2PM canta para que regreses

mayo 15, 2013 a las 22:00 , por kokoni


tumblr_mmejh65YtL1rfjsado2_500 tumblr_mmpyakN4SH1rlnitko1_500

2 años ha tardado 2PM en volver completamente a la escena musical coreana. Pese a no haber parado de trabajar un momento, entre múltiples giras de conciertos, promociones en Japón y actividades individuales tanto musicales como de actuación, los chicos han estado alejados de los escenarios coreanos.

Quien haya seguido a los chicos durante este tiempo se habrá dado cuenta de las ganas que tenían de hacer un comeback en Corea. Estaban llenos de ilusión, e incluso daba la impresión de que necesitaban personalmente estar cerca de las fans. Hace casi 5 años que debutaron y tienen, y han dejado, muy claro que es gracias a esos fans que mantienen la ilusión de seguir adelante.

243166-2pm-2pm-grown-rooftop

Y esa ilusión se ha hecho más que obvia en este comeback. Casi con la visión de un 2º debut (ya dejaron claro que el Tokyo Dome se convertiría en un antes y después para ellos), Jun. K, Nichkhun, Taecyeon, Wooyoung, Junho y Chansung se han esmerado en traernos un disco de calidad.

Pero claro, tras tanto tiempo distanciados de Corea, necesitaban algo más que buena música, necesitaban promoción. Y JYPE en colaboración con LG se puso en marcha lanzando un trailer de su comeback que nos dejó impresionados. 2PM seguía con vida…

Tras eso, una serie de teasers semanales que llamaron “códigos”. Querían que las fans nos involucrásemos, que jugásemos con ellos mientras descubríamos los detalles del regreso del grupo a través de pistas, que las fans con más o menos esfuerzo consiguieron descifrar, a veces incluso con la ayuda de los chicos a través de twitter:

CODE 1

Quizás el código más sencillo. Sólo había que descubrir que se trataba de código morse, así sabríamos que lo que nos querían decir era “2PM IS BACK”.

CODE 2

Este código era más difícil. Los nombres que aparecen en el vídeo corresponden a famosos alquimistas de la Historia. Khun es un amante de la literatura de Coelho, así que pronto las fans vieron la relación: si buscábamos en la edición internacional de “El Alquimista” los números que aparecían en el vídeo convirtiéndolos en los números de páginas y  líneas, obteníamos como resultado: “Al day think of you”. El nombre de su 2º single principal.

CODE 3

130415_2pm_code3

La clave de este complicado código estaba en el nombre de las fotos de flores (las mismas que los chicos tienen en sus manos en el calendario oficial del grupo) que nos aportaban. En esos nombres 2PM nos daba una serie de coordenadas que al introducirlas en Google Maps nos mostraba el nombre de diversos lugares. Cada uno de ellos contenía una palabra clave: Ira, Pereza, Codicia, Gula, Envidia y Lujuria. 6 de los 7 pecados capitales, 1 para cada miembro según la flor de la que se tratase. Faltaba el Orgullo.
Las fans somos el orgullo. Ellos el resto de pecado en su 1er MV.

FINAL CODE

Este dificilísimo rompecabezas que mezcla ajedrez y código binario, y que soy incapaz de explicar, dio como resultado la palabra “GROWN”.
El título de su 3er álbum de estudio. El disco que muestra su madurez musical.

Tras eso, un teaser, para ir abriendo boca

Finalmente el álbum, GROWN, fue publicado digitalmente el 6 de mayo (14 de mayo físico). Así explicaron la elección del título para el álbum, “Deberíamos tener un nuevo comienzo tras 5 años. Por eso nuestro 3er álbum de estudio es Grown. No es un disco en el que miremos atrás, a los pasados 5 años, sino un disco que nos prepara para los próximos 5 años. De hecho, hemos pasado 2 años más relajados, con actividades personales. Hemos madurado”.

El álbum incluye 12 temas, 2 de ellos singles principales y ambos con títulos en coreano por 1ª vez (excepto en su debut siempre han lanzado tracks de promoción con títulos en inglés).

130506_2pm_grownalbumcover

El 1º de ellos es Come Back When You Hear This Song (이 노래를 듣고 돌아와), que fue revelado ese mismo día. Es algo así como una canción de cuenta atrás, es la que abre la puerta al resto del disco. Comienza despacio, pero conforme avanza aumenta la música y sube la intensidad. Una especie de grito a las fans que durante estos 2 años no pudieron esperarles, según ellos mismos explicaron, “CBWYHTS fue creada con nuestros sentimientos hacia los fans que nos esperaron y los fans que momentaneamente se alejaron”.

2pm (13)Jun. K lleno de carisma en el teaser

Con una coreografía dinámica y original, que en ocasiones nos recuerda a los musicales de Broadway (cosa que adoro), escuchamos las suaves voces de los chicos mientras en el MV encontramos referencias a los 7 pecados del Code 3 en diferentes objetos. Así se estropea una relación: Chansung es la lujuria (adaptado a la relación con la chica vemos cómo después del sexo le da la espalda para quedarse dormido), Nichkhun es la codicia (siempre pendiente del trabajo más que de ella), Wooyoung es la pereza (ella le sugiere que toque el piano, pero él lanza con desprecio las partituras), Junho es la gula (ella intenta evitarlo, pero él sigue bebiendo), Jun. K es la ira (tras una discusión vemos cómo ventila su enfado) y Taecyeon es la envidia (celoso, al ver cómo ella recibe la atención de otros), mientras que la chica es el orgullo. Los chicos piden perdón y dejan claro su deseo de que vuelva.

Amé el MV y la imagen de los 6, que está guapísimos, creo que mejor que nunca físicamente. Los estilismos me gustan (arriba los tirantes, respeto Jo In Sung!) y casan a la perfección con la coreografía, que es casi un “encantamiento” creado por Keone Madrid:

El 2º single principal es el single real. Se trata de All Day I Think of You (o ADTOY, o 하.니.뿐.), una canción extremadamente sexy. Mientras que CBWHTS es un tema más suave, e incluso plano en ciertos momentos, ADTOY tiene toques R&B y gran intensidad desde el 1er segundo de canción. Las voces de los miembros se llenan de sensualidad, desesperación en las partes de estribillo, fuerza en los rapeos, deseo en los casi “susurros” de Wooyoung y Jun.K, intensidad en los falsettos tan característicos de este género…

Personalmente creo que ha sido una elección perfecta para su regreso, no sólo la canción me parece genial, es como si fuera imposible escucharla sólo una vez, está llena de matices, sino que podemos comprobar cómo transmiten con sus voces o cuánto tenían escondido algunos de los miembros (Taecyeon rapea mejor que nunca, mientras que Nichkhun demuestra que también canta. Jamás imaginé que cantara estribillo, y muchos menos ese falsete).

2pm (10)Espectacular Chansung en las foto-teaser del single

En el MV, lleno de intensidad y en blanco y negro (aunque casi no somos conscientes), los chicos aparecen apasionados, con una chica que les obsesiona hasta tal punto de, como vemos al final, no ser conscientes de que está jugando con los 6. Es un MV muy sexual, y aunque no llegamos nunca a ver nada que sobrepase el límite, deja la puerta abierta a la imaginación, con el paso principal como remate, como si ella les abrazara y acariciara. Una coreo bastante diferente a lo que nos han presentado siempre… un baile que más que baile es actitud. Carisma.

Como decía, Grown muestra la madurez musical de los chicos. Quizás habrá personas a las que el disco no les guste, quizás no es su estilo, pero creo que no sería correcto decir que carece de calidad musical. Han cuidado muchísimo la musicalidad del álbum, está lleno de esfuerzo, han trabajado en sus propios temas (Taecyeon ha escrito 6 de los raps, Junho ha compuesto 3 canciones, Chansung ha escrito la letra de una y Jun. K ha incluído 2 temas propios), y, sobre todo, nos demuestran el talento que tienen.

Curiosamente no tengo una canción preferida aún, simplemente estoy disfrutando el disco en su conjunto. Y cuanto más lo escucho, más me gusta, más matices encuentro.

182557_499849483403948_1991803768_n

Uno de los temas compuestos por Junho es Back to Square One, una canción muy pegadiza, con ritmo. Me suelen gustar mucho las composiciones de Junho, aunque creo que las que se han incluído en discos anteriores me han gustado más que las de este disco. Aun así, este tema lleva su sello, su estilo que me gusta tanto, pero sobre todo me gusta la letra, cómo cuenta que su amor sigue en el mismo punto aunque no lo quiera, pero ella sigue avanzando y volviendo atrás sin responder a su amor.

I’m sorry tiene un estilo totalmente diferente al que ha tenido 2PM hasta ahora. De hecho creo que es la 1ª canción de este tipo que incluyen en sus discos. Sus voces, suaves, casi escucho a Junho y Jun. K regodearse en la melodía, encajan perfectamente con la letra.

Today marks the 1st day es una canción más animada, quizás más juvenil, en la que describen cómo se enamoran por 1ª vez de una chica.

Dangerous sigue el estilo del disco, delicado, sensual. Con ese título hubiera esperado otro tipo de canción, pero nos presentan un tema en el que podemos escuchar los matices de sus voces.

Just for today es una de las baladas del disco, la canción triste de su comeback en la que cuentan cómo es vivir sin ese amor, una vida patética de la que necesitan un día más, “sólo hoy, mañana todo estará mejor”. En ella podemos escuchar especialmente las preciosas voces de los vocales principales.

Game over es la canción que rompe la dinámica del disco, un tema lleno de la fuerza del 2PM original, compuesta por Jun. K y Chance (de dublekick). Antes de ser publicada Chance la denomino su “obra maestra”, y no iba desencaminado. La canción es verdaderamente genial, tanto que hay quien piensa que debió haber sido single principal, y tiene muchísimo de Jun. K en ella.

Coming down es otro tema lleno de sensualidad. La música, las voces, sus tonos al cantar… y la letra. La-le-tra. Escrita por Chansung, rap escrito por Taec. “No sentimos el paso del tiempo, no podía verte en la oscuridad pero notaba tu aliento. Conozco tu respitación acelerada, seguí tu aroma hasta tus ojos, me enamoré de ese encanto mientras te abrazaba, pero ahora estoy solo. En mi habitación sólo quedan tus huellas. Ni siquiera puedo dar un paso fuera de esta habitación y duele”.

Go Back también está compuesta por Junho, más movida, y me ha llamado mucho la atención por su letra. En ella desean volver a cómo eran antes de la relación que, con el paso del tiempo, les hizo cambiar. Es una canción sobre ruptura, de las que duelen, “Sólo bórrame hoy, cariño, simplemente déjame ir. Ansío que se me acelere el corazón, y tú no lo logras. Necesito alguien a quien amar”.

La última canción creada por Junho es Love Song, la 3ª en promoción. Una canción que lanza un mensaje directo, para quien quiera darse por aludido, “Sé cuánto me has esperado. Esta canción es para ti. Escucha bien”.

Finalmente, la última canción del disco es la versión original de un tema que incluyeron en uno de sus discos japoneses, con algunas mejoras musicales, y que interpretaron por 1ª vez en uno de sus conciertos. Suddenly es un tema creado íntegramente por Jun. K, una canción en la que ha puesto todo su amor, y se nota. La melodía la compuso hace unos años, pero la letra la escribió a raíz del fallecimiento de su padre. Sentimiento puro.

Los chicos se presentaron en directo por 1ª vez en un especial emitido en MBC. En él interpretaron este bello directo de Suddenly.

Creo que el disco habla por sí mismo. Quizás han dejado un poco apartado su lado salvaje, lo “dance”, pero en general es un disco puramente musical, sin la electrónica que suele dominar, sin auto-tune, sólo la música y sus voces. Me arriesgo a decir que es, posiblemente, el mejor disco que 2PM ha publicado hasta hoy (con permiso de 01:59), dejando a un lado expectativas de uno u otro tipo y gustos personales. Pero, sobre todo, es el disco que ellos han decidido crear, con toda la libertad, escogiendo, puliendo y cuidando hasta el más mínimo detalle.

Creo que es bastante obvio, pero el disco me produce muchísimos sentimientos. Echaba de menos esto, disfrutar de ellos y su música de verdad.

Aunque 2PM volverá a los programas musicales a partir de mañana, jueves, el pasado sábado pudimos ver los directos de sus singles principales en 2PM Returns. En el programa especial, grabado previamente a la publicación del disco, junto a los chicos estaban muchos de sus fans, que escuchaban y veían las actuaciones por 1ª vez. Creo que se nota, el entusiasmo, la sorpresa, las expresiones de las chicas, y eso es algo que sienten quienes están sobre el escenario, que parecen tan entusiasmados como ellas.

Los directos, muy buenos. Siempre he dicho que 2PM no tiene las mejores voces del panorama, pero transmiten y, afortunadamente, siempre cantan en directo.

Amé las imágenes de la intro

Durante el programa además hablaron de varios temas: El fallecimiento del padre de Jun. K y cómo fue incapaz de llorar hasta que en el funeral el resto de miembros le abrazó llorando; la grave lesión cervical de Junho, que casi le obliga a dejar de bailar (“Si abandono el baile es como si abandonara esta carrera. Siempre lo he disfrutado, no quiero parar”) y que le obliga aún a acudir a rehabilitación; y sí, el accidente de Nichkhun.

2pm (14)

“Nunca olvidaré ese día. Llegué a pensar que no era humano. Lo sentía por mis fans y los miembros. Por 1ª vez lloré delante de ellos. Soy extranjero, y aun así los fans me habían aceptado y me habían dado todo su amor. Sentía que les había traicionado y decepcionado. Sólo podía pensar en lo heridos que estarían”, dijo Khun.

Taecyeon también compartió su experiencia del momento, “Nunca habíamos tomado un descanso tras nuestro debut. Pero después de eso todas nuestras agendas habían desaparecido. Nos preguntaron, ‘Qué os parece promocionar sin Nichkhun’. Pero para nosotros no tenía sentido volver como un grupo de 5 miembros”. Jun. K continuó, “Nos propusieron promocionar como subunidad, pero rechazamos la oferta. Queríamos volver los 6″.

Esta vez, y en contra de lo que ocurrió en 2009 (cuando 2PM prácticamente era un grupo rookie), tenían la opción de decidir, tenían la libertad de un grupo senior de escoger qué querían hacer, y querían volver los 6 juntos. Respeto su decisión.

BKR9-SKCAAA5CCa

Respecto a las ventas, las digitales de los singles no han sido muy altas teniendo en cuenta las características de 2PM (es decir, por ejemplo las ventas de B1A4, que lanzaron disco el mismo día, han sido bastante más bajas, pero no tienen la misma carrera que 2PM). Aunque se situó en el nº2, detrás de Hyori, bajó bastante pronto. Sin embargo ayer y hoy los discos físicos estaban agotados en la mayoría de las tiendas, mientras que las entradas para los conciertos planeados para junio se agotaron en una hora.

¿Qué quiere decir esto? Que había mucha gente esperando su regreso, pero que la sociedad, en general, de Corea no tienen ni idea de que 2PM ha sacado nueva canción (el éxito digital normalmente representa esto).

¿Y por qué ocurre esto? Porque JYPE no ha hecho un buen trabajo de promoción. Hace unos días leí a alguien comentar que en JYPE eran más artistas que hombres de negocio, y creo que tiene mucha razón. Mientras que el departamento artístico me ha enamorado por completo con este disco (han sido originales, novedosos, han sabido presentarnos la música de 2PM como ellos querían que la recibiésamos, el formato del disco es precioso…), el departamente de marketing es de pena, vergonzoso, y como fan me duele ver en qué tipo de situaciones se les ha puesto a los chicos durante las últimas semanas (el enorme error de la foto del Tokyo Dome, problemas de contratos con subsidiarios, falta de promoción, tanto que casi promocionan más los mismos chicos y los fans que la agencia). JYPE necesita, con urgencia, un nuevo equipo de planificación y marketing, porque sus malas decisiones y errores han demostrado que en absoluto están a la altura del departamento artístico.

243165-2pm-2pm-grown

A pesar de esto, como fan, ya no de 2PM sino del Kpop, estoy feliz. Escuchar un disco como Grown, ver cómo el grupo ha mejorado tantísimo desde su debut, cómo sigue dividiendo las canciones en igualdad, comprobar que nos ofrecen cosas nuevas con cada lanzamiento o que no se encasillan en ningún rol (por mucho que les sigan llamando los “beastly idols”)… me gusta mucho.

Por supuesto, el disco no es perfecto y pueden mejorar mucho más, les queda mucho que ofrecernos y sé que volverán a sorprenderme. No sé a vosotros, pero a mí este 2PM, el que plasma su aprendizaje e ilusión en su música, me ha vuelto a enamorar.


Related Posts with Thumbnails

52 Comentarios

Categoría Noticias, ♦ 2PM / Tags: , /

  • Marianitha

    Wow conosco a 2PM hace como un año y realmente me gustan sus canciones, la primera vez que los escuche fue con Hands up y de ahí poco a poco los fui conociendo mas. Descubrí que pese a la imagen de bestias que les ponen son mucho mas que eso, cada uno es juguetón, divertido, tierno y mucho mas. ♥

    Este álbum es, en mi opinión el mejor, refleja lados que nunca había visto en sus vídeos y ademas muestran como han ido cambiando y madurando.

    Las letras del álbum son muy hermosas, yo le doy mucha importancia al sentido de las canciones asi que estoy muy contenta de volver a ver a mis oppas.

    Todos (as) tenemos gustos diferentes así que hay a quienes les gustara y otros que no, pero no tiene nada de malo es normal.

    Por mi parte estoy mas que feliz por ver de nuevo a mis oppas, espero que les vaya muy bien y a disfrutar de su comeback.

    o(^^o) (o^^o) (o^^)o

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    <33333333333333

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

    Sedientos que nos acompañan




    Locations of visitors to this page

    Seúl (Corea del Sur)


  • Subir