Lo mejor del 2012: El mejor Comeback

noviembre 17, 2012 a las 21:00 , por Hyung

Después de hablar de los debuts de este año y de lo mejor de la gran pantalla, volvemos al Kpop para buscar el mejor lanzamiento del año.

Seguramente hayáis oído hablar de prácticamente todos pero nunca viene mal refrescar un poco la memoria y de paso, ir preparándoos para las próximas votaciones para lo mejor del año que publicaremos en SED en diciembre. ¡Así que vamos al “lío”!

Entrada meramente informativa en la que nos gustaría saber vuestra opinión al respecto y saber cuáles creéis que son las favoritas. Antes de empezar quiero dejar claro que no están ordenados por ningún tipo de favoritismo ni nada por el estilo. Están ordenados según mi itunes (XD) así que nada de enfadaros. 

B1A4 debutaron el año pasado dejando el listón muy alto con sus primeros dos singles. Con Ignition mejoran aun más lo ya explotado y vuelven con un look mucho más adulto y unas voces mas perfiladas. Baby I’m Sorry, This Time is Over y So Fine abren un disco redondo que cuenta con la colaboración de Min de Miss A y dos solos de sus miembros realmente asombrosos.

Puede que sea el miniálbum más flojo del grupo. Midnight deja muy alto el listón mientras que el single principal Beautiful Night parece desentonar con el estilo principal del mini. 니가 쉬는 날 junto a Dream Girl cierran un miniálbum centrado en el atardecer, el pasar del tiempo y la melancolía tras ocultarse el sol, puede que sea esta la razón por la que el single principal me “chirría” en todo el conjunto.

Tanto la edición normal como el repackage destacan por su tremenda calidad que hace años fue ejemplo en la industria y que Big Bang había perdido. Vuelven a lo grande, renacen como los más fuertes y tanto Fantastic Baby como Monster están a la altura de grandes éxitos del kpop, y si a eso le unimos los grandes temas añadidos en la edición especial como Feeling o EGO podemos decir que nos encontramos ante la obra maestra de Big Bang.

Vuelve la reina del Pop como de verdad se merece, con un cd a su imagen y semejanza. 7 temas llenos de romanticismo y buenas melodías entre los que pasamos desde el más melódico Only One, al movido The Shadow, a la preciosa colaboración con Henry y Key, One Dream o la reminiscencia de sus primeros albums como en The Top. Imperdible para fans del kpop.

Las mujeres hechas y derechas que no encontramos en su primer trabajo por fin hacen acto de presencia. Hit U es un gran tema lo pillemos por donde lo pillemos si a eso le unimos la dulce Chu Ma Boy y la 4Minutera Fire It Up tenemos un gran miniálbum para un grupo por el que muy pocos apostaban.

Ya hablamos de él en nuestra web pero en líeas generales un paso adelante para el Hip Hop pero un paso hacia atrás del Epik High que conocíamos. Buenos temas a destacar como It’s Cold, Hate Me o Kill This Love y otros para olvidar como Up. Buen álbum pero no la manera adecuada para su aniversario en la industria.

Todo lo que FT Island había perdido desde su debut hasta ahora lo recupera de golpe con este verdadero tesoro que es toda una declaración de principios para los muchos que les habíamos perdido la pista con sus singles japoneses (Y bastante más mediocres) A recordar Paper Plane, Life, Let It Go y sobre todo, I Wish.

Miniálbum para el genio de Corea que sabe a poco, a muy poco. Sus tres temas principales dignos de elogio a los que hay que sumar las canciones de “relleno” del mini que son infinitamente mejores que las presentadas. Preciosas Missing You, Today y In the End. Demuestra una vez mas que es “único en su especie” y solo el se atrevería a sacar un álbum tan experimental en la industria del kpop.

Me cansa mucho que quieran poner a G.Na como icono sexual cuando su voz da mil vueltas a esa imagen. Bloom se centra (una vez mas) en su imagen sensual y muy artificial. Una pena que pasen desapercibidas sus colaboraciones con Sangchu y Jay Park que son de los mejores temas del mini sin olvidar la fantástico versión en ingles de el tema con el que debutó, ‘I’ll Back Off So You Can Live Better.

Con el mismo estilo que su primer trabajo en solitario Hyuna vuelve esta vez algo más urbana y no tan sexy. Ice Cream se pega desde la primera vez que se escucha al igual que el tema estrella del mini como es 흐트러지지 마 con el que comienza el disco. Una vez más, desaprovechan el verdadero talento de rapera de Hyuna poniéndola a dar grititos y hacer sonidos en vez de rapear.

La primera parte de este 3rd álbum pone la carne de gallina desde el primer tema. La intro por poner un ejemplo tiene más sentimiento que álbums completos de los que vamos a nombrar aquí. Butterfly, You’re so Beautiful, Please Don’t… son solo algunos de los temas de escucha obligatoria de este fantástico artista que nunca será reconocido como se merece.

Illusion es en su 50% remixes de anteriores temas pero sus 3 temas principales son tan buenos que merecen un álbum completo para explotar el talento de estos chicos. 나만 힘들게 es una maravillosa mezcla de ritmos sincronizada a la perfección con sus voces que se repite una tras otra vez en este mini. Puede que uno de los más infravalorados del año.

Single que ya podía ser convertido en miniálbum como mínimo. Algo más hip hop que los temas originales del grupo pero siempre con esas voces suaves y llenas de sentimientos que parecen llorar con cada sílaba trasportándonos esas sensaciones y logrando conmovernos. Una pena no haber “alargado” más estas canciones.

El fenómeno de masas que todos conocemos pero que poco tiene que destacar en la discografía de Psy en cuanto a calidad. Cabe destacar aparte del tema bailado por medio universo, Gangnam Style, Blue Frog junto a GDragon y sobre todo, Never Say Goodbye junto a Yoon Do Hyun, estos SÍ están a la altura del verdadero Psy.

De los pocos que han tenido tiempo de sacar dos Miniálbums en lo que vamos de año. Mientras que DoraDora no fue uno de sus mejores trabajos Stop Girl lo compensó con creces dándonos una imagen más madura y mucho más cuidada de los chicos (ahora sin AJ) Stop Girl, Sexy Baby o Remember guardan la esencia del buen kpop y en directo, como siempre, ellos brillan por encima de todo.

Mucho más urbanas que nunca Wonder Girls comienzan con R.E.A.L., siguen con la Flashmob-era Like This y pasan por suaves baladas hasta acabar con el tema que les volvió a hacer un hueco en USA, The DJ Is Mine. Chicas que van más allá del pop convencional Wonder Girls demuestran una vez más seguir siendo las chicas maravilla que nos enamoraron con su Nobody.

Destacando por encima de su formación en JYJ, Xiah nos trajo uno de los mejores discos en solitario que han dado este año. Tarantallegra es provocativo y misterioso, nos hace ir a las profundidades con Sunset y elevarnos a los cielos con Fever, volvernos locos con Breath y caer rendidos con Lullaby. Un verdadero portento al que le unimos la fabulosa Uncommitted que cierra esta etapa de forma perfecta.

El Trabajo en mayúsculas de ZE:A. Empezando de manera Spectacular con Love is Gone y pasando por cada uno de los temas que hacen de este disco el mejor trabajo de los chicos desde que debutaron hace casi 3 años. Destacar la madurez ya no solo física sino sobre todo vocalmente hablando, han mejorado muchísimo desde el debut y se nota el trabajo extra en este aspecto.

Nuestra pequeña hada vuelva al candelero con un álbum que destapó lo que el sexo trae a la vida. Más directa que con Irreversible, Ga-In deja a un lado la música de “niñas” y se centra en ser lo que ya es, una mujer hecha y derecha. Fantástico cd lleno de matices y ritmos muy pocos utilizados en el kpop haciendo de Ga-In la musa de esta nueva ola de lanzamientos “diferentes”.

El álbum de baladas del año. Noel vuelve por todo lo grande con 4 solos y 9 canciones completamente nuevas que nos hablan de amor y desamor con esas preciosas voces que adornas sus canciones. Imperdonable no escucharlo al menos una vez.

El mejor trabajo de Dalmatian hasta la fecha. Adiós a los chicos de al lado, a los niños coloridos, a los alegres danzarines y hola a los hombres actuales y llenos de temores. E.R es al menos para mí, uno de los temas mejor elaborados por un grupo seminuevo en lo que llevamos de año. Drive, Hurt Me y Still By Ur Side continúan con la calidad dejando muy alto el listón para su próximo trabajo. Puede que la adición de Simon haya sido un verdadero acierto.

Vuelven las chicas independientes regidas por los ritmos de las Destiny Child pero con un sabor muy coreano. Madness, If I Were a Boy, Ma Style y Time’s Up declaran que las mujeres son más que capaces de poder con todo. Un mini algo más flojo que Touch pero lleno de la fuerza que las caracteriza.

Por encima de todo me gustaría destacar las colaboraciones del disco Dok2, Dynamic Duo, The Quiett, Bizzy… un verdadero plantel del hip hop coreano que trasforman este álbum en un referente en el género. Jay Park no necesita nada ni nadie para triunfar pero estos featurings vienen de perlas para sacar adelante el disco y permitirle seguir en el candelero con muy buenas canciones.

You’re The One y Someone Else son la firma de puño y letra de JYP. Ritmos dulces y coordinados con fantásticas coreografías que sólo se eclipsan con la magistral forma de componer del veterano gentleman del Kpop. Mientras que su anterior cd se centraba en el mal de amores este último es mucho más optimista y atrevido. Un verdadero acierto señor Jyp!

¿Qué mejor que una diva de las baladas para sacar una canción pop con su maravillosa voz? Baek Ji Young, tanto en la versión normal como la Acústica de Good Boy, brilla como ella sola. Le unimos a este coctel un par de baladas de las que “sólo ella sabe hacer” y ya está. Éxito asegurado.

A pesar de mi desconfianza hacia Boyfriend tengo que decir que Janus ha sido mi sorpresa del año. Equilibrado, pegadizo y lleno de grandes temas convierten este primer álbum en el pasaporte para el estrellato para estos jovencitos. Go Back, Mistery y Soulmate son dignas de elogio siempre sin menospreciar los elaborados solos.

Para mí el mejor álbum de larga duración del año. Block B arrepentidos dan mucho de sí y Mental Breaker y Movie’s Over son dignas de veteranos de la industria. Sin lugar a dudas el disco más equilibrado de todos los lanzamientos del año. A medio camino entre el hip hop y el pop puro y duro los chicos demuestran un talento innato que no pudimos apreciar en sus primeros lanzamientos. Un gran aplauso para ellos!

SM y sus experimentos para sacar una canción mezclando dos. Clue y Note se conviertieron en Sherlock un single muy acorde con lo que Shinee nos acostumbra y como siempre, a destacar sus otros temas. Alarm Clock es una maravilla acompañada de The Reason, Stranger y Honesty todas ellas con la misma musicalidad pero con una calidad excepcional.

Nuevo miniálbum del, ahora mismo, hijo predilecto de Corea. Seo In Gook se supera con cada nuevo single. Experimentó el R&B con su primer trabajo, el pop con Just Beginning, la electrónica con Shake It Up, el revival con su versión de Take de Aha y la época deprimente con Broken y ha decidido quedarse con su primer estilo. Perfect Fit combina su dulce voz con ritmos suaves y llenos de sentimiento.

Una mezcla entre digital singles y miniálbum es lo que tenemos para la mujer con los tacones más altos de Corea. Anymore es un gran cambio en su estilo y puede que el más acertado de los sacados. Mientras que con Let´s Dance se pasa demasiado a la electrónica sigo prefiriendo esa mujer divertida que nos hace saltar con Anymore.

El regreso de otra de las divas del pop fue en cierta forma decepcionante. Después de varios cambios de fecha Dropping Tears se centra en un single principal bastante simple dejando temas que encajan más con ella como Emergency Call. Una pena que después de casi 2 años de espera tengamos más de lo mismo en vez de un cambio para mejor.

Algo parecido ocurre con Super Junior. Sexy Free and Single continúa la estela de ritmos de Sorry Sorry pero con la diferencia que el interior de este guarda una calidad exponencialmente mejor que los anteriores. Rockstar, Gulliver, Butterfly o Daydream son sólo algunos ejemplos de lo que Super Junior puede dar de sí. Grandes temas si se escucha todo el álbum y no nos quedamos únicamente con el single principal.

Con la intención de dejar de repetir una y otra vez las palabras de sus estribillos Secret vuelven con un estilo años 50 que llena cada acorde de Poison. Bastante más provocativas pero sin perder ese aire de “chica alocada” que las hizo populares, Secret mejoran aun más en cuanto a voces y bordan el mejor de sus miniálbums.

10 años dan para mucho y Return es el resultado. Tratan de Re-enamorarnos con su primera canción Re-Love y desde hay hasta Stay no escuchamos más que grandes temas uno detrás de otro. Las leyendas del Kpop vuelven a la carga con el más elaborado de sus álbums y por la puerta grande como se merecen. A destacar Venus, Welcome, Red Carpet y Breathin. Uno de los grandes del 2012

El single se les queda pequeño a la banda con más desparpajo del kpop. Lo mismo valen para un roto que para un descosido. Hacen baladas lacrimógenas como locuras surrealistas como The White Horse is Comming. Un tema pegadizo que resonó en las radios coreanas durante semanas y que despertó a aquellos despistados que creían que Sunny Hill no iba a llegar a ningún lado.

Este año parece que todas las Girlbands han decidido “erotizarse” y este es otro de los ejemplos. Alone es tremendamente adictivo no solo con su single principal, Lead Me, Girls on Top y No Mercy no se quedan atras. Una lástima que muchos de los netizens se fijen más en su imagen y no en sus maravillosas voces que suenan igual de bien enseñando las bragas que con un jersey de cuello vuelto.

El renacer de Ivy se llama Interview. Un álbum personal al que todos los artistas deberían tener opción de grabar. Como si de un diario se tratara Ivy nos cuenta sus experiencias, sus miedos, su dolor… en definitiva, su vida cantada con su fantástica voz. 찢긴 가슴 es uno de los mejores temas de toda su carrera y esperemos que sea el que le abra las puertas de nuevo para convertirse en la más grande.

Una de las “decepciones” del año fue Electric Shock. A pesar de ser un miniálbum bastante completo (sobre todo gracias a esa maravilla llamada Beautiful Stranger) SM sigue utilizando exactamente los mismos temas modificados para las chicas. Todos sabemos que talento no les falta y voces tienen para dar y tomar, por lo que tomemos Electric Shock como un mini “de paso” para lo que está por venir.

La declaración de que el talento existe en Pledis Entertainment. Orange Caramel brilla en un disco redondo que va desde los temas más electrónicos como Bubble Bath o los más pop como Super Woman hasta las baladas en 아직… y lo surrealista y hasta gracioso como en su single principal, Lipstick. Por mí, podrían mantenerse eternamente en esta formación.

El mejor y más completo lanzamiento femenino del año y claro, era de esperar de Younha. Tiger K y Jonh Park la acompañan en el disco con mas fuerza del año que nos impulsa a volar por los cielos, a correr sin parar y a gritar por la libertad. Todo un homenaje a la propia música siendo esta misma la que hace vibrar a Younha y traernos estos 12 temazos con semejante calidad. Imperdible.

La vuelta de Eru muy acorde a lo que nos tenía acostumbrados. Temas dulces edulcorados aun más con su melosa voz en esta vez acompañado por Junghyun de BEAST con el que colabora en su tema principal.

 

El single más flojo de todos los que han sacado, The Chaser no está a la altura de su discografía, ni siquiera a las otras canciones del miniálbum. Feel So Bad, Only Tears o hasta With habrían sido mejores opciones que la elegida. Los chicos mantienen su estilo perfilándose cada vez más como una boyband muy a tener en cuenta y que puede llegar muy arriba.

El miembro de 2PM debuta con un álbum que hace destacar todo su talento vocal. Un álbum con una temática general pop pero mezclada con ritmos jazz y soul que lo convierten en un experimento muy satisfactorio y sobre todo, en una inyección de novedad en un territorio de solistas bastante escaso.

Si WooYoung destacaba por no cambiar su estilo en cuanto a 2PM, Jokwon sí, cambia su estilo en relación a 2AM pero no se aleja nada de su imagen en los realitys. Un disco para disfrutarlo, para escucharlo mientras bailamos que es eso precisamente lo que nos quiere hacer con Animal, Awesome Girl, Lipstick o Wingardium Leviosa. La definición de que la música es entretenimiento puro y duro.

Está claro que el cambio de miembros ha venido perfecto a Jewelry. No es que antes no fueran fabulosas sino que ahora ademas de serlo, lo demuestran con cada nuevo single sacando las uñas ante cualquier girlband. Porque si, ellas ya no son niñas y no quieren serlo. Quieren que las miremos y que caigamos rendidos ante su encanto y vaya si lo están consiguiendo.

Otros de los grandes infravalorados del Kpop que con cada lanzamiento demuestran estar a la altura de los más grandes aunque los netizens no quieran reconocérselo. She’s Gone y Addicted tienen lo que me hizo seguirles desde su primer single, personalidad y mucha fuerza. Digno de al menos darles una escucha.

Ya lo comentamos aquí y Pandora nos pareció una idea desaprovechada para sacar un miniálbum con la misma estructura que anteriores trabajos y sin innovar nada más que el vestuario de las integrantes. Kara tiene mucho más que darnos que pestañas postizas y ritmos facilones. Ya lo hicieron con Lupin y creo que pueden volver a hacerlo.

Polémicas a parte, estos han sido (sobre todo Day by Day) de los mejores singles promocionales de su carrera. Day by Day tiene todo lo que un hit debería tener acompañado por otras 4 canciones del mismo estilo que las convierten en duras competidoras de la élite de las girlbands.

Los terceros infravalorados que sólo hacen temas buenos y sus directos mejoran con cada nueva actuación. To You es un tema imperdible en los recopilatorios de este 2012. Teen Top ha ido mejorando desde su debut de forma casi impensable y con cada nuevo lanzamiento no hacen más que sorprendernos; Artist no ha sido una excepción.

Los dioses consiguen con Catch Me algo inimaginable, superar la calidad y majestuosidad de Keep Your Head Down. Dejando a un lado esa imagen entre venganza y dolor de su anterior álbum con Catch Me se centran en experimentar con ritmos y mezclar las cualidades de ambos para sacar su lado más salvaje. Un claro ejemplo lo tenemos en Getaway que una vez más, demuestra que lo bueno está en el interior y no sólo en el single principal.

¿Qué pasa si dedicamos buenos compositores y un presupuesto mayor para la boyband para baladas por excelencia? Que sale esta maravilla y punto pelota. Este lanzamiento se convirtió nada más escucharlo en el Top de las canciones de 2AM. La musicalidad y las letras son preciosas y sus voces se coordinan a las mil maravillas.

Una sola canción ha movido más que albums completos de esta lista. Un cambio de aires para su estilo tiene el nombre de I Love You. 2NE1 se vuelve a reinventar con un estilo más fresco y más alejado del hip hop y sin tanto autotune como su primer álbum, lo que es siempre de agradecer.

Siguiendo la estela de Hyuna, 4Minute también se ha convertido en algo más sensual de lo que era. Volume Up, a pesar de ese erotismo, me parece un tema más que digno (del que podríamos prescindir de las partes de Hyuna) para un buen comeback que podria haber sido complementado perfectamente con temas como Femme Fatale o Black Cat mejores incluso que Volume Up.

El hombre con la voz de flauta viene esta vez con un nuevo álbum bajo la manga y esta vez uno como dios manda. Mucha gente tacha a Kim Jong Kook de monótono y poco propenso a la innovación sin embargo con este trabajo, a pesar de mantenerse en las baladas como principal reclamo, Jong Kook muestra indicios de cambio y explora nuevos terrenos como el Soul muy bien acompañado.

Otra de las habituales de las baladas, Byul firma el que podría ser el mejor disco de toda su carrera. Nostalgia transmite exactamente eso, según escuchamos las canciones nos invadirá una irremediable melancolía y que a pesar de no entender todas las letras, la voz de Byul lo consigue con creces.


Related Posts with Thumbnails
  • evelyn

    te falto Ailee kreo k su cancion fue muy bonita en este año

  • http://twitter.com/Yui8L Yui Lin

    En serio me encanta esta entrada, está tan bien realizada y se nota todo el esfuerzo que han puesto :).

    Además me resultó muy informativa porque ahora me voy a descargar muchas cosas que no sabía habían salido este año! Muchas gracias.

    PD: Mi comeback favorito definitivamente SHINee, que aunque no es el mejor en muchos aspectos, sentía que hace mucho tiempo no sacaban nada y siento que acertaron con las canciones del minialbum :].

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    De verdad que, aunque pueda parecer lo contrario, no lo hacemos aposta ni tenemos nada contra ss501. De hecho hace poco escribimos una entrada sobre ellos.
    Simplemente sus singles no parecen calar mucho, y por eso suelen pasar desapercibidos.
    De verdad, si sois fans del grupo, disculpadnos, en ningún momento hemos tratado de haceros sentir mal 🙁

  • Rosa Leonor Nazario Cubas

    yo siempre leo a menudo tu blog pero no dejo de sentir tristeza que no sepan apreciar el talento de SS501 que si bien no estan activos grupalmente, en sus trabajos en solitario lo hacen bien, espero que se les de el reconocimiento que merecen ya que son grandes artistas del Kpop

  • http://twitter.com/chwangshim ◕x◕ 심창돌~

    TVXQ y SHINHWA no tengo nada mas que decir. Escuchen ambos albunes y lo comentamos 😀

  • diana

    Mis favoritos:

    Xia junsu: Que calidad de trabajo que nos trae este chico.
    k.Will: Gran trabajo que sigue sin ser valorado como se merece.
    Big bang: Para mi el mejor album sin duda, mostraron una calidad y madurez musical impresionante y un trabajo muy original, ademas que el sus canciones estan en sintonia sin descompasarse del tema en general de su album tanto en musicalidad y las letras es como el inicio y final de un tema o una situacion… Yo en la mayoria de canciones me digo: oh! esta cancion es una mezcla tal cancion con un poco de tal y pascual, pero que va, suena genial; en cambio con este album de big bang no fue tanto asi, fue como: umh… y esto que es?!
    Gain: Album en donde resalta la diversidad y la originalidad buen album.
    GD: Un album muy experimental… Lo que comentaba, al escucharlo fue un golpe pero es una album con unas canciones estructuradas aunque a primera vista no lo pareciera, muy buen album.
    2AM: Como dices una buena inversion se nota, que pedazo de album vamos.

    Los intermedios:
    Block b: Es un gran album eso no lo dudo, pero tuve que escucharlo mas de 2 o 3 veces para que me cuajara (me parecia que estaba escuchaba a otras bandas); sigo prefiriendo su primer mini album.
    EPick High: Un giro muy inesperado, fue una sorpresa, pero que pierden un poco de la esencia del grupo que los caracteriza.
    Boa: Aunque es un buen album, pero no me termina de enganchar.
    T-ara Gran album apañado que se vio opacado por los escandalos. Pero sigo prefiriendo otros albumes…
    U-kiss: Con stop girl nos siguen demostrando de que ellos son una fuerza en el kpop aunque no les den el reconocimento que ellos se merecen.
    Beast: Un buen album que por lo menos a mi me hace caer en antaño, pero prefiero mas fiction que este album..
    Orange caramel disco muy divertido sin llegar a ser catchy sin sentido.

    Los que ni fu ni fa:

    Hyuna: Vamos que la chica no se si rapea o no se que hace, que pena que la chica solo se vea por lo sexual y no le den la oportunidad de hacerle un buen album.
    f(x): Como desperdician el talento de esas chicas de por dios!
    Kara: No han sabido evolucionar su musica…

  • Guest

    Mis favoritos:

    Xia junsu que calidad de trabajo que nos trae este chico.
    k.Will Gran trabajo que sigue sin ser valorado como se merece.
    Big bang Para mi el mejor album sin duda, mostraron una calidad y madurez musical impresionante y un trabajo muy original, ademas que el sus canciones estan en sintonia sin descompasarse del tema en general de su album tanto en musicalidad y las letras es como el inicio y final de un tema o una situacion… Yo en la mayoria de canciones me digo: oh! esta cancion es una mezcla tal cancion con un poco de tal y pascual, pero que va, suena genial; en cambio con este album de big bang no fue tanto asi, fue como: umh… y esto que es?!

    Gain: Album en donde resalta la diversidad y la originalidad buen album.
    GD: Un album muy experimental… Lo que comentaba, al escucharlo fue un golpe pero es una album con unas canciones estructuradas aunque a primera vista no lo pareciera, muy buen album.
    2AM: Como dices una buena inversion se nota, que pedazo de album vamos.

    Los intermedios:

    Block b: Es un gran album eso no lo dudo, pero tuve que escucharlo mas de 2 o 3 veces para que me cuajara (me parecia que estaba escuchaba a otras bandas); sigo prefiriendo su primer mini album.
    EPick High: Un giro muy inesperado, fue una sorpresa, pero que pierden un poco de la esencia del grupo que los caracteriza.
    Boa: Aunque es un buen album, pero no me termina de enganchar.
    T-ara Gran album apañado que se vio opacado por los escandalos. Pero sigo prefiriendo otros albumes…
    U-kiss: Con stop girl nos siguen demostrando de que ellos son una fuerza en el kpop aunque no les den el reconocimento que ellos se merecen.
    Beast: Un buen album que por lo menos a mi me hace caer en antaño, pero prefiero mas fiction que este album..
    Orange caramel disco muy divertido sin llegar a ser catchy sin sentido.

    Los que ni fu ni fa:

    Hyuna: Vamos que la chica no se si rapea o no se que hace, que pena que la chica solo se vea por lo sexual y no le den la oportunidad de hacerle un buen album.
    f(x): Como desperdician el talento de esas chicas de por dios!
    Kara: No han sabido evolucionar su musica…

  • http://www.facebook.com/joaquinhidalgoahumada Joaquín Hidalgo Ahumada

    Cada vez me hago más adicto a este blog, y doy gracias por la objetividad con que son tratados los artistas (a veces reina la subjetividad). No he podido oír todos los álbumes, ya que siendo un KPoper bastante nuevo, me guío por los grupos más populares.

    Quisiera destacar por sobre todo la canción “Day By Day” de T-ara, a mi parecer es una de las grandes canciones dentro del K-Pop, siendo un SON
    E, esta es mi canción preferida. El rap de Hwayoung es fenomenal, y le da el toque de “magnífico” a este trabajo. Un muy buen trabajo. (Destacaría “Sexy Love” pero me suena a ritmo fácil como “Lovey-Dovey” y “Roly-Poly”). Sistar volvió en grande, luego de “So Cool” el salto que dieron con “Alone” es inmenso. Un sonido más sofisticado pero aún sexy, el mini-álbum es grandioso y el paso “llave” fenomenal. A mi parecer son miradas en menos por sus movimientos, y esto es bastante sexista considerando lo descarados bailes de parte de cantantes y grupos masculinos. Son mis grandes destacados, pero también me gustó el “twist” de Secret (las conocí con “Shy Boy”) y “Volume Up”. Y considero que las gran ausentes de este año fueron “Girls’ Generation”, y por consiguiente, las grandes ausentes de los próximos MAMA.

    PD: SNSD innovaron con sus sencillos japoneses como “Paparazzi” y “Flower Power”, innovaron tanto en sonido como en bailes, fueron audaces, y digo esto porque aún siendo un SONE, sus últimos trabajos no me gustaron desde el comienzo, es decir, no fueron por el sonido fácil, y si realizaran un trabajo tan excepcional como este en Corea, sería un aire nuevo para el K-Pop.

    http://kpopatelier.blogspot.com

  • chris Cc

    ¿¿qué pasó con MBLAQ si su comeback fue muy bueno ???

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001170203849 Raruta Yan

    de todos el que mas me gusto a sido BLOCK B

  • Vicky1

    Xia con su disco Tarantallegra y Uncommitted no me han dejado ni por un solo dia, es que todas las canciones en el album no tiene desperdicio

  • mmedina_92

    omo definitivamente me encanto el album de kim junsu es un album impecable ..todas canciones son buenas ….tarantallegra ..no gain esa cancion k escribio jaejoong y le regalo a junsuu..es lo maximo fever..las 12 son muy buenass…creo k corea(su industria como: canalers prtogramas) no sabe valorar y apesar de k junsu no se presento en tv lo hizo muy bien es un gran artista…yy tambien uncommited es lo maximooo…y mis dioses tvxq catch creo k tambien k es mejor ki KYHD ese album me parecia k tenia mucha no se como vengaza colera de algo….bueno la empresaaa tiene mucho k verr….y este año ha sido el año k mas grupo de chicas escuchado y amo a sistar..alone es lo maximoooo……espero mas el otro año y el regreso de JYJ esos chicos tienen mucho potencial se k lo lograran…….

  • http://twitter.com/RocioC93 Rocio Catalán G

    OPINO QUE LA PROXIMA VEZ QUE U KISS TENGA UN COMEBACK TODOS LOS FANDOM TIENEN QUE APOYARLOS, NO SOY KISS ME, PERO ES QUE TENDRIA QUE ESTAR CIEGA Y SORDA PARA DECIR QUE NO MERECEN UN PRIMER LUGAR T.T, han hecho graaandes trabajos, llevan mas de 4 años desde que debutaron y no me creo posible que no los reconozcn como se debe, enserio hay que hacer algo !!!! :/

  • http://twitter.com/RocioC93 Rocio Catalán G

    Hay tantos comebacks , que voy a nombrar solo los que mas me
    gustan (y conozco) xD … me gusto B1A4, y
    Beast, pero ahí no mas ..BoA es la reina de las solistas, mis respetos para una
    grande ¡, esperaba con tantas ansias los epick high pero no me convenció del
    todo D: , ojala se repongan, ya que ellos como artistas tienen mucho mas que
    dar.FT Island ¡!, severely es un pedazo de canción, me gusto mucho y también las
    otras canciones, K will, concuerdo con eso de que no se le da el
    reconociemiento debido, pero sin duda es un grande de la música, su voz es
    perfecta (ame el video ), PSY es mucho mas
    que solo el gangnam style en general son todas buenas canciones, U kiss ¡! Los infravalorados
    del kpop por excelencia, es que no hay caso que ganen un programa de musca T.T
    y los chicos bailan excelente y cantan excelente, y si bien dora dora no fue
    tan buena, stop girl fue perfecta ¡!!!!!, fue buenísima, ellos crecen y crecen
    cada dia mas, me encantan….junsu, su voz es hermosa, su imagen geial, sus canciones
    son tooodas excelentes, estuvo maravilloso de principio a fin ¡!, boyfriend, a pesar de ser tan tan
    cute a mi me gustan sus canciones, pero janus estuvo genial, con video incluido
    , todo, los chicos de boyfriend dieron un graaan paso, ojala sigan asi J…… Block B, vaya que si
    les hizo bien el descanso, tendrán que acostumbrars a que siempre habran
    criticas pero estos chicos son geniales ¡!, me gusta que hagan su propia música,
    eso les da un sentimiento único, y vaya que lograron un gran producto, Block B
    se viene fuerte , tal vez a algunos no les guste la imagen que tienen (como me
    paso en un principio) pero si los escuchas es imposible negar lo bueeenos que
    son. Shinee, los adoro, pero me pareció flojo y repetitivo Dx , además de poco,
    super junior, también los adoro pero no me gusto la canción y el video como que
    no tiene nada interesante Dx SM ponte mas creativa por favor ¡!!!!!!!!!,
    Shinhwa , adore venus, y a los 6 , los idol por excelencia, ansiaba el comeback
    de ellos :3 …. Sistar, han demostrado que no son un grupito del monton, avanzan
    a grandes pasos xDD, me gusto ……… f(x)
    como que la canción no me pega :/ ….. TVXQ sus voces *o* sin duda son de las
    mejores, tienen presencia, las canciones me gustaron..2NE1 , la canción genial ¡!!!!
    Quede con gusto a poco, ojala YG se ponga las pilas y saquen un álbum luego J ….

    Y lo que mas me gusta para el final, ame lo que pusiste de GD, es que si, es el puto genio ¡!!!
    Y sabe a muy muy poco su mini álbum T.T , sus canciones son todas muy buenas,
    todas ¡!, el mini album tiene matices, para todos los gustos, one of a kind la canción
    y el video (si conoces a GD, es perfecto), los otros videos también son
    creativos y muy acorde con los temas, muy buenas colaboraciones, arriesgándose siempre
    por imponer algo nuevo, y lo logra y con creces, lo amo, me encanta todo. Y por
    ultimo BIG BANG ¡!! Es verdad que habían perdido esa calidad, pero volvieron con
    todo en este mini álbum, las canciones son todas buenísimas, sus voces
    mejoraron mucho, temas nuevos que no se parecen a los de otros trabajos
    anteriores, con una imagen fresca, gran trabajo de producción, es obvio que soy
    vip, y aunque no tengan las mejores voces, ni bailes, BIG BANG brilla, enserio,
    en ellos no encontraras algo que ya hallas escuchado o visto con otro grupo,
    por que ellos crean, y eso les da un sello, y para mi eso hace que sean los
    mejores :´) aquí una vip orgullosa de cuan grande es BIG BANG, y de lo mucho
    que han crecido como artistas, y este año lo demostraron y bastante…..

  • http://twitter.com/Sakdra SaKdRa

    woaaa dificil decidir eh

    Para las chicas, en mi caso aun debato entre TalkBout S de Ga In y el Independent Ladies de Miss A, (q con su Boom y su Don’t need a men, se han convertido en mas que un himno para mi.)

    Despues tendria q pelearme conmigo misma para decidir entre Like This de las Wonder Girls y Electric Shock de f(x)

    Aunque no puedo dejar de mencionar a mis queridisimas 2NE1, q vea q m dieron una buena dosis de I Love you (tanto q en casa ya ni la quieren escuchar xD)

    Y para los chicos… amé ese comeback de 2AM, pero no puedo dejar de ser una VIP de Clóset y reconocer todo el buen trabajo y de buena calidad de los BigBang pero… y CNBlue? (lo siento, esq soy Boice a los 4 vientos y no lo puedo evitar xD)

  • http://twitter.com/EmeOcho Macarena

    Aclaro que no conozco ni de lejos a poco menos de la mitad de los nombrados, por lo que no es que piense que los que menciono son mejores, sino que son los que conozco XD y encima siquiera de forma completa, la mayoría solo he escuchado los single:

    Totalmente de acuerdo con lo de Block B. Hasta hace poco solo había escuchado Nillili Mambo, pero había leído muy buenas opiniones del resto del disco y me dio por escucharlo… me tiene enganchada XD la verdad es que si la gente no los perdona después de esto, no sé qué más pueden hacer. Mención especial a 넌 어디에, qué cosa más tierna de canción~

    Sobre BEAST, no he escuchado nada más del mini aparte de Beautiful Night, por lo que ni idea de si no encaja con el resto de las canciones; pero a mí personalmente es una de las canciones que más me han gustado de este año, será por ese aire feliz.

    Sobre BIGBANG, puede la gente odiarme XD pero a mí no me ha hecho demasiada gracia, pero porque tampoco es mi estilo (solo he escuchado Monster y Fantastic Baby), a pesar de que he visto los vídeos chorrocientas veces porque me gusta mucho la estética de ambos, me quedo embobada con las imágenes. En cambio con One of a Kind y Crayon me ha pasado que de mirar los vídeos le he cogido gusto a las canciones (que al principio no me llamaron demasié), aunque That XX sí que me ha encantado desde el primer momento (para mí la mejor).

    La canción I Wish de FTIsland me tiene partida en dos XD hay partes que me gustan pero el conjunto me parece un caos, con los cambios de ritmo raros…

    Wonder Party, salvo alguna excepción, me encanta de principio a fin, sobre todo Girlfriend. Del mini de Miss A me engancharon algunas canciones por su alegría y desparpajo. La canción con la que volvió T-Ara después del escándalo a mi me pirra porque me hacen mucha gracia todas en cada una de sus actuaciones con ese baile.

    En los comebacks solitarios he adorado a Ga In y Xia; y aunque adoro la canción de debut de Wooyoung como solista, el resto del disco no me ha llamado para nada porque no es mucho mi rollo (y mira que si tuviera que decir que tengo un favorito en el mundo del Kpop lo señalaría a él, pero en fin…).

  • Jonathan

    Faltó Flashback de After School.

  • http://twitter.com/1306iLian iLian

    Wow…pensé q estaba leyendo un comment mio xD
    Para mí tb los mejores Albums de Solistas son los de Junsu y K.Will…La calidad vocal de estos hombres es insuperable.

    Y sí, faltan nuestros SS501 =)

  • Wylem

    Como siempre muy trabajada, elaborada, se nota el esfuerzo y de paso he aprovechado para ponerme al día, lastima que EXO no llego a tiempo para estar en él, ains xDDD
    10 out of 10~ No puedo quedarme con uno sólo si me dan la opción de tener a varios en la lista. En la variedad se encuentra el balance.
    Gracias por ponernos al día como siempre ^^.

  • juliet kou

    y park jung min? T.T ni hyun jun baby por que no salen ellos ellos tambien sacqaron sus comebacks T.T

  • http://twitter.com/JoseTae3 José Renato

    BIGBANG son los mejores su comeback fue jjang.
    Creo que ellos ya son la mejor banda en toda la historia del KPOP. Desde calidad hasta exito.

  • pilar

    bueno … creo q de toda su carrera este es el album de bb q creo qes el mas elaborado pasando, de un bad boy , fantastic baby y un temon como blue ( q creo q es el mejor ) mas moster etc un buen album para su carrera (y escucharlo en vivo fue lo mejor ),BOA mucho mejor a lo q dejo ultimo ese es su estilo , mas su baile (taemin,euhyunk , yunho ) lo iso super la chata jjeje super junior( aunq mi amor asia ellos nunca me va dejar sacarles un erros) lo iso super artistas de su nivel siempre nos da cosas buenas y los temas aparte de la principal super songs¡¡¡tvxq me encanto su album , ft island mejoro de 1 a 10000 `por fin volvieron en si , 2ne1 no se creo q las constumbre de verlas alocadas me ase q espere mas de ellas , miss a me gusto i dont need man q touch , mas q su album veo q a madurado ( min esta destacando mas )4 minute una pena en si las chicas lo asen super pero su cube no entiene q es 4minute no hyuna y 4minute y ase q se opaq a las demas ,hyuna again no me gusto verla bañada de helado , gain su tamaño no es igual q su talento es super esa mujer ,infinite tambien son mis preferidos pero creo q nos dejo solo el 40% q nos puede dar al muy contrario de teen top y q tengo q admitir q desde to you soy fan de ellos q me e puesto investigar a superado mis pensamientos desde supa muy bien por ellos , shinee siempre q regresan lo asen por la puerta grande , igual q 2am ( esas voces )y b2st y muy triste por fx q en si su album no a sido malo nomas q es siempre lo mismo y eso ase q cansen y arten .. sistar y secret volvieron y me gusto el come bank de ellas cada una sexy con diferente epoca y dejando de lado sus song chatarras con bailes chatarras ,
    t ara me gusto pero una pena q ese escandolo opaque su trabajo q cada come bank q ase supera mis pensamientos , bueno y asia los demas solistas como k will , Kim Jong Kook DIGO POR Q NO SON MAS VALORADOSSSSSSSSSSSSSSS y sobre los demas me falta esucharlos aunq alguno no lo voy hacer ya q conosco su trabajo y es siempre los mismo , ejemplo kara ( q sigan triunfando en japon? )ze:a (q deben poner mas trabajo ya q cada vez se les olvida mas )orange caramel( no aguanto ver tanto dulce)epik high(hombres q le paso es su nueva agencia o ustedes ?)psy( quiero escucharte no por una song si no por mas ) g dragon ( siempre ases trabajo a 1 )wonder girls(siempre de lo mismo tell me )jay park ( con esa voz criticarte es un pecado son dambi ( crazy? q fue tanto ase esperar para q sea la queen sin corona ) u kiss (mejorando a paso lento) y los otros grupos solistas escuchado y me gusto en general ,,
    y dejo este espacio para SHINHWA me encanto espere por ellos este el ejemplo viviente q tenemos kpop para rato un ejemplo de grupo me facinooooooooooo

  • FIying

    Personalmente, creo que el comeback de U-KISS fue muy bueno, lamentablemente como siempre su trabajo no tiene el reconocimiento que se merece, U-KISS es un grupo con buenas voces, siempre tiene buena puesta en escena y todos son muy carismáticos… es realmente triste que los desvaloricen así 🙁

  • Miau

    Eh estado toda la tarde escuchando por fin llegue al final uf fue largo XDD
    Gracias por el resumen, tus comentarios me parecen todos muy acertados ^^ estoy de acuerdo contigo en casi todos..

    Pero para mi falto Lyn http://www.youtube.com/watch?v=9h0SEeKAxBs ame su canción.

  • Adriana

    No los escuche a todos pero puedo decir que me encantaron los de Big Bang, Super Junior, 2AM, 2ne1, T-ara. ame el de las Wonder Girls ,Wooyoung y el de Block B

    y aunque todos digan que es flojo el mini de Miss A me encanto mas Madness que la cancion principal

    de los demas escuche solo los temas principales pero hay varios que llamaron mi atencion y voy a ponerme a escuchar su mini album completo

  • krystel

    A mi realmente el q mas me gusto fue U-KISS STOP GIRL esta muy bueno hasta compre el cd, los chicos me han enamorado incluso desde antes que vinieran a Perú, ellos son muy humildes, tienen buenas canciones y coreografías, es un grupo muy completo y creo q eso los coloca entre los grandes. Respecto a grupo de chicas me sorprendio JEWELRY no las conocia pero cuando vi sus presentaciones me gustaron y ps baby j creo q es la nicky minaj coreana tiene mucho estilo.

  • jao19

    Gran post! Este año a habido mucha diversidad de albunes, muchos parecidos y otrs de bajo nivel..Lo mejor del año para mi Bigbang, Block B( el mejor albun completo del año) y Beast .Un escalon mas abajo K.Will y Ft.Island..Saludos

  • http://twitter.com/arubalr alba lojo rial

    Sin duda ZE:A es una de los mejores comebacks del año, los pobres
    siempre pasan vastante desapercibido y no es la primera vez que los
    llaman copia barata de super junior(jojo me duele solo de escribirlo)
    pero su album Spectacular de principio a fin me parece lo que su nombre
    indica xDD , luego Jay park con su New breed tb ocupa un puesto alto en
    lo que mas escuche este año junto con Block-b y su nalina y ahora
    nillili mambo(o algo asi)

    AH! y el album de Xiah of course! una verdadera obra de arte y esa voz aissss k me lo coooomo !!!!

    Y
    luego beast con su midnight sun me parecio leer que es uno de sus
    peores trabajos…pues para mi gusto es el mejor, todas las canciones me
    han encantado y de echo me compre el mini album y aun no tenia nada de
    ellos ya que no me parecia que valiera la pena nada lo que lo habian
    sacado….jijiji que nadie se me enfade!! digo que no puedo gastarme
    todo el sueldo en discos, pero este si me parecia indispensable tener
    xDDDD

    y bueno no voy a hablar del resto porque de tods tengo algo
    bueno que decir, de BigBang ya no opino porque se que el resto ya
    hablaran, me parecia mas importante destacar a los niños de Ze:a que se
    que nadie mas hablara de ellos xDDD

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Quienes nos recordais nuestros olvidos con un (¬¬), en serio, creeis que lo hacemos aposta? Nos leéis a menudo? Porque si es así, no sé por qué dudáis de nosotros u___u

  • http://www.facebook.com/carolinekpop Caroline Triple S

    es verdad no han nombrado a Hyung Jun,Jung Min ni a Young Saeng que han sacado singles este año TT__TT tendrian que haber sido mencionados tambien,se lo merecen! sus canciones son muy buenas!
    ellos puede que no les promocionen tanto como a los demás,pero tienen la misma fama que todos los que se ha nombrado en esta entrada y por supuesto,igual de buenos y con muchisimo talento!
    una lastima que porque ss501 ya no estén juntos por ahora (porque sabemos que volverán) la gente ya no les tome tanto en cuenta,aparte de las pocas promociones que les dan ¬¬
    en fin…yo como una buena Triple S siempre les voy a apoyar a cada uno de ellos ^_^

  • Joana

    A m tambin me sorprendieron, Boyfriend y su Janus. Es una de mis canciones masculinas favoritas del año, junto a Dalmatian y SHINee

    De los femeninos, mis favoritos fueron Sunny Hill, Orange Caramel, T-ara claro, Gain… De Dal Shabet la verdad me gustó más el Mr Bang Bang que Hit U xD

  • Ale

    Demasiados comeback’s muy buenos , me encantan la mayoria de los grupos !
    Es verdad que hay muchos grupos que deberian tener un mejor exito del que tienen , espero que puedan a llegar ser tan famosos como sus sunbaes en la industria c:

  • http://twitter.com/Jeannelok Jeannelok

    Increíble entrada, bro. En serio, un aplaudo. Dejando de lado estar o no estar de acuerdo con lo que digas, es un trabajazo éste que te has pegado y no tengo palabras.

    En lo personal no puedo hacer una valoración completa, pues no he escuchado ni de lejos toooodos los álbumes que mencionas. Así que me callaré hasta hacerlo, si es que lo hago algún día XD De todos modos, gracias por la información y los análisis. Macho, yo no sé de dónde sacas el tiempo para enterarte de todo, jaja.

  • lass

    Creo que bigbang regreso a lo grande este año con Alive demuestran todo su sentimiento, sus canciones con excelente calidad con fondo de tras de ellas llenas pensamientos de cada uno de los intregrantes, still alive, monster, blue, bad boy ( de lo mejor) y no solo una sola estrofa que nos hacen viles tontos sin ver lo plastico de la cancion (no menciono grupos por que sobran aunque su intento vale), wonder girls, 2NE1, PSY, Epick high, 2am, Baek ji young, todos excelentes.

  • Jose

    Bueno, tantos lanzamientos de calidad este año, pero sin duda me quedo con tres:
    BIGBANG (gd) Wonder girls y block b… Trabajos espectaculares y bien realizados…
    Así que este año le daría el premio a uno de esos 3, sin desmerecer el gran pedazo musical del resto de los grupos…
    Mi favorita absoluta del año pasado fue y de lejos: “WONDER WORLD” de wonder girls…lastima que el nuevo álbum en ingles que lanzen sea para febrero del 2013… Si no muchos temblarían…,

  • http://twitter.com/MinEdicion_ Mine Kiyokazu

    La verdad no estoy de acuerdo con todo, el último trabajo de Infinite me parecio de lo mejor del año y aunque mis pobres niñas de f(x) en efecto SM se la pasa dandoles puros trabajos reciclados ni así se puede opacar todo su talento y Electric Shock me tiene hasta ahora escuchandola ^^ bueno, mis valoraciones están así:

    Lo mejor del año: BIG BANG con todo su Alive, G-Dragon y su mini album One of a Kind, Infinite con The Chaser, 4minute y Volume Up, 2NE1 I love you, PSY, claro; TVXQ (mucho mejor que su anterior trabajo el cuál se me hizo casi inescuchable y repetitivo, lastimosamente Catch me creo q ha sido menos valorado) Wonder Girls con Like This (Wonderfuls al poder!!) B2AST Midnight Sun, BoA Only One, K.Will, M.I.B, U-kiss (ambos trabajos que sacarón este año me gustarón), XIA, GaIn, Noel, miss A, Jay Park (una grata sorpresa, no es que dudará pero me da mucho gusto!) JYP, Baek Ji Youg, Seo In Guk, Seo In Young, Shinhwa, Secret, Sunny Hill, Sistar, Ivy, Orange Caramel, Woo Joung, T-ara, Teen Top y 2AM.

    Lo “medio medio”: B1A4 con Ignition (ahí van, ahí la llevan) ZE:A, Dal Shabet con Hit You (muy bien pero creo q podrían hacerlo mucho mejor) Epik High 99 (perdón pero no, yo esperaba un super comeback u,u), Dalmatian (también creo que pueden hacerlo mejor, pero tiempo al tiempo), Boyfriend, Block B (como que siento que algo les falta a ambos grupos…y eso que soy fan de Block B) Shinee, Sherlock (Es decir: QUE??? Todo ese talento en Shinee y SM hace su batea de babas con ellos?!!!) Super Junior (lo mismo que el caso anterior, pero eso no quita su gran talento) Son Dan Bi (lo mismo de siempre no sirve para un comeback después de tantos años, y menos si esta hecho a lo “más o menos”) Jo Kwon (mmm no sé, su estio no me va) Jewerly (consiguierón que las veamos, pero nada más..lo demás del mini album no es muy bueno que digamos…y eso q a mi me cae bastante bien este grupo) Kara (hace falta explicar?)

    Lo peor: Hyuna y su meelting, FT Island (perdón pero no, a mi incluso algunos de sus trabajos japoneses se me hacen mejor que su discografía Coreana y es que 5 tresaure se me hizo inaudible, tendré que volver a escucharlo por si me equivoco…).

    Y a los que no mencione como Byul o Supernova es porque no los he escuchado o no lo suficiente, pero tiempo al tiempo :D.

  • http://twitter.com/marcela_chb Marcela~바다

    En lo personal los comebacks que mas me han gustado son los de BigBang (ame todas las canciones que vinieron con mv, increbile trabajo, y que hace dos dias atras pude escucharlas en vivo en su alive tour y confirmar que estos chicos han regresado con fuerza!!), 2AM (como siempre con maravillosas voces y esta vez con canciones realmente hermosas)Miss A ( mas me gusto este ultimo que el de “Touch”), JYP (como siempre luciendoce increiblemente, me encanto!) y por ultimo y no menos importante, GD (impresionada con este chico loco, ame That XX).
    No cuento el de Wooyoung porque en realidad creo que es mas debut como solista que comeback, que por cierto seria junto al de 15& y Baek Ahyeon los mejores del 2012 =D (creo que dejo notar mi corazoncito jypnationalist lol)
    Y aun sigo esperando el comeback de 2PM !!!!! T.T

  • http://twitter.com/AnyBasha Anyuly

    ¿Y MBLAQ que? Ellos hicieron Comeback a principio de año con It`s War….¬¬

  • tamariz8

    si pues! creo que he usado esta entrada para descargar mi frustracion snif snif… espero que el 2013 sea mejor, mucho mejor! saludos! ^^

  • http://www.facebook.com/majo.barria MaJo Barría

    Para m+i el mejor comeback es el de Big Bang y también el de Epik High… pero lo digo desde un punto de vista COMPLETAMENTE subjetivo xD la verdad es que tener de vuelta a ambos grupos, personalmente fue lo mejor de este 2012, sin desmerecer a los demás grupos obviamente 🙂

  • http://twitter.com/Panenip Paulina Gatica

    hay señor, con lo de F(x) no pudiste describirlo mejor 🙁 Las amo, y me gustas varios grupos de la SM pero que manía con dejarlas de lado ¬¬ Luna <3 pd: saludos XD

  • nicole

    ufff que buena entrada!!

    comenzare con los que comeback que definitivamente no me gustaron:
    Hyuna ( la cancion sin sentido y aunque el ritmo pega para mi es solo rellenar aprovechando su fama despues de PSY); Wonder Girls (nunca me han gustado y su cancion like this no me la trago la encuentro muy fingida), GNa,), secret y Gdragon (no me gusta su tendencia de hecho el fondo de la cancion crayon hasta e hace doler la cabeza, abusa de los sintetizadores )

    ahora los que ame: BoA, big bang, XIA ,Noel, miss A, Baek Ji Young, Block B ,Shinee , 2am ( sus canciones valen mucho mas de lo que invierten en ellos) y Seo In Young (no me esperaba nada de ella y me sorprendio). (me faltaron pero eran demasiados xd)

    . se que muchos de los que me gustaron no fueron muy tomados en cuenta pero como siempre yo em fijo ante todo el la melodia y por sobre todo en el contenido de la cancion..,.. hace falta en estos tiempos que una cancion tenga algo que dejarte 😉

  • tamariz8

    Soy muy poco de escuchar albumes enteros porque siendo francos, es tanta la diversidad del kpop q bajarse cada uno de los albumes seria un monton de espacio perdido en mi pc xq se q no los escuchare. Sin embargo, ese dia del año en el que a SM se le ocurre entregarnos algo de f(x) lo espero y lo descargo y lo oigo, y si, como fan de ellas (las chicas fueron mi puerta de entrada al kpop y son tan monas y talentosas que me enamore de ellas) esperaba algo DECENTE! me siento frustrada como fan, siento que dejan este grupo de lado y les dan esas canciones que sobran y no les ocurriria darles a sus exitosos TVXQ SJ SNSD o SHINee. si no hay presupuesto para las canciones mejor darle singles. Realmente como fan llego a apreciar todas sus canciones, las escucho en el celular hasta decir, es buena me gusta, pero muchas veces no hay un amor a primera vista (o escuchada en el caso) Para los 3 años que les llevo escuchando realmente ya no se si realmente amo sus canciones o me obligo a amarlas pq las amo a ellas como artistas, por favor SM dadles algo digno a mis niñas T.T

    Punto aparte, y comentando solo canciones promocionales, the chaser (infinite) me gusto bastante, no he escuchado trabajos anteriores pero la cancione me ha gustado (y eso q no soy de boybands) pandora (kara) no ha sido fenomenal pero esta pasable, poison (secret) a parte del suave tono ochentero me suena muy similar a madonna y magic, sherlock (shinee) no es la tipica cancion k-pop pero me gusta bastante y mas ahora que he escuchado clue y note aparte y juntos son la maravillosa sherlock. kwill y su please dont es un deleite para los oidos. nell y noel tb han sacado señores baladas que no recuerdo el nombre pero recuerdo q esuche y dije ahh me gusta! finalmente bigbang y ese mv fantastico con esa cancion melodiosa monster q es un deleite verlo y escucharlo a la vez.

    en cuanto a las que no me gustan el i love u de 2ne1, no es una cancion mala pero creo q no me va el estilo 2ne1, y bueno el aclamado fantastic baby de bigbang no me parecio ni la mirad de buena de lo q decian q era. y lo siento gd pero acaso te estas apoyando del q compone las canciones para f(x) xq me suenan igual de malas.

    las demas me han dejado indiferente o no las he escuchado.

  • Glass

    Me quedo con Tarantalegra de Junsu que es fantastico todo el album, y K.Will que es un super artista, sin duda mis favoritos de toda la ronda, ademas del ALIVE de Big Bang que me encantó, pero no puedo dejar pasar que no hayas mencionado los mini album de Kim Hyung Jun Escape, que fue mucho mejor que su primer minialbum, o el de Heo Young Saeng SOLO y el más reciente Beautiful de Park Jung Min, que quizá no hicieron muchas promociones con sus respectivos trabajos, pero creo que deben de ser mencionados porque fueron lanzados este año, ahh si tambien el nuevo album de Shin Min Chul Music Expedition , aun así un excelente trabajo de recopilación, lo que se viene al final del año =)

  • http://twitter.com/sunhibv sunhi bv

    ha habiado muy buenos album y mini album , Kwill excelente, lamentable que no este en el lugar que se merece, junsu de jyj, Big bang, Teen top, Eru, Ga-in, Noel, Ukiss, Ftisland, Shinhwa , supernova y Sunny Hill fueron los grupos que me dejaron un gran sabor de boca al escucharlos y ver sus comeback

  • thedarkside1906

    El mejor disco, lleno de CALIDAD!, sentimiento, fuerza, ganas y empeño es el de BIGBANG, mas alla de ser su fans creo que cada una de las pistas de los dos albums esta elaborada con sentimiento e union. BIGBANG ha hecho un gran trabajo este año con su tour y creo que es la mejor banda de chicos del kpop, son artistas ..
    Existen muchos grupos que sacaron temas y pistas muy buenas hechas con pasión, esto hay q alabarlo y enunciarlo. No lo menosprecio ME ENCANTAN! pero este album es lo que un artista ya maduro puede lograr..

  • Lynathas

    Tarantallegra de Junsu JYJ es el mejor..es perfecto de pies a cabeza.
    Tiene canciones que te elevan, si señores y otras que te llevan a las lagrimas. El MV, la version dance, Unconmmited, ALL.
    I love it!

  • Pau

    Waaa estoy llorando i.i soy fan de bigbang pero me alegro que pusieran a Younha en verdad la esperaba y el disco me encanto ella junto Epik High (bueno aunque EP me dejo algo decepcionada La verdad es que gracias a ellos dos conocí el kpop ^.^

    Espero que el siguiente año regrese Clazziquai project y one way, Creo que hablando de Boa y Se7en me gustaron sus regresos fueron muy acertados y muy ellos con las baladas que para mi opinion resaltan mucho más. Me gusto mucho este año lo amo demasiado como para dejarlo ir nos ofreció grande come backs y por supuesto buena música

  • http://twitter.com/Ciel_Funtom Yuria Phantomhive

    Los que más me han gustado han sido B1A4, BigBang, FTIsland, GDragon, K.Will, U-Kiss, Dalmatian, Boyfriend, BlockB, SHINee, Shinhwa, Infinite, Wooyoung, Teen Top y TVXQ! :3

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir