, donde yo vivo no es así, mi familia no es de esa manera, los de mi ciudad son super amables, los racistas son los coreanos, los racistas son los asiaticos y blah blah)…. saca cuentas porfavor, tu no vas a conocer a 30millones de personas que viven en tu país y mucho menos a todas las personas que conforman el bloque hisponoamericano, es decir 22 PAISES!!!!….. y oye,!!… las estadísticas no mienten, nuestros países también sufren de racismo!!! o(╥﹏╥)o…… lo quieras notar o no…a pesar de que somos países mestizos, con diferentes colores, religiones, culturas y pensamientos. la intolerancia aun fluye por nuestras calles, y eso es aun mas vergonzoso, deberíamos tener 0% en racismo, y países como españa, argentina, chile, republica dominicana, colombia, venezuela y bolivia, siempre se encuentran en la mira, por el alto indice, en discrimacion social – etnica y religiosa.

    Asi que no deberíamos juzgar a nuestros amigos asiaticos, que son una comunidad que por centenares de siglos se han mantenido cerrada al extranjero, que son prácticamente homogenea (Todo lo contrario a nuestros paises ¬¬, somos heterogéneos desde el comienzo del siglo 19 ) y que tienen cierto recelo y/o miedo, a que sus hijos e hijas, tengan alguna relación con alguien del otro lado del mundo, con otra visión cultura, idioma etc….. Ehyyy atención, que a penas son países que se están acostumbrando a “esta idea”….ya que son países, que tienen 25 años o menos “adaptándose” al termino, relaciones multiraciales.

    En resumidas.. tu entrada me encanto!!!♥♥♥ estos son los temas, que mas me encantan.. feliz dia.!!

  • Cristina López

    y si mi carnet pone que soy coreana y tengo rasgos europeos? que soy? es muy triste ver como las agencias despachan a las extranjeras así. Cuando van a Europa se llenan los bolsillos, osea q solo nos kieren por los €….y nosotr@s lo aceptamos….
    Esto no solo pasa en Corea en japon con la parte Johnny ocurre igual, pero solo te pide que tengas una dirección fisica nipona.
    Creo que es una asignatura pendiente tanto para la cultura occidental y oriental.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir