Sunye y el Everest

diciembre 18, 2012 a las 22:00 , por Ronny

Como imagino que están bien enterados, el pasado 26 de noviembre, una noticia emanada directamente de JYPE cayó como una bomba, cuando se anunció oficialmente que una de las líderes más amadas del Kpop, Min Sun Ye, se casa el próximo 26 de enero.

En un primer momento, no le di demasiada atención porque ya había surgido un rumor similar meses antes, y resultó falso de toda falsedad, como dicen los abogados, por lo que asumí una actitud escéptica. Pero casi de inmediato me llegó la carta de Sun declarando sus intenciones, y buceando más profundo me di cuenta de que la declaración de JYPE no venía precedida de ningún rumor cibernético, sino que había surgido motu proprio, como declaración oficial, mucho antes que pudiera colarse alguna infidencia que deformara la verdad. Y he de confesar que le escribí de nuestra gurú Kokoni (ella no me va a dejar mentir), en todo de franco espanto.  “¡Que, que, QUÉ!!!!”, me dije egoístamente, “¿y ahora qué será de nosotros?”. Entiéndase, por nosotros, los Wonderfuls, y especialmente YO…

Recuperado el autocontrol y superado ese momento de absoluta mezquindad wonderfuliana (que duró medio segundo, eso sí), de pronto me surgió una contentera tremenda, porque en un instante recordé cuánto ha sufrido en la vida nuestra querida Sun, y que si alguien tiene derecho a la felicidad, a realizarse como ser humano y mujer en el seno de una familia y bajo el amparo de su profunda fe, es ella.

Y luego pasé a preocuparme por la restantes chicas maravilla… no tanto individualmente, sino del grupo. Cada una de ellas, no lo duden, es más que autosuficiente,  pero el grupo, como unidad de cinco, no parecía tener un futuro prometedor (o al menos claro) sin su mamá Sun.

Y todo eso lo sentí en… más o menos dos segundos y medio como mucho.  Luego todos esos sentimientos permanecieron, mezclados, sin lograr definir cuál dominaba más sobre los otros, aunque el intelecto me dice constantemente que el que debe privar es el de alegría por Sun.

Pasado el shock inicial, y con semanas para hacer un recuento mental y tragarse con toda calma varias pastillitas de UBICATEX, como decimos en Costa Rica, quisiera compartir con ustedes mi análisis desde lo particular a lo general, impregnado, claro está, de mi corazón wonderfuliano, pero en procura de ser objetivo.

Capítulo Primero (Sun):

Por lo poco que ha trascendido al público (más allá de las declaraciones oficiales) se puede inferir que el proceso emocional de Sun debió ser duro, hasta acongojante. A ver, pongámonos en sus zapatos: tienes casi dos años de una relación con un hombre al que amas y te corresponde, que te apoya, que ha demostrado tener respeto por tu carrera como idol del Kpop, pero comprendes que la cuerda pronto ya no va a dar para más. No quieres perder esa relación, y además sabes que no es justo que nadie te lo pida. En la vida, te has quedado sola, con tu abuela como única familia… y la abuela se está haciendo más viejita, no te va a durar para siempre, eso es claro, y además quieres darle la alegría de que conozca nietos.  Como si fuera poco, en la familia de tu novio te han recibido con el corazón abierto, y tu suegro no se llama a sí mismo “father in law”, sino que públicamente se declara “your dad”, tu papá, y se nota que lo siente de corazón (¿imaginan ustedes cuánto puede significar algo así para Sunye?). Sin embargo, tu sentido de la responsabilidad no te permite ignorar que tienes a cuatro compañeras, a un jefe que más que jefe ha sido una figura paterna y un amigo, y a toda una compañía que han invertido dinero, esfuerzo, tiempo, y hasta una fuerte carga sentimental para impulsar el proyecto “Wonder Girls en EEUU”, máxime considerando que todo parecía indicar que bastaban ya unos pocos meses para consolidarlo. Eso sin olvidar a los Wonderfuls de todo el mundo que han estado allí, incondicionales dando su apoyo.  Sabes que tu matrimonio inevitablemente significará un alto a todo eso, acaso definitivo, hasta el grado que posiblemente el grupo, como tal, se desbande definitivamente.

No es difícil darse cuenta de que era de rigor que ella decidiera, al menos por una vez (la más importante y justificada en todo caso) ser un poquito egoísta (ella que es la generosidad hecha persona), y no dejar ir la oportunidad de formar su propia familia. Una familia cimentada, además, en la comunión de ideas, de propósitos, y de fe con quien quieres que sea tu compañero por el resto de tu vida. ¿Ustedes renunciarían a eso? Yo creo que nadie, al menos nadie que sepa cuáles son sus prioridades verdaderas en este mundo.  Y es claro que ella sabe, al menos para ella, cuáles son.

En cuanto a su carrera musical, muy a mi pesar siento que a Sun la perdimos como idol del Kpop. Hay en el aire la esperanza de que se dedique a su matrimonio durante algunos meses, que lo disfrute, que lo consolide, y que luego de no más de un año, ella regresaría al grupo, continuando donde se dio la pausa.  Pueda ser: ella siempre ha dicho que lo único que ha querido ser en su vida, además de madre y esposa, es cantante.  Eso sería todo un hito en el Kpop (ya de por sí, Sun establecerá el precedente de ser la primera “idol” de su generación en contraer matrimonio), puesto que sería la primera ocasión en que una señora casada se reincorporara a una “girlband”. Pero Min Sun Ye nunca ha hecho nada a medias, y menos lo va a hacer en el caso de algo tan fundamental como su matrimonio.  Y es por allí que siento que luego de que se case, no habrá regreso para ella al grupo, y de continuar su carrera musical sería como solista. Eso si no es que  su voz, correspondiendo con su fe, posiblemente se dedique a la alabanza a ese Dios que tanto la ha guiado en su vida, y que ha sido su soporte en tantos momentos difíciles.

Además, está su labor misionera, compartida con su futuro marido. Y están los hijos. Creo que Sun posiblemente querrá ser madre, y pronto. Puede que en este aspecto esté totalmente equivocado, claro, y dentro de sus planes esté esperar unos años antes de experimentar la maternidad, pero si efectivamente quisiera formar familia pronto, y aunque tener hijos no tiene que ser un impedimento tan fuerte como para que no continúe su carrera musical (en caso de que lo quiera), no imagino a una Sun que abandone la crianza de su primogénito o primogénita (por poner un ejemplo simple) a los pocos meses de su nacimiento, para irse de gira con sus compañeras.

Así que si Sun ha de volver (sea al grupo o como solista) pero aspira a tener hijos temprano en su matrimonio, mi cálculo es que no será en el 2013, ni siquiera en el 2014, sino hasta finales de ese año o hasta el 2015, como muy pronto.

Desde luego, todo esto es especulación, y además no deja de ser un tanto egoísta de mi parte pensar en términos de cuándo YO voy a “recuperar” a Sun… eso lo reconozco. Pero es que uno no puede evitar querer mucho a Sun, y aunque quiere su felicidad y que le vaya muy bien en su matrimonio, no deja uno de sentirse un tantito, o tantote, triste por no tenerla tan “para uno” como antes… ¿qué quieren? Mezquino que es uno a veces… je.

Capítulo Segundo (las Wonder Girls):

Como bien se han encargado de aclararlo, las cinco Wonder Girls discutieron el asunto con toda seriedad. Todo parece indicar que no hubo duda en cuanto a darle su venia o no a Sun (cosa que no tenía sentido siquiera considerarla), sino en cómo iban a manejar semejante bomba. De hecho, todavía no hay alma alguna que pueda decir qué va a ocurrir con el grupo.  La actitud ha sido sincera en el sentido de  que nadie ha definido el camino a seguir.  Incluso varios de los rumores que han surgido, han ido siendo desmentidos oficialmente y de manera expedita. Entre estos rumores o hipótesis sobre el futuro del grupo, los más trascendentes (y que yo haya visto en la red) han sido:

  1. El grupo como tal entra en otro hiatus o pausa, mientras Sun consolida su relación marital: ésta fue la declaración oficial de JYPE. Presuntamente entonces, las restantes integrantes del grupo se dedicarían a actividades individuales, a la espera del regreso de la líder (que, hasta el día de la boda, aún aparecerá con ellas en actividades promocionales).  Como expresé anteriormente, esa posibilidad  no se puede desechar, pero al menos en este momento me parece remota (o demasiado prolongada).  Además, por su propia indefinición, esta posición permite especular varias cosas.  Una, que simplemente no hay un procedimiento de contingencia pensado, y que se está en posición de darse unos meses de reflexión a ver por dónde continuar, en caso de que esa sea el plan. O bien, que se trata de una especie de “despedida suave”, una especie de preparación antes de declarar el definitivo fin de las Wonder Girls, de modo que Sun pueda vivir sus días antes y durante la boda en paz, sin la muy probable oleada de protestas y malas ondas que se daría si ambos anuncios se dieran simultáneamente.
  2. Se reincorpora a Sun Mi: Este rumor surgió casi inmediatamente (más aún cuando en una sesión de mensajes dirigidos a los Wonderfuls refiriéndose al tema, quienes escribieron fueron Yenny, Yubin… y Mimí, aparecida de pronto de las profundidades de su retiro). No sólo era una aspiración largamente acariciada por los Wonderfuls, sino que inicialmente parecía el movimiento lógico. Mimí ha continuado como trainee en JYPE, y extraoficialmente siempre se pensó que algún día volvería al grupo, que pasaría a convertirse en un sexteto. La partida de Sun Ye parecía abrir la posibilidad de que el regreso esperado se diera más pronto. Pero no se tardó mucho en encontrarle costuras rotas a ese saco: para comenzar, la voz de Mimí es muy distinta a la de Sun (es menos potente y un poco más grave); además, la incorporación de Lim (justo la que llegó a reemplazar a Mimí) le dio un giro (para mí positivo) al grupo, más vivaz, más lleno de alegría y espontaneidad, y la introspectiva Sun Mi no parece calzar mucho con ese nuevo concepto (aunque quién sabe, tenemos dos años de no verla en un escenario, a lo mejor ahora es mucho más abierta). Y no podemos olvidar que el motivo por el cual Mimí se alejó del grupo fueron sus estudios universitarios, que no ha concluido. Sería un contrasentido que en este momento los interrumpiera justo para regresar a lo mismo que había abandonado por ellos. Como si fuera poco, JYPE se apresuró a desmentir cualquier posibilidad de que Mimí regrese al grupo, ni ahora ni en el futuro.
  3. Reemplazar a Sun Ye con otra “idol”, incluso alguna recluta especialmente brillante de la organización de JYPE: Al fin y al cabo, ya por dos ocasiones el grupo reemplazó con éxito a una integrante que parecía irremplazable (los Wonderfuls de vieja data sabemos que en su momento la misma Hyuna era el alma y la alegría del grupo, y que Mimí cuando partió era quizá la más querida de las WG).  Pero ¿cuán reemplazable puede ser alguien como Sun Ye, la líder ejemplar, la cantante maravillosa, el alma grande, la mamá de las Wonder Girls?  No deneguemos esa posibilidad, pero lo cierto es que si Yubin y Hyerim demostraron ser reemplazos de lujo en momentos en que se requería justo eso, quien llegue a reemplazar a Sun Ye (trainee o “idol” consolidada) tendría que ser, simplemente, extraordinaria.
  4. Mantener activo al grupo como un cuarteto, sin que por ello se deseche la idea del futuro regreso de Sun: No es una idea que en principio resulte del agrado de todos, pero bien vista no es tan descabellada. Permitiría a la “marca” Wonder Girls conservar su presencia, incluso continuar sus promociones en Estados Unidos. Tiene, sin embargo, sus debilidades: la principal es que de las cuatro voces que quedan, la única realmente potente es la de “papá” Yenny (que, sin dudas, pasaría a ser la líder natural del grupo), quien se las vería bien duras para encargarse ella solita de sus partes y las de Sun Ye (puesto que ninguna de sus otras compañeras está, ni de cerca, a la altura de la calidad vocal de Sun). Casualmente por eso es que la posibilidad anterior, incorporar a una quinta y nueva Wonder Girl con una voz tan competente como la de Sun Ye, suena más probable que esta, con todo y que ambas no aparentan ser factibles.
  5. La última, y desgraciadamente más clara, es que simplemente la historia de las Wonder Girls terminó el día en que nuestra querida Sun Ye anunció su compromiso. Hay razones para pensar en esto como bastante probable: para empezar, el notable silencio de Sohee (que de todas maneras nunca ha sido demasiado comunicativa hacia el público, pero que en esta circunstancia se hubiera esperado que dijera algo), y de Lim (que sí que siempre ha sido muy abierta para expresar sus pensamientos).  Pero incluso las dos WG que sí han dicho algo, lo hacen en términos que parecieran indicar que en sus pensamientos lo que ronda es el fin del grupo, cuando expresan (haciendo un resumen de las dos) comprender a los fans que se sientan frustrados, dolidos y enojados, pero que para las WG lo primero es la vida personal de sus integrantes, y desde luego la felicidad de Sun. Si uno se pone un poquito malicioso, el mensaje entre líneas sería “ok, este proyecto se derrumbó, sorry por eso, sabemos que tenían muchas esperanzas en nosotros, pero primero somos personas y luego idols”. Lo cual es muy cierto, por cierto.
Capítulo Tercero (JYP y JYPE):

Hagamos un poco de historia. Cuando, hace unos siete años, Park Jin Young pensó en formar una girlband, lo hizo con una meta en mente, ya desde su germen: que ese grupo de chicas se insertara en el mercado norteamericano. No es casual que escogiera para el mismo el denominativo Wonder Girls, ni que incorporara al mismo a las cuatro reclutas más talentosas de su agencia en ese momento (Sun Ye la sabia, y voz principal, Hyuna la alegre y con potencial sensualidad, Sun Mi la elegante e intelectual, y Sohee la destinada a ser el rostro del grupo y la mejor bailarina).  Tampoco es casualidad que, dado que el grupo estaba diseñado para ser un quinteto, la última integrante fuera escogida luego de una rigurosa competencia (las otras cuatro también, pero ya eran trainees cuando el grupo se formó), siendo la ganadora entre unas 20 candidatas, en varias etapas, una tal Park Ye Eun.  No es casualidad tampoco que a pesar de que el grupo se convirtiera en lo más grande del Kpop hasta entonces, con sus míticos Tell Me y Nobody, de pronto abandonara toda esa vorágine de popularidad en Corea para migrar a los Estados Unidos. Esto estaba, por decirlo así, incorporado en el programa del grupo desde sus orígenes.  JYP estuvo acompañándolas, apoyándolas, aconsejándolas, patrocinándolas, estableciendo alianzas y contactos, haciendo el trabajo tras bambalinas, invirtiendo tiempo y dinero, en su afán de que su proyecto más ambicioso se hiciera realidad.  A pesar de que por allí apareció su amigo PSY saltándose todos los procesos y dando un golpe de celebridad instantánea y fantástica, eso no lo amilanó.  Continuó con sus pupilas, piano piano va lontano, la cosa estaba por reventar, eso parecía claro.

Que, de pronto, Sun manifiestara su deseo de casarse debió ser un mazazo tremendo, y más para él que para nadie en el mundo entero.  Siento tan inteligente, sin duda comprendió al instante lo que eso implicaba: decir que el pan se le estaba quemando a las puertas del horno es quedarse corto. Es a él a quien le toca dar la cara ante sus asociados en Estados Unidos y Corea que lo auparon en el proyecto (ni me imagino qué muecas hará ese rostro tan particular suyo cuando le tenga que decir a Nick Cannon “esteee… ¿recuerda la serie que vamos a filmar con las Wonder Girls?… pues… mejor vaya diciendo ‘íbamos’”).

Es por eso que lo honra tanto que haya privilegiado la felicidad de su pupila más querida, la que ha sido más que ninguna como una hija para él.

Algo similar se puede decir de toda la organización de JYP Entertaiment, como tal.  No sólo se apresuró a hacer el anuncio oficial, incluso antes que la misma Sun Ye, sino que ante los rumores de que el matrimonio era forzado por circunstancias “apresurantes” (es decir, un presunto embarazo de Sun Ye) la empresa igualmente se apresuró a negar tal infundio.  En todo momento ha apoyado y protegido a Sun, y eso es notable en un medio como el Kpop, donde a menudo impera la impresión de que los idols son poco más que productos mercadeables. Y es notable también viniendo e una empresa que, seamos claros, no ha tenido precisamente su mejor año.

 

Capítulo Cuatro (los Wonderfuls):

Ser Wonderful hace mucho dejó de ser una afición hacia un grupo para convertirse en una especie de vocación, casi un apostolado. Y eso se los dice un Wonderful irredento como el que más.

Los Wonderfuls con más antigüedad hemos pasado por los meses previos al lanzamiento, por el debut, por la abrupta salida de Hyuna y la mágica llegada de la fabulosa, tierna a la vez que sensual Yubin, por la salida igualmente abrupta de Mimí y el ingreso de la dulce, simpática, talentosa y magnífica Lim.  Vivimos la sequía de su pausa de año y medio, y la alegría de su fantástico regreso. Y estábamos ansiosos por ver, por fin, cómo su esforzado camino hacia la fama mundial definitiva por medio de la fama en los Estados Unidos culminaba por fin.

Y, de pronto, nos encontramos con que uno de los pilares fundamentales de todo el proceso, mamá Sun, nos abandona. Un abandono que nos produce alegría por ella, claro, pero abandono al fin. Y como tal, nos entristece a nosotros.

Más allá de esa inevitable tristeza de fondo, también está la incertidumbre. Pocos fandoms están tan unidos a su grupo como los Wonderfuls, tal y como lo expresé en otra entrada de SED.  Y uno de los hilos más fuertes que unían al quinteto con sus fans era justamente esa expectativa. Las miradas de ambos estaban puestas hacia el futuro. Veíamos un mañana brillante, que estaba a las puertas, al alcance de la mano.

Y, de pronto, todo ese futuro parece incierto. De hecho, parece haberse esfumado. Antes del anuncio de Sun, veíamos los conciertos de las WG en Estados Unidos como el preludio de algo que estaba por ocurrir. Ahora, al menos a mí me ocurre, cuando veo esos conciertos, no puedo evitar la sensación de que es algo perteneciente al pasado… y nada más. Antes veía a las WG como “iban a ser”, y ahora sólo puedo verlas como “fueron”…  Y duele. De verdad. Aunque sepa que es un dolor provocado por la felicidad de Sun, quien se la merece más que nadie en el mundo. Es toda una paradoja eso de que te duela tanto algo que te hace tan feliz al mismo tiempo.

Uno quiere ser positivo, y pensar que la historia no concluirá aquí. Pero es inevitable sentir que sin Sun simplemente no pueden haber Wonder Girls, y entonces… ¿qué será de los Wonderfuls en el mundo? Como se decía en el popular programa del Chapulín Colorado… ¿y ahora quién podrá defendernos?

Capítulo Cinco (el Kpop):

Como dijimos antes, Min Sun Ye es la primera idol de Kpop que anuncia su compromiso matrimonial, y que eventualmente se casará, marcando un hito. Ya antes había hecho lo mismo pero al anunciar sin tapujos su noviazgo.  En ese sentido, continuó la tradición de lo que ha sido el mayor aporte de las WG al Kpop: ser las primeras en casi todo.

¿Qué representará este paso de Sun para el Kpop?  Es difícil saberlo con certeza, y además no podemos obviar que las Wonder Girls en Corea no son tan influyentes como algún día lo fueron, pero en todo caso no hay dudas de que sus repercusiones tendrá.  Si ya el relativamente menos impactante (aunque sí que lo fue en su momento) anuncio del noviazgo de Sun de pronto abrió las puertas de la sinceridad y varias estrellas del Kpop se atrevieron a abrirse al respecto, el hecho de que una de las más queridas idols se va a convertir en toda una señora casada plantea, como mínimo, la cuestión de que todas esas chicas que hoy son cantantes y bailarinas y modelos y presentadoras y demás hierbas algún día también querrán casarse. Y si en el caso de Sun la preocupación puede ser por su juventud (aunque yo apuesto por su madurez, muy por encima de sus 23 años), en el caso de sus colegas más bien puede ser porque están dejando pasar sus mejores años, esos en los que naturalmente deberían poder vivir la experiencia de enamorarse sin tener que hacerlo ocultándose como si fuera un delito (o absteniéndose de plano), y los viven en un mundo irreal, donde son mimadas por un lado (vamos a ver: ¿cuántas chicas en el mundo, a los 21, 22, 23 años, viaja a menudo en primera clase, comparten espacio y tiempo casi exclusivamente con sus compañeras, manejadores, maquilladoras, en una especie de burbuja?, ¿cuántas son vestidas, maquilladas, aisladas del resto del mundo por un séquito que está allí para satisfacer sus caprichos? ¿Cuántas ven sus rostros frecuentemente en la televisión, en anuncios, en carteles?); y explotadas por otro (¿Cuántas chicas son tan idolatradas y odiadas la vez? ¿Cuántas como ellas se ven a menudo en la posición de necesitar un abrazo, un beso, y por qué no decirlo, un buen retozón con un chico o hasta una chica, que todo puede ser, y saben que eso no es posible porque ellas están separadas de la “gente normal” y usualmente los potenciales candidatos y candidatas de su medio no son tantos como para tener suficientes opciones? ¿Cuántas duermen no más de cuatro horas al día, y a pesar del cansancio deben mostrar siempre la energía de un robot incansable, pero con la gracia de un cisne?). Y si llega el día en que puedan por fin tener un novio… ¿no será ya muy tarde, en términos maduracionales, emocionales y psicológicos, como para que puedan tener relaciones saludables?).

Si alguna consecuencia pudiera tener la boda de Sun Ye sobre el Kpop, podría ser esa: poner a pensar al medio sobre cuán pertinentes o no son las restricciones que les imponen a sus estrellas en cuanto a sus relaciones amorosas, especialmente si las mismas van en serio. Puede que la balanza se incline hacia la apertura, especialmente si Sun logra combinar su matrimonio con su carrera musical. O puede que se incline hacia lo contrario, y los grilletes se aprieten más. Después de todo, si efectivamente el matrimonio significa el fin de la carrera de Sun Ye (especialmente como integrante de las WG), algunas mentes cerradas entre los jefazos podrían pensar “¿se dan cuenta? Si JYP hubiera sido más estricto, no se le hubiera presentado ese problema”.

En resumen, la discusión se basará en la fundamental cuestión de cuánta importancia se le dará según cada empresa a la vida privada de sus cantantes.  Que, al fin y al cabo, remite al hecho simple, pero por lo visto pasado por alto olímpicamente por las agencias en su afán de ganar dinero, de que antes que idols son personas. Personas jóvenes, con sus hormonas y sus corazones frescos, deseosos como cualquier muchacho o muchacha de su edad de gozar sus amores y llorar sus desamores, para crecer como seres humanos.  Y a muchos de ellos mismos, los idols, posiblemente la boda de Sun Ye les hará reflexionar sobre sus prioridades, y más de uno no podrá evitar algún dejo de envida (de la buena o de la mala), al ver que ella sí fue capaz de dejarlo todo por amor.

Como resumen, toda esta historia me recuerda una regla de acatamiento obligatorio para todos aquellos quienes aspiran a conquistar la cima del Everest.  La misma indica que si por las condiciones ambientales o cualquier otra dificultad el guía en jefe de la expedición considera no es posible regresar de la cima dentro de un lapso seguro de tiempo, el intento se aborta, aunque la meta se encuentre a solo cuarenta metros de distancia.  Algunos, poco sabios, han exigido llegar a la cima, aduciendo que han puesto mucho dinero en la empresa (una expedición al Everest cuesta entre 35 mil y 60 mil dólares, cada uno que traduzca a su moneda), amén del esfuerzo físico y las semanas previas de preparación.  Y sin falta, esos inconscientes han terminado seriamente lesionados, e incluso muertos.  O sea, se dieron el gusto de llegar a la cima, pero a un costo inaceptable.

Algo así ha ocurrido aquí. Sin importar el tiempo, el dinero, las emociones y el esfuerzo invertido, las Wonder Girls estuvieron a unos metros de la cima, pero de pronto las circunstancias cambiaron, y Sun, sus compañeras, JYP y su agencia (con el indudable apoyo de los siempre leales Wonderfuls) supieron detenerse y darle prioridad a lo que prioridad merece.  ¿Que es frustrante? Claro que sí. ¿Que es, sin embargo, motivo para sentirse orgullosos y orgullosas? Por supuesto.

La vida premia los grandes gestos de amor, solidaridad y generosidad que todos, en esta circunstancia, han demostrado hacia la líder de las Wonder Girls. Y la vida, por cierto, está premiando justo por su amor, solidaridad y generosidad a nuestra querida y admirable Sun, quien irá a su boda rodeada de un halo de amor y buenos deseos que, ojo, le llegará de todo el mundo.  No cualquiera puede decir eso.

Te lo mereces, Min Sun Ye.


Related Posts with Thumbnails
  • http://twitter.com/MinEdicion_ Mine Kiyokazu

    Acabo de leerlo, y simplemente comparto ciertas emocines. Sigo pensando que agradezco el que SunYe allá compartido un pedazio de su vidad con nosotros, el milagro de lo que es y será su vida. Sea o que decida JYP y las chicas, SunYe para mi siempre será parte de Wonder Girls, aunque el grupo se disuelva creo que ellas serán siempre quienes marcarón ciertos pasos. Se me hace muy dicícil, espeor que no, que JYP lo piense y para mi las mejores opciones serían: meter a otra super integrante (q debe de haber, si encontrarín a SunMi que no puedan encontrar a otra super increíble persona, claro no como SunYe pero sí que pueda de alguna manera cubrir su lugar) o que estén como un grupo de 4 y en cuanto Mimi terminé sus estudios regrese al grupo. Pero sea lo que sea,esperemos que sea lo mejor para todos los Wonderfuls y las chicas.

  • http://twitter.com/leo_dens Leonor Padrón

    En verdad esperaba tu entrada sobre tu opinión con respecto a lo que pasaría con Wonder Girls siempre que escribes tus artículos son muy interesantes y sobretodo porque veo lo que sientes siendo una persona con más experiencia en la vida que yo y me recuerda que no estoy equivocada al dejar que el kpop me robará el corazón. Siempre creí que era más fácil ser fan de una girlband por lo de no tener que pasar por el servicio militar pero veo que tampoco es nada fácil. Aunque varias cosas me hayan hecho dejarlas un poco de lado siempre recordaré que mi girlband favorita siempre fue Wonder Girls y es triste pensar en que se vayan a separar pero me alegra si el motivo es a causa de la felicidad de Sunye y puedo ver lo madura que es al saber cual es su prioridad en la vida y no dejar que esa felicidad escapará de sus manos, no creo que muchos nos hubiésemos atrevido a ser como ella y elegir ser feliz. También empiezo a entender más la admiración que muchos sienten por Park Yin Joung dudo que algún otro CEO de una gran empresa de entretenimiento sea como él que de más importancia y vea a sus artistas más como personas que como un producto de verdad lo admiro.

    Espero que poco a poco se rompa esa imagen idealizada de los idols donde se les prohibe que vivan las cosas normales por las que pasamos todos y puedan tener amores sin que por eso los quieran linchar. Que mas amor puedes mostrar a una persona a la que admiras sino es estar contento cuando es feliz y seguir apoyandolo con una sonrisa a pesar de todo.

    Aunque parezca todo esto una despedida sé que todas las situaciones que han pasado ha hecho madurar a Wonder Girls como grupo y espero que no sea un adiós eso sería una gran pérdida, pero tengo fe de que no nos dejarán y seguirán desarrollándose y brindándonos su música ya no solo como idols sino como las grandes artistas que son. Fighting Wonderfuls

  • kittyone

    Antes que decir cualquier otra cosa, dejenme felicitarlos por este hermoso blog, cada vez que vengo a ver que hay de nuevo en sed, me he llevado tamañas sorpresas, todas las entradas redactadas con temas muy interesantes. Soy su fan chicos en verdad.

    Bueno y dejando mi humilde opinión, yo siento que los fans en corea, son muy aprensivos o cuidan demás al artista, o no sé como podria llamarlo. Nosotros viviendo en occidente estamos super acostumbrados a que las estrellas aqui, un dia se casen,otro se divorcien, andan con medio mundo y nadie lo toma como algo malo. Entiendo por supuesto lo que siente un FAN DE VERDAD, cuando este tipo de noticias salen, pero yo creo que más que sentirnos tristes, deberiamos saber que es una realidad y que las decisiones que ellos tomen respecto a su vida privada a nosotros para nada nos debe de martirizar. Las empresas pues siempre estaran para ver sus intereses y nada más, al fin y al cabo esto es entretenimiento y NEGOCIOS, en donde millones (monetariamente hablando) estan en juego. Probablemente con el tiempo la sociedad,los fans, tengan que aceptar estas situaciones con sus idolos, y eso precisamente es lo importante que no los vean tanto como seres de otro planeta,porque no lo son.

    En todo caso, le deseo una vida hermosa y que cada decisión que tomé siempre la lleve por el camino a la felicidad. Es lo menos que podemos desearle, nosotros SUS FANS.

  • Yngrid Jimenez

    ayyyyyyyyy me has conmovido con la entrada, y pues yo lo único que puedo desearle a ella es que sea dichosa en su matrimonio, que forme una linda familia y que reciba muchasmás bendiciones que se las merece con creces. A todas ellas éxitos 🙂

  • http://twitter.com/Raqee_osso ♛ Raqeeeel Osso♛

    no tienes idea de como he llorado, no puedo decir mas, pero aqui estare esperando regreso o no, solo su felicidad u__u

  • Xanetia

    Pues fíjate que yo, Wonderful a morir, nunca pensé en la posibilidad de Sun “dejando” el grupo por su matrimonio. Al contrario. Y en lo único que podía pensar era en su felicidad y en lo feliz que me hacía a mí también que ella sea tan feliz. Lo que tenga que ser será, y es posible que todo salga mejor de lo que pensamos, pero está claro que si hay una persona en este mundo que se merece la felicidad es ella, la que me hace llorar sólo con verla sonreír. Esa persona que hace que el mundo sea un lugar mejor. Esa, Sunye. Maravillosa Sunye. No puedo más que llorar de felicidad con todo lo que la rodea 🙂

    Todo va a ir bien porque con Wonder Girls todo es magia y cosas bonitas, y esto es así.

    Por cierto, espectacular artículo. Me he emocionado un montón (ni que hiciese falta mucho para emocionarme con Wonder Girls jajaja) Muchas gracias por haberte tomado todo este tiempo y ser tan Wonderful :)))

  • http://twitter.com/InLo90 Lore V

    Hermosa entrada!!! Espero que los buenos deseos sigan acumulandose para ella y toda su familia y la que vendra.
    Que hermosa se ve con esa sonrisa 🙂 Quien puede reprochar tanta felicidad ??

  • http://twitter.com/JaspheReal JaspheReal

    Es triste pero estoy feliz por la felicidad de Sunye. Ella se merece algo de felicidad personal La extrañaremos y mucho. WG Fighting!

  • Renata

    Y debo admitir que al principio me alegro de sobremanera que Sun se fuera a casar, nadie me sacaba la risita de estúpida del rostro, pero ahora, con cabecita fria y leyendo esta reflexión, siento un tipo de nudo, por tal vez la inminente desaparición de WG, por como se debe sentir Park Jin Young, su sueño ahora mismo podría irse por el caño (:’c)

    Pero me alegra tanto que apoyen a Sun, que ella consiga su más grande sueño, una familia que la adora. No soy Wonderful pero cualquiera que se llame K-poper le tendrá un cierto cariño a este grupo, claro es un concepto personal, así que también es una tristeza para mi.

    Muy buena entrada, y es verdad Sun Ye se lo merece, puesto no solo es una gran cantante sino, una persona intachable ♥

  • Gustavo

    Muchas gracias por la entrada, justo estaba escuchando la canción de suzy – i still love you y no me contuve y derrame unas cuantas lagrimas con esta maravillosa entrada, muchas gracias ronny por darnos a conocer tus conocimientos y pensamientos a traves de ella, que puedo decir: no soy wonderfull pero sunye con yenny son una adoración para mi , aunque por un pequeño margen mi predilecta es sunye la líder y esta notica realmente me choco como a muchos creo yo…..

    Me seguiría explayando expresando mis sentimientos ante esta mujer, pero las palabras se me quedan cortas ante tan emotiva entrada, mi sunyee conejita hermosa, espero que regreses y no te vayas definitivamente de los escenarios ya que tienes un fan especial en Perú que te idolatra, mis mejores éxitos en tu vida futura

    FIGHTING SUN !!!!!!

  • yazri

    La noticia del matrimonio de Sunye hace que quiera brotar lágrimas, de felicidad.

    Que valentía para tomar tremenda decisión y que admiración y profundo respetó que siento por todos aquellos que aceptaron su decisión( empresa,colegas….) aún incluso, supongo que varios, sin compartirla

  • Belenyho

    Sin palabras… Todos los Wonderfuls estamos igual de contrariados…
    Por un lado pensamos que no es justo para las demas chicas lo que Sun esta haciendo… pero por otro lado no podemos juzgar a Sunye por que como eh dicho la palabra Angel le queda chica, ya que es tan generosa, tierna,humile etc etc….
    Por otro lado sabemos que Sunye y no regresara como una Wonder Girl, ya que siempre quizo tener una familia debido a que nunca tuvo una “normal” y su abuelita es grande y quizas sea el motivo de casarse tan joven…. pero tenemos la leve esperanza que Sunye regrese como Wonder Girl es lo que mas queremos….
    Al igual que casi todos tambien pense que JYP hizo mal en dejarla tener novio, pero amo a JYP por dejarla cumplir su sueño y que no se lo impidieran..
    Como mencionaste el silencia de Sohee y Lim son muy raros y las palabras de Yubin, Yenny y Sunmi te dejan mas con las dudas por que al mismo tiempo se despiden pero tambien hablan de un futuro… No se que pensar…
    En fin rogemos que Wonder Girls tenga un futuro…. Simpre las apoyare ya sea en solitario o como grupo…

  • Luciana

    Ayyy, he suspirado y lagrimeado con la entrada. Cuando me entere de la noticia llore como un bebe, mi madre pasaba a mi lado y me pregunto que me pasaba y yo solo lloraba.
    Me paso lo mismo que a vos, entre en pánico y no pude evitar sentir mucho egoísmo ¿qué pasara con nosotros?, exacto. ¡Conmigo! Sin embargo luego entre en razón ella se lo merece, se lo merece como todas las personas que han luchado toda su vida para lograr sus metas, y en ese arduo camino han dejado buenas semillas. Semillas que logre recoger en casi toda la carrera de las Chicas Maravillas, llore y disfrute sus logros, me entristecieron sus perdidas y me enfurecieron las injusticias que pasaron.
    Conocí el kpop cuando las 5 niñas habían partido a EE.UU, recuerdo toda la locura que se vivió previo al regreso de Las Reinas del Kpop, aun se me eriza la piel cuando recuerdo la primera ves que vi el teaser de Be My Baby, sentí algo único en mi corazón, que prácticamente corrí a escuchar canciones y averiguar mas de ellas. Desde entonces no le he perdido el hilo.
    Algunas cosas:

    Estoy muy de acuerdo cuando mencionas la “vocación” de un Wonderful, yo, ademas de ser una devota Wonderful soy parte de otro fandom que casualmente es de una Girl Band, no obstante con las Wonder Girls sentí algo que nunca había sentido, un amor sin fronteras, que me hacia llorar con cada canción que sacaban, que me hacia orar por ellas en mis noches, un amor que me instaba a compartirlo con mis allegados… no solo un simple fanatismo. Las WG, pioneras en todo, incluso en mi corazón.

    Sunye es mi ejemplo, no por ser un idol. Sino por su persona. Famosa, popular, bella y con los pies en la tierra. Sincera, humilde y siempre dispuesta ayudar, pero sobre todo: fiel a sus principios. Nunca pensé que alguien a quien nunca he conocido personalmente influyera tanto en mi vida. Vivo tan lejos, que no tengo la oportunidad de abrazarla y decirle cuanto la amo, por que la amo, realmente la amo. Amo a las Wonder Girls, es amor, no fanatismo, ni locura, ni obsesión es un amor sano, un amor sin fronteras. Tengo 19 años, aun me queda por vivir, y aveces pienso todo lo que ha pasado Sun y ella es tan solo 4 años mayor que yo… Ja, claro que se lo merece. JYP ESTA DE FIESTA Y LOS WONDERFULS TAMBIEN ♥

    GRACIAS RONNY!! SOY FELIZ CUANDO LEO TUS ENTRADAS!!

  • http://twitter.com/ARi_Cortinez ARi

    Ver a SunYe sonreir junto a James, que suspire de amor al decir su nombre!al ver su felicidad Me hace feliz a mí, que es lo más importante para un ser Humano?= es el amor, la felicidad de esperar tener una familia, hijos a los que puedas mostrarle como vivir y cuidar de ellos en cada momento, amigos con los que puedas contar en cada situación, eso es lo más importante para cada uno de nosotros primordialmente, hay veces que sacrificar tu carrera es la mejor opción, por que si esa carrera bloquea tus deseos, entonces ¿Que Harías tú?, Yo entiendo que SunYe ame su trabajo, pero ama más la opción de ser o tener una familia esa que tanto a buscado, en la que pueda sonreir en cada momento, YeEun, YooBin, HyeLim, SoHee, en una entrevista dijeron que también es su deseo formar una familia, más alla de ser Idols globales, les importa más tener una Gran Felicidad que dure para siempre, que no te abandone, que este contigo en cada momento hasta el fin, un fan o en este caso un Wonderful’s no es esa persona, porque nosotros tendremos o tenemos nuestra vida, si talvez las apoyaremos hasta el fin, pero muchos de nosotros no le damos abrazos cuando lo necesitan, no conocemos su vida real, solo conocemos lo que ponen en internet, no vemos su cara cuando salen de cada concierto ni sus sentimientos cuando terminan este! Se que va a sonar algo Cursi, Pero Yo no creo que sea el final de Wonder Girls, para mí seran y seguiran siendo el mejor grupo de Kpop, los Recuerdos que tengo de ellas duraran por SIEMPRE!! y cuando quiera reir de nuevo con ellas veré sus Videos! ELLAS LO HAN DICHO SIMPRE PERMANECERAN JUNTAS, AUNQUE NO SEAN UN GRUPO YA, ELLAS SON UNA FAMILIA Y SIEMPRE SE SEGUIRAN VIENDO, RECORDARAN LOS MOMENTOS EN LOS QUE PISABAN LOS GRANDES ESCENARIOS EN TODO EL MUNDO!!
    y yo Hare lo mismo las TENDRE SIEMPRE EN MI CORAZON!! WONDERFUL’S FOREVER
    lo siento, pero tengo la inspiración a flote!!! 🙂

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir