CL se siente bien siendo “The Baddest Female”

junio 2, 2013 a las 20:54 , por kokoni

Con el objetivo de mostrarse abanderada de todas las chicas guerreras del mundo, llega CL en solitario con su sencillo The Baddest Female.

Mientras muchos esperábamos el regreso de 2NE1, YG Ent. nos sorprendió con la noticia de que CL sería lanzada en solitario con un single que vendría a hacer las delicias de sus fans. No dudó en tesearnos con imágenes y en promocionar de manera impresionante su debut como solista en la fachada de su edificio:

url

Lo cierto es que durante estos días ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir de esta canción, y yo, ahora, no voy a ser original. Simplemente daré mi opinión, que tenéis que tomar como tal, nada más. Con la consideración de que soy una gran fan de CL, y que esperaba este debut en solitario con muchísimas ganas.

36851002

En medio de cierta polémica por escoger en principio un título similar al de Hyori justo en su comeback, y tras algunos cambios, 나쁜 기집애 (The baddest female) fue el tema con el que CL se presentaba en solitario. Escrito, compuesto y arreglado por Teddy, CL pudo participar en parte de la letra.

Se trata de una canción dubstep con toques de hip-hop que, según YG, “Muestra el color y estilo único de CL fuera de 2NE1. Seréis capaces de entender el significado de lo que CL ha estado describiendo como ‘mala’ durante años cuando la música pare, después de quedar hipnotizado por el rapeo de CL. Por favor, prestad atención para ver si ella simplemente está hablando sobre malas chicas o sobre mujeres que han conseguido transformarse en una sociedad que ha cambiado”, “CL ha usado The baddest female como su seña desde su debut. Su debut en solitario será el culmen de sus habilidades“.

No lo creo YG, este no es el culmen de sus habilidades. No lo es por mucho que lo repitas en voz alta.

954736_10151601991949709_897185772_n

La líder de 2NE1 tiene muchos rasgos que le hacen poderosa, y rápidamente se convirtió en una de mis contadas “chicas doradas del Kpop”. Tiene talento, voz, personalidad, estilo, fuerza, carisma, trabaja al máximo, se esfuerza sin perder la sonrisa… Y este single se le queda muy corto, se le hace ridículo. La canción es pegajosa, pero mala, es más, para mí es la peor canción creada por Teddy. Teddy, que comenzó como un productor de 10, innovador, creador de éxitos, pero que cada vez más recurre una y otra vez a lo mismo, a lo que le ha funcionado, a sonidos de ratonera que se meten en el cerebro. Porque a la vez que es mala tengo que decir que es dolorosamente pegadiza. Que supongo que es lo que Teddy busca.

The baddest female casi es una melodía infantil, de esas que se repiten mientras jugamos, sin profundidad ni calidad musical, una canción que sólo salva parte de su letra y el hecho de que es evidente que ha sido creada expresamente para ella. Y CL se presenta como la “chica dura”, pero más allá de eso no tiene sitio donde brillar con este tema.
¿Rapeo? Por muy bien que lo haga, que para mí lo hace pese a tanta crítica que recibe, en esta canción ni siquiera puede lucirse en esto, prácticamente sólo puede hablar con ritmo.

Todos sabemos que CL es mucho más que una rapera, que tiene una buena voz, ¿por qué limitarla de este modo?

A pesar de todo, siento la pasión que le caracteriza, siento que ha puesto su todo en esta canción que le ha tocado, y su forma de bailar y moverse está llena de sensualidad y belleza. Un 10 en actitud, como siempre. Me parece que está muy guapa, e incluso estoy dispuesta a dejar pasar el asunto de las lentillas de colores (que sabéis que tanto detesto).

Pero no puedo aceptar que su debut en solitario sea este:

Por mucho que se cambiara de ropa 15 veces y muchas rarezas doradas que se ponga encima, por mucho que apareciesen G-Dragon (amor, ponte pantalones), Taeyang, Teddy, Choice 37 o Masta Wu como cameos… ¡no hacía falta! Lo que hacía falta era una buena canción y un MV que mostrase, de verdad, lo que es CL. No lo que es YG, no lo que GD ha conseguido que caracterice a YG.

Sé que me diréis que CL también es YG, que CL también es uno de los líderes, que le gusta ese estilo… Pero estoy segura de que no era necesario hacer un One of a kind, versión femenina, de su MV (especialmente porque en ciertos momentos ambas canciones tienen ciertos parecidos, y las comparaciones siempre son odiosas). Pero GD y CL no son los únicos, Lee Hi, TOP… también han “disfrutado” del mismo estilo de MV, una y otra vez, reutilizando conceptos e ideas que una vez fueron frescas y divertidas.

Cl-Teaser-2-main-800x450

Habiendo dicho esto, hay que destacar la letra de la canción. Personalmente no pienso en CL, o en 2NE1, como abanderada de ningún movimiento feminista, de hecho a veces me cansa la forma en que lo plantéan y la imagen que toman, pero (parte de) la letra es digna de destacar y seguir: “Esto es para todas mis chicas malas en el mundo. Malas no quiere decir malas, quiere decir buenas, tú sabes. Encendamos la llama y dejémosla arder como si no nos importara. Dejémosles saber lo bien que se siente ser mala”.

Además nos deja para la Historia kpopera algunas frases, de esas que con sólo decirlas algo se te mueve por dentro: “Now do the unnie!”.

20130529_seoulbeats_2NE1_CL1-620x500

Como no podía ser menos, hemos tenido que esperar hasta el domingo para que SBS Inkigayo “orgullosamente” nos presente el debut de CL. Un directo casi perfecto, lleno de fuerza; una CL tan genial como siempre sobre el escenario. Eso sí, me hubiera gustado escuchar su voz un poco más:

La respuesta, por otra parte, no ha sido todo lo positiva que cabía esperar, pero se ha demostrado que CL, y 2NE1 tienen una gran legión de fans que les apoyan. La canción rápidamente llegó al número 1 en varias listas y durante los primeros días se ha vendido muy bien, además su MV ya está en más de 3 millones de reproducciones y 90.000 ‘me gusta’. Es más, seguro que muchos de vosotros, cientos de vosotros, estáis en contra de mi opinión (repito que no es más que eso, mi opinión). Sin embargo, y aunque me duela, muchos nos hemos sentido decepcionados y la canción ha recibido duras críticas. Y es que las expectativas hace CL eran muy, muy altas, porque ella vale esas expectativas.

Dicho esto,  me pregunto, ¿Es preferible vender más con una canción regulera, o lanzar una buena canción que venda menos? ¿Los fans nos tragamos cualquier cosa que nos presenten? Porque quizás las ventas compensen a muchos, pero no a mí.

Afortunadamente, y como cura, YG ha anunciado que 2NE1 se prepara ya para su regreso, que será dentro de muy pocas semanas. Confío en que las chicas sepan volver como nos tienen acostumbrados, y confío en que, más adelante, si hay una nueva oportunidad, CL sepa mostrar lo mejor de sí misma, sin exceso de “swag” y sin adornos. Me gustaría ver, simplemente, a CL la artista.


Related Posts with Thumbnails
  • algiaro

    Cierto la primera vez que lo vi sentí que era la versión femenina de ONE OF A KIND, no le vi nada de original…..trato de que me guste pero hasta ahora nada….que pena porque CL es mas que esto….

  • http://suseet.blogspot.com/ Suseet

    Completamente de acuerdo. No soy BlackJack pero sí soy fan de 2ne1. Creo que en muchas canciones CL ha demostrado su talento vocal fuera del rap. Yo realmente esperaba una canción donde pudiera escuchar la potencia de su voz, pero llegó esta que me dejó en blanco. T^T

  • Steff Kwon

    Sigo sin encontrar el ritmo de ONE OF A KIND en The Baddest female, en todo caso se parecería un poco a MichiGO que también es dudstep y tb fue producida por Teddy. Era de esperar que las comparaciones entre GD y CL iban a surgir, incluso creo que la gente iba a realizar estas comparaciones aunque la canción hubiera sido de otro estilo. Al menos en la YG dan la libertad de expresar la música que quieras y paritipar en ello CL no como otras compañías que directamente te dan la canción y el grupo se dedica a cantar y bailar.
    Luego el echo de que la gente diga que no entienden porque YG mete a GDYB en cada MV que sale, o sea son de la misma compañía, los tres son amigos, esta el marketing, es lo mismo que hace toda compañía. FIN.
    Luego me choca mucho que todos empiezan a decir “Claro como es de la YG tiene que ser de exito y lo mejor” Desde siempre los artistas de la YG han sido de lo mejor, tanto por sus voces y sus actuaciones. La YG siempre ha seguido la misma linea, primero guían a sus artistas y luego les dan la libertad necesaria, por ello son ARTISTAS y no simples cantantes, que no es lo mismo. YG es una compañia de Hip Hop, no entiendo porque os extraña y eso y digais que CL esta atrapada en el concepto de la YG, es lo que ella quiere y lo que quiere hacer, ella misma lo ha dicho. Luego esta lo de “el estilo americanizado de la YG” What? Todas las compañías tienen la misma meta: el mercado estadounidense.
    No hace falta ver que ahora todos los grupitos se lanzan a hacer un Worl Tour despues del exito que BB tuvo con su World Tour.
    Bueno, como siempre habra a quienes disguste y a quienes no. Me parecen ridiculas las comparaciones entre GD y CL, ambos tienen el mismo estilo al igual que Lil Wayne o 50cent que llevan el mismo estilo y a caso se dice que Lil Wayne es una copia mas morena y con dientes de oro de 50cent? plss.
    Decir que las verdaderas protagonistas del MV de CL fueran sus piernas *-* lol

  • Jose Destroy

    A mi me gusta.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir