La realidad supera a la ficción: Suicidios

febrero 5, 2013 a las 22:00 , por kokoni

student-suicide1

En ocasiones escuchamos o leemos noticias que nos dejan perplejos, porque sin duda, superan a la ficción. A menudo vemos dramas en los que se tratan cosas parecidas, pero leer que ocurren en la realidad es cuanto menos sorprendente.

En este caso voy a hablar sobre varios casos de suicidios (totalmente anónimos) que me han puesto los pelos de punta. En otras ocasiones hemos hablado de este tema en varias entradas (aquí o aquí, por ejemplo), así que no entraré en el debate de por qué sí o por qué no. Aun así, leyendo este tipo de casos, sigo asombrándome. ¿Cómo puede ocurrir realmente…?

 

girl-commits-suicide-after-kakaotalk-bullying

Una estudiante de instituto, de 16 años, terminó con su vida el 14 de agosto de 2012 saltando desde el piso 11 de un apartamento.

La chica había escrito un mensaje para sus amigos y familiares antes de suicidarse. Según su familia la joven no pudo soportar por más tiempo el abuso verbal a través de KakaoTalk por parte de sus compañeros.

Según su padre, la estudiante le mostró una imagen del chat 20 minutos antes de suicidarse. En ella 16 compañeros masculinos la increpaban. Las últimas palabras coherentes que escuchó de su hija fueron, ‘Necesito ayuda para resolver este problema’, tras lo que comenzó a gritar que no volvería a la escuela porque era doloroso ser tratada así por sus compañeros.

Justo en el momento en el que su padre se marchó al instituto con las imágenes de la conversación para pedir que se pusieran medidas de protección para su hija, la joven se suicidó.

Aparentemente la chica había sido maltratada por los amigos de su ex-novio desde que rompió con él en el mes de febrero. Su padre explicó, “En mayo tuvo una discusión con ellos delante de una tienda cercana a casa, tras eso la incluyeron en un chat en Kakao donde comenzaron con el maltrato verbal”.

Los chicos no admitieron la culpa, incluso después de ver las imágenes del chat.

Otro chico, de 12 años, también terminó con su vida en diciembre de 2011 debido al acoso escolar.

Poco antes de suicidarse, saltando desde el piso 20 de su apartamento, el joven le envió un último mensaje a su “maltratador” en el que decía, “¡Si vienes a mi funeral te mataré!”.

Desde hacía meses el estudiante había sido maltratado persistentemente por un compañeros de clase de diversas maneras: pinchándole con lápices, tirándole de espaldas o escupiéndole en la cara, destrozándole sus trabajos escolares o golpeándole violentamente.

Después de un mes de acoso, el maltratador insistió en que el joven se uniera a su club porque, si lo hacía, no le trataría como hasta ahora. Sin embargo, se vio obligado a dedicarle todo su tiempo libre. En su nota de suicidio escribió, “Siento que me he convertido en su subordinado. Odio pasar tiempo con ese bastardo más que nada en el mundo”.

Su maltratador explicó a la policía, “Intimidarle era bastante entretenido, así que continué haciéndolo por diversión”.

La policía declaró que, “Los 10 miembros del club están siendo investigados por sospechas de que sea una pandilla escolar. Ya que el principal maltratador no tiene aún 14 años tendrá que decidirse si es enviado a un centro de detención juvenil”.

Aproximadamente en las mismas fechas, otra chica terminó con su vida a causa de la culpa que sentía por no haber conseguido evitar el suicidio de su mejor amiga, también intimidada por sus compañeros, un mes antes.

La chica, de 17 años, también saltó desde la planta 14 de su apartamento, donde dejó su mochila y sus zapatos.

Desde el fallecimiento de su amiga la joven había recibido tratamiento psicológico debido a una severa depresión. Según quienes le trataron, “A menudo se sentía culpable por no haber podido proteger a su amiga de la intimidación y del suicidio”.

12 estudiantes, que aparentemente maltrataron a la joven, fueron investigados. Todos ellos también mostraban síntomas de depresión y comenzaron a recibir tratamiento.

 

katalk-suicide-prevention

Un policía salvó a 2 personas del suicidio gracias a una conversación a través de KakaoTalk.

El 13 de enero la policía de Ulsan recibió una llamada en la que una voz le dijo con urgencia, “¡Mi hijo se va a matar!”. Continuó, “Soy de Daegu. Mi hijo (23 años) acude a la universidad de Ulsan y me envió un mensaje diciendo ‘Odio mi vida. No me queda mucho tiempo’. Después de eso no ha enviado más mensajes. Tengo que salvar a mi hijo”.

Pero sorprendentemente el padre no conocía la dirección de su hijo. Por eso, la policía se vio obligada a rastrear el télefono móvil del chico, descubriendo la zona en la que vivía. Sin embargo, no fue fácil encontrarle.

Un sargento de policía, de 42 años, le envió un mensaje a través de KakaoTalk, se presentó y saludó al chico como si de un amigo se tratase. Afortunadamente recibió respuesta.

A través de la conversación, que desarrolló en tono cercano, el chico explicó, “Sólo me quedan unos minutos. Creo que estoy perdiendo la conciencia”. El sargento le respondió, “Sé cómo te sientes, también pasé un momento difícil en mi vida, pero lo superarás”, “¿Te estás arrepintiendo?”, mientras intentaba persuadirle.

Finalmente el sargento consiguió que le dijese dónde vivía, en la 2º planta de un apartamento situado sobre un salón de belleza. En 20 minutos localizaron la vivienda, que tenía puertas y ventanas bloqueadas. La policía forzó la entrada y vieron cómo de dentro salía un espeso humo.

Había 2 chicos inconscientes en la sala principal. Los 2 amigos habían quemado 25 piezas de carbón en el baño y las habían dejado arder. Junto a ellos, 3 botellas de soju vacías y una nota de suicidio en la que no culpaban a nadie en particular ni se determinaba el porqué de su decisión.

Ambos chicos fueron trasladados a un hospital local. Afortunadamente no sufrieron grandes consecuencias.

El sargento explicó poco después, “Hablé con él como un amigo porque sentía que era la mejor forma de persuadirle. Tras el incidente me envió un mensaje diciendo ‘Lo siento’, pero yo le respondí ‘Soy yo quien siente haberte mentido y ocultar que era policía. Lo importante es que estás vivo. Espero que tú y tu amigo reflexioneis sobre vuestro error y lo preciosa que es la vida. Estoy feliz de que tengais otra oportunidad'”.

 

No sé vosotros, pero realmente me ha impactado leer estos casos. Esas situaciones la generan personas como nosotros, pero ¿qué nos lleva a ser así? ¿Se siente bien pisoteando a otra persona hasta llevarla al punto de querer acabar con su vida? Realmente damos miedo… y me asusta pensar en qué tipo de sociedad estamos conviviendo o qué sentían estos chicos tan jóvenes

La vida es preciosa, y está para vivirla. ¿Pero cómo hacérselo ver a esas personas que han perdido la fuerza para intentarlo?

Curiosamente, en el capítulo de hoy de Flower Boy Next Door, que trata un poco este tema, la protagonista dice unas palabras que van perfectas. Con ellas quiero terminar esta entrada:

“Ni siquiera sabía cómo huír. ¿Por qué hay gente que odia a otra? ¿Por qué ser tan fríos? ¿Por qué querer pisar a alguien más débil y vencer? Debe haber muchas mas personas que no hacen eso, pero dónde están. En ese momento pensé que sería bueno que hubiera sólo una persona”.

 


Related Posts with Thumbnails

33 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • Alma
  • olivia

    solo por esta entrada voy a ver el drama al que hacer referencia, para ver esas líneas 🙂

  • Bel

    Estoy leyendo las historias de todos en los comentarios y la verdad me conmueven muchísimo, por ello contaré la mía…

    Desde niña tenía amigos, tuve una infancia muy feliz, era algo tímida pero nada fuera de lo normal, todo eso cambió cuando mi madre, a pesar de que le rogué que no, me inscribiera en un colegio de monjas a los 12-13 años para empezar a cursar la secundaria…

    Poco a poco me salió un acné muy severo, todo empeoró cuando empecé a tocarme la cara, mis compañeros empezaron a burlarse de mí por mi condición física, lo cual me causaba estrés, asco y depresión…así que me rompía más la cara, también llegué a cortarme la piel de los brazos con cuchillas, sólo fue un par de veces por suerte… mi acné llegó a ocupar mi espalda, mis brazos, yo había sido una niña linda toda la vida, había ganado concursos de belleza infantiles, aunque pueda parecer superficial o sin importancia, toda mi vida se había derrumbado, mi confianza desapareció, el acoso escolar aumentaba cada día más, decían cosas más crueles, me golpeaban en educación física y en las oportunidades que tuvieran, dañaban los objetos que llevara a la escuela… le pedía ayuda a mi familia pero todos decían que era una etapa, que se me iba a pasar, mi madre no supo como reaccionar y me golpeó, me dijo que “me daría verdaderas razones para llorar”, maltratada en la escuela y maltratada en casa me refugié escribiendo poesía e historias, al final mi madre las encontró y me volvió a golpear e insultar por ello, pues se veían claramente mis pensamientos suicidas, y no era de extrañar pues mis compañeros me decían todo el tiempo ¿cuándo te vas a suicidar? ¿Por qué no lo haces de una vez? ¿no vez que todos te odiamos? mi padre se había ido del país, dejándome sola con mi madre, ellos estaban divorciados desde hace tiempo, mi madre es una buena persona y cambió con los años pero en ese momento era pareja de un hombre que le decía que golpearme era la solución, que sólo así crecería… y eso me impulsó a intentar suicidarme un par de veces, sin éxito. Nadie había notado que estaba enferma, que tenía una depresión clínica grave, pedí ayuda, rogué por un psicólogo, un psiquiatra, nadie me escuchó, porque todo era una “etapa” y no iban a gastar dinero en algo tan “inútil”.

    Me cambié de colegio y eso me permitió superar el acoso, poco a poco hice algunas amistades, al principio fue desagradable pero fui adaptándome, algunas personas intentaron maltratarme pero había aprendido a defenderme y no pasó a mayores, lamentablemente una chica lesbiana que era mi amiga en el colegio de monjas no pudo perdonar que me cambiara de instituto, así que me persiguió junto con personas criminales a mi madre y a mí, dañándonos el auto, la puerta del apartamento, esperándome a la salida de mi nuevo colegio… la situación fue tan grave y enfermiza que tuve que recorrer a la policía pero todos se rieron en mi cara porque estaba siendo acosada por una mujer y no por un hombre.

    Recuerdo haber tenido menstruaciones sumamente dolorosas, tan dolorosas que se me escapaban las lágrimas, no puedo describir el dolor, pasé 7 meses sin tener la menstruación y en un viaje mi abuela se dio cuenta y se lo comunicó a mi familia, todos pensaron que estaba embarazada, nuevamente mi madre me golpeó, me llamó prostituta, fácil, etc… tenía 16 años y era virgen, no podía creer que mi propia familia no confiara en mí, en una consulta con el médico se descubrió que sufría de síndrome de ovario poliquístico, una enfermedad que me producía el severo acné y causaba depresión clínica, además de otros síntomas, al comenzar el tratamiento el acné se desvaneció, y ahora, 3 años después, tengo una piel hermosa y sin cicatrices, mi depresión desapareció, aunque las huellas del maltrato y el dolor siguen presentes, todo esto me hizo madurar, no siento que tenga mentalmente mi edad, por eso me relaciono con gente mayor que yo, la ironía de todo esto es que he podido convertirme en modelo -aunque nada serio de momento, pero he recibido ofertas- después de curarme, y las personas, hipócritas y superficiales, ahora me tratan bien, incluso aquellos que hace años se dedicaban a hacer de mi vida un infierno…

  • Emma

    Más allá de si es por acoso o por otro motivo a mí me duelen y preocupan los casos de suicidios en gente tan jóvenes, y en adolescentes sobre todo, hace un tiempo el suicidio se veía como algo que solo los adultos hacían, luego empezaron a haber casos de adolescentes que tomaban esta decisión y hoy en día tiene hasta niños de 12 años haciéndolo. Hace un tiempo aquí en argentina hubo un caso de un chico (no recuerdo la edad, 15-16 años debía ser) quien no tenía mucho dinero y había caído en las drogas y decidió suicidarse, dejó una nota que decía “me despido de esta vida que no me pudo enamorar”; hace un tiempo el ministro de educación cito este caso en una pequeña mesa de debate y dijo “está en nosotros, educadores, enseñarles una vida que enamore, mostrarles que hay otro oportunidad ahí afuera” y yo agrego, también está en nosotros como sociedad tener las puertas abiertas para darles una segunda oportunidad

  • http://twitter.com/mjjeje31 LL

    Este tema me llego y todavia….Contare mi historia lo mas resumida posible.

    Cuando yo estaba en primaria, para ser mas precisa en 5to grado (tenia como 11-12 años). Yo solia juntarme con dos chicas, eramos super unidas -yo creia eso-, hasta que un dia yo no estuve de acuerdo con algo que dijo una de ellas, y hay fue donde literalmente empezo mi infierno, Esta chica al dia siguiente de lo sucedido empezo a regar un rumor de que yo supuestamente aparecia en un video de Youtube besandome con otra chica, ella junto con otro grupo de chicas mas cuando me iba al recreo, me desordenaban y me rompian o botaban mis utiles y libros escolares, la comida que yo traia de casa me la botaban a la basura o al suelo entre otra muchas cosas mas…

    Al yo estudiar en un colegio de puras chicas…Todas las estudiantes hasta las de grados menores al mio me preguntaban cosas como: ERES LESBIANA? Porque te gustan las mujeres? Estando en nuestro colegio solo ensucias el nombre de este, porque no te mueres? DAS ASCO!, llego hasta ese punto el rumor que inventaron acerca de mi persona, que hasta los profesores y hasta la directora una vez me llevo a la direccion para preguntarme que porque una niña como yo tenia que estar besando a otra?…Y esta situacion siguio empeorando hasta que cuando yo casi me graduaba en la primaria 4 chicas intentaron golpearme, doy gracias a que cerca del lugar donde me iban a golpear estas personas, estaba un policia practicamente me salvo la vida.

    Con esto que experimente obvio que tuve mas que razones para querer suicidarme o simplemente desaparecer y no tener q

  • Lupemoon

    ¡Wow! No hay duda que esta temática, me conmueve mucho. Estoy leyendo la entrada entre lágrimas. Creo que por eso, me gustaba ver School 2013, mostraban una forma realista de lo que pasa con los chicos en esa edad. Triste~ … Creo que soy muy afortunada, porque nunca pasé por esa situación, y creo que tampoco tengo amigos cercanos que lo hayan sufrido. Alguna vez tuve depresión, pero, gracias a Dios nunca me pasó por la mente suicidarme. ¿Saben si hay alguna de medida que se esté tomando por parte del gobierno de Corea, para solucionar el problema? Es un tema interesante de estudiar. En fin, me encantó la frase que pusiste al final, ese drama tiene demasiadas reflexiones bonitas ~ ñ.ñ

  • 에바 박

    El bullying a existido desde tiempos inmemorables, en toda
    cultura y sociedad sucede, lo único que uno puede hacer es apoyar a los hijos y
    hablar con ellos para que no agredan y
    se den a respetar, deben de enseñar los padres a que la vida no se termina
    por los malos comentarios o habladas, los empujones o cualquier otra cosa
    pueden ser superados.
    No digo aquello porque no supiera lo que es, desde el kínder
    hasta llegar a la secundaria fui una niña callada y evitaba a todos por ser
    diferente, los niños me maltrataban pero jamás me di por vencida, mis padres siempre
    estuvieron al pendiente de mi y hablaban conmigo, aunque había veces en que no
    les contaba por vergüenza, pero lo principal para salir de todo problema es la comunicación
    con los padres.
    Todos mis compañeros de universidad y de trabajo sufrieron algún tipo de
    violencia en la escuela, simplemente es querer superarse a pesar de los obstáculos.
    Tengo amigos sin pies y ciegos, son universitarios, por un tiempo sufrieron
    pero ahora son recompensados por su valor, simplemente es querer seguir
    adelante.
    No se porque las personas se sienten mal de tener acné, algún
    ¨defecto¨ o cualquier cosa que no les guste de uno mismo, cada uno es especial
    con las características que tiene y las personas los amaran por quienes son, no
    importa cuanto tiempo se tarden en llegar encontraran a verdaderos amigos y
    felicidad.
    A esto viene una frase muy importante que dijo Williams Shakespeare: Siempre me siento
    feliz, ¿sabes por qué? Porque no espero nada de nadie, esperar siempre duele.
    La vida es corta, por eso ama la vida. Sé feliz y siempre sonríe. Sólo vive
    para ti y recuerda: Antes de hablar, escucha. Antes de escribir, piensa. Antes
    de herir, siente. Antes de odiar, ama. Antes de rendirse, intenta. Antes de
    morir ¡VIVE!
    Espero que les funcione a muchos aquella frase, es
    realmente hermosa.
    att: 에바 박
    Por si quieren buscarme: http://www.facebook.com/pages/%EC%97%90%EB%B0%94-%EB%B0%95/178146595644607

  • tamariz8

    el bullyin es horrible, para el que lo hace y para el que lo recibe. Lo digo porque de niña yo sufri violencia familiar y sin querer lo reflejaba con mis compañeros (tenia peleas con mis compañeros a los 3-4 años) Ademas vivi toda mi primaria excluida de mi salon por ser violenta y de mal caracter.

    Tambien recuerdo que cuando tenia 8 años agarre de punto a una niña que era de caracter debil, en ese momento no sabia que lo que hacia estaba mal, lo agarraba mas como un punto de desfogue por toda la violencia que vivia (en casa y en el colegio) me alegra decir que no duro mucho (kiza un mes) porque su mama hablo conmigo.

    Como sea solo quiero comentar mi punto de vista como agresora momentanea. Para mi, aun siendo niña, fue un momento dificil, no podia controlar mi caracter lo que finalmente me convirtio en una apartada social y a pesar de cambiar mi caracter la fama te queda y no fue hasta que me cambie de colegio que pude rehacer mi vida.

    igual la violencia me ha dejado secuelas, y actualmente sufro de TLP y depresion. los medicamentos son un poco fuertes y no dejan trabajar tan bien mi cerebro lol. pero con fuerza y empeño espero este año sacar mi titulo universitario ^^

    Creo que de todas maneras la familia y el colegio debe enfocarse mas en este problema. victimas y abusadores, porque la victima sufre pero el abusador muchas veces tiene problemas pero nadie los ve. Personalmente ame el drama school 2013 porque gira en torno de los “malos” del colegio, que muchas veces son seres violentados y no saben lo mal que estan actuando.

  • Anuk

    uyyyyyyyyyyyyy es es realmente horrible… también tengo acne y me vine y va por periodos, en mi situación personal pienso que la peor persona que puede juzgarte en una situación como esta eres tu mismo ya que yo cada vez que e veo al espejo odio lo que veo.. por el acne y cosas asi… enserio me he fijado que a nadie le parece importar mi acne, o igual y ya se acostumbraron a verme asi no se, pero como tu soy de las que no van a la escuela por este motivo.. hoy mismo decidi no ir porque me vi 3 nuevos 2 brotes de los que ya tenia ayer…..
    creo que necesitamos ayuda de un psicólogo Abril, ya que faltar a la escuela es algo que no deberiamos de hacer, mas si estamos en la universidad, te repito el pero juez eres tu misma.. aprende a quererte o piensa que algún día se te quitara.. el acne no es eterno… creeme 😀
    igual crees que is palabras son tonterias pero piensalo….. todo pasa… un abrazo y no estas sola!!! a luchar 😀

  • Mel

    Las personas, no se dan cuenta de que a veces preferimos un puñetazo a insultos. Suena mal, pero es así. Insultan, son egoístas hacen que te sientas como una mierda haciendo que ellos se sientan superiores y intentan que te hundas en un agujero negro. Yo sufro acoso escolar, es horrible, pero salgo adelante. Y al principio lo pasé muy mal, porque después del instituto llegaba a casa y era horrible todo también porque solo se quejaban de mi, obviamente no sabían que me pasaba. Me acuerdo que tenia TERROR a ir a clase, que sentia un dolor en el pecho y que no podía dejar de llorar. Tenia ataques de ansiedad por la noche. 14 años joder, 14, y he sufrido tanto. Por suerte, tuve 3 personitas de internet, de las que me había hecho muy amigas que me “salvaron”. Me ayudaban a pensar que era mejor que ellos y porque, y me ayudaban a ser fuerte.

    Pensé en el suicidio, si, pero pensé que no podía hacer eso. Después de todo, seguia siendo importante para algunas personas. Tuve un año de reflexión. Pensé en quien era, en quien queria ser, en como quería vivir etc Una vez tuve eso claro, he podido seguir adelante. Cuando eres adolescente, no sabes quien eres. No sabes hasta donde puedes llegar, ni cuando es el límite. Por eso, si tienes a muchas personas diciéndote que no vales una mierda, que eres fea, etc. te lo acabas creyendo. Por eso es muy delicado. “¿De que me sirve estar aquí si no sirvo de nada? Mejor morir.” Ahi, es cuando reflexionas. TÚ eres quien quieres ser y puedes llegar a hacer historia si quieres. Puedes hacer que recuerden tu nombre.

    Ahora sigo sufriendo bullying, pero sigo adelante con una sonrisa. Decidí que tenia que ser fuerte, y al serlo, pararon un poco. Pararon mas cuando algunas de las personas de mi clase se dieron cuenta de que no era nada de lo que decían y cuando me insultaban, incluso decian que pararan, que no había hecho nada para merecerlo. Me duele ver estos casos, me duele ver que hay personas que no han tenido la suerte que yo de tener personas que me han sacado del agujero. Solo puedo ayudar a las que encuentro en twitter o algo, ayudarlas a seguir adelante.

    Hay que ser fuerte. No podemos culpar a los que nos insultan la mayoría de las veces, son niños que no saben lo que hacen. Yo, por una parte, incluso me alegro de sufrir bullying. He tenido el privilegio de darme cuenta quienes son mis verdaderos amigos, de como actuar siempre, de aprender a ser fuerte y sobretodo, he madurado mucho. Así que ánimo, a todos lo que sufern acoso escolar, y no os suicidéis como los de arriba. Yo, os echaré de menos.

    PD: Es horrible lo poco que se hace contra el acoso. Yo tenia profesores que me insultaba y INCLUSO REÍAN. Tendría que haber mas control, concienciar mas a la gente y todo.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Agustin

    Que bueno que HOY Sigues entre nosotros, la manera en que hoy escribes me permite ver que eres una persona maravillosa, sigue manteniendote fuerte y sana.

  • Sara Naranjo

    Yo también sufrí de Bullying y mucho, por ser gorda, pero hubo un momento creo que estaba en 4 de primaria que tenia una chica en especial, ella me hacia de todo, hubo un momento en que me hizo mostrarle mis partes intimas y ella me intimidaba, ahora que estoy ya mas mayor no sè ella porque hizo eso conmigo, que sentía o que ganaba al verme asi?, pero gracias a Dios la enfrente y ella me dejo en paz, pero comienzan los insultos de que estas muy gorda que pareces una albóndiga con patas, etc, y creo que eso ayudo a mi autoestima, mi mama y nadie lo sabe, solo una amiga, aveces me duele mucho recordar esto porque tenia mucho miedo, ahora que eh salido del colegio mi autoestima a mejorado, pero no del todo, yo quiero aceptarme como soy y se que no soy fea ni tampoco un ballena, pero se que todavía falta algo, aunque bueno yo era muy peliona y muy grosera, demasiado diría yo pero eso era mi caparazón de toda esa gente mala. Me duele de que haya gente tan niña suicidándose y peor aun los acosadores, esto es grave ay que ayudar a los mas chicos ay que hablar, y la forma también es decir que no se dejen de nadie, aveces e pensado en un suicidio pero no por lo de mi fisco sino que aveces no sè, porque pensaba que estorbaba en este mundo, que mi familia no me merecía y mis amigos, llego a la conclusion de que me debo de amar y respetar sobre todo, y la verdad es que debo ser 1ro Yo, 2do Yo y 3ero Yo, pero sin hacerle daño a nadie.

  • princhipessa

    Es cierto, yo de niña era muy gordita… sin embargo no sufrí de tal abuso, sí habían personas que a veces hacían comentarios desagradables, pero lo mío más fue psicológico.

    A los once años sufrí de anorexia, todo empezó con un “quiero hacer dieta” y no terminó muy bien, a pesar de tener uno que otro amigo, a pesar de tener a mi familia… a veces esos pocos comentarios son suficiente parqa hacerte sentir mal, y aún siendo una niña, afortunadamente ahora estoy bien. En sí jamás sufrí de bullyng, pero hay una persona cercana a mí que sí lo hizo…

    En verdad a veces no entendemos como puede estar sufriendo esa persona, y ahora como tú bien dices yo solo quiero ayudarla, y gracias a Dios está saliendo de una vez por todas de esa situación horrible.

  • paula

    lamentablemente esto es muy común en Corea, el bullying es atroz! he leído bastante de esto y no dejo de sorprenderme de la maldad de las personas. causan un daño taan grande que la única forma de acabar con ello, es quintandose la vida.

    el diario vivir de los coreanos es tan agobiante, siempre intentando dar lo mejor de sí, está en su adn…lo entiendo pero no logro comprenderlo del todo. sino entran a la universidad, sino obtienen el mejor trabajo, sino obtienen las mejores calificaciones, etc.

    Sólo me gustaría que hubiera más mano dura al respecto, es inconcebible que niños de 12 años se estén quitando la vida porque sus compañeritos se divierten con ello o porque un productor descriteriado viola a chicas a cambio de integrarlas al mundo del entretenimiento. hay tantos casos que es imposible no quedar perpleja. Claramente esto ocurre en todas partes del mundo, pero en corea parece exacebar aún más.

    hay que darles protección, contención y ayuda a las victimas. a los victimarios que reciban ayuda y un castigo justo por lo que hacen. y preguntarse como te puede causar placer golpear, humillar, maltratar a tu propio par.hay mucho que hacer…tienen bastante pega.

    Jaeson Ma es un cantante que le dedica parte de su tiempo en ir a
    Corea a hablar con los jovenes, colegios, iglesias,etc a darles esperanza a través de su música
    y pláticas. es amigo de Siwon de SuJu…se enteró de esta ola de suicidios que viene atacando al país asiatico y decidió ir con sus propios medios a prestar ayuda. es una labor muy loable

    como siempre SED con buenos temas a debatir
    saludos!

  • pilar

    asu veo eso y q creo q no solo refleja la realidad de corea si no de muchas ciudades q despues de tanto tiempo se esta reconociendo como un problema social q es el bulling siendo sincera yo no lo pase en el colegio y si lo pase no me di cuenta ya q mi aspecto no era el q uno quiera pero a la vez yo no me queria a mi misma los gritos de mi madre mas los problemas economicos me iso un ser timido aunq tiempo me llevaba bien con mis compañeras y llegue ser lider , y las queria mucho aunq aveces chocabamos por nuestros caracter pero nos pasaba ,tengo q agradecer a Dios por no vivir eso o ser participe de eso , pero viendo casos de niños de 12 años pensando la idea de quitarse la vida me aterra ya q tengo un hermano menor q no esta a mi lado y esta en otro pais , yo no entiendo como criaturas se pueden hacer daño entre si o jovenes por tonterias no entiendo en mi pais ahy un caso de un niño de 14 q vino de provincia a la capital a este niño por su dejo lo golpearon y asus 14 años esta postrado en una silla de ruedas y asi caso habra muchos hablados y callados , solo espero q este tema sea tomado por el gobierno de cada pais y q las redes sociales ayuden evitar eso en cierta forma con lo poco q podemos ayudar podemos salvar una vida

  • http://www.facebook.com/kaorutakarai88 Beatriz Rodríguez

    Este tipo de casos nos resultan insólitos, casi de película, sin embargo son cosas que ocurren mucho más a menudo de lo que pensamos. En España ha aumentado mucho el número de suicidios en los últimos años (es evidente que los desahucios tienen algo que ver en el tema, pero en general el clima de desánimo desprendido de la crisis es quizá el factor fundamental), lo que pasa es que la prensa suele omitir por norma las noticias relacionadas con el suicidio porque existe el miedo a que se produzca una reacción en cadena. Es más, mi ciudad es la única de España donde hay un departamento dedicado al suicidio, y en 2012 me enteré de más casos que en toda mi vida…

    Te cuento el más escabroso. El padre de una amiga mía trabajaba pintando una fachada. Un día un chico joven se subió a la azotea del edificio de enfrente y se tiró al vacío ante sus ojos. No murió, ni siquiera perdió la conciencia tras la caída. Al ver que no había muerto, se levantó como pudo y empezó a trepar por un canalón (al llegar al primer piso entró y siguió subiendo por dentro). A estas alturas, los pintores ya habían llamado a la policía, pero para cuando ésta llegó el chico estaba arriba y no pudieron frenarlo. A la segunda se mató.

    Estas cosas pasan continuamente. En los casos de bullying es algo frecuente; y el que no se suicida se corta o busca otras maneras de maltratarse y de intentar escapar de su rutina. Los acosadores no piensan en el daño que están causando. Creo que la educación debería involucrarse activamente en estos casos para evitar desgracias como las que has descrito.

  • Victoria

    Ala pero eso es tener rencor, yo tambien soy un poco vengativa pero en cosas triviales casi siempre con mi hermana pero no le hago tales cosas solo la trato mal pero luego corro y le pido disculpas. ya se que es diferente peroo no porque te hicieron eso tienes que pagarles con la misma moneda, a ellas la vida se las cobró metiendolas en un instituto que bueno no tiene que ser patetico , no era necesario que hagas eso porque esta un poco mal, todo da vueltas y me pregunto si te vuelven a hacer algo peor , también te vengaras? osea a que punto llegarias solo por venganza? bueno cuidate y si que lo planeaste bien jajaj pero no hagas esas cosas ya vive tu vida, si te hacen algo olvidalo , se feliz , no te amargues por personas que no valen la pena, tu ahora eres mejor que ellas, pero la paz no se logra vengandose asi

  • ester

    Yo también sufri acoso escolar y sé lo doloroso que es. En mi caso tenia que ver con mi origen. En mi país vivia y vivo en un barrio de emergencia (una villa) también considerado un barrio de pobres. Las villas no tienen buena reputación, por lo que incluso en la actualidad algunos mentimos en el curriculum y decimos que vivimos en otro barrio.
    Iba a un colegio por mi zona y tenia amigos, no era muy sociable pero no tenia problemas ya que al ser todos chicos de barrio y sin un gran poder adquisitivo la pasábamos bien con juegos infantiles. Pero el colegio empezó a ser mas peligroso y decidieron mandarme a otro. En este apenas se enteraron de donde venia una chica me empezó a marginar y a tratar de ladrona, Me amenazaba y quedaba como una reina (y santa) frente a los demas, Ganandose su afecto por medio de dulces que compraba en el recreo. Los demas no eran malos pero al tener todos una vida distinta no comprendian la forma de vida a la que estaba acostumbrada y yo no podia seguirles la corriente. Afortunadamente la chica un año después se fue pero siempre me quede con la sensacion de que tenia que haber hecho algo (por mucho que llore nadie hacia nada) no creo pagarle con la misma moneda, pero si decirle que no iba a permitir que nunca mas me maltratara. Si conocen a alguien así ayudenlo que no saben lo mucho que se sufre, ya de eso son 10 años pero nunca me lo voy a olvidar. Y eso de chica pobre, chica rica; no solo pasa en las novelas en la realidad existe.

  • Anna

    Yo lo sufri, en secundaria, por parte de tres tipas que me odiaban… y no se porque. Me insultaban, se metian conmigo, hablaban lo peor de mi y nadie se me acercaba, incluso me llegaron a cortar el cabello y me amenazaron… y no podia decirlo, hasta que uno de esos dias mi hermano lo vio… y él me ayudo. Me cambie de colegio… y cuando llegue a la universidad, saben que hice? Las busque, a las tres. Una de ellas estaba en un instituto patetico, la otra trabajaba en una tienda, y la otra tambien en un instituto… no, lo que les hice…. si, busque venganza. Y lo logré. A las tres. Les hice lo mismo que me hicieron por años, les pague con la misma moneda. Hice que a esas dos las expulsaran, y que todos creyeran que eran unas **** y a la de la tienda, ja, logre que la acusaran de robo. Sí, me vengue. Lo planee mucho y lo logré, pude ver sus miradas de miedo, e incluso una de ella me dijo… “eramos niñas, no sabiamos lo que haciamos” Si, claro, cuando me pegaban y se reian… ahora, pues. La venganza es genial. Y sí, eso fue lo que realmente me dio paz.

  • Abril

    Tal vez a la mayoría le parezca muy superficial mi situación, pero para quienes hemos pasado y pasamos por eso …. no sera así

    En la preparatoria pase algo como esto…. siempre he sido una chica guapa y eso me gustaba que me algaran y me idolatraran (tonterias de la pubertad) segura de si misma fuerte que no se deja intimidar , de hecho era de las chavas que intimidan a los que se dejan, pero no con golpeas y cosas fuertes, si no mas bien con palabras o miradas que ahora me doy cuenta que duelen mas que los golpes……pero todo cambio, al menos para mi cuando me cambie de escuela y de casa…

    No se si alguien ha pasado bullying por el acne..

    A mis 18 años me salio un acne severo horrible… tanto que a causa de este no iba a la escuela en ocasiones y me tapaba con toda clase de cosas, libretas, toallas para limpiar el rostro, para que no me vieran, ya que yo jamas habia pasado por eso, siempre he tenido mi cutis perfecto, y el impacto que me dejo ese acne me trastorno horrible…. no tenia amigos en mi nueva escuela, y los pocos que me hablaban me veian con asco… y yo igual asi me sentria al verme al espejo, lloraba todo el tiempo y pense en el suicidio infinidad de veces…. mi madre me veia triste.. pero es de esas madres que no saben creo yo como tratan a sus hijos y mejor se alejan…. ERROR lo peor es que hagan eso… al sufrir por mi acne me aleje de toda vida social… solo iba a la escuela por obligacion… e imediatamente que tocaban el timbre de salida me iba directo a mi casa…

    llegaba a casa y inmediatamente me metía a mi cuarto a escribir en mi diario y desahogarme por ese dolor que solo sentimos las personas que alguna vez hemos pasado por el acné, es una situación horrible que no se la deseo a nadie enserio…

    yo creo que por lo mismo de que me bajo la autoestima y ya no me sentía segura de mi misma, los chicos de mi nueva escuela aprovecharon para burlarse de mi en toda ocasión…

    Recuerdo el día en que se juntaron todos los hombres del aula y aprovecharon que yo estaba en la ventana, y empezaron uno por uno a empujarme, me dolió mucho cada empujón, eran muy grandes de cuerpo y me dolía ya que estaba junto a una pared, cuando terminaron, me fui a un lugar que me gustaba estar, sin nadie a mi alrededor a llorar y llorar, y cuando me dirigía a mi casa me la pase llorando todo el camino.. y solo se lo comente a un primo, pero no hizo nada mas… solo escucharme..

    ahora que estoy en la universidad me los he encontrado y les pregunto porque se portaron así conmigo…. solo me dicen que porque no le hablada a nadie me aislaba de todos y por diversión…..

    Supere mi drepesion con el tiempo yo sola, sacando el dolor el mis interminables llantos, y lamentos, el tiempo lo cura todo y así es…
    El acné se me quito pero dejo varias cicatrices en mi rostro y en mi alma por todo lo que pase en el periodo que lo tuve…… ahora me volvió a salir pero no tan severo como ese entonces….. o sera que ya madure y puedo ver que no todo es físico…. solo me consuela que si lo pude superar de joven ahora que tengo 21 años puedo llevarlo mejor, sin pensar en la tontería del suicidio…. aunque aveces me viene a la mente la idea… pero la descarto de inmediato… ya estoy aprendiendo a vivir con esto…

  • http://twitter.com/beleenbarros Belén Barros

    Brenda tu debe ayudar a esa joven que esta siendo acosada por bullying debemos nosotros de ser capaces de cambiar a esta sociedad la verdad que es lamentable que suceda esto, pero si la joven ve que nadie le presta atencion o la ayuda sera peor la depresion la cual ella debe estar sufriendo o hablar con esas personas las cuales la estan acosando… ya que si sucede algo peor todos seran culpables porque pudieron haberla ayudado pero no lo isieron

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002681516317 David Lee

    Yo no sé que hubiera hecho si hubiera sufrido acoso escolar, soy gay, y pensé que eso podría traerme muchos problemas, pero por cosas de la vida, no ha sido así, y estoy super agradecido.
    Es fácil decir “yo no me hubiera dejado, les hubiera partido la cara, no me dejaría hacer nada”, pero sólo es fácil decirlo, la gente que pasa por este tipo de cosas sufre tanto… yo tan sólo espero poder ser un apoyo para ellos y poder hacer que vean la vida de otra manera, pero no conozco actualmente a nadie en estas condiciones, supongo que eso es algo bueno ¡La vida es hermosa! ¡Disfrútenla y no se dejen vencer por nada ni nadie!

  • Rouse

    Me asusta que los jovenes e incluso niños maltraten a personas mas indefensas, yo nunca sufri de eso (gracias a dios) y nunca he visto que alguien sea maltratado o acosad, por supuesto que entre compañeros hay bromas pero nunca a ese extremo. Sinceramente da miedo.
    Gracias por el post, nos deja reflexivos

  • mika

    Yo misma sufría acoso durante mi adolescencia por culpa de mi aspecto. Lo pasé realmente mal, los profesores me ignoraban, mis padres me miraban como si me estuviera inventando la historia (hasta el día que no me pegaron los chicos, no me creyeron…), estaban tan mal que incluso pensé en el suicidio pero cuando iba a intentarlo apareció la persona que me salvó, con tan sólo unas palabras y un “si ven que eres débil, más te harán sufrir” cambió mi vida. Ahora adoro la vida aunque sí es cierto que cuando escucho comentarios del tipo de cuando era una adolescente me vuelven a pasar por la cabeza esas ideas pero tengo gente a mi lado que me ayuda.

    Creo que lo que les pasa a esas personas que acaban con su vida es que simplemente no han conocido a alguien que les ayude, sé lo difícil que es enfrentarse a una situación de esas pero creo que siempre hay una salida, lo único malo es que en momentos de ese tipo, no la ves.

    Por desgracia, las heridas del acoso nunca se borrarán, se quedan ahí de por vida, pero sí pueden cicatrizar además.

    Me da pena esas personas que deciden acabar con sus vidas, pero me dan mucha más las que acosan a alguien. Por desgracia esto siempre lo ha habido y, por más desgracia todavía, siempre lo habrá, siempre habrá alguien que se crea mejor que otr@ y se dedique a joderle la vida a alguien. No le deseo el mal a nadie pero me gustaría que, aunque fuera en un sueño, los acosadores fueran los acosados, sería bueno saber qué sienten.

    PD: Sé que hay muchísimas personas que pasan a diario por esto, me gustaría decir que todo tiene solución, lo importante es no rendirse, la vida sólo se vive una vez y es una estupidez desperdiciarla por gente que no vale la pena ^^

  • Nata

    Es una realidad muy terrible y lamentablemente muchas veces los adultos no somos conscientes y menospreciamos lo que puede llegar a sentir un adolescente que es acosado y maltratado por sus pares.
    Tendríamos que entenderlos un poco más para poder tenderles una mano, sin intentra aleccionarlos, sólo hacerlos sentir más acompañados.

    Hay que revivir los valores, pero no desde la perorata barata sino desde valorar la vida, la nuestar y la de los demás, la autoestima y saber que hay esperanza. Que aunque a veces parezca que el mundo se acaba , hay salidas…Soy profesora y la verdad que cuando leo estas situaciones se me parte el alma.
    Buena entrada, nos hace pensar el tema…

  • Yuni

    De nada, me alegró poder compartirlo, sobre todo por si puede ayudar a alguien.

  • Brenda

    El acoso en estos días esta a todo lo que da y que desgracia, porque la juventud, los niños tienen que pasar por estas cosas, pero todo esto es culpa de nuestros padres, que a menudo generan mas violencia u optan por engañarnos, porque nunca nos dicen la verdad, dicen que para protegerlos porque son niños, pero solo lo hacen para evitar hablar de ciertos temas. Desgraciadamente si nuestros padres que son la base de nuestra familia, no nos creen, ni nos auxilian el mundo para nosotros no es vida.

    No hace mucho en mi escuela figúrense mi compañera de clases sufría de acoso verbal y físico y los maestros no hacían nada, ni siquiera el director, les estoy hablando de una compañera de 22 años por dios, no concibo que allá gente tan malvada que goze el sufrimiento de los demás están mal de la cabeza, como sociedad estamos cayendo muy bajo y lo peor que ahora hasta a travez de la tecnología pueden maltratarnos.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Muchas gracias, de verdad, por compartir esto con nosotros… Me alegra mucho que salieras adelante y que puedas hablar de ello de este modo.
    Da esperanza… Aunque pueda verse todo negro en un momento determinado, se puede salir teniedo el apoyo de alguien. Gracias.

  • CAM

    Dios… esto es exactamente lo que yo me pregunto, qué nos lleva a comportarnos así? por qué golpear, burlarnos o maltratar de cualquier manera a otra persona como nosotros? Yo sé que en “común” que en el colegio/escuela los chicos se molesten entre ellos entre broma y broma, pero llegar a estos extremos me asusta mucho… y no podemos cerrar los ojos y decir que esto solo pasa al otro lado del mundo porque cada vez hay más casos de maltrato que terminan con personas suicidándose. Lo más triste de todo es que está pasando con las personas más jóvenes (hasta niños)… Realmente espero que esta situación mejore, es demasiado triste.

  • Yuni

    Desgraciadamente el tema el acoso escolar lo conozco muy bien, mientras estaba en el colegio lo sufrí, y hay momentos en los que se te pasan por la cabeza muchas tonterías, sobre todo si la personas en las que confías no pueden ayudarte, o no quieren, que también se da.

    En mi caso, cuando empece a tener problemas serios mis amigas me dieron de lado porque, palabras textuales, “no querían que los demás pensasen que eran como yo”, lo profesores a los que pedí ayuda decían que era una quejica y que ya era mayorcita (13 años) para defenderme sola si me pasaba algo. Difícil si te enfrentas a varios chicos de 16 cuya diversión consiste en acorralarte, intentar tocarte e incluso mandar a sus novias para que te peguen.

    No creo que mi madre nunca se llegase a imaginar lo que realmente pase, en parte porque llegue a creerme que era culpa mía y me avergonzaba, por lo que ocultaba en casa casi todo.

    Al final un día estalle y me enfrente a la persona que más me acosaba delante de toda la clase…y a cambio recibí tales amenazas frente a la única profesora que se interesó por mi (gracias a ella puede que esté viva) que tuve protección policial durante varios meses a la salida del colegio. Me libre del daño físico pero me convertí en una especie de “apestada” a la que no había que acercarse bajo ningún concepto.

    Afortunadamente cuando llegue al instituto todo acabo y pude salir por fin a la luz.

    Pero realmente cuando ves que te dan de lado, que pides ayuda y que no recibes nada, o peor, que lo único que recibes son rechazos o sonrisas compasivas (a veces no se cuales me dolían más), pues es difícil pensar con claridad. Si en esa situación te repiten constantemente que no vales para nada y que lo mejor que podrías hacer es desaparecer al final lo crees. Hay días en los que tienes miedo de salir de la cama y que lo único que quieres es que todo acabe, sea de la forma que sea.

    Ahora puedo mirar atrás y ver que se puede superar, y que merece la pena seguir adelante, pero eso es algo que veo después de que hayan pasado muchos años. Aún cuando todo había pasado, durante mucho tiempo no pude quitarme el complejo de inferioridad.

    Pero al final el refrán tiene razón: Todo tiene remedio menos la muerte. Y me alegro de haber sido lo suficientemente cobarde para no haber hecho ninguna de las cosas que pensé y poder seguir aquí.
    Por eso me siento muy identificada cuando leo estas cosas, porque a veces es difícil imaginar el daño que puedes hacer a una persona. Estoy segura de que los que me rodeaban no querían hacer daño (salvo los acosadores) los que miraban a otro lado e incluso los que reían las gracias eran solo críos que se lo pasaban bien, era solo un juego más, no eran consciente del daño que podían llegar a hacer.

    A veces lo único que necesitas para salir es una sonrisa, una mano amiga y que te digan: te comprendo, se que lo estás pasando mal. Parece una ñoneria, pero es verdad.

  • Renata

    Yo me sorprendo cada vez más con ese tipo de abusos, en verdad, veo como puede afectar las acciones de un tipo X en la mente de otra persona. Esto del bullying se está saliendo de control, no lo apoyo y me parece de lo más bajo, ir en contra de una persona sólo porque es diferente a mi o porque no le agrada, que estúpido.

    Lamento que estos chicos dejaran ir algo tan precioso como es la vida, y en realidad desearía que no hubieran más casos así.

  • Marigrax

    ='( … es increíble como el ser humano es su peor enemigo!
    nos matamos con palabras, con actos absurdos, nos matamos poco a poco sin sentir culpa, alimentando un absurdo ego…
    es triste, es triste leer esto 🙁

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir