“Rituales” de boda, el matrimonio tradicional en Corea

mayo 30, 2013 a las 22:00 , por kokoni

IMG_8766
A menudo vemos escenas de uniones matrimoniales tradicionales en el cine o en dramas, pero no siempre sabemos qué significado tiene cada detalle o el peso de la tradición. En esta entrada hablaremos de los rasgos principales de los rituales de boda en Corea.

En Corea el matrimonio (honrye) entre un hombre y una mujer representa la unión de 2 familias más que la de 2 individuos. Siguiendo los valores del confucianismo, el proceso de estas ceremonias suele ser largo y tedioso: preparaciones, encuentros entre ambas familias, intercambio de regalos, la noche de bodas y presentar respetos a los padres tras la luna de miel.

Durante la era Joseon (1392-1910) las parejas se casaban en su adolescencia, a menudo siendo la mujer varios años mayor que el hombre. Profesionales emparejaban a candidatos para el matrimonio, e incluso las nuevas parejas a menudo se conocían por 1ª vez el mismo día de su boda. Las familias consideraban muchos factores en la decisión, consultando a chamanes que predijeran el futuro de la pareja.

El novio solía viajar a la casa de la novia para la ceremonia, donde se quedaba durante 3 días antes de llevar a su mujer a su casa familiar. Esa ceremonia incluía muchos pequeños rituales, con muchas reverencias y gestos simbólicos, siempre controlando sus emociones y permaneciendo calmados.

url

Una mujer común, no noble, sólo vestía ropas llenas de colores y belleza, normalmente reservadas para las princesas reales, el día de su boda. En sus vestidos lucían peonías y fénix bordados, simbolizando los deseos de prosperidad y descendencia.

También en China las jóvenes novias vestían elegantes trajes ceremoniales, que a su vez servían como mortajas cuando fallecían. Del mismo modo, las mujeres japonesas vestían furisode, un tipo de kimono con mangas muy largas y bordados con grullas y tortugas, que simbolizaban la longevidad y la buena fortuna.

Los rituales de boda (hollye en coreano) es la tradición ceremonial más común y antigua de Corea, y en Asia en general. Sin importar la nación, pueblo o periodo de tiempo en el que se producía, y pese a haber diferentes tipos de ceremonias de boda, los mensajes y deseos en el proceso siempre han sido comunes: formar una familia feliz, vivir mucho tiempo juntos y tener muchos descendientes.

WD22-1

El intercambio de regalos tiene gran importancia.  Al igual que Corea tiene el ham, una caja de regalos que el novio le entrega a la novia los días previos a la boda, los novios japoneses también entregan como obsequio a su futura esposa abulones (para una larga vida), algas (para tener muchos hijos), hilo blanco (para envejecer juntos) y un abanico (para la prosperidad). Curiosamente en China la novia podía responder al novio con un pincel, tinta, la piedra de la tinta y un libro.

Ese ham, esa caja de regalo de compromiso típica de Corea, eran llevados a casa de la novia por el grupo de amfilm_img_59_3-e1270924418140igos más cercanos del novio. El grupo, vestidos con determinados trajes y las caras oscuras, llegaba a la casa cantando, “¡Se vende ham, se vende ham!”. Entonces la familia de la novia saldría rápidamente a la puerta y ofrecería dinero al grupo. A través de una divertida negociación, con muchas risas, el grupo de amigos era sobornado hasta que finalmente entregaba el ham.

Lo cierto es que los 3 países han compartido similitudes y diferencias en los materiales ceremoniales. Mientras que los coreanos incorporaron un ganso salvaje, los japoneses usaron un faisán y un pargo y los chinos sus tablas ancestrales. De cualquier forma, todo tenía el mismo significado: el deseo de armonía y longevidad, el poder vivir juntos en felicidad.

Más concretamente, la entrega del ganso salvaje en Corea se producía justo antes de la boda. El novio le entregaba a la madre de la novia un ganso (tradicionalmente se entregaba uno vivo, ahora a menudo se recurre a uno de madera). Ese ganso representaba al compañero de la vida, ese regalo tenía el significado de que él cuidaría de su hija durante toda la vida.

IMG_3175-2-540x347sel1964

La boda finalmente tenía lugar en el hogar familiar de la novia. Al principio de la ceremonia las madres de la pareja entraban en el lugar y encendían unas velas. Sus llamas representaban el deseo de un futuro brillante para la nueva pareja.

Tras la entrada de los novios, cada uno a un tiempo, el novio se colocaba en el lado este de la mesa de boda, mientras que ella se han-quoc1colocaba en el oeste. Tras eso, la pareja finalmente se encontraba cara a cara. Entonces se lavaban las manos, simbolizando que ambos están limpios de cuerpo y mente para la ceremonia.

Los novios entonces juraban los votos en una ceremonia llamada kunbere, donde se hacían reverencias mutuamente y juraban bebiendo un vino especial servido en una calabaza cultivada por la madre de la novia.

Finalmente, los banquetes de boda coreanos eran muy simples: lo único absolutamente necesario era la sopa de tallarines. De hecho estos banquetes llevan el nombre de kook soo sang, “banquetes de tallarines”. Y es que estos tallarines simbolizan el deseo de una vida larga y feliz.

img3733_1892_114_l

Varios días después de la ceremonia la pareja visitaba a la familia del novio para otra ceremonia, el p’ye-baek. Aquí la ya esposa ofrecía dátiles y castañas, símbolos de los hijos, a los padres del marido, mientras se sientan en una mesa baje repleta de otras ofrendas simbólicas. Los padres como gesto final tiraban esas castañas a los novios, que debían intentar coger tantas como pudieran. Además la pareja mordía uno de los dátiles para determinar, dependiendo de cuánto mordieran, quién sería el “cabeza” de familia.

judy_11

Aún hoy, como sabemos, el matrimonio es de extremada importancia en Corea. Pese a que se ha ido retrasando la edad, lo cierto es que la mayor parte de los coreanos aspiran a casarse. La mayoría de las parejas escogen una boda más estilo occidental, aunque a menudo, tras esa “gran boda”, celebran una ceremonia a menor escala siguiendo las formas tradicionales.


Related Posts with Thumbnails
  • http://www.camisetas-serigrafia.es/ Manuel

    Hermosos detalles! en Detalles para Bodas tenemos para ti una gran variedad de opciones que te gustarán, ingresa ya en nuestra web: http://www.jardindedetallesyeventos.com/

  • Renata

    Me encanta, sabía algo parecido pero esta entrada me ha aclarado algunas cosas. Gracias!

  • Sofivabgun

    Yo también espero no se molesten, porque se ven muy bien y no es algo que suceda todos los días x3 .Por cierto esto me recordó a una frase que una vez una chica compartió en una página de fb; ella menciono que en una clase de coreano su maestra se lo comento en clase, la frase es la siguiente: “Cada nación tiene sus fronteras, su base cultural y sus costumbres. La única arma que puede traspasar e imponerse a todos estos, es el amor verdadero”.

    ¡Saludos y SED continúen así! ñ_ñ

  • Vibi

    Adoro estas entradas para conocer un poquito mas de corea 😀

  • judy

    Estas son las notas que mas me gustan!!!

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Muchas gracias! >_<
    Sí, es occidental. De hecho buena parte de las fotos q hay de bodas tradicionales son de extranjeros con coreanos xD Espero q nadie se moleste de q la haya usado aquí D: jaja

  • Sofivabgun

    @Kokoni cuando haces este tipo de publicaciones, el blog sea hace más Lindo e Interesante 😀 . Muchas Gracias por compartir, me hubiera gustado más fotos xD, pero agradezco el tiempo invertido en esta nota. Por cierto en la 1° foto ¿es el novio un hombre occidental? Por que sí es así, eso es Amor x3.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir