La burla internacional a las participantes de “Miss Corea 2013” reabre el debate sobre la cirugía plástica

mayo 1, 2013 a las 20:05 , por kokoni

xlarge

Hace unos días se escogió a la nueva Miss Corea, y el resultado estuvo más relacionado con la belleza real del certamen y al debate posterior que surgió que al propio nombre de la ganadora.

Y es que parece que lo que realmente brilló en el concurso, más que la belleza, fueron las habilidades de los cirujanos plásticos, que prácticamente las habían convertido en un mismo “quiero y no puedo”. Tan obvio ha sido que incluso los medios extranjeros se han hecho eco de esta “controversia”. Es muy posible que incluso en vuestros respectivos países hayais visto este gif, asociado a diversas burlas…

0MMzzLQ

Las participantes han sufrido las mofas de medio mundo tras el certamen anual de belleza, que este año tuvo lugar en Daegu. Y si ya de por sí Corea del Sur es famosa por sus operaciones de estética, esto no ha hecho más que evidenciarlo, dando la impresión de que el secreto de la belleza del país, de sus actrices y cantantes, reside en la cirugía cosmética más que en los genes.

kim-yumi-at-miss-korea-contestmiss-korea-photos-pre-surgery

Ya Miss Corea 2012 fue coronada con el sobrenombre “Miss Plástica 2012” por su evidente cambio físico, que ella misma reconoció como artificial (“Me critican por mentir, pero yo nunca dije que naciese bella”, dijo). En esta ocasión buena parte de los internautas han hablado del “síndrome hermanas de postnacimiento médico”, aunque hay quien apunta al pesado maquillaje de las concursantes o al photoshop utilizado en las fotos. Porque cuando vemos las imágenes de las concursantes sin maquillaje, pese a que también vemos que la mayoría de las narices o la forma de sus ojos son exactas, nos quedamos sin palabras…

miss-korea-true-face

De cualquier forma, la palabra que inevitablemente nos viene a la mente al ver a esas chicas, tan jóvenes, es “artificial”.

Ella fue la ganadora de este año, por cierto (os reto a localizarla en el gif). Quizás la “menos artificial” de las participantes:

1366891712_502748

Si bien es comprensible que, trabajando en la industria del entretenimiento, se quiera tener una mejor imagen, no estoy en contra de esto, es una opción personal, lo cierto es que la obsesión de Corea del Sur por la belleza asusta. Es más, seguramente muchos de vosotros nombraréis esto como una de las cosas que más os disgustan del país (tal y como hicimos nosotros hace unos días).

Tanto es así que incluso en el mismo país, de un tiempo a esta parte, se discute sobre el sobre uso de la cirugía plástica. Especialmente a raíz de un informe publicado en la revista británica The Economist el pasado año, en el que Corea del Sur emergía como el país con la población más cosméticamente “retocada” del mundo, algo que llevó a buena parte de los netizens a lamentarse por la pérdida de la tan preciada “belleza natural coreana”.

economist-graphic

Los datos utilizados para el informe correspondían a un estudio realizado en 2010 por la International Society of Aesthetic Plastic Surgeons (ISAPS). Pese a que el mayor número de intervenciones correspondía a EEUU, cuando los datos se ajustaban a la densidad de población de los distintos países se llegó a la conclusión de que por cada 1000 coreanos, 16 habían decidido someterse a alguna intervención de cirugía plástica. Poco tardó Chosun Ilbo en matizar los datos:  la mitad de esos procedimientos fueron tratamientos no-agresivos, como el uso de botox o tratamientos para la mejora de la piel.

Pero a pesar de esta matización, desde el extranjero se apuntó que los datos ofrecidos por The Economist no eran completos, ya que no se habían incluído las intervenciones realizadas por todos los cirujanos (algunos sin título) y tampoco se hacía referencia al gran número de pacientes extranjeros que acudían a Corea (donde el turismo médico tiene cierta relevancia debido a la “calidad” de las intervenciones) para cambiar alguna parte de su cuerpo, especialmente desde China. Es más, se criticaba el hecho de que los datos no indicaban el ratio entre hombres y mujeres que se sometían a estas intervenciones.OB-UW605_PLASTI_D_20121008055112

Porque, por cierto, la realidad es que esta obsesión por la belleza, ese “odio” a lo que es “diferente” o un poco más “extraño” está haciendo también que cada vez más hombres coreanos opten por pasar por quirófano. Tanto es así que se ha abierto nuevo mercado. Mientras que hay casi 2000 cirujanos plásticos reconocidos en el país, en los últimos tiempos se han comenzado a abrir clínicas especializadas en hombres. E incluso algunas que comenzaron especializándose en el transplante de cabello pronto decidieron convertirse en pequeñas clínicas de belleza dada la demanda de pacientes masculinos, que querían ojos más grandes o narices pronunciadas. Primero preocupados por el hecho de que nadie notase el cambio, pero cada vez más ambiciosos en lo que respecta al cambio de imagen.2005022561035_0

Un gran impulso fue, por cierto, el hecho de que en 2005 el por entonces presidente Roh Moo-hyun entrase en quirófano para una operación de doble párpado, debido a ciertos problemas creados por sus párpados caídos. Una operación muy común en Corea, especialmente en mujeres, y que casi no se considera cirugía plástica.

Otro, desde luego, es la tendencia que vemos en actores o en los ídols del pop. Muchos ya no ocultan el hecho de haber recibido tramientos estéticos, algo que la sociedad general parece aceptar.

Kwang-Hee-is-surprisingly-embarrassed-1

Por supuesto no podemos dejar de lado la razón más dura, con la que empezamos esta entrada: la obsesión de la mayoría de los coreanos por la belleza, por tener una imagen uniforme, por no destacar. Algo que determina el tratamiento que recibirán en su día a día, de las personas de su alrededor, el hecho de conseguir un empleo o no… En definitiva, en muchos casos cambia el rasero por el que te medirán según tu cara. Porque un rostro bonito (y no sólo en Corea) te puede cambiar la vida…

emoticon-surgery

Como digo, esto es algo que la sociedad en general ha aceptado. Ven la cirugía plástica como un fenómeno socio-cultural. Sin embargo, pueden leerse cada vez más comentarios de internautas que critican la belleza artificial popularizada por los medios y las “perfectas” celebridades. ¿Quizás está comenzando a cambiar algo? ¿Qué pensáis de este tema?


Related Posts with Thumbnails

152 Comentarios

Categoría Conociendo Corea, Noticias / Tags: /

  • Vanessa Sánchez

    Ejem,.. como que me voy a Korea! *-*

  • Patricia

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    Patricia.

    cirugia plastica peru

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir