Volviendo la vista atrás: “El mayor éxito idol”

junio 10, 2013 a las 22:00 , por kokoni

wonderbang

Entre tantos grupos, tanta popularidad y canciones diferentes, a veces me cuesta recordar cómo era el mundo del Kpop hace unos años, con muchas menos bands, con exitazos impresionantes, con coreografías y canciones virales en Corea.

Últimamente hemos visto cómo la popularidad del Kpop se ha internacionalizado, y afortunadamente se ha abierto el abanico de estilos, sin embargo siento que el regreso y debut de los grupos, al haber tantos, o al haber tanto roce entre fandoms, no crea impacto. Para mí hay algo que ha cambiado en el Kpop, y en muy pocos años.

Por eso, cuando publicaron la elección del “Mejor éxito idol” a ojos de los coreanos, y vi el resultado, no pude evitar pensar en lo acertado que era. No sólo la 1ª posición.

tellme

Del 26 al 30 de mayo Online Research Panel Korea abrió una encuesta en la que se preguntaba cuál creían los lectores que era el mayor éxito de una banda idol. Con 21.955 votos (27% del total) la canción escogida fue Tell Me de Wonder Girls.

Personalmente recuerdo cómo en 2007 aún no estaba interesada por el Kpop en sí. Sólo veía dramas y algún programa de variedad. Sin embargo, recuerdo perfectamente Tell Me, la canción que lanzó la estrellato a WG, y recuerdo cómo revolucionó a los coreanos: cómo todos se aprendieron la coreografía, cómo la bailaban en los descansos o aparecían vídeos del “detrás de las escenas” con grandes nombres aprendiendo su baile:

Lo recuerdo tan bien que me pongo en lugar de los coreanos y siento el mismo “desasosiego” al pensar que las chicas ya no están activas grupalmente. Incluso siento que no habrá otra canción que consiga en Corea lo que consiguió Tell Me. Ni So Hot. Ni Nobody.

A veces se nos olvidan rápido las cosas, no damos el mérito ni el reconocimiento que otras personas merecen. Me alegra que al menos los coreanos recuerden lo que fue WG, aunque nosotros lo olvidemos.

Tras Tell Me se colocó Lies, de los por entonces también rookies Big bang, con un 20% (4415 votos). La otra gran canción de 2007. Ni siquiera tenía un baile como tal, pero se recuerdan perfectamente los gestos de los chicos (inolvidable la mano de TOP en movimiento), la intro de la canción o el genial estribillo creado por GDragon.

Gee de SNSD se coloca en 3ª posición con el 19% (4268 votos). La canción de 2009 fue otro revulsivo, y aún hoy podemos ver sin extrañarnos cómo lo bailan en programas o dramas, para poner un punto divertido. Sin olvidar que fue el vídeo de Kpop más visto hasta que llegó Psy.

Tras ellos, tras los 3 grandes temas, se encuentran Good Day de IU con un 7% (que para mí no tiene parangón con las anteriores), Sorry Sorry de Super Junior (que para mí fue mucho más popular en el extranjero que en Corea y fue la canción que les hizo disfrutar del fandom internacional), Abracadabra de Brown Eyed Girls, Alone de SISTAR y Lonely de 2NE1 (para mí estas 2 canciones no caben en esta lista, e incluso creo que otras canciones de las chicas hubieran sido más adecuadas. Fire, please).

Sé que hay personas a las que les molestan las comparaciones con el pasado, e incluso yo misma considero que el trato a los que algunos denominan “neofans” no siempre es el mejor (cuando deberíamos alegrarnos de que nuestros grupos sean más conocidos y queridos). Sin embargo mientras escribía esta entrada no he podido evitar pensar en ese tiempo y comparar.

Casi siento que 2007-2010 fueron los mejores años del Kpop. Con total respeto a lo que tenemos ahora, desde la mirada de una fan. Duele pensar en esos años y en cómo funcionaban las cosas, cómo era posible cubrir todos los lanzamientos y disfrutarlos, cómo los grupos se relacionaban… ¿Alguien recuerda el Wonder-Bang?


El gran año, cuando todos eran rookies y no siempre podían controlar los directos.

Hay cosas del Kpop que me encantan y enamoran, y a la vez hay cosas del Kpop que me cansan mucho. Hace unos años yo sólo era una mera observadora externa y sin embargo viví el boom de ciertas canciones. El exitazo de WG, uno tras otro, la música de Bigbang que me atrapó antes que nadie, las sonrisas de SNSD, la sensualidad de DBSK (por cierto, ¿por qué no está Mirotic en la lista?), el debut de 2NE1 que tanto me emocionó, el baile de SuJu que aprendí y bailé, la dificultad de la coreo de SHINee o los impresionantes escenarios de 2PM, que finalmente me convirtieron en fan del Kpop. Mi canción revulsiva, la que lo cambió todo y la que yo hubiera votado, por cierto, fue Heartbeat.

Y entonces, mientras pensaba en esto, llegué a una conclusión personal. Me gustan muchos grupos, me gusta el Kpop, la música coreana en general, me gusta ir conociendo a más bandas, muchos me enamoran, otros no tanto… pero por 1ª vez he sentido de verdad que algo ha cambiado, quizás en mí. Que entré en el fandom por 6 chicos, y que dejaré “de vivir” el fandom cuando esos 6 chicos se vayan. Simplemente espero que sea dentro de muchos, muchos años. Aunque estoy segura de que no daré la espalda al Kpop, por supuesto seguiré escuchando música coreana porque la disfruto, cuando ellos digan adiós una etapa habrá terminado para mí y se abrirá una nueva.

Y detrás habrán quedado muchos recuerdos geniales.

¿Os sentís igual respecto a algún otro grupo? ¿Cuál es “vuestra” canción”? La que os abrió los ojos u os enamoró, sin importar si los coreanos la bailaron o el mundo la cantó. Qué os enganchó a vosotros del Kpop, ¿lo compartiríais conmigo?


Related Posts with Thumbnails
  • Lizeth Guarin

    ahahha esta entrada definitivamente la tenia que comentar y es que estoy totalmente de acuerdo contigo, de verdad algo cambio -y si puede que seamos nosotros o ambas cosas jeje-y como lo dices ultimamente pienso mas en que cuando mi grupo diga adios sera el termino de una etapa para mi y lo acepto, a veces siento nostalgia por esos años, yo conoci a SJ un poco antes del Boom de Sorry Sorry y aunque se que no dejare de escuchar musica coreana cuando no esten una etapa terminara…

  • Chica Koala

    Rising Sun de TVXQ!! Ellos fueron mis primeros y por eso me dio tanta pena que se separaran, para mi ya no es lo mismo. Después de ellos vinieron Super Junior y SNSD. Aunque se que han sido muy criticadas a lo largo de su trayectoria a mi estas chicas me han regalado muy buenos momentos y sus canciones consiguen animarme, que creo que es lo importante. Estoy de acuerdo con algo que he leido por ahí de que el Kpop ya no es lo que era, ahora todos los grupos parecen iguales y no hay originalidad en ninguna parte. Aún así, si se busca bien se pueden encontrar buenos temas y grupos con un poquito de personalidad. Gracias a la creadora de este hilo por hacerme recordar la canción que me metió de lleno en el Kpop hace años, qué buenos recuerdos! Y mis felicitaciones por el blog! Lo encontré ayer de casualidad y la verdad es que me ha enganchado 😉

  • alicia angli

    Yo siento que antes las canciones aunque pop obviamente, tenían ese sello coreano, no se exactamente que es, pero eran diferentes, las canciones de ahora, son todas iguales, apegadas a lo que esta de moda en el mundo y de ahí no salen. A eso sumale la sobre población xD de grupos, debutando a cada rato, todo en exceso es malo. Al menos antes habían pocos grupos pero cada uno en su estilo aportaba canciones BUENAS que se mantenían en el gusto del publico y no como ahora que solo hacen comebacks por satisfacer fans y ganar dinero.
    Y me voy a leer MUY biased, pero por eso soy fan de SM porque a pesar de todo, sus canciones aunque al principio te quedas con cara de what?, siguen siendo raras, y que no las escuchas en cualquier lado o te animas a confesar que te gustan xD. Lo digo porque por ejemplo, Rum Pum Pum Pum no es la mejor canción, pero si es diferente a lo que se escucha en otros grupos. Igual Wolf y Growl por mencionar las recientes.
    Ah! y también que la mayoría de las canciones de ahora ya ni son producidas por coreanos sino por extranjeros, claramente se nota su influencia y el toque coreano va perdiendo fuerza.

  • jacky

    las wonder girl volveran el 2014??no las reconocen mucho ,no hay mucha info al pendiente de ellas,y q vuelvan porfa u.u ,
    dbsk?? ss501? la primera song q escuche fue de triple s pero me enganche mucho con mirotic, tell me ,sorysory .lies haru haru ,triangle,gee ,juliette,so hot ,
    en verdad como sera cuando se cierre esta etapa,sera triste porq tmb terminara mi juventud,T:T
    mi inocencia, yo tmb pense en ello cuando mire answerme 1997 ,te la recomiendo ,antes hot sech kiss shinwha baby voxx ,ahora surgen nuevos grupos y se terminaran otros , llorare por suju ,jyj (se iran al servicio junsu y jaejoong ) nose como restire ,pero se q pasara ,y cambiara mi forma de ver al kpop ,jeje creo q es como el primer amor ,kmo q evolucionas,
    gracias por tu publicacion , ya veo q ves al kpop mas profundamente ^.^ ,(a diferncia de otras pag) ,tranquila hay q vivir y disfrutar a nuestros grupos , el futuro q nos sirva para valorar mas el presente ,saludos

  • Cami Hernandez

    Entre en el kpop en el 2010, por ahi en octubre, septiempre etc. Antes en el 2009, ya habia escuchado una cancion de kpop la cual era 1 minute, 1 second de epik high, la descargue pero ni idea de donde era. Al principio crei que era francesa (?) luego cuando vi el video pense que era china. XD

    Luego al año siguiente buscando por youtube me encontre con el video de energetic de boa, el cual me gusto mucho por su baile y su ritmo. Luego descubri a snsd con gee y a wonder girls con tell me. Desde ahi me enamore porque siempre habia buscado ese tipo de grupos pero nunca los había encontrado.

    Luego encontre a shinee con lucifer, la cual se convirtio en mi cancion obsecion y fue por la que me hizo interesarme por los grupos de chicos.

    Disfrute lo que quedaba del año con las canciones del 2010, se podria decir que esa fue mi epoca dorada del kpop. Bonamana de suju, todas las de snsd hasta run devil run, lucifer y ring ding dong de shinee, algunas de secret y kara, Bang de after school.

    Luego vino mi grupo estrella, DBSK, por donde comenze a explorar el “viejo” kpop. Mirando sus presentaciones y programas me hizo anhelar tanto haber vivido esas epocas. Me parecen tan hermosas…tan inigualables….

    El kpop de ahora no me desagrada, me gusta mucho, pero concuerdo en que hay muchos grupos con musica basura y que los programas de tv y presentaciones como que no son lo mismo.

  • Male

    Yo ingrese por DBSK, la verdad vi su A-Nation del 2008 y como no caer en tremenda explosión de talento y pasión?………(y la verdad solo me concentraba en lo Japones, y aún lo sigo haciendo) yo era un poco reacia a lo coreano(pero vi Goong y me quedo sonando)…el caso es que por casualidad o destino, me encontré con Mirotic OMGS caí rendida…..después explore más y empecé a encontrarme con Tell Me. Lies, U go Girl, 10 point of 10, los especiales, Gee aunque no lo quisiera aceptar todas las canciones de esa época eran tan buenas, que a pesar de no saber ni el idioma o saber bailar te querías aprender las canciones y las coreografías, donde los live y especiales los disfrutabas así no sonaran perfectos, pero se veía una pasión un amor hacia lo que hacían.
    Entre finales del 2009 en adelante todo empezó a ir de mal en peor (bueno no tanto exagero)….Jay decide dejar 2pm, la “no oficial” separación de DBSK *lloro*, la silda de hangeng y kibum de SuJu (entre otras cosas más) ……. y como si fuera poco un montón de grupos, que no ofrecen nada nuevo, ni realmente bueno, que muchos les falta trabajo o más entrenamiento (hay una que otra canción que los salva), por si fuera poco la aparición de las tan controversiales capopers, pero estoy segura que las mismas empresas se encargaron de su creación queriendo ser como el pop Americano……….

    Y Mirotic no esta, porque ellos no pudieron hacerle una promoción como era y siempre lo hacían porque estaban concentrados en su trabajo en japón!!!!!!

    Yo ya solo escucho poco, porque pienso que ahora no es lo mismo, algunas canciones hasta me dan fastidio!!!!

  • GB

    T.ara no esta en la lista del top 10? claramente estan locos los coreanos.

  • kumichan

    para varios mirotic es la doña canción del kpop….aunque yo los conocí con tri-angle…(en el tiempo que ni sus familias los conocían)…y ahora hay grupos hasta debajo de las piedras…..

  • Ji Jae

    Yo empece por casualidad también, aun que era probable que cayera en este genero, ya escuchaba música japonesa y música con tonos orientales en general, pero bueno todo llego para mi una mañana de sábado con G-Dragon y su hearbreaker….al principio creí que tal vez era chino, si lo pensé, ya que bueno no se oía para nada japones y por aquel entonces para mi Oriente significaba, Japón y China bueno pues ahí me quede, recuerdo que me dije “este chino baila muy bien”….mire todo el vídeo y me enamore del tono y que sonaba ha algo nunca escuchado para mi,recuerdo que el nombre lo pusieron mal le pusieron D-Dragon, así que ahí estaba yo buscando a un artista que se llamara así, y que google corregía automáticamente a “El Dragon” quien fuera ese tipo no era el chino al que yo buscaba y un día encontré por fin algo que sonaba casi igual “korea Dream G-Dragon feat Taeyang” lo escuche y si ahí estaba mi chino cantando con un chico que me enamoro, busque el nombre Taeyang y wala Big Bang a mi alcance, me enamore simplemente de ellos……así que si un día se separaran creo que los apoyaría por separado, pero, sin embargo ya no seria lo mismo creo que empezaría a buscar algo que me volviera a derramar adrenalina en el cuerpo como cuando ellos llegaron a mi vida

  • Harururu~~

    recuerdo cuando muchos grucos, que antes de 2pm, eran unos delicaduchos y flacos xDD llegaron 2pm y eran unos cuerpos de grrr xD

  • Melissa Gamboa

    Yo conocí el Kpop en 2009, me acuerdo que yo también sólo veía doramas ni sabía que existía el kpop hasta que me apareció Mirotic de DBSK de los que me volví su fan, luego me acuerdo que me engancharon SS501 con Ur Man, Suju con Sorry sorry y las SNSD con gee, la verdad que aunque el kpop no es lo mismo, ahora me he vuelto fan de B.AP y me gustan muchos otros, aunque la verdad hay muy poca originalidad u.u

  • Itayuchi Vivar

    Definitivamente, porque no esta Mirotic, en la lista??? ahh!! como me ha dado nostalgia tu entrada, definitivamente el Kpop ha cambiado! y nosotras con él!! 🙁

  • Vane

    Woaaa, haz citado un pensamiento que lleva en mi desde hace tiempo, sobre todo con el boom de toda esta hola kpop que se a dado últimamente “Casi siento que 2007-2010 fueron los mejores años del Kpop” yo igual pienso así no le quito nada a el kpop actual que me sigue gustando, aunque actualmente soy mas seguidora de las baladas y grupos indie de corea , pero siento que ya no es lo mismo de esos años, dando una vuelta por los recuerdos kpoperos que guardo con cariño y recelo me e dado cuenta que si a pasado muchoo!! tiempo desde que escuche la canción que seria quien me engancharía por siempre a este mundo “Gee” esas chicas con su gran sonrisa y coreografía pegajosa con una canción encantadora, si esas 9 chicas que sin mas les guardo un Gran cariño, de las cuales e visto su evolución triunfos, errores, alegrías y también tristezas, ellas son las responsables de este amor al kpop, recuerdos como el de 2pm cuan mi emoción al escuchar “Hearbeat” o el “Mirotic” de DBSK, los pequeños de SHINee con “Replay”, Big Bang y su “Haru-Haru”, 2am y “This Song” etc etc… y son muchos mas que estarán en mi memoria, sin duda para mi los mejores años del KPop 🙂

  • Paz

    En resumen, quien me hizo entrar fue Juliette de SHINee, una canción y video que hasta ahora me emociona tanto que se me paran lo vellitos jeje
    Eso sí, mi primer amor fue 2pm, Heartbeat. El mejor trabajo que he visto hasta ahora, en mi humilde opinión. Pero como tardaron 2 años en regresar, había visto tantos grupos que me di cuenta que ese cariño ya estaba repartido. Mi bias se volvió Big bang, y nada pude hacer para evitarlo. De todas formas 2pm y SHINee tienen una parte de mi corazón que siempre los apoyará. Excepto Why so serious? Ese no me gustó nadita.
    Sí, se que empezé algo tarde (en comparación), pero mejor tarde que nunca 🙂

  • Maria

    No me golpeen pero hace poco vi el Music Bank a eso de las 4 am (no podia dormir *-*) y me encontre con grupos que ni conocia, termine bajandole el volumen y cambiandolo de vez en cuando para ver si comenzaba la presentacion de 2PM y Shinwha.

    Empece en el kpop a principios del 2006, por doramas, y show de variedes, aunque mucho antes, 2003 creo,… conoci a Boa y a Rain… tambien viendo Todo sobre Eva mi primer drama *-*

    Big Bang con Lies, hold the line de BEG, SNSD con Gee, T-Max, WG, FT Island, Super Junior, y por supuesto SS501: el grupo que me metio irremediablemente a este mundillo.

    Cada grupo diferente al otro, no habian semejanzas. La mejor epoca, junto con 2008 (2pm, aun recuerdo como me sorprendieron sus coreografias) Shinee (sus voces) y 2009 con F(x), 2NE1, 4 minute, After School… Luego MissA, JYJ, Teen Top… etc. Las mejores epocas sin duda.

    Ahora no escucho a los nuevos grupos, desde el 2011 con boyfriend y B1A4 que no me entero de nada… y solo disfruto con los OST y con los comebacks de mis grupos mas antiguos. Siendo 2PM el que me metio en e mundo fandom y por los cuales aun sigo pendiente de los shows de musica.

    Solo

  • angela

    *-*

  • Monica

    Como me he sentido con este post 🙂

    Llevas toda la razon, aunque la ola hayllu cada vez se hace mas grande, siento que no llega un grupo que me haga enganchar como 2pm lo ha hecho y me da mucha pena. Porque como dices tu, ellos no estaran toda la vida subidos en un escenario y tendran que decir adios, y creo que cuando lo hagan, yo tambien tendre que despedirme del kpop de la manera en que lo vivo ahora.

    Escucho muchos grupos actualmente, nuevos y antiguos… pero ahora siento que nadie trae nada innovador . O tienen un parecido a 2NE1 o a SNSD, o su estilo tira a Big Bang o a Super Junior…

  • Mogami Lee

    apenas conozco el kpop desde el 2010 muy poco tiempo en comparacion de muchos otros amantes del kpop,,,fue por ft island (soyogi), big bang (lies) y tvxq (ballons)!!!…….en ese momento comencé a buscar mas de estos grupos,,me tope con ss501,2pm,2am, u.kiss, wonder girls 2ne1,snsd,shinhwa, super junior, shinee, beast, nell, g.o.d,,,estos para mi fueron los grupos que me ayudaron a conocer mas el kpop,,,todos me gustan sin distinción, cada uno tiene canciones que son inolvidables y que aun sigo escuchando. como bien dicen el tiempo pasa, la moda cambia y ellos también se están ajustando a esos cambios,,espero que lo hagan de la mejor manera porque los hits que tuvieron en su momento nunca serán olvidados…..actualmente hay un mundo de boys y girls bands que debutan es casi imposible conocerlos a todos,,y son muy pocos los que logran ganar un espacio entre tanta competencia, ya sea por sus bailes,,sus cantantes o raperos,,o su música…la mayoria son copia de copia de la copia,,falta innovar para crear un gran impacto en la audiencia,,pero eso ya corre a cargo de la compañia si maneja bien o mal al grupo…no viví en esos tiempos del 2007-2009 porque andaba perdida en el jpop´ n_n,,pero por programas de variedades y de música he podido conocer un poquito y si se siente la diferencia a lo que hay en la actualidad..me hubiera encantado disfrutar de esos tiempos………..como ultimo de los grupos nuevos soy fan de Infinite, block b, b1a4, cn blue, teen top y mas reciente vixx, c-clown,100%, speed y B.a.p (aunque para muchos están muy valorados creo que su música es realmente buena),………..siento que estos por lo menos para mi son de lo mejor que han debutado en los últimos años…….en mi humilde opinión……!!!!!

  • Beatriz Rodríguez

    Henry tiene muchísimo talento.

  • Eli

    El post es muy bueno y concuerdo que los mejores años del K-pop fueron 2007-2010 , tal vez sea por que en intervalo de estos años conoci a este gran genero aproximadamente a finales del 2008 y comienzos del 2009 y probalemete fue por el destino, ya que yo ya miraba dramas doblados al español( hoy en dia mal conocidos como “Doramas” bueno en fin se ajusta jejeje) . Mi primer grupo que escuche fue SS501 y no es por el OST de BBF, si no que buscaba el Cap´s de Todo sobre eva ( ya que esta novela me encanta hasta ahora y la sigo viendo) y de casualidad me salio KoKoro PV, pues fue ahí donde me llevo a buscar mas canciones , después de mucho tiempo vi Shinee Por que cantan para un OST para BBF y los grupos que revolucionaron todo para mi fueron SUPER JUNIOR y BIG BANG , y no me juzguen y es que a mi 2PM no me parecian que fuesen unicos genuinos por el contrario algo raros , aun no se por que pero hoy puedo afirmar que me gustan me encantan y bueno SNSD me gustaban (tiempo pasado hoy me estresan por que la mayoria de girlband´s que debutan se quieren parecer un poco a ellas y eso ha hecho que me aleje). Para mi Sorry Sorry , Haru Haru , Nobody, HUG y A song calling for you .. fueron canciones que marcaron al K-pop , ya sea por su estribillo o por lo pegajosas, esas canciones son unicas que van de acuerdo al color o mejor dicho a la escencia de lo que es el K- pop (DURO jajjaj). estos ultimos tres años han habido muchos Debuts que cada vez te hace pensar ” y esta semana quien mas debutara “. No negare que de los nuevos grupos de estos de los que me convertí en fan fueron B1A4 ,SPEED y BAP ( por influencia ),espero que en verdad hayan canciones que dejen marca y que no solo sean de paso.

  • Harumi

    Yo me enganché en el kpop algo tarde, a principios del 2010, pero me enorgullece el que aún y con eso me encontré con estas canciones tan míticas del kpop. Sinceramente prefiero escuchar el kpop de antes, el original, alegre, en donde nuestros idols convivían y tenían amistad entre ellos. La canción con la que entré al kpop fue con Mirotic de tvxq, desde entonces se convirtieron en los únicos en mi corazón hasta que llegó Shinhwa, y ahora son por estos dos grandes que aún me intereso por el kpop.

  • Saul Guardado

    Yo conocí el kpop gracias a Se7en y su cancion Lalala , y después fueron las Wonder Girls .. Básicamente solo de ellos escucho y a 2NE1 tambien …

  • asdfasdf

    Yo creo que ahí faltan muchos grupos como DBSK, o SHINee. Pues SHINee con Lucifer logró muchas fanaticas de kpop, igual con DBSK con Mirotic.. y me atrevería a poner a 2NE1, debido a que conozco gente que no le gusta el kpop, pero ellas si las conoce. O grupos como Kara y T-ara.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir