Corea del Sur y la concienciación política

diciembre 19, 2012 a las 22:00 , por kokoni

Durante esta última semana, viendo tuits de idols, actores o incluso los mismos coreanos, me he dado cuenta de la gran diferencia entre Corea del Sur y España (no sé si también de otros países de habla hispana) durante las elecciones presidenciales: La concienciación política y social.

En la carrera hacia la Casa Azul coreana ha habido 2 corredores claros: Park Geun Hye (candidato color rojor) y Moon Jae In (del Partido Democrático Unido, candidato color amarillo). Finalizado el recuento de votos, y tras admitir la derrota el 2º, Corea ya puede decir que tiene a la 1ª mujer presidenta en su gobierno, la conservadora Park, que estará 5 años en el cargo continuando con el mismo sesgo político.

Esta victoria la ha logrado, sobre todo, gracias a que destacara que era el único candidato capaz de solucionar el problema de los “chaebol”, las grandes familias del país (que controlan la mayor parte de los sectores industriales), ampliar la red de protección social y reactivar la economía.

Sorprendentemente (o no tanto), Park se convierte en la 1ª mujer cabeza de gobierno en Corea, un país caracterizado por su fuerte confucionismo y el dominio masculino. Eso no ha importado a la hora de votar, y aunque buena parte de los jóvenes no está feliz por la elección democrática (la mayor parte de los votantes de Park son mayores de 50, conservadores), lo cierto es que de este modo cae una barrera que parecía insuperable (pese a eso, desde mi punto de vista, este estancamiento es negativo para Corea, es más, podría decirse que es un paso atrás).

Park, de 60 años, es la candidata del partido de derechas Nueva Frontera o 새누리당 y era, antes de presentarse a estas elecciones, bien conocida por ser “la hija del dictador” Park Chung Hee, que gobernó Corea del Sur durante 18 años de manera autocrática. El entonces presidente fue asesinado en 1979. De igual modo, la madre de la ahora presidente, había muerto 5 años antes tiroteada por un militante partidario de Corea del Norte que apuntaba contra el dictador.

Park Geun Hye ha tenido una campaña bien condimentada por varias controversias. Desde imágenes editadas hasta discursos dirigidos, pasando por portadas de revistas que no se deciden a escoger entre titulares provocadores (“La hija del dictador”) o políticamente correctos (“La hija del hombre fuerte”).

Pese a todo, ahora en el gobierno Park espera llevar a cabo una política orientada al crecimiento para reactivar la cuarta economía más grande de Asia, sin perder de vista, eso sí, sus tocadas relaciones con Japón y China y, por supuesto, nunca olvidando la presencia amenazante de sus vecinos del Norte. Además pretende reforzar sus relaciones con EEUU.

Abiertos de 6 de la mañana a 6 de la tarde, en los colegios electorales se han formado colas para poner el característico sellito en la papeleta de voto, en un día en el que buena parte de la sociedad no tiene que acudir a su puesto de trabajo. Pese al frío, y esto es posiblemente lo más positivo de la jornada, la participación ha sido de más del 75% (63% en 2007), lo que nos muestra la gran concienciación política y social de los coreanos. Se sienten responsables de su país, y saben que las decisiones que se toman en común afecta al futuro de todos.

Durante esta semana “especial de elecciones”, y ahora tratamos la parte más “frívola” del tema, hemos visto cambios en programaciones televisivas y mensajes, muchos mensajes, de concienciación. Especialmente dirigidos a la gente más joven, muchísimos artistas, idols y actores han escrito palabras para animar al voto.

Estos son algunos (sólo algunos, ha habido muchísimos más) de los mensajes que hemos ido viendo los últimos días, especialmente de idols, que parecen los “cabecillas” del levantamiento juvenil:

Jonghyun de SHINee: “No sé mucho, pero me estoy esforzando por tomar una decisión seria (…) Por el día que determina nuestro futuro, tomemos un pequeño descanso, estudiemos y votemos. Los votos de los jóvenes son muy bajos. El poder soberano de Corea está en manos de los ciudsdanos y todo lo deciden los ciudadanos. Está así escrito en el 2º artículo de nuestra ley. Es mañana. Hay muchos amigos que dicen que no les interesa o que no saben… es decepcionante… ¡es asunto nuestro! ¡Vayamos a votar!”.

Chansung de 2PM: “¡Quienes no sabéis a q candidato votar..! ¡Quienes decís que no hay nadie a quien escoger…! No es lo ideal, ¡pero podéis elegir al mejor de los 2..! Cada parte tiene algo bueno. No podemos morirnos de hambre cuando estamos hambrientos… pero nuestra comida favorita no está en la mesa ^^”.

Jo Kwon de 2AM: “La gente que vota es el futuro de Corea”.

Yenny de Wonder Girls: “¡Por fin mañana! ¡19 de diciembre! Nuestras 18ª elecciones presidenciales~ ¡¡Confío en que todos iréis a votar!! Mañana volveré a Paju para votar también~ Estoy nerviosa…! Fighting!!!”.

Lee Hyori: “Muchos idols hoobae han escrito mensajes animando a la gente a votar… A su edad yo no era así, estoy muy orgullosa de ellos… Estaré esperando fotos de prueba~ ^^”.

Y desde luego estas no se han hecho esperar. Muchísimos idols y muchos actores han publicado fotos de ellos mismos acudiendo a las urnas. Y si no ha sido así, los periodistas estaban al acecho. Abajo tenéis muchas fotos, a ver si podéis reconocerlos a todos, sin maquillaje 😉

Más mensajes del mismo día de la votación:

Jaejoong de JYJ: “Me equivoqué de sitio, pero al final completé mi voto”.

Dongwoon de Beast: “Voy de camino a votar. Tenemos la oportunidad de votar por quienes liderarán nuestro país, ¡no puedo dejar pasar esta preciosa oportunidad! No es demasiado tarde”.

Park Jin Young: “Los coches se mueven con gasolina, las canciones a través del aire y la democracia gracias a los votos~! Okay, ¡vamos!”.

Lee Jun Ki: “Somos los dueños de Corea. Vayamos a escribir la nueva Historia ^^”.

Park Shin Hye: “Espero que Corea del Sur se convierta en un lugar donde los ciudadanos puedan vivir saludablemente. Espero que hayais ejercido vuestro derecho hoy”.

Además este año eran las primeras elecciones para muchos de ellos. Algunos han hablado también de sus sensaciones (esto en España jamás ocurriría, y no sé cómo me hace sentir esto. Triste, ¿quizás?):

Jinwoon de 2AM: “He venido a votar por 1ª vez agarrando la mano de mi mamá.. jaja”.

Taemin de SHINee: “Esta es la 1ª vez que iré a votar. Siento la responsabilidad y estoy nervioso”.

Yoo Seung Ho: “Votaré por 1ª vez y lo espero con ganas. El poder votar me hace feliz. Cuando siento que puedo hacer más empiezo a sentirme como un adulto. Por eso es tan genial. Puedo conducir, y también puedo votar”.

Taecyeon de 2PM: “Es la 1ª vez que he votado, así que he doblado la papeleta una y otra vez para que nadie pudiese verla -_-;; Aún soy un bebé en la sociedad jajaja”.

En resumen, mensajes de optimismo y responsabilidad, de una generación de jóvenes que parece dispuesta a trabajar y a moverse por su país, que ahora queda en manos Park Geun Hye.


Related Posts with Thumbnails
  • Maria

    En España hay muchos artistas y actores metidos en política, y hasta se manifiestan y todo y exponen publicamente sus preferencias y critican a políticos.Y la juventud esta comprometida con la sociedad y se manifiesta, conoces el movimiento 15-M? otra cosa es que podría ser mejor, por supuesto, siempre podría ser mejor.

    No os quedéis en lo superficial ,que sea mujer no significa que se aun progreso. Lo más significativo es que LA HA EDUCADO UN DICTADOR.Eso dice mucho a cerca de su forma de pensar

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Sí, muy curioso. No lo sabía, es extraño para mí jeje Gracias por explicarme

  • Janny

    En mi país, que es democrático, el voto es obligatorio… pero para los de la tercera edad y menores de 18 es voluntario… Sí, podemos votar mientras seamos mayores de 16… Un poco raro… ¿no?

  • http://twitter.com/AmariMatar Marta Matamala Mejía

    Realmente yo no estoy a favor de votar cuando no se escogen desde un principio los candidatos por medio de primarias o algo así, o incluso existiendo estas pues por lo general un candidato no es diferente del otro en lo trascendental, que es el cambio al sistema…
    En fin, por lo menos me agrada saber que a los idols les interesa la política, aunque me gustaría leer algún artículo sobre aquellos que están involucrados en luchas sociales concretas, desde animalismo hasta lo que sea xD
    Gracias por el post 😉

  • kety

    Estab esperando que se hable sobre el tema

  • http://www.facebook.com/paola.carbajalgiron Paola Carbajal Girón

    En Perú las eleciones son obligatorias desde los 18 años mayoria de edad, creo q los jovenes tambien estamos interesados en la ´politica y mas en el futuro de nuestro pais

  • http://siesdestino.com kokoni

    España no es sólo Cataluña >_<

  • AKS

    ¿Qué los españoles no votamos? Preguntaselo a los catalanes las últimas elecciones, fuimos un 70% de participación. Récord histórico en democracia.

  • Yui Kasumiouji

    Pues no se en el resto del mundo, pero en mi país(México) las elecciones son una guerra que aunque peleemos todos ya sabemos que vamos a perder.Lo digo por el mega fraude que ya van dos veces que nos pasa(con todo y que los jóvenes se involucraron esta vez).

  • http://twitter.com/MinEdicion_ Mine Kiyokazu

    Curioso que la política en México y en España (y seguramente también en varios países de Latinoamerica) se parezca en ciertos aspectos como en la impunidad de los políticos corruptos y la necedad en que una bola de dinosaurios se aferren a los cargos. Una pena, pero claro, todo es cultural.

  • http://twitter.com/MinEdicion_ Mine Kiyokazu

    Creo que tampoco estaba tan anclada a dos partidos, había otras opciones pero dos candidatos muy fuertes a la mera hora declinaron por el opositor Mun Jae In, pero al parecer ni eso fue suficiente para ganarle a Park Geun Hye.

  • skarude

    Me da asco ver que Corea y como en todo los demás países, tiende a la Bipolaridad Política (España, PP V/S PSOE, o Chile, mi país Concertacion V/S Alianza) una de las tantas causas del fin de la Guerra Fría…

    Si bien es Valorable el hecho que se eligiera a una mujer presidente en Corea, veo que mucho cambio no va hacer, es el caso, de la ex presidenta de mi país, Michelle Bachelet, que fue la primera mujer en ser presidente en Chile y en Sudamérica (Isabel Peron no cuenta, por que asumió como vicepresidenta, sin voto popular), PERO no pudo ser muchos cambios, por que, tanto la esfera político como económica las redes de poder eran controlados pr hombres, asi que, poco se avanzo en disminuir la brecha entre hombres y mujeres.

    Park Chung Hee, Igualmente tendrá que verse enfrentada por ser “HIJA DEL DICTADOR”, y mas aun por su imprenta conservadora del su partido ( Saenuri) , disminuir el poder de los Chaebols (difícil, porque fue su mismo padre y ella misma, que impulsaron estos conglomerados económicos, durante la dictadura) y mas difícil aun, acercar a las dos Coreas, primero, por que su partido nunca ha propuesto un acercamiento real con los del norte, y por que su padre como su madre, fueron asesinados por simpatizantes norcoreanos), pero hay que entender que esta señora salio por el alto grado de votos que saco en la población mas vieja, y que suele hacer conservadora.

    Sobre los IDOLS, BUEN EJEMPLO, pero, como pasaba hoy en día, que elección pueden tomar los demás jóvenes, siendo que la política esta anclada en dos partidos, es como pasa en Chile, España, y en los demás países desarrollados como sub desarrolados.

  • http://twitter.com/MinEdicion_ Mine Kiyokazu

    Muchas gracias!

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Si quieres una información mucho más completa políticamente puedes leer este artículo ^^ http://paelladekimchi.com/park-geun-hye-nueva-presidenta-de-corea-del-sur

  • http://twitter.com/MinEdicion_ Mine Kiyokazu

    Perdón, otra pregunta; el candidato opositor era de izquierda o de derecha extremista? Nada más había dos candidatos a elegir?

  • http://twitter.com/MinEdicion_ Mine Kiyokazu

    Yo creo que esta es una gran diferencia que demuestra exactamente porque los países de algunos de nosotros como España, Chile y México estamos con tantos problemas, y algunos no van viento en popa pero se esfuerzan y saben que votar es un gran deber social, como en Corea del Sur y Argentina. Y sí, creo que para todos debería ser un gran orgullo ejercer el derecho que nos toca. Temas como la política son muy espinozos pero curiosamente aunque pueda ir en contra de lo que se pensaría de una fanática de la cultura asiática a mi me gusta; no estoy de acuerdo en los tintes conservadores de la política de Sur Corea, pero me da mucho gusto ver la gran participación de la población en cosas que saben que les van a afectar, como dice cierta frase por ahí “El peor enemigo de un mal gobierno es un pueblo participativo” . Siento que si la actitud de todos en cuanto la política cambiara y fueramos más responsables cuando elegimos a nuestros gobernantes no tendríamos los problemas que ahora tenemos, porque finalmente los politicos que tenemos son producto de la cultura que cada país tiene, y en este caso Corea del Sur ha demostrado tener una cultura participativa.

    Simplemente las palabras de ciertos idols me dejan impactada “No sé por quien votar pero trato de hacer lo mejor” “No estará el candidato que más me guste pero tengo que elegir” es para pensarse. Puede que en el caso de México como muchos dicen, no hubiera ni a quien irle, pero si de verdad la gente se hubiera interesado en informarse aunque sea un poquito no nos hubiera pasado el mal clima político que vivimos hasta el primero de Diciembre. Creo que todos los Latinoamericanos y Españoles deberíamos aprender de este tipo de participación colectiva, porque finalmente quienes salen ganando por nuestras malas elecciones y desinformación (o no elecciones al no votar) son los politicos corruptos y el mal gobierno (y no, no todos son iguales, decir eso es conformismo) no sé que tal lo haga Par Geun Hye, pero al menos Corea del Sur ya decidió de manera responsable, y sí se equivocarón o no el tiempo lo dirá, de todo error y paso atrás se aprende.

  • FanyDC

    Es muy inspirador ver a la juventud coreana actuar de ese modo, sobre todo a los idols alentando a otros a votar con consciencia. Me decepciona que en mi país (México), las votaciones realizadas aproximadamente en julio pasado, no hubo este tipo de motivaciones a la juventud y mucho menos información adecuada por parte de los medios por lo que la gente tenia información poco objetiva acerca de la propuesta de los candidatos, ademas de las fanwars entre los seguidores de cada candidato (si, porque definitivamente eran fans), si buscan un poco en Internet encontraran que hubo un ENORME descontento con los resultados acerca del presidente electo, principalmente entre la población joven, incluyendome, en fin a ver lo que nos esperan los años siguientes en México. Espero que en otros países podamos aprender un poco de la cultura coreana, y sobre todo en temas tan importantes como la concienciación política. Excelente post 🙂

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Es una derecha “moderada”.

  • http://www.facebook.com/poly.liz.5 Poly Liz

    una pregunta quiengana fue dereca o izquerda…….. es que no lo se

  • Renata

    Gracias, porque les funcionó a esos dos, no los reconocí nadita xD!!

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    No es algo obligatorio, como te digo, es un derecho. El derecho al voto es una opción libre. Y por eso la participación ha sido del 75% y no del 100.
    Sobre las críticas, no sé, no he leído ninguna. En Corea todos están felices de ver que la juventud se mueve así por el país.

  • http://twitter.com/JoseTae3 José Renato

    No, no lo es. Acaso tu vez a todos votando? Lo que pase es que estos tipos quieren hacer patriotismo barato, pero les salio mal porque vienen criticados. Y con mas razon si es un derecho, es algo obligatorio … entonces como verlo algo espectactular. Bahh por algo digo son “figuretis” al igual que Leetuk

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Esta es una de las grandes diferencias entre nuestras culturas. Para ellos sí es algo espectacular y de lo que estar orgullosos.
    Y no es un deber, es un derecho.

  • http://twitter.com/JoseTae3 José Renato

    Todos unos figuretis como se dice en mi pais, es necesario que se tomen fotos al momento que votan? Como si fuera algo espectacular, simplemente vota y ya, es un deber como coreano en su caso.
    Me hizo acordar al caso de Leetuk en la armada que poco y más llama para que graben un documental, como si fuera el unico que va a la milicia.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Además de Jaejoong y Lee Seung Gi, Son So Ji Sub y Hyun Bin en misión secreta! jaja

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Voluntario, por supuesto. La democracia es libre 😉

  • http://twitter.com/perezosa69 Solita-ita-ita♏☕

    No me quedó muy claro si acaso es el voto es voluntario u obligatorio. En mi país hasta el añó pasado era obligatorio y a partir de este año pasó a ser voluntario.

  • kittyone

    Hayyy dios sobre elecciones y politica que podria yo decir, siendo de un país que se pasa la democracia y la decisión de sus ciudadanos por donde no les da el sol. (perdón) pero es la verdad, yo soy joven y si creo en que los ciudadanos tenemos ese deber de votar para un cambio en nuestras sociedades. Pero en México hemos hecho de todo, y NUNCA nadie ha tomado el poder pa conducir a México por donde debe ir. Y mucho menos que haya sido elegido por todos.El mejor ejemplo son nuestras ultimas elecciones, una pena. Y unos años muy dificiles que nos esperan. Pero bueno este ya es otro tema.

    Ojala esta señora, ahora presidente, haga lo mejor por sus ciudadanos y su país y el ser hija de quien fue, no influya para nada en sus decisiones futuras, aunque la palabra conservador (politicamente hablando) no suena muy bien. Pero bueno todo al tiempo….

  • Renata

    Soy de Colombia, y de verdad no veo esa clase de apoyo aquí, los jóvenes les aburre ir, lo mismo va para los más grandes, se disculpan con la frase “estoy cansado de falsas promesas”, claro no todos son así, pero la mayoría sí. Me alegro infinitamente que una mujer halla llegado a ser presidente, en una sociedad dominada por hombres, fue bastante bueno, antes de leer esta entrada me había enterado en las noticias xD!!

    Ahora a felicitar a nuestros Idols, cantantes y actores por interesarse tanto en el bienestar de su país, siempre he admirado el sentimiento tan patriota que tienen, pues la verdad en Colombia aún no hay tanto sentimiento por nuestro país, espero cambie, pues una de las cosas que admiro de Corea.

    Ahora quien me dice quien es el primero en la foto donde está Lee Seung Gi, JaeJong y Jun Ki no sé quien es *-*

  • Gaeli

    Interesante artículo. Tuve presente durante todo el día que hoy era día de elecciones en Corea, recién me entero de los resultados.
    Bueno, varios han comentado la diferencia en cuanto a la participación política con sus respectivos países. En mi caso ocurre parecido: soy de Chile, el pasado octubre tuvimos las primeras elecciones municipales con inscripción automática y voto voluntario, y sorprendentemente se registró la más baja participación desde el retorno a la democracia: sólo un 49% de quienes podía hacerlo votó. Realmente triste, pero también un signo del desencanto que existe con la forma de hacer política en nuestro país.

    Por mi parte, he participado activamente desde que cumplí 18 años, incluso he sido vocal de mesa. Supongo que es necesaria una renovación política que motive a las masas a regresar a las urnas.
    A propósito, hablando de política en Corea me recuerda el drama City Hall: está muy bien retratado el tema de la burocracia política, así como las influencias ejercidas por los más poderosos económicamente (AKA: Chaebols). Política, publicidad y empresariado siempre de la mano.

  • Rouse

    Es realmente admirable la conciencia que tienen en Corea sobre el voto, en Mexico creo que ni lleggamos (los que votamos) a la mitad, y es una verguenza, en mi pais casi nadie cree en la democracia y el poder de eleccion que tenemos, es normal escuchar comentarios de para que ir a votar si total van a imponer al que a los demas politicos les convenga.
    Este año tambien fue la primera vez que vote y sinceramente no senti ninguna emocion, y se que es una pena, pero el ambiente politico de Mexico es un poco deprimente ahora, en fin muy buena entrada.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Justo hace unos días hablaba de lo mismo con unos amigos. Que me da vergüenza a mí, que en España haya corruptos que siguen aferrándose a un cargo, cuando es a ellos quienes deberían avergonzarse.

  • Gala

    Un artículo realmente completo. A mí me apena que en España se siga vendiendo que la idea de que la gente joven no vota o no le interesa la política porque realmente no es así, pero a la clase política le viene bien que la opinión pública sea esa, para poder seguir estafando y metiendo mano al dinero público. En países como es el caso de Corea en cuanto se destapa algún caso de corrupción -que los tiene que haber, claro- dimiten. En cambio en España los políticos corruptos gozan de absoluta impunidad. Una vergüenza.

  • Luciana

    Yo soy de Argentina, y en mi pais en el 2011 fue la ultima eleccion y te aseguro que paso lo mismo que Corea ^^ en el facebook habian muchos chicos que publicaron sus sensaciones y otras cosas sobre primera vez que votavan (yo xD) y fue muy emocionante lol xD recuerdo que entre al cuarto y saltaba jajajajaja xDD Asi que entiendo perfectamente a Jiwoon y Taec cuando publicaron esos tuit, yo tambien fui pero con mi papá xD ya que ambos compartimos el apellido, y tambien recontra doble el papel para que no se viera xD que emocion me temblaba la mano cuando meti el sobre en la urna (me saque fotos tambien LOL) Me alegro sobre que ganara una mujer, ojala guie a Corea hacia el bien ^^

  • cristelle

    me gusto tu entrada, es un gran apreciación sobre la responsabilidad de formar un futuro nuevo y por parte de los idols, y me alegra en sobremanera que inculquen esos valores, la verdad me sorprendió mucho, y a la vez me hace respetarlos mucho mas, también me sorprende que haya ganado una mujer en un país que tiene mucho machismo, espero que pueda guiar bien a su nación. Ojalá nuestros artistas nos inculquen esos valores, muchas gracias por la entrada! Saludos desde Argentina

  • http://twitter.com/LuziiaBTO JK BITCH 카페인 ♥

    Este año tambien han sido mis primeras votaciones presidenciales… vote como era mi deber y me enojo mucho la irresponsabilidad de muchas personas de mi edad, que escribian en el cuadro de “candidato no registrado para la presidencia” Super Junior, SHINee, Doctor Gaku, Mi mamá, etc.

    Anulando su voto de la manera mas (inserte aqui un adjetivo) asdfghjdf

    Me alegra que los idols(en especial los jovenes) sepan que son modelos de masas e inviten a votar de manera responsable.

  • http://twitter.com/Hyung321 Hyung

    Enhorabuena a la ganadora, por fín una mujer en el poder en Corea!
    Seguro que esto va a traer muchos cambios, puede que no políticos puramente hablando sino sobre todo sociales desde el minuto 0 en el que se anunciaron los resultados (prefiero dejar a un lado la parte sensacionalista de la prensa coreana para tacharla de “la hija de…” y esperar a que comience su carrera política con el beneficio de la duda)

    Lo de los artistas me parece un gran punto a favor de la nación, y no, no estoy exagerando. Los artistas son al fin y al cabo, modelos a seguir, y desde su imparcialidad puede motivar a la gente joven a que tomen decisiones y a saber “comprometerse” con su país y su futuro.

    Ojala en España tuviésemos artistas comprometidos con la situación y que (desde su comodidad económica claro…) puedan aconsejar a las juventudes de el país que al igual que ellos, no dejan de ser el futuro del país.

    Una buena noticia para acabar el día ^^

    P.D. Genial el artículo ^^

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir