El esfuerzo de los managers y lo que no vemos de los programas musicales

marzo 21, 2013 a las 21:54 , por kokoni

20130309_1362757774.

A menudo vemos a los artistas sonrientes, la buena cara del Kpop sobre el escenario o en las entrevistas. Pero en el “detrás de las escenas” las situaciones son mucho más complicadas y dependen de mucho más que el deseo de un grupo de actuar. Así funcionan los programas musicales y así trabajan los managers.

Cada año aparece una larga lista de artistas rookies que desean participar en programas musicales, pero que no son aceptados por el público, cansado de que a menudo la música que le llega suene a “más de los mismo” y que a menudo ridiculiza a los grupos idols por no ser capaz de diferenciarse unos de otros.

Sin embargo, el esfuerzo que realizan estos nuevos grupos y el staff que trabaja junto a ellos es enorme, especialmente porque lanzar un disco no les garantiza un hueco en los programas musicales. Esto a menudo depende de cómo sus managers intercedan por ellos.

SM-Entertainment-manager-s-kpop-4ever-33806470-500-273
Cada lunes por la mañana, alrededor de las 10, la cafetería situada frente a KBS está repleta de managers de las agencias de Corea. Algunos están al nivel del CEO, otros son nuevos, mientras que muchos ya tienen 7-8 años de experiencia. Ya sean de las principales compañías o de agencias desconocidas, todos se reunen para encontrarse con el PD de Music Bank.

El director del programa durante esa mañana está ocupado en reuniones con distintos productores, así que, mientras tanto, los managers esperan una media de 3 horas en la cafetería. Si es un sunbae en la industria, ese manager recibirá el privilegio de encontrarse 1º con el director, pero las obligadas 3 horas de espera a menudo se reducen a 5 minutos de charla. Nadie queda exento, ni siquiera las grandes agencias. No importa si los artistas ya han sido confirmados para aparecer en el programa, simplemente “por respeto” los managers acudirán a reunirse con el PD.

El gran privilegio de las grandes agencias es, como podíamos esperar, tiener un puesto asegurado para sus artistas rookies durante 7-8 semanas de promoción, por amistad y por “interés” mutuo. No ocurre lo mismo con las agencias más pequeñas, con las que surge un problema. A menudo no tienen una fuerte base y tienen que recurrir a contratar caros managers con más experiencia en la industria. Sin embargo los PDs han comenzado a ser conscientes de la táctica y han comenzado a llamarles “managers de promoción”, llegando incluso a rechazar encontrarse con ellos directamente.

7
El martes comienza la “batalla” oficialmente. Music Bank confirma su programación semanal y anuncia quién tiene el honor de aparecer en el show. Las agencias medianas y pequeñas no pueden hacer más que esperar a recibir la llamada de confirmación. Escuchan a otras compañías recibir la ansiada llamada, se preguntan entre ellos, y si no la reciben es que no aparecerán en el programa.

Los managers prestan la mayor atención a M!Countdown, Music Bank, Music Core e Inkigayo. Durante la semana básicamente se concentran en conseguir la oportunidad de encontrarse con los distintos PDs. Los artículos sobre qué artistas actúan en tal o cual programa pueden parecer sin sentido para el público, sin embargo son básicamente un espectáculo de “fuerzas” dentro de la industria.

Las grandes compañías no lo tienen mucho más fácil cuando aseguran la participación de sus artistas. Sus managers, entonces, deben pelear por conseguir más minutos para la actuación de regreso o por el orden en el que actuará el grupo. Esto se considera la manera de medir el buen trabajo de un manager. mbc+weekly+idol6

Es más, si vemos a una gran estrella, ya consolidada, que está produciendo a su propio grupo rookie, aparecer de repente en variety shows es, con total seguridad, porque espera asegurar un hueco en los programas musicales para ellos. Incluso músicos que nunca han estado en televisión por timidez u orgullo terminan sucumbiendo al sistema y actuando delante de las cámaras.

Respecto a los productores de los programas musicales, su mayor dilema es el tiempo. Hay una suma limitada de minutos, por lo que tienen que trabajar para asegurar que pueden mostrar a tantos grupos como sea posible, aunque esto a menudo signifique que deban cortar sus canciones. También se ha vuelto extremadamente difícil invitar a grandes artistas por los malos índices de audiencia. De hecho este es el motivo por el que Inkigayo ha vuelto a recurrir al sistema de ranking (recientemente anunció que volverían a entregar el “nº1 semanal”).

De este modo los artistas escogidos actúan, el premio semanal se entrega… pero el trabajo del manager no termina ahí.

inki

Hay una escena que se repite en otras las salas de espera de los programas musicales: Los más de 100 cantantes que participan en el show esperarán en fila a que aparezca el PD del programa, que baja a la sala de espera para recibir la reverencia de 90º de todos los cantantes mientras él pasa. El proceso dura alrededor de 30 minutos desde la finalización del programa.

Normalmente los programas comienzan a las 8 de la mañana debido a los ensayos y pre-grabaciones. Incluyendo el tiempo en el que el PD tarda en recibir todos los saludos, por tanto, se tardan entre 6 y 12 horas en completar un programa. Considerando que los artistas sólo reciben alrededor de 400$ por episodio, la realidad es que es una gran pérdida de tiempo.

20110501_bigbang_win_2

Así comentaba la situación un manager, “Entendemos que haya que esperar hasta el final del programa para ver quién recibe el trofeo semanal, ya que es necesario que todos los artistas estén en el escenario, pero incluso para los programas sin rankings se exige que nos quedemos hasta el final. La agenda no termina hasta que oficialmente hayamos saludado al PD. A menos que tengamos una excusa especial, la mayoría de los cantantes se quedarán. Las actividades que vayan después del programa deben colocarse con el tiempo de saludos en mente”.

Saludar a los productores antes de irte es una tradición que viene desde hace años, se trata de un esfuerzo para que el “hombre con más poder” les vea favorablemente. “Sólo 15-20 grupos reciben la oportunidad de actuar en un show musical semanal, así que la competición es dura. Por eso intentamos mostrar lo mejor de nosotros ante el PD, y por eso todos esperamos para saludarle”, comenta otro manager.

SNSD
Los cantantes jóvenes no tienen mucho problema con esta tradición porque ya se han acostumbrado, ya que lo han estado haciendo desde su debut. Pero los cantantes que ya llevan 10 años de carrera han comenzado a dar su opinión contraria sobre el asunto.

Por ejemplo, el cantante “A”, que volvió con nuevo álbum no hace mucho, dijo, “Veo esto como una manera por la que los oficiales de las cadenas imponen su posición por encima de nosotros. Es genial que haya un momento al final para felicitar al cantante que consigue el nº1, pero ¿es necesario que todos los cantantes estén en el escenario con el ganador? ¿Y de verdad es necesario esperar una hora más después del show sólo para que el PD pase por nuestro lado y reciba nuestro saludo? Es una pérdida de tiempo”.

Pero a pesar de todo, A también esperó en fila tras finalizar el programa después de que su manager le rogara que no se fuese antes. El manager de A explicó, “Puedo entender por qué los cantantes se sienten de esta manera, pero para los managers es distinto. Nosotros no sólo nos encargamos de nuestros artistas actuales, sino que tenemos que velar también por otros que vendrán, y puede que llegue un día en el que debamos pedir al PD un hueco para ellos. No queremos estar a malas con los PDs”.

Tras ese saludo, el trabajo de los cantantes termina. Sin embargo para los managers aún hay un paso extra. Se ha convertido en tradición el manager de quien haya ganado esa semana o haya hecho comeback invite al staff del programa a cenar, por supuesto pagando con el dinero del propio grupo.

nl81zY24
A pesar de que esto pueda parecernos innecesario, explican que hay una razón para todo, “Después de que el programa termine nos saludamos e intercambiamos opiniones o discutimos sobre el programa. Hablamos sobre lo que necesitamos arreglar o alabamos lo que ha salido bien. Todos somos compañeros creando un espectáculo así que es bueno que nos acostumbremos los unos a los otros”. Como sea, algunos PDs no esperan los saludos de después del programa o las cenas.

El manager de un cantante idol dijo, “La realidad es que no hay muchas formas de promocionar a los cantantes rookies fuera de las cadenas de televisión. Los cantantes idols en particular dependen completamente de sus actuaciones sobre el escenario para mostrar de qué están hechos, así que es comprensible que todos estemos desesperados por conseguir unos minutos en el programa. Por eso sacrificamos otras agendas sólo por saludar al PD”.

Siempre hablamos de los grupos, de los chicos que los forman, pero no está de más hablar del esfuerzo que llevan a cabo los managers, que sólo salen a la luz cuando tienen algún mal comportamiento hacia los fans. Durante horas están detrás del escenario, compartiendo la emoción de los chicos y esforzándose por hacerles brillar. Es su trabajo, pero eso no quita que las emociones sean compartidas (e incluso hay quien es fan de esos managers tanto como lo son del grupo al que representan).

Por otro lado estos artículos nos muestran la realidad de los programas, es más, la realidad de la sociedad coreana, en la que todo se distribuye según tu posición y en la que quien está arriba deja muy claro que lo está. Y hablo tanto de los PDs como de las agencias.

¿Qué os parece? Personalmente, y aunque había leído visto y leído algunas cosas, no podía hacerme una idea de la realidad. Es curioso, aunque supongo que pese a que nos sorprenda ya se ha convertido en algo habitual y con lo que los cantantes y managers están familiarizados.

[@Netizenbuzz]

 


Related Posts with Thumbnails

15 Comentarios

Categoría Conociendo Corea, Noticias / Tags: /

  • http://twitter.com/miguel_hoon MigueL

    No me lo vas a creer pero con mi maknae tb estuvimos hablando de los managers XD, que quizá tuvimos o tuve una mala apreciación o idea de lo que hacen, más que nada pq solía verles como niñeros(?) o algo así… personas que sólo estaban encargadas de transportarlos para sus eventos, esperarles a tiempo en sus dptos. (caso Shinhwa) o vivir con ellos (Infinite), y con estos últimos los consideraba como los 8°s infinitos… pero venga, siempre se aprende algo nuevo y hoy no ha sido la excepción.
    Por cierto, fan de uno de los manager de Infinite o/

  • http://twitter.com/marcela_chb Marcela~바다

    wow…. me quede boba con eso de que tienen que esperar una horas mas solo para saludar al PD… increíblemente innecesario. Realmente el trabajo de los managers es arduo, al final del dia creo que lo mas importante es que el grupo este agradecido con ellos!

  • Vicky1

    Que interesante este post, y ahora se, que también es arduo el trabajo de los managers, de hoy en adelante los apreciare mas.

  • http://twitter.com/Sony1Mx (◕‿◕✿)~SSony1Mx☆ ㅇ。˚

    he visto un poco de esa realidad recuerdo una vez ke mblaq la hizo de manager y sufrieron de tener que hacer las cosas por ellos mismos asi como de ir por patrocinadores de ropa buscar los microfonos y comida y muchas mas…

    SED excelente articulo los felicito me encanto y me retomo de nuevo la vista en ellos y darles respeto porke por ellos nuestros artistas son artistas y estan al pendiente de ellos aunke no lo creamos es kien esta detras de ellos como mamas ke se alimenten y demas aunke de eso no nefamos ke el sueño se los kitan para completar agendas pero lo hacen por el bien de triunfar ambos…

  • Soo Gun

    Wow no pensé que incluso los managers de grandes agencias tuvieron un trabajo tan extenuante, me les quito el sombrero.

  • pokemona

    me canse solo de leer, ya veo por que los artistas (algunos) agradecen a sus managers; pero lo que de verdad me sigue impresionando es lo que comentas sobre como tiene que quedar claro quien tiene el poder no imagine lo de los PD’s yo pensé que era al contrario que la televisora o productor le rogarían al artista para aumentar el rating de su programa, como es el caso de mi país, creo que ahí es donde radica la diferencia en calificar a los países entre 1er y 3 er mundo WOW

  • Melrose

    Algo de esto ya intuía yo, nada más hay que ver lo mucho que los artistas suelen querer y agradecer a sus manager, al menos para el Prince manager (SuJu) siempre he visto voces de agradecimiento del grupo y el fandom.

  • http://twitter.com/nazareth6mendez Nazareth Méndez

    Pues ahora si que cada trabajo tiene su chiste, animo managers que la rebanada de pastel debe ser grande 😉 sino, no lo estarían haciendo no creen?

  • pilar

    oo bueno la vida de un manager es muy cansado ya me imagino , ir por aya y por el otro sin una hora preciso por actuar y mas si el grupo es debutante o viene de una agencia nueva , sabemos q corea es un pais q respeta mucho asus mayores y el saludo a 90º representa mucho asi el grupo lleve a 1 dia o a 10 años de debut tienen q hacerlo igual ,los manager son aquellos q saben todo del artista y se vuelven como sus padres , por eso vemos muchos manager conocidos q muchas fans los quiere por estar siempre ahy apoyandolos = q muchos idols quieren asua manager hasta le regalan autos etc bueno es un trabajo muy sacrificado pero todo eso es el atraz de un artista

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Al menos ellos no fallan en agradecerles el curro cuando ganan el nº1 jeje

  • http://twitter.com/Hyung321 Hyung

    Al final trabajan tanto o más que los artistas XD

    La verdad es que tiene que ser un buen trabajo pero al que hay que dedicar muchisimas horas para no recibir apenas la gratificación del público.

  • nicole

    realmente me estrese solo de leer el articulo, me imagino que los managers viven al limite, porque aparte de los programas de TV hay muchas cosas mas…. realmente no me gusto estas costumbres de saludar al PD hasta al final, y despues salir a comer con el si es que se gana .. lo encuentro muy cinico, porque en verdad es conveniencia, de cierta forma lo entiendo porque esa es la forma en la que se abren muchas mas puertas.. me alegro de haber leido tu articulo siempre ponen cosas interesantes aqui saludos kokoni 😉

  • shinye

    y tu que quieres ser coordi-noona unnie jiji

  • Ella

    La verdad es que siempre sentia pena por los artistas y sus agendas de muerte, pero ahora despues de leer el articulo me doy cuenta de que quienes sufren mucho tambien son los managers, esas pobres personas de las que la verdad nos acordamos solo cuando sale algun escandalo… pero la verdad es que sin ellos y sus grandes esfuerzos ningun artista brillaria.

  • http://twitter.com/Jeannelok Jeannelok

    Uff sí que me preguntaba cómo debía ser la vida de mánager, pero no me esperaba que tan duro. La tensión que deben soportar, porque además si los chicos hacen algo “mal” supongo que las culpas también recaen sobre ellos. Y a veces son chicos jóvenes, más que los grupos que llevan (por ejemplo ayer me enteré que un manager que comenzó con Mblaq cuando las promociones de Mona Lisa es más joven que Seungho y G.O.), así que cómo hacerte responsable cuando el adulto lo debería, teóricamente, ser más que tú.
    El trabajo que hay detrás de lo que vemos, y que no se queda solo en los managers, debe de ser impresionante…

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir