Lo mejor del 2012: Cine

octubre 21, 2012 a las 18:00 , por Hyung

Después de acabar con los debuts tanto masculinos como femeninos entramos de lleno en varias entradas para destacar lo mejor del año en cuanto a Cine, Doramas, Varietys… y de paso destacar a los repartos que más han llamado nuestra atención para las próximas votaciones del mes que viene. En este caso nos centraremos en las mejores películas de este año.

Debido a que en lo que vamos de año se han estrenado en Corea 67 películas hemos decidido hacer una pequeña selección de aquellas películas con un reparto destacable o que hayan tenido una respuesta determinada por crítica o público ya sea en forma de millonarias recaudaciones o premios de cualquier tipo. Puede que vuestra favorita no esté en este listado por ello os animamos a comentarlo más abajo y que expreséis vuestra opinión al respecto. ¡Vamos allá!

Pacemaker nos habla de la superación de un corredor de maratón acostumbrado a no superar los 30 km y que se fija la meta de recorrer nada más y nada menos 42.195km. Una película sobre la superación y las metas insuperables capaces de ser sobrepasadas con el apoyo de nuestro alrededor y una gran fuerza de voluntad. Kim Myeong Min vuelve a sorprendernos este año con un papel a su medida en el que tuvo que adelgazar (de nuevo) 12 kilos y que seguramente estará nominado en más de una categoría no sólo por esta película que encabeza junto al veterano Ahn Seong Gi y la joven Go Ara.

La película nos sitúa en un incidente bautizado como Crossbow Terror que marcó un antes y un después en la política coreana. Ahn Seong Gi repite en esta película en este caso como protagonista y no es de extrañar que tanto el actor principal como la película fuesen premiados con los Baeksang esta primavera. De los mejores dramas que ha podido dar este 2012.

Hwang Jeong Min como candidato a presidente de Seúl y Uhm Jung Hwa como la natural y animada esposa del mismo. A ella le ofrecen la oportunidad de convertirse en una famosa cantante y los quebraderos de cabeza para su marido no dejan de sucederse. Una comedia que nos habla de si de verdad tenemos que cambiar tanto para “vendernos” a las masas en vez de mostrar nuestro verdadero yo de la forma mas humilde. El regreso monumental de Uhm Jung Hwa que ya se ha llevado un puñado de premios por su papel en Dancing Queen.

Dos personas totalmente diferentes son diagnosticadas con una enfermedad terminal que por los hilos del destino son unidos irremediablemente. A medio camino entre la comedia y el drama Uhm Tae Woong y Jung Ryu Won nos cuentan esta bonita historia de amor que a pesar de no contar con una gran recaudación en las salas ha sido considerada por el público como una de las mejores de este año.

Un contable recién despedido se une a un gangster vinculado a la Yakuza. Mientras uno se dedica a las cuentas del narcotráfico el otro le cubre las espaldas, ambos llenándose los bolsillos hasta que una nueva ley en Busan prohibe cualquier acto de delincuencia y tras la cual, serán perseguidos sin parar. Choi Min Sik y Ha Jeong Woo una vez mas deslumbrando con sus papeles.

En 1896 el emperador de la dinastía Josun se refugia en la Embajada de Rusia huyendo de los soldados japoneses. Allí el mandatario prueba el delicioso gusto del verdadero café por primera vez y se convierte en un gran fan de este producto. Está constantemente en peligro de ser asesinado por sus perseguidores, pero lo que no sospecha es que su propia criada es en realidad una espía contratada para matarlo. Drama histórico donde Joo Jin Mo, Park Hee Soon y Kim So Yeon brillan por sus excelentes interpretaciones.

 

Song Kang Ho y Lee Na Young comparten cartel en este thriller en el que policía veterano junto a policía novata tratan de explicar los extraños sucesos acontecidos en Seul. Varios hombres aparecen asesinados por combustión espontánea y lleno de mordiscos de animales. Ambos policías deberán dejar a un lado sus diferencias y esforzarse en sacar adelante un caso que aterroriza la capital.

 

Viajando del pasado al presente y viceversa Architecture nos cuenta la historia que comienza cuando Seo-yeon (Han Ga-in) que es el primer amor de la Universidad del arquitecto Seung-min (Uhm Tae-Woong), viene a él y le pide reconstruir su antigua casa. Un entresijo de amores y desamores que brilla por su talentoso reparto acompañado también por Suzy (Miss A) y Lee Je Hoon. La comedia romántica más taquillera de la historia en Corea.

 

Ryoo Seung Beom ahora rodeado por la guapa Kim Ok Bin y el gracioso Lee Beom Soo en esta desternillante comedia donde un millonario trata de fingir su muerte y dos pobres desgraciados tratan de robar ese cadáver para pedir un rescate cuando se dan cuenta de que la persona que hay dentro del ataúd está vivito y coleando.

 

Park Hee Son y Park Si Yeon son el mayor atractivo de este thriller. Un agente de policía especialista en casos de adulterio es despedido por eso mismo, por cometerlo. Mientras tanto se dedica a resolver caso como detective privado y es entonces cuando tiene que desvelar el secreto tras un crimen donde la mayor sospechosa, es la mujer del fallecido. Una película aclamada por críticos y público pero sin grandes beneficios en taquilla.

Tres relatos a medio camino entre la ciencia ficción y el terror de la que ya hablamos en SED. Su mayor atractivo es el planteamiento de las 3 diferentes historias y como no, su reparto encabezado por Ryoo Seung Beom y Kim Kang Woo que destacan sobre todos los demás.

 

Lee Jeok-yo es un hombre de 70 años de edad y también un respetado poeta. Convive con su discípulo de 30 años de edad, Seo Ji-woo. El mundo de estos dos hombres cambia cuando Han Eun-kyo, una estudiante de secundaria de 17 años de edad, entra en escena. Park Hae Il, Kim Moo Yeol y Kim Go Eun ponen la nota de discordia a una de las películas con mas polémica del año.

 

La película de superación del año junto a Pacemaker. Ha Ji Won y la todoterreno Bae Doona que se centra en la disputa de los campeonatos mundiales de Ping Pong donde Corea del Norte reta a Corea del Sur en una partida que pondrá sobre la mesa no sólo el deporte, sino también la política y el espíritu deportivo.

 

Censurada y calificada para mayores de 21 The Taste of Money nos cuenta los poco prejuicios que pueden tener las personas a la hora de lograr sus objetivos. El fin justifica los medios en esta trama de enredos y traiciones encabezada por el fantástico Kim Kang Woo, Baek Yoon Sik y Kim Hyo Jing que llevan al extremo el poder del dinero que puede comprarlo todo, hasta la propia vida.

 

La nota de terror la ponen Joo Won y Park Bo Yeong con un video de terror que navega por el espacio virtual y que tras verlo suceden cosas extrañas a aquel que lo ha visionado. Muy en la línea de las películas japonesas destacando únicamente el reparto y alguna que otra escena de suspense.

 

Jo Yeo Jeong, Kim Dong Wuk y Kim Min Joon interpretan a una joven concubina que vive sufriendo entre su amor verdadero y el amor del que está a punto de ser coronado como rey. Entretanto la madre del futuro rey pondrá aun mas difícil la relación al considerar a la concubina y el enfermizo amor de su hijo como algo prohibido y que tiene que acabar rápidamente. Uno de los mejores dramas históricos del año junto a Gabi.

 

Un chico gay y una chica lesbiana deciden casarse, no con sus respectivas parejas, sino con unos amigos y marcharse a vivir en pisos contiguos para mantener la apariencia de pareja “normal” mientras tras las puertas viven con sus verdaderas parejas. La curiosidad del año que recaudó mas de lo esperado e hizo que sus interpretes, Kim Dong Yoon y Ryoo Hyeon Kyeong, lograsen una mayor atención por parte de los críticos.

La película que más ha recaudado en la historia de Corea y que ya cuenta con varios premios sobre todo a su joven promesa, Kim Soo Hyun, y que nos cuenta la historia de un famoso robo al mas puro estilo de Ocean’s Eleven pero con un sabor y sobre todo un humor, muy coreano. Imperdible.

 

JYP ahora como actor en este disparatado melodrama donde un gerente que tiene que trasladar 5 millones de dólares pretende matar al director para malversar así el dinero para sí mismo acabando todo en un batiburrillo en que un puñado de extraños personajes se verán envueltos en la trama.

 

Rain y nada más que Rain se hace con la película, Shin Se Kyeong y sus compañeros se quedan en un segundo plano en este drama con tintes americanos donde nos cuentan la historia de un piloto de cazas habituado a las maniobras acrobáticas que descubre un avión de Corea del Norte y desafortunadamente, todo se transforma en una lucha para salvar la vida de sus compañeros.

 

También hemos hablado de la nueva obra de Kim Ki Duk que tiene por objetivo mostrarnos como el capitalismo puede tornar un ser humano en una bestia con el único instinto que sobrevivir. Un joven amargado por la vida descubre un día a su madre desaparecida arrodillada ante él. ¿Como afrontarán ambos esta situación? De momento ganadora del Leon de Oro en Venecia, aclamada por público y criticada por escenas recomendadas para mayores de 19 años.

 

Lee Byun Hun se pone el traje de Rey de la época Joseon para interpretar a un buen y justo rey que trata de poner en orden un país dividido y sumido en la pobreza. Inspirada en una novela, el rey será aconsejado por sus súbditos que le moverán entre mentiras y embustes con la única intención de beneficiarse haciendo que este venerable rey acabe convirtiéndose en un tirano.

Coproducción entre Corea, China y Singapur que cuenta con un reparto estelar y ambientada en los años 30 donde un adinerado don juan trata de seducir a todas las mujeres del país hasta que cae rendido a los pies de la que será su primer y único verdadero amor. Jang Dong Gun, Zhang Ziyi y Cecilia Cheung comparten pantalla en este melodrama con tintes románticos que recaudó en su primer fin de semana 8 millones de dólares al ser estrenado en varios países asiáticos a la vez.

 

So Ji Sub y Lee Mi Yeon se unen a la línea de películas del estilo de Bittersweet life interpretando en esa ocasión a un asesino a sueldo que tras ser traicionado por aquellos que creía compañeros se ve envuelto en una espiral de violencia que le arrastra hasta un oscuro final. Del director de películas de terror como The Cut o Shadows in the Palace, A Company Man se convierte en una de las mejores candidatas a premiar a su actor principal.


Related Posts with Thumbnails
  • Berenice

    Hola!, quisiera proponer la peli “A Werewolf Boy” creo que cuando hiciste la entrada aun no se presentaba, pero según he leído ha superado a “Architecture 101” como la peli romantica mas taquillera de Corea.

  • Punyk

    En Nameless gangster hacen un papelón!

  • Olli

    Guaau!! Qué buena entrada!!
    Lamentablemente no puedo opinar demasiado porque de todas creo que sólo he visto una hasta el momento, pero hay varios títulos que me resultan súper interesantes y que tendré en cuenta! Sólo espero tener algo de tiempo y de espacio en mi compu! xD
    Mil gracias Hyung!!

  • aingeru

    donde puedo buscarlas?, se pueden encontrar en la red?, muy buen post (n_n)

  • Krisppi

    Gracias por la entrada. Me resulta muy cómoda la lista de pelis con el argumento. Algunas me han llamado la atención. Intentaré verlas.

  • karla

    Me encanto la entrada, me gustaría ver muchas de ellas sin embargo a la hora de buscar las pelis o no encuentras sub en español o hay veces ni la misma peli.
    Por otro lado me vi 4 pelis de la lista la primera “As One” que pensé que no me gustaría pero ocurrió todo lo contrario, después esta “Dancing Queen” que es muy bonita tamb., y por último esta “Architecture 101” y “Never Ending Story”que se puede decir que son pelis muy románticas y bonitas pero no se hay algo que no me gusto del todo, pero bueno es mi opinión como se dice entre gustos no hay disgustos 🙂
    Por cierto te olvidaste nombrar “Wonderful Radio” y “A Werewolf Boy” la primera me la vi y esta muy bien y la segunda me muero de ganas de verla.

  • http://hotmail.com Nora

    ami a company man me tiene que la quiero ver jejejeje es que mi maknae de ZE:A esta ahi *_* jejejejejej cool la entrada

  • nicole

    algunas las he podido ver y hay otras que no me llaman mucho la atencion voy a ver que tal es “la cuncubina” quizas me animo con otras mas 😉 me encanto tu entrada

  • Misato Katsuragi

    qué buen Post! dejas al día en lo que a filmes del año se trata. Gracias!!!! hay varias que me pondré a buscar, había visto información de ellas antes.

    Excelente trabajo!

  • Johana

    ME LLAMO MUCHO LA ANTENCION LA DE DOS BODAS UN FUNERAL ALGUIEN SABE DONDE LA PUEDO VER…..

  • Angela

    Muy buenas selecciones,hay varias que se ven muy interesantes! ya me han recomendado previamente algunas de la lista.Me encanto ver entre las películas destacadas a R2B Return to Base, la cual me hubiese gustado que tuviese una mejor acogida en Corea, aun así lo hizo bien, y aun queda por verse como va todo a nivel internacional. Por mi parte muero de ganas de verla, si lo admito mi principal razón para atraerme en un inicio fue Rain xD pero también se ve muy divertida y de esas pelis en la que puedes disfrutar un poco de todo. Muy buena entrada 🙂

  • Vane

    que entrada!!!!! por desgracias no e visto casi ninguna solo Introduction to Architecture, pero gracias a este post ya tengo en la mira a Pietta, As One, A muse y the taste of money me parecen muy interesantes pero creo empezare un maratón cinefolo coreano.

  • Gustavo

    Gracias por la entrada hyung =)

    Veré si veo algunas de las mencionadas

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir