Jea, Mientras el mundo duerme…

enero 5, 2013 a las 22:00 , por Hyung

La cuarta de Brown Eyed Girls debuta en solitario con su primer miniálbum, Just Jea, y a pesar de ser la última alcanza rápidamente a sus compañeras en calidad musical.

Llevamos casi un año esperando que se produzca este debut en solitario y fue tan sólo hace 2 semanas cuando se decidieron a marcar una fecha definitiva para el lanzamiento de su miniálbum. Hoy día 5 de Enero de 2013 ha salido a la luz el tan esperado trabajo (al menos por mí) y estoy seguro que va a gustar a fans no sólo del kpop sino de la música en general. Un mini muy bien hilado y enfocando a una clara dirección, explotar al máximo la voz de Jea en muchas ocasiones desaprovechada y sin sacar todo su potencial. Just Jea no sólo cuenta con un gran trabajo por parte de Jea sino que le han acompañado la habitual letrista Kim Eana, el compositor Jung Suk Won y tres colaboraciones de lujo por parte de Double K, Jung Yeop y el compositor y cantante Eric Benét. ¿Listos para darle al play?

Empezamos el disco con la piel de gallina escuchando al cuatro veces nominado a los Grammy, Eric Benét y a Jea estando a la altura de los más grandes con Days & Nights, en la que mezclando sus voces consiguen una armonía perfecta cantando en coreano e inglés. Una canción que no he dejado de escuchar una y otra vez sin parar y en la que es de agradecer que Jea mantenga partes de las canciones en su idioma natal mientras que Eric se ocupe de las partes en inglés. El ritmo marcado por la guitarra española retocan la canción hasta convertirla en una melodía digna de cualquier banda sonora y recordándome vagamente a “I Want to Spend my Lifetime Loving You” (sin lo épica que puede resultar esta última)

Stray Cat nos seduce suavemente con sus silbidos y su ritmo ligero acompañados de la voz de Jea apenas forzada y con los coros de fondo que resuenan cual suspiros tras su voz. La canción más “sencilla” musicalmente hablando de todo el álbum.

While you were Sleeping es la elegida para ser promocionada como single principal de este trabajo y no me sorprende nada esta decisión. Con una base instrumental genialmente compuesta por Jung Suk Won y los crescendos que van sucediendo según pasan los segundos la convierten en un gran tema de este álbum y una manera excelente de empezar el año con un verdadera Gran Canción. El Videoclip a pesar de no ser tan retorcido y surrealista como el de sus compañeras guarda una belleza muy particular y destaca por sus suaves colores y su misteriosa atmósfera.

Let’s Hug junto a Jung Yeop de Brown Eyed Soul se filtró en los portales online hace una semana y de forma sorprendente se hizo con los primeros puestos en MelonMnet, BugsSoribada, y Monkey3 mientras que el público en general quedó muy satisfecho con la unión de ambas voces y sorprendidos con la capacidad de Jea para componer canciones.

Pasamos al último tema acompañados de Double K para cerrar el disco de una forma bastante más oscura que temas anteriores. Silent Stalker da un cambio de Jea para alejarse del estilo del disco y sorprendernos con este tema donde abusando de los graves y de su chorro de voz dejan claro que Nega Network quería hacer de Jea una Diva de la música y vaya si lo ha conseguido.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar por parte de sus compañeros de profesión y sobre todo de los fans. Todos y cada uno de ellos están de acuerdo en que “Just Jea” es un gran miniálbum al que se le queda corto el formato “Mini”. Jea tiene potencial para convertirse en una de las grandes solistas del panorama musical coreano ya no sólo por su grandes habilidades vocales sino porque es una artista alejada de escándalos, discreta, cercana y muy profesional. Su primer directo en el Music Bank ha dejado a todos boquiabiertos (eso sí, el backtrack se lo podía haber ahorrado ya que cuando grita se escucha su voz y otra de fondo como distorsionada XD)

Just Jea es un homenaje a la música que más le gusta a Jea, un “regalo” al soul, al R&B, a las baladas… un trabajo de Calidad en mayúsculas, lleno de matices y con un trasfondo elaboradísimo como nos suelen tener acostumbrados las chicas de Brown Eyed Girls. Si con Narsha se exploró la música quasi-ecléptica llena de simbología, con Ga-In la sensualidad de su primer y segundo trabajo y con Miryo el hip hop experimental, Jea pone su granito de arena con un estilo más personal que sale directamente de su garganta y explota en nuestros oidos para envolvernos con sus maravillosas melodías. Sin duda, un regalo para nuestros oídos.


Related Posts with Thumbnails
  • Liniang

    No me pareció mejor que los trabajos de Ga-In o Narsha (el de Miryo me pareció muy malo, pero ésa es uan opiniòn altamente impopular) pero sí es muy bueno. Days & Nights es el único tema que no me gustó. Me suena a un tema que haría un artista latino random de principios del 2000 :p
    El resto, muy buenos. Su voz hace que todo brille.

  • http://twitter.com/MinEdicion_ Mine Kiyokazu

    Sabía que JeA con esa voz no podía decepcionarme a mi ni a nadie (no como Miryo, ah, perdón pero tenía que decirlo amo a BEG pero Miryo ;_;…mejor no digo nada) así que escuche el mini (de mini nada en cuanto a calidad) cuando todavía no había salido en mp3 por youtube, cosa rara porque siempre me espero a que salga todo completo. Y me encanto, así de siemple. Me atrevería a decir que es mejor que el de Gain, pero es que no hay punto de comparación porque como ya dijiste; todas las integrantes de BEG pusierón su estilo único y talento en sus trabajos como solistas. Escojer una canción favorita es difícil, me gustan todas! pero hubiera preferido que los videos para el mini albúm de JeA fueran un poco más llamativos, pero creo que a la vez el que sean tan sobrios le da a JeA cierto aire de indie, algo que pega mejor con ella, incluso pega mejor que el estilo de BEG, porque demuestra que no necesita un gran circo (como le hicierón con Talk about S coff, coff) para hacerse notar. Ella y su voz bastan para demostrar que es una solista completa, y de las mejores de Corea.

  • Mimí

    El mini álbum es hermoso y eso que no soy muy amante de las baladas pero while were you sleeping me mata, todas las canciones excelentes y la voz de Jea otra cosa, definitivamente en las BEG el talento sobra.

  • nicole

    yo la baje hace unas semanas y me encanto… de hecho lo baje asi como por curiosidad porque nisiquiera conosco a la chica y debo decir que es un exelente trabajo; seria bueno que quizas no existieran bandas tan numerosas ya que nisiquiera se aprovecha el gran talento de los artistas, con un grupo chiquito y bien aprovechado basta… 🙂 bueno es mi opinion

  • marian

    Dios mi mapachita del alma , tan perfecta en todos los sentidos , para mi es la mas talentosa de Brown eyed girls , me ha encantado el disco y me encanta de que le hayan dado esta oportunidad para demostrar la voz esa hermosa voz!!

  • Renata

    Bueno me encantaron las canciones, mi favorita Let’s hug, sus voces se compenetran tan bien y amo la voz de Jea, como siempre las chicas de BEG son fantásticas, y aunque mi bias es Narsha amé ese mini álbum, y de seguro le irá muy bien.

  • thedarkside1906

    Me encantan las Brown Eyed Girls! para mi son el mejor grupo de chicas del kpop! Jea expectacular, albums bien elaborados y sin descuidar el minimo detalle!

  • http://www.facebook.com/nae52 Nae Sarang

    me encanta, la amo ^^

  • Dina10

    Ultimamente en donde predominan canciones “originales/experimentales”. Es bueno ver un album tan bien mezclado y tan profundo, en donde los instrumentales hacen resaltar el potencial de la voz del artista y que entres en diferentes estados con la suaves y fuertes matices secuenciales de cada cancion. Tras haber escuchado los comebacks de estos ultimos dias tenia un poco de miedo de que se aventurara por esa misma vertiente de lo “unico” y no le funcionara pero como tu dices las BEG nunca decepcionan y me alegra que jea explote todos sus lados artisticos hacia su musica… Un album de excelente calidad

  • Yunue

    ME ENCANTO! Que gran MINI albun de JEA (cierto, el “mini” sobra) . Una mezcla de suavidad y fuerza tremenda mente bien mezcladas =D ,Ninguna canción se parece a la otra, todas son distintas y especiales, un mundo y sentimiento en cada canción ^^ .
    Las chicas de BEG siempre sorprendiéndome ya sea como el fantástico grupo que es, o cada una por separado (Todas talentosas). Mujeres hechas y derechas, maduras, sensuales y seguras 😉 esperando su come back XD mientras a seguir escuchando a Jea *__*

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir