Hyori: Monochrome

mayo 24, 2013 a las 22:00 , por Hyung

eh78PJ49

No logro recordar la cantidad de tiempo exacta que hemos tenido que esperar para este comeback, ¿Estará a la altura la Sexy Diva de Corea?

3 años. Esa ha sido la larga espera que nos ha mantenido en vilo, preguntándonos si la carrera de Lee Hyori iba a mantenerse después de los escándalos de plagio de su anterior álbum donde ni una sola canción se libró de su correspondiente demanda y todo acabó entre pleitos y derrotas en los tribunales. A lo largo de estos 3 años la artista ha tenido tiempo de pensar en muchas cosas y como ella dice “Buscar lo que de verdad me gusta y tratar de ser feliz sin importar lo que la gente diga de mí“. Exceptuando sus contadas apariciones en público ha dedicado este tiempo a mejorar detalles de su vida que no le gustaban y cambiar radicalmente su forma de ver las cosas.

“Estaba cansada de todo lo que surgió tras la publicación de mi disco. No podía aparecer sin que la gente criticase mi forma de expresarme o mi forma de vestir. Hasta mis amigos dijeron que había cambiado y que mi sonrisa había dejado de brillar. Tuve que detenerme y alejarme para pensar sobre lo que tenía que hacer y lo que quería hacer. Tengo que admitirlo, me alejé de todo y de todos y descubrí en mí una nueva persona”.

“…los animales han sido un gran apoyo este tiempo. Me impliqué en causas relacionadas con los animales vagabundos y maltratados del país y descubrí que de verdad me gusta ayudar a toda la gente que convive cada día con esta causa y que no consigue ningún apoyo que no sea su fuerza y ganas de seguir adelante. También viajé en varias ocasiones para desempeñar causas benéficas en países destrozados por el hambre o la guerra. Algunos amigos me decían: ¿por qué no les dices todo lo que haces? Lavarías tu imagen con todo esto. Pero yo no tenía nada que lavar y nada que demostrar”.

leehyori

Ahora después de esos 3 años vuelve a nosotros una Hyori mucho más personal y cercana que nunca en el terreno musical. Sí que se ha vestido con las mejores galas y que todo su trabajo derrocha elegancia y “Highclass” pero no dejan de ser adornos para llamarnos la atención más que verdaderos añadidos con importancia en el trabajo final, y es que muy seguramente podría presentar este disco vestida con unos vaqueros y una camisa blanca y sonar exactamente igual. Monochrome arranca.

Y comienzan las sorpresas. Retro-country totalmente inesperado que abre el disco de forma radiante y llena de energía con el peculiar featuring de su perro Soonshimi, algo que seguramente se le ocurriría a la propia Hyori. Pegadiza y dulce con un punto algo macarra que caracteriza a Hyori.

Su primer single en salir a la luz que logró un allkill y 1 millón de visitas en menos de 24 horas. Elegante, con clase y con un aura melancólica y muy vintage que será la tónica general que predominará en todo el disco. El MV en rotundo blanco y negro que se suman a ese toque añejo y con mucho estilo recordando a artistas de los años 50-60 y con un trasfondo de crítica a uno de los eventos que más ríos de tinta están moviendo este año, el certamen de Miss Korea.

Love Radar acompañada por Beenzino da paso a una canción todavía más suave y dulce que las anteriores. Un paseo por el amor de la mano de Hyori que demuestra que su voz ha madurado de la mejor manera, dándonos canciones llenas de sentimiento como muy pocas veces había mostrado. Preparados para el single principal…

Puede ser que todos esperásemos algo a medio camino entre U-Go Girl y Chitty Chitty Bang Bang pero no es lo que Hyori quería. Seguimos con ese estilo tan retro con un más que digno single acompañado de un MV divertido a más no poder. Acompañada por Gil de Leessang y el modelo/presentador Jang Yoon Joo, Hyori canta a los 4 vientos que las mujeres están hartas de ser la princesa en apuros y la joven inocente sin fuerza para luchar contra el mundo. Está convencida que puede ser una Buena-Mala chica que no aguanta que se la infravalore y mucho menos que nadie se ría de ella. Mucho #GirlPower y una pequeña fábula de la cenicienta en 4 minutejos. Digna mención al momentazo en el que aprueban a la estudiantes a golpe de talonario (noticia que ha salido hace un par de semanas creando bastante polémica en todo el país)

Sólo puedo decir que nada más escucharla me vino a la cabeza películas como Grease. Ese toque nostálgico donde la protagonista saca sus defectos a relucir y critica su poca valentía para seguir adelante y canta bajo la luz de la luna cómo añora cambiar las cosas odiándose a sí misma. Una de las mejores de todo el disco.

Aceleramos un poco con otra country muy del estilo del primer tema y que una vez más sigue sorprendiendo por lo “novedoso” de que Hyori incluya este tipo de canciones en uno de sus discos. Es sin duda una de las señales de que este está siendo uno de sus trabajos más personales y llenos de estilo que hemos podído ver hasta el momento. Os juro que hay un momento en el que me recordó vagamente a una de las canciones de “Siete novias para siete hermanos“…

Un rock light para acompañarnos en esta “Full Moon” con mucha, muchísima fuerza y que empieza a acercarse a la mitad del disco sin una sola canción prescindible y dejando el listón muy alto hasta el momento. El “Wanna be your love” da a la canción un fantástico estribillo que se queda en nuestra cabeza desde la primera escucha.

Hyori nos pide que confiemos en ella con “Trust Me” en otro de los grandes temas de este disco marcado por el estilo retro que tiene en esta canción uno de sus máximos exponentes. Según se acerca el final de la canción hay un par de cambios musicales muy breves pero perfectos para la canción.

Pegajosa a más no poder, guardando ese estilo carácterístico de los locales 50teros donde me parece estar viendo una coreografía con manos y mucha lentejuela. Hyori sigue haciendo de las suyas transportándonos a una época que pensábamos que jamás se atrevería a tocar. Simplemente es “Special”.

“Amor mío”. Sin haber escuchado la canción sabía que me gustaría. Sí, simplemente porque el título está en español (XD). Este featuring con Bak Ji Yong de Honey G es una preciosa balada cantada a duo con una melodía que inspira tristeza y melancolía. El estribillo logra ponerme la carne de gallina sin remedio alguno.

Somebody tiene la marca de la casa de Jo Dong Hee que ya ha compuesto para Baek Ji Young y Iu en otras ocasiones. Poco a poco la canción va logrando fuerza con ritmos muy diferentes y con un toque muy “Bond” y “Angeles de Charlie” que me encanta.

Una canción divertida muy similar al single principal pero que carece de cierto gancho que nos haga seguirla.

Ritmo algo más sensual que anteriores y la única con declaración de principios en todo el disco y con restos de lo que Sexy Diva era. Divertida y peligrosa a la vez.

El sonido acústico al poder que bien podía ser parte de la banda sonora de una película de Bong Joon Hoo y otra de mis grandes favoritas de este trabajo. Puede que mantenga el estilo del primer single de su anterior trabajo, Swing.

Vamos acabando el disco y ahora turno de algún que otro toque gospel y un ritmo más marcado por melodías modernas pero siempre sin alejarse de la esencia general del disco. Otro gran acierto para ir cerrando el álbum.

El sonido de las olas y la percusión nos acompañan en la canción más “psicodélica” del disco dando paso de esta forma a una posible segunda parte (o repackage) que juega mucho con cambios de melodía y con ecos sutiles para darle un estilo único y hasta el momento nunca utilizado por Hyori.

Es sorprendente que una cantante con una voz sin mucho brillo haya conseguido llegar hasta donde está Hyori. Exceptuando su carisma innato y la popularidad ganada por ser la Sexy Diva de Corea Hyori demuestra ahora que es mucho más que eso, puede que de ahí salga todo ese trasfondo que arrastra el álbum desde el primer momento. Además sorprende mucho que ella participe en prácticamente las composiciones de todas las canciones mientras que las melodías corren a cargo de Mads Hauge, Phil Thornalley y Kim Tae-chun que ya colaboran con artistas de SM y JYPE. Para presentar esta maravilla se ha servido de un programa especial para su comeback en la Mnet:

Sin lugar a dudas a la altura de lo que todos esperábamos de Hyori y con música en directo que siempre es de agradecer en este tipo de eventos. Sensual, elegante, divertida y con ganas de comerse el mundo tras el traspies de hace unos años. El madurar con estilo, el cambiar de aires o el encontrar el amor han servido para que la diva pueda con todo y con todos y ni una mala crítica va a poder arrebatarle el trono.

Un disco redondo y que demuestra la madurez musical que ha alcanzado Hyori en estos últimos años. Muy alejada de su imagen y su música de Sexy Diva que ya ha superado, ella está en otro nivel. Eso se lo deja a las más jóvenes de la industria.


Related Posts with Thumbnails

7 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: , /

  • Brick

    alguien me dice d q se trata eso de la estudiante coreana?

  • Melissa Gamboa

    Realmente muy buen disco, por nada pasaron 3 AÑOS volvió con más fuerza

  • kristan

    No me gustaba demasiado la música de Hyori, me caía bien por Family Outing Pero su música no me llegaba, pero el nuevo álbum ha logrado gustarme, eso desde mi punto de vista es que ha mejorado como artista.
    Sin embargo tengo que añadir una pregunta, se ha operado? Es que si se le ve flaquisima pero no es solo eso cuando vì la primera vez el videoclip de Miss korea, no la reconocí más que por la voz, parecía totalmente cambiada, y está totalmente cambiada, la misma persona pero distinta…

  • nicole

    no esperaba nada de ella. creo que siempre lo digo, es mejor no esperar nada y dejarte sorprender que estar decepcionado por haberse ilusionado con algo.
    disfrute su nuevo disco aca son las 3:29 Am (si es tarde no se que hago aqui xd) y me escuche todo su disco. casi nunca escucho un disco completo a menos que tenga mucha curiosidad…. me alegro que haya tomado ese impas del pasado como un motivo para demostrarles a todos quien es; ella es mas que un cuerpo sexy o una cara bonita.

    y se me quedo pegado el

    ” Because I’m a Miss Korea
    Sesangeseo jeilganeun girliya
    Nuguna han beone banhal iriya
    Because I’m a Miss Korea ”

    😀

    GRACIAS hyung por la entrada

  • Chuchi

    al escuchar una canción te sigues con las demás, este es un muy muy buen disco, felicidades a Hyori, la madures de este trabajo me encantó

  • Renata

    La verdad yo no esperaba tanto, todas y cada una de las canciones me gustan, tienen ese “yo no sé que” que me hace adorarlas. Las canciones principales me engancharon completamente Miss Korea es fabulosa, no sólo por el tipo de mensaje, sino por la elegancia con la que se canta y Bad Girls es divertida y para mi única, me a gustado más de lo que esperaba y no me saco el coro de la cabeza.
    Al final ella sigue siendo la reina, pase lo que pase Hyori siempre me sorprende.

  • Gee*

    A mí me encanta Hyori 🙂
    Me cae bien desde Family Outing y hasta entonces he seguido su carrera. Lo que más me gusta de ella es que siendo la ‘sexy diva de Corea’, no se le sube a la cabeza ese título y es natural y cercana con la gente que la rodea y en todas sus apariciones de tv.
    Su voz no es espectacular pero su personalidad es la que le hace ser única dentro y fuera del escenario, ha madurado y se le nota, pero me alegro que siga siendo natural y cercana… Aún no he escuchado su disco completo pero las pocas canciones que he escuchado hasta ahora me han gustado bastante ^^
    Mucho ánimo para este comeback Lee Hyo Ri!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir