¿Cómo se reparte el pastel de ventas musicales de Corea?

marzo 10, 2013 a las 18:53 , por kokoni

20130306_superjunior_bigbang_tvxq

Hace unos días se publicaron una serie de gráficos que mostraban las ventas de discos musicales de los distintos grupos en 2012. En ellos podemos ver cómo se ha repartido “el pastel” por agencias y artistas individuales.

Ya a finales del pasado año se publicaron los datos de ventas, y se mostraba cómo el dominio había sido claramente de Super Junior (Hanteo: ‘Sexy, Free & Single’ – 177,718 copias), algo que no ha cambiado desde el año 2010, seguidos de Big Bang (‘Alive’ – 156,382 copias) y DBSK (‘Catch Me’ – 152,112 copias).
Además destacaban las impresionantes ventas de 2 rookies, Busker Busker (Spring Wind’ – 109,237 copias) y EXO-K (‘MAMA’ – 99,047 copias).

Sin embargo, a veces es más sencillo hacernos una idea de cómo han sido los resultados a través de imágenes. Y por eso, para ayudar a que podamos visualizar el reparto de los beneficios, los internautas coreanos han creado estos gráficos, que dividen según 5 categorías. Los 3 primeros corresponden a las ventas de las 3 grandes compañías de Corea, mientras que los otros 2 muestran los porcentajes de ventas basándose en compañías y artistas individuales.

 

SM Entertainment

En SM Entertainment, como ya sabemos, fueron los chicos de Super Junior quienes mostraron mayor beneficio. Un 34% de las ventas de la compañía fueron suyas.
Tras ellos DBSK y SHINee, y EXO-K y Taetiseo que, sorprendentemente han vendido el mismo %. EXO son rookies, y aun así han conseguido vender lo mismo que Taetiseo con Twinkle, una canción que parecía que había sido una “revolución”, que sonaba en todas partes y se considera un éxito. Hay quien dice que EXO fue un fracaso para SM, pero viendo estos datos ¿deberíamos replanteárnoslo?.
SNSD van detrás con 6% a pesar de que el pasado año no lanzaron nuevo álbum.
Por último f(x) y BoA, que consiguieron las menores ventas de la compañía.

20130306_chart_sm

 

YG Entertainment

Siendo el 2º grupo que vendió más en pasado año, Big Bang domina el rosco de YG haciéndose con un impresionante 50% de las ventas de la compañía. Tras ellos, G-Dragon en solitario consiguió un 26% de ventas. En total, Big Bang, en general, vendió el 76% (más otro 2% de las ventas de GD&TOP) de lo que lanzó YG. Me pregunto cómo sería, o hubiera sido, YG sin los miembros de Big Bang. A menudo nos quejamos de que tratan diferente a Big Bang, con más consideración (porque hacen más dinero, dejando de lado otros músicos de gran calidad que tienen entre sus filas), pero lo cierto es que YG debe estar agradeciendo cada día de su vida por haber formado y protegido al grupo.
Tras ellos, Psy que con su exitazo ha vendido el 12%, a la espera del nuevo single que saldrá en abril tras “más de 30 modificaciones”, y 2NE1 un 4% con un simple single, mientras sus fans siguen exigiendo un nuevo disco que, entre retrasos y cambios de planes, nunca llega.
Epik High y Se7en son las menores ventas de la agencia.

20130306_chart_yg

 

JYP Entertainment

En el peor año de JYP desde hace mucho, y tras 2 años sin sacar un álbum en Corea, ha sido 2PM quien ha dominado las ventas de 2012. El disco en solitario de Wooyoung ha conseguido el 36% del total, mientras que las ventas de discos anteriores de 2PM como grupo ha supuesto un 9%, 45% en total. Sigo escuchando que es Suzy quien da de comer a la compañía, pero permitid que diga que no sé qué ocurriría con JYP si 2PM dejara de trabajar como lo hace entre Japón y Corea.
miss A con un 19% y Wonder Girls con un 17% han sido las siguientes.
Tras ellas Jo Kwon, también en solitario, vendió un 11%.
Por últimos los recién debutados JJ Project vendieron un 7% y están a la espera, tras 1 año de su debut, de un nuevo lanzamiento.
20130306_chart_jyp

 

Porcentaje de las ventas totales por agencias

Viendo las ventas de Super Junior y DBSK, es indudable que SM es quien ha conseguido la mayor porción del pastel, un 28%. Le sigue YG con 15%.
En el número 3, y siendo dignos de halagos, está Woollim Entertainment gracias a INFINITE con un 6%. En 4º lugar Cube Entertainment con un 5% gracias a Beast, 4minute, BTOB o G.Na. Les sigue FNC Entertainment, de CNBLUE, F.T. Island, AOA y Juniel, e impresionando a todos, WM Entertainment con un 3%, por las ventas de B1A4.
Con unas ventas ligeramente superiores a las del resto de compañías están C-JeS Entertainment, de JYJ, JYP Entertainment y Core Contents Media, de T-ara.

.20130306_chart_company1

 

Porcentaje de las ventas totales por artistas

Como ya habrá quedado claro, quienes han dominado las ventas han sido SuJu, Big Bang y DBSK, con un 10, 8 y 7% respectivamente, aunque entre medias, en el nº3 general, se cuelan un mix de artistas que han cantado para bandas sonoras.
Infinite se sitúa en el 4 con un 4% y le siguen  SHINee, G-Dragon, B1A4, también con un 4%, y Junsu de JYJ y Busker Busker, con un 3%.
T-ara, CNBlue, Beast, Taetiseo, EXO o BAP se mezclan en una amalgama de grupos y artistas que han logrado una pequeña porción de ventas en comparación con los anteriores.

 

20130306_chart_artists

Nada sorprendente en realidad, pero que deja varias cosas claras: El dominio del fandom de Super Junior es aplastante, Big Bang son la base de YG, la crisis en JYPE es más que evidente, y las pequeñas agencias vienen pisando fuerte. En una era dominada por Internet, en la que ya “todos podemos saber todo de todos”, estar en una pequeña agencia no es en absoluto determinante ni definitorio.

Eso sí, nada de ventas “independientes”. La industria musical coreana, aunque duela, la domina el Kpop.

¿Qué os parece a vosotros?


Related Posts with Thumbnails
  • ANTISUJU

    lo que hace suju no es musica ni arte es BASURA

  • Jeffer

    en los MAMA solo un pequeño porcentaje es por votacion, los demas items son ventas digitales, fisicas y jurado

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1402495007 Sere Velasquez

    Sin G-Dragon la YG se iría a la …… Gracias a el Bigbang está donde está

  • Beatriz

    No tiene nada que ver con Leeteuk,MUCHO antes de que el se fuera..Ya tenian olvidado a SuperJunior-H.

  • http://twitter.com/aurora_AKTF HoneyBunny

    “suju es el que da mas ingresos desde siempre”
    si tu,,,, andale!
    mmm que pena que Super Junior tenga fans como tu. 🙂

  • pelidarkesia

    No creo que sea del todo cierto las ventas digitales para mi son menos valiosas porque solo compras la cancion de moda lo que suena en el momento del artista sin tener en cuenta las demás canciones, por eso me gusta mas los fisicos aparte que muestra un trabajo completo y el esfuerzo que hace todo un equipo de producción y tomas el tiempo para escuchar y “saborear” cada canción

  • missAmBLAQ

    interesante! lastima por JYP 🙁

  • http://twitter.com/MinEdicion_ Mine Kiyokazu

    No son tonterías, esta demostrado que las fans por ejemplo de Exo ordenaban y hasta la fecha siguen ordenando copias de MAMA para que ellos sigan en el chart de Gaon.

  • http://twitter.com/MinEdicion_ Mine Kiyokazu

    Se me hace raro que SISTAR no esten, se supone que el 2012 fue su año :O! Muy bien por Big Bang ^^

  • http://www.facebook.com/xiomara.galianocusipuma Xiomara Galiano Cusipuma

    la venta digital es mas barata por tal que hay mas venta en el caso de snsd ya que no desean gastar ..les duele .. jajaja muchojaja pero las fans de suju no quieren nada digital nosotros queremos todo lo que es fisico por tal que esta nª1 en la sm aun cuando el presidente los menospresia y gasta mas para el comeback de snsd seamos sinceros? y eso que en corea taiseo no le dio una cachetada a nadie ya que suju subio mucho en sus ventas digitales y si fuera asi de la cachetada por que taiseo no gano ningún premio digital ellas ganaron por sus ventas fisicas asi que lo que importa es lo fisico por el costo ya que suju es el que da mas ingresos desde siempre si snsd se dice que da mas es porque son mujeres que llegan al mercado femenino con sus productos de maquillaje ropa y relojes y cosas de chicas acaso suju puede decir compara esto que tu cara sera asi no pues suju es el numero uno en la sm por al no ?

  • Dani

    Yo me compré sólo uno, hija que no hay money!
    No digas cosas sin sentido niña, sabes que le puedo hacer a una descarga si no me gusta DELETE! Yo podría tomarlo de esta forma, esa persona se descargo una cancion X pero no le gusto por eso no compro el album… so…

  • ely

    Las ventas físicas solo muestran la extrema obsesión de los fandom por apoyar a sus artistas , todos los fans del kpop saben que fandom como elf, cassiopeia , vip , sones entre otros , compran muchos mas de un cd por persona ,solo para hacer que sus grupos estén en la cima de las ventas. Respeto un poco mas las ventas digitales , ya que estas indican la canción y el cantante que mas éxito tuvo en el año .

  • http://twitter.com/LioscaryM Lioscary Melendez

    Concuerdo contigo, excelentisimo disco… Si bien es cierto que las ventas determinan la popularidad de un artista y la magnitud de su fandom, no determina la calidad musical del mismo lamentablemente, y es asi como joyas, como el disco de 2AM, quedan en el olvido entre tanta oleada comercial y publicitaria.

  • http://twitter.com/sunhibv JYJLine

    El Fandom de Suju y Big Bang es increible y sus compañias tambien, que lastima lo de 2pm pero se entiende ya que no estan en korea y sus trabajos han sido en Japon.
    Pero que increible que JYJ sin promocion y sin haber sacado disco (solo Xia Junsu ) este entre la lista de compañías y aparezca también en las ventas de disco. Muy Orgullosa de todos . y sobre todo de los Fandom.

  • Renata

    Algunas veces me sorprende el poder aplastante de las ELF, en serio, ell@s son un increíble fandom, en fin, nada muy sorprendente, si lamento bastante que los “fueron” los precursores del k-pop como lo son BoA y Se7en tengan ventas tan insignificantes, comparadas con otros, pero que se puede hacer.

    Por alguna loca razón no se me quita la sonrisa de la cara al ver que a Infinite le ha ido tan bien, sabía que estaban ganando mucha popularidad, pero 4 lugar por artista, soy feliz. xD

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Me da muchísima pena, pero parece que se nos olvida que 2AM lanzó un DISCAZO en marzo de 2012 http://siesdestino.com/2012/03/16/2am-regresa-para-cantarnos-sus-emociones/

  • http://www.facebook.com/magda.b.fuentes Magda Bel Fuentes

    mayormente estos graficos son del 2012 por lo que 2AM no puede aparecer ya queno saco nada el año pasado lo que si sistar tendria que estar por que el año pasado la habia ido muy bien !!

  • Rocio

    Big Bang !!! sin duda son la base de la compañia, el mismo YG dijo una vez que el creia que nunca mas iba a poder formar un grupo tan potente como BB, GD por su parte al parecer fue el solista que mas vendia con un mini album , por otro lado espero con ansias que este año 2NE1 saque algo “mas”, SE7EN aunque sus ventas tengan un bajo porcentaje es un artista con muchos años de trayectoria y ya tiene sus fans bien ganados, este año ojala Lee Hi empiece a aparecer en las ventas de YG, en fin del resto no puedo hablar mucho porque no los conozco xD Como siempre una muy buena entrada 😀

  • pilar

    bueno mas claro q el agua no puede ser , super junior domida la ventas fisicas desde el 2010 asiendose el numero uno en la sm y en las demas compañias me alegrea mucho y tambien vemos q la sm siempre sera la sm la lider en ventas asi no suene nivel mundial , teniendo a los mejores grupos en su compañia si no es uno es otro en el 2012 no saco album snsd , no shinee y no estamos en la mitad del año y este dos grupos ya an hecho all kill en corea y tvxq en japon lo mismo con el album de suju m y de suju kry en otros paises , ahora se espera el come bank completo de exo , el album de fx , en caso yg es muy claro yg sin bb no estuviera donde esta y mas con gd q como solitario vendio mucho mas q los demas claro ejemplo del poder de bb y el trato q les de yg q soporta todo sus errores , aparte de todo eso vemos a jyp q en serio no fue su año y q demuestra q 2pm domina por ventas , y la otra cara de la moneda son las pequeñas empresas q en si a cube yo pense q estaria en mejor posicion ellos es lo mismo si no fuera por b2st q seria de ellos y las agencias pequeñas , el de wooliem fue un destape total con infinite dejando callar muchos q infinite es un grupaso q se proyecta a mas y con sus disco individuales q an hecho cada chico demuestra mucho , ahy tambien esta el grupo nell q canta super y ahy vienen la pregunta epik high por q te fuistes a lo seguro??? al fin otra sorpresa a olor a victoria es de FNC de CNBLUE, F.T. Island, AOA y Juniel, demostrando q su estilo de musica puede dar mas

    al fin es una grafica muy clara q el kpop domina la musica en korea y mucho mas como cine , dramas etc es una alegria ver a grupos q siguen siendo el numero uno ( soy elf ) todo por el hermoso apoyo de sus fans y los q recien empiezan asi q se vienen mas kpop

  • Is~Nobuke

    Bueno Ella …creo q es vdd lo q u dices..ecepto la ultima parte donde dices q las ventas fisicas es lo q toman n cuenta para las entregas d premios…
    Yo hasta donde se en el caso de los premios MAMA es por votacion y hasta tienen su propia pagina oficial y app

  • Yesiree

    muy buena entrada! Esto hace ver muchas cosas, osea, la realidad de las cosas 😉 Gracias por la info. Saludos desde Puerto Rico!

  • Ella

    NO dije que las ventas digitales no fueran importantes, se que se toman en cuenta pero en general sigue pesando mas la venta fisica de discos, si no como es que Suju ha dominado durante tanto tiempo sin tener grandes numeros en lo digital?… y que artista no depende de su fandom (que mayoritariamente son la base de sus ventas)?

  • Edu

    No me sorprende que SM haya conseguido mas ventas, todos sus grupos tienen fandoms enormes y por lo tanto, mas ganancias a la compañía.

    Super Junior sigue siendo el “Rey de las ventas”, lo que me sorprende del gráfico de SM es que SJ-Happy haya aparecido, sabiendo que no han lanzado mas de un EP y hace ya varios años. Supongo que tiene algo que ver la partida de Leeteuk.

    De las demás compañía, me alegra mucho que las pequeñas sigan pisando fuerte y poco a poco se hagan de un hueco en esta industria.
    En cuanto a JYP, sigo pensando que algo pasa adentro, un mal manejo de sus artistas quizás. No lo se.

  • Guest

    Pues yo creo haber visto que los porcentajes para Music Shows y premios no específicos importan mas las digitales, ademas yo siempre consideré que un grupo que depende solo de su fandom no es buena noticia, tienen que tener los dos y digitalmente se tienen a los dos mucho.

  • Ella

    Las ventas digitales son relevantes y te dan una idea de que es lo que al publico en general le gusta, pero no creo que sean mas importantes que las ventas fisicas, que ha final de cuentas e lo que se toma en cuenta para las entregas de premios y las listas musicales de cada anio.

  • Ella

    La verdad no me sorprende mucho lo que reflejan estos datos, la supremacia de Suju en el kpop es algo evidente e innegable (habra a quien no le guste y le duela pero al Cesar lo que es del Cesar). Lo que si es de destacar es como las pequenas agencias estan ascendiendo cada vez mas dentro de la industria musical y sus artistas estan logrando hacerse de un buen lugar en el gusto del publico.
    Lo de JYP es una verdadera pena, pero me imagino que este anio les ira mucho mejor con el comeback coreano de 2PM a la vuelta de la esquina.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Sí, es así, son ventas de discos, físicas por tanto.
    Supongo que por eso ni Sistar ni 2AM aparecen, habiendo dominado digitalmente.

  • Sekai

    Pero que yo sepa esas gráficas son solo FISICAS por lo que por ejemplo SNSD ha vendido como EXO que es rookie pero digitalmente le ha dado una paliza a todos los de la SM y han traido mas beneficios y en Corea le dan mucha mas importancia a lo digital, en lo cual destaca mucho YG y SNSD.

    Lo digo porque esta entrada ha sido enfocada como algo muy general y me gustaría saber si solo hablas de lo general en físico o de lo general en todas las ventas que es muy distinto a lo que muestran estas gráficas.

    O a lo mejor soy yo la equivocada y esto es digital también cosa que dudo mucho por los datos.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir