Corea, la belleza y el color de la piel

noviembre 8, 2012 a las 23:56 , por kokoni

A menudo hemos recibido comentarios y sugerencias de tratar el tema del tono de la piel y la belleza, así que intentaremos resolver algunas dudas a través de esta entrada.

En general, la sociedad, las sociedades, están obsesionadas con la belleza, pero en el caso de Corea esta obesión es aun más evidente. No está mal visto hablar de estética, las operaciones están muy generalizadas, las marcas y la moda es algo tan importante que puedes empeñar tu vida por ello y normalmente a un hombre no se le mira si no tiene un buen empleo o son bajitos, mientras que las chicas deben ser delgadas y bonitas. Pero además, hay un factor muy importante y general que determina si Corea te verá como alguien más o menos bello: el tono de la piel.

Ante todo aclarar que no hablamos de racismo, sino de estándar de belleza. Es decir, que en España o Sudamérica se considere más bella a una chica con un buen bronceado no significa que a una pálida se le mire mal; simplemente se suele pensar eso de estaría “más guapa” con unas horitas de sol encima. Pues igual en Corea, pero al contrario.

¿Por qué es así?

Los estándares de belleza los suelen fijar las personas ricas y famosas, podemos decir que desde que el mundo es mundo. En el pasado, como ahora, los hábitos de las personas más influyentes, de la clase superior, han sido asimilados por el resto de la comunidad. Ya que no se podía ser rico y famoso, al menos intentar parecerlo. Al igual que en Europa hace décadas, el tono de piel es muy importante. Los miembros de las clases altas podían permitirse no trabajar ni cultivar sus alimentos. Por ello, un tono de piel claro era visto favorablemente en términos de belleza. Esto fue algo universal hasta que, con la llegada de la Revolución Industrial en Occidente, los trabajadores comenzaron a pasar más tiempo dentro de las fábricas y, por tanto, su piel se volvió pálida y su salud se resintió por falta de vitamina D. Fue entonces cuando comenzó a verse más favorablemente la piel bronceada, ya que significaba “salud”.

Esta Revolución Industrial tardó más en llegar a Oriente, donde el ideal de piel clara se ha mantenido durante más tiempo. La idea de belleza clara era un estándar con mucho calado social, que se profundizó aun más con el contacto con culturas occidentales. El hecho de que las comunidades de gente blanca parecieran más avanzadas reforzó la idea de superioridad de la piel clara: ser blanco significaba ser más inteligente, más rico y más influyente. Por eso la piel lo más blanca posible determina, aun hoy, la actitud y el tratamiento hacia otros, en una sociedad en la que todos intentan estar lo más pálidos posible.

Como digo, hay que dejar muy claro que esto no se trata de racismo, simplemente es una preferencia estética por la piel blanca. Quizás pueda verse desde el punto de vista de la discriminación, diferenciar qué tipo de persona eres según el tono de tu piel. Pero, ¿no es lo mismo en cualquier parte del mundo si tienes unos kilos de más o si eres un poco más corto de estatura de lo normal? Es la belleza lo que determina, e incluso discrimina. Simplemente varían los criterios según en qué parte del mundo vivas.

Así, el color de la piel es realmente importante en Corea, y esto se ve en los medios y la cultura pop. Por supuesto esto incluye al Kpop y la actuación, donde a menudo escuchamos gritos de ánimo que incluyen el “piel blanca como la leche”: idols como Heechul, Suzy, Yoona, Nichkhun…, o actores como Lee Dong Wook, Song Hye Kyo, Kim Jae Won

Sin embargo, no todas las celebridades tienen la piel de porcelana.

Uno de los mayores iconos sexuales del Kpop es Lee Hyori, y su característica más especial ha sido siempre su piel oscura (según el estándar coreano, para ellos oscuros es para nosotros un bronceado ligero). A raíz de su éxito, los coreanos comenzaron a abrirse un poco más a los bronceados, y desde entonces podemos ver cómo ha ido progresando, en cierto modo, el ideal de belleza, y cada vez es más común ver a idols de piel ligeramente más bronceada. Aunque el “cuanto más blanco, mejor” sigue primando, sí se ha desarrollado cierto interés mediático y, por tanto, social, por idols con pieles bronceadas, lo que podría dar pie en un futuro a la preferencia por el “tono saludable”, como pasó en Occidente.

Sin embargo este interés se ha despertado por algo determinado: la piel bronceada se relaciona con lo sexual. Tomando a Hyori como principal referencia, cuando una compañía da a su artista una imagen sensual y provocativa (Cube Entertainment es experta en esto), se les broncea la piel.

Como decimos, Hyori es la reina de este “concepto”, y cuando un nuevo artista “sexual” sale a la palestra la respuesta de la mayor parte de los internautas es “Aprende de Hyori”. Sin embargo, hay algunos idols que se han ganado la admitación del público por sus bronceados (naturales o no): Hyuna es la “morena” de piel más popular, Yuri de SNSD es la “perla negra”, Yubin de Wonder Girls siempre ha “sufrido” tanto críticas como piropos por su piel oscura, Hyorin de SISTAR multiplicó su sex-appeal tras su bronceado y Taecyeon de 2PM bromea a menudo con el tono de su piel (chocolate-vainilla, Taecyeon-Nichkhun). Incluso Kai de EXO, que en una entrevista habló sobre cómo SM le había asignado estar a cargo de la “sensualidad” a pesar de sus protestas iniciales. Todos ellos tienen el cartel de “sexy” dentro del mercado.

Esto no sólo tiene relación con la decisión de una empresa, sino que es una respuesta social. La piel clara se asocia con la pureza, la fragilidad, lo familiar, mientras que los tonos más oscuros se relacionan con lo extranjero, lo exótico. Hay incluso ciertas connotaciones negativas (desconfianza, lo primitivo…), pero pese a todo, una compañía tiende a buscar atención del público, por lo que muchas veces se centran en la naturaleza exótica de la piel oscura, es decir, irremediablemente, en su sexualidad. Y esto, como no podía ser menos, marca la imagen del idol, que será visto como promiscuo o “poco puro”; sin embargo y pese a todo, buena parte de los idols morenos se cargan de éxito, se colocan entre los más vendidos y ganan premios.

Y es que, para martirio de Hyuna, el sexo vende, y como da beneficios, lo que menos importa es cómo serás visto socialmente. Porque, como sea, y pese a su desarrollo, Corea sigue siendo una sociedad ultra conservadora.

Hace un tiempo, Heechul de Super Junior tuiteó una foto en la que posaba junto a Yuri, junto al texto: “Yuri muestra un 99’9% de cacao en el escenario, y muestra los rasgos limpios del chocolate blanco en los programas”.

Con esa sentencia implicaba que mientras más oscura, más sexy y fiera sobre el escenario, y añadía algo importante: fuera del escenario los idols, especialmente las chicas, necesitan mostrar una imagen inocente, que se refleja en la piel clara. Un ejemplo muy claro son los anuncios de cosméticos, y Yuri es un buen ejemplo.

Al igual que existen métodos de blanqueamiento, el color más oscuro de la piel de los idols varía también en buena medida del maquillaje, no sólo de la iluminación y el bronceado. Por eso, a pesar de que broncearse no es algo popular en Corea, se suele recurrir a otros métodos. Hyuna por ejemplo, durante las promociones de Bubble pop usaba un spray bronceador, las chicas de SNSD se maquillaban las piernas en Genie para que resultaran más atractivas o Siwon en Sexy, free and single aparecía más bronceado de lo normal gracias al maquillaje.

Por tanto, y aunque hay excepciones en las que el miembro más sexy del grupo también es el más claro de piel (Krystal en f(x), Bom en 2NE1 o Narsha en Brown eyed girls), el bronceado suele llevar implícita la sexualidad y, aunque  puede conllevar desventajas, suele ayudar a superar el no ser “piel de leche”. También gracias a esto es posible pensar que la visión social va cambiando, aunque sea muy lentamente. La cultura pop es una reflejo social al fin y al cabo, por tanto ver como cada vez más idols aparecen con pieles más oscuras puede ser seña de apertura a la diversidad.

Eso sí, esta regla no suele cumplirse con los actores, que son vistos como más elegantes, bellos y carismáticos que los idols. Por tanto, por ahora, y aunque haya a quien no le guste, el ideal en Corea es la piel clara, cuanto más, mejor.

[@Seoulbeats]


Related Posts with Thumbnails
  • Paula Paulina Cardenas Montaño

    y no solo se preocupan de su color de piel sino de ser bellos o por lo menos no tan feos la mayoria de los artistas se an echo sirugias creo. no les gusta su nariz ancha y su ojos rasgados si has mirado un dorama y lo grabaron en la calle me diras si miras personas tan blacas y bien parecidos a comparacion de los artistas.

  • Lura

    Cierto, a mi me parece que esta chica es de piel morena y esta resentida con eso, y busca una forma de redención, porque al decir que “si no estas bronceado no eres nada” es claro que intenta rebajar a la piel blanca para sentirse mejor, si se aceptara en verdad a si misma, no habría necesidad de “tirar la piedra y esconder la mano” como ella lo hace, aunque no lo crean hay mucho blanco que recibe racismo en latinoamerica por no tener la piel oscura, no es justo. Con tanta variedad de colores aquí, debería ser uno de los lugares donde se pudiera vivir más libre y sin critica.

  • Bea

    A mi me llamo una vez un chico blancanieves,lo que me tuve que controlar para no pegarle

  • nessiie

    Acabas de hacer lo mismo que ellos con la frase “uyyyy aqui en mi pais si no estas bronceado en verano no eres nada”
    Acabas de juzgar el color de piel, pero al revés. Has dicho que si no estas morena no eres nada, en cambio ellos dicen que si no eres blanca no eres nada. ¿no es lo mismo? 😉

  • allekia

    bueno que yo sepa los coreanos son blancos lechosos peor es o no les da d erecho a discriminar de ninguna forma

  • alison

    si se que son amarillos , si no que ellos quieren ser blancos y utilizan productos para blanquearse la piel por eso estan tan palidos …. como que no les gusta su color .. en realidad son mas oscuros de lo que te imaginas ^^

  • Maria

    ajajaja cierto, es tan natural que ultimamente anda por la television y en entrevistas sin maquillaje ni nada jajaja

  • Maria

    jajajaja cierto, es tan natural que ultimamente anda por la television y en entrevistas sin maquillaje ni nada jajaja

  • Itzel

    Creo que ser sexy es una actitud, que no es lo mismo a sexo, no se si me explico? Estoy de acuerdo, con eso de las etiquetas, yo soy morena, y me gusta sentirme sexy para mi y para mi pareja, pero no por ello ando por allí como una sexosa sin remedio para el resto del mundo… No? Creo que hasta que no abran un poquito mas su mente y dejen de relacionar la piel oscura con el sexo, no visitare Corea, seré vista como la gran mujer fatal, jajaja

  • Johanna

    Los tonos de piel y la diversidad hace de este mundo alegre…. las preferencias y los ideales de belleza cambian según la cultura. En Latinoamérica se consideran bellas a las mujeres blancas, morenas y negras, ya que gracias a las mezclas durante la colonización somos de diversos tonos: morenos, negros, blancos, no tan blancos, no tan morenos etc etc… tal vez por eso es menos visible las preferencias en cuanto a un color de piel ideal.

    En Corea las personas son como ctrl + c y ctrl + v son muy parecidos por lo que pienso que lo diferente causa ciertas prevenciones.

    Soy morena con rasgos indígenas y me gustan los hombres blancos eso no quiere
    decir que desprecie mi color, son preferencias ….

  • Jenifer Wu

    OMO! sere un icono sexual(?) en Corea!! que terrible …. y yo de sexy no tengo pero nadita hahahahaha no soy oscura oscura … de hecho unos mesesitos en tierra fria y seria palida …. pero muakakaka !! sexy(?) xDDDDD

  • Jenifer Wu

    No creas hay excepciones, como todo puedes bucar a illia Calderon … ella es morena, y su pareja es un coreano, ya hasta niña tienen :3

  • http://www.facebook.com/LadyPocket13 Mayra Arenas

    Solo una observación, Siwon en SF&S lucia un bronceado natural debido a que paso tiempo grabando uno de sus dramas en la playa, eso que veíamos en el escenario era su bronceado natural nada de maquillaje.

  • Jenny

    Yo también vivo aquí en México y debo decir que yo sí soy la palidez en persona, la gente se sorprende y dice O_O cómo puedes ser tan blanca (vivo en una zona semidesértica así que es el colmo xD) pero honestamente, aunque me gusta mi piel envidio a esas otras personas que muestran su piel con orgullo sin importar su color, los coreanos son demasiado prejuiciosos y el hecho de que seas más blanco no te hace más puro o ser moreno no te hace tener una actitud más sexy, al parecer ni el nivel de educación que obtienen les hace ver más haya del cuerpo y ver el alma de la gente T^T (claro no todos son así, pero por uno solo todos la llevan :/) pero me da gusto que a pesar de todo, le abran camino a los artistas morenitos y no los vean raro sino que hagan que el resto del público los acepte tal y como son porque al fin y al cabo lo que importa es el talento :3 <3

  • may

    comobentonces si son blancos o es que yo a veces miro sus videos en uno se miran balancos y en otro como morenos y amrillos contesteme porfavor son blancos

  • http://www.facebook.com/itzy.rosas.79 Itzy Rosas

    Yo mas bien creo que esto de si eres moreno=sexy viene de los paises hispanoamericanos ya que se relaciona un moreno con una mujer voluptuosa y bien dotada al igual con el hombre esa mi opinion

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Claro que sí se dan cuenta, y por eso el blanco lechoso es la belleza, porque es exclusiva y no pueden tenerla.

  • betty

    jajaj otakin tiene razón , son amarillos ni ellos se dan cuenta (?) bueno a mi me gusta que la piel blanca no sea mal vista en corea porque en mi país , bueno en mi instituto , si y casi me escupen ok exagero pero siempre me dicen “ponte al sol” “que blanca estas por dios reflectas ” y esas cosas me molestan , estoy en contra de la discriminación por cualquier cosa , piel , ideas , pelo … pero espero que llegue un poco esa moda de la piel blanca a occidente ,.. solo un poco para no sentirme como una extraterrestre

  • johhj

    los coreanos no son tan blancos como salen en las fotos ellos son como dijeron amarillos. Otra cosa es que seas amarillo claro y otra amarillo , la verdad no entiendo ese pensamiento (cuanto mas blanco mejor ) o sea eso te hace superior o que.

  • Tinin

    y yo que no quiero salir a la calle con pantalones cortos…porque me da mucha verguenza mis piernas blancas….. ¬¬ claro esta que andar mostrando por la vida mi bronceado de camionero no es ninguna gracia….. no hay por donde…!!

  • otakin

    y quién ha dicho que los coreanos son blancos…son amarillos!!! mucha vanidad va a terminar mal, esa sociedad parece perfecta por fuera pero me cae que la gran mayoria son unos prejuiciosos y racistas.

  • Tuti

    yo pensé inmediatamente en Seung ki jajaja 😛

  • Fany

    Entonces yo seré de esas puras e inocentes -Blanca como la leche- tengo ”piel lechosa” (?) xD me gusta más así que morena, no me gusta estar morena D: tampoco me pongo morena aunque lo intente ._.

  • Pam

    En México la mayoría de las personas son morenas … asi que por ser un poco más clara, ya me consideran “blanca” o como dicen por ahi me mandan a tomar sol :S pero al ver a los coreanos, ellos realmente son blancos como la leche… junto a ellos yo sería como chocolate XP

  • http://www.facebook.com/gardor Jennifer García

    jajajaj a mi me pasa lo mismo, y encima de Canarias jajajajaj

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=556274795 Caterine Jaramillo Ruiz

    super bueno el post, justo en estos días quería leer más a fondo sobre este tema!!!… me pasa como a paula, me dicen que son demasiado blanca, que algo de sol no me haría daño, pero yo solo les digo: lo siento amo mi piel! antes estoy muy bronceada! XDD hahaha

  • Song Soo Gun

    Realmente me causa curiosidad saber si así como prefieren la piel blanca entre ellos, discriminan a las personas afrodescendientes por su color…

  • tamariz8

    Primero… que bueno se ve Kai sin polo jajajaja Ya bueno no se, cuando lei el titulo mi mente defrente penso en Hyorin de sistar, es bronceada y sexy, despues lei Hyuna y dije pero si ella esta tan blanca en Ice cream pero ahora q veo el gif bueno si estaba mas morenita antes o no se? igual hay una parte de su nueva cancion que dice helado de chocolate como mi piel oscura y quiza este considerada como una idol canela. Por ultimo, mi bias es Krystal y no me la imagino que me la bronceen, si bien el prototipo es morena=sexy; krystal con su color de piel es demasiado sexy, no vaya a ser q con color oscuro me de paro cardiaco kekeke. en fin sexy blanco y negro para todos los gustos ^^

  • Paula

    Muy bueno el post, muy interesante! A mi que me critican porque soy blanca pálida y me mandan a tomar sol XD jajaja, pero bueno, en todos los lugares siempre habrá un ideal de belleza, y es eso, un “ideal”. 🙂

  • http://www.facebook.com/marcela.chavarry Marce Chb

    Interesante entrada. La verdad nunca habia pensado seriamente sobre el color de la piel en Corea, tal vez porque en mi pais pues hay de todo los tonos hehe n_n’. La belleza y estética siempre ha sido parte de la cultura, y como lo has dicho, depende de en que lugar del mundo te encuentres. Pero en fin, es bueno saber que Corea se abre poco a poco a diferentes gustos. En particular amo el bronceado (ligero pero que se acentuó creo con su visita a Italia y Tanzania) de Taec, y también amo el “blanco como la leche” de Khun (incluso yendo a Tanzania su piel regreso igual creo hehe).

  • http://twitter.com/ROXY_2118 Rox!!!

    Bueno sinceramente eso ya lo sabia, mmmm todavia Corea tiene la mentalidad retrasada, para mi lo es asi, no se puede jusgar por el tono de la piel, uyyyy aqui en mi pais si no estas bronceado en verano no eres nada, hasta el mas crudo si es posible se baña en bronceador y a disfrutar de la vida, otra cosa que a mi me parece muy importante es que esta bien cuidarse, es decir con tanto calentamiento global, rayor ultravioleta no es bueno exponernos al astro rey sin bloqueador, en ese caso apoyo que se cuide la piel, pero de ahi a acomplejarse por no ser blanco, eso me parece una tonteria. en fin…es triste que una sociedad tan avanzada como la coreana aun tenga esos paradigmas bien plantados.

  • SunnyTime

    90-60-¿160? OMG! i wanna see that! debe ser enorrmee o_o

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    jajaja Quería decir que, aunque a los idols bronceados se les relaciona con lo sexual, con los actores no ocurre lo mismo. En definitiva, que lo ideal es blanco como un fantasma.
    Y sí, yo también pensé en Gong Yoo como ejemplo de morenito xD

  • http://twitter.com/EmeOcho Macarena

    Clichés hay en todas partes, yo soy muy morena y tengo la sexineidad de un garbanzo.

    Pero me ha dejado confusa lo que has dicho de los actores ¿los actores morenos son considerados más elegantes, bellos y carismáticos? ¿o te referías sólo a la concepción general que se tiene de los actores en Corea y que por eso no suele haber morenos? Es que pienso en Min Ho o Gong Yoo y creo que puede ser más lo primero que lo segundo, ya que aunque ellos son sexys persé no creo para nada que sea en lo único en lo que enfocan sus personajes. Lo más seguro es que me haya hecho un lío absurdo XD

  • Tuti

    a todo esto, mi tono de piel es muy muy muy blanco, capaz que me vaya para allá y me consiga conquistar a un coreano, puede ser como Yonghwa (?), jajaja, pero a mi me gustan los morenos, aunque él es la excepción a toda regla (L)

  • Tuti

    Primero que todo, gracias por poner a Kai de EXO, que yo no lo conocía para nada, y busqué su foto y guau, ya veo porque querían asignarle la imagen sexy jajaja, me encantó, está guapisimo el niño…
    El pop está hecho y basado en el pop gringo, en las britney spears, en las madonnas, etc, y tanto artista de esas tierras, que en otros países quieren imitar, y eso pasó en corea, y no me parece mal, no crean que lo estoy criticando, si no que reflejando una realidad, si me preguntan personalmente creo que la calidad musical del pop coreano, comparada con el estadounidense, es muchísimo mejor, y con un talento desbordante, que ya se lo quisiera madonna, jessica simpson, y la britney spears, por eso, por que el k-pop está hecho a imagen de este pop occidental, es que de a poco este mismo se ha encargado de romper ciertas barreras que tenía corea, un país muy conservador, pero no tanto tampoco, las primeras películas coreanas que empezaron a mostrar desnudos y escenas de sexo, que hay muchas con artistas muy conocidos, por ejemplo Ha Ji won en la pelicula Sex is Zero, teniendo escenas de sexo, escenas de libertad sexual, muy diferente a la que se muestra en drama, y aveces nos quedamos sólo con una imagen, muchas personas dicen, que desean vivir en corea, que sus países son un fastidio, es algo que escucho y leo todos los días, y Corea, tampoco es el paraíso, es el país con más indice de suicidio, tiene condiciones laborales muy malas, al igual que el casi toda Asia, etc, así como también tiene cosas muy positivas como sociedad, como en todas partes, lo que sucede ahora es que pareciera que occidente está conociendo y rompiendo barreras que le impedían entrar a Asia sin prejuicios, y oriente se está acercando a occidente, flexibilizando y abriendo un poco más su mentalidad, de hecho yo misma, antes jamás me hubiese fijado en un chico asiatico, no por racismo, por cosa de gustos, aunque claramente y ahora lo analizo, hay cierto racismo detrás de esa actitud, pero ahora si me dicen si quiero a Yong hwa como novio, me lo como vivo ahora ya! jajaja, en fin, así cambian las culturas cuando se abren y se permiten conocer…
    A rodo esto, jamás me habia dado cuenta que Lee dong Wook era blanquito, y es verdad, ya veo porque me desilucionó un poco en Wild Romance, en comparación con Scent of Woman, porque en la primera ya se le había quitado el bronceado tan sensual de la otra y que cultivo en el ejercito, uuuuuf, me encanta, nuevamente me he alargado, perdonarme por favor!!! Besos me encanta esta página!

  • http://www.facebook.com/jhoanastefany.ochoavargas Jhoana Stefany Ochoa Vargas

    moreno jeje, si son muy “morenos”, aunque nosotros adoramos a los asiaticos, se ve que ellos tambien se adoran a si mismo, y no les gusta mucho involucrarse con otros no?(vease en el tono de piel, como dices), o eso sera solo con los antiguos?.
    eso de “para martirio de hyuna” me gusto, seguro que ella quiere cambiar siquiera un poquito, pero ya la encacillaron.
    no quiero negar que todos los “bronceaditos” que mencionas me encantan, desde taecyeon♥ hasta hyorin. no creo que sea por lo sexy exactamente:)

  • Berenice

    🙁 Mis sueños de casarme con un coreano se fueron al piso (soy negra)… XD
    Es un poco triste esa forma de pensar pero hay que entender que es su cultura así como en mi país (República Dominicana) una mujer bella es de un tono medio y 90 60 160, allá es una mujer mas blanca que la leche, no lo considero racismo es cuestión de historia y cultura.

    Y lo de piel oscura = exótico y sexy me parece que es lo mismo que para muchas de nosotras que consideramos los ojos rasgados y a muchos de ellos como exóticos por el hecho que no son tan comunes por estos lados y personas de piel oscuras no son tan comunes por alla.

    Me encanto el articulo aunque ya me lo sospechaba 🙂

  • nicole

    buuu si lo habia notado mientras mas palidos mejor.. al menos estan haciendo un progreso …

    pero debo decir que me molesta un poco la etiqueta de moreno=sexy , creo que es igual que decir rubia= tonta, no siempre se cumple y estigmatiza a gente que a pesar de ser moreno no es de esa forma…

    buena entrada 🙂

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir