Wonder Girls en iHearthradio Theater, o cómo ser Wonderful y no morir (de amor) en el intento

noviembre 3, 2012 a las 21:30 , por Ronny

Los invito a recorrer conmigo una pequeña historia de misterio.

El pasado 5 de septiembre del 2012, las nunca bien ponderadas Wonder Girls fueron invitadas a presentarse en el iHeartRadio Theater, en Nueva York (como viene siendo costumbre en su carrera, son las primeras artistas coreanas en presentarse allí). Para darse una idea de la relevancia que tuvo esto, sépase que se trata de la plataforma radial más grande de los Estados Unidos. El concierto fue transmitido a 70 estaciones de radio en todo el territorio estadounidense, y fue transmitido en vivo (imagen incluida) por los sitios web de las radiodifusoras. Se considera que presentarse en esa instancia es casi que un requisito indispensable para cualquier artista popular en los Estados Unidos, y es por eso que por allí han pasado artistas de la talla de Usher, BOB, Justin Bieber, Adele… con decirles que el 28 de agosto previo a la presentación de las Wonder Girls, estuvo allí nada menos que Alanis Morissette, promocionando su nuevo disco (véase la imagen).

Pude ver el concierto completo, y recuerdo que me provocó una serie de emociones extrañas, pero sobre todo la sensación de que me recordaba algo… que no podía precisar.

Pensé, en un inicio, que sería esa corriente de amor puro, feliz, que se da entre las Wonder Girls y los Wonderfuls.  Como suele ocurrir en casos parecidos, es algo que sólo quien es verdaderamente un Wonderful comprende a cabalidad. Estas jovencitas se convierten en parte de tu vida, de maneras insospechadas, sin que llegues a un fanatismo sicótico ni mucho menos, pero sí sintiendo que perteneces a una hermandad donde nadie se conoce en persona, ni podrían reconocerse si se toparan en la calle, pero que ante la maravilla de las Chicas Maravilla participas de algo que sólo puede definirse como una comunión.  Y ya que estamos en eso, permítanme dar un rodeo. Les prometo volver al tema inicial pronto.

Imagino que otros Famdoms experimentarán cosas parecidas. No pretendo decir que ser Wonderful sea lo mejor que hay en el reino de los fans. Pero por lo menos déjenme mostrarles por qué los Wonderfuls sentimos que compartimos algo muy especial.

La corriente de amor de la que hablo es tangible, la demuestran tanto ellas hacia los Wonderfuls, como los Wonderfuls hacia ellas.  Un ejemplo de lo primero, es este video donde aparece Yenny, cantando en público una hermosa canción, compuesta por ella, dedicada nada menos que a los Wonderfuls (no sé cuantos casos similares habrá en la historia de la música, pero no deben ser muchos). Díganme si no es conmovedor.

¿Y qué me dicen de los Wonderfuls cantándoles a ellas? Ocurrió en el concierto del Wonder World Tour en Seúl, el pasado 7 de julio. De pronto se interrumpe la mítica Nobody, y las chicas, entre apenadas y divertidas, piensan que la pista sufrió una interrupción. Y de pronto, cinco mil Wonderfuls presentes en el concierto (¿no que ellas ya no mueven masas y que los Wonderfuls somos poquitos, sobre todo en Corea?) empiezan a cantarles “Whising On The Star”, una canción que habla del deseo de alcanzar las estrellas, y no cejar hasta alcanzarlo. El video, que les presento a continuación, no está traducido, pero no hace falta,  se comprende bien, y además les cuento un poco. L a nota emotiva la dan Yubin, Sun y Yenny, que se dan cuenta de lo que pasa y sueltan el llanto. La nota cálida la da Lim, cuando dice que no sabe si merece emocionarse por esa canción (porque ella no pertenecía al grupo cuando se grabó), pero que está emocionada de todos modos (a lo que el público le responde que sí, que llore, que todos la adoran). Y la nota chistosa la da, como siempre, Sohee, que como propio de ella, no suelta ni una lágrima, y el público le dice grita “llora, llora Sohee”, a lo que ella dice “no voy a llorar, soy una chica fuerte”, haciendo reír a todos.

Bueno, pero (y volviendo al sendero perdido) la cuestión es que me di cuenta de que no se trataba del amor mutuo (que también).  Al fin y al cabo, he visto otros conciertos donde, como ocurre en el de iHeartRadio, se nota esa empatía, esa cercanía que hace que las Wonder Girls sean para los Wonderfuls sus hijas, sus  hermanas, sus novias, sus amigas, seres cercanos y humanos, y sobre todo, alegría de sus vidas (para ambas partes). ¿Qué tuvo de peculiar ese concierto, entonces?

Procurando encontrar la clave del misterio, me sometí a una auténtica ordalía: traducir todo el concierto. En parte lo hice porque eventualmente quiero mostrárselo a mis alumnos, y estoy en la tarea de traducir varios videos del Kpop. Pero en este caso específico, pensé que al traducirlo, lo cual me obligaría a literalmente diseccionarlo poco a poco, podría entender qué era lo que me intrigaba. Como suele pasar, luego de diez días de esfuerzo, y sentarme por fin a ver el concierto subtitulado, resultó que no había encontrado la respuesta.

La respuesta la encontré por otros lados.

Verán: constantemente leo que se dice que las Wonder Girls están acabadas. En algunos comentarios, incluso aquí en Si es Destino, se implicaba que, como ellas ya no son tan “mass idol” en Corea, eran poco menos que un fracaso total. Como si fuera poco, aparece PSY y da el batazo descomunal de su Gangman Style y rápidamente surgieron voces que, casi en olor de algarabía, decían algo así como que “tanto que se esforzaron las Wonder Girls, y ya les arrebataron todo”.

Lo curioso es que, para los Wonderfuls, y para quien siga atentamente la carrera de las WG, semejante afirmación es cuestionable, por decir lo menos. De esto hemos hablado bastante en Si es Destino. Pero si necesitan evidencias, no sólo está el concierto de iHeartRadio. ¿Sabían ustedes que la revista Weekly US las nombró entre las 25 mejores girlbands de la historia, junto a grupos como Destiny’s Child, las Rockettes, y las Spice Girls? ¿Sabían también que fueron escogidas para aparecer en un disco de villancicos, a salir el 16 de octubre, en edición para los Estados Unidos, llamado “Christmas Special”, donde también participan Christina Aguilera, Dave Matthews, Michael Buble, Jason Mraz, Jordin Sparks, y otros? ¿Que están compitiendo contra distintos artistas, como Rihanna, Jennifer Lopez, Maroon 5, Demi Lovato, Enrique Iglesias, Taylor Swift, Kate Perry, Lady Gaga, Bruno Mars, y hasta el mismo PSY, para presentarse en el festival de navidad de la radio Y ‘100’ (que será retransmitido por 100 estaciones de radio) que será realizado en MIAMI, y créanlo o no van de primeras en la votación? ¿Que ya se tiene previsto que filmen otra película y toda una serie con ellas como protagonistas en el canal Nick? ¿Que se presentaron junto a Stevie Wonder en las Naciones Unidas, como parte del concierto del Día de la ONU el 25 de octubre, donde además participaron luminarias como Sting? (Cuando cantaron con Stevie, he de contarles, se les notaron demasiado los nervios y fue casi casi un naufragio musical, que sólo pudo ser rescatado por el gran maestro, pero por fortuna luego pudieron resarcirse brillando cuando les tocó presentarse solas, con Like Money). ¿Que, cómo no, fueron escogidas como representantes de Corea del Sur, por  MTV Iggy Cover the World, para hacer un cover de la canción “True Colors”?  Por cierto, aquí les dejo ese hermoso y dulce cover, donde además se intuye el cariño que se tienen entre ellas.

Y súbitamente me di cuenta de qué era lo que me causaba intriga. Quizá sea el ambiente oscuro combinado con la calidez electrizante que impregnaba el reducido recinto donde se llevó a cabo el concierto, para beneplácito de 200 afortunados Wonderfuls que pudieron asistir (por expresa invitación, por cierto), pero lo que me vino a la mente fue el recuerdo de una imagen que pertenece a la historia mítica de la música popular: The Beatles tocando en The Cavern.

Guardando las distancias correspondientes, me di cuenta de que hay ciertos paralelismos en ambas imágenes, y no me refiero sólo a lo visual.

Verán: cuando tocaban en The Cavern, los Beatles tenían una gran base de seguidores fieles, que los adoraban. Pero en ese entonces, claro, la beatlemanía que los convirtió en figuras universales no había empezado. De hecho, estaba por empezar. Y cada presentación se vivía con la expectativa de en qué momento ellos iban a salir de La Caverna para asombrar al mundo.

Y eso es lo que me impacta de este concierto de las Wonder Girls. Es como la síntesis de lo que se podría denominar “las Wonder Girls en su propio ‘The Cavern’”. Uno que se manifiesta más bien bajo la forma de videos que se esparcen por el ciberespacio, pero que tiene casi las mismas connotaciones: estamos ante un grupo de jóvenes con gran talento, que con esfuerzo han venido construyendo lo que hoy parece ser la antesala de su salto a la celebridad universal. Puede que el salto no se dé, claro (en mucho influyen los golpes de suerte, el estar en el sitio y momentos correctos y con el material preciso), pero el hecho es que, como están las cosas en la actualidad, es un pálpito que nos late en el corazón de no sólo los Wonderfuls , sino de todo aquel que siga la trayectoria del grupo en esos meses.

Esto provoca en los seguidores del grupo emociones encontradas. Por un lado, felicidad por formar parte de una hermandad que es mundial y en la que todos sus miembros sabemos el tesoro que tenemos; por otro, una sensación de urgencia por la duda de cuándo por fin se hará realidad el salto  que queremos que ocurra y que sentimos ya merecen; y por último, tristeza porque sabemos que de ocurrir ese salto al gran escenario mundial, las Chicas Maravilla van a dejar de ser sólo nuestras. Es un ejercicio de equilibrio emocional tremendo, y hay que jugársela para no morir de amor en el intento.

Del concierto puedo decir que hay varias cosas notables (no quiero entrar en mucho detalle para que ustedes se hagan su propia opinión). Pero sí quisiera resaltar algunas. En primer lugar, cómo el manejo del idioma hace que la presencia y seguridad escénica de las cinco sea soberbia, incluso en momentos en que parece que el concierto se cae (y siempre lo logran rescatar). En segundo lugar, cómo Lim se convierte en el eje del concierto, con su simpatía y profesionalismo, de modo que si alguno todavía dudaba de si merece ser una de las Wonder Girls, probablemente luego de ver este su despliegue de simpatía y seguridad en el escenario descubra que ahora no podría imaginarse al grupo sin su actual maknae (Lim ha llegado a llenar de vitalidad al quinteto de tal manera que uno incluso se pregunta si la tan añorada Sunmi podría caber de nuevo en esta nueva versión de las WG, en caso de que se diera el remotísimo milagro de que la volvieran a reincorporar). Tercera, las tres canciones inéditas que se presentan a la mitad  (notables las tres), una de las cuales, compuesta por Yenny, revela su deseo de que ellas cinco nunca se separen. Cuarta, la hermosa Yubin, que cada vez que rapea o simplemente habla con la audiencia brilla (especialmente cuando les dedica un saludo afectuoso a los Wonderfuls presentes). Quinta, por supuesto, el amor  mutuo entre Wonderfuls y Wonder Girls que casi gotea de las paredes (incluyendo el canto de cumpleaños dedicado a Lim). Y una última, que me resulta muy enternecedora: un momento en que mamá Sun utiliza su pañuelo para secar el sudor de su “hija” Sohee, sin importarle su propio sudor.

Como en Youtube no permiten subir un video de una hora (lo que dura el concierto), he debido fragmentarlo en cinco partes. La calidad de la imagen no es la mejor, pues fue la única que pude conseguir con el concierto completo, pero se compensa con un excelente sonido (recomiendo usar unos buenos audífonos).  Sobre la traducción en sí, aclaro que no soy traductor profesional y de hecho este es mi primer ejercicio de traducir un concierto completo, con la complejidad que conlleva el tener que interpretar modismos del idioma inglés (por ejemplo, de Like Money,  “ice in your wrist”, que literalmente traducido sería “hielo en tu muñeca”, pero realmente significa “joyas [de un brazalete] en tu muñeca”), y partes en coreano (idioma que no domino muy bien, por lo que debí recurrir a interpolar traducciones previas para asegurarme de una traducción confiable), todo ello sumado a los particulares acentos de las cinco chicas que a veces hacían difícil comprender exactamente qué estaban diciendo. Pero creo que en conjunto, la traducción es bastante fiel a lo que se dijo y cantó en el concierto, y espero que con ella disfruten más de la experiencia.

Sólo queda que se sumerjan en este concierto tan íntimo y lleno de alegría y amor.

Spread the Wonder.

 


Related Posts with Thumbnails
  • Love Rain Kpop Roci

    Estoy muy feliz de haber encontrado esta pagina… realmente feliz soy una Wonderfull de corazon y me encantaria que ellas volvieran en el futuro, esperaré por eso, de todas maneras ellas nos han dejado un buen trabajo, vale la pena esperar y si no es asi de igual manera las apoyare en lo que hagan, creo que aun pueden llegar mas lejos…!!!

    a diferencia de la mayoria, yo las conoci tarde con la cancion be my baby que la vi en youtube y estaba entre los videos mas visto el primer dia que salio, desde ahi comence a conocerlas y luego luego conociendo mas de sus canciones fue que me converti en una de sus fans.

    Gracias por el concierto subtitulado estoy emocionada un exelente trabajo felicidades.

  • Ale

    Yo no soy wonderful, soy VIP pero me gustan mucho estas chicas y tu entrada en serio, en serio me ha hecho derramar mas de una lagrima, es muy buena, tocas cada fibra de mi ser, en serio que no sé que es ser Woderful, pero leyendo estas lineas puedo imaginarmelo, el sentimiento que nos florece cuando nuestro grupo hace algo es inexplicable…hasta hoy, Gracias por esta linda entrada y mas dias de WonderGirls (que a mi parecer si, es la mejor GirlBand de Corea) ♥ Ah y por cierto!!! Que hermoso cover de “true colors” La cancion es hermosa y a esto sumarle las voces de estas chicas….ahhhh simplemente ♥♥♥♥

  • Gummy

    Mil GRACIAS, EXCELENTE entrada, mis Wonder girls, es el grupo femenino que amo, adoro, apoyo, admiro, son todo ♥ No sabes que orgullosa me hizo sentir tu entrada, me ha emocionado, mil gracias por traducir su concierto, ya lo vi enterito!
    Me encantaria poder escribir todo lo que estoy sintiendo, pero me he es dificil expresarme, no como Yenny lo hace con semejante canción que nos dedico, waw, mis respeto, y para todas.
    Me encantaria poder asistir a un concierto de ellas, seria lo máximo.
    no me queda mas que decir: SPREAD THE WONDER!
    Gracias Ronny 😉

  • http://twitter.com/JaspheReal JaspheReal

    WG fue el primer grupo kpop que conocí, la canción “Tell me” me pareció muy divertida y hasta el día ed hoy la escucho. Para mi ellas y BoA son las que allanaron el camino del kpop fuera de Corea. Tienen talento, carísma y personalidad frente al escenario. Comparto lo que dijo un usuario más abajo: LAS WG SON 7. Es verdad, yo las seguí desde ese momento, lloré cuando Hyuna y Mimi dejaron el grupo. Es el sueño de los Wonderfuls que el grupo se presente con sus 7 integrantes originales algún día (soy realista y sé que es un sueño, y eso me da pena :'(….. )
    Ellas merecen más reconocimiento del que ya tienen y yo las seguiré apoyando

  • http://twitter.com/maritzelr Maritzel Ramirez

    No soy Wonderfull pero amo su musica. En comparacion a otros grupos se les nota la madera internacional. Y con respecto a Psy. El tampoco es un improvisado en el medio y es verdad que nunca sospecho el exito con una cancion de critica y burla. He visto la interaccion de ellas y me llegan al corazon. cuando las veo se siente el cariño entre ellas y se se ven accesibles y vunerables y eso no se puede fingir. Ojala la gente abra sus ojos a este grupo. Hermosas voces, llenas de emociones, Como VIP les deseo lo mejor de lo mejor, Y nada mas que lo mejor,

  • http://www.facebook.com/ronny.ugarte.5 Ronny Ugarte

    Gracias por todos los comentarios hasta el momento.
    No sé si es una impresión derivada de mi “wonderfulismo”, pero yo realmente creo que los Wonderfuls no somos tan pocos… sino que estamos dispersos. Lo digo porque veo que dondequiera que las WG se presentan, “wherever you are”, sea cual sea el tamaño del recinto o su aforo, lo llenan. ¿Tons? Digo yo…

  • Mari

    Ayyy wonder girls son lo máximooo, las amo, son las mejores, si siempre siesdestino con entradas muuuy interesantes, son lo maximo chicos, me gustaria que tambien hablen de los nuevos talentos como lee hi, ha debutado muy bien, creo q se merece una entrada no?

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001071665475 Jaasai Castro

    Realmente ame tu post, ultimamente me siento como en el limbo fan XD, pues aunque siento que las Chicas Maravillas estan a ese paso de lograrlo y aunque lo merecen, realmente me he sentido muy triste y contrariada al ver la opinion de otros fans donde dicen que Jyp esta celoso de Psy por que las WG no mas no llegan a ese tan ansiado exito mundial, y odio esos comentarios puntillosos donde dicen que Psy sin un esfuerzo logro lo que Wonder jamas lograra y ahora las comparen con nuestra ex-wonder Hyuna, me duele que la comunidad kpoper internacional y corea minimice los alcances de WG, dado que gracias ha ellas se han abierto muchos espacios internacionales en el kpop aunque muchos lo nieguen, fuero esas primeras arriegadas y lo siguen siendo son ellas quiene han pisado y hecho cosas inneditas, cosas que jamas otro artista coreano ha hecho, pisado recintos que ni siquiera un artista asiatico ha logrado, pero es verdad cuando nuestras niñas alcancen la meta tan deseada, tendremos que compartirla con otros fans que tal vez no las amen tanto ni las apoyen por su duro trabajo, muchos seran solo fans momentaneos y novedosos de esos que ningun fandom desea tener, en fin gracias rony por tu bien logrado Post

  • http://twitter.com/EmeOcho Macarena

    ¡Mil gracias por traducir el concierto! lo vi antes sin traducir y merece la pena saber lo que dicen en cada momento 🙂

    Yo no había escuchado la canción de Yenny para los wonderfuls y me ha parecido preciosa (como que me ha hecho llorar, la joia).

    La verdad es que tal y como dices, me resulta muy difícil conciliar mi egoísmo por que las Wonder sigan siendo de los pocos wonderfuls que las seguimos por todo el mundo con las ganas de que todo el mundo sepa apreciar lo grandes que son estas chicas. Por ahora, solo queda esperar que nos sigan dando las alegrías que nos dan con cada cosa nueva que hacen.

  • Lelia

    No sabes lo feliz que me hace leer una entrada de SeD sobre las WG en el iHeartradio <3 !
    Yo las vi de manera online cuando se estaba transmitiendo por la pagina! fue de casualidad que justo ese día me meti al computador, a pesar de lo ocupada que estaba en esa semana, y me entero que en una hora mas, yo podria verlas *O*. (deje todo lo que tenia que hacer por verlas!).. fue increible! me sentia orgullosa de ellas! las ame!, cante con ellas y desee de todo corazon que logren todo el exito que merecen… De verdad gracias por escribirlo, en ese momento no tenia a nadie con quien compartir ese maravilloso momento, porque ninguna de mis amigas kpopers ama a a WG como yo lo hago y encontrarlo en español, lo veia imposible… porque soy conciente que no son tan populares como para encontrar muchos videos de ellas en español (como otros grupos)
    El que no sean "populares" y todo lo que digan de ellas, ya no me molesta y me da igual, porque yo…
    – Soy consciente del crecimiento artistico de ellas, y eso hace que las ame mas
    – Me fascina que vivan para su musica y sus fans, se les nota… no es una farsa que nos quieren comprar, es real y verdadero
    – Se que han trabajado muy duro para estar en lugar en el que estan, ellas merecen recibir mucho amor, y si no son tan populares (al menos en Chile es asi) bueno… entonces tengo un mayor incentivo a amarlas mas aun, porque tengo que compensar todo lo que falta, para que ellas reciban todo el amor que merecen.
    …Estoy segura que ese golpe a la fama y al exito llegara algun dia ! Tengo una ferviente esperanza que asi sera y si no… bueno, yo me enorgullezco de ser Wonderful, y eso no cambiara, yo estoy y estare para ellas…

  • diana terrazas

    Mil gracias por esta entrada, amo a las Wonder y aunque comprendo el motivo de las constantes críticas que hay hacia ellas, me basta verlas y sobre todo escucharlas para saber que todo el trabajo que ha realizado bien ha valido la pena, ya que como artistas es lógico que evolucionen aún cuando no sea el camino que muchos otros quisieron para ellas. Yo a las Wonder no las conocía cuando inicie en el mundo del k-pop, justo llegué en la época de aquél “exilio” tan criticado pero justo por uno de tus artículos las descubrí y de ahí para adelante me enamoré del trabajo de estas chicas. Siempre he pensado que su crecimiento artístico es sorprendente y he valorado cada una de sus canciones, y pase lo que pase seré una fiel fan de su música

  • Jose

    Estare en Horabuena!
    Encuentro un Post, de mi grupo favorito, con mi redactor favorito de SED y hoy! siendo un dia muy especial para mi! (Salgo del hospital, despues de un mes, debido a un accidente…)

    Wonder Girls, por muchos que deseen opacarlas o simplemente sepultarlas, no resulta… Pues ellas tienen un factor que muchos grupos no tienen… Talento, ¡Humildad!, Perseverancia y ganas de Amar y sentirse amadas sin importar las condiciones…

    Yo, como wonderful, no hago mas que sentirme alegre y confirmando orgullosamente mi posicion de Fan hacia este grupo al ver noticias como:

    El concierto iHeartradio Theater, impregnado de sentimientos encontrados…
    La muestra de cariño de los wonderfuls hacia ellas con “Whising On The Star”, el cual he repasado muchas veces con lagrimas…

    El canto junto a una leyenda como Stevie Wonder en el aniversario de la ONU, fue simplemente una meta, y si no bordaron completamente la cancion x su nerviosismo (Y kien no? Estar al costado de una leyenda e idolo para ellas), Lograron obtener una experiencia gratificante para ellas y eso es lo que cuenta…

    El cover de “true colors”, La cancion de Villancicos, la decidactoria de Yenny hacia los wonderfulls… Etc, etc… Son momentos que marcan y impregnan sentimientos, seas Fan O no…

    Estoy cada vez mas convencido que la meta a alcanzar para ellas, esta a la vuelta de la esquina, y me refiero para ellas! Por que se puede ver en sus expresiones que no desean trofeos a “Mejor grupo femenino” o ser catalogadas como “Reinas”, ese tipo de premios que muchos otros grupos aspiran a recibir (Que no vendria nada mal para ellas pero es algo mas o menos superficial en ellas realmente..).

    Ellas desean que las amen, y amen su musica y creanme lo estan logrando, Pues se diferencian del resto con sus virtudes! Y bueno en mi caso, ellas ya estan dentro de mi corazon… Y para muchos que no… Que esperas para darles una oportunidad?

    Spread the Wonder…

  • http://twitter.com/MinEdicion_ Mine Kiyokazu

    Creo que como Wonderfuls que somos deberíamos dejar de salarnos entre nosotr@as y a nuestras adoradas niñas; ellas son las reinas aquí, en China, Japón, Corea y a donde quiera que vayan!! Porque en cada canción, single o album que saquen, en todo lo que hacen, por lo menos a mi me roban el corazón y sé que ponen todo su esfuerzo en ello. Cosa que no todos los grupos que sigo me logran transmitir, pero ellas sí. Me explico: Yo he estado muy pendiente de la carrera de las Wonder Girls en Japón. Es un país del que siempre he estado pendiente, sobre todo porque siento que ellas hubieran encajado muy bien ahí por su estilo y porque he estado pendiente de los lanzamientos que los artístas Coreanos lanzan en ese país, porque adoro el idioma. Yo espere a que las chicas sacaran algún maravilloso día Nobody en Japonés; pero como ya muchos sabrán ellas se fuerón a norteamerica. Se supone q el paso más lógico en la carrera de un artísta Coreano que se quiere intenacionalizar es Japón en la mayoría de los casos o menormente China. (Leease Se7en, BoA, Big Bang etc.) Pero no me mal entiendan…! El que hayan ido a USA en lugar de Japón siempre, siemrpe lo he admirado, pero nunca perdí las esperanzas.

    Como muchos ya saben después de Nobody salió las varias versiones de esta canción, en inglés y chino, después 2 Different Tears. Y después de muchos tiempo de perfeccionarse en USA por fin: Nobody en Japonés. La esceptica de mi dudo porque ya eran demasiado los idiomas en los que cantaban! Por cierto cabe destacar que las WG son de los pocos grupos que cantan y han sacado sus canciones en 4 Idiomas!!: Chino, Inglés, Coreano y japonés. Salió la canción que espere durante tanto tiempo y nada de decepciones: cantarón tan lindo Nobody casi como si fuera su mismo idioma ~~!! Con uno que otro pequeño error, y hasta Lim que no estaba tan familiarizada, el rap de Youbin, la voz incluso de Soheee, muy bien. El single paso casi sin pena ni gloria, pero como Wonderful me daba gusto porque este era un nuevo paso y reto para ellas, y tuve la agradable sorpresa de saber que también había Wonderfuls en Japón que las apoyaban! a pesar de que no habían sacado material ahí antes, lo cuál como has dicho Ronny contradice a los que dicen que los Wonderfuls ya no somos muchos.

    Yo se que algún día brillaran no sólo en Japón como lo han hecho en Corea; si no también en todo el mundo. Puede que no tengan tanto éxito como las mismas Kara, SNSD, T-ara o hasta 2NE1 en Japón; pero que importa! en un país en donde los artístas Coreanos a veces siento que sacan singles casi industrialmente porque el dinero esta casi asegurado (es un país con el doble de población que Corea y con una economia muy estable que da cabida a la prosperidad de casi todo mercado, incluyendo el kpop) el que ellas me hayan transmitido que no era un single más o una versión de Nobody más para mi como Wonderful no tiene precio. Ahora, espero pacientemente Be my Baby en japonés junto con el CD de éxitos que sacaran pronto, y estoy pendiente de todo lo que ellas hagan. Mil gracias por el concierto traducido Ronny, en verdad tus post sobre las chicas maravilla me hacen no perder el entusiasmo; alientas a todo Wonderful que alguna vez podría sentirse perdido, porque comprobamos que no estamos solos ^^! Y esperamos ese día, sabemos que llegará, en el que las Wonder Girls sean reconocidas a pesar de todo ^^.

  • Vla

    Cha ¿como puedes escribir que no son bien ponderadas, luego contarnos todo lo que han logrado y el cariño que les dan sus fans? Quien no las aprecia o valora, pues no merece disfrutar lo que ellas hacen y dan.Y a las personas que si lo disfrutan no debemos preocuparnos por los que no lo hacen.
    Muy buena entrada y genial tu esfuerzo con la traducción del concierto. Gracias.

  • http://twitter.com/lunnaris lunnaris

    Antes que nada, muchísimas gracias por el concierto, de verdad, ¡no sabes lo que me has alegrado el finde, tenía muchas ganas de ver ese concierto pero nunca esperé que alguien lo tradujese! *____________* (como ya han dicho en otro comentario, sería genial contar con la serie-si se realizase al final, que eso espero-en español, pero de momento me contentaré con que salga en inglés subtitulada)

    Tu entrada me ha emocionado, como todas las que haces de WG, lo escribes con tanta pasión que es imposible no sentir ese amor wonderful que desprendes y que, por cierto, me has contagiado poco a pocos gracias a SeD 😀

    La canción escrita por Yeeun me parece preciosa, es una lástima que no se haya promocionado más, me pasa igual con WG….me da la sensación de que todos los días aparecen noticias sobre otros grupos, pero de WG salen poquísimas y estas cosas tan bonitas se quedan en el tintero…quizá sólo sea una impresión mía, no sé…

    Y el momentazo de”Wishing on the star”….me sentí igual que cuando vi a las hottest cantando “Thank you” a 2PM…Y sí, soy hottest. Cada día estoy más segura de que una parte de mi es wonderful también jejej 😀

  • Alejandra

    Oh~

    No sé si estoy muy sentimental pero lloré con la canción que Yenny nos dedicó (digo “nos” porque soy Wonderfuls :_D) ni siquiera lloré con la hermosa canción que ChangMin nos dedicó a las cassiopeias (igual de hermosa) y vengo a llorar con la de mi Yenny. No malinterpreten eso, solo que si alguien me hubiera dicho que lloraría con una de las dos canciones pues hubiera creído que sería con la de ChangMin.

    En serio, me siento muy contenta que en una página tan buena como esta (me gustan muchos los artículos que se coloca) haya una persona Wonderful como yo y sepa que, no importa lo ocupada que yo pueda estar, siempre habrá un post de lo más reciente y maravilloso trabajo que ellas están haciendo.

    No sabía muchas cosas (aunque sea Wondeful no hablo ningún otro idioma que el español y es muy difícil encontrar noticias de ellas :_() ¡Nick hará una serie con ellas! Oh, dios mío, dios mío, dios mío~

    Sé que es una desfachatez de mi parte pero si alguien lee este post, sería maravilloso que alguien de buen corazón traduzca en español la serie :_DDD (digo, así como se hace en los doramas y todo lo demás, ojalá alguien también se emocione como yo y lo haga)

    Aish, no sé que decir. No tengo muchos grupos femeninos favoritos pero cuando una amiga me preguntó de ¿cuál grupo de mujer sería fan? pues yo respondí Wonder Girls y justo ahora siento que mi corazón dijo muy bien esa respuesta~ y no por lo increíbles logros que están y pueden obtener sino porque leer un post con tanta información de ella hace que una sonrisa aparezca en mi rostro y me haga decir a mí misma (sí, definitivamente soy una Wonderful) no lo sabía demasiado bien (como digo, no soy como para encariñarme con las chicas me gusta más seguir a los grupos de chicos) pero bueno, hoy estoy muy-muy-muy contenta por ellas y siento que mi corazón de fan está en su lugar.

    Gracias, gracias, en serio por la traducción del concierto. Cuando alguien hace algo tan valioso como eso sé perfectamente que, lo que más desea (aparte de incluir gente nueva a algo que le gusta demasiado) es saber que su trabajo no fue en vano.

    Por lo menos conmigo lo lograste, si antes era 60% Wonderful, pues ahora ya está completo :_DD

    Gracias!!!!

  • Julia Matsubin

    Soy una Wonderful desde el 2008, puedo decir q mi grupo es el mejor, xq es el mio y nadie puede hacerme cambiar de parecer, es lindo q tu hagas fluir el sentimiento hermoso q es amar este grupo todos los grupos son buenos y tienen algo de especial pero mis niñas siempre seran especiales para mi, las 7 q han formado parte de esto, xq hasta Hyuna declaro alguno vez q aun le dolia haber dejado el grupo, cuando dijiste q el material era para tus alumnos me recordo q yo hago lo mismo soy profesora de ingles y por medio de sus versiones en ingles de sus canciones incentivo a mis alumnos, de verdad bella entrada

  • http://twitter.com/ARi_Cortinez ARi

    Sinceramente creo que leiste mis pensamientos!!!! pero te falto solo una pequeña cosa que ocurrio recientemente!! QUE LOS WONDERFULS CONSTRUYERON UN POZO DE AGUA EN CAMBODIA PARA LOS HABITANTES DE UN PEQUEÑO PUEBLO!!!! EN CONMEMORACION DEL LOS 2000 DÍAS QUE TIENEN DE EXISTENCIA LAS WONDER GIRLS!!!!!! ESO ES SER WONDERFUL!!!! Y CLARO QUE TODOS LOS WONDERFULS ESPERAMOS QUE LAS WONDER GIRLS SEAN UN EXITO, QUEREMOS QUE TODO EL MUNDO RECONOSCA SU TALENTO!!! OH ES UN ORGULLO SER UN WONDERFUL’S, ELLAS CADA VEZ HACEN MEJOR LAS COSAS, LASTIMA QUE HAYA GENTE QUE NO LAS TOME MUY EN CUENTA!!!PERO QUE IMPORTA WONDER GIRLS & WONDERFUL’S FIGHTING!!!!!

  • http://www.facebook.com/marcela.chavarry Marce Chb

    Me ha gustado mucho esta entrada, que hasta ha hecho emocionarme, incluso no siendo una wonderful, pero soy una hottest que sigue, ama y respeta la carrera de las cinco chicas maravilla.

    Es genial saber lo que realmente un fan y admirador de verdad siente por su grupo favorito, y es que es mucho mas que solo un “grupo favorito”, como tu lo has dicho, ellas logran ser hijas, hermanas, novias, amigas, seres cercanos y humanos, y sobre todo, alegría de sus vidas =) ( en mi caso siento lo mismo por los 6 ^^ )

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir