Cuando no se paga, no se trabaja

diciembre 10, 2012 a las 22:00 , por kokoni

Cuando no se paga, no se trabaja. Y eso incluye a los actores. Eso lo tiene muy claro el elenco del drama histórico de SBS The Great Seer, que se ha visto forzado a parar la producción cuando los actores se negaron a continuar grabando.

Pero esto viene de lejos.

El pasado 8 de diciembre la Unión de Actores de Corea emitió un comunicado explicando que la productora del drama, que comenzó a emitirse en octubre, no había pagado ni un sólo céntimo a los actores en los 2 meses que lleva emitiéndose. Hasta que la producción solucionase la situación, según explicaban, los actores no volverían a rodar. Actualmente el drama ha emitido 18 capítulos de los 36 planeados.

La mayor parte del elenco pertenece a la Unión de actores, incluyendo los actores principales: Ji Sung, Ji Jin Hee, Lee Yoon-ji y Song Chang Eui. Según el comunicado, los productores han tenido problemas serios y han ignorado las peticiones de pago, preocupados más por mantenerse a sí mismos a flote. El asunto se ha visto aumentado por la SBS, y la Unión ha amenazado con boicotear todas las producciones externas, ya que esta situación se ha ido repitiendo de un drama a otro desde hace un tiempo Por ejemplo, también grandes proyectos como Faith se han visto afectados por el mismo problema.

 

Un representante de SBS explicó que las partes implicadas (productores, SBS y Unión de actores) se han comprometido a negociar, de modo que intentarán que el asunto no afecte a la agenda de emisión.  Se ha confirmado que realmente todo el elenco se ha sentido molesto por la situación, y que en los últimos días esta sensación ha ido creciendo. Una fuente explicó, “La situación tenía que estallar por alguna parte, y finalmente lo ha hecho”, dejando clara la tensión existente.

Como respuesta a las noticias los productores han publicado un comunicado propio en el que venía a decirse que no era verdad que no se les hubiera pagado ni un céntimo (quizás unos céntimos sí, ¡qué exagerados los actores! ¬¬), aunque reconocen que han tenido problemas en los pagos de esta semana. Aseguran que retomarán la grabación, ya que no emitir sólo haría más grave el problema.

Por su parte el directivo responsable de SBS informó a los medios al día siguiente, 9 de diciembre, que los productores habían prometido tomar la responsabilidad y resolver el asunto de los pagos. Como resultado el elenco decidió volver a trabajar ese mismo día, con la promesa de que recibirán su sueldo el día 11. Veremos.

Pero esto no es nuevo. Ya en 2010 se vivió una situación de tensión muy parecida en las 3 cadenas. Varios dramas estuvieron paralizados o a punto de estarlo, todo a causa de los impagos a empleados y actores. Según la Unión, en ese momento, “La compañía de la emisora es culpable cuando las compañías de producción no pueden pagar adecuadamente a sus actores y trabajadores. Las cadenas no pueden seguir emitiendo programas gratuitamente”.

El problema, según explicaban, era el sistema de de producción que se utiliza. Las cadenas pagan una mínima parte de los gastos de producción mientras que consiguen beneficios de la publicidad (aquí es importante la audiencia, cuanto mayor sea, más publicidad atraerá). Sin embargo no presionan lo suficiente a las productoras a la hora de pagar.

KBS consiguió solucionar rápidamente el asunto entregando garantías de pagos según las reglas estipuladas, por lo que sus programas continuaron emitiéndose con normalidad, y hoy día son la única cadena que no está teniendo problema con sus programas (al menos por ahora).

MBC y SBS, por otra parte, tardaron más en solucionar el asunto. Tanto es así que, como vemos, las negociaciones no llegaron a buen término al final. Uno de los dramas más afectados por este problema, en ese momento, fue Dong Yi, también histórico y que, curiosamente, durante sus 60 episodios emitidos fue creciendo hasta llegar a una audiencia muy alta. También su elenco paró de grabar, y finalmente, como seguro recordaréis, los trabajadores de MBC comenzaron una larga huelga de 170 días.

Más de año y medio de problemas para MBC, que pocos meses después de la solución de la huelga  ha tomado una decisión radical: la cancelación de programas.

Por un lado anunció no sólo la cancelación del sitcom diario What Is a Mom?, sino su decisión de no volver a grabar más sitcoms. Debido a la caída de audiencia de MBC decidieron no continuar con el formato, pero lo hicieron sin anuncio previo, de modo que actores, productores y trabajadores no habían sido informados. Así, de los 120 episodios programados, se emitirán 27 (hasta el 18 de diciembre). Lo peor del asunto es que MBC ni siquiera sabe aún qué va a emitir como reemplazo.

Pero eso no es todo, porque también han decidido cancelar repentinamente el veterano programa Come to Play, de Yoo Jae Suk y Kim Won Hee, tras más de 8 años emitiéndose (casi 400 programas) y sin oportunidad de grabar siquiera un capítulo de despedida. Tampoco se había avisado de antemano a los presentadores o trabajadores.

La razón esgrimida para ambas cancelaciones fue la audiencia, menor del 5% y que el resto de cadenas en la misma franja horaria. Y la decisión llega después de un cambio en los altos mandos de la cadena.

MBC parece indicar de este modo que habrá grandes cambios en sus emisiones, sin embargo su falta de tacto está haciendo que la reacción del público sea negativa. Como sea, y aunque es evidente que en las cadenas públicas coreanas nada es felicidad, esperamos que las situaciones de impagos se solucionen y que los beneficios (?) aumenten. Aunque, sinceramente, tendrían que replantearse algunos detalles. Se ven enormes producciones de programas musicales o ciertos dramas, con millonarias grabaciones en el extranjero, mientras las pequeñas series se enfrentan a cancelaciones, ¿no sería mejor compensar la balanza? Y si este es el mejor momento de la ola Hallyu, ¿qué ocurrirá cuando tengan que enfrentarse a la caída en el exterior? Porque todo lo que sube, baja…

Desde mi punto de vista, definitivamente, lo que habría que controlar es la codicia de algunos. Pero eso, supongo, es lo más difícil.

[@Dramabeans]

 


Related Posts with Thumbnails
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • alsi

    Esto si me preocupa yo recurri a los dramas para entrenerme un poco y ya soy casi adicta, ojala se conponga la situacion, pero como bien dices LA CODICIA es dificail de controlar yo digo que es peor que una droga y es lamentable que lleguen a estos estremos de falta de respeto por el personal que labora para producirlos al NO pagar los sueldos o quitar los programas sin previo aviso y sin despedirse de su publico, no creo que lleve aun buen termino que pena.

  • http://twitter.com/EmeOcho Macarena

    Yo no entiendo qué les cuesta hacer las cosas en condiciones, vale que haya que cerrar programas si nadie los ve pero ¿de verdad no pueden llevarlo con moderación en lugar de cerrar del tirón sin avisar a nadie? Ya lo tienen que tener solucionado para que no les importe la opinión pública ante esa actitud…
    Que lo de los actores sea algo habitual es también otro caso, espero que la situación mejore para ellos y que la cadena cumpla lo que les ha prometido.

  • Berenice

    jajajajajajaja nunca lo supe! se excedieron!

  • Renata

    La verdad a mi no es que me moleste la propagandas o anuncios xD!! lo de Kang Maru ya es el tope, pero en realidad no es que me choque, pues si con eso puedo ver a flote mis dramas está bien, pero deberían equilibrar el dinero en las cadenas, así no habría tanto problema :/, en serio lamento lo de What is a Mom? (T_T) lo veía, y enserio me gustaba, eso que no soy fan de los sitcom, L va a estar triste 🙁

    Si las cosas siguen así, estas cadenas van a estar en serios problemas. No conocen un consultor para distribución de dinero o que?; les aseguro eso solucionará todos los problemas :S por otro lado,Come to play T_T como se atrevieron a cancelarlo, ese programa era un clásico, y además sin capitulo final, creo que es una grave falta de respeto hacia los presentadores, y demás staff que se esfuerza en ese programa (y en los demás que han cancelado de golpe) pff, espero se solucionen y encuentren una balanza en todo este problema.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    El protagonista de Nice Guy llevaba el nombre de la marca de pollo frito que patrocinaba el drama lol

  • Berenice

    “Chicken Maru”?

  • shiny

    oooooo esto es una desgracia.. tienes…razon …la conclusion que das al final es exacta…todo lo que sube baja y no deberian dejar de lados las pequeñas producciones… (como demonios es que come to play no se despidiera…que han hecho maldita sea) ademas muchas personas no solo se encargar de ver los programas de grandes producciones que aveces pueden ser un fracaso…. deberian recordar quien consume sus programas y como se empezo a consumir estos.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Tienes mucha razón. Yo ya después de “Chicken Maru”, me espero cualquier cosa…

  • Marta Ribes

    Y al parecer es por eso que cada vez más vemos esos “anuncios” nada subliminales dentro del drama, que parece ser una de las maneras más fáciles que tienen las productoras de los dramas de conseguir recuperar el dinero invertido y obtener beneficios. Yo también pienso que deben cambiar el modelo, y otras muchas cosas, o la calidad finalmente se verá afectada pero nadie me va a preguntar ;p

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir