27ª Edición de los Golden Disk Awards, ¿más justos que ayer, pero menos que mañana?

enero 16, 2013 a las 20:31 , por kokoni

El 15 y 16 de enero tuvo lugar la 27ª edición de los Golden Disk Awards, el último certamen que cierra el círculo de los premios musicales del pasado año, que ha reunido a buena parte de la flor y nata del Kpop.

Este año los GDA se han celebrado en el International Circuit de Sepang, Selangor, en Malasia, y la entrega de premios se ha dividido en 2 días: en la gala del día 15, presentada por Nicole de KARA y Yonghwa de CNBlue, se entregaron los premios a ventas físicas, mientras que en la del día 16, con HongKi de FTIsland y Dasom de SISTAR como MCs, se premió lo mejor de la música digital.

Desde 1986, cuando se celebraron por 1ª vez, los GDA se han considerado la ceremonia musical más prestigiosa de Corea. Yo no lo creo, porque durante muchos años no ha demostrado lo que predica (“Justicia” en sus premios), por lo que esta afirmación me da risa. De todas formas, muchos lo comparan con los Grammy, no sé que pensais vosotros, y únicamente (o eso dicen) tienen en cuenta las ventas de discos físicos y venta digital. Una pena que permitieran que durante los pasados años la imagen de los GDA se deteriorara tanto.

En esta ocasión los grandes vencedores han sido los artistas de SM, como es habitual, y los de YG Ent. , por lo que, pese a que los GDA suelen estar cargados de polémica cada año, estoy segura de que la mayoría estará contenta y no habrá muchas quejas.

Sin embargo a mí me choca, que no molesta, ver cómo, YG tras años sin asistir, ni llevarse premios por tanto, de repente ve cómo recibe galardones no sólo quien acude, sino quienes están ausentes (sólo de la “Family”, por supuesto). Supongo que YG finalmente ha llegado a buenos términos con la mayoría de cadenas/productoras…, y que la presencia de Lee Hi y G-Dragon a estos premios se tiene en muy alta estima (me imagino a más de un organizador al ver que confirmaban su asistencia llorando de emoción mientras grita “¡¡Por fiiiiiin!! ¡Lo hemos conseguido hermanos!”).
Como sea, sin dudas me alegra que finalmente sea así y los artistas de YG también reciban los premios que merece.

Las galas han sido pregrabadas y se emitirán en su totalidad el 19 de enero a través de jTBC. A continuación tenéis la lista completa de ganadores:

VENTAS FÍSICAS

Disk Daesang
– Super Junior “Sexy Free & Single”
(Por 2º año consecutivo)

Disk Bonsang
– 4minute
– B1A4
– B2ST
– CNBLUE
– FT ISLAND
– INFINITE
– KARA
– SHINee
– Super Junior

Mejor Rookie
– EXO-K
– Juniel

Premio a la mejor actuación dance
– Trouble Maker

Mejor grupo dance
– INFINITE

Star Award Próxima generación
– BtoB

Premio MSN Sudeste Asiático
– Super Junior “Sexy Free & Single”

Premio a las estrellas favoritas de Malasia
– CNBLUE
– KARA

Mejor artista de jTBC
– B2ST

Premio a la popularidad
– SHINee

Premio al productor
– Han Sung Ho (FNC Entertainment)

VENTAS DIGITALES

Digital Daesang
– Psy “Gangnam Style”
(El pasado año lo recibió SNSD)

Digital Bonsang
– 2NE1
– BIG BANG
– f(x)
– G-Dragon
– Huh Gak
– K.Will
– miss A
– Psy
– SECRET
– SISTAR
– T-ara

Mejor Rookie
– B.A.P
– Ailee
– Lee Hi

Premio a la Popularidad CeCi
– G-Dragon

Premio Samsung Galaxy Star
– SISTAR

Premio InStyle Fashionista
– Lee Hong Ki

Premio MSN International
– BIG BANG

Premio Mejor Hip hop
– Epik High

Mejor Single Album
– TEEN TOP

¿Qué os han parecido los premios? Sin duda han estado muy repartidos y han sido bastante justos, ¿todos contentos?
Yo sigo echando en falta grandes nombres en esa lista, artistas que vendieron mucho el pasado año, y que sin embargo vuelven a no ser premiados (ni siquiera tengo que nombrarlos, porque estoy segura de que están en la mente de muchos). Una pena. Pero tampoco podemos exigir todos los cambios de un día para otro, supongo, así que, GDA, poquito a poco, como en esta edición, id recuperando ese prestigio del que tanto hacéis gala, por favor…


Related Posts with Thumbnails
  • hyorin

    no se mucho de kpop pero me alegro que sistar hayan conseguido algo porque estan super infravaloradas. Entré a este mundo del kpop por ellas. 🙂 por cierto hyorin sin duda las mas guapa y aun mas con su nuevo look .

  • Jose

    Hola! Bueno, No comparto necesariamente tu opinión pero claro es Tu opinión y la respeto..
    JYP haciendo las cosas mal? Todas las agencias se equivocan en algún momento, algunas en gran o menor proporción pero lo hacen;

    Y lo de mandar a WG a EEUU no fue en absoluto un error, al menos para mi fue un total acierto, su nivel musical tanto en calidad, composición y performance en sus voces y actuaciones se han elevado hasta niveles insospechados, Ellas han madurado y estoy seguro que eso no lo hubieran conseguido en Corea;

    Tienes razón al decir que WG fue uno de los máximos exponentes del kpop, su popularidad x ese entonces era innata y masiva, Y creo que si WG se hubiera quedado en Corea hubiera sido mucho mas popular y tal vez hubieran seguido con su reinado (Tal vez, porque aceptemoslo, han surgido tannntas girlband de calidad que en algún momento el puesto de corona tendrá que cambiar…La ley natural de las cosas =)

    Pero Aquí entra JYP!!! Que por cierto dices que esta sobrevalorado en la pagina, y yo no lo creo, pues, algo se apega a alguien cuando es del gusto de esa persona, y a mi siempre las acciones de esta me han admirado, Jyp de un comienzo tenia planeado dar el golpe en EEUU con su mejor banda (Bueno, que esperaban que dijeran, Soy wonderful) o la que mas bombos le han reventado en Corea (en ese entonces) y lo hizo, alisto las maletas y se aventuraron en ese viaje sin sentido (Para muchos, en algún momento yo también lo pensé ><), Pero lo mas admirable de todo hacia JYP es lo que el mismo declaro en algún momento: " WG estaba exhausta en Corea, y estamos realizando este viaje también para sacarlas de ese entorno con tanta presión y darles un espacio en el cual pudieran relajarse y de paso desarrollar mejor sus dotes artísticas en ese entorno tan difícil y diferente que es América Y si la odisea allá no daba los resultados esperados pues, al menos las muchachas habrán tenido gratos momentos que podrán compartir posteriormente con sus seres queridos y las experiencias ganadas jamas nadie se los podrá quitar…

    AHORA: Yo pregunto … Que agencia quita del panorama musical al grupo que en ese entonces la esta rompiendo como ninguno, con premios y reconocimiento a mansalva y de paso genera mas ingresos a esta?

    JYP, ellos lo hicieron con Wonder Girls!, Y los admiro por eso, ellos sabían que al irse se arriesgaban a perder el apelativo de "Reinas" en Corea y aceptaron el riesgo, porque ellos vieron algo mas, algo que pocas agencias pueden ver… Convertir la onda pasajera en algo mas Artístico que perdure por su calidad y esto lo esta haciendo con casi todos sus grupos en gran o pequeña proporción.

    Ahora, algunos dentro de la compañía se lamentaran porque SI! JYP al igual que todas las agencias son comerciales y buscan dinero, pero por encima de todo, ellos han hecho prevalecer la idea de "SOY FIEL A MIS IDEALES Y SUEÑOS A PESAR DE LOS SACRIFICIOS Y OPORTUNIDADES QUE SE ME PRESENTEN"…

    Ahora para terminar dices que Jyp esta sobrevalorado musicalmente y haces ver con mas merito a YG por su trascendencia en el hip hop…

    Para empezar mi agencia favorita es JYP y en segundo lugar a YG; La diferencias que por que uno antes que otro…Simple, mas allá de la música que es absolutamente subjetivo…JYP se ha ganado mi corazón por lo mencionado antes, Es la que mas respeta a sus artistas, les da libertad, apuesta y arriesga por ellos y no se muchos pero al menos yo, no los veo como la "Agencia" y sus artistas…Yo los veo como una GRAN FAMILIA!

    (Amo el sentimiento y la entrega que le ponen los artistas de JYP a la música Amo YG por su estilo desenfadado y por eso que has dicho,por ser uno de los mayores exponentes del buen Hiphop en Corea, Amo LOEN por tratar de ser diferente musicalmente hablando y darnos joyas bien diferenciadas y de grandiosa calidad y AMO (Bueno, los quiero, AMO sus grupos) a SM porque al igual que YG, también sentó las bases del POP en Corea sea del agrado del publico o no, Así fue y merecen mi respeto!

    Y si aun piensas que JYP sigue haciendo mal las cosas…

    Que OPINAS DEL APOYO Y ACEPTACIÓN A LA IDEA DE CASARSE A SU ARTISTA PREDILECTA Y LÍDER DE SU GRUPO PUNTERO…Si, hablo de Sunye, líder de WG… JYP esta apoyando su relación y su boda, a pesar que tal vez esto signifique un Adiós definitivo de ella hacia el grupo, Y tal vez un Adiós a las metas y sueños de la compañía con WG en EEUU y en el panorama musical…

    Creo que como persona que eres, no te gustaría que tu compañía te niegue la libertad al sueño de casarte verdad?
    Entonces…La decision, esta BIEN!
    Aunque muchos ya digan que fue un error por parte de JYP, aceptar la relación y esas cosas por las consecuencias que podría traer y va a traer…
    Pero, No!!! A mi parecer No es un error! Es lo que deberían hacer todas las agencias.
    Es que la gran mayoría solo sabe lanzar piedras sin saber el verdadero motivo de los actos tomados!!!…Una pena,

    Yo los admiro por esos detalles y estoy seguro que muchos en SED también!!!

    Saludos!!! =)

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir