Las dos Coreas: Como Rómulo y Remo

abril 11, 2013 a las 22:00 , por Ronny

hist_us_20_war_korea_pic_mum_son_1952

Este es un post un poco largo, y quizá hasta denso. Pero tengo la impresión de que para todos aquellos que se sienten vinculados de alguna manera con Corea, lo cual sin duda es el caso de los SEDientos, resultará clarificador. No pretendo ser politólogo ni tener la verdad final sobre el conflicto entre las dos Coreas, pero sí espero ser útil en cuando a clarificar el mismo.

Permítanme empezar, como suelo hacerlo, por otro lado. ¿Se han puesto alguna vez ustedes a pensar cuál sería el máximo héroe de la historia, ese al que se debe una hazaña tan determinante que terminó, literalmente, salvando a la humanidad? Hay varios candidatos notables, pero en mi caso, he de declararles que mi candidato indiscutible, mi BIAS (para utilizar un término muy kapopero) en la lista, es bastante desconocido: se llama Stanislav Petrov,  teniente coronel del ejército ruso, hoy retirado en la oscuridad a sus 74 años, destino ingrato para quien, en justicia, debería recibir todos los honores del mundo, pues literalmente tuvo la existencia de la humanidad en sus manos durante unos pocos, pero aterrorizantes minutos.

stanislav+petrov

El 26 de setiembre de 1983, él era quien estaba de guarda en un búnker de la inteligencia rusa conectado con un satélite militar, el cual dio una alerta espeluznante apenas pasados 14 minutos después de medianoche (hora local). Por lo que daban a entender los sensores, se trataba del posible lanzamiento de un misil balístico lanzado desde Estados Unidos, concretamente desde Montana, lo que daba un margen de apenas 20 minutos antes de que el presunto misil impactara en territorio soviético. Pocos minutos después, el asunto se puso peor: el sistema de detección indicaba que Estados Unidos estaba lanzando cuatro misiles más.

La misión de Petrov, ante una circunstancia tal, era transmitir esa alarmante información inmediatamente a sus superiores, quienes inmediatamente lo comunicarían a los mandos supremos. Ahora bien, Petrov tenía claras tres cosas: una, que si la alarma era real y él no la comunicaba, podía condenar a millones de compatriotas a  morir en un infierno nuclear, sin respuesta proporcional de parte de la Unión Soviética; segundo, que si la alarma era falsa, y él la comunicaba, podía ser el responsable de un Apocalipsis Atómico, frase que designaba entre los altos mandos de los ejércitos del mundo el panorama de una destrucción mutua asegurada es decir, la Tercera Guerra Mundial. Y tercera, Petrov sabía que los sistemas de detección e interpretación podían fallar, aunque sólo en circunstancias especiales. Quedaba en sus manos la decisión de comunicar la alerta o no, y al final se decantó por no hacerlo, bajo la premisa de que 1“nadie empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles”, como lo declaró en su momento.

Luego del incidente se determinó que efectivamente el sistema se había confundido, al presentarse una extraña conjunción entre la Tierra, el Sol, y el satélite que había disparado la alarma.   Pero en el trasfondo queda ese terrible cosquilleo en la espina al imaginar qué hubiera pasado si quien hubiera estado de guardia no hubiera sido Petrov, sino algún otro oficial de gatillo fácil.

El hecho causó vergüenza en los altos mandos militares soviéticos, de modo que en lugar de homenajear a Petrov, más bien lo reasignaron a un puesto de categoría inferior, y ocultaron el hecho, del cual no se supo sino hasta después de desintegrada la Unión Soviética.  Hoy vive tranquilamente retirado, de su pensión, y aunque poco a poco se le reconoce su condición de héroe, e incluso la organización Ciudadanos del Mundo le ha premiado por su hazaña (que lo es) y ha sido homenajeado en la ONU, para la inmensa mayoría de la humanidad, que tanto le debe, permanece ignorado.

Si les cuento esto es porque no sólo me parece buena idea que quienes no conozcan la historia de este héroe olvidado (que es tan modesto que aún hoy dice que “simplemente hice mi trabajo”), quien por escasos veinte minutos evitó la Tercera Guerra Mundial, queden al tanto de la misma, sino también porque si hay noticia (más aún por los hechos recientes) que nos hace recordar los temores atávicos a una Guerra Atómica es el tenso enfrentamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur.

korea-fourth-nuclear-test.si

Es de los pocos rescoldos que quedan de la Guerra Fría, esa época en la que todos quienes la vivimos experimentábamos una cierta angustia de fondo, permanente y profunda, basada en la certidumbre de que bastaba que algún loco accionara el botón equivocado y nos mandara a todos al infierno ardiente de una hecatombe atómica.

Estando todos los SEDientos unidos por nuestra atracción hacia Corea, me parece bastante probable que muchos conozcan, o quieran conocer, los orígenes  de esa división, tan ajena a un pueblo que por lo general ha sido amante de la paz, y que hoy permanece cruelmente dividido, más por intereses ajenos, que por diferencias internas.

Lo primero que debemos anotar es que eso de las dos Coreas es algo que de alguna manera se ha presentado siempre, en el sentido de que históricamente el centro de poder de la península Coreana ha estado oscilando alternativamente entre el norte  y el sur. Inicialmente, el poder y el desarrollo cultural se dio principalmente en el norte (lo cual resulta lógico, pues todo indica que la península se fue poblando del norte hacia el sur, y además la poderosa influencia cultural de China inevitablemente debía venir de ese rumbo), mientras que el sur era una región primitiva en comparación. No vamos hacer un recuento de la historia de Corea, por falta de espacio, pero baste decir que la unificación de la península coreana fue un proceso de varios siglos, en los que inicialmente se dio la conquista del sur por parte del norte, para luego, una vez establecida una identidad nacional coreana, el poder emigrara en periodos más recientes hacia el sur.  De este modo, se puede decir que en la mentalidad coreana, si bien hay una profunda identidad nacional que hermana a toda la península, no deja de existir ese sentimiento de ser “del norte” o “del sur”, donde los norteños tienden a pensar en sí mismos como los poseedores del acervo cultural, de la esencia de la tradicional identidad coreana, incluyendo sus más valiosos tesoros y tradiciones (lo cual en mucho es cierto), mientras que los sureños se consideran los innovadores, los que llevan el estandarte del futuro de la nación, los innovadores y creadores de nuevas tradiciones e identidades para los coreanos (lo cual también es bastante cierto).

China-Japan-South_Korea_trilateral_meeting

Hay que sumar a ello que la posición geográfica de la península Coreana, entre dos tradicionales potencias militares que desde tiempos antiguos son enemigas entre sí (China y Japón) la ha condenado desde siempre a convertirse en un preciado botín.  De hecho, desde el siglo XVI Corea no volvió a ser una sola nación soberana e independiente: alternativamente ha sido ocupada por alguna de las dos potencias, o cuando menos sus gobernantes han sido poco menos que títeres de alguna de las dos.

A finales del siglo XIX, gobernaba la dinastía Joseon, que era más bien la cara visible de un protectorado chino. Había implementado una política aislacionista con occidente, imitando a sus patrocinadores de China. Y al igual que ocurrió con China, cuyo aislacionismo e inmovilismo no pudo enfrentar el expansionismo industrial y militar de Japón, (por lo que en un nuevo enfrentamiento resultó derrotada por los japoneses), los nipones pudieron anexarse a Corea como colonia sin casi resistencia. Fue así como se inició la ocupación que más conocemos por los doramas, y que duró de 1910 a 1945.

lst Sino-Japanese-Wars_020101

Esa ocupación, caracterizada por la imposición de lo japonés por sobre todo aquello que oliera a coreano, hizo más que cualquier otro periodo en la historia coreana por unificar a toda la península como una sola nación, de modo que la tradicional división mental y cultural que existía entre coreanos del norte y del sur, de todos modos bastante diluida por su falta de independencia previa, se vio bastante superada por un sentimiento nacionalista que aún hoy impera, y que luego será importante recordar para entender en su verdadera dimensión el problema actual de las dos Coreas (junto con todo lo anteriormente descrito). Un ejemplo de ello, que suele sorprender a quien no conocía el dato, es que fue en esa época relativamente reciente, en respuesta a la pretensión de los ocupadores de imponer el karate, el judo y el kendo como artes marciales coreanos, se refinaron aquellos y se añadieron elementos de artes marciales autóctonos, dando origen, entre otros, al taekwondo.

La derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial y el nuevo equilibrio mundial no libró a la península coreana de su destino como botín geopolítico. Emergieron dos nuevas superpotencias, la Unión Soviética y los Estados Unidos, estandartes del comunismo y capitalismo, y de las cenizas ardientes de la Gran Guerra surgió, como Fénix maldito, la Guerra Fría, uno de cuyos primeros pasos fue, literalmente, la partición del mundo en dos  bloques, básicamente.

hi-north-korea-rtxy6p5

Uno de los países más perjudicados con esa repartición fue, precisamente, Corea. Apenas terminado el conflicto, la Unión Soviética entró a ocupar el norte de Corea, haciendo surgir la figura de Kim Il Sung. En respuesta, los Estados Unidos apoyaron al nacionalista, cristiano conservador y furibundo anticomunista Syngman Rhee, quien postulaba que era preferible una Corea dividida en norte y sur que una sola, pero bajo el comunismo.  Estados Unidos promovió un sistema capitalista, favoreciendo la libre empresa y la propiedad privada, para el sur, mientras que la Unión Soviética defendió en el norte un sistema de tipo estalinista, y dividieron la península estableciendo al tristemente célebre paralelo 38 como límite entre el norte y el sur.

7

Aquí es donde el nacionalismo surgido durante la ocupación japonesa entró y entra a jugar, pero de modo nocivo.  Para empezar, a ambos lados del paralelo, los dirigentes hacían uso de ese nacionalismo (eso sí, fervorosamente apoyados por sus respectivos ciudadanos, quienes lo añoraban) para exigir de diversos modos la reunificación de Corea.  El problema es que el sur quería una Corea unificada bajo los preceptos del libre mercado y el capitalismo (que no la democracia, porque es conocido que los gobiernos surcoreanos postguerra, y hasta hace muy poco tiempo, eran bastante represivos y corruptos), mientras que el régimen del norte pretendía una unificación en la que imperara la doctrina “juche” (la versión norcoreana del estalinismo, donde impera la economía de estado militarista).  Y básicamente, la cosa sigue igual.

Con un añadido muy peligroso: la retórica propagandística.  Por el lado de Corea del Norte, al pueblo se le vende la idea de que sus “hermanos del sur” son todos unos pobres engañados, cuyo cerebro lavado no es capaz de darse cuenta de que han sido sojuzgados por el gran enemigo, los Estados Unidos, que ha sabido hacerles olvidar sus verdaderas raíces coreanas, de modo que se han vendido a los valores del libre mercado. Por el lado del sur, la gente vive bajo el convencimiento de que sus “hermanos del norte” han quedado atrapados en un sistema que no sólo los mantiene bajo un culto a un líder absoluto y sus descendientes, sino que los mantiene anquilosados en un apego excesivo a la tradición y el inmovilismo, junto con una opresiva pobreza y retraso en materia de medicina, tecnología, y contacto del mundo. Como se ve, es un regreso a los antiguos prejuicios entre coreanos del norte y del sur, en una versión nueva.

South Korea Koreas Tension.JPEG-06a96

Es claro que son posiciones totalmente irreconciliables. Ambos gobiernos se sienten amenazados entre sí, porque comprenden que la única forma (al menos por ahora) de que Corea se vuelva a unir es por medio de que una se imponga sobre la otra.  Como cuenta la leyenda sobre los inicios de la antigua Roma, Rómulo deberá matar a Remo, su hermano amamantado por la misma loba, antes de ser… Roma.

¿Cuál de las dos Coreas será Rómulo? Es complicado decirlo.

En primer lugar, Corea del Sur difícilmente se atrevería a una aventura militar de reconquista del norte, pues simplemente no le conviene: por un lado, ejército contra ejército, es claro que el norte es superior (cuando menos en número, y mucho más actualmente, con la evidencia de su capacidad nuclear); por otro lado, a Corea del Sur le conviene lucir próspera, reluciente, frente a un claramente marchito Corea del Norte.

South+Korean+Soldiers+Undertake+Mountain+Training+AAliWKxwo6el

En segundo lugar, y esto es algo que resulta necesario comprender, Corea del Norte no tiene intenciones agresivas ni pretensiones de invadir a sus hermanos del sur.  Sucede que, simplemente, su economía no da como para eso, pues el aparato militar la tiene ahogada, de modo que no puede aventurarse a romper un equilibrio cada vez más precario financiando un esfuerzo militar más allá de la paranoia que sufre al creer que en cualquier momento pueden ser invadidos por el gran enemigo norteamericano y sus aliados. Dicho de otro modo, lo de Corea del Norte es armarse hasta los dientes y parapetarse tras sus muros, más que abrir las puertas y abandonar del fuerte (dejándolo desprotegido). Eso sí, ocasionalmente hace peligrosos aspavientos al mundo, para dejar constando que tiene con qué responder, y bien feo (que es precisamente lo que está haciendo en estos momentos en que escribo este post).  Son esos berrinches calculados, esas exhibiciones de poderío y hasta insolencia los que ponen a todo el mundo con los pelos de punta, pues fácilmente pueden salirse de control.

South Korean soldiers man K-55 self-propelled howitzers at a military training field in the border city of Paju on April 5, 2013 (AFP Photo  Jung Yeon-Je)

Hay algo más, y con esto termino: intuitivamente, se puede decir que la economía de libre mercado se está imponiendo de modo rotundo en todo el mundo, incluida la actual gran superpotencia socialista, China. Y dado que China ha sido hasta ahora la principal protectora del régimen norcoreano, uno podría suponer que eventualmente, en una o dos décadas, el capitalismo empezará a taladrar el hasta ahora impenetrable muro del régimen en Corea del Norte, hasta resquebrajarlo.  Ese sería el panorama más deseable: un proceso lento, pero inexorable, que termine por reunificar a toda la península, más por la fuerza de los procesos históricos y económicos, que por la fuerza de las armas.

El problema angustiante sería entonces que, ante la evidencia de su declive, ese régimen en algún momento pierda los papeles y decida que debe invadir a Corea del Sur, o peor aún, presionar el botón rojo que borre a Seúl del mapa, y eventualmente nos mande a todos al diablo.

Roguemos todos por que las cosas nunca se exacerben hasta tal grado.


Related Posts with Thumbnails
  • Flor Allocco

    Hola, como estan? Espero que él que escribio esto,lea mi comentario y me pueda responder, por favor.
    Me dieron una tarea en la facu, buscar un mito romano y compararlo con un hecho real actual. Bueno, buscando encuentro este articulo “las dos coreas como romulo y remo” quisiera que el que escribió o cualquiera, me sepa explicar, me pueda dar mas fundamentos sobre el porque de la comparación, para hacer el trabajo más completo y creíble. Creo que esta bien la comparación pero no se como explicarla de forma resumida. Por fa, ayuda!

  • Mireya

    Justamente mientras leo este post, en el canal National Geographic de USA están pasando un documental llamado The ’80s: The decade that made us” que trata sobre eventos principalmente en EU que marcaron esa década y que crearon lo que es la generación adulta de hoy y a lo que voy es que han contado, tal y como lo has hecho tu aqui, la historia de Petrov.

    Me gustó mucho esta entrada, me gustó por que estoy al tanto, o trato de estarlo, sobre lo que esta pasando allá y lo has contado de forma sencilla y al grano de manera que el ciudadano común lo entiende. Defortunadamente por la relación de EU y PR muchos puertorriqueños murieron en la guerra de Corea y por supuesto aqui nadie quiere ni le interesa que haya una nueva guerra. Espero que no sea como el cuento del lobo… Personalmente, no creo que alguna vez haya una unificación, o sea, quién cederá y que estilo de gobierno prevalecerá, no sé.

  • aruasi_115

    Esperemos que sea esto último que mencionas, ya llevan años así… en tensión y hasta la fecha no a pasado nada tan alarmante, sería algo lamentable, horrible si una guerra se empezara, no quiero ni imaginar los alcanzes de esta en el mundo. Por cierto muchas gracias por el post, habia cosas que no comprendia del todo sobre ambas partes, 🙂

  • judy

    Y digo yo ¿llegara el día que realmente se unan?. A esta altura de la vida me parece algo muy utópico No tanto por su gente que tal vez tenga ganas de un país unificado, sino por el aspecto económico Es evidente que corea del sur, después de un largo trabajo e inversión empieza a ser reconocida mundialmente (para bien o para mal). Con esto no quiero ser tan ingenua como para decir que el kpop y la ola hallyu enriquecieron a corea, ya que fue un trabajo en conjunto en todos los aspectos y en todas la áreas (lease tecnologico, alimenticio, cultural, etc). Pero es evidente que la gente comenzó a posar su vista en corea del sur y ya no es un país de asia sino que tiene nombre propio.

    En resumen con la entrada económica actualmente y en constante crecimiento, que les tomo una buena cantidad de años y recién da frutos. Veo casi imposible el unirse, ya que habría una nueva redistribución de los ingresos que no beneficiaria tanto a corea del sur (aunque desarrollaria esta unión el poderío militar). Después de ver opiniones similares e independentistas tanto en Bolivia como en España (aunque no lograron separarse pero hay zonas en donde ese pensamiento prima en la gente), unir lo separado es un sueño bastante lejano.

    Gracias por la nota, me saco muchas dudas y no se hizo pesada!

  • http://twitter.com/elazuc Elazuc

    Wow. Esta es la razón por la que todo alrededor de doramas y k-pop me atrapó. La mayoría de los que se ocupan de blogs como este son personas realmente inteligentes, por lo mismo saben y conocen de manera amplia lo que implica conocer una cultura. Además los sudcoreaanos ayudan mucho porque se ocupan de difundir su historia, claro con sus cosas buenas y malas, lo que también merece respeto.
    No que me queda más que agradecerte y hacer patente mi admiración.
    Elena (maestra en Historia)

  • lynathas

    Genial explicación, y excelente alusión a Petrov. Confió en que las Coreas se vuelvan a unir por la prosperidad de estas naciones.

  • Evangeline

    Recordemos que ambas Coreas aún están técnicamente “en guerra” desde su conflicto civil entre el 50 y 53 que terminó con un armisticio que Corea del Norte insiste en que fue hecho añicos con el paso del tiempo. La tensión presente lleva años y es con lo que se han “acostumbrado” a vivir en ambas Coreas.

    Siguiendo las noticias desde hace un tiempo y hablando en sobremesa con entendidos en la materia, básicamente la conclusión corta es que Corea del Norte esta haciendo aspavientos para llamar la atención y recibir más ayuda económica, de ahí parte todo,

    Es imposible aún con todo el poderío militar que tiene que se atreva a “presionar el botón” porque de ser así a los segundos de atreverse a presionarlo habría una respuesta enorme ya que EEUU tiene el poder suficiente para desaparecer a Corea del Norte del planeta (horrible, pero cierto). China ya se pronunció en contra de las acciones de Corea del Norte, además ya se esta cansando de Kim Jong-un y las relaciones con Corea del Norte se han vuelto frías desde la muerte de Kim Jong-il (anterior líder) el año pasado; por otro lado, Rusia insta al dialogo a las dos Coreas, así que apoyo por esos lados no tiene.

    En fin, queda esperar que con el paso de los días las aguas se calmen.

  • Renata

    Yo sigo con mi positivismo y me encanta esta entrada!! me ha dejado bastante claro “por qué rayos tanto problema”.

  • http://www.facebook.com/kaorutakarai88 Beatriz Rodríguez

    Y me remito a algo que ni siquiera sé citar con claridad porque el recuerdo que tengo es muy vago… Es una entrevista que leí hace unos años, creo que al actor No Min Woo, pero no estoy 100% segura (sigo a pocos coreanos, así que no tengo muchas más opciones). Decía que una de sus ilusiones era probar el agua de una fuente (daba el nombre concreto). Se trata de una fuente situada prácticamente en la barrera que separa las dos Coreas, pero que por unos metros pertenece al Norte. Decía que su sueño era beber del agua de esa fuente, pues eso significaría que Corea es una de nuevo.

  • http://www.facebook.com/kaorutakarai88 Beatriz Rodríguez

    Muy buena entrada, todo explicado muy claramente y muy interesante.Lo más triste de todo es que la mayor parte de la población lo único que desea es la unificación, que se acaben las amenazas y las divisiones. Aunque siga habiendo prejuicios entre las masas, yo creo que a día de hoy se ve más allá y se desea la hermandad. Por desgracia, todo depende de la política.

    Para mí la principal diferencia entre una Corea y la otra no es el sistema político ni es el aspecto cultural; en una Corea se puede ser libre (hoy en día) y se puede llevar una vida digna, mientras que en la otra el pueblo entero está subyugado y aún por encima se muere de hambre; viven de ayudas humanitarias.
    Otro asunto es que a Estados Unidos le interese bastante que ese frente siga abierto… y por eso no se cortan en echar leña al fuego de vez en cuando. Intereses, intereses… la lacra de la humanidad.

  • diana

    Yo pienso igual que wylem no creo que pase nada para mi el norte solo esta haciendo berrinche y ya qe no es gran potencia economica ni eso su unica manera de responder y amenazar es con armas y a como yo lo veo el tener pretenciones y amenazar la paz mundial como lo hace el norte es solo una muestra mas de la gran ignorancia humana pongamonos a pensar si el norte comienza a mandar misiles y demas al sur estados Unidos entraria en accion conjuntamente con un posible japon y quien se le quiera unir bajo un proposito economico alianzas etc y al norte podria apoyarlo rusia y china?….china le ha dejado claro que no apoya sus amenazas, tantos paises que podrian entrar en guerra significa miles de perdidas humanas, perdida en la exportacion, caida en la economia y ni se dia de todos los demas paises aunque no sean potencias Nucleares tendrian que Elegir si apoyan al sur o al norte oh si hola a una posible tercera guerra mundial

  • alsi21

    Gracias por la informacion y la historia de Petrov como siempre he pensado un heroe es aquel que no presume sus logros para acaparar y llamar a atencion, sobre todo agradezco su sabia decision no cualquiera haria eso en esa situacion pudo costarle la vida, Como muchos de ustedes ruego al cielo para que esta crisis no pase a moyores y la mediocridad de ese gobierno termine arrastrando a ambos paises a una guerra.

  • grixd

    en mi opinion los extremos son malos ni el norte y ni el sur son pefectos ,los dos son reflejos extremistas de los sistemas comunismo y capitalismo,ojala algun dia logren unirse y por que no creen un nuevos sistema que fusione lo mejor de los dos ,aunque todabia lo veo muy dificil y mas por la precencia de los “amigos” estadounidenses .

  • CAM

    Yo realmente quiero creer que no va a pasar nada, que con el tiempo este conflicto se va a ir disuadiendo, al menos, es lo que quiero y espero.
    No pienso juzgar ni señalar quién es aquí “el malo de la película” si es que realmente lo hay, pero sí me da mucha pena que las “víctimas” que trae consigo todo este conflicto, que han vivido muchísimos años de rencor el uno al otro y con paranoias sociales, por causa de algunos grandes intereses. Ojalá la situación mejore y si no se pueden reunificar, por lo menos que vivan en paz.
    Muchas gracias por la entrada. 🙂

  • Cris

    Gracias por la excelente explicación, ahora puedo entender mucho mejor la situación actual, la cual me tenía bastante preoupada.
    Has sabido resumir los acontecimientos historicos que han podido llevar a la situación actual pefectamente, yla historia del principio me ha encantao conocerla, ojala y mucha mas gente se haga eco de que el destino del mundo estuvo en manos de ese hombre aunque fuese por unos minutos.
    Sigo a diario tu blog y he de felicitarte porque me encanta tu manera de expresarte y las conclusiones personales que sacas de cada una de ellas.
    Una vez más gracias por acercarme un poquito más ese país que tanto me gusta pero que por el momento es imposible de visitar y en el cual me gustaría vivir en un futuro.
    Esperemos que no se desestabilice más la situación y se les vaya de las manos a los norcoreanos…

  • meruba

    Excelente entrada. También opino que no va a pasar nada. El líder de Corea del Norte solo habla nada mas.

  • Vicky1

    ja ja ja perdón lo mande sin terminarlo de escribir.

    Yo soy de las que piensa que no va a pasar nada, creo que el líder norcoreano Kim Jong-un solo esta pavoneandose frente a su pueblo para poder ganar el respeto, porque el hambre y la pobreza en el pueblo son enemigos de los dictadores, y tarde o temprano la gente se rebela contra ellos, pienso que se esta “curando en salud” para que los sigan adorando como a sus antecesores.

    Ojala el proceso de re-unificación de las 2 Coreas sea como la de Alemania en paz.

  • nicole

    felicitaciones por la entrada, me rehuse este tiempo a leer noticias de cualquier lado y que lugar mejor que aqui para hacerlo.
    es lamentable todo lo que sucede yo tambien creo que corea del norte solo esta mostrando las garras para hacer notar su presencia y asustarnos, espero que asi sea, uno nunca sabe.
    de todas formas los que peor lo pasan son el pueblo, ya sea del norte o del sur, que viven aterrados a que esto un dia se vaya de las manos. esperemos que este conflicto se termine sin llegar a bombas o misiles
    ….

  • Vicky1

    Yo soy de las

  • http://www.eurowon.com/ Felipe OI

    Felicidades por este post, me ha encantado. Es una buena visión del trasfondo del conflicto, viéndolo “a vista de pájaro”, lo cual permite poner la actualidad en la perspectiva que merece.

  • Paola

    Al igual que muchas, tambien pienso y deseo que esto no sea mas que un llamado de atencion. Desde que he visto las noticias medito y les envio a este querido pais energia positiva, que les ayude a calmar sus animos. Muchas gracias por tan buena exposicion.

  • Ella

    En momentos como estos entiendo el porque en una encuesta realizada hace tiempo la gran mayoria de surcoreanos deseaban que sus hijos nacieran en otros paises, porque a que padre le gustaria que sus descendientes estuvieran bajo el latente riesgo de vivir una Guerra (nuclear nada menos) pendiendo sobre sus cabezas todo el tiempo?
    Es cierto que lo que todos quisieramos es que se acabara pacificamente con el conflicto, y que las amenazas que han hecho los del norte no pasen de eso simples amenazas… pero como dice Ronny en el post, puede que en algun momento al ver como poco a poco se les van agotando las opciones y se den cuenta que no pueden luchar solos contra todo el mundo, se desperen y arremetan con todo su poderio contra los del sur… yo veo esta situacion como si fuera una bomba de tiempo a la cual no podemos saber cuanto le queda en el reloj.

  • janeth

    Interesante tu información y aprovecho para rogar a dios a que no pase nada malo.

  • http://twitter.com/Hyung321 Hyung

    Grandísima entrada Ronny!

    Yo soy de los que piensan de que cualquier idea llevada al extremo se convierte automáticamente en un cáncer para el planeta. Ya sea fanatismo religioso, movimientos sociales a gran escala o ideas políticas que poco o nada aportan a una prosperidad mundial.

    En pleno siglo 21 todavía me pregunto porqué narices continuamos con las batallas de esto es “mio o tuyo”. Se que en el 90% de las ocasiones estas declaraciones son únicamente una demostración de soberanía y poder pero en el caso en que esto se salga de madre acaban sufriendo (y que narices, MURIENDO) no los que defendían esas ideas, sino quienes “pasaban por allí”

    En Corea ocurre más de lo mismo. Viejos rencores, diferencias políticas y envidia son los ingredientes que alimentan esta bomba a punto de estallar. Quiero pensar que eso no ocurrirá, nadie dejará al dictador en sus pocas primaveras que organice un ataque a gran escala pero ¿Sabéis una cosa? Esas personas capaces, con gran saber militar y estratégico, no son las que sostienen las armas ni las que apuntan los misiles.

    Las que hacen estos son personas criadas por y para la guerra sumidos en un profundo control mental y físico que en un momento de flaqueza pueden pulsar ese “botón rojo” y crear uno de los problemas bélicos más grandes que hayamos visto. Estos “espartanos” modernos morirán por una nación que se muere de hambre y nada les importará aplastar a sus vecinos en caso de sentirse arrinconados. No olvidemos que los animales nerviosos y apresados atacan al que tienen más cerca…

    Y para acabar una frase que resumiría lo que pienso al respecto: Rómulo acabó mantando a Remo…

    P.D. Hay una biografía de Stanislav Petrov que creo que editó Anaya hace unos 10 años INCREIBLE! la leí cuando estudiaba la carrera y me dejó con la boca abierta!

  • Wylem

    Seré de las pocas que sigue creyendo que NO va a pasar nada, pensar en positivo nunca está de más. Excelente post como siempre Ronny ^^

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir