Música indie coreana vs. Kpop: ¿Todo se reduce al dinero?

noviembre 26, 2012 a las 22:00 , por kokoni

Con seguridad habéis escuchado hablar de la música indie coreana. A menudo quienes rechazan el Kpop recurren a esta música como “salvadora”, difiniéndola como música real o de calidad, pero de menos proyección o que levanta menos interés general.

De hecho, puede considerarse como “el primo pobre” del Kpop. Hacer música indie en Corea, por lo general, no genera beneficios, exceptuando los casos de algunas bandas privilegiadas. El resto sólo pueden hacer música en el hábital natural de la escena indie, la zona de Hongdae.

Esto se debe a cierto desinterés del público. Hay quien culpa al hecho de que los mismos fans no gasten el suficiente dinero en sus artistas favoritos, otros dicen que las bandas necesitan abrirse y ampliar sus carreras, mientras que hay algunos que incluso culpan a los chaebols de estropear la escena musical para las nuevas bandas.

Como sea, lo cierto es que en Corea la música puede encontrarse en cada rincón del país. A menudo encontramos bandas amateurs, grupos que tocan en pequeños clubs o en las calles, sin apenas beneficios económicos, que también podrían incluirse en la categoría indie, que hace referencia desde bandas sin nombre, a bandas con cierto reconocimiento como No brain, e incluso a veces se utiliza para artistas más comerciales de pop-rock como CNBlue, aunque esto levante las iras de algunos.

Así explica su situación un músico de 38 años, dueño de un bar en Seúl, “1 millón de won al mes no es prácticamente nada. La música es mi sueño, pero conforme te haces mayor cada vez es más difícil subir a un escenario”. Hasta hace unos meses era guitarrista en una banda indie de éxito, que llegó a lo más alto de los charts de música indie y que llegó al público componiendo música para dramas. Sin embargo, a pesar del “éxito”, la banda nunca ganó más de 1 millón de won al mes. “En el mundillo indie establecerte financieramente no es fácil, incluso aunque tengas un público que te siga. Casi no hay bandas que ganen lo suficiente a través de la música”. De este modo, los miembros de su banda decidieron hace unos meses cambiar de oficio, pese a que no les fue fácil abandonar la música.

Hay alrededor de 500 bandas establecidas en los clubs de Hongdae. Este número de bandas nativas del área de Hongdae se estima según la Record Label Industry Association of Korea por una parte. Por otra, se tienen en cuenta las alrededor de 100 bandas que han tocado en festivales de rock durante el último año. De estas 500, sólo hay unas 10, incluyendo a Crying Nut, No Brain o Nell, que son capaces de mantenerse

En el año 2000 las bandas rookie indie llegaron al público y comenzaron a cobrar un pago mensual. Esa popularidad fue recompensada con lanzamientos coreanos y el pago de alrededor de 1 millón de won por lanzamiento. Estos “contratos de esclavos” (sí, también se da en la música indie. Si habéis visto el horrible drama de Mary podéis haceros una idea) fueron enormemente alabados en los círculos empresariales.

El número de bandas indies que tocan en festivales de rock que son capaces de ganar un mínimo con el que mantener su coste de vida (en 2012 de unos 55 millones de won) era alrededor de 100. Esto es porque, fuera de los eventos de negocios, no hay beneficio real en los festivales de rock. Las ventas de discos son sólo mera publicidad y lo cierto es que las ventas físicas han muerto, mientras que de las ventas digitales los artistas sólo consiguen alrededor de un 5% de los beneficios.

Según un fanclub bastante popular más de 10 zonas de conciertos, como el Club FF, Evans, Hauter, Jammers, Spat, Ta, Drug, GoGoS2, y otros, están dando conciertos animados en la zona de Hongdae, pero los beneficios son muy bajos. La mayoría de los clubs sólo comienzan a pagar a los artistas por las entradas si hay más de 10 personas de público. Como resultado, si una banda que no sea muy popular consigue que vayan a ver su concierto 12 personas, tendrá que dividir los beneficios entre sus miembros de las entradas de esas 2 personas de más. Por eso, es muy común que las bandas den conciertos con un valor de 2-3 millones de won, pero no reciban ni un céntimo.

Las agencias de Música Indie Coreana, explican lo siguiente, “Los clubs buscan un público de 5-30 personas en días entre semana y de 70-100 los fines de semana. Esto no es fácil y todos los clubs exigen lo mismo. El club no logra beneficios con la venta de entradas, mientras que los beneficios de la venta de alcohol son bajos”.

Por eso, los jóvenes artistas que una vez tuvieron la determinación de vivir haciendo la música que les gusta, se verán obligados a trabajar en barés o cafés, trabajar como tutores o enseñar en escuelas, recurriendo a cualquier trabajo que les ayude a evitar trabajar dentro del opresivo mundo de las oficinas.

Un representante de una agencia indie ha apuntado que, “A pesar de que se han creado programas como Hello Rookie de EBS, Top Band de KBS o K-rookies de KOCCA, lo cierto es que no hay interés real del público. Para ayudar a que la música coreana se diversifique las bandas indies tendrían que tocar de forma estable durante 20-30 años”.

Según un crítico cultural, “El mundo de la música indie juega un papel importante en la nutrición de la música coreana. Este mercado necesita ayuda para desarrollarse. Las bandas deben ir en aumento y ser invitadas con regularidad a programas como I’m a singer de KBS o Inmortal Song de MBC“.

Por supuesto, esto lleva a cierto rechazo del Kpop y de los grupos que podrían tener rasgos indies, y es común leer entre los internautas comentarios como estos: “Porque a los chaebols les sobra el dinero, han monopolizado el mundo de la música. Shows como los de SM deciden lo que escuchamos, y esto no cambia, por lo que nunca podremos escucha nada nuevo. La música indie puede ser buena y tener muchas buenas canciones, pero hay muy pocos lanzamientos”, o “Bandas como FTIsland o CNBlue hablan como bandas indies […] pero ellos parecen marionetas fingiendo ser algo que no son”, “Incluso la calidad de los artistas idols ha estado disminuyendo últimamente… Sería genial que dejaran brillar a algunas buenas bandas indies y que actuaran en programas musicales en prime time. Pero siguen apareciendo bandas falsas como FTI o CNB. Esto apesta”.

Por otra parte, también se dan los comentarios contrarios al empeño de hacer dinero de donde no se puede sacar, “¿Cuál es la lógica de ser incapaz de ganar dinero haciendo algo mientras no te preocupas de ganar dinero? Te guste o no, debes trabajar. No deberías basar tu sueño en resentimientos coreanos. Abandonar parte de tus sueños y enfrentarse a la realidad es una elección personal, pero los músicos piden mientras pagan al mundo con su música” o “¿Qué hay de esforzarse y estudiar para los exámenes?”.

¿Cuál es vuestro punto de vista?  ¿La música indie tiene futuro? Desde luego, la escena indie es como un mundo totalmente distinto al que conocemos, y en Corea si no se consume en masa es porque no se quiere. Si se vende Kpop es porque una mayoría (adolescente, que es la que gasta el dinero) lo quiere, y si los mayores lo que buscan es trot o baladas, evidentemente no van a comprar música indie.
Yo no soy expera en indie, pero sí creo que conforme pasa el tiempo se conocen más bandas que han estado ocultas (incluso internacionalmente tenemos la oportunidad de escucharlas), que llevan años tocando en clubs haciendo buena música y que finalmente reciben cierto reconocimiento en Corea. No hay más que ver a Busker Busker (aunque su época indie no duró mucho), 10cm, Nell, Hot potato, Standing egg, No brain, Loveholic, Dok2, Bye bye sea… Evidentemente no pueden triunfar todas las bandas o hacerse tan grandes como otros grupos que nos venden 24/7, sería imposible, pero cada vez es más fácil para nosotros escuchar música indie. Aunque sí es cierto que a menudo no reciben las alabanzas que merecen y que ese esfuerzo en llegar al público les “consume”.
Como sea, en todos sitios hay pequeñas bandas que tocan por lo mínimo, que sueñan con ser grandes, y que no lo consiguen. Pero tristemente, así es la vida, y no todos cumplimos nuestros deseos. Eso sí, cada vez que hablamos del valor de los idols, que aprenden y se preparan, que componen o tocan instrumentos, también deberíamos recordar a esas bandas escondidas que realmente se esfuerzan en hacer conocida la música que crean.

[@Koreabang]


Related Posts with Thumbnails
  • jhunseo mijael

    eso esta genail

  • Jaime
  • http://twitter.com/MinEdicion_ Mine Kiyokazu

    Eso me recuerda que me escuche toda la discografía de CN Blue y tienen canciones que creo hablan sobre eso (como Wake up en su último disco Japonés hay frases como “this is not your business”) parece ser que les afecta un poco que les digan bandas falsas pero se mofan de ello sacando provecho haciendo canciones; se les dicen bandas falsas me imagino porque tratan de hacer música con ritmos más rock y experimentales, o tipo indie pero se siguen vendiendo como idols en televisión y radio, y eso quieran o no pues si es un poco contradictorio, y ya saben cuantos netizens sin nada que hacer en Corea hay; pero por ejemplo a CN Blue yo no los culpo, siguen haciendo muy buena música a pesar de que tampoco esoty muy de acuerdo con su imagen, creo q en efecto la agencia los entorpece mucho, espero q les den más libertad creativa y si no, no dudo que otra agencia lo haga y les de lugar con mejores oportunidades que FNC.

  • Arel Lee

    Pues yo he escuchado música de todo hahaha desde una
    cumbia, ranchera, duranguense, querreque y todo eso mexicano, que no me gusta
    pero pues vivo en México y pues aunque no quieras se escucha, hasta música
    española, hindú, china, japonesa, africana y obvio coreana, de todos esos países
    diferentes géneros desde Rap, tradicional, alternativo, rock, pop, electrónica,
    clásica, metal, drum metal, epic metal y creo que yaa ja! pero de todo un poco,
    la música indie coreana me gusta mucho no se de muchos grupos sinceramente como
    Nell, loveholic, bye bye sea, jaurim (este ultimo no estoy segura que sea
    indae), que creo yo deberían de tener muchísimo mas de publicidad, su música es
    realmente buena y todo el mundo debería de cocerla y valorar su trabajo y el
    don que tienen estos grupos que nos regalan (en especial de nell, jaurim y
    loveholic), porque son Esplendidos, y hay muchos otros grupos no coreanos que
    también deberían de ser valorados (hablo por Zoé grupo mexicano) y hay algunos
    que son valorados y que digo Gracias por su música (Muse, Coldplay y Linkin
    Park). estoy consciente que los grupos idols de kpop, pueden llegar a ser muy
    superficiales (CNblue, FtIsland y Led Apple) y no digo que no sean talentosos
    porque en algunas grabaciones acústicas o ensayos grabados lo hacen muy bien,
    pero su agencia quizá no lo permita no se me recuerda al drama Shut Up Flower
    Boy Band, donde no los dejan tocar en vivo haha y digo aquí también entraría un
    poco Nell, pues ellos son magníficos tocando en vivo, (sus conciertos en vivo
    haaa amo Nell :D), pero porque tocar con pista en un programa en vivo con ese
    talento que tienen, hahaha y con esto recuerdo cuando Zoé banda indie de México
    canto en un programa pero para que saliera en la TV lo hicieron bañarse y
    hahaha los chicos de la banda pues hicieron de las suyas en un programa en
    vivo, pero ellos estaban con pista y los de los instrumentos se cambiaron de
    lugar, hahaha pero bueno como diría mi profesor, la sociedad marca lo
    “correcto” y lo “erróneo” y bueno luchar contra eso es un
    choro y otros temas ha!

  • Beatriz Rodriguez

    Gracias por esta entrada 🙂

    Aunque ya había escuchado acerca de la música indie, no había dado con un post dedicado exclusivamente al tema (y mencionando nombre de grupos)…

    Llevaba rato preguntándome qué otro tipo de música se hacía en corea, pues aunque le he agarrado el gusto a varios grupos de kpop, se me hacía increible que no se dieran a conocer otro tipo de grupos, de estilos.

    Ojalá pueda leer más al respecto en este blog 🙂

    Saludos desde México

  • LUZ

    Exacto! yo tengo alma rocker desde pequeña pero no por eso voy a decir que todo lo demás es malo, siempre en cada genero hay exponentes buenos y malos.
    Esta entrada me parece muy sesgada pues esto que sucede en corea SUCEDE EN TODO EL MUNDO, se trata de la movida underground musical.
    Lo que esta mal a mi parecer es el tonito de señalar con el dedo acusador a bandas que hicieron exitosamente la transición de indies a comercial, NELL no puede considerarse indie pues ya pertenece a una discográfica grande, lo mismo para los grupos mencionados y ello o quiere decir que por eso dejen de ser buenos músicos sino que esos grupos han sabido escoger y han tenido la suerte de toparse con agencias que apuestan por otros géneros. claro ejemplo CNBLUE que paso de tocar de las calles y bares a grandes escenarios, y el que ahora tengan esa oportunidad no los hace menos músicos por lo que se componen y escriben todas sus canciones y el líder se peleo en una ocasión con su CEO porque no querían lanzar como single promocional una de sus composiciones sino otra canción.
    Creo que se puede estar en una compañía y ser fiel a tí mismo, es difícil pero bandas como NELL, BYE BYE SEA, CNBLUE puede ser posible =)

  • http://www.facebook.com/Nedil333 Nedil Nigihayami

    (tengo 15 años y conozco el kpop hace ya mas de un año y medio) No soy kpoper por la simple razon: De que grupos como Nell y los anteriores nombrados no les dan el valor que se merecen ., Si sere sincera oigo kpop…Pero desde que entre razon.. deje de escucharlo y le preste mas atencion a la musica real..Osea deje de oir tanto musica plastica y manipulada..Para oir musica underground…Indie,rock,HipHop,Rap …Y todo clase de musica que hay en ese mundillo…Y de verdad no me arrepiento..de hecho desde que empeze a disfrutar de este tipo de musica, practicamente me he vuelto una gran fan de ILLIONAIRE (grupo de varios artistas del genero HipHop underground)..Solo les diria a esas personas que oyen tanto kpop:}
    Que no es malo de vez en cuando dejar de prestarle tanta atencion al kpop y abrir un nuevo mundo/Oportunidad a estas grandes Bandas,Solistas y grupos, que de verdad si se esfuerzan y realizan musica para el publica real!

  • Rebek Atarihuana

    Me gustó mucho el artículo de la musica indie coreana.. Respeto mucho los gustos de los demás, pero para mi STANDING EGG es el mejor grupo indie. Tiene canciones muy superficiales y completas desde mi punto de vista.

    Aprovecho la oportunidad para agradecerle por todas las noticias que nos muestran día día.

    Espero en especial que me tengas informada más sobre la música indie (en especial de Standing Egg). Gracias
    Talvez algun sitio web en donde pueda saber más sobre la musica indie de corea.

  • Renata

    Aquí una Primadonna enojada (? xD!! ok no, la verdad es que no escucho mucho estas bandas indie, aunque he escuchado 10cm (me encanta), Nell, Bye Bye sea y Loveholic. Me gustan y valoro muchisimo su música, pero me enerva que esos “fans” de las bandas indie menosprecien el talento de personas como son los integrantes de Ft Island y CnBlue, de la primera soy una fan total, amo la voz de hongKi desde el primer momento que la escuche, aclaro, también amo TODAS sus canciones, unas más que otras, pero para mi todas tienen algo especial. CN Blue por otro lado no me atrae tanto, pues no soy Boice, pero tengo que reconocer que todos los integrantes tienen grandes talentos, y además allí esta una de las voces que mas me gusta de Corea (Lee Jong Hyun) para agregar los chicos de CN blue tengo entendido que componen, son talentosos, no merecen que los denigren.

    Así que este se parece al conflicto que vivo diariamente xD Rock vs cualquier genero (?. es de gustos en mi opinión, si te gusta lo uno o lo otro no importa, con tal que seas feliz escuchando. Hay que tolerar porque si no lo haces lastimas los sentimientos de los demás U_U y odiaría que esas dos bandas se sintieran “mal” por esos comentarios inaportantes y crueles Jmm

  • 29nekochan

    Nell es una excelente banda ^__^ me encantan sus interpretaciones y composiciones
    Creo que la música indie es un estilo hecho más para el gusto del propio artista que para fans, por ello creo que no son muchos los seguidores, podría asegurar que hasta ellos quienes la interpretan y crean están conscientes de ello…pero eso los hace aún más especiales y menos común. Por ello a pesar de tener grupos bastantes buenos no es del gusto general, ya que no esta fabricada para ello.

  • Gina

    ni todo el Kpop es malo ni todo el indie es bueno… creo que como siempre la mayoría inclina la balanza y es por eso que el kpop tiene todo ese éxito y con ello el dinero para vivir de lo que hacen, aunque me gustan más bien canciones de kpop y artistas que provienen de ahí ya sea porque me caen bien o los veo actuar no soy de las que siguen todo lo que hacen y me atrevo a criticar cuando algo me parece demasiado comercial o simplemente no me gusta, aun así no soy fan de un lado o del otro ya que escucho música Indie y hay canciones increibles, pero creo que en gustos sabores lo que si es que podemos estar abiertos a escuchar música nueva y diferente y ver si nos gusta o no, a los indie les falta darse a conocer mas y aunque no lo quieran eso significaría perder algo de libertad creativa porque al tener empresa o representantes se buscara vender… lo que si espero es que a pesar de que tienen un camino mucho mas difícil en el mundo de la música no desaparezcan, que haríamos sin esas muestras de talento.

  • toph

    Que va, así está totalmente perfecto.

  • Felipe

    Ayer vi que LOEn subió un teaser de NELL, siempre le ha pertenecido esa banda o la compró hace pco y dejó de ser INDI?

  • tatianamm

    A ver…no sé muy bien cómo expresar lo que opino a este respecto…

    A mí me gustan mucho las bandas indies, eso que vaya por delante. Tengo una amiga coreana que es muy fan de algunas de estas bandas, y es a través de ella que puedo conocerlas.

    Ahora bien, ¿se han parado a pensar lo que significa realmente indie? “Indie” viene de música independiente, y esto está asociado a una cierta forma de hacer las producciones, lanzamientos y promociones, todas ellas a través de sellos discográficos INDEPENDIENTES. Si lo independiente se convierte en ‘mainstream’ como pretenden algunas de las personas que se han citado en la nota… ¿No deja de tener parte de su sentido de ser? La idea, yo creo, no sería que pasaran a formar parte de ese mercado mainstream, sino que se diera una situación en la que la gente estuviera dispuesta a adentrarse en otros mercados que no fuera el principal -como , por ejemplo, acudiendo a conciertos. Pero haciendo las mismas cosas que hacen los grupos idols…¿No estarían convirtiéndose en lo que tantísimo están criticando? Una de las gracias de la música indie es que, al menos se supone, pasan de todo el rollo del gran negocio de la música porque prefieren hacer lo que les gusta y cómo les gusta. Las empresas no dejan de ser eso, empresas, no ONGs y obviamente, van a apostar por lo que vean que tiene mercado. Pongamos el caso de que de pronto, la masa de gente empezara a apreciar la música indie y se les empezara a promover como se hace con la música pop… se habrían convertido en parte del negocio aunque la música fuera diferente, y además, estoy segura de que si eso llegara a ocurrir, los propios seguidores de la música indie no estarían muy complacidos. Como ya alguien ha mencionado por ahí, hay casos de grupos indies en otros países que han conseguido estabilizarse gracias a la forma de promocionarse. Obviamente, el mercado musical coreano es diferente, y las grandes agencias como SM, YG o JYP -o CUBE, o LOEN, ya sabéis a que me refiero- tienen mucho poder sobre los medios. Pero, ¿qué me decís de internet? No me puedo creer que con la gran afición que tienen en ese país con internet -todos sabemos cómo son los netiziens- no puedan conseguir una buena forma de promocionarse ahí sin tener que entrar en el juego de las grandes empresas. Está claro que no será el mismo nivel de exposición al público, pero como ya he dicho antes, si lo fuera…¿no estarían convirtiéndose en lo que se supone que no son, ni quieren ser?

    Otra historia es lo de que guste o no. Pero ahí no podemos hacer nada. Es un problema que lleva pasando desde el principio de los tiempos. Van Gogh solo vendió un cuadro en vida y Mozart tuvo serios problemas para mantenerse económicamente y conseguir un éxito asentado porque su música era considerada demasiado ‘fácil’ (era algo así como el pop de la época) en comparación con la música Barroca. También existieron los mecenas, que pagaban a gente que talento tenía de sobras, pero para ver lo que ellos querían ver, y eso no cambia el hecho de que algunos de los artistas que trabajaron de ese modo han pasado a ser considerados algunos de los mejores artistas de la Historia del Arte.

    Entiendo, y en parte estoy de acuerdo, que el mercado coreano está actualmente saturado de grupos idols, y solo hace falta ver cómo ha aumentado exponencialmente el número de grupos debutando en un año desde 2010. Es lógico que mucha gente busque alternativas. Ahora bien, la gente debería empezar a entender que no existe algo así como la música buena o la música mala, y mucho menos hablando de estilos. Habrá grupos un poco mejores y otros algo peores, habrá canciones mejores o peores, pero eso ocurre tanto en el pop como en el indie. Por no decir que, obviamente, que algo sea bueno o malo no deja de ser una opinión subjetiva. Lo que a mí me gusta puede no gustarle al de al lado o viceversa, y eso no significa que ninguno de los dos estemos equivocados o tengamos el gusto atrofiado. Lo bueno y lo malo como ideas universales no existen -OTL, ya me perdonaréis, es deformación profesional LOL- y si existiera, no seríamos capaces de verlo como simples mortales imperfectos que somos, sorry. Las cosas son ‘buenas para alguien’ o ‘malas para alguien’. Sino, no podríamos explicar por qué los propios ‘expertos’ no se ponen de acuerdo o cómo es posible que sucediera algo como los casos que he comentado de Van Gogh o Mozart (y hay miles más), que en su tiempo no fueron muy reconocidos, y hoy son considerados genios. Si la idea de bueno fuera universal e inalterable eso no ocurriría, ocurre porque los gustos son subjetivos y mutables. A la gente le encanta predicar lo del respeto, pero nunca con el ejemplo. Me gusta la música indie , pero me repatea infinitamente ese cierto elitismo de algunos sectores que pretenden hacer creer al resto que solo ellos tienen un buen gusto privilegiado, y el resto somos unos catetos sin gusto alguno. Lo siento señores, pero no. Ya lo decía el refrán: para gustos, colores.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100004531930009 Melisa Garcia Salamanca

    Creo que CNblue tiene muchísimo talento! I no soy una boice xd Pero realmente admiro que sean los únicos idolos capaces de cantar y tocar en directo ellos mismos y siempre, que no necesiten bailar para triunfar, que sea la música escrita por ellos mismos lo que triunfe. Eso creo que es un reconocimiento.
    NO entiendo el porque de que en Corea para ser reconocido tengas que formar parte de una super empresa. La música es música y debería serlo siempre, y no comercializar de esta manera tan ”racista” con ella.
    pd: también admiro a los idols que bailan!! Soy SONE al fin y al cavo

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    No tienen prácticamente ninguna. De hecho ya han tenido problemas con su compañía por esta razón.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Fueron elegidos en consenso para intentar que la mayoría estuviese representada. Sabemos que nos han faltado “zonas” que cubrir, pero era imposible ponerlos a todos. Cuando renovemos haremos turnos.

  • Mark

    Hay algún post sobre lo de sunye?

  • Toph

    Probablemente la música Indie tendrá un boom en un tiempo al igual que el Kpop, quizás no tan “grande” pero lo puede tener.
    Pregunta, ¿los idols del primer banner de la web fueron elegidos aleatoriamente o son los favoritos de quien lo hizo?(?)

  • Vanii

    Hay excelentes bandas en la escena indie coreana, es como respirar aire fresco entre tanto grupo rookie y electrónica. Pink Elephant será por siempre uno de mis grupos favoritos y a quien no los ha escuchado todavía, pues que esperan? /watch?v=yGiZLUVCGrk también clazziquai, eastern sidekick, neon bunny y pues hay bastantes, solo es cuestión de navegar un poco por internet.
    En cuanto a CNblue y FT island, no hay ninguna duda de que no son indie por ningun lado, son buenos si, pero honestamente dudo que tengan completa libertad creativa sobre sus trabajos, cuando hacen acústicos o en sus conciertos se puede ver con los arreglos, un poco mas hacia a donde les gustaria ir musicalmente (CNblue). Y con la saturación del mercado Idol la gente se está yendo hacia la música alternativa, hace no mucho leí un artículo sobre la diversificación de géneros en corea.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Exactamente. Siempre decimos lo mismo: Si un producto se vende, es porque alguien lo compra.

  • Vla

    No se si alguien opine como yo pero ninguna compania nos puede obligar a escuchar algo que no queramos.

    Y una pregunta es indie por que no es comercial? Si se vuelve mas popular no perdería algo de esencia?

  • aruasi_115

    La verdad, eso si lo he visto…casi no promueven a los grupos indies, es una pena… porque realmente son muy talentosos, y esto lo pude comprobar precisamente por dos grupos que mencionas en la Nota: Yo tuve la oportunidad de conocer a Nell y Loveholic, realmente me encantan…sus letras y su sonido es maravilloso (dense la oportunidad de escucharlos) , pero como comentas es debido a que son un poco más conocidos o promovidos, pero que pasa con los que no lo son?…nos privan a los demás de escucharlos, creo que donde tendrían mayor numero de fans es con público extranjero…somos más abiertos a conocer y reconocer talento de todo tipo en ese país, y en corea, lamentablemente están más enfocados por el momento al Kpop…ojala este panorama cambie un poco…y se les promocione un poco más…

  • jose

    La calidad prevalece por encima de todo… Es cierto que en Corea un Pais que la musika es dominada generalmente por Idols y Bandas Kpop en general, No deja de ser un pais donde otros artistas de otros generos producen musika diferente y de Gran calidad a pesar del fracaso comercial y eso me encanta… Amor al Arte, a la musika…

    PD:Y AHORA POR SI ALGUN WONDEFUL RONDA ESTA PAGINA(Que Ronnie se entere y las que se arma! xD), QUIERO COMENTARLES QUE

    SUNYE, Lider de WonderGirls … SE CASA EL 26 DE ENERO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Esta confirmado y no puedo sentirme mas orgulloso como wonderful que una Idol, una artista como sunye de un paso arriesgado en corea para un Idol, que se basa en su imagen de soltero/a codiciada y ROMPA esos limites y se entregue al amor! FELICIDADES SUNYE! ERES LA MEJOR LIDER! Y POR, FAVOR AUN NO ABANDONES A WONDER GIRLS QUE ESTAN EN SU MEJOR MOMENTO!!! Y SI LO HACES repetaremos tu decision!!! por que TE AMAMOS!!!

    Sunye Lucha!!!

  • Tuti

    Toda la razón Ley, muy acertado tu comentario, me sentí realmente identificada contigo jaja, escucho poco y casi nada de K-pop, porque lo mío siempre ha sido lo Indie, pero me sé los chismes de todos los Idols xD!!!. Un abrazo!! ^^

  • Tuti

    Yo soy de música indie totalmente, siempre he escuchado ese tipo de música, pero nunca le he dado una oportunidad a la coreana, tengo tantos grupos y canta-autores en latinoamerica que estoy descubriendo aún, que se me hace corto el mp3 jejeje..
    Y si hay un grupo de k-pop que me gusta, ese es CNBlue, y tampoco como admiradora no me ofende que a los seguidores de la música independiente les moleste que promocionen al grupo y a sus compañeros de agencia FT Island como independientes, porque claramente no lo son, por algo tienen agencia, lo que sí, desconozco si Ft Island hace la música que quiere, pero como seguidora de CnBlue tengo conocimiento que YongHwa (que claramente es un músico de tomo y lomo, nadie puede negarlo, es cosa de ver quién hizo la mayoría de los arreglos musicales es decir, trabajo en la producción, del evento) tuvo un encuentro de opiniones bastante fuerte, no quiero decir gritos ni menos una discusión acalorada, pero si le puso limites a su agencia en cuanto a su música, y dejó claro cual era el estilo que quería CnBlue, pues aunque los chicos idols-actores-mc y famocillos, de que les mueve y apasiona la música, les mueve, incluso hace poco llegaron de un vuelo de 30 horas, no tengo claro si fue desde chile o estados Unidos, pero a penas llegaron y directo desde el aeropuerto fueron ha hacer una sesión de fotos para revistas, por decisión de ellos y exclusivamente porque la revista pretendía destacarlos como bandas y tomarle fotos como músicos, y para ellos eso es lo más importante… Aich se nota que me gustan los chicos ^^ Pero no soy una fans cegada y tengo claro que hay un marketing detrás de ellos, publicidad de productos, intereses económicos y porque no decirlo, en todo movimiento donde se maneje mucho dinero, algunas personas un poco soberbias y ambiciosas y corruptas, como en toda la música comercial… Pero personalmente me gusta mucho su música, tienen temas muy buenos y poco comerciales, como algunos muy comerciales también pero sin perder el sello que los distingue, porque ellos lo decidieron y dejaron en claro su posición, y es que ellos efectivamente empezaron como una banda Indie, pero que entrenaban en la agencia, como en la escuela musical de la agencia, al igual que Juniel, pero sin ser parte de la agencia, de hecho debían ganar suficiente experiencia como banda indie para poder entrar a FNC, sin eso no los hubiesen aceptado, en fin, comercialmente CnBlue y Ft island la hicieron muy bien, musicalmente, mientras se mantengan haciendo la musica que quieran, aunque porsupuesto estarán en mayor o menor medida influenciados por su agencia y si su objetivo es la música (y para ello pasar por tener que aparecer en dramas, como dijo YongHwa, que lo hizo solamente para poder dar a conocer su música, pero sin real interés en la actuación, y vaya que les sirvió…) les irá bien, aunque también tienen derecho a probar otras cosas, pero mientras mantengan su música, todo bien como banda. En cuanto a las bandas indies, como en todo el mundo, a veces te vendes, otras sigues haciendo música sin que nadie se entrometa demasiado, y asumiendo los costos monetarios de ellos, pero a mi personalmente me gusta lo indie, hay sinceridad, autenticidad, y concepto verdadero de “banda” “grupo” por que los indies pasan por mil y unas cosas (incluso los indies que luego serían famosos como cnblue, a quienes inclusos se los llevó la policía xD!) y realmente la música tiene ese sentimiento del esfuerzo autogestionado, y eso es impagable, aguante lo Indie, y espero que sean más reconocidos, pero no dejen de ser Indies, es decir, independientes, que su música prevalesca, y que no se dejen vender como marionetas de un circo que cada día genera más ganancias a unos cuantos señores de corbata, como siempre…

    ^^Saludos SED!

  • http://twitter.com/lunnaris lunnaris

    Me ha encantado la entrada, hacía tiempo que quería que hablaséis de la música indie koreana, creo que daría mucho para lo que hablar 😀

    Yo soy hottest y boice, pero me encanta descubrir música nueva y este año he descubierto grandísimos grupos indies que me encantaría poder oír más a menudo y, ¿por qué no? Verles aparecer en programas musicales 😀

    Reconozco que me hizo especial ilusión cuando ví a uno de mis grupos favoritos indie (10cm) crecer y ser reconocidos públicamente apereciendo en KBS o la Mnet. Ojalá otros grupos sigan su camino y se hagan grandes paso a paso *_*

    Lo que nunca entenderé es a la gente que critica a CNBLUE o FT Island por ser comerciales…ellos crean, componen y escriben sus propias canciones en muchas ocasiones (al menos CNBLUE lo hace y creo que FT Island también, corregidme si no es así), tocan los instrumentos, y al igual que los mismos grupos indies tuvieron sus tiempos difíciles, no se hicieron famosos del día a la mañana. CNBLUE tocaba en las calles de japón, se relacionaban con gente sin un duro pero que eran buenos músicos y aprendieron y maduraron mucho hasta debutar en Corea. ¿Acaso tocar en las calles de Hongdae no es lo mismo que tocar en las calles de Japón? Y no digo esto por ser boice, la verdad, porque esto se puede aplicar a muchos otros artistas de otros países donde algunos consiguen la posibilidad de tener una gran productora que les respalde y ya por ello se les critica.

  • kathy

    yo escucho mucha musica indie coreana..incluso mas que el k-pop…sus melodías son dulces, calidas y con letras bellísimas…Me duele decirlo simpre, pero es la verdad, “en la actualidad la música está ligada al negocio”, si no vende, muere; y es triste, decepcionante y un poco alarmante, la música es pasión, sentimiento, todo aquel buen sentimiento en uno..y que jueguen con los artistas es feo.
    Me gusta Cnblue y Ftisland (de hecho son mis favoritos..xD) y no me siento ofendida con el comentario que dan de ellos, pues muchas veces siento que se están vendiendo, siento como si no estuvieran haciendo la música que quisieran (de hecho, hace poco leí que Lee Hong Ki, vocalista de Ftisland, mencionó que le gustaría hacer la música que ellos quisieran)..entonces me pregunto,
    ¿en cuantas bandas pasará ésto?….no estoy criticando el mundo del k-pop, porque tambien soy “consumista” de él, pero que ésta situación cambie definitivamente depende de sus seguidores.
    Corea no es sólo “k-pop”…permitamos a esas pequeñas bandas o solistas que no tocan pop que sean conocidos….y lo realmente bueno, sería que ocurriera en cada país…
    saludos!

  • Lety

    empece escuchando música indie, buscaba las bandas sonoras de algunos dramas al azar y encontraba buenas canciones así comencé, y debo decir que de aquellas pocas canciones que escuché siguen siendo las mismas, los artistas ya no hacían o tenían más difumino, pero hablando de kpop y siendo sincera son realmente pocos los ídolos que escucho, me se los chismes de casi todos (allkpop hace su trabajo) pero no conozco su trabajo musical, así que cada quien escucha lo que desea, en general la mayoría de la música que escucho son bandas indies, en el universo musical cada quien escucha voluntariamente lo mejor para si y las masa se encargan de informarte lo que esta de moda. Eso si ellos sufren mucho, pero hacen lo que les apasiona (lo mismo sucede en todos los ámbitos), el dinero mueve así que mientras los astros no cambien de dueño e ideas todo seguirá igual

  • Beth

    Increíble reseña de la escena independiente en Corea, en mi caso yo soy muy fan de la musica por así decirlo No mainstream y extrañamente Corea es el único país donde amo la musica pop por eso creo si existen países donde la musica indie o independiente realmente es prospera (por ejemplo Inglaterra o Japón ) gracias a nuevas formas de hacer llegar su música. Considero que es mas una cuestión cultura al igual que mi país ( México) se consume la musica que mas se tiene a la mano y la que los medios masivos nos proporcionan y no buscamos mas alla, es decir somos consumidos por el mainstream.
    Creo que en Corea pasa algo similar no se suele buscar mas alla de lo que los medios ofrecen. Sin embargo En mi caso después de ser muy fan del kpop comencé a buscar esa escena alternativa y aunque me encontré con grupos extraordinarios considero (en mi opinion) que la escena indie coreana llega a ser monótona y plana y teniendo un kpop tan eficaz (marketing) tomas la decisión de seguir invirtiendo en un disco pop que en uno indie.
    Por ultimo no soy de las que se enfadan si dicen que CNblue y FTI son indie ( yo soy fan ) pero me da risa que los consideren asi ya que indie proviene de ser independientes y ellos claramente tienen grandes agencias detrás que toman las decisiones creativas.
    Saludos desde México

  • iGico

    También es bueno ver como artistas K pop van incluyendo en sus discos colaboraciones con artistas indies, como por ejemplo el más reciente que recuerdo es G Dragon en One of a Kind, donde tiene colaboración con un integrante de Nell y con Dok2. Supongo que este tipo de colaboraciones también hace que la gente se fije más en este tipo de artistas, ya que ven que sus idolos si los valoran como debe ser.

  • Berenice

    ¿Por que consideran Ft- Island y CNblue como bandas falsas?

    Ummm solo he escuchado a Busker-Busker y me ha gustado, yo creo no tendrán el éxito que quieren por lo menos no por ahora ya que al grupo de población que podrían apoyarlos económicamente ellos no les agradan y dudo que quieran modificar en algo su música para adaptarse. Quizá en un futuro cuando cambien las generaciones y/o el gusto por todo lo “idol” ahí tengan una oportunidad.

  • http://twitter.com/Hyung321 Hyung

    Está claro que en Corea pasa como en todos los países, la música indie no triunfa a pesar de tener miles de seguidores porque a la gran masa no le conviene que triunfe.

    Si fueseis empresarios ¿por quién apostaríais? ¿por artistas que van a beneficiaos con miles de millones o por artistas que se van a comer los mocos? La respuesta está clara.

    Pero como en la música en todo lo que tenga que ver cierto desempeño creativo. En el cine, el arte, la música… todo se mueve por lo mismo y es aquí donde entra lo importante. El “amor al arte”. Tocar, pintar, cantar, escribir… sin importar quién vaya a consumir tu producto.

    Hongdae tiene exactamente eso, artistas que se mueven por lo que les gusta sin importarles triunfar como grandes artistas o no. Es eso lo que les hace igual de grandes que todos aquellos que logran allkills y ventas multimillonarias ^^

  • shiny

    el 2do video “a night in hondae” esta buenisimo, se nota que los chicos disfrutan lo que hacen

  • shiny

    oooo me encanto que hables de la musica indie, y parte de esto lo sabiamos solo por doramas, mary out …. o tambien dream high 2, donde uno de los prota habla de queres salir solo con su “rock spirit” pero la verdad es que no puede sobresalir de esa forma y termina siendo tutor, para no traicionar su espiritu….. me da mucha pena la verdad, el que las bandas indie no tengan exito, por que al escuchar su musica me siento libre y demuestran mucho sentimiento, mucho amor por lo q ue hacen.. bueno si es que hay tantos grupos novatos que debutan, yo me pregunto por que no darle una oportunidad a estas bandas? por que la verdad tienen mucho potencial… la banda indie que escuche es 10 cm y me encanto!!, talvez estas bandas deberian intentarlo como hallyu fuera de su pais para tener exito… hay artistas como cnblue, juniel que primero debutaron en japon, talvez deberian abrise campo por alli… me parece que lunafly..tambien esta intentandolo en japon incluso tienen una cancion bien posicionada en las radios, jeje no se por que meto esto ..pero en fin ojala se pueda conocer mas de estas bandas que lo intentan, para eso esta internet

  • pilar

    o bueno en si solo e esuchado musica de nell , Loveholic ,, me gusta su estilo y si no ponene a cn blue y ft island yaq son las 2 bandas con la onda kpop en ft island en sus inicios me gusto mucho mas a lo de ahora y cn blue maso , igual se q en corea ahy buenas voces para seguir descubriendo

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir