Epik High: Don’t hate Us

octubre 24, 2012 a las 22:03 , por Hyung

 

Sií, después de 3 años de “hiatus” vuelve a los escenarios el Hip Hop hecho poesía… ¿o es la poesía hecha Hip Hop?

Lo que es una verdadera lástima es que hayan dejado esa “poesía” en casa cerrada a cal y canto. Después de que DJ Tukutz y Mithra Jin volviesen del servicio militar y de que Tablo firmara un contrato exclusivo con YG Entertainment estaba más que cantado que el comeback por parte del trío mas hip hop-ero y underground de Corea volviese a darnos guerra. 9 años de carrera se plasmaban en el “99” que encabeza su nuevo trabajo que salió a la luz el pasado 19 de octubre con los dos primeros vídeos que formaban parte de este álbum, UP y Dont Hate Me.

Empezamos por UP, la que menos me gusta no sólo de los dos videoclips, sino de todo el álbum completo. UP es aburrida, previsible y con los usuales arreglos de Teddy para que todo encaje de forma IM-perfecta. Por si fuera poco el MV no tiene “chicha” alguna y es lo más americano posible algo que sí, al 99% de las personas les gustará pero no al 1% que seguía a Epik High anteriormente (tomando como metáfora el 99 de su álbum…). Por si fuera poco la voz de Bom tampoco ayuda demasiado y podría ser sustituida por vocalistas mil veces mejores que ella como la propia Gummy… .

Con Dont Hate Me todo cambia para bien, el Epik High gracioso y atrevido que solíamos escuchar que con su canto al “anti-odio” quieren dejar claro que todos, incluso los más malos malosos, tienen su corazoncito. No es de extrañar que Disney ya haya elegido Dont Hate Me (con los pertinentes arreglos) para promocionar su nueva película “Rompe Ralph” que se estrena en breve. Lo que más llama la atención de todo esto es la variada mención a “malos” de la cultura social. Desde Hannibal Lecter, Damien de la profecía hasta Joker y Dos Caras de Batman sin olvidarnos de Lady Gaga y GD, algo digno de elogio para el equipo creativo.

Estas dos canciones tan sólo son el preludio de lo que está por llegar en su disco menos personal y más comercial de los que han sacado a la venta. Mis tres canciones favoritas acompañan a estos flojos singles: 사랑한다면 해선 안될 말, It’s Cold y 아까워 son la luz al final del tunel que me hace recuperar de nuevo la esperanza en Epik High y volver a sus raíces. La preciosa voz de la finalista Lee Hi de K-Pop Star en It’s Cold se coló directamente en los primeros puestos de las listas de venta ya que es la que más espiritu Epik High conserva.

Pasamos después a 악당 fácilmente escuchable (a la vez que olvidable) para toparnos de nuevo con otra joya como Kill This Love en la que los arreglos de DJ Tukutz quedan impecables junto a la enfermiza melodía acabando directamente con New Beautiful un buen tema pero que queda eclipsado con su anterior canción. Un buen álbum pero que no llega a la suela de los talones a cualquiera de sus anteriores no sólo en cuanto a musicalidad sino sobre todo en experimentación. Si por algo destacaba Epik High era por experimentar con sus ritmos, con sus raps y por hacer de cada canción una ‘obra maestra’ de la literatura.

Sus directos (cómo no, en el Inkigayo) llenos de la energía a la que nos tienen acostumbrados, con fuerza y aplomo en el escenario y capaces de hacer saltar a todo el público sea o no fan de Epik High. Personalmente les habría dedicado un mejor escenario y sobre todo una mayor iluminación pero todo esto queda eclipsado con su voz en vivo. Tengo que añadir que veo a los tres más divertidos que nunca y pasándoselo en grande tanto en directo como en entrevistas previas, convirtiéndome en un fan agradecido y sobre todo, orgulloso de ellos.

En definitiva, 99 es un trabajo digno del Hip Hop pero no un trabajo digno de Epik High y muchísimo menos la forma de celebrar 9 años de aniversario para un grupo que se merece un grandísimo hueco en el panorama musical actual. ¿Dónde quedó la lírica underground de Remapping The Human Soul? ¿La experimentación de Pieces? ¿La crítica pura y dura de Map the Soul? Y sobre todo ¿Esos preciosos interludios que convertían el cd en una fusión de estilos? Sé perfectamente donde están pero no les conviene sacarla a la luz. No me vale que quieran “idol-lizarse” y mucho menos que quieran vender más. Epik High ya lo hacía siendo como eran. Me remito al propio Tablo que con la letra de una sola de sus canciones da mil vueltas a este álbum:

Im nothing
Im everything
Whatever you want me to be
to be
Im nothing
Im everything
whatever you want me to be
to be
You see, the question is
what do you want me to be?


Related Posts with Thumbnails
  • sara magali

    bueno a mi me ha encantado todas las canciones quiza la q menos la q sale bom pero porque ya he visto muchas canciones con su voz y aunque me gusta la tengo muy oida. Yo no creeo que hayan echo mal al unirse con la YG aunque he de admitir que me encanta esta agencia y no creeo que corte la originalidad de nadie.Que sean comerciales no significa que tenemos que estar en contra. Las comerciales tambien es musica y si te gusta pues da igual si se vende mucho o poco. lo importante es que te guste a ti. No se porque la gente se mete con la palabra “comercial”. Por otra parte me encanta epik high aunque más que nada por tablo que es uno de mis favoritos. y estoy de acuerdo en que hayan echo un disco más comercial porque así hay más variedad de estilo. Ellos son musicos así que pueden hacer el estilo que quieran. Un dia haran un disco mas comercial y el siguiente sera menos comercial.De todas formas a mi me encanta verles tan felices así que si ellos son felices pueden hacer lo que quieran.

  • Maria Jose (MaJo)

    Hola! a mi me gustó el álbum pero reconozco que me costó digerir Up XD pero finalmente creo que me conquistó 😛 pero sin duda mis favoritas son It’s Cold, Kill This Love y New Beautiful especialmente por lo que esta canción quiere transmitir. En cuanto a que cambiaron y esas cosas… eso es percepción de cada uno, yo creo que quizás un poco pero no para entrar en pánico, ni para decir que “no volverán jamás” como leí por ahí… no hay que ser tan alarmistas XD y por último, además de estar felíz de que están de vuelta en los escenarios y de que se ven muy felices juntos, agregar que… quizás quisieron dar un vuelco a sus estilos de rap más… revelde si se puede decir, porque quizás en este álbum, al momento de realizarlo, lo hicieron con otro espíritu, que se yo… de pasarlo bien, de usar un estilo más… actual? no sé, pero creo que no están tan manejados por YG como algunos dicen (o quizás quiero creerlo…) pero es lo que me parece 🙂

  • http://siesdestino.com kokoni
  • YGLOVER’adical

    hahah por que sera que siempre estas entradas cuando se trata de la YG siempre le ven el lado malo hahahha en fin epic high por mas bueno que haiga sido habia casi desaparecido y la YG lo trajo de nuevo a la luz! asi que me parece remala leche estos post! idol-izarlos? hacerlos mas comerciales y abandonar lo que eran? ya pues no sean tan malos YG lo esta haciendo bien con ellos y punto!

  • Lety

    En lo particular a mi me encanta, y me gusta que hayan vuelto con canciones alegres, sonidos que te hacen mover por dentro y por fuera =), y también ame It’s cold, es para llorar, es una joya, pero viendo el directo que hicieron con Naver Music me fascino que las nuevas canciones fueran diferentes y pensar que Epik High fue uno de los artistas que conocí primero con las chicas maravilla, loveholic, w&whale y seven, maravillosos años, pero del pasado lo mejor, el presente es lo que hay que disfrutar

  • Olli

    @Mine, muchisimas graciasss por tus recomendaciones!!! Definitivamente los escucharé!! Gracias!!! ^^

  • lulu

    Yo la verdad conocí a Epik High por YG, he escuchado canciones de sus anteriores albumes y realmente son muy buenos. Creo que es algo bueno para la compañía y para el grupo haberse asociado, estoy segura que en YG tendrán más oportunidades de promocionarse así que comercial o no, su trabajo tiene mucho merito. Es divertido verlos tan llenos de energía y con un aire distinto, simplemente estan explorando sonidos y eso está bien para un artista.

  • Mine

    Cuándo escuche It’s Cold pensé que todas las canciones del album serian por ese estilo y me tranquilice ya que pensé que su imagen idol-isada no iba a afectar nada su nuevo disco. Oh! Creo que me equivoque.

    Y no estoy diciendo que se hayan idolisado por completo ni que este disco sea malo. Solo es un estilo más relajado de lo que hacian antes. Pero al terminar el disco tengo que admitir que dije: What?…como si no hubiera escuchado nada, ni de lejos al antiguo Epik High. Siento que escuche a una banda a mitad de su carrera. Sin embargo, curiosamente yo amé la voz de Park Bom, que aunque en efecto, no pega con la canción del todo me parece una buena colaboración para experimentar.
    Este es un Epik High más calmado; sin embargo es un EH que muchos de sus seguidores hubieramos querido ver, pero no ahora; no cuando muchos esperabamos un regreso EPICO, fenomenal, distito, y que de alguna manra se superaran a ellos mismos. Pero supongo que tiempo al tiempo. Sólo ellos, YG y el tiempo decidirán si es lo mejor seguir juntos o no y acomplarse.

    @Olli cuando escuches a Epik High querrás bajarte la discografía entera, bueno al menos eso es lo que me paso a mi xD personalmente no te puedes perder: Map of The Human Soul (su primer disco), Remapping the Human Soul, Epilogue, y mi favorito: Pieces, Part One (imperdible e indispensable en la discografía de EH)

  • mr kia

    nunca habia escuchado a epik high solo por un tema en la banda sonora de fifa (fly) y como las recomendaciones estan en toda la red decidi ver que tal los singles y la verdad casi me quede sin ganas de escuchar el disco completo con el mal sabor de boca de los temas principales pero igual lo voy a escuchar , bueno its cold es una buena cancion pero no es de todo mi gusto

  • Olli

    No me maten, pero prácticamente no conozco Epik High más que por nombre.
    El otro día se me dio por escuchar los temas que están promocionando y la verdad que no me llamaron mucho la atención así que los pasé por alto. Pero ahora me encuentro con esta entrada y con la recomendación de It’s Cold como uno de los temas que más los representa y cuando lo oí quedé prácticamente K.O! xD
    Si no es mucha molestia, podrían recomendarme algunos de sus mejores discos como para ir familiarizándome más con estos chicos?
    Muchísimas gracias!! 😉

  • Vane

    como seguidor de epik high si tiene razón en muchas cosas Hyung, soy muy consiente que 99 se nota demasiado la mano de YG y que tal vez en este álbum dejaron de ser el epik high tan genuino que era, pero cabe destacar que el álbum aunque muy comercial (pero vamos que no es comercial?¿) es muy bueno, al menos a mi si me gusto completo pasando desde el nostálgico epik high “It’s Cold” hasta el cierre que me parece magnifico “NEW BEAUTIFUL” y al contrario de los demás la canción que menos me gusto fue precisamente “DON’T HATE ME”, en fin a mi si me gusto y me da igual que si son comerciales que si no bla bla bla, por algo firmaron con YG y aunque no soy muy devota a dicha empresa, me parece genial que quieran expenderse y si para ellos esa es la forma yo no tengo nada que decir, COME BACK EPIK HIGH Y PUNTO!!!!!!

  • char

    totalmente de acuerdo contigo, yo odie el album, borre las demas canciones excepto las que mencionaste, me deprime que se vuelvan tan comerciales… me deprime pensar q mi antiguo epik high no volvera jamas

  • Gee*

    Yo he escuchado poquito de Epik High, los sigo desde su álbum ‘epilogue’ (disco que: Aww~ me encanta) y me interesé por sus trabajos anteriores pero mis 3 años en el mundo del kpop se quedan muy cortos como para conocer completamente los 9 años de Epik High ^^

    Estaba impaciente por su comeback y aunque no me siento defraudada por el trabajo que han hecho, sí que me quedé un poco aturdida cuando nos trollearon con ‘It’s cold’, una canción del puro Epik High, y luego ‘UP’, una canción mucho más comercial y con el sello de YG Ent. pegada en el culo, jajaja.
    No creo que este cambio de estilo haya sido porque están en la YG, que puede que se hayan dejado influenciar un poco por sus alrededores pero tanto Tablo, como Mithra y Tukutz tienen ya muchos años de carrera artística como para saber cómo se hace música y qué es lo que vende y lo que no vende, así que porque hayan tirado hacia un estilo más que para otro, no significa que ahora sean unos vendidos y mucho menos, que hayan perdido su esencia.

    Ah, y es un alivio saber que no soy la única que piensa que la voz de Bom no pega nada en ‘UP’, soy blackjack hasta la médula pero si hubiera sido CL o incluso Gummy la que hubiera colaborado con EH habría quedado mucho mejor.

  • http://siesdestino.com kokoni

    @Lovely Asia, @minha está siendo irónica. De hecho ya le respondí justo después.
    Veis? Este es el problema de escribir un comentario tan confuso. Es mejor decir las cosas claras y no confundir a la gente.

  • lovely asia

    @Minha
    oie mocosa insolente has dicho IDIOTA a tablo oppaa??????? osea que tablo debió de quedarse deprimido por siempre y no cantar de nuevo ,solo por que sufrió con las antis?,osea que ahora tablo es un manipulador chantajista por obligar al resto de EPIK HIGH a unirse a la YG ,jajajaja por favor ,ay que ver que hay cada desubicada , imagínense io ni sabia que TABLO era ese tipo de persona (jaaaaaaaaaaaa)osea que todos pierden su originalidad y son OBLIGADOS ,jajajaj de ser asi creo que la YG no tendría artistas ,al final estas diciendo que los que están en la YG son unos peleles ?????
    ps que pena ,me da bastante pena (*notese mi sarcasmo? que no te haya gustado esa horrible y asquerosa música como tú lo has llamado, a mi en lo personal me ha gustado y tengo fe que no soy la única a la que le ha gustado,,si ellos cambiaron ,que tiene eso de malo,lo importante es que ellos sonrían y disfruten de lo que estén haciendo ,para lo demás ya habrá tiempo ,total no sera el último álbum no??????

  • Luciana

    Yo soy supeer nueva en el kpop, tan nueva que cada día me sorprendo mas lo comeback de artistas geniales! que han desaparecido por años… como estos chicos.

    Cuando leí de ellos decían que eran todo unos artistas con sus letras, así que me emocione mucho y wao que lo han logrado. Me eeenncaaanto It’s Cold, juro que cuando la escuche me enamore xD, con UP no me paso lo mismo pues confieso que no es mi estilo pero si quede asombrada con la voz de BOM y ellos si saben rapear o.o.Dont Hate Me me dio un shock xD luego de escucharla un par de veces ya me tenian saltando con ellos xDD no sabia lo de Disney!!! me encanta que la hayan elegido!!! ellos merecen mucho reconocimiento ^^

  • Larimm

    AH y algo mas!¡ espero qe esto no se tome como critica,ni qeja de fan de YG ni nada pero qiero aclarar unas cosas qe se han dicho en la entrada o en comentarios de aqi o de otros lados.
    Teddy no esta en este album,ni por letra,ni por arreglos ni por bulerias lol

    A lee hi y a park bom las han metido ellos,esto ha sido confirmado por tablo [tengo la fuente si alguien me la pide] puede qe mucha gente no lo crea asi,o se piense qe esta incubriendo una decision del ceo pero lo mismo qe dijo sin tapujos qe taeyang cantó en tomorrow por peticion de YG y lo mismo con UP = single principal, no creo qe ahora este mintiendo lol

    Bueno con park bom mucha gente tiene un dilema,pq es cierto qe esta en muchos featuring,pero si os habeis fijado no es YG qien la mete,suele ser G-Dragon lol solo hay qe ver el behind the scenes de infinity challenge o de la produccion de GD&TOP para ver qe el mismo es el qe pide a la chica qe se meta y esqe casi todos los ft d park bom,menos este qizas,son canciones compuestas por gdragon [el mismo ha admitido qe tiene una obsesion con la voz de la muchacha lol]

    Con esto no intento defender al ceo de lo indefendible,yo creo qe como ceo tb mete mano en sus cosas [Taeyang en tomorrow, UP…] pero creo qe el caso park bom no es su caso. La culpa es de GD lol y en este caso de epik high jeje.

    Si,yo tambien opino qe con esta nueva facha se han tirado por lo idol, y esto hasta ellos mismos lo han dicho jeje pero si,no les pega nada,pero tengo fe en qe se transformen como ya lo han hecho,y para mejor si es posible..

    AH!¡ y qe si qe hay un interludio!!¡¡ y es precioso TT__TT GHOST q junto a 비켜 no se mencionan en la entrada [qe me encanta hyung,en serio qe le adoro y comparto su opinion en muchas cosas,pero se le ha saltado esto] y decirle a @Minha qe no se qe pretende,si es coña,si es un punto qe le ha dao..pero qe a epik high se le lave el cerebro o qe tablo es idiota,no es computable :3

  • Larimm

    Bueno ahora quiero hablar yo [y si puede ser con respuesta de hyung qe es mi reportero bias de sed :3]
    1º quiero aclarar mis biasismos, yo soy JYP-YG biased mis grandes amores son Rain, Se7en y el propio JYP [y sus pantalones transparentes jejeje]
    Como se podra notar mis favoritos son cantantes qe llevan un tiempo ya en la industria y no grupos idols [ojo qe tambn me molan!] y es qqe o descubri el kpop cuando en 2004 me enseñaron How to avoid the sun de bi; como podia ser un hombre coreano tan sexi,musculoso,atractivo y bailar tan bien?¿ y desde ahi lol…
    y bueno en este contexto al entrar en esta epoca tambien supe de epik high,pero no me gustaron,a mi el hip hop me gustaba si era romantico o sensiblon [oish] y ellos no crei qe fueran asi por lo qe pase de ellos y pense qe ese seria su concepto 4ever y qe no me gustarian nunca lol
    Hasta qe lanzaron swan songs; me qede impresionada!!¡¡ qe album mas bello era mas suave qe lo qe escuche de ellos antes,a parte de un exito con fly [qe fue la qe me hizo escucharlo entero] y asi me dio por buscar traducciones a sus letras [qe qe letras!¡] y a lo tonto no podia parar de escucharlos,ver sus programas,leer sus entrevistas,etc,etc..a lo tonto me hice fan de un grupo qe nunca pense qe me gustarian e incluso aprendi a apreciar sus antiguos trabajos [ademas qe luego se vinieron con remmaping the human soul mucho mas dramaticos con fan y mas romanticos y algo pop con love love love y me ganaron aun mas] luego con pieces y lovescream me gustaron mas,era del estilo de su anterior album y yo encantada con eso pqe era lo qe me enamoro;como era de esperarse me creia qe se iban a qedar asi,con ese estilillo de canciones con temas sentimentales y/o tristes siendo mas suaves.Pero lanzaron map the soul,qe me recordaba mucho mas a sus estilos debut con critica y beatbox y rap mas duro,me gusto tb pqe ya estaba enganchada a epik high hasta la medula y no pude evitarlo [ademas qe esas letras qe ellos escriben salvan cualqier cosa lol] y aqi vino el giro mas inesperado de la tuerca qe casi nadie se esperaba [aqi ya estaba yo mas metida en el resto de la kmusic y me enteraba de los pensamientos de la gente en grupos de facebook,soompi…] y llegaron los albums (e). Puedo asegurar qe nadie pero nadie se esperaba qe epik high cantase trot xd y mucho menos electronica,aqi ya llegaron muchas criticas [sobre todo para el album electronico [e]nergy] a mi me gustaron mucho,pero muchos pensaron qe qerian entrar en lo mainstream y hacerse idol-wannabes [por lo de qe su single fuera wannabe, aunqe justo en este album con una cancion se burlaran de la moda idol lol si muy logicos y enrevesados netizens] pero yo en este punto fue cuando ya descubrí algo, Epik high no es un grupo de musica ruda, o musica suave, o musica elctronica y mainstream. Epik high es todo eso y lo qe se propongo ser..por eso a mi me gusta decir qe ellos son como la energia, no se crean ni se destruyen,sino qe se TRANSFORMAN [lo se,superpasteloso esto jeje] bueno luego vinieron con run [el eyeliner no les gusto a muchos qe seguian pensando qe qerian idolizarse, pero ese pensamiento fue disminuyendo pq la musica era sublime y mas triste,qe a lo tonto es lo qe la gente creo qe ha asociado con epik high lol] y luego ya los enlistamientos en el ejercito,la movida de tablo con el tajinyo [perros persecutores] y qe woollim dijo qe apoyarían a tablo para luego dejarlo a su suerte [perros abandonadores]..pero bueno aqi no voy a explayarme,solo qería usar los antiguos trabajos de epik high para demostrar mi teoría.
    Este nuevo album es extraño,por asi decirlo,tiene canciones qe bien pueden ser del epik high suave como yo les digo y con el qe la gente les identifica mas [춥다, don’t hate me, Ghost, kill this love, new beautiful] mis favoritas sin duda; otras qe pueden ser del epik high duro mas hip hop con beatbox y de la calle [아까워 y 비켜] y el resto son mas nuevas y experimentales [igual las podemos llamar retro qe es,como ellos dicen,el concepto del album] [UP, 사랑한다면 해선 안될 말 y 악당] a mi el album me a gustado mitad si y mitad no lol por lo que le daría un 6 sobre diez si me preguntan,y el puntito extra sería pqe AL FIN VUELVEN!¡ y lo mas importante pqe se les ve felices,leyendo sus twits qe dicen q no habian disfrutado nunca tanto de crear musica y ver sus videos y sus bromas y contentos..DIOS eso no tiene precio despues de como les ha llovido no?¿ pero de igual manera sigue sin ser de sus mejores albums lol lo hubiese preferido incluso en minialbum con las canciones qe si me gustan pero ellos lo han preferido asi..

  • http://siesdestino.com kokoni

    @Minha, voy a entender q estás siendo irónica con tu comentario. Tú te lo estás diciendo todo. No es mejor decir las cosas directamente para q posamos responderte? Bueno, vamos allá.
    No me parece justo tu comentario, y creo q ese rollo del biasismo está ya muy atrasado. Aquí tú eres la única q ha nombrado a jyp… hyung, q ni siquiera es seguidor de jyp particularmente, ha dado una opinión clara del nuevo disco de EH, nada más y nada menos, y lo hace como seguidor de su música. Y su opinión no difiere mucho de la de otros tantos fans, no es aislada, así q no sé por qué te sorprende.
    Comercial? Yg, jyp, sm, cube, loen…. todas lo son! Todos intentan vendernos su estilo y todas meten mano en sus artistas en mayor o menor medida. La diferencia está en q un estilo puede gustarte más y otro menos (yo siempre he dicho q jype es compatible conmigo, y tras ella yg, esto no es un secreto, pero no está bien q os agarreis a esto una y otra vez).
    Yo fui la 1a en decir q estaba feliz y agradecida por el hecho de q yg le diera una nueva oportunidad a EH, y estoy más q contenta con q hayan regresado y merecen todo el éxito,pero no podemos no-ver q su música ha cambiado, yo (y esto es personal) creo q por decisión propia. A unos gustará más a otros menos, pero negarlo es querer tapar el sol con un dedo.
    Me sorprende, dijimos q el álbum de Tablo fue de los 3 mejores del año pasado, q nos encantó lo último de BB y aun más el disco de GD, q nos enamoró I love you de 2NE1 o el álbum de Se7en… pero en cuanto escribimos algo q no sea 100% elogios a un trabajo de yg siempre se nos ataca diciendo algo de jyp.
    Eso sí q yo no lo entiendo.

  • Minha

    Lastima que Epik High no se hubiera unido a la JYP, es que en YG echan a perder toda la “originalidad” de los artistas que firman con ellos. No entiendo como YG pone tanta presión en sus artistas que incluso les quita su propia creatividad e les hacen cantar canciones que odian pero ni siquiera ponen créditos en sus CDs para que creamos que los artistas tienen libertad de hacer su propia música.

    Tablo es un idiota, dejándose convencer por el CEO Yang para que volviera a hacer música después del mal rato que le hicieron pasar sus antis y a parte de eso, amenazando a Mithra y DJ Tukutz para que se unieran a la compañía, para después dejarse manipular y hacer esa horrible y asquerosa música “comercial”.

    Incluso después de 9 largos años de carrera han dejado que cualquiera meta las manos en su música y así arruinarlo todo. La YG claramente tiene la culpa de todo, es más, no entiendo porque artistas con tanto recorrido y experiencia se han dejado lavar el cerebro por los malintencionados, antioriginales y noJYP de la YG Ent. No lo entiendo, de verdad.

  • Momo

    jajajajajaja como que a nadie le gusto UP xD es cierto que la canción es un poco nula, no esta a la altura de epik high y la voz de Bom tampoco ayuda. Mi canción favorita del album es kill this love no la puedo sacar de mi mente y la letra es un OMG! algo que los caracteriza mucho a ellos, tambien it´s cold es una de mis favoritas quizás por la voz de Lee que me recuerda a las canciones como lovelovelove o one que songs muy memorables por las letras y q hicieron que me enamorara del trío, de verdad estoy feliz con su regreso y concuerdo con uds les falto algo por esos 9 años de carrera, en fin les deseo los mejor. Salu2
    P.D: Lastima que hay 2 canciones para el álbum solamente T-T seguro deben ser lo maximo,y yo sin plata.

  • Rouse

    Yo me depciones mucho de Up (no he escuchado todo el disco) por ke estaba empcionadisima de ke epik high volviera, nunca habia escuchado ninguna cancion de ellos, puesto ke los conoci por medio de Tablo con sy album solita, m enamorado con sus canciones, en espcial Bad, y ya me habia llamado la atencion desde su colaboracion con Junsu y Boa patrocinando Anyband, asi ke esperaba mucho de ellos, y en cuanto escuche Up con la voz de Boom (ke a mi en lo personal no me pasa) me kede pensando ke a lo mejor solo habia sido el disco y sus demas trabajos no me agradarian (por eso no habia chekado sus deas canciones) pero me alegra saber por ti Hyung ke no era cosa mia.
    En fin, chekare las demas canciones. y trabajos anteriores, grax por el post 🙂

  • stefany

    la verdad creo que todos concordamos con el hecho de que bom no fue la mejor opcion para el feat, y its cold es muy buena mi preferida de hecho y a mi me gustaria una colaboracion de Cl con ellos creo que seria interesante si saben utilizarlo. en cuanto al album la verdad hace tanto tiempo que no los escuchaba que este aunque no es su mejor album me hizo inmensamente feliz jeje (soy muy fan de 2ne1 por si quedan dudas pero estoy 100% de acuerdo con su opinion de up.) quizas para el decimo aniversario si saquen un album que no decepcone a nadie,ruego por eso.

  • http://hotmail.com Nora

    creo qe concuerdo algo hai contigo pues algo que me queda claro es que epik HIGH recorre varios estilos en run fue mas rockero pero aun asi yo creo que guardan un estilo. ITS COLD ES LA Que claro mas me recuerda a ellos pero tambien simpatizo con up y don’t hate me y pues claro creo que jyp debe de dejar de meter a BOM en todos los ft me gustari ver mas de gummy o de DARA (aunk no tenga la mejor voz) pero aun asi me gusta la idea que hayan vuelt y en si ellos ddecidieron ahcerlo asi que los apoyo claro me gustan as songs de ellos con historia como FAN que es tremenda entre otros pero aun asi amo a epik high 😀 y todo lo que lanzen

  • Lenna

    A mi la vdd me dejo con buen sabor de boca, no se siento que después del disco de Tablo quisieron ir por algo mas light y se vale también, eso de ser mas comerciales mmm pss Epik High ya era Epik High antes de esto y lo seguirá siendo después de esto, yo amo su música desde el 2007 orgullosamente hahaha y aun así me gusto Up, si no fue mi hit y concuerdo en que la voz de Bom tiene un tono muy alto para el tipo de sonido que estamos acostumbrados a escuchar pero bueno al pueblo que fueres as lo que vieres, siento que sete disco les permitió relajarse un poco y festejar que aun tienen mucho tiempo para regalarnos poesía a la Umbrella … mientras tanto party like is your birthday!

  • http://siesdestino.com kokoni

    Yo estoy contentísima de q hayan vuelto…. pero tengo q estar de acuerdo contigo.
    Suscribo lo q has escrito, y añado: ¿por q ese empeño de YG en meternos a Bom en todas las colaboraciones? Si no te gusta su voz, no te gustarán los feat. q lancen, no importa lo buenos q sean. Up podía haber sido perfecta si hubiesen variado y escogido a otra cantante, q nos hubieran sorprendido un poco.
    Gracias por la entrada!

  • http://latortugamarina.tumblr.com Bak MinSeo

    Te doy la razón, no encuentro lo poético que me hizo enamorarme de ellos, esta obviamente aun si presencia en el escenario su chispa y sus voces ;), pero por unirse a YG ent. (no es que sea malo) tienen que ser mas comerciales… aun así ame Don-t hate me… escuchare el resto del disco con mas atención… y espero que vuelvan a esos mensajes de antes. 😀

  • moneiba

    dios pedazo entrada graciassssssssssss…que puedo decir soy muy feliz con este regreso …lo siento pero entre tanto idol por fin una bocanada de aire para mi…son unos pedazo artistas…

  • http://hrjmnyt REHA

    Alguien podra hacer una entrada del mini album de la SM con hyunday ( me prce que es Hyunday…) Se llama PYL o algo asi…

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir