Sunggyu, C-Clown y B1A4: la nostalgia del otoño

noviembre 20, 2012 a las 21:19 , por Hyung

3 miniálbums de artistas muy diferentes pero con la misma premisa: el amor, el desamor, la melancolía, la tristeza… esos sentimientos que tan presentes están esta estación y que llegan en forma de preciosas canciones, que al igual que las hojas otoñales, caen lentamente ante nosotros.

Para cambiar un poco, no se va a hablar de la “imagen” de los artistas, ni siquiera del MV, ¡eso os lo dejamos a vosotros! Sólo música y más música, que es lo que debería importarnos.

El líder de Infinite y, al menos para mí, una de las mejores voces del grupo junto a Woo Hyun, debuta en solitario con Another Me, que ha logrado colocarse inmediatamente después de salir a la venta en las primeras posiciones de todas las listas de ventas coreanas. Y no es por sobrevalorar el trabajo del chico pero lo que está bien hecho, está bien hecho y punto pelota. Another Me tiene exactamente lo que muchas veces he dicho que me hizo seguir el kpop. Tiene implícito ese sentimiento de “mal de amores” que tanto me gusta y desde la primera hasta la última canción no hace más que repetirlo una y otra vez. Lo que más me sorprendió al escucharlo por primera vez fueron dos cosas:

  • La madurez vocal que presenta Sunggyu. Sí, ya sabemos que tiene una voz con fuerza y bonita pero con el paso del tiempo se ha vuelto cada vez más versátil y muy personal.
  • Que el álbum sólo tenga baladas (con la excepción de 41일) y no canciones más movidas y fáciles de consumir para un primer intento de álbum. ¡Un aplauso por arriesgarse!

Empezamos con la melódica Another Me que da título al mini y que sirve de introducción al que es su single principal, 60s.

60초 es todo lo que un cantante melódico puede pedir. Una canción con una muy buena instrumental y con un ritmo pausado que sólo se incrementa en el estribillo dando así un toque de emoción, que acompañado del fantástico MV junto a su compañero L, la convierten en un tema para no olvidar recordando siempre que, “60 segundos son lo único que necesitas para contar nuestra historia”.

I Need You sigue esa estela de melancolía acompañada de 눈물만 otro de los grandes puntos fuertes de este mini. Pasamos tras esto a Shine que tiene un toque muy Infinite en sus acordes centrales y fue la primera canción el álbum en ser desvelada. Y para acabar vamos con mi favorita, 41일, sintetizadores acompañados de un ritmo algo más acelerado (tampoco mucho más XD) y con Sunggyu sacando todo el partido a su voz con los cambios de tono encajando perfectamente en la canción, una verdadera delicia para los oídos.

Con el buen sabor de boca de Solo todavía en los labios, C-Clown vuelve con Young Love, un single muy del estilo del anterior dejando claro que (al menos hasta ahora) los chicos parecen querer centrarse en este tipo de canciones más cerca de las baladas que del pop puro y duro.

Because You Might Gow Distant carece de la monotonía de Solo pero a su vez nos regala unas letras llenas de sentimiento y significado. Lo único que se repite en esta canción son las 3 frases principales, por lo demás toda la canción es totalmente independiente y suena muy al kpop de hace 6-7 años tanto en su versión normal como la acústica, sin tantos estribillos facilones y con contenido. En ella nos hablan de ser incapaz de hablar en ese preciso momento en que la persona que amamos se aleja de nosotros de forma irremediable y, sin poder decir esas dos palabras, el miedo que surge de esa perdida y la frustración de la distancia.

Good Night continúa con el mismo estilo, algo más optimista en esta ocasión pero guardando más similitudes que diferencias. Cold vuelve a su vez a la formula de Solo acompañada de Hani de EXID para darle un toque “cool” a un par de momentos fácilmente reemplazables.

Cambiando radicalmente su estilo, B1A4 nos traen su mejor trabajo hasta la fecha demostrando que valen tanto para canciones movidas como para elaborar las más emotivas baladas. Ya desde el primer acorde de la intro ponen las cartas sobre la mesa gritándonos que In The Wind será su trabajo más “suave”. Tried to walk el que ha sido su primer single en promocionar está lleno de soledad y tristeza. De caminar por calles sin nadie a tu lado. De esa tristeza que se introduce en nuestros cuerpos y que es imposible de sacar. Sorprende que esta no sea una balada “pura”, sino que está muy bien rematada con un tempo más acelerado y con la voz de machote de Baro.

If…, 나쁜 짓 안 할게요 (junto a Suzy de miss A) y 뭐 할래요 caminan de la mano sin hacer verdaderamente destacable a ninguna de las tres hasta que llegamos al fantástico Solo de Jinyoung, Be My Girl. Bien se podría merecer un single aparte esta colaboración con Jea de Brown Eyed Girls recordándome en varios momentos a duetos famosos en el Kpop de grandes artistas como Kim Tae Woo, Lynn, SG Wannabe…Para acabar tenemos In The Air un “regalo” de su estilo anterior y del que siguen formando parte. Sin duda la más desenfadada del disco y por ello un gran broche final para este trabajo.

Un buen trío de trabajos con muy buena calidad musical y con una temática muy parecida. ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Quién quiere una actuación especial de Sunggyu en los Gayo Daejun con chicas vestidas de novia, columnas corintias y muchos pétalos de rosa cayendo por el escenario?

 


Related Posts with Thumbnails
  • Beatriz Rodriguez

    Me ha gustado mucho la forma cómo describes estos tres trabajos…

  • vero

    yo siempre fiel a mi encantador lider y de infinite por supuesto su minialbum me encanto y 60 segundos ni que decir es un exitaso

  • pilar

    Sunggyu tiene una buena voz y q bueno q su agencia le dio la opurtinidad de lucirse yaq infinite es conocido por su grandes bailes pero con esta voz ase callar a muchos q no solo son caras bonita ,,,,,,,,,,,,,

  • Flaca

    1º – Mi favorito es SungKyu, me encanto, me encanto, me encanto, me encanto el trabajo que ha hecho Woollim con él, sin dudas lleno mis expectativas y eso que cuando dieron los adelantos del disco lo estaba dudando un poco, pero me han convencido, además su voz me fascina es tan aslkdjaslkdjas.
    Y 2º – Yo quiero una presentación con novias y pétalos.

  • InspiritXD

    La voz de SungKyu es una de mis favoritas y escuchar todas estas canciones es algo maravilloso, este debut en solitario era algo que estaba esperando con muchas ansias. Todo el mini me ha gustado muuuucho !!! Another Me es preciosa y hasta ahora mi favorita también es 41 Days.^^

  • jhoana ochoa

    AWW adoro a sunggyu de infinite, gran lider con hermosa voz, nos muestra una faceta de cantante distinta, donde apreciamos su hermosa voz, lo felcito realmente, el

    album esta completito y el mv me mato, alli esta L myungsoo (ojitos), acompañando a su lider, c-clown no escuche y B1A4 me encanto, su balada con baile, hermosa, desde el 1er momento que la oi, el album para mi, al igual que el de Sunggyu me encanto de principio a fin y sus directos tambien. Ya era hora que los chicos nos muestren su faceta melancolica que les queda tambien y que nos demuestren el talento que tienen para transmitirnos lo que ellos desean 🙂

  • Berenice

    Me encanto Because You Might Gow Distant no conocia c clown pero me encanta esta canción, estare mas pendiente de ellos tambien me gusto 60 segundos esta muy bonita.

  • Islana

    Me encanta C-CLOWN

  • http://twitter.com/EmeOcho Macarena

    ¡Me encanta 41일! Yo no sigo Infinite como para saber quién es este muchacho, pero vamos… me encanta su voz (sobre la otra, como es más para saber qué me está contando, no me manifiesto todavía). A C-Clown tampoco los conocía y la canción del vídeo que has puesto me ha gustado mucho también pero ha sido Tried to walk la que me ha gustado en conjunto: con el ambiente del vídeo, la voz de Baro, la parte final todos con esas expresiones desesperadas… muy guay. Yo también soy muy fan del rollo melancólico y en invierno es lo que pega.
    Voy corriendo a buscar las otras canciones, que me he quedado con la curiosidad.

  • MigueL

    Y 60 segundos es lo que me ha tomado leer el post! Siempre tan preciso como siempre, objetividad clara. Menudo disco el de Sunggyu, me gustan todas las canciones sin excepción alguna, sin embargo, tengo una favorita y es 41일… veo que a muchos ha gustado! Gracias por el post eh!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir