La controversia de la Asociación de Productores de Corea

enero 25, 2013 a las 21:55 , por kokoni

50578200

Hace unos días se despertó una gran polémica tras los comentarios dirigidos desde la Asociación de Productores de Entretenimiento de Corea (KEPA). Si hace algo más de 2 años sus declaraciones en contra de la separación de JYJ y Hangeng de su agencia crearon revuelo, ahora ha criticado abiertamente el lanzamiento de canciones a través de programas de televisión.

Ocurrió cuando el lanzamiento de un disco grabado por el programa de humor MBC Infinity Challenge (en el que podemos ver a Yoo Jae Suk, Haha o Noh Hong Chul, entre otros) superó las ventas de los “verdaderos músicos”. De ese modo, el 16 de enero, KEPA explicó a través de un comunicado:

“La forma en la que las cadenas de televisión utilizan la popularidad de ciertos programas para tomar el panorama musical no es diferente al que usan los grandes conglomerados para entrar en múltiples mercados para expandir sus negocios.

Ese tipo de comportamientos crean monopolios y oligopolios en el mercado musical coreano, hace que los productores pierdan su deseo de continuar, hace caer el mercado doméstico y destruye la colorida variedad de género. Hay muchas posibilidades de que, si continuamos así, al final, esto afecte negativamente en el desarrollo de la ola Hallyu”.

KEPA argumenta que, ya que los medios con dinero e influencia serán capaces de ganar popularidad con facilidad entre el público usando sus propios programas, se acabará con las áreas de productores que se esfuerzan en mostrar diversos géneros musicales:

“Si esto continúa, el crecimiento se concentrará únicamente en pequeñas áreas del mercado musical, reduciendo el mercado nacional general y debilitando las raíces en las que el K-Pop tendrá que apoyarse para crecer en el futuro”.

El representante de KEPA, Maeng Jung Ho, habló sobre el asunto, “Si los medios continúan monopolizando el mercado musical, el mercado doméstico se debilitará y la música pop no tendrá dónde ir. Será difícil para quienes no tengan medios para apoyarles financiarse o conseguir beneficios en el mercado, imposibilitando que los inversores decidan aportar dinero a un contenido musical variado y comenzando un ciclo en el que el Kpop perderá su competitividad en el mundo. Los sistemas de televisión y los productores musicales deben respetar las áreas de unos y de otros y encontrar formas de convivir juntos”.

Hablando de dramatismo.

51356439

Tras su lanzamiento, el 5 de enero, el álbum de Infinity Challenge, se situó en lo más alto de las listas. Y parece que esto les ha dolido muchísimo y decidieron que lo mejor era frenar esta tendencia (o amenaza, aunque sólo ellos lo ven como tal) de este modo. Tristemente se ha creado una enorme controversia que no ha sido nada positiva para KEPA.

Pero veamos qué hay detrás de todo esto.

20100131_melondownload_01-460x282

La distribuidora para las canciones que lanza digitalmente Infinity Challenge es KT Music (cuyo servicio digital es el conocido Genie), compañía que forma parte de KMP Holdings (fundada en 2010, dentro de ella están SM, YG, JYP, etc, por tanto KT Music es su distribuidora en estos momentos, antes lo era Mnet/Loen), que es bien conocida por ser la “competencia de MelOn“, que está en manos de Loen Ent.

KEPA está formada por 350 productores coreanos y expertos en el negocio, además de 3000 managers y 2500 celebridades. Dentro de KEPA hay un buen número de grandes nombres de la industria. Atención a la lista de cabezas de Asociación (información publicada por internautas cuando trataban el tema):

grchK

Vicepresidente: Kim Kwang Soo (de CCM) – Sí, la gran mente detrás del desastre desatado alrededor de T-ara y Davichi.
Finanzas: Hong Seung Sung (Cube Ent.)
Director: Kim Tae Song (TS Ent.)
Director: Kim Byung Sun (JellyFish Ent.)
Director: Lee Jong Yub (Woollim Ent.)
Director: Kim Shi Dae (Starship Ent.)

Las distribuidoras de las compañías a las que estos señores pertenecen son:

CCM = Melon (Loen)
Cube = Universal Music
TS = Melon (Loen)
JellyFish = CJ E&M
Woollim = Melon (Loen)
Starship = Melon (Loen)

Y a continuación tenéis una lista de lanzamientos musicales que han tenido lugar en las fechas cercanas al lanzamiento del disco de Infinite Challenge. Quizás de este modo podamos entender porqué ese empeño de KEPA por acabar con los lanzamientos “mediáticos”:

CCM – SPEED (1/15)
Woollim – INFINITE H (1/11)
Starship – Boyfriend (1/10)
JellyFish – VIXX (1/7)
Cube – 2YOON (1/17)
TS – B.A.P. (1/15)

Todos esos lanzamientos han quedado muy por debajo de lo logrado por los humoristas de ICh.

Por supuesto, no sólo la Asociación como tal ha hablado. También varios productores, como individuos libres, han dado su opinión.

Por ejemplo, el CEO de Cube, Hong Seung Sung (aparentemente encargado de las finanzas en KEPA)que el 13 de enero escribió en su Twitter una frase que parecía tener una clara relación con el caso, “¿Las listas musicales son una broma? Esto es patético”.

hanseongho-2013

También el CEO de FNC Ent. Han SeungHo dio una entrevista recientemente en la que hablaba del caso de ICh., “Se ha convertido en una tendencia para los programas de variedades que se lancen digitalmente canciones como una especie de evento. Aunque respeto la decisión, también creo que es extremadamente difícil para los cantantes acudir a programas musicales para promocionarse a ellos mismos, así que es molesto pensar que un programa popular pueda usar su status para lanzar una canción y que se sitúe automáticamente en el nº1”.

El compositor Kim Hyun Sik también dijo, “Es injusto que un programa de televisión lance una canción digital y entonces la promocione en su propio programa”.

Pero mientras muchos productores, como decimos, han comenzado una cruzada en contra de este fenómeno de “popularidad televisiva”, también hay otros grandes nombres que han hablado a favor, o al menos han hablado de manera neutral.

11747-yang-hyun-suk20110707_lee_seungchul_award

Quien más alto lo ha hecho ha sido el CEO de YG, Yang Hyun Suk, que en resumen dejó claro que el público era quien escogía qué escuchar, y que, por tanto, los productores no tenían porqué decir nada.

También el más que consagrado Lee Seung Chul, habló de este modo sobre el tema:

“De vez en cuando se ven fenómenos de este tipo. Son canciones que desaparecen una vez que la popularidad muere. Los cantantes deberían sólo centrarse en crear mejores contenidos.
Haya canciones así o no, si esto continuará afectando al mercado musical lo veremos con el tiempo. Personalmente siento que KEPA ha intervenido demasiado aceleradamente. Ninguno de nosotros sabemos qué va a ocurrir con el estado actual del mercado musical, y creo que es amateur decir que esto ha influido en la industria. Los profesionales no deberían sentirse intimidados ni preocupados por esto. Siempre ha habido canciones de esta naturaleza en el mercado.
Estamos entrando en una nueva generación en la que alguien como Psy puede crear un éxito mundial así que tenemos que tener miras más amplias. Personalmente siento decir esto, pero siento que el Kpop era fundamentalmente débil antes del éxito de Psy. Creo que era un error hablar de ola Hallyu porque sólo se trataba de un género musical. Los productores no deberían perder el tiempo peleando con las compañías de televisión, sino que deben concentrar su atención en crear y exportar música más diversa, como underground, baladas y rock”.

uam

Por supuesto, detrás de todo esto está la competencia. Es decir, parece haber 2 bandos claros en la industria en estos momentos. Por un lado tenemos KMP Holdings, que más tarde dio pie a la global United Asia Management, que como os hablamos hace un tiempo significó la unión de una serie de agencias (KeyEast, AMENT, Star J Entertainment, AM Entertainment, esta última unida ya a SM, SM Entertainment, YG Entertainment, y JYP Entertainment) y por otro las agencias de quienes controlan la KEPA y quienes sienten que la gran unión de agencias puede ir en contra de sus intereses. Unos hablan de una cosa, otros de otra, unos defienden la postura que les interesa, los otros la rebaten (en ningún momento quiero decir que las agencias entre sí se lleven mal, se estén atacando o poniendo trabas).

Como sea, nosotros debemos dar una opinión personal, objetiva. ¿Qué creeis que está bien y qué creeis que está mal? ¿Pensáis que el hecho de que un programa promocione una canción va en detrimento de la industria musical? ¿O pensáis que aquí lo que duele de verdad es el bolsillo?

Hace unos años, allá por 2002-3, en España, hubo un programa extramadamente popular, que revolucionó la industria musical, que hizo que muchos volvieran a comprar música. Se trataba de Operación Triunfo. En ese momento, el Sr. Alejandro Sanz hizo unas declaraciones muy poco positivas hacia los artistas que nacieron de ese programa. Le dolía el bolsillo, le dolía perder beneficio y posición frente a chavales que se habían valido de la televisión para lanzar un disco. Como él, muchos otros. En ese momento, yo, aún adolescente, sentí rechazo por esas declaraciones y, consecuentemente, por quienes las hacían.LOGO

Considero que esta respuesta de la KEPA es de algún modo parecida a la de Sanz y el resto, y ha tenido el mismo efecto en Corea. Es la consecuencia del “miedo” a quedarse atrás, a perder beneficios. Puedo intentar entender su punto de vista (quizás es lógico incluso), pero no lo hago, porque el hecho de que una Asociación nacional sea tan evidente en sus intenciones personales, me deja sorprendida. Y sobre todo, porque estoy de acuerdo con Yang Hyun Suk: El público es libre, el público manda. Y no hay más.

Creo que, si nos leeis a menudo, sabréis que me encanta escribir sobre estos temas. Aún me sorprendo viendo cómo detrás de todo, siempre hay un poco más que rascar. Que cada movimiento, palabra o premio entregado, tiene un porqué. Más allá de ser fan o no serlo, me gusta saber por qué ocurren las cosas.

Es posible que haya algún dato equivocado o confuso en la entrada, porque en este mundillo hay pocas cosas claras, así que sentíos libres de comentar cuanto os parezca.

[@eNews, Netizen Buzz]


Related Posts with Thumbnails

23 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: /

  • http://twitter.com/MinEdicion_ Mine Kiyokazu

    Tal vez sea un ejemplo un poco budo, pero a pesar de que no pueden promocionar en televisión un ejemplo de que la gente escucha lo que mejor le venga en gana es JYJ. Sí, tu tienes la receta que la tele te recomendo, pero si finalmente tu la haces porque te gusto el producto que te ofrecierón, no porque te hayan obligado a cambiarlo, tú decidiste cambiarlo.

  • http://www.facebook.com/akilin.shinomori Akilin Shinomori

    Hola, llegué a leer esta entrada por casualidad buscando información de JYJ, bueno que decir, concuerdo con las opiniones vertidas en esta entrada, pero considero que hay más aun, sobre el punto “la gente elige que música escuchar” no estoy tan deacuerdo, lo pondré con un ejemplo: a mi me gusta comer torta de fresa, la encuentro deliciosa con crema, pero en la televisión me enseñan una exquisita receta con almibar, la empezaré a consumir y es muy probable que me guste, pues bien consumiré esas dos variedades feliz, sin quizas saber que exsite una variedad con frutos del bosque que la hace aún más sabroza, al punto concreto (je di muchas vueltas) si a una banda x la “censuran” por decirlo de alguna manera, y no las invitan a los programas de variedad que tanto llegan a la gente ni promocionan sus canciones, cómo sabremos que existe? es cierto que existe el under y todo eso, pero si una banda no vende lo suficiente y no tiene el gran apoyo económico termina por desaparecer por más buenos que seas, se entiende a lo que quiero llegar? por eso la acepción “la gente decide que musica escuchar” es relativa. No apoyo a los grupos corporativos, solo apollo el talento y el arte, opino que la música debería ser menos comercial, pero se que es una utopía más que imposible de realizar, el k-pop es complicado jajajaja seguiré escuchando sin miedo a The Gazette y aguante el visual kei (párrafo aparte tambien merecen estas corporaciones que mamita jajaja)

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Lo que decimos a menudo, siempre hay que rascar un poco más…

  • http://twitter.com/Grialed ♥Yohanna♥-VIP♛ BJ♠♚

    ohhh muy interesante la entrada ! no sabia que cube estaba con LOEN , pero de esto sale una pregunta : beast gano artista del año el los melon music awards , ES artista del año , soy neutral y es cierto que ellos sacaron un disco con mas de 100mil copias , pero aun asi , ese premio estaba entre PSY, SUJU O BIGBANG oh….. deja mucho que pensar , y con respecto al tema de fondo : YG tiene razón : La elección es del publico , ellos son los que deciden nadie mas , asi que se tienen que GANAR al publico , no mas de los mismo .

  • Java

    Me encanto la entrada! Es decir, en general te sacas unas entradas dignas para debatir.

    Te encuentro toda la razón, y es una verdad, el miedo a perder una moneda del bolsillo al parecer les hace caer en pánico. Lo encuentro egoísta y una vergüenza, espero que la sociedad coreana no caiga en este juego mediático para hacer parecer como una vergüenza el de que un programa quiera expandir sus horizontes y hacer algo distinto para su publico. En ese caso saquemos a los grupos de musicales que aparecen en los programas como MC’s y que “denigran” la calidad de los programas, haciéndolos caer en lo más absurdo y de poco calidad del espectáculo o no?? Una idiotez.

    Gracias por estas entradas de verdad gustan mucho porque sacan a la luz cosas que no se hablan en otros blog ni fansites!! 🙂

  • Jorg

    Excelente entrada, pero kpop superstar no es casi lo mismo?, sacó sus singles digitales de las personas que participaban ahi… creo que se preocupan por lo económico, y en todo pais pasa creo lo mismo, pero al fin y al cabo el público es el que manda, y los que lo ven mal, deben verlo como competencia, pero esa competencia sana, para crear música diferente, ritmos diferentes y mejor calidad de canciones (no digo que no lo haya) pero debería de mejorar.
    Gracias por la entrada y me gustaría que hiciese una entrada acerca de esas industrias independientes y como ayudan a sus estrellas, poco o nada sé de Tiger K o el presidente de Stardom, que eran antes y que les impulso a crear sus agencias, bueno si es que puedes
    Gracias

  • Vibi

    Sin duda creo que les duele el bolsillo porq no solo tienen que competir con las grandes SM YG JYP cuyos beneficios superan con creces las de las demas agencias si no q tambien con los lanzamientos de los programas de TV, y Yang Hyun Suk tiene razon el publico decide que escuchar y si les gusto el disco de Infinite Challenge ellos no tiene porq armar ese berriche estupido, deberia de dedicarse a crear mejor musica en vez de andar atacando a los otros lanzamiento

  • http://twitter.com/Hyung321 Hyung

    Pedazo entrada!!!!

    Y cuanta verdad hay en todo esto demostrando una y otra vez que las discográficas NO son ONGs ni sus artistas misioneros del buen hacer. Y si ademas a la formula le añadimos una SGAE multiplicada por 2 pasa lo que pasa.

    En momentos como este es cuando comprendo porque todas las discográficas tratan de sacar todo el material posible de sus artistas para colocarse en lo mas alto sin importar el como.

    Gracias!!!

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    El asunto es dar la lata. Si sabemos q nada es eterno y que tiene mucha
    razón el gran Lee Sung Chul. Entonces, a q viene este berrinche? Sólo se
    crean mala imagen, tal y como me paso a mi con Sanz, y mala imagen para
    los artistas de sus agencias, porque la respuesta de la gente ha sido
    “entonces quita a tus idols de programas y dramas y q se dediquen sólo a
    la música”.

  • santi

    si es como OT no hay de que preocuparse, porque de OT solo se siguen en activo 3 o 4 de la primera edición 😀

  • mahot

    pedazooooooooooo entrada…lo mejor por dios…

    a mi esta gente me da asco…son una panda de mafiosos….y soy muy feliz que que IC les haya jodido…a mi siempre me ha parecido que la industria coreana es monotona..porque no da espacio a todos los generos musicales…solo ves mas de lo mismo en todas partes…si quieren sobrevivir deberian empezar a cambiar las cosas..lo que no puede ser es que los programas de entretenimeinto sean puros muñecos de las grandes y el resto de grupos y pequeñas compañias no tenga derecho a promocionar o al menos a una oportunidad de salir en tv…es como lso premios musicales o las propias listas son ridiculas..en fin ..cuando empeze con el kpop me fascinaba pero ahora que he madurada sencillamente me aburre…encima los grupos que me gustan ni uno solo sale en tv es rarisimo…aqui solo les importa el dinero..y al final decide el consumidor…

  • http://twitter.com/Jeannelok Jeannelok

    Yo no entiendo mucho de estas cosas, así que siento si me equivoco al decir algo (aunque tampoco será un comentario largo y/o profundo, jaja).

    Tal y como dice Kokoni, creo que todo se resume a cuestión monetaria. Porque si sacas un producto bueno, el público lo escogerá (normalmente, supongo, vamos). Así que si sale “competencia” la gracia está en esforzarse más, ¿no? Renovarse o morir, tanto en la música que hagan, como en su producción y comercialización. La propaganda que le hagan, y como la hagan, es extremadamente importante para llegar al público, a veces incluso más que el producto en sí (cuántas veces habremos pensado que un single promocionado es lo peor de todo el disco, PERO ya sea por su ritmo repetitivo y pegadizo, o visualmente por el MV, es una buena opción a la hora de “captar” compradores).
    Como he dicho no entiendo yo muy bien de esto… pero genial la entrada, y de acuerdo con lo que opinas madre superiora ;-p

  • http://twitter.com/MinEdicion_ Mine Kiyokazu

    Hipocriton el señor >,> (ja ja, no me hagan caso).

  • http://twitter.com/MinEdicion_ Mine Kiyokazu

    Ja ja ja ja que risa los lloriqueos de KEPA xD si querían enfrentar la unión de las grandes empresas creo que esta no fue la mejor manera. Sí, esoty de acuerdo, todo en esta industria se trata generalmente de dinero; sin embargo estoy de acuerdo con las palabras de Lee Seung Chul: “Los cantantes deberían sólo centrarse en crear mejores contenidos” pero por un lado entiendo a KEPA (aunque sus lloriqueos no me parecen para nada); ¿Cómo crear nuevos contenidos de igual calidad que los granes si ellos mismos son los que se quedan a veces con los mejores rookies, con la mejor covertura en los canales, etc? (en pocas palabras con los mejores recursos. Es difícil, pero no imposible.

    Lo más importante es que yo creo que esta lucha de intereses es el resultado de una industria que crece día a día y no deberían de entorpecer ninguna industria. Si lo siguen haciendo igual de bien va a haber pastel para todos; de todas maneras les afecte al bolsillo o no nadie sabe que va a pasar con la industria músical Coreana; ni los mejores psicologos, economistas o expertos de la industria pueden saberlo a ciencia cierta.

  • Renata

    Me encantó la entrada, y comparto el pensamiento del CEO de YG, cada quien decide que quiere escuchar. Aquí sólo se trata de dos bandos que defienden sus intereses, y no importa la opinión en realidad de ellos, sino la de los consumidores. Fácil. Me encanta esto de Si es Destino, no sólo nos habla de que se ve aparentemente, sino que nos trae noticias interesantes, y de las cuales me sorprendo bastante.

  • http://www.facebook.com/naty.kwon Naty Kwon

    Este tipo de entradas son las que más me gustan, es gracias a vosotros que me entero de noticias realmente interesantes y curiosas en el mundillo kpop 🙂
    Pos mi humilde opinión es lo mismo que dice el ceo de YG, el público es dueño soberano de lo que quiere escuchar y punto, lo productores no deberían decir misa, o acaso viven en una dictadura como sus vecinos del norte?¿ es que me parece increíble que les tengan k que decir a la gente lo que tienen que escuchar, osea lo que les llene la cartera ….
    Al final los que saldrán perjudicados y empezarán a hablar mierda de ellos serán los grupos (que ellos ni pinchan ni cortan en el bacalao) pero siempre se van a llevar la peor parte del pastel…y me jode porque mis grupos favoritos ultimamente son Beast y B.A.P pero es lo que ai 🙁
    Sorry por mi forma de hablar y mis faltas, me emociono demasiado xDDDDD
    Ah! lo de Alejandro Sanz k fuerte, dijo lo que quiso de operación triunfo, pero luego bien que se hizo coleguilla del Bisbal, bah…no se yo hablo pero tampoko me hagais mucho caso xDD

  • pilar

    oo esto parece una lucha de david y goliat , la asosacion de las grandes empresas y las pequeñas empresas q a ellas si les afecta este juego , pasatiempo hobby etc q iso el programa Infinity Challenge entiendo pero no comparto la declaraciones de kepa q en si justo an sacado sub unidades y el otro un mv sin promocion en caso de bap y el come bank frio de boyfriend a sido afectado a diferencia de snsd q se mantuvo , bueno en si decir q va ver un caos en en kpop e ola hyully es exagerar es aser una tormenta en un vaso de agua , comparto q sasar su musica no es juego ya q los de programa ic no cantan ahy q ser sinceros pero a diferencia de estos idols q llevan años de la musica etc pero la idea fundamental es q es solo una moda q una vez q se enfrie ,,,,,, no va pasar nada , y no va ser conciertos , promociones es solo para divertirse ahora q la asosacion q justo esta sm , yg y jyp apoye y afecte esta album digital es lo q mas molesta a kepa etc pero ahy algo cierto uno es libre escuchar lo q uno desea como prender y ver el canal q tu deseas espero q kepa no se sienta inferior por este caso o viçtima ya q an hecho mucho por el kpop y esperamos mas de ellos asi q no tomen en serio algo q no fue en serio .

  • http://twitter.com/Sony1Mx (◕‿◕✿)~SSony1Mx☆ ㅇ。˚

    wow ya entiendo varias cosas jeeje y si creo ke estan exagerando como dices les duele el bolsillo.. creo ke esto es pasajero como todo una cancion estara hoy en el 1 y mañana talvez no.. como todo nunca dura siempre en mi pais estaban facinados con KStyle pero ahora ya no tanto estan otras hacen remix de kpop y son la sensacion y demas entonces empezaran a tacar las mezclas jajaja bueno creo ke todo es por avaricia ke respondieron asi.. nose la cancion de IC pero no es nuevo hace tiempo otros programas sacaban sus “OST” y no dicen nada… solo ke creoke les molesto ke sus idolos e inversiones no salieran como pensaban.. pero a todos los de IC les a costado mucho tambien su puesto los idolos son jovenes y caras bonitas con talento y son mas facil de ganarse al publico que ajusshis que son conductores, cantantes y comediantes pero aun asi se esfuerzan dia a dia en mostrarnos sus talentos y asi nos ganan yo amo a JS, MS, HAHA, HD, ellos son mis favoritos JS es el MC national y es super genial, MS es suepr comico desde xman me daba mucha risa, HAHA me encanta como comediante y cantante es original, HD es comico desde su apariencia y ha sacado buenas ideas como cantante y hasta dicen ke es la competencia de MS ejejee porke el fue el primero en sacar este tipo de musica aunke tener a GD como su duo fue daebak jejeje

  • Rouse

    Me gusto tu comentario y lo comparto, no estoy tan bien informada y al principio de este post me consto entender de que iba todo eso, pero aun así muy interesante entrada,

  • sancor26

    Esto es lo mismo de siempre hacen algo nuevo tiene exito y la industria de la música se queja y se queja. Paso con itunes ninguna compañia de discos lo apoyaba y ahora todo el mundo lo utiliza. Todo pasa de moda o lo utilizan tarde o temprano. Cada cual escucha lo que quiera, por ejemplo infinity challenge estaba en los primeros lugares y esta bajando. CNBLUE estaba 9 y ahora 2 en K-POP Billboard y #1 on Billboard’s World Albums Chart(mundial) así te gusta lo escuchas y si no lo ignoras y listo.

  • romina

    jjaaa pobre ALEJANDRO SANZ,,,con razon saco su ultimo cd ;la musica no se vende o algo asi jeje espero no aberme ekivocado

  • Edu

    A mi no me sorprende tanto la respuesta de la asociación de productores, es decir, es normal que intenten frenar algo que les afecta directamente, son sus intereses económicos los que están en juego y más cuando lanzamientos recientes han quedado un poco relegados frente a un lanzamiento que ha salido de un programa popular.

    De ahí a estar de acuerdo es bastante, si bien respeto su opinión (y trato de ponerme en su lugar, como persona que invierte capital y no recibe lo que espera) no la comparto, y estoy completamente de acuerdo con Yang Hyun Suk al decir que cada uno es libre de consumir la música que mas le agrada.

    Si la KEPA se ha sentido disminuida pues es hora de empezar a pensar en mas estrategias para que el público les de su respaldo, ya sea creando mejor música o promocionando de maneras mas creativas. Porque opinando como lo están haciendo no hace mas que dejar en claro lo asustados y preocupados que están y que el público les esta diciendo (de alguna manera) que quieren más para darles su apoyo.

  • Itziar

    Lo primero, ¡pedazo de entradón que te has marcado! ¡Daebak!

    Hace un tiempo que vengo preguntándome el porqué de repente LOEN dejó de distribuir a JYPE y no ha sido hasta hoy que lo he visto claro. Lo que no sé es cómo siendo algo tan fácil de encontrar no di con ello antes. No recordaba que desde marzo de 2010 existe KMP Holdings, y era difícil que pudiera hacer la conexión teniendo en cuenta que hasta 2011 LOEN seguía distribuyendo a JYPE (e incluso el último disco que 2PM ha lanzado en Corea en 2012, el “Members Selection” tiene la marca de LOEN), y que la formaban 7 empresas de entretenimiento 3 de ellas las más importantes del entretenimiento coreano, SM, YG y JYPE.

    Claro que no ha sido hasta que he leído la entrada que he entendido cuánto de verdad tenía cuando de broma he dicho que en Corea había varias SGAES y que eso daba muchísimo miedo. Realmente esto va más allá que la SGAE y la comparación es un poco cutre pero da el mismo respeto.

    Lo que está claro para mí es que en estos dos bandos tan claros no hay ni mejores ni peores. Solo dos bandos que protegen sus intereses. Yo, personalmente, me inclino más al pensamiento de YG. A los productores se les olvida que quienes compran el producto son los que mandan. Y si ha gustado más algo creado a través de un programa de TV, es porque igual la gente está cansada de lo mismo de siempre. Creo que lo que de verdad duele es que no se les haya ocurrido a ellos algo similar.

    Y estoy aún más de acuerdo con lo que dice Lee Seung Chul. Es precipitado quejarse ya de que eso va a afectar al mercado nacional y al Hallyu y creo que habla más el miedo propio de que eso se convierta en un hábito y sus cantantes no vendan que la propia preocupación por el Hallyu.

    Además, otras grupos han sacado sus trabajos ahora y no están quejándose de ello ¿no?

    Además, no creo que si algo hace peligrar el Hallyu y el K-Pop sea precisamente que una cadena de televisión puntualmente se aproveche de su popularidad y saque un disco, sino la exagerada masificación del K-Pop de hoy en día y la poca originalidad entre unos grupos y otros.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir