¿YG consigue arrebatarle la corona a SM?

noviembre 19, 2012 a las 22:02 , por kokoni

Las 3 grandes agencias de Corea han visto cómo este año se han dado grandes movimientos en la industria. Mientras JYPE se ha enfrentado a su peor año y les ha dejado hacer, los proyectos lanzados por SM han funcionado no tan bien como esperaban, mientras que YG ha comprobado que no hay nada mejor que crearse una imagen fuerte y apoyada por el público.

No soy una experta en bolsa, así que en esta entrada nos basaremos en datos y lanzamientos, pero puede haber algún error.

Sin duda 2102 ha sido el año de YG Ent., pese a los escándalos y las críticas. Con los regresos de Se7en, Big Bang, G-Dragon, el single de 2NE1, el “re-debut” de Epik High, el éxito internacional de Psy y el debut de Lee Hi, e incluso con los buenos trabajos de algunos de sus actores, Yang Hyun Suk puede estar feliz.

Hasta el pasado mes de septiembre, YG ha conseguido el crecimiento más importante del año, con beneficios económicos de 13’8 millones de dólares. Y aún falta por añadir el último cuarto de año, que incluiría el rotundo éxito de la rookie Lee Hi y el relativo de Epik High (más lo que surja, porque ya se está acelerando el regreso de Lee Hi para dentro de unos días).

Se estima que YG ha recibido beneficios de alrededor de 15 billones de wones, aumentado un 17% respecto al pasado año, en el que recibió unos 12’8 billones (11’8 millones de $). Sin duda el éxito de Psy ha sido la mayor baza de YGE, que con su Ganganm Style ha sonado en todo el mundo y, de rebote, ha sido premiado y reconocido. Algunos dicen que es algo viral y pasajero, otros que Psy conseguirá darle continuidad a sus logros. Como sea, YG puede estar feliz de haber fichado hace 2 años a un cantante ya veterano, marcado por el escándalo, que de repente se ha convertido en el héroe del pueblo coreano. Qué ironía.

Como sea, y aunque sin duda YG ha conseguido situarse como la agencia puntera de Corea, especialmente gracias al apoyo de un público que sigue el término “familia” al pie de la letra, lo cierto es que buena parte de la sociedad coreana siente cierto rechazo por YG. Mientras algunos no olvidan los “escándalos” de G-Dragon o Seungri, la mayoría habla del “juego mediático” de Yang.

Las empresas coreanas intentan multiplicar los beneficios y éxitos a través de los medios, mientras intentan cubrir las pérdidas. Es decir, siempre intentan hacer la verdad más grande de lo que es en realidad. Por eso los internautas están siempre listos para “explotar la pompa”, y YG es un blanco bastante fácil. Muchos argumentan que YG está intentando trastocar la realidad nombrando infinitamente a Psy y a Lee Hi, mientras se oculta que ni Epik High, ni Big Bang ni 2NE1 tuvieron un regreso tan exitoso como les quieren hacer creer, con el objetivo de que las acciones de la empresa aumenten su valor. Además hablan del “uso” a su favor que YG hace de medios como OSEN o SBS.

Esto no es una locura. Es cierto que SBS y OSEN están al “servicio” de YG en buena medida, y es cierto que necesita que sus acciones se revaloricen porque han caído este año pese a los beneficios (más abajo vuelvo a tocar este punto), pero creo que el buen trabajo de los artistas musicales y de la actuación de YG son indiscutibles. Nadie puede negar que G-Dragon, Psy o Lee Hi han dominado el mercado este año y, como digo, SM se ha visto muy opacada pese a su crecimiento (especialmente en ventas digitales y en imagen).

De hecho se ha informado de que los beneficios del tercer cuarto del año para SM ha sido de 11’7 billones de wones (10’7 millones $). Esto corresponde a un aumento del 70% respecto al año pasado. Sin embargo, esto no es positivo, porque los analistas esperaban beneficios de 20-23 billones, por lo que sólo se ha conseguido la mitad del objetivo ( de hecho en el 1er cuarto de año creció un impresionante 198% que ha quedado en prácticamente nada).

Como resultado las acciones de SM cayeron un 15% el pasado 14 de noviembre, dando un golpe bajo a la agencia. Tan grande ha sido que un analista intentó informar de la situación de este modo, “Ni siquiera he visto aún el informe, pero no tengo tiempo para pensarlo porque la gente sigue llamando sin parar. Actualmente no sabemos qué ha ocurrido”.

En ese momento, como contraataque, OSEN comenzó a publicar noticias sobre el gran año de YG, lo que, como he explicado más arriba, dejó muy claro el sentido de “juego mediático” (ese que me lleva a pensar que no debemos creernos todo lo que publican).

Por su parte SM explicó que los beneficios han sido menores de los esperado por los costes de los nuevos trabajos de Super Junior y DBSK, que por si fuera poco no han funcionado todo lo bien que se esperaba, al igual que el último disco de SHINee. A esto le unimos el tropezón de To the beautiful you y que SNSD este año no ha hecho comeback coreano, y podemos hacernos una pequeñísima idea de lo que ha ocurrido.

Consecuentemente las acciones de SM cayeron un 14’88%, a un valor de 58.900 wones (54$) por acción, mientras que esto produjo un efecto rebote que afectó a YG Ent., cuyas acciones cayeron un 13’86%, a un valor por acción de 64.000 wones (59$). También un duro golpe para ellos, pero aun así conseguían mantenerse por encima del valor de SM.

Pero que nadie se preocupe, porque SM no va a quedarse parada. Ya ha adquirido AM Entertainment, la agencia de grandes actores como Jang Dong Gun o Kim Ha Neul, y la ha convertido en subsidiaria, cambiando su nombre a SM C&C. Y por supuesto, falta la última parte del año, y DBSK está de gira, y esto es éxito asegurado.

Estoy segura de que en unos meses veremos cómo SM “renace” y vuelve a recuperar su trono… ¿o no? ¿Qué pensáis?

Esto también afectó a JYPE, que como el resto de agencias tuvo una caída; sin embargo no podemos saber su magnitud. De hecho, cada vez que se hablan de datos de bolsa no se suele incluír a esta agencia, o se incluye en parte. Como ejemplo, los datos del 1er cuarto del año. Mientras SM aumentó un 198%, 32 millones $, y YG consiguió beneficios de 15’1 mill., los datos de JYP indicaban que sólo había conseguido unos “míseros” beneficios de 934.000$.

Esto se explica porque la JYP se divide en JYP Ent., que cotiza en bolsa, y JYP Corp., que no lo hace. JYP Ent. sólo incluye a JYP, miss A y ahora Baek Ah Yeon. De hecho sus acciones sufren más porque los inversores esperan que JYP Corp. (donde están 2PM, Wonder Girls, JJ Project, 15&, actores y otros artistas) finalmente se una a JYP Ent. y cotice en conjunto, como se anunció en marzo de 2011. En ese momento, en 2011, subieron las acciones y el número de accionistas, sin embargo pasa el tiempo, los accionistas se desesperan, y la unión no tiene lugar.

Como sea, y aunque el año parecía brillante y positivo para el Kpop, lo cierto es que quizás es el año más complicado para las principales agencias coreanas. A nosotros no nos queda otra que seguir mirando desde donde estemos, animando y apoyando, porque creo que si con el empujón “Gangnam Style” (que desde mi punto de vista no ha sido tan positivo como nos quieren hacer ver), el Kpop no consigue extenderse ocurrirá algo que ya muchos comentan: retroceso.

Quizás tampoco sea algo tan malo.

Un tema muy confuso para nosotros, sin duda.


Related Posts with Thumbnails
  • Diana Erendi Garibay Aviles

    Completamente de acuerdo contigo en todas y Cada una de tus palabras por fin alguien realista y cero cerrada, sobre todo en la parte en que dices que siempre que se habla de la YG y otras empresas, a las demas siempre las atacan sobre todo a la s.m y a La YG manteniendola por todo lo alto como si fuera dios.

    Sobre lo de boa y otros artistas haciendo sus canciones, no puedo ni imaginarlos es imposible.

    Twinkle es verdad fue otra cosa dieron un giro de 180 grados y las voces y directos impresionantes, pero nadie se acuerda De eso verdad?

    Me encanto tu opinion muy acertada

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir