De la tragedia, por el amor y al paraíso (La boda de Sunye y James)

enero 27, 2013 a las 03:33 , por Ronny

734098_456104034445160_682509085_n

Esta historia que les voy a contar se basa en la escasa información verificable que sobre el tema está disponible en Internet. Mucha de ella es en realidad conjetura bien razonada, pero no algo que pueda yo defender como absolutamente comprobado. Sin embargo, aunque debí hacer un esfuerzo de imaginación para rellenar las partes que no son de dominio público, les doy mi garantía de que es un relato que pienso que se apega bastante a la realidad, y espero que lo disfruten, porque es hermoso, y sobre todo, fundamentado en todo lo posible en la verdad.

EL NOVIO:

El 12 de enero de 2010, a la 4 y 53 minutos de la tarde, hora local, dos placas locales liberaron su tensión acumulada en un punto ubicado a unos 10 kilómetros de profundidad y a unos 15 al kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, en Haití, provocando un terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter.

Los efectos fueron devastadores, en el momento mismo del sismo y en los días, semanas, meses y años posteriores. No sólo se derrumbó casi toda la infraestructura, de por sí deficiente en este, el país más pobre del hemisferio occidental, sino que la cifra de fallecidos por causas directamente atribuibles al terremoto se ha calculado en un mínimo de 316 mil (ya apenas para el 24 de enero, 12 días después del terremoto, el gobierno haitiano anunciaba que habían recogido nada menos que 140 mil cadáveres). Sin electricidad, sin agua, sin alimentos, con varias réplicas que provocaron más destrucción sobre todo a la red de caminos, dificultando cualquier abastecimiento, la población general en todo el país empezó a sufrir hambre. Sin posibilidad de atención médica, ya escasa en tiempos normales, y prácticamente nula en ese estado de emergencia, los heridos estaban condenados a sufrir penosas agonías sin esperanza de curación a la vista. Aún hoy, se calcula que los damnificados y afectados por el terremoto alcanzan la espantosa suma de dos millones de personas, entre fallecidos, heridos, desposeídos de sus hogares y enfermos debido a las deficientes condiciones sanitarias.

La ayuda internacional se hizo presente bien pronto, al contemplar las imágenes del horror difundidas por las cadenas noticiosas internacionales. Fue así como varios grupos de voluntariado, ONG’s y delegaciones oficiales de varios gobiernos, e incluso iniciativas de empresas y transnacionales privadas, se volcaron, apenas días después del terremoto.

Entre el contingente de voluntarios canadienses, había un joven de padres coreanos, atlético, buen jugador de fútbol y hockey, con fuertes convicciones cristianas, que no dudó en apuntarse a ayudar, viajando a un país donde todavía existía peligro (de réplicas del terremoto, de enfermedades contagiosas, de seguridad personal, porque el vandalismo y la delincuencia no eran bien controladas). Con 26 años en ese momento, su vida había sido la de un coreano canadiense cualquiera, alejado de cualquier contacto con el mundo del Kpop, hacia el cual incluso es muy probable que no tuviera demasiado interés. Su nombre es James Park, y cuando se montó en un avión con la idea de cooperar en lo que pudiera para aliviar aunque fuera un poco el sufrimiento que se padecía en Haití, no se podía imaginar el otro terremoto del cual iba él mismo a convertirse en epicentro en pocos meses, menos letal, mucho más simbólico y poco importante comparado con el sismo haitiano, por supuesto, pero terremoto al fin, pues iba a sacudir los cimientos mismos del Kpop.

 

LA NOVIA:

Boda (7)

Unos pocos días después, por medio de la congregación a la que asistía regularmente en Nueva York, Min Seon Ye, integrante y líder de las Wonder Girls, arribó también a Haití. Con 21 años, su vida había sido signada por varias pérdidas, de modo que de toda su familia, sólo le quedaba su abuelita. Su madre había muerto estando ella muy pequeña, y como su padre padecía una enfermedad debilitante que le impedía cuidarla, la niña fue criada por sus abuelos, a quienes adoraba.  Especialmente doloroso para ella fue que al abuelo, que fue realmente la gran figura paterna de su vida, no le pudo dar el gusto de verla triunfar con las WG, pues falleció justo poco antes del gran momento en que la mítica “Tell Me” explotó como esporas que desparramaron el Kpop en Asia. Y apenas unos meses antes de lo de Haití, su padre había fallecido también.  A pesar de tanta tragedia personal, Sunye  (como se la conoce mejor) guarda en su corazón un alma noble y generosa, y quienquiera que tenga algún conocimiento más o menos aceptable sobre Kpop sabe que es posiblemente la idol más respetada de su generación, un patrón a seguir por los demás idols, querida por muchos y odiada por nadie. Un corazón tan grande no podía permanecer indiferente a lo ocurrido en Haití, y por eso cuando se dio la oportunidad de ir a ayudar, no lo dudó ni un instante.

Quiso el destino que, de todo el territorio de Haití donde pudo habérsele destinado, terminara sirviendo justo en la misma zona donde había recalado James Park. Sólo ellos dos y sus amigos cercanos saben cómo fue que empezaron a hablarse, pero es fácil imaginar que ocurrió dentro de las tareas de ayuda que empezaron a notar que congeniaban. Tengo entendido que no se trató de un amor a primera vista, aunque es claro que alguna chispa surgió, porque en apenas unos pocos días era evidente que aquello era más que una relación de trabajo voluntario, más incluso que una amistad. No queda claro cuándo fue que el noviazgo empezó oficialmente (presuntamente debió ser unos tres meses antes del regreso de las Wonder Girls a Corea en octubre de 2011), pero sí se sabe que la iniciativa partió de Sunye: mujer decidida, no iba a permitir que el que evidentemente era el hombre de su vida se le escapara entre las manos.

El 25 de noviembre de 2011, en el programa Strong Heart, Sunye lanzó la bomba de su noviazgo. Era la primer idol del Kpop que lo anunciaba sin ningún tapujo, y provocó un remesón en ese mundillo. Hasta ese entonces era un tabú absoluto que los idols kapoperos tuvieran relaciones sentimentales, y aunque era secreto a voces que sí las tenían debajo de la alfombra, siempre se mantenía oculto, como si fuera una especie de pecado. La lógica subyacente en tal comportamiento es que a los idols se les mercadea de modo tal que los fans los sienten como una si fueran suyos, en parte fantaseando con ellos como sus novios o novias, y el que uno de ellos efectivamente tuviera una novia lo hacía “perder puntos” en ese sentido, y por tanto era un “producto averiado” (suena feo, pero así es como se visualiza). El que Sunye haya anunciado que tenía novio sacudió ese castillo de arena y lo dejó más o menos ruinoso.

Posiblemente haya sido Sunye la más indicada para ser la pionera en ese tema. No sólo porque su grupo ha sido pionero en muchos hitos importantes del Kpop, sino también porque su imagen, tan respetada y querida, hizo que aunque el remesón se sintiera a su alrededor, a ella misma casi no le afectara en cuanto a su relación con sus fans. Que se sepa, sólo tuvo un incidente negativo, en una firma de autógrafos, y lo supo manejar magistralmente, con su extraordinaria capacidad para ponerse en el lugar del otro: una de las fans se plantó ante ella y le dijo, palabras más, palabras menos, que debió haberlo pensado mejor antes de causarles tanto dolor a sus compañeras del grupo. Sunye, con voz suave, se levantó, le tomó las manos, y le dijo suavemente: “Mis compañeras no están dolidas, más bien están contentas por mí… yo creo más bien que a quien herí fue a usted, y le pido perdón por eso”. ¿Hacen falta más palabras para medir la estatura como persona de Min Sunye?

EL PRELUDIO:

boda

Pero si anunciar su noviazgo fue todo un sacudón, no fue nada comparado con el anuncio de su inminente boda. Como de costumbre, Sunye es la pionera, pues es la primera idol de su generación en contraer matrimonio. Que se veía venir, pero no se suponía que tan pronto (al fin y al cabo, por mucho que haya vivido, ¡tan sólo tiene 23 años!). Que ocurrió en un momento inconveniente (por decir lo menos), pero que fue asumido con elegancia y alegría por sus compañeras de grupo y de compañía, su jefazo y mentor JYP, y los wonderfuls del mundo. Que, cosa notable, puso a pensar por primera vez a muchos (dentro y fuera de la industria) que los idols quizá pudieran también tener aspiraciones distintas en la vida.

Siguió luego la tradicional sesión de fotos de boda, el 7 de enero, a cargo del reputado fotógrafo y artista gráfico Oh Joon Suk, donde además acudieron en plan “echarles porras” Yenny, Yubin, Sohee, Lim y Sun Mi (eso sí que no se lo podían perder…je).  Cuando las fotos fueron reveladas al público, el 23 de enero, se pudo ver a una Sun radiante, hermosa en su vestido blanco, junto a un novio apuesto, orgulloso y feliz.

Comentarios, reacciones, opiniones sobre lo que estaba ocurriendo sobraron por parte de sus colegas idols, de críticos y comentaristas, de periodistas, de fans… Todas, o casi, manifestando apoyo y buenas vibras no sólo hacia Sun, sino también hacia James y su familia. Particularmente atractivas para los fans fueron las reacciones de las restantes Wonder Girls, y de sus amigas y tradicionales “rivales” las sochis.

Invitados (15)

En el primer caso, Yenny ha sido la más expresiva, defendiendo activamente la decisión de su amiga y compañera, declarando que aunque comprendían la frustración de los fans por el alto abrupto que representaba la boda de Sun en lo que parecía una carrera hacia la conquista del mercado estadounidense, lo cierto es que para ellas es más importante la persona que todo lo demás.

El 17 de enero, en el programa Kiss the Radio, Yenny y Yubin estuvieron de presentadoras invitadas, puesto que los titulares sujus Sungmin y Ryewook no podían atenderlo ese día por cuestiones de agenda. El programa consiste en leer mensajes de texto de los oyentes, y comentarlos. De pronto entró uno que decía “Me voy a casar antes que mis compañeras y me preocupa hacerlo bien”.  También estaba Kai co-presentando el programa, y decidió llamar a quien había enviado el mensaje. Resultó ser una chica, quien con voz fingida se puso a discutir su peculiar situación con las anfitrionas del programa. Bastaron pocos segundos para que Yenny inquiriera: “La situación es similar a la de Sun Ye… ¿no serás Sun Ye cambiando la voz”. Sorprendida in fraganti, Sun rompió a reír, y poco después dijo “Me volví consciente de que realmente me voy a casar después de usar el vestido de novia por primera vez (hablando de su sesión de fotos). Estoy agradecida de que todas ustedes vinieron. Estoy muy nerviosa, pero me estoy preparando la boda con un corazón alegre”.

Yenny, por su parte, le contestó: “Felicidades por casarte y, aunque todavía eres joven, tienes la bendición de haber conocido a un buen hombre con el cual casarte y vivir felizmente. Te quiero, y lo que tienes hacer, simplemente, es ser feliz”. Después de lo cual no pudo contener sus lágrimas por la emoción, y ni siquiera hizo esfuerzo alguno por ocultar su llanto en la radio.

Más fuerte, aunque con voz quebrada, Yubin se apresuró a tomar el relevo, y por su parte le expresó “Te felicito, te has convertido en una novia preciosa y una futura esposa muy pronto. Sería muy bueno si siguiéramos cuidándonos unas a otras, y ustedes se lleven bien. Siempre estaré a tu lado animándote para que seas feliz”.

En cuanto a las sochis, se les entrevistó directamente sobre el tema.

Invitados (18)

Taeyeon dijo con su sonrisa encantadora “Muchas de nosotras somos cercanas a Sun Ye. Ya hemos conocido al novio y estamos muy envidiosas.  Estamos muy felices por ellos”.

A Seohyun, la maknae, quien guarda un cariño especial por Sun, se le preguntó sobre qué le parecía el que Sun se casara tan joven, y con su madurez de siempre dijo “Pienso que es un gran motivo de felicidad poder encontrar con quien compartir el resto de tu vida en una etapa temprana de tu vida”.

Entonces, el entrevistador lanzó la pregunta cajonera a todas las chicas de SNSD sobre cuál creían que sería la primera de ellas en casarse, a lo que Tiffany, riendo, contestó: “Quienquiera que sea vamos a estar muy felices por ella, pero primero el novio y ella van a tener que obtener permiso de las otras ocho”.

Sooyoung, la gran amiga de Sun en SNSD, manifestó que había conversado con la pareja y que James le había parecido “Realmente una buena persona”, y que por eso no le parecía que estar casada iba a ser un obstáculo tan grande para que Sun continuase su carrera musical si así lo quisiera, e incluso añadió, con simpático tono de celos, “¿Será posible que nosotras encontremos una buena persona también?” (¿Recado para los jefazos de SM?).

Invitados (22)

Finalmente, se anunció que la boda no iba  a ser en una iglesia, sino en el Hotel Lotte de Seúl, que el maestro de ceremonias iba a ser el amigazo del alma de Sun, nada menos que Jo Kwon (por lo que ya podía uno imaginarse lo divertido que iba a ser eso), que todos los artistas de JYP (excepto miss A y 2PM que por ajenda no pudieron acudir) iban a cantar una canción que habían preparado especialmente para la ocasión, y que dos horas antes de la boda iba a realizarse una conferencia de prensa, que sería la última aparición de Sun Ye como parte de las Wonder Girls… hasta nuevo anuncio.

LA BODA

rueda de prensa (1)

Y por fin, llegó el 26 de enero. En realidad  no hay mucho qué contar…

A las 10,30 de la mañana, en el vestíbulo del hotel, apareció Sun, hermosa con un vestido de corte victoriano, entallado, que la hacía ver hermosa. Se dejó fotografiar sin mostrar ningún nerviosismo por lo inminente, contestando preguntas, mostrando su anillo de compromiso, muy en su papel. Luego se retiró, despidiéndose con la que estaba destinado a ser su última imagen como miembro activa de Wonder Girls: ella formando la conocida señal de “los amo” con sus dos manos.

Luego desfilaron algunos de los invitados. La primera que apareció fue Yubin, con su pelo negro y largo, haciendo juego con un traje de varios tonos de negro y falda corta… casi irreconocible, pero como siempre impactante. Enseguida aparecieron las pequeñas debutantes de 15&, a quienes invitó a posar junto a ellas. Un poco apurado, y ya con los ojos húmedos (caray, se estaba casando su mejor amiga, no era para menos), apareció Jo Kwon con un traje azul muy elegante. Luego aparecieron Sohee, muy bonita con una falda amplia y corta y una chaqueta entallada, y el jefazo JYP. Los siguieron Yeeun y Hyerim, guapas las dos, hasta parecían hermanas. Fue un momento especialmente emotivo el que acudieran Seohyun, Sooyoung, Yoona y Tiffany, como siempre perfectamente ataviadas para la ocasión (en Corea se estila que los invitados a las bodas se vistan de modo elegante, pero casual). También se pudo ver a los tres restantes miembros de 2AM, JOO, San-E, Younha, la presentadora de la radio Park Kyunglim, SES Bada, Tim, Baek Ah Yeon, Kim Heechul, la comediante Shin Bora, otra gran amiga de Sunye, y aunque no hay fotos, la ex-WGs Sunmi y Hyuna, y Gyuri de Kara.

ceremonia (4)

Por fin, a las 12,30 de la tarde, los novios desfilaron ante el oficiante, el Pastor de la iglesia a la cual acude Sunye.  Sunye radiante con su traje de novia, su novio un poco más serio. La ceremonia, como suele ser en estos casos, no fue demasiado larga, pero no dejaba de contener la carga emocional de ver a la primera señora surgida de las filas de la segunda generación del Kpop.

Para la recepción y cena, Sunye cambió su vestido blanco por uno de satín de color pastel, que le quedaba hermoso (ese día todo le quedaba hermoso).  Al momento que escribo esto, es bastante probable que el fiestón continúe, con llantos, risas, algún que otro pasado de copas, ya fuera de los límites el hotel, mientras que los ya esposos, por fin libres del compromiso social, inician formalmente su vida como pareja, solos, pero juntos, contra el mundo y con el viento a su favor.

¡Santo Cielo!  ¡Sun Ye es ya una señora casada!

Y tras la boda, no faltaron las palabras de algunos de sus amigos cercanos, preciosos mensajes que vale la pena leer:

Invitados (17)

Gyuri de Kara: Sunye, tan preciosa… A causa de mi agenda sólo pude quedarme poco tiempo, pero cuando la novia hizo entrada fue increíble. Una novia no sólo con una cara bella, sino con un precioso corazón 🙂 ¡Espero que seas feliz en el futuro!

Baek Ah Yeon: Sunye unnie, hoy estás bella, y tu marido muy guapo T_T ¡Sois la mejor pareja! Sigue siendo feliz, ¡yo seguiré bendiciendo vuestra unión a vuestro lado! Sunye unnie, ¡enhorabuena por tu matrimonio!

Min de miss A: Sunye, de verdad, de verdad, ¡enhorabuena por tu boda! Siento no poder acudir T_T miss A está en China Ahora. Tienes que ser feliz y vivir bien <3

Jun. K. de 2PM: ¡Sunye! ¡Finalmente lo hiciste! ¡Enhorabuena por tu matrimonio! Deseo q seas feliz recibiendo las bendiciones de tantas personas… Oppa no ha podido ir porque estamos en Japón, ¡¡pero te envío mis bendiciones desde lejos!! ^^

Changmin de 2AM:  Heu… Sunye parece realmente feliz… Yo también quiero casarme ㅠㅠ

Park Jin Young: Conocí a una joven chica inteligente y le enseñé durante 12 años. Sin embargo me he dado cuenta de que he aprendido más de ella de lo que yo le enseñado. Enhorabuena Sun…

Jo Kwon: Siempre estaré guardándote la espalda, rezando por tu felicidad eterna. Mi querida amiga Sunye, sé feliz.

 

EL FUTURO

Boda (4)

En la última declaración que Sun se dio hace poco antes de su boda (me parece que fue en la conferencia de prensa previa), dijo que “El matrimonio es un punto de inflexión en la vida y un nuevo comienzo. He disfrutado de estar en el escenario y ser una cantante desde que era una niña, así que he estado persiguiéndolo hasta ahora, sin embargo, con el paso del tiempo, me he preguntado hacia adonde la vida me llevaría en adelante. El matrimonio se ha producido de forma natural y es el comienzo de un nuevo capítulo de mi vida”… ¿dando a entender un retiro definitivo del Kpop?

Aquí hay que hacer un alto en el camino y poner en evidencia algo que en cierto modo no se ha querido decir en voz alta: casi todo el mundo parece convencido de que el matrimonio es algo así como el fin de la carrera como cantante de Sunye.  Yo me incluyo, no vayan a creer que evado responsabilidades.  Hay razones para pensar en eso: esas declaraciones mismas de Sun, que parecieran indicar que ella en lo que menos está pensando en este momento es en su carrera musical (muy de comprender, claro).  Ella quiere concentrarse en la tarea que tiene por delante, y hacerla bien.

Incluso cuando se le pregunta por los hijos, deja bien claro que no tiene intención de acelerar ni retardar su llegada, eso lo deja en manos de Dios. Más bien expresa que “James adora a los niños; siempre he soñado con formar una familia feliz y pienso que James será un gran padre”.

Además, a la vista de la “jurisprudencia”, por decirlo así, es casi que un programa mental muy asentado en la sociedad coreana: mujer casada, mujer jubilada. O más o menos.  Desde luego, no es una regla general, y hay miles de mujeres en Corea que han continuado una exitosa carrera profesional luego de casarse, incluso en el mundo del espectáculo. Pero se da la circunstancia de que la carrera de Sunye es de las más exigentes, en cuanto a tiempo que requeriría para continuar en el primer plano (más aún si regresa al grupo), tiempo que obviamente tendría que restarle al matrimonio.

Por ello las apuestas van por el lado de que efectivamente, Sunye, además de casarse, se retiró definitivamente. Sin embargo, durante la conferencia de prensa, quiso dejar claro que no abandonava su profesión: “No me retiro como cantante, pero es difícil para mí decir cuándo retomaré las actividades. No sé de qué forma, pero aunque sea a través de algún media, me aseguraré de que mi voz siga cantando. Creo que he sido capaz de encontrar el valor y la fuerza para casarme a través de los ánimos y buenos deseos de otros miembros. Sé que hay muchos a quienes he decepcionado, pero creo que las WG tendrán mucho tiempo para mostrarse a ellas mismas a través de muchas maneras”.

523341_456104041111826_392044466_n

Además hay un factor que me parece que no se está mesurando debidamente, de hecho por su reticencia a aparecer a la luz pública como que lo mantenemos ignorado: el propio James. Quizá hemos sido injustos, en nuestra ignorancia, con James, a quien por lo bajini (no me digan que no) se le ha visto como el tipo que nos robó a Sun… el egoísta que se apareció con el hacha para separarla a ella de su hasta ese momento brillante carrera y de nosotros (especialmente los dolidos, aunque felices, wonderfuls).  Al menos yo, haciendo introspección, revisé ese sentimiento y me di cuenta de que se basaba más en mi propio y muy real egoísmo, que el presunto y no probado de James.

Al fin y al cabo, él supo mantener el amor de su chica contra los obstáculos de la distancia y de la agitada agenda de ella (por supuesto, con la cooperación de Sun). Supo además respetarle eso, y para mí es bastante evidente que fue en plan “así te conocí, así te acepto”.  Todos, absolutamente todos quienes lo han conocido personalmente han quedado encantados con él, y de una manera u otra han declarado que Sun supo escoger muy bien al hombre de su vida. Algo ha de tener el agua cuando la bendicen.

¿Recuerdan las declaraciones de Sooyoung, donde dijo que James era un buen tipo, y añadió además que por eso realmente no ve mucho problema en que Sunye pueda continuar su carrera, si así lo desea? Y estamos hablando de una de las mejores amigas de la novia… ¿no les da eso una pista?

Así que no demos por enterrada la carrera musical de Sun, al menos no por causa de James, ni de su matrimonio. Lo que sea que ocurra con su carrera en adelante, será porque Sunye así lo quiera, eso júrenlo. Yo soy de los que piensan que al tigre nunca se le borran las rayas, y que es bastante probable que dentro de uno, o dos años, la veremos volver, ojalá dentro del grupo, y si no como parte de las Wonder Girls… ¿quién duda que una Sun como solista sería extraordinaria?

Pero si al final su vida matrimonial le llena tanto (algo que no sería de extrañar, por su historia anterior) como para no sentir incentivo alguno para volver a cantar para nosotros (yo sí pienso que mínimo se dedicará a cantarle a ese Dios que tanto le ha guiado en su vida), bastante que la disfrutamos, bastante que se nos dio sin condiciones, bastante que nos iluminó nuestras existencias con sus palabras sabias, sus gestos generosos, y su voz celestial. Yo, por lo menos, me siento bendecido por eso, y lo mínimo que puedo desearle, en justa compensación, es que su matrimonio se colme también de bendiciones.

tumblr_mhbxrkXNJn1retmj6o1_500

Este hermoso relato de amor que nació en medio de la tragedia, ha tenido un final muy feliz. Final que es más bien un comienzo.  Por cierto, ellos han anunciado su intención de volver a Haití, no crean que dos personas así se van a quedar tranquilas regodeándose en su comodidad familiar mientras saben que en aquel país, al que bien que mal le deben su amor, sigue estando en problemas.

Pero ahora no es el momento para eso. Éste es el momento para disfrutar, para ser felices, y para vivir esos emocionantes y maravillosos primeros días de matrimonio. ¿La luna de miel? Para ello escogieron a las islas Maldivas, un archipiélago de 2000 atolones (de los cuales unos 200 están habitados) ubicado al suroeste de la India, que además tiene la particularidad de ser el más amenazado por el calentamiento global, pues es el país más bajo del mundo.

Y es, además, un paraíso.  Sus playas de agua cristalina y diversos tonos de azul, son vecindario de algunos de los arrecifes de coral más hermosos del mundo. Vamos, la típica estampa de un paraíso subtropical adonde ir, justamente, de luna de miel.

Y a ese paraíso van los nuevos  esposos James Pak y Min Seon Ye, Sunye y James. Pero además viajan hacia otro paraíso, más importante y definitivo: el que florece en medio de un matrimonio con fundamentos fuertes, y nadie duda que ellos dos los tienen. Ha sido un camino recorrido desde la tragedia haitiana hasta la belleza de las Maldivas y de un futuro que se anuncia maravilloso, unidos por su fe, por su generosidad, porque a veces, sólo a veces, a la gente buena le pasan cosas buenas, y sobre todo…  gracias al amor.


Related Posts with Thumbnails
  • http://twitter.com/clon_105 Raiden

    Espero que las demás sigan el ejemplo de esta Idol cuando en verdad el corazón y la mente le acomoden el destino que quieren aceptar y no lo rechazen solo por una presión no correspondida de fama, agencia o fancafe…

  • Marina A M

    No deja de sorprenderme la forma tan maravillosa que tienen de escribir. He leído mucho sobre este tema, y esta sin duda creo que ha sido la mejor presentación, sobre todo por la cercanía y preocupación que se ve por ella y el grupo.
    No me puedo considerar una wonderful, me encantan ellas y su música, pero no he vivido este acontecimiento con tanto sentir como por ejemplo tú. Pero me siento feliz y orgullosa, sabiendo como es la gente, de que haya un fan tan comprensivo, y que desee tanta felicidad que desde luego se merecen.
    Un abrazo muy grande!
    Gracias por compartir esta historia de forma tan preciosa 😀

  • http://www.facebook.com/ronny.ugarte.5 Ronny Ugarte

    Se trata de una chica que perdió a su madre siendo una niña pequeña, que no tuvo el calor y apoyo de un padre enfermo, que por única familia verdadera tuvo a sus abuelos y a quien al final sólo le quedaba su abuela. Que creció dentro de una sociedad en la que la aspiración máxima de toda mujer (y de la gran mayoría de los varones) es formar su propia familia, porque allí se considera a la familia como un pilar, un valor verdadero. No podemos basar nuestra incomprensión sobre sus motivaciones en nuestra incomprensión sobre su cultura, su historia de vida, y lo que se anida en su corazón. No en balde, muchos sus colegas de profesión han manifestado envidia de la buena hacia ella.
    O sea, que sus valores son distintos a los tuyos.

  • Tinin

    :’) Que bella histodia +~

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Simplemente… porque quiere… porque quiere dedicarse a su familia… No sé, muchas veces somos rebuscados, les damos vueltas a las cosas, creemos que una mujer sólo puede ser independiente… Pero respeto mucho a una persona que decide que le hace feliz estar en casa y criar a sus hijos… No sé, para mí no la hace menos mujer.
    Sé que no es lo que quieres decir, pero no sé, he leído algunas cosas y tenía ganas de escribir esto.

  • oops

    todo muy bonito pero yo sigo sin entender … ¿porque dejar el grupo? vale se casa tiene que mudarse y tal más la luna de miel pero muchas cantantes se casan y siguen con su carrera muy poco después, sobretodo lo vemos en occidente, si lo se , muchas cantantes americanas felizmente casadas e incluso con hijos y siguen trabajando haciendo conciertos etc, ¿porque en corea no es así? Sun se muda a canada pero ¿no puede seguir desde allí? , total vivió mas de un año en EEUU para promocionar o porque no vivir en corea si ella se va alli por el marido , el marido se podría haber ido a corea ya que seamos sinceras el trabajo de Sun seguro que “reporta” mas a la familia … yo nunca dejare mi trabajo por ningún hombre , ni me mudaría si yo cobro mas 😎

  • POLA

    DESPUES DE VER ESTO… NO PUEDO DUDAR DE SU PUREZA Y BUENOS SENTIMIENTOS https://www.youtube.com/watch?v=Jqda11nQcT8

  • http://www.facebook.com/paola.carbajalgiron Paola Carbajal Girón

    HYA QUE BONITO ME HAS HECHO LLORAR :´).. SUNTE TE QUIERO <3

  • http://twitter.com/MinEdicion_ Mine Kiyokazu

    Casi lloro con la entrada, aún no puedo creer la partida de la líder y mamá de nuestras Wonder Girls, y me atrevería a decir que a pesar de haberse casado también confio que de alguna manera vuelva a nosotros, y si no es así para mi no solamente será siempre una Wonder Girl, si no que ahora será una Wonder Woman 🙂 ^^! xD

    Curiosamente yo nunca sentí que James nos quitará a Sunye, pero si sentí cierta decepción y miedo al pensar que Sunye tomaba una decisión muy alocada y arriesgada para su edad por todo lo que había pasado en su vida; que debido a la falta de orientación y de cariño familiar estuviera cometiendo un error con su vida (llevandose también entre las patas a sus compañeras de grupo y hasta quizás al mismo JYP) tratando de llenar un vacio y que por eso se estuviera casando, James era el de menos, (je je) pero ahora veo que no es así. Ella ha encontrado la felicidad y a pesar de la desesperación que sentí como muchos Wonderfuls al escuchar el anuncio de su vida creo que las cosas ocurren por algo. La extrañaremos, pero esto también significará un reto grande para las restantes miembros del grupo.

    Roony, muchas gracias por tu entrada, en verdad. Sólo alguién como tu logra que esta pena se convierta en alegrí de ver partir a nuestra niña y que todo se haga más tolerable; sentí que leeía un cuento de hadas con tu entrada. Hasta tengo miedo que aunque este trayecto a la boda de Sunye se haya acabado ya no podamos leer más cosas sobre las Wonder Girls ;_; espero que no sea así y si no es mucho pedir, que nos puedas informar sobre nuestras chicas como lo has venido haciendo desde siempre 😀

  • Cristina

    Se ve linda y muchas felicidades de hoy en adelante para la nueva etapa de su vida, felicidades hoy y siempre Sunye ^^

  • http://www.facebook.com/ryuzaki.guardado Saúl Guardado

    OMG ! lo he leido todo

  • paula

    que bonito relato! aunque no sea fan de WG porque mi vida en el kpop es más reciente que antigua, pero no por eso desconozco a estas chicas.

    es una linda niña, he leido su historia y ha tenido de todo. Dios reconoce a sus hijos, tarde o temprano para el que sabe esperar llegan cosas maravillosas, porque todo lo que El hace es perfecto…
    felicidades a esta pareja! le tengo mucha fe, espero que su matrimonio sea próspero, bendecido y lleno de momentos maravillosos.

    no creo que una voz como ella se pierda, volverá a su grupo o como solista y nuevamente marcará un presedente para el mundo del k-pop.

    saludos 🙂

  • http://twitter.com/Amalibra velcky velazquez

    pues la verdad es que no le veo el problema de que los idol del kpop se casen y sigan con su carrera… pienso que las mentes del marketing puden encontrar una buena manera de mercadearlos sin da~ar la imagen… ademas hay que destacar ellos tambien son personas…y la verdad se veia muy bonita…

  • Renata

    Yo estoy feliz, no sé como decirlo, pero después de que todo el “shock” me he alegrado mucho por ella, estoy más feliz por su matrimonio que por el de mi hermana mayor xD!! y lloré más. Jajjaj al fin de todo Sunye está feliz y eso es lo que nos debe de importar. Fighting!! PD: Amé su historia ya la sabía, pero cada vez que la escucho me hace tan feliz (? xD

  • goldilocks

    Soy Wonderful y lloré con tu articulo. Nunca me sentí traicionada ante su decisión, si un poco triste ante la posible desaparición de Wonder Girls, pero todo aquel que conozca la vida de Sunye debe de saber que ella mas que nadie se merece tener una familia feliz, ya era hora de que ella pusiera a la persona Sunye antes que a la cantante Sunye. Yo le deseo toda la felicidad del mundo y espero que regrese pronto.

  • Julia

    Soy wonderful desde el 2008 y cuando ella anuncio su matrimoonio me senti como la fan que le reclamo, pero despues entendi, deje de lado mi egoismo, parecera tonto pero llore el dia q me entere q se casaba, senti que James me quitaba a alguien importante en mi vida, SunYe es mi favorita, es la q sostiene el grupo, el pilar mas importante, es la eterna lider, el dia q ella declaro q el era el hombre de su vida y que cumpliria el sueño de tener una familia, lo pense mejor y si!! ella se merece ser feliz, los fans sabemos como ha sufrido, James le dara la familia estable que siempre ha querido y eso me ayudo a aceptarlo, es la novia mas hermosa q he visto en mi vida!!y solo pido una cosa: James hazla feliz!!
    Bella entrada de verdad hermosa!!

  • Gari

    VIVA LOS NOVIOS!!!!!!!!

  • Eme

    TT Qué bonito todo, leñe. Los mensajes de sus amigos creo que lo dicen todo: ella va camino de lo que ahora la hace más feliz, y se lo merece.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002681516317 David Lee

    ¡Felicidades a nuestra querida Sunye!
    He llorado mientras leía la entrada… sin más que decir, me siento muy feliz por ella.

  • http://twitter.com/Hyung321 Hyung

    Genial entrada!

    Yo al principio tengo que admitir que fue un golpe inesperado todo el asunto de la boda pero que narices! Sunye está mas feliz que nunca y se lo merece mas que nadie por lo que adelante!

    Me encanta cada uno de los comentarios de sus amigos y sobre todo las fantásticas fotos de la ceremonia y la “pre-ceremonia” como siempre, impecables. Sun mas guapa aun que nunca y tan solo puedo desearle a ella y a James todo lo mejor para su vida juntos

    Enhorabuena!

  • Jose

    Bueno, Ante todo quiero darle las gracias a unos de los wonderfuls mas grandes que puede tener este hermoso Fandom…Ronny! Gracias por formar parte de la misma pasión o profesión, si podría llamarse…El ser wonderful.

    Finalmente así termina y empieza a la vez, una gran historia llena de Amor, superación, metas y sueños…Dignas de ser contadas de generación en generación a nuestros hijos…Porque si!

    La historia…Su protagonista, una niña que a su cortisima edad tuvo que llevar en los hombros la penosa carga de perder a sus padres y luchar contra las adversidades que conlleva la transición de infancia a la adolescencia…sin padres; Y tan solo le basto, tres factores primordiales en su vida para salir adelante: Dios, Su abuela y el deseo de superación…

    Fue así que cumplió su primera meta! Ser cantante, pero no solo eso, fue líder e integrante de una de las bandas mas emblemáticas y queridas de su país ..Todo un logro! Pero eso no seria el “Premio Mayor”, Sin lugar a dudas ese seria el encontrar a un padre (JYP), Unas hermanas (Las wonder girls) y un sin fin de personas que la aman ( wonderfuls) y que veían en ella algo mas que un idolo de moda…Ellos veían el SIMBOLISMO del amor, el éxito y la nobleza en ella.

    Su segunda meta: El matrimonio junto a un muchacho que podría decirse que es el indicado para una mujer a la altura de la nobleza de Sunye y que tienen en común el amor incondicional hacia Dios…

    Para terminar, que les puedo decir, como Wonderful hasta la médula afirmo que estoy realmente FELIZ! , Nostálgico también, es normal, tu grupo favorito va a hacer un alto a sus promociones y se las va a extrañar (Como 5, las demás continúan individualmente por el momento, sin ella, eso parece)…Pero cuando conoces muy bien la trayectoria de estas muchachitas que sin querer te roban el corazón hasta niveles insospechados, Que te han dado tantos momentos felices, que has reído has llorado y han formado parte de tu vida…De tu familia…NO SE LES PUEDE NEGAR NADA! Menos la felicidad!

    Ahora sea cual sea la decisión de Sunye hacia el futuro, Lo respetare, se que tomara la decisión correcta, después de todo es Sunye, y siempre tendré un lugar privilegiado para ella…Para ellas, mis Wonder Girls…En mi corazón!

    “Esta mujer que sin conocerla, ha influido tanto en mi vida, incluso mas que personas que tengo a mi lado y veo todos los días ..Ella me enseño que a pesar de las adversidades tan duras que nos depara la vida…se puede sonreír que tengo que perseguir mis sueños y metas sin dar tregua…Porque todo lo bueno que hagas en la vida, al final tiene sus recompensas: La felicidad absoluta…!
    Sunye, Gracias a Usted…soy mejor persona!

  • http://www.facebook.com/ronny.ugarte.5 Ronny Ugarte

    Por mi parte, yo feliz, pero la última palabra la tiene nuestra gurú Kokoni, quien es la mandamás aquí.

  • vibi

    Que hermosa entrada ella se ve preciosa y espero que sea muy muy muy feliz por q ella se lo merece

  • Ella

    Que puedo decir si no lo hermosa y radiante k lucia nuestra queridisima Sunye, k se notaba a leguas estaba viviendo el dia mas feliz de su vida, rodeada mas k de sus companeras de grupo, de sus hermanas, k la han acompanado incondicionalmente en las situaciones tan duras a las k a tenido k hacer frente.
    Aunk ha habido quienes no han sabido comprender su “repentina” decision de casarse, yo no puedo hacer otra cosa k aplaudirla por atreverse a romper tabues tan arraigados en el kpop y demostrar k los idols son ante todo personas k desean y necesitan ser amados como cualquier otro ser humano. Hoy Sunye ha sido la primera, pero estoy segura de k mas temprano k tarde habra otros idols k se animaran a seguir sus pasos.
    No me queda otra cosa mas k desearle una vida llena de dicha y felicidad a nuestra lider, porq no hay persona k lo merezca mas k ella.

    Sin embargo a pesar de lo feliz k estoy por Sunye, no puedo evitar pensar k este ES el fin de una era… No soy pesimista si no realista, y veo k hay cosas k hacen casi imposible el regreso de Sunye al kpop, o por lo menos no como una idol, podria ser cantando OST o como compositora, pero no como una WG… me duele decirlo pero es asi como lo veo, aunk aun no hay nada escrito y solo el tiempo nos lo confirmara o desmentira, y nadie mas k yo desea estar equivocada en esto…

    Por ultimo, te quiero felicitar a ti Ronny por hacer este post tan magistral, k solo un wonderful de corazon podia haber escrito, yo ya mas o menos me sabia su historia de amor pero conforme iba leyendo lo k escribiste me emocionaba imaginandome casi paso a paso como se fue dando todo, hasta terminar en lo k se podria decir fue una boda de cuento de hadas!!!
    Te doy las gracias de Corazon…

  • Itzel garduño

    Waaaaa llore mientras iba leyendo =’) solo espero no deseo que mi Sunye sea INFINITAMENTE feliz =) se lo merece e independientemente de si regresa con Wonder Girls o no mientras ella sea Feliz yo también =D

    P.D. Me ha encantado la entrada puedo publicarla en mi blog la dejare tal cual esta y claro con todo el crédito ^^ gracias saludos 😀

  • nicole

    ;( como que me emocione cuando leia….. llegue ala fotos y fue comoo.. buaaaa como paso el tiempo tan rapido y ya es una mujer casada wow… felicidades a ellos y espero que puedan ser muy felices!!

  • http://twitter.com/belenyho Belen

    Como siempre Ronny una entrada genial…
    siempre lo he dicho a Sunye la palabra angel le queda muy chica jeje… no tengo duda de que ella es la idol mas respetada y la mejor lider de un grupo(si tambien soy fan de otros grupos jeje)…
    Me hicieron llorar ya que por una parte le deseo lo mejor a Sunye y estaba contentisima de que se casara por que si eres fan de verdad, su felicidad es tu felicidad tambien…
    Al igual que se que este es el fin de una era llamada Wonder Girls,que aunque en mi no muere la esperanza de que regresen al escenario juntas, yo envidiosa tambien llegue a pensar que por su culpa se hiban a separar(creo que todos lo pensamos en algun momento de tristeza jeje)..
    Espero que vivan felices por siempre y que Sunye cante de nuevo en un escenario ya sea como solista o como parte de Wonder Girls…
    Me quedo con una frase que leí en twitter: “TAL VEZ EL FUTURO DE LAS WONDER GIRLS SE INCIERTO, PERO LA FELICIDAD DE SUNYE ES SEGURA”

  • http://www.facebook.com/mariana.i.ferreyra Mariana Isabel Ferreyra

    buaaaaaaaaaaaaaaaa me emocionaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • http://www.facebook.com/ronny.ugarte.5 Ronny Ugarte

    Reconozco que por pura mala costumbre. Prometo corregir eso en futuras entradas…

  • http://twitter.com/Sony1Mx (◕‿◕✿)~SSony1Mx☆ ㅇ。˚

    dlio porque no podre verlas por un tiempo a todas juntas pero aun asi estoy muy feliz de que ella que a tenido muchas vivencias pueda estar formando una linda familia y como son tan bellos por dentro y por fuera tendran una bella familia y pueden formar una nueva generacion luego jejeje opino que ella seguira cantanto porque estan los OST donde puede compartirnos su bella voz.. y ademas JYP no la dejara de apoyarla con sus sueños asi que si ella quiere continuar la estara guiando como siempre ha cuidado de sus artistas..

    WOW una gran boda del año me hubiera gustado ver a todas las demas celebridades que asistirian pues como mencionas es una muy querida persona del medio artisitico…

    FELICIDADES SUN y siempre seras nuestra mama de WG y la gran lider que cuido siempre de nuestras queridas WG ^^ y que podra ayudar a encontrar buenas personas para nuestras queridas WG jejeje ^^ pero que sea en un futuro un poco mas separado porque aun estoy disfrutando de esta jejeje ^^ siempre sere feliz de ver a mis idols casados porque aun asi podre soñar con ellos jejeje eso no es pecado por ejempplo yo seria feliz de ver casados a mi Kim hyun Joong porque aun casado el seguiria com cantante y ver que son felices me hace mas feliz y poder ver sus futuros hijitos seria grandioso porke tal vez como Destino podriamos parentar jajajjaa asi como en mi familia me contaron que unos parientes no pudieron casarse porque se oponian y luego por destino los nietos parentaron ^^ jeje aunke para ello necesito acercarme a corea y tambien tener mi familia jejejjeje

  • http://twitter.com/marcela_chb Marcela~바다

    Me hiciste llorar T.T … otra vez… ayer, mientras las fotos se iban soltando era inevitable no soltar alguna lagrima. Sun se merece todo lo mejor, se merece la felicidad que tal vez en algun momento la vida le quito pero que ella muy bien supo salir. Soy hottest (y me dolio que los chicos -2PM- no hayan ido ;_;) , pero amo a las WG, y en especial a Sun …De aqui en adelante solo bendiciones para James y Sun.

    PD: Yo tambien quiero uno igual a James!! ;_; ..hehe :okno: ^^’

  • nora

    hermosa!!! y un claro ejemplo yo la respeto y la tengo como ejemplo a seguir una chica de corazon nunca olvidandose de si misma de donde vino, las personas que marcaron su vida y las que la marcaran 🙂 ella esta en la mejor edad para poder disfrutar su matrimonio es algo diferente es un respiro, y es solo ser feliz con el hombre que ama (T_T) que bello~ me gusta su actitud en cierta forma ella no tenia que esperar 10 o 15 años para saber si queria estar con el, si lo amaba? o si era el indicado? para eso no hay que pensarlo tanto jejeje, me alegra que la hayn ido a apoyar todos 🙂 incluso parte dde las soshis(las pobre ya se ven solteronas >_>) jejeej me rei mucho en una entrevista que les hicieron, cuadno se casen si tendran un I GOt a boy, le deso lo mejor a sun que cante, que sea feliz, que ame, que se deje amar, que de gracias a Dios por la fuerza que le hadado y por lo mucho que ha tenido.

  • CAM

    Realmente… a la gente buena, que hace cosas buenas le pasan cosas buenas… Qué seas muy feliz Sun! 🙂

  • alme

    sigo llorando, se feliz queridisima SunYe <3 que linda entrada Ronny, como siempre.

  • https://twitter.com/#!/soshaini Caro

    Hermosa entrada… soy Sone y anoche casi lloraba de felicidad por Sunye. La mejor líder del k-pop y una mujer excepcional. Mentiría si dijera que no me puse triste en un principio porque quizás no la podría ver jamás en vivo junto a su grupo, pero oyendo las palabras de Sooyoung, no creo que todo esté perdido, quizás nos sorprendamos y en un futuro próximo las veamos juntos. No puedo estar más feliz por Sunye… por los Wonderfuls, por el hermoso camino que ha empezado. Cuánto daría para ver a una SNSD diciendo al menos que tienen una pareja, felices, subiendo selcas con él, diciéndoselo al mundo! de verdad es muy hermoso. Espero que Sunye y James sean muy muy felices, porque se lo merecen <3 y que el que se hayan casado temprano no les traiga ningún problema <3

    PD: al que escribió la entrada, ¿por qué escribes ''sochi'' y no ''soshi'' xD? me entró esa duda

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir