Crying Nut vs. CNBlue, ¿Indie vs. Idol? ¿Sunbae vs. Hoobae?

febrero 21, 2013 a las 22:02 , por kokoni

Crying-Nut-CNBLUE-2

Durante las 2 últimas semanas CNBlue se ha visto envuelto en un controvertido caso de violación de copyright que le está haciendo cierto daño a su imagen, ya bastante marcada por aquel plagio de su single presentación, la popular I’m a Loner. En este caso se enfrentan a la denuncia legal presentada por la banda indie Crying Nut, popular por ser la propulsora del punk coreano.

El veterano quinteto presentó su demanda contra CNBLUE y el CEO Han Sung Ho de FNC Entertainment el pasado 12 de febrero debido al “mal uso” que CNB hizo de su tema Offside, que fue interpretado en junio de 201o en el programa M!Countdown y que más tarde fue incluído en un DVD especial lanzado en Japón.

Aquí la actuación que dio origen al problema:

Aquí el original en directo de Crying nut:

Una canción que no es una obra maestra, ni mucho menos, y que desde mi punto de vista no es de las mejores de CrN, e incluso me atrevo a decir que que CNB tiene temas mucho mejores (por supuesto, ahora, no en 2010, cuando estaban comenzando).

En su defensa la agencia de CNB explicó:

“La actuación grabada incluída en el DVD que se lanzó en Japon en 2010 fue añadida sin notificárnoslo. Durante la temporada de la copa del mundo CNB interpretó esa canción en M!C porque la cadena (Mnet) lo pidió. En ese momento rechazamos la oferta debido a nuestras ocupadas agendas, pero los representantes de la cadena nos aseguraron que ellos mismos nos prepararían el instrumental, así que subimos al escenario. Tras subir al escenario nos dimos cuenta de que se trataba de una canción de CrN“.

En serio, no sé qué es peor, si cantar una canción de otro grupo sin informar o demostrar que tienen la poca profesionalidad de subir a sus artistas a un escenario para interpretar una canción que ni siquiera conocen. No entiendo la justificación y tampoco entiendo el orden de prioridades de FNC.

23828-cryingnut-7qyn

Como sea. Mnet, a través de CJ E&M, otra de las partes involucradas, admitió que fueron ellos quienes les pidieron interpretar la canción, y comentaron:

“El equipo de licencias de CJ E&M ya reembolsó los beneficios a CrN el año pasado. Con esta denuncia parece que CrN también encuentra culpable a CNB por subir a ese escenario… Ya que el problema se creó a raíz de un programa de Mnet nosotros nos haremos responsables de solucionarlo. Actualmente estamos negociando con la agencia de CNB y CrN. Nos esforzaremos para resolver la situación”.

Sin embargo CrN dejó muy claro que el problema lo tienen con CNB, y no con Mnet. Estas fueron sus declaraciones oficiales tras el comunicado de la productora:

“Nosotros ya hemos recibido la compensacion de la cadena de televisión por el error de emisión, la reproducción del DVD y su distribuicion. No hay nada más de lo que la cadena sea responsable.

El problema que queda es con CNB porque ellos engañaron y confundieron al público y a quienes compraron el DVD, asegurando que la música de CrN era su sonido propio. En otras palabras, ellos tienen que pagar por robar nuestra propiedad musical (copyright). Esto no es algo en lo que Mnet deba mediar. Nosotros no vamos a cubrir esto, vamos a tomar medidas estrictas“.

Un comunicado radical que muestra los sentimientos que han debido ir acumulando durante más de 2 años. Casi puedo imaginarlos.

cnblue-robot-gal-1

Viendo el panorama, al día siguiente FNC Ent., en lugar de dar giros, confundir al público o seguir dando excusas, decidió que para minimizar daños lo mejor era hacer una disculpa publica con el grupo:

“Durante la situación urgente en la emisión de un programa en directo, no pudimos discernir apropiadamente la canción y llevamos a nuestros artistas a interpretarla sobre el escenario. Reconocemos la culpa innegable de nuestra agencia y presentamos una disculpa.

El material controvertido fue lanzado en el DVD sin nuestro conocimiento y no pudimos responder al proceso de distribución de antemano. También sentimos que este asunto haya visto la luz ahora. En nombre de los miembros enviamos nuestra sicera disculpa a los sunbaes de CrN por los problemas creados a través de esta cadena de eventos. Comprendemos la profundidad del problema y prometemos que trabajaremos duro para prevenir que estos incidentes ocurran en el futuro.

Respecto al DVD, repetimos una vez más que no participamos en su uso comercial. Expresamos nuestro arrepentimiento más profundo por la controversia creada alrededor de CNB. Esto servirá como experiencia de aprendizaje y nosotros nos esforzaremos para que no ocurran de nuevo incidentes de este tipo. Intentaremos al máximo llegar a una reconciliación”.

Pero FNC se equivoca. Aparentemente a CrN ya no les molesta el hecho de que la actuación se incluyera en el DVD, ya han cobrado por eso y Mnet les habrá bailado el agua. Desde mi punto de vista CrN se siente herido por el mero hecho de que una banda idol, CNB, interpretara uno de sus temas, sin más reconocimiento o aprecio a la canción.

Y por eso, aún hoy, CrN no ha dado un paso atrás y continúa decidido a poner a CNB entre la espada y la pared, especialmente porque la disculpa que esperaban no ha llegado de manos de los 4 miembros idols, sino de FNC que, según ellos, sólo ha hablado “de cara a la galería”: “Tras presentar la denuncia y después de que CNB anunciara su disculpa los representantes del grupo no nos han llamado ni una sola vez ni nos han visitado para disculparse”.

96465944

Sabiendo eso, y reconociendo el hecho de que está mal el uso que hicieron de la canción y que lo correcto hubiera sido la disculpa directa tras reconocer el error, Crying nut está siendo bastante duro, especialmente porque prácticamente toda la sociedad coreana les da la razón (aunque cierto segmento creen que hacen esto por subirse al carro de la fama de CNB y rentabilizarlo) y están de acuerdo en que CNB cometió un error hacia sus sunbaes.

Por eso mismo, creo que las palabras del veterano rockero Kim Hyung Ho son las más acertadas:

“Ellos, ambos, son mis juniors… Definitivamente es culpa de los representantes de CNB por haber usado la grabación digital sin consentimiento, pero me gustaría que CrN cumplieran con su papel de sunbaes en la música mostrando merced hacia sus dongsengs.

Desde el exterior puede parecer una banda indie intentando cortar a CNB por conseguir una gran popularidad, pero yo no lo veo de esa manera. Dejando aparte a la cadena implicada, como artistas, los representantes de CNB debieron haberse asegurado de recibir el permiso. Este es un asunto que a menudo es pasado por alto y que, con el tiempo, explota. CrN tiene todo el derecho a estar enfadado.

Yo también tengo experiencias en mi anterior agencia de usar canciones que yo había producido como demos que eran usadas en lanzamientos de discos sin mi consentimiento, lo cual me molestaba enormemente.
Pero al final todos somos amigos y músicos. Con la suma de publicidad que este asunto ha reunido el público también reconoce que CNB cometió un error. Todos saben ya que CNB fue quien erró, así que siento que CrN debería mostrarles merced por una vez.

Personalmente deseo que no ensucien su relación como músicos llevando este asunto a juicio. Me gustaría que CrN hiciese honor a su título de sunbae musical, como hyungs, y consideren que el error de CNB lo cometieron unos dongseng desinformados.

¿Qué error pueden haber cometido los niños de CNB en realidad? Es culpa de la compañía por no tratar acertadamente el asunto en su momento. Ellos, por su parte, deben tomar en cuenta lo que CrN está pidiéndoles y tienen que mostrar el deseo genuino de resolver esto pacíficamente visitándoles con una disculpa“.

Simplemente voy a terminar esta entrada con sus palabras, porque estoy muy de acuerdo con él, y porque me da miedo que FNC acabe dañando de forma irreparable a CNBlue, sin ni siquiera tener culpa real. Ojalá sepan poner un buen punto y final a este tema y CNB pueda quitarse de encima los malos comentarios y críticas que llevan días recibiendo.


Related Posts with Thumbnails
  • amy

    concuerdo contigo en todo, y siendo muy fanaticas de mis azulitos también pienso que si fuera por ellos ya habrían dado disculpa publica, y es cierto la canción no es buena y personalmente encontre que a mis azulitos les salia mejor la canción 🙂

  • Ella

    Yo lo siento por CNB que son los que menos culpa tienen y son los que estan pagando el pato por todo… Estos sres de CrN solo estan buscando llamar la atencion, porq a nadie le cae mal hacerse publicidad y mas si uno es el queda en papel de victima ofendida (y que por pura casualidad esta por sacar disco nuevo). Diran que soy mal pensada, pero porque si no se esperaron tanto tiempo para sacar este asunto a la luz, pues sera tal vez porque no es lo mismo emprenderla contra un grupo idol que recien empieza a hacerlo contra uno que esta en la cuspide de la ola Hallyu y que por consiguiente te dara mucha publicidad…
    El porque CNB no pide disculpas, por la misma razon por la que se empezo todo este lio: FNC no los deja.

  • Jen

    ¿Y yo digo…?

    ¿Por qué no se disculpan públicamente los miembros de CNBLUE? Es todo lo que están pidiendo…

    ¿Qué la agencia es la culpable directa? Si, pero ¿Ellos no sabían de quién era la canción? Crying Nut solo está exigiendo de una manera muy dura que CNBLUE les respete como los Sumbaenims que son.

    En Asia es muy importante ese protocolo, los dongsaengs deben respetar a sus mayores… es una regla clara que todos sabemos. Y faltar a ella… es mal vista en su sociedad.

    Es como si una canción (no tan hit) compuesta de algún idol… no sé, el que sea de su agrado sea cantada por un novato o hoobae y por “error” de la agencia se adjudiquen los créditos…

    No tanto el dinero… pero sí el RESPETO. El reconocer el trabajo de Otros Artistas..

    Ahora, esto sucede mucho, no es nuevo. Pero Crying Nut está usando de Ejemplo a CNBLUE, de que es una grosería ignorar de quién era el material que estaban cantando.

    ¿Cómo unos niñitos idols se atreven a cantar una canción de un gran grupo, porque sea lo que sea en Corea son importantes por haber PROPULSADO EL PUNK COREANO (todavía con más razón), no solo les se adjudicaron créditos, sino que NI idea tienen del autor original de esa mencionada canción? A mi parecer… los hacen ver a la sociedad como un grupo ignorante.

    El grupo veterano se siente ofendido con la “nueva generación” que ni siquiera saben quienes son ni lo que aportaron a su país… así de simple es como lo veo yo…

    Ahora, si bien… tampoco apoyo que se pongan tan duros, cómo diría el otro rockero; Kim Hyun Ho, deben ser buenos hyungs para señalar las faltas y corregirlos de sus dongsaengs, pero al mismo tiempo deberían mostrarse indulgentes porque no es culpa directa de ellos.

    Y así mismo, diplomaticamente les pide a CNBLUE que se disculpen debidamente… y ya.

    Solo falta que la agencia deje a los chicos hacer el trabajo. Porque el que está quedando mal no es la agencia, sino el grupo CNBLUE… al que tacharan de mal educados, etc….

    No sé si me expliqué bien.. espero haberlo hecho.

  • Vuely

    Pues yo creo que los rockeros sí que buscan publicidad. ¿Después de dos años sacan esto? Venga hombre, dos piedras les daba yo para que se la cascasen. Si ya ha quedado claro que el programa y la compañía de los chicos de CNB fueron los que hicieron las cosas mal, ¿por qué señalar y denunciar a CNB? ¿Solo porque no han salido por la tv pidiendo disculpas? ¿¡EN SERIO?! Eso no se lo creen ni ellos. Quieren publicidad y punto.

    Entiendo que pidiesen cuentas al programa y compañía, pero de verdad que al grupo no. ¿Qué querían? ¿Que al ver que no era una canción suya parasen la actuación y dijesen que les obligaban a cantar algo que no les pertenecía? ¿Realmente son tan cortos de mente? ¿No saben que son surcoreanos y que allí a los que viven del séptimo arte no se les permite ni un puñetero error o no seguir las directrices que les dan?

    En fin, son unos llorones y oportunistas de mierda. Tal cual.

  • sancor26

    Crying Nut pedía que CNBLUE se disculparan en persona con ellos y después dijeron no les importa. La agencia FNC es la que la que decide y hasta ahora han preferido que los muchachos no hablen del tema.

    Todo esto es por publicidad Crying Nut saca disco en marzo. Porque no hicieron esto cuando recibieron el pago de las regalias de parte de Mnet y lo hicieron todo en silencio, porque en ese momento no sacaban provecho de la situación y ahora si. CNBLUE esta en promocion y les esta yendo muy bien.

    Ahora dicen que quieren crear un precedente, de precedente nada, quieren sacar provecho de la fama.

  • kyoko

    Entiendo todos los puntos de vista de los comentarios, y puedo entender ambas partes implicadas en el asunto. Ahora bien, que demanden tres años después es muy raro… Una cosa está clara, cuando CNB cantó esa canción todavía no eran nadie, si les demandaban en ese momento no iban a sacar nada, porque todavía no se sabría si CNB iba a funcionar o no. Todos sabemos que muchos grupos idols se quedan por el camino. Me parece que han esperado al momento idóneo para sacar beneficio. Creo que deberían haber demandado en su momento y yo no diría nada, es más también apoyaría si les ha dolido tanto que CNB se disculpase personalmente, aunque realmente no sean los culpables desde mi punto de vista, porque las empresas los controlan todo y muchas veces son solo marionetas. Y si ya Mnet les ha recompensado, y aunque esté claro que las disculpas de FNC sean para lavarse las manos de cara al público (pero también todas las disculpas de todas las empresas), ¿que mas quieren? ¿que se arrodillen? NO creo que el odio acumulado sea bueno.

  • Opinion

    ¿Porque simplemente los mienbros C.N. blue no se disculpan? Ellos tienen la llave para solucionar el problema y lo unico que estan haciendo es quedarse callados como si la cosa no fuera con ellos.

  • idkqfuese

    No me había percatado de eso que escribes. Si bien le doy la razón a Crying Nut en que esta en su derecho cuando reclamaron a MNET ni le pusieron una demanda (y de haberla puesto no la hicieron publica) solo cogieron la compensación y asunto arreglado. En cambio con CNBLUE pusieron la demanda y la publicitaron. Por que el diferente trato en las demandas si son en si por la misma causa?.

  • goldilocks

    Estas en todo su derecho de reclamar pero porque no hacerlo con MNET quien fue la fuente del problema, admitido por ellos mismo. MNET pidio/exigio que CNBLUE cantará la canción porque corea había ganado un partido de futbol y para desgracia escogieron a CNBLUE, FNC dijo que no podian hacerlo porque su schedule estaba full pero MNET insisto y dijeron que ellos proporcionarian todo, incluido el AR, para que se presenten pero luego nunca pusieron en los créditos a Crying Nut, encima lo incluyeron en un DVD que contiene diversas presentaciones de CNBLUE en M!Countdown, el cual sacaron para su ganancia propia, para lo cual ni siquiera informaron a FNC.
    Si Crying Nut quería crear un precedente porque no hacerlo publicamente con MNET, ellos recibieron el dinero de MNET en silencio pero hacen todo un escándalo en la media con CNBLUE, es claro que están usando la imagen de CNBLUE para atraer luz a este tema, si hubiera sido una banda no tan conocida nadie le hubiera dado la hora del día.

  • goldilocks

    Resguardarse atrás de su agencia? creo que todos sabemos que cuando casos como estos suceden quien maneja todo es la compañia, si la compañia no quiere que ellos hablen o toquen el tema no lo harán porque tienen un contrato con la compañia, ellos manejan esto a través de su PR, que le estén haciendo mal es otro tema.

    Otra cosa, Crying Nut le importa un bledo si CNBLUE se disculpa, incluso dijeron “No Necesitamos las disculpas de CNBLUE” pero ahora dicen que las disculpas nunca les llego? o sea, no era que no les interesaba ni querían una disculpa?

    Crying Nut se esta subiendo al coche de CNBLUE porque según ellos quieren crear un precedente, cual es el precedente? Que las compañias (MNET y FNC en este caso) pueden cometer errores, ser negligentes con su trabajo y al final quienes pagan los platos rotos son los que tienen que cumplir ordenes y presentarse? y las compañías que son la fuente del problema que? se lavan las manos? Que podían hacer los cuatro contra la decisión de estas 2 agencia en 2010, ellos eran solo rookies.

    Si FNC uso los medios para su disculpa publica, en la cual se disculpan por ser negligentes porque la culpa en si es de MNET, es porque Crying Nut NUNCA se acerco a FNC para dialogar, lo primero que hicieron es demandar sin siquiera abrir la puerta a un dialogo, Crying Nut cerro la puerta del dialogo desde el principio.

  • Skarude

    CrN, ya aceptaron las regalías surgidas por los errores cometido por Mnet y los demás implicados, acá el problema es una cuestión de “BANDAS”, Si bien las agencias de Cnblue es responsable y representante de la banda a través de “las comunicaciones”, debería ver sido, los mismos integrantes de CnBlue haber pedido disculpas publicas por el error cometido, porque, es muy fácil, resguardarse de atrás de una agencia. ESE es el problema, y el cual algunos han criticado a CrN de subirse al carro de la fama de CnBlue. es una cuestiona de responsabilidad entre músicos!!!

    Lo que dijo “el veterano rockero Kim Hyung Ho”, es simplemente un argumento resumido en lo siguiente “nunca quedas mal con nadie” o sea, un comentario Hipócrita.

  • Bluesusi

    hacen honor a su nombre son unas nueces lloronas jijiji solo quieren publicidad por su “regreso” esto paso en el 2010 pero curiosamente se esperan a saca el tema justo antes de su regreso y en plena promocion de CNBLUE, si de verdad se hubieran sentido agredidos y ofendidos no te esperas 3 años para reclamar, además si querían enseñar una lección como lo quieren manejar de mayores a los aprendices corriges inmediato y no cuanto curiosamente te conviene.
    Aquí por lo menos a quienes empezamos hace poco a seguir el KPOP no puede ser conocido el nombre de estas nueces, pero ahora por “educar” a un grupo en su apogeo ya no es conocido el nombre, malamente pero empiezas a escucharlo.
    Desde mi punto de vista la televisora y FNC son los culpables, ellos estaban empezando y si las dos partes ya pidieron disculpas que mas alegan, quieren una disculpa publica de CNBLUE por las personalidades de los del grupo si la tienen que hacer no creo que exista ningún problema de hecho me atrevería a pensar que ellos ya quieren hacerlo y creo que FNC son los que no la autorizan, ellos siempre respetan y hablan bien de sus sunbaes (sea quien sea) asi que tristemente ellos son los que están siendo manchados, pero al que obra mal….
    CNBLUE fighting!!!!!
    PD. Además la canción es muy mala, siquiera fuera el pleito por algo mejor 😛

  • sancor26

    Crying Nut saca disco en marzo ahí la razón de seguir con la demanda. Todo aquí se reduce a publicidad, te demando, quiero destruir tu imagen cuando sabes que no tengo la culpa(cuando ya te pagaron las regalías) y después quieres quieres verme en persona.

    Ademas ya ellos cobraron las regalías. Mnet fue el que vendió el DVD y fueron ellos quienes pusieron los créditos. Mnet dice que tanto la agencia y CNBLUE no tienen nada que ver y se aran cargo de la demanda.

    Que ganas de molestar

  • Vicky1

    Leí la declaración oficial que publico en la web de Crying Nut donde explican las cosas desde su punto de vista, y lo que entendí es que ellos dicen que no dieron su consentimiento para publicarlo en el DVD y que usaron toda la AR (All recording) algo así como que usaron toda la grabación original de música y voces y todo el crédito se le aplico a CNB, y que por eso quieren llevar la demanda hasta las ultimas consecuencias para sentar un precedente y evitar en un futuro que pase algo similar con alguna otra banda indie. Y si llegan a ganar la demanda donaran el dinero.

    Me parece que si yo me pongo en los zapatos de Crying Nut están en su derecho de reclamar el crédito que merecen.

  • kasialov

    lo siento por los miembros de CNBLUE, porque quien sabe lo que paso aquel dia y en aquella presentacion, pero directamente la culpa si es de la agencia .. COMO SE ATREVEN A CANTAR UNA CANCION SIN TENER SI QUIERA EL TEMA DE DERECHOS DE AUTOR RESUELTO… que no saben que si hay lios legales como esto, el trabajo duro de mucho tiempo se puede ir a la basura

  • Alser Shetzer

    Yo, sinceramente, creo que lo están llevando demasiado lejos.
    Entiendo (hasta cierto punto) su enfado porque la actuación fue televisada, salió en un DVD, son idols “a los que se les hace todo” (desde el punto de vista de algunas personas)…pero ya les ha compensado económicamente la cadena y les han pedido disculpas, no sé qué más quieren.

    Están viendo la que se les está cayendo encima a los CNB y aun así seguir insistiendo… me parece excesivo, casi parece que los quieran hundir. Ellos deberían saber que la fama es caprichosa y que una mala jugada puede salir cara, digo yo que a ellos también les costaría llegar a donde están.
    De todas formas, quizá es mi forma de verlo, pero yo siempre he visto a un montón de grupos que en algún concierto o alguna actuación han hecho covers de otras bandas y siempre se ha visto como un signo de respeto o admiración hacia la banda original, no como un ataque o una forma de aprovecharse, no sé :S

  • http://twitter.com/Sony1Mx (◕‿◕✿)~SSony1Mx☆ ㅇ。˚

    muy cierto y las palabras de KHH son muy acertadas y me aclararon los pensamientos porke al principio comenze a pensar si fueron recompensados porke ser asi al menos ke kieran mas fama ellos luego pense es cierto la agencia esta mal por hacer uso de cnb como aventarlos nadamas y no dar reconocimiento real al productor o creador de la cancion con la referencia a un reconocimiento hacia la banda real.. ahi tmb tuvo la culpa la televisora por no mencinarlos como en otros lados que ponene una etiqueta al comienzo de ke la cancion es de otro grupo con la fecha de creacion y esas cosas.. no recuerdo ke televisora hace eso pero en muhos programas lo veo me recuerda a ese programa de chocolate o algo asi ke vi uan cancion ke me gustaba y pensaba que la cantaba tal persona para leer ke la cantaron hace mas de 20 años o algo asi jejjee

    creo que deben hacerle caso a KHH el tiene toda la razon y la forma de solucionarlo pacificamente CNB presentar respetos porke como banda deben comprender el lugar de los sunbaes y ke usaron una cancion de otro sin concentimiento y ellos como banda desinformados asi como viceversa a quienes deben culpar es a la administracion mas que a los miembros que aun son jovenes y pueden que no conoscan mucho aunke deberian si estan siendo musicos..

    pero espero que todo se solucione y ambas bandas terminen con buenos terminos a lo mejor pueden solucionarlos con una interpretacion juntas y sea televisado por aquella televisora como respeto…

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir