Yoo Young Jin, de compositor de SM a paladín de los artistas

diciembre 5, 2012 a las 22:00 , por Hyung

Sabemos perfectamente que SM no es santo de devoción de muchos (entre los que no me incluyo XD) pero en lo que va de año cada nuevo trabajo parece seguir una pauta muy similar al anterior y el reciclaje está a la orden del día. Yoo Young Jin uno de los más reputados compositores coreanos ha hablado al respecto para demostrar todo el trabajo que hay detrás y, sobre todo, proteger a los artistas que parecen ser los culpables de esta falta de originalidad.

Yoon Young Jin lleva en la industria musical 10 años en los que ha trabajado codo con codo con las 3 grandes de Corea, YG, JYP y sobre todo, SM. Desde 1996 ha compuesto, escrito o producido prácticamente todos los grandes temas que han sacado a la luz todos los artistas de SM y debido a su afición por la producción ha ayudado a otros artistas como Brown Eyed Girls, B1A4, Iconiq, Fly to the Sky y, aunque suene impensable, a JYJ. A lo largo de todos estos años ha sabido adecuarse a los cambios de tendencias en el mercado y dar a los fans todo lo que piden de sus artistas.

“La mayor parte de la audiencia no sabe lo que conlleva el sacar un single en la carrera de un artista. Reuniones y más reuniones para elegir un centenar de temas en los que ha trabajado un maravilloso equipo y que ven como se desechan su trabajo por tonterías mediáticas. Es un mundo muy duro. Si esto es sólo para sacar el single principal imaginad lo que conlleva un miniálbum o un álbum de larga duración. Afortunadamente tenemos algo más de libertad en los otros temas…”.

“Después de tantos años aún sigue sorprendiéndome cómo los fans critican a determinado idol por sacar un nuevo tema, para bien y para mal. Si el tema no guarda la “esencia” del grupo demuestra que el grupo se ha dejado manipular para cambiar de estilo y ganar o perder fans, sin embargo, si el tema guarda la misma composición y el mismo estilo los fans vuelven a criticarlos por falta de originalidad. Tenemos que concienciarnos de que no son ellos directamente quienes eligen los temas a interpretar. Compañeros de marketing, tendencias, arte y composición trabajan codo con codo para elegir el tema perfecto mientras que el artista tiene un margen de elección del 10% en estos temas. Sabemos que esto no tiene porqué ser así pero todo el mundo sabe que quien pone el fajo de billetes es quien elige qué hacer con él”.

“No paro de escuchar críticas a los artistas, mis compañeros y amigos con los que trabajo y grabo cada nuevo proyecto y me duele en el corazón cada vez que escucho cosas como: XXXX es un autoplagiador, no hace más que utilizar viejas fórmulas, no se merece ningún apoyo por parte de los fans. Trabajando con Park Jin Young de JYP y Teddy de YG me doy cuenta que esto ocurre en todas las casas. Los fans (y antifans) nunca están contentos con el producto final y descargan su ira contra los artistas. ¡Arremeted contra nosotros! ¡Si ellos cantan esa canción es porque nosotros la elegimos!”

Yoo Young Jin, creador de temas como Sorry Sorry, Oh, Lucifer o NuAbo y colaborador como cantante en decenas más, tiene también palabras para aquellos que dudan de la profesionalidad de los artistas y de la poca implicación en sus albums.

“Hace unos años, Changmin de TVXQ me envió por email una canción titulada Frozen Love (titulada posteriormente Love is in the Ice). Empecé a leerla y sin tener ningún tipo de melodía las notas sonaban en mi cabeza. Me puse en contacto con mis compañeros Daisuke Suzuki y Yuya Saito que en aquel entonces trabajaban en AVEX para que creasen una base para esta maravilla. A la semana ya teníamos la melodía principal y juntamos a los chicos para interpretarla. Grabamos todo y en menos de 2 horas ya teníamos la maqueta finalizada. Esa misma semana nos reunimos con los directivos de SM y AVEX y la presentamos. Su respuesta fue tajante: “No está mal pero ¿Quién compraría una canción escrita por Changmin? Nos hemos puesto en contacto con otros compositores famosos para que busquen algo más acorde a TVXQ, aun así pensaremos si meterla en algún álbum”. Creo que no tengo que describir como se sintieron al escuchar eso”.

“Todo se basa en estadísticas, así es como se mueve el mundo ahora. Si G-Dragon compone una canción y triplica los ingresos está claro que no le faltarán propuestas para nuevos trabajos. Si Daesung compone una canción y los ingresos son más bien escasos… mejor centrémonos en G-Dragon. Y esto no se limita al ámbito musical, sabemos perfectamente que el trabajo del día a día se basa en estos mismos principios”.

“El término idol no es de mi agrado. Idol encasilla a una celebridad como un producto, como una bella estatua superficial y vacía por dentro. Todos y cada uno de los que están en este mundo llevan años esforzándose al máximo para lograr éxito y con el paso del tiempo, dedicarse a lo que más les gusta, no, no son idols, son artistas. Bailan, cantan, crean coreografías, diseñan y algunos hasta componen sus propias canciones y melodías. ¿Por qué no apostar por ellos? Mis inicios fueron igual que el de ellos, pero hace 10 años todo era más facil”.

Para acabar con esta extensa entrevista, Yoon Young Jin también tienen palabras para aquellos que critican a SM por su “sequía creativa” de este último año.

“Día si y día también leo comentarios como: SM ha explotado todas sus ideas y ahora solo se repite o SM no se esfuerza en crear nuevas melodías ni conceptos. A esas personas les preguntaría ¿Habéis escuchado los trabajos completos o sólo el single principal? Las personas que critican la superficialidad y la simplicidad de los singles son las mismas que no dedican un pequeño esfuerzo a escuchar el trabajo completo. ¿No es un poco contradictorio? Condenar la simplicidad siendo ellos mismos los que no se implican en profundizar más allá de lo que un MV o un Hit les puede dar”.

“A finales de 2011 SM tenía clara una cosa, quería que el 2012 fuese su año. No buscaba ventas descomunales y mucho menos polémicas, para ello acordaron una política de acción y un cambio de estilo para todos sus artistas. En 2012 se acordó nombrar a sus artistas como los “Artistas del futuro” los “Neo-artistas” y en una reunión con los departamentos de diseño y marketing se fijó una base para los lanzamientos de todo el año. El futuro y la tecnología iban a ser la base de esa reunión y, sin importar costes, sacaríamos adelante diferentes proyectos no sólo musicales sino por ejemplo la SM.Art. El año explotó con los Extraterrestres EXO y su MAMA, seguimos el año con los detectivescos Shinee y su experimental Sherlock, la tecnológica Sexy, Free & Single de Super Junior que cerraría la trilogía de estos 3 años de grandes éxitos, la electrizante Electric Shock de f(x), la visual y dulce Twinkle de TaeTiSeo y las futuristas Catch Me y Humanoids de TVXQ. Todas ellas guardan el mismo patrón pero no por ello son iguales. SM quiere demostrar ser una discográfica de “autor” y dejar claro su sello en cada uno de sus trabajos”.

“Nos inspiramos así en grandes temas que marcaron el Kpop. Rising Sun, T.O.P. o los grandes temas de H.O.T. son la base de esta nueva tendencia para no olvidar nuestros orígenes”

“Viendo nuestros resultados este año no puedo estar más contento y orgulloso de los artistas. Ellos dan todo sobre el escenario sin importarles las críticas, son ellos los que deberían ser alabados y no nosotros que siempre permanecemos en un segundo plano. No puedo dejar de pensar en cómo me emocioné al escuchar What Is Love en el estudio con EXO, ni como llore de alegría cuando Changmin y Yunho sonreían mientras lograban cantar y bailar la complicada Catch Me o como Seohyun no pudo aguantar la emoción tras el primer directo de Twinkle y descubrir lo fuerte que puede llegar a ser en el escenario, por eso y porque estas situaciones se repitan, me gusta este trabajo y seguir adelante es mi manera de demostrarle que yo creo en ellos”.

Una entrevista bastante comprometida sobre el tema y sobre todo muy valiente a la hora de tratar estos temas que tanto “molestan” y dan de hablar entre los fans. No estoy seguro de dónde está la línea que separa lo estrictamente profesional de su opinión pura y dura pero me parece un verdadero acierto estas palabras que espero que abran los ojos de más de alguno. Una demostración más de que los artistas no mueven todo a pesar de que son ellos los que se llevan todos los palos en este asunto. ¿Qué opináis vosotros al respecto? 

 

Fuentes: @seoulbeats, @10asia
Perdonad las “licencias” tomadas en la traducción, lo he moldeado con mi forma de escribir ya que la sintaxis coreana y yo no nos llevamos extremadamente bien… XD (LA ODIO)

Related Posts with Thumbnails
  • Changdola

    Noooo en serio????
    Pffffffffffff madre mia, la mayoria de los artistas quieran que compren sus prductos originales, esa la idea… No es como si Junsu fuera un genio lol

  • Koneco

    Totalmente de acuerdo, no depende de que tenga o no talento, pero a lo que se enfocan es a obtener ganancias, ya se dijo, “es buena la cancion” pero no lo suficiente como para ser u éxito.

  • anon

    exacto

  • Sara

    Todo iba bien .. hasta que YG anuncio que el concierto de GD seria el mismo día.
    El dinero es mas importante para las empresas, desgraciadamente…

  • moniespio

    su discurso no me compra, al fin de cuentas sigue siendo más de lo mismo, ellos lo ven como pura y vil mercadotecnia y no como arte, y pues parece que no les funcionó muy bien su concepto por tantas críticas que tuvieron, ¿quienes los alabaron? los fan de los grupos a los que les produjeron y aún entre ellos hubo diferencias de opinión. A otro perro con ese hueso.

  • Jenifer Wu

    Este hombre es un sabio !!! por Dios

    Particularmente yo Soy muy pro de dos empresas FCN Ent y SM Ent (quien dice que los intrumentos y el baile no se la pueden llevar bien, mi gusto desplomara su teoria, no todos pensamos de esa forma ^^) y algo que he admirado de la primera empresa mencionada es que explotan el talento de composicion de sus artistas no dire que siempre pero FT Island y CN Blue incluso su Rokiee Juniel han podido intevenir en la musica de sus albumes, y siempre desee y deseo aun que la SM permita mas la intervencion de sus artistas (aquienes admiro, quiero y a ciertos personajes podria decirse que amo <3 ) en su musica todos se han esforzado hasta el punto de sudar y lastimarse su cuerpo por estar alli asi que es injusto decir que son mediocres; quien sea que dijo que la musica hecha por Chaming nadie la compraria se equivoca o talvez en mi opinion personas las canciones que considero mas valiosas en un album son las que ellos componen por que ponen su corazon en ello como lo he podido notar en las cancones hechas por Lay de EXO-M en su pre-debut (y aspiro un dia tengan en cuenta ese talento) son amor puro :3.

    El concepto Idol lo considero denigrante al 100 considerando el esfuerzo que han puesto en su etapa de entrenamiento, hay quienes piensan que TODOS los fans de Kpop no miramos mas que la apreciencia y el ritmo de su musica ha esas personas yo les diria que no deberian de generalizar, en este medio he podido conocer por asi decirlo a personas que me han servido de inspiracion al sobreponerse aun apesar de la presion, asi que para muchos seguidores de este medio esto no es solo una fiebre va mas alla ya que el Kpop puede llegar a mover emociones con sus letras o sus interpretes He Dicho! <3 ♥

  • Jenifer Wu

    Bueno de acuerdo contigo con eso de si quieres a su artista compra original ;D … aunque yo descargo tambien (no lo voy a negar) XD pero tambien compro los albumes originales (y tenerlos me acostado desde dejar de comer dulces cuando estaba en el colegio siendo una mantenida mas por su madre xD) y pues ahora que trabajo soy compradora compulsiba… soy algo asi como una pirata legalista XD

  • Jenifer Wu

    Concuerdo sin duda contigo en lo que dices de cuando escucho un album me pregunto por que no pusieron X cancion en lugar de Y cancion, XD pero mayoritariamente me suele pasar con los albumes de Block B me gusta mucho ese grupo pero no hasta el punto de considerarme su fan pero he escuchado todos sus albumes y sin duda para mi todas muy buenas unas mas que otras pero en fin favoritismo nunca falta 😛

  • Itayuchi Vivar

    Si es verdad, si te krean inseguridades con tu trabajo, tiendes a no kerer mostrar lo ke haces, pero poko a poko, lo esta ahciendo y sabrá ke lo hace excelente ^^

  • Itayuchi Vivar

    Gracias, y me digo su fan, en fin nunca dejo de aprender ^^

  • sayuri

    porfin alguien dijo lo que pienso muchos critican tanto a sm como jyp o yg por sus musica que si es lo mismo que si cambiaron baaaaaaa u monton de cosas pero para mi es tan sencillo que estilo me gusta? a entonces lo escucho sigo a cada grupo que me guste aunque su album de 12 canciones 3 me puedan gustar eso no quiere decir que sean menos artistas o que repitieron o que no tiene creatividad es solamente mi gusto y creo que muchas personas piensan que por gustarles solo 3 canciones de un album piensan que es un fracaso creo que estan equivocadas pero bueno realmente me alegro que ellos sigan sacando la musica que les gusta que no les importe los comentarios para mi ellos como dice ese señor no son idols son artistas y tras ellos un monton de personas que lo ayudan a ser lo que es.

  • http://twitter.com/MinEdicion_ Mine Kiyokazu

    Curiosamente yo soy siempre de las que critica a SM pero nunca a sus artístas, específicamente a la empresa y a sus compositores, pero como no sabía quienes eran exáctamente sus compositores solo nombraba a la empresa…pero ahora, ya sé quien es el culpable del bodrío Sexy, Free & Single, Yoo Young Jin, te odio! (ja ja ja ja no es cierto Sexy Free and single me gusto y respeto mucho al señor ahora que lo he conocido con esta etrevista xD) pero me doy cuenta que SM tiene un gran problema con la libertad creativa de su equipo de trabajo, no nada más artístas, si no también compositores. Parece ser que ambos trabajan bien pero SM no se quiere arriesgar nada a algo nuevo o a q sus artístas tengan más independencia creativa! Porque? Yo creo porque eso significaría que tarde o temprano se darían cuenta de que no necesitan a SM para ser quienes son, yo creo q por eso muchos cantantes no tienen carrera solista, cosa que en YG o JYP no pasa, ya muchos miembros de grupos como 2AM, 2PM, 2ne1 y Big Bang tienen trabajos solistas. creo que esto en SM a estado cambiando poco a poco, pero se me hace muy injusto la situación que Yoo Young describe: Practicamente los directivos piden cais siempre el mismo concepto para la nueva canción que tiene que cantar tal grupo, ellos hacen la entregan al y listo! Creo que si debe de haber más interacción entre las partes y eso apenas SM lo esta empezando a saber.

    Esta bien que tienen que vender, pero por favor, SM siempre fue la no. 1 en Corea, creo q se han dado cuenta un poco tarde de su error, aunque más vale tarde que nunca. Pero no creo q todo haya sido malo este año con los artístas de SM, el disco de HoMin me gusto mucho, Electrik shock aunque no es una canción muy profunda creo que al grupo le fue bastante bien con ese single, lo nuevo de Shinee no fue de lo mejor pero a pesar de todo fue un paso adelante porque represento un cambio. Ojalá que la compañía cambie de parecer como lo ha estado haciendo, la música no es como comida rápida y no debe de pedirse como por encargo aunque se trate de pop, porque hasta el pop puede llegar a lo más profundo cuando se hace con dedicación y creo q eso los fans del k-pop lo sabemos bien; podrá ser música muy comercial pero nos gusto porque sabemos que en muchas ocaciones tiene algo más: dedicación y talento (y quien diga que no hay voces no ha escuchado nunca bien las presentaciones en vivo sin autotune o ido a un concierto y ver sudar a los artístas por el esfuerzo en el escenario). Ojalá que dejen más a sus artístas y compositores tener libertad creativa, por que siento que hay mucho talento desperdiciando ahí, y aunque en un principio puede ser arriesgado y no les traiga tantas ganancias mejor arriesgarse que perder el público y las gananacias por haberse quedado en lo mismo y no reconocer sus errores.

  • Arel Lee

    Yo suelo ser una
    de las que critica a SM, pero no solo a esta compañía también lo hago con YG
    JYP, Woolliment, o Cube, por mencionar a las más importantes, pero SM se lleva
    más de mis críticas, no a sus artistas, porque el primer grupo que me gusto fue
    de esta compañía, pero a medida que comencé a escuchar diferentes grupos y la
    variedad de música que estos hacían comencé a hacerme muchas preguntas, y es
    que yo siempre antepongo mi espíritu crítico y común para cualquier cosa aunque
    me guste o la ame demasiado, pero antes de criticar siempre he dicho que
    debemos investigar para fundamentar y en algunas ocasiones defender mi punto de
    opinión, yo he escuchado en el caso de súper junior el disco completo, pero no
    me termina de gustar hay, y excepciones como Now, Daydream, y bueno la canción
    titular no me termina de enganchar, pero ocurrió diferente con su álbum pasado
    Mr. Simple la canción titular no fue del todo mi agrado me gusto, tampoco me
    engancho pero es buena lo único que no me gusto fue la vestimenta para la promoción,
    escuche todo el disco y había dentro canciones muy buenas, y cuando las escuche
    pensé, – por qué no utilizaron esta y esta otra para promocionar son más buenas
    que Mr. simple- y con respecto a las actuaciones en vivo (no sus
    conciertos) no son 100% de mi agrado debido a que utilizan mucho playback y sus
    espectáculos podrían ser más llamativos, pues son de una agencia muy importante
    y hay muchos otros que se lucen, y para comprobarlo los MAMA son evidencia de
    ello, aquí es culpa tanto del artista como de producción; pero ese es mi punto
    de vista y también deben estar conscientes de que en gustos se rompen géneros,
    no puedo decir que odio a SM porque ni trabajo para ellos, ni me afectan en lo
    absoluto y aparte de todo son compañía de algunos artistas que me realmente me
    gustan y que tienen cosas que otros grupos no tienen (hablo de Suju), y también
    podría hablar de YG, Cube, Woolliment, o JYP pero pues el tema es SM hehe

  • Renata

    Sii!! me entere hace poco y en serio me alegro por el *-*

  • http://twitter.com/chwangshim ◕x◕ 심창돌~

    Tu intento de sarcasmo o comentario es basura, por favor abstente para la próxima

  • http://twitter.com/chwangshim ◕x◕ 심창돌~

    Catch Me es una pasada y el beat de Humanoids ufff *-*

  • http://twitter.com/chwangshim ◕x◕ 심창돌~

    aun no entiendo tu punto, yo solo he recalcado que Changmin tiene talento y ya está, talento que este hombre reconoce y que desgraciadamente no lo saben valorar.

  • http://twitter.com/lirc27 lirc

    En realidad me dio un poco de gracia que aunque yo no soy fan de DSBK, las únicas canciones que me gustaron de ellos en su momento fueron mirotic y love in the ice…y eso que con la segunda, tengo que decir que yo no soy mucho de baladas…pero esa me la descargué…XD

  • http://www.facebook.com/milca.rodriguez.31 Milca Rodriguez

    la TS tambien le da libertad a sus artistas B.A.P es un ejemplo, los seis ayudan en poco o gran manera en la coreo, tmb en escribir las letras y la composicion incluso en el vestuario.. es verdad q a quien le dan mas libertad es a YONGUK pero es q el tiene mayor experiencia.

  • pilar

    Podria decir, entre otras cosas, que tu comentario si es basura pero bahhhhhhh para que perder el tiempo………

  • http://twitter.com/Mer1004 Merci

    Todo esta bien pero al final son las personas, los consumidores los q elegimos comprar un album o solo comprar una cancion del album!!! Es muy dificil complacer a todo el mundo musicalmente!! Ya q es muy raro q una cancion se haga famosa y mas aun valorada alrededor del mundo. Ya q much@s carecemos de conocimiento de lo q realmente esta detras de todo este proyecto de como sacar un concepto y un album adelante!! Ahora me gustaria enfatizar algo!! Y Me GUSTARIA q SIESDESTINO hablara de este tema!! Ya q de verdad muchas personas se desgarran por su grupo favorito o defienden a la empresa!! Todo esta super bien PERO (se q me estoy saliendo del tema pero tengo q decirlo) lo q a veces veo q entre muchas fans q defienden a capa y espada a sus artistas o a sus companias favoritas o insultando a otros son las primeras en bajar la musica de sus artistas ILEGALMENTE!!! Saben a lo q me refiero. Y eso mis queridos amigos es una falta de respeto a Tu cantante o grupo favorito y a la empresa a la q apoyas!!! Y lo peor de todo es q con todo orgullo comparten estos links!. Entiendo tambien q no much@s tenemos el dinero para comprar un album mas aun si somos del otro lado del mundo como yo! pero hay muchos medios para ahorrar, hacer un esfuerzo y apoyar a tu artista favorito. Este articulo me ha hecho tomar mucha conciencia sobre todo lo q hay detras de cada artista Kpop!!! Ya q a muchas les gusta y a otros no!! Despues no se quejen porq la empresa no les da el lugar q se merecen a tus artistas favoritos! Recuerden q SM trabaja asi!! Cuanto vendes, cuanto te van a pagar!! Quizas ya cambiaron las clausulas de sus contratos no se!! Aunq SM no es santo de mi devocion, yo respeto a sus artistas porq de una u otra manera hay canciones q me gustan y por ende las compro en iTunes!! No quiero juzgar a Nadie ni q me mal entiendan.. Solo creo q la musica en si no importando el genero deberia ser respetada! Apoyen a sus artistas comprando legalmente su musica ya sea por iTunes o comprando el album! Al menos sabran en su conciencia q estan apoyando a su artista de verdad!!.. Jamas olvidare lo q dijo Junsu de JYJ (por si acaso soy super JYJ biased XD y si compro todo original de mis chicos): “Que LAS VERDADERAS FANS apoyan a sus artistas comprando los productos originales!!”

    Ese comentario de Junsu callo a muchas q decian ser sus fans y bajaban su musica ilegalmente y contento a otras q los han apoyado comprando original!!

    Y para terminar solo quiero decir q si eres una verdadera ELF, Cassiopeia, JYJer, VIP o al fandom q pertenescas APOYA A TU ARTISTA COMPRANDO ORIGINAL!! Ya basta con la pirateria q se hacen dinero (aunq no lo crean) con el esfuerzo de SUS ARTISTAS!!!

    Y mas q todo denle RESPETO a sus artistas!! Y mas aun a este hombre Yoo Young Jin q es tambien parte de la musica q te hace sonreir, llorar, sonar, gritar, bailar, despertar y dormir cada dia!!!

    GRACIAS por leerme espero no haber ofendido a Nadie!! ^^ Fighting!!

  • http://www.facebook.com/people/Liliana-Caceres-Rojas/100001921185192 Liliana Caceres Rojas

    SM,saca musica basura, concepto futuristico dahh

  • http://twitter.com/leo_dens Leonor Padrón

    Bueno si sirve un poco de consuelo parece que al fin dejarán que Daesung saque su propio disco y hará un concierto en solitario en Japón, me alegra ver que empiezan a darle reconocimiento ^^

  • http://twitter.com/sakicita sakicita

    considero que la SM, tiene grandes artistas, muy talentosos, pero que muchos de ellos están medio olvidados, como el caso de Henry y otros más.

  • pilar

    o me gusto mucho la nota .. es verdad muchos tras el escandolo de tvxq ase años sentenciaron a la sm sin saber q tiene mas artistas . grupo como super junior ( q soy fan de ellos ,osea una elf ) q despues de su exito sorry sorry y su gran carisma esta donde estan , o las niñas muñecas o etc de cosas q le apodan a las snsd an madurado mucho , los brillosos shinee , las chicas de fx y los nuevos exo , todos sabesmo quien es la sm , una empresa q tiene años y q origino las fiebre sobre el kpop en los años 90 con hot, boa ,fly to sky, y siguiendo con shinhwa pero como todo no es paraiso se termino contrato , separacion de grupo en la cual solo quedaron boa y kagtan pero la segunda generacion volvio con todo su apogeo pero a la vez con mas criticas pero este compositos dijo algo muy cierto q no solo son idol son mucho mas a ellos le tomo años por pisar un ecenario estan desde niños , como sully ,taemin etc la mayoria de ellos si componen en verdad yo sabaiaq chanming creo love in the ice en la cual me encanta esa song o q heechul compuso believe ( esa letra ) o q leeteuk escribio all my heart , es todo la verdad solo0 vemos el mv central y listo por eso digo lo q quieren jusgar a un artista tiene q escuchar todo el album los 10 0 15 temas q comprenden mucho no reconoce q este año la sm realizo varios sm town o la sm art mostrando toda su tecnologia, para años futuros la sm no ve el presente si no el futuro en q el kpop no sea algo pasajero o q se base por una cancion y con escandolos , la sm a dado pasos firmes `para el exterior y sus artistas son mas reconocidos y admirados pero en si con la misma humilda , muchas veces juxgamos o nos referimos “ya era hora q sm este abajo ” etc de comentarios desubicados , este compositor a revelado una parte no siempre mencionada sobre la sm q ellos se emocionan sienten etc q los artistas asi xcomo son admirados son miles veces criticados y maldecidos y la comparacion q iso spobre yg tiene toda la razon a si muchos no le guste nadie es perfecto ahora q las cosas va bien para algunos no tapen de los q verdad son , ser originales y lideres de kpop son pocos y muchos de ellos representa los artistas de la sm .

  • alsi

    Gracias, gracias por el post en verdad hasta que alguen hablo con sentimiendo y amor a la misica, en serio no me odien pero el K-POP no es de mi agrado, siendo que es un producto y la musica NO es eso…en serio no solo el k-pop sino en POP a nivel mundial y no digo que solo esucho musica clasica, grounge, ronck, etc. que es el tipo que estamos acosumbrados en occidente, pero es lamentable que los AMOS DE LA INDUSTRIA de la musica solo quiera llenar el mercado con este POP y solo con cantantes que me mediocre voz que parecen que vas a una manifestacion por la cantidad de integrantes y que ellos los visializan como productos DESECHABLES y REEMPAZABLE, ademas de atentar con su propia salud por preservar su APARIENCIA por que cuando han visto aun IDOL con mal aspecto?, cuando la buena musica es INMORTAL NO IMPORTANTO QUE TU ARTISTA TENGA 20 Ó 50 años y no luzca tan bonito como en su juventud.

    Razonenlo a conciencia si van adorar un grupo musical, interprete ó IDOL que sea algo que puedan disfrutar en todas las etapas de la vida y no solo en la adolecencia, NO solo a complaciencia de los señores de la industria. Que cada nuevo material que saquen sea obra de buena musical y lo mejor que aunque no te guste toda por lo menos consideres el buen trabajo que hicieron.

  • http://twitter.com/_CCiun ραυнүσ…

    Has escuchado de verdad los discos? Porque Angel de EXO, o how are you de TVXQ, por poner unos ejemplos, son temazos… y para nada repetitivos.

  • Isabel

    Es cierto que Changmin tiene talento, por eso fue integrante del mejor grupo que ha tenido la SM, pero para ellos lo que les interesa más son las ganacias, como lo comento este compositor, podrán ser grandes canciones las que ha compuesto Changmin, pero siempre serán las segundonas

  • http://www.facebook.com/estefani.ramostaype Sole Ceferi Ramos Taype

    Concuerdo con algunos puntos con el compositor y es verdad los artistas llevan la mejor o peor parte de este asunto; pero creo q las criticas a la falta de creatividad de la SM no sean por las puras; en especial no me gusto para nada Sexy, Free & Single de super junior o Catch Me y Humanoids de TVXQ creo q deberian darles mayor oportunidad de creación artistica y dejar de programarles lo q van a cantar como si fueran grabadoras por favor. Ellos tienen mucho talento la SM deberia darle mayor libertad para explotar su talento.

    .

  • Mónica

    En la última parte me emocioné mucho, me encantó el artículo.

  • princhipessa

    Excelente entrada! Me alegra que este valeroso señor haya salido a aclararle el panorama a algunos… se nota que tiene experiencia, valora a los idols y quiere mucho a los artistas de SM, se notó con la entrevista, los defiende a todos como una bestia (en el buen sentido)

    Es cierto que no todo recae en hombros de los muchachos, y es cierto que si bien este año no fue lo que la SM hubiera querido, fue un gra año en todos los aspectos! poco a poco van derribando las fronteras, creo que están cada día más cerca de tocar los corazones de los críticos, las fans y los anti fans. Un urra por Yoo Young Jin!

  • http://twitter.com/shimnlla shimnlla

    Pero como dice el has escuchado todas las canciones, todo el disco de cada uno de los artistas??? 🙂

  • elizabeth

    Que buena entrada, yo me quedo con la parte en la que menciona si hemos escuchado todo el album o solo el tema principal, y es la verdad, las canciones promocionales tienen que ser así, el mismo menciona que un equipo de expertos se reune y toma las decisiones para que la canción repetitiva y chiclosa sea la que pegue, aveces cansa pero tampoco es que sean peeesimas canciones, pero, si escucharan los albunes completos se llevarían una gran sorpresa de la calidad de las canciones, bueno, yo hablo en especial por mis chicos de suju jeje y a pesar de lo que nos expresa esta persona en la entrevista no perdere la esperanza que algun dia la sm habra los ojos y cambie el concepto que tiene para sus artistas.

  • Renata

    Se me salió una venita al leer lo de Changmin; estoy muy de acuerdo con cada una de sus palabras. Se tiende a culpar al artista por la falla de su canción, y ni siquiera se fijan en el resto del albúm, yo confieso que en un principio era así con Super Junior, pero gracias a SeD, me dí a la tarea de escuchar todo los trabajos, y así fue como me hice más y más fan de ellos, porque normalmente la gente se queda con lo superficial, el MV que para mi, suele ser el más flojo de el álbum o minialbum… me encanta la forma en que defiende a los Idols, y normalmente también noto que ese término le desagrada a muchos, a mi no me molesta. Pero si llego a encasillarlos en “cantantes” o “idols” y veo que es algo incorrecto.

    Pienso que es algo injusto lo del “dinero” pues si es importante, pero no debería ser quien lo controle todo, y practico ejemplo es GDragon y Daesung. Yo amo al primero y admiro y amo al segundo. Suelo tener este complejo de VIP a medias, pues me gusta todo de G Dragon, el chico es talentoso y todo pero también siento “lástima” y pesar por lo eclipsado que puede llegar a ser Daesung lo dejan como el charro del grupo, en vez de explotar esa hermosa voz, y talento que muchas veces se ve opacado por los raperos (cabe anotar que no es culpa de G Dragon o TOP, es sin insultar de la disquera que es quien decide). Pff algún día quisiera ver que esto cambiara y demando asdfa Daesung para presidente xD!!

    Por ultimo, cabe anotar lo grandioso que es este hombre en decir sin tapujos lo que piensa, sin importarle que le echen agua sucia defiendo a los cantante a capa y espada, se ganó mi admiración.

  • Rouse

    Concuerdo contigo, creo que en palabras mas simples dijo: si no te gusta, bien, pero no critiques por que todo fue a base de esfuerzo. Mis respetos para él, que no solo defendio a los artistas, sino que muestra que los respeta, y respeta a TODOS

  • http://twitter.com/chwangshim ◕x◕ 심창돌~

    Yo creo que actúa así por el simple hecho de que no supieron apoyarle desde el principio por eso es inseguro con lo que compone y no lo hace con regularidad… Aquí tienes el ejemplo de la injusticia por los labios de Yoo Young Jin

  • http://www.facebook.com/deysi.alarcon.73 Deyssi Licet Alarcon

    compuso tantas canciones de mis shinkis ,,,,, dbsk y muy buenas

  • pilar

    Changmin ha compuesto varias canciones pero el es muy modesto, siempre ha sido asi, y aunque yo veo muy mal esa actitud en él , pues deberia “marketearse” como hacen otros idols lo cual les trae mejores comentarios, pero al no hacerlo pues la gente piensa que solo es un buen “performista” y pues Changmin es un gran artista muy humilde pero con un gran potencial. Te recomiendo que escuches EVERGREEN, la letra es preciosa

  • http://twitter.com/chwangshim ◕x◕ 심창돌~

    Lo de Changmin me parece fuertísimo, es una tapadura de boca a toda esa gente que se ha encargado de despotricarle solo porque según esta gente (ex fans/anti o lo que sea) se empeñan en dejarlo como la sombra o alguien sin talento. Me he leído tantas veces la misma frase, incluso en esta pagina…de gente que desprecia al “TVXQ de ahora” porque no son “los talentosos” del grupo, en fin…Menuda tapadura de boca a toda esa gente mediocre que no puede tolerar que el dúo y que Changmin tengan un talento formidable no? y que mas que idols sean artistas. Para toda esa gente que no puede tolerar el éxito del dúo. Aquí lo tienen.

    Muy agradecida de las palabras de este hombre, quien mejor que alguien experimentado, con talento que sabe de lo que habla porque es testigo. Toda la razón le doy y nada, le haré un altar, ojala y con esto la gente abra los ojos de una vez

    Canciones compuestas por Changmin:
    Evergreen
    Love in the Ice
    12:34 (Nothing Better)
    Confession
    I swear

  • Carmen

    El artículo es muy interesante, sí sabía que había compuesto para JYJ xD creo q lo vi en sus tweets si mal no recuerdo….. El caso esq es cierto lo que dice, y mucha gente *yo incluida, no miento* suele criticar a los artistas cuando no notan q siguen con su esencia. En mi caso no fue en el plano negativo sino quizás xq a veces no notas como te llegan algunas canciones y prueban y prueban cosas que no te llenan tanto no sé. El caso esq la realidad es esa, yo no soy de las q son extremas en ese sentido xq a mi si me gusta un cantante me gusta de verdad, y si hay alguna canción que no me gusta lo digo, pero criticar x criticar como hace mucha gente nop. Es verdad que se nota cuando un cantante vende más xq se “esmeran” o le dan más bombo… eso si q da pena en cierto sentido, ya que al pensar como pensaron acerca de Changmin sobre su composición es como quitar ánimos o ganas a esforzarte en algo que para ti es importante, cuando ves que no te valoran en un trabajo *q lo sé x experiencia propia* te vas hundiendo y dejando… y eso es una pena… Gracias por compartir el artículo me ha gustado leerlo^^

  • Liniang

    Me alegra muchísimo que se haya expresado con tanta claridad sobre este tema, que ya me estaba cansando. El mejor resumen de su idea sería “¿Habéis escuchado los trabajos completos o sólo el single principal? “. Ésa es la clave.
    Y, de paso, gracias por la música, genio <3

  • http://www.facebook.com/itayuchi.vivar.94 Itayuyi Vivar

    Waaa!!! prometo ya no kejarme de Super Junior y obvio ke de los Shinkis menos. Es realmente impresionante lo ke uno hace sin saber, en verdad ser fan no implika unikamente ke te guste tal o cual grupo y sus canciones, sino también valorar el elaborado proceso ke viven para presentarte lo ke tanto aman, su música, y habrá, siempre para cada gusto.

    Por cierto, según yo Changmin sólo había hecho la traducción en koreano de “Love In the Ice”, me estan diciendo ke la compuso toda él solito, Impresionante!!!! realmente.

  • Andrea Cardenas Vera

    Por las cifras no les funciono mucho la idea jeje el sello que quisieron mostrar termino por ocultar la escencia de cada grupo y solo mostrar el trabajo de la sm porque todo lo que saco la sm en sus grupos me parecio repetitivo….

  • Lety

    Intensa su critica y punto de vista, muy reflexiva y se aplica a cualquier artista de cualquier parte del planeta, pero uno como usuario sigue decidiendo que escuchar y que no, cual es tu estilo, que melodía realmente te mueve las vibras del alma y del cuerpo ( y así si te enamoras de su música investigas y te enamoras del artista, después valoras mas su trabajo), porque creo que todas o casi todas las personas que están en este medio dan su alma por lo que hacen y el dinero sigue moviendo masas

  • http://hagy0220.tumblr.com/ Salin Escobedo

    Completamente de acuerdo contigo!!!

    Poco más debo decir yo, que no suene a repetición, a rizar el rizo. No
    estoy solo en el mundo, como SMTOWN stan (tal y como lo describes), o
    NetiSM, (como me gusta llamarme XD), y éso es algo que me hace sentir
    muy bien…

    En sí, la visión de este hombre me ha dejado con un MUY buen sabor de
    boca. Siempre he pensado que es de ésas personas que marcan pauta, y con
    ésta entrevista lo he comprobado de una manera tan… EL!!!

    Y no sólamente porque sea mi productor favorito (que E-Tribe también lo
    es, por lo menos para mí), sino porque uno aprende a verv la magia que
    hay detrás de cada uno de sus trabajos. Y hacerlo cuesta, al principio (como todo), pero da excelentes frutos.

    Ojalá que la gente, antes de opinar, en verdad LEYERA lo que se plasma, y
    lo sopesara, lo analizara, y formara su opinión con VERDADERA cabeza
    fría. Tal y como lo hace Young Jin-sshi, el paladín. De ahora en
    adelante, lo llamaré así XD.
    Será que, dado el tiempo que llevo en esto (12 añetes escuchando y vuelto a escuchar cada hit, y una que otra canción no tan hit), y siendo testigo de los alcances del afán y el poco seso, he aprendido… Este hombre me lo recuerda. Y, le agradezco sus palabras.

    Mis más profundos respetos. Grande eres, Young Jin-sshi, GRANDE.

  • http://twitter.com/misshaengbok Tatiana

    Un aplauso para este señor. Siempre me ha gustado, y no solo como compositor, me encanta su voz y me encantaría que volviera a sacar algo. Y hay que aplaudirle que se atreva a meterse en un tema tan farragoso y peliagudo, cuando la órden del día en este mundillo es criticarlo todo. Yo entiendo que cada cual tiene sus preferencias, y te puede gustar más el grupo C, pero eso no implica que debas faltarle al respeto al grupo X o a sus fans, que para gustos están los colores, y ya solo por el trabajo que hay detrás -y aun con este señor diciéndonoslo claramente estoy segura de que no nos imaginamos ni la mitad- los artistas se merecen un respeto.

    Me gusta que muestre a las compañías como lo que son, empresas. Cada una tendrá su estilo y su forma de hacer las cosas, eso está claro, y habrá algunas que serán más ideales que otras, pero deja claro que al final, en todos casos lo que más importa son las ventas y el dinero. El comentario sobre YG con G-Dragon y Daesung me parece de lo más ilustrativo. Siempre se habla de lo buena que es YG por dejar manga ancha a sus artistas a la hora de crear, pero en el fondo vemos que no es tan idílico, que si les dejan es porque ha vendido: por eso G-Dragon sí puede, pero Daesung no. Al final, todo es cuestión de dinero, seas SM, JYP, YG o, aunque no las nombre, CUBE, LOEN, TS, FNC, y todas las que se nos puedan ocurrir. Yo entiendo, que desde el punto de vista de las fans, querríamos que muchas cosas cambiaran, pero no debe olvidársenos en ningún momento que llevar una empresa no es fácil, y que las empresas, empresas son, no ONGs.

    Pero sobre todo, me gusta que defienda a los artistas. Porque ellos son la cara visible que se lleva las alabanzas, pero también todos los golpes de forma directa o indirecta. Ellos son los que dejan sangre, sudor y lágrimas -literalmente- y no merecen el trato que se les da muchas veces por cosas que, en la mayoría de los casos, se escapan de su alcance. Está bien que alguien de dentro, que trabaja todos los días con ellos y ve el lado bonito, pero también el lado oscuro, de un paso al frente por ellos. El título de paladín creo que le viene como anillo al dedo.

    La defensa a SM me ha llegado al corazoncito como SMTOWN stan, porque muchas veces da la sensación de que está bien defender a cualquier otro, pero defender a SM, aun cuando no lo hagas a ultranza y también critíques algunas cosas, es pecado mortal y mereces ir a la hoguera. Personalmente, estoy muy contenta con casi todos los lanzamientos de la empresa de este año, aunque sigo viendo algunas fallas como el tema de los MVs -enserio, SM, ¿seguro que no te sale más barato sacarlos al parque a trotar que andar a cuestas con las cajas de luces?- o el tema de los playback -yo, como fan, se todo el talento que tienen y se que incluso el que menos te puedas imaginar puede cantar perfectamente, pero si bien estoy de acuerdo en que no se puede juzgar un lanzamiento solo con el title track, si creo que la empresa debería encargarse de que nadie tuviera que rebuscar demasiado para ver el gran talentazo de sus artistas.

    Y bueno, que solo le ha faltado una cosa. Pedir que dejen de mentar a Lee Soo Man para todo, que si, es el fundador y accionista , pero ya no es el CEO XD

  • evan842

    mis respetos

  • Aida

    Es muy cierto lo q nos dice y muy valiente por si parte, es verdad, porq sabiendo como son ciertos fans y antifans en Corea, tela marinera. Tenemos q pararnos a pensar q detras de esos escasos 3, 4 o incluso 5 minutos de cancion puede haber un trabajo de horas y horas y horas… Todo el esfuerzo q emplean en hacer un single es muy grande y aunq no nos guste cierta cancion, deberias mirarlo al menos desde otra perspectiva q puede incluso cambiarnos de opinion (a mi me ha pasao a veces). Pues eso, haber si intentamos q esas personas q no se dan cuenta de lo q hay debajo de esos 4 min. razonen y por lo menos les den algo de valor a las cosas q en realidad tienen muchiiisiimo valor del q se cree. Fighting! XD

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir