El poder de Twitter para mantener a raya a los “haters”

octubre 16, 2012 a las 22:00 , por kokoni

Aunque ya os hablamos hace unos meses de cómo actuaban los sassaeng fans y de algunas reacciones a través de Twitter de los idols implicados, en esta ocasión quería tratar el tema “haters”.

Hasta hace muy poco la forma de tratar con los “haters”, esas personas que no tienen más que hacer que insultar constantemente a una celebridad, era ignorar sus mensajes y tragar el enfado. Sin embargo, de unos meses a esta parte he ido viendo que cada vez más idols se sentían libres de expresar su “desagrado”, o su tristeza, hacia los “haters”, de forma pública gracias a la maravilla (en algunos casos, en otros es un verdadero problema), de las redes sociales, especialmente Twitter.

Por ejemplo,Gyuri de Kara, que el pasado mes de julio decidió calmar a los antis a través de su Twitter de un modo tranquilo, pero directo y valiente:

“No puedo entender qué pasa por las cabezas de las personas que me mencionan y sueltan palabras que saben que me disgustarán, sólo por divertirse. Ellos dicen que sólo es una broma, pero no piensan 2 veces en lo que se siente al recibirlas. ¿Cómo de inmaduros son sus pensamientos? ¿Qué clase de respuestas quieren que les dé?

La religión no está alejada de la historia de hoy – esto le ocurrió a Buda cuando estaba vivo. Un día un hombre fue hasta él y le maldijo, pero a Buda pareció no importarle. En su lugar dijo, “Si llega un cliente le darás comida… Si el cliente no lo acepta ¿a quién pertenece?”. El hombre respondió, “Por supuesto, es mía de nuevo”. Entonces Buda habló suavemente, “De la misma forma, me lanzas insultos, pero no los recibo. Permanecerán en ti”. El hombre se arrodilló y rezó ante Buda.

Si yo digo o escribo cosas negativas… cargaré con un corazón lleno de esos momentos infelices. En lugar de felicidad absorberé la miseria y gastaré mi tiempo con personas así. Probablemente sea alguien que hoy ha tenido un momento infeliz, pero yo he vivido mi vida plenamente, incluso hoy, ¡así que voy a descansar!

Se lo devolveré doblemente a mi familia y a aquellos que tienen fe y amor por mí, siguiendo el espíritu de compartir cosas buenas con otros jejeje Hoy también ha sido un buen día, ¡buenas noches!”.

Unos meses más tarde fue Eli de U Kiss quien quiso dejar claro lo que pensaba de algunos supuestos “fans”, también en la misma red social:

“Es divertido cómo algunos “fans” creen que pueden decir lo que quieran sólo porque piensan que somos idols y tenemos que mantener esa imagen.  Bueno, haters. Conseguid una vida, lo que decís no hace daño a quienes dirigís vuestras palabras, sino que salpica en la cara de los idols que os gustan.

Y a los no-haters, os quiero ^^ ♥ Y gracias a todos por apoyar el Kpop ^^ lo apreciamos mucho”.

Sorprendentemente lo cierto es que pocos llegaron a comprender el por qué de sus tuits y no a muchos les parecieron acertados.

El último ejemplo es el de Taecyeon de 2PM. Hace sólo unas semanas los protagonistas principales de Dream High se reunieron después de mucho tiempo, y para compartir el encuentro con todos los fans, conversaron sobre esa noche a través de Twitter. La conversación que más llamó la atención fue la que tuvieron IU y Wooyoung, quizás la pareja más querida del drama (milky couple), pero que no habían vuelto a hablar públicamente hasta ese día. Así fue su conversación:

Wooyoung: ^^
IU: Qué se supone que significa esa sonrisa… jeje
Woo: El corazón de oppa se siente mejor ahora… ㅠㅠ
IU: jajaja Ay, ya empieza otra vez… Me voy a volver loca, de verdad…
Woo: Pero fue malo que te fueras tan temprano ㅠ
IU: Por eso me fui después de que todos los demás llegaran… Por qué me estás tuiteando en vez de usar Kakao Talk… Estoy recibiendo muchas menciones ㅜㅜ
Woo: Sí, sí~ ^^

Tras eso, podemos suponer que no todas las menciones fueron positivas. Tanto fue así, que Taecyeon tuvo que hacer una llama de atención bastante directa:

“Ayer me encontré con los actores principales de Dream High después de mucho tiempo. Cada uno de ellos es mi amigo y colega y hemos hecho un drama juntos. Por favor, refrenaos de maldecirles y hacerles daño. Espero que todos tengais un feliz Chuseok. Gracias”.

Viendo la situación, ¿Cuál debería ser la reacción adecuada a este problema? ¿Hicieron bien estos chicos en expresar su frustración? Yo lo hago diariamente, ¿por qué ellos no pueden?

Es muy difícil, casi imposible, controlar los comentarios que recibes cuando eres un personaje público y tienes una página abierta a todos. Por eso, lo más directo es lo que hicieron estos idols, escribir cómo se sentían, sin importarles que eso pudiera traerles más problemas. Pero no todos, diciéndolo con simpleza, tienen las narices de hacerlo, o no pueden porque es un asunto más serio, o simplemente su personalidad les hace incapaces de escribir algo así.

En esos casos hemos visto incluso cómo se han tomado medidas legales.

En noviembre de 2011 fue YG Ent. quien decidió que no iban a soportar más rumores negativos que provocaban pérdidas económicas a la empresa y se tomó la decisión de recurrir a la ley. Así lo explicaron:

“Recientemente hemos escuchado malos rumores sobre nuestras estrellas y el consumo de marihuana, incluyendo a Park Bom, Sandara Park y Minzy. Esos rumores han aparecido en páginas de noticias, informes sobre acciones y sitios webs de sociedad. Son absolutas tonterías.

Al principio era tan ridículo que simplemente ignoramos los rumores. Como sea, se estaban extendiendo rápido, así que hemos decidido que no seguiremos tolerando más esta situación. Planeamos tomar acciones legales. Lo diremos de nuevo, esos rumores son absolutamente falsos, así que los fans no necesitan preocuparse. Son páginas e informes de acciones quienes han informado sobre esas falsas historias. Les denunciaremos por difamación y por dar información falsa”.

Podéis leer el resto de la entrada aquí.

Unos meses después, en abril de 2012, fue JYP Ent. la que decidió dar el paso, en este caso por ciber acoso a Sohee de Wonder Girls. Durante meses la cantante sufrió acoso sexual y un constante descrédito desde varias cuentas de Twitter, siempre pertenecientes al mismo usuario. Varias veces desde JYPE se advirtió al usuario de su comportamiento, sin embargo el acoso fue a peor. Por ello JYPE publicó la decisión que habían tomado:

“Después de publicar tuits maliciosos y falsos que pretendían difamar a Ahn Sohee solicitamos al usuario que editara o borrara los tuits. Sin embargo, en lugar de eso el usuario elevó el nivel de odio y continuó difamando a Ahn Sohee. Por ello, advertimos al usuario de que si los tuits relacionados con Ahn Sohee no son borrados para el mediodía del 9 de abril presentaremos una denuncia en la comisaría de Gangnam para abrir una investigación relacionada con el crimen cibernético”.

La respuesta del susodicho usuario fue un desafiante, “Cogedme si podéis. No voy a borrar nada. ¿Por qué me amenazan con condiciones?”. Tras eso JYPE lanzó un comunicado oficial en el que anunciaban que, “Después de discutir el asunto con el equipo legal de nuestra compañía hemos decidido tomar las acciones legales que sean necesarias. Presentaremos una denuncia si la cuenta no borra los tuits antes de la fecha especificada”.

Puede parecer una medida drástica, o incluso ridícula, pero cuánto habrá aguantado una persona para que tu empresa, en la que trabajas, llegue a ese punto. Todo esto demuestra que el ciber acoso es un gravísimo problema en Corea, pero que también internacionalmente cada vez se da más. Si no la habéis leido os recomiendo esta entrada, en la que explicábamos el por qué de la tendencia anti en Corea.

Y ahora me pongo en la piel de estas personas y me imagino recibiendo constantemente mensajes de odio o de presión de personas que ni siquiera conozco, pero que supuestamente dicen conocerme aunque en realidad no es cierto… Me podría la angustia. Sería incapaz de escribir nada ni de expresarme libremente. ¿Cómo IU y Wooyoung van a hablar si no es en privado si quienes les siguen no respetan su relación, sea cual sea?, ¿o qué de malo ha hecho Eli o U Kiss para que les lancen palabras de odio? ¿O por qué Gyuri o Sohee reciben tanto rechazo cuando lo único que vemos de ellas es lo que nos muestran en contadas ocasiones? Y siendo así, recibiendo ese odio, ¿quién podría ser libre de actuar 100% tal y como es? Porque para mí sería imposible.

Por eso aunque me entristezca no puedo culparles si, dada la presión, deciden cerrar la única vía de comunicación directa con los fans, como han hecho ya muchos, y sólo me queda preguntarme lo mismo que se pregunta Gyuri: ¿Qué le pasa por la cabeza a una persona para “convertirse” en “hater”?

Seguramente muchos de vosotros recordeis algún caso más. Sería genial que los compartiérais con nosotros ^^

 


Related Posts with Thumbnails
  • gabiiyseobii

    mmm…. mi yoseob cerro sus dos cuentas de twitter debido a que anti-fans le hackeaban sus cuentas… me entristece porque ademas del twitter no tenia ninguna otra manera de saber de el… ya que el fancafe esta todo en coreano y me cuesta mucho entender… es triste y malo lo que hacen algunas personas… deberían entender que aveces… las opiniones hay que guardárselas si no son con respeto y menos si no hay una justificante o razón….

  • yiki

    me parece muy bn…. taecyeon no tiene porque reprimirse y ademas no creo fue grosero todo lo contrario hablo con respeto. Mas que artistas son seres humanos y tienen derecho a defenderse de forma respetuosa como tae lo hizo, ademas demostro verdadera amistad por wooyoung y IU al defenderlos, no me parece mal. Ademas creo que fan es un admirador no un carcelero de su vida, asi k dejen de juzgarlos por favor!

  • cChaViify

    Ronny tieenes mucha razon

  • Belen

    Que les pasa a los antis estan locos??? Si no te gusta un artista o cantante, no veas sus programas, no escuches sus canciones, no leas sus noticias y listo.. que necesidad de estar mas informado que un fan de ese cantante y estar diciendo cosas que a ellos no les va a afectar y que va crear odio hacia el artista que al antifan le gusta …

    Gyuri es una diosa.. lo que dice esta genial esta chica aparte de ser bella es super ineligente..

  • romina

    A mi me molesta mucho esto de los haters,pero como dice eli de ukiss son gente envidiosa y sin nada q hacer!!! ¬¬ Me gusto mucho lo q dijo GYURI de KARA: “Si yo digo o escribo cosas negativas… cargaré con un corazón lleno de esos momentos infelices” Esa frase me llego en un momento oprtuno y me puse a pensar .”no se necesita ser famoso para ser odiado!”y la ultima parte q dice ella:¡buenas noches!”,ni bien lo termine de leer copie todo el teto y lo puse en mi muro (a ver si lo leen esa gente q tanto me “quiere”,pero en lo personal me parece repudiable en especial con SOHEE q asco de gente haria estas cosas,no lo puedo entender,piensan q nadie los ve ya q se escudan detras de un pc,pero sus comentarios pueden afectar a uno y mucho!! AUN ASI FUERZA A TODOS ELLOS!

  • http://siesdestino.com kokoni

    @Monolito entonces son gustos e ideas personales, no todos somos iguales ni tenemos q tener las mismas ideas jeje. Yo también soy una fan súper exigente,pero quizás le doy importancia a cosas diferentes,o a las mismas, pero menos radicalmente.

  • marybv

    Por supuesto que no estoy de acuerdo con el bulling hacia ninguna persona famosa ni no famosa, pero si bien es cierto los coreanos y no coreanos que se ven afectados hacia ellos también tienen problemas de manejar las emociones, claro caso tipo amanda todd son la excepción de la regla ya que creo q cualquier persona se veria afectada a esa edad y a cualquier edad, pero no puedo entender que un comentario dado sobre ti donde te insulten por la red social y anonimamente te pueda afectar, a mi me pasa que si alguien no me gusta su forma de comportarse en cierta red social, la bloqueo y elimino, ese es mi espacio y yo soy la que determino quien esta ahi., claro el caso de los famosos es un poco difícil sobre todo por que invaden sus espacio (sassaeng fans), pero si en corea hubiera un mejor sistema judicial que maneje el acoso, un mayor apoyo de las agencias (como jyp y YG que si defendieron a sus idol) y que los idol sean mejores preparados en cuanto a controlar sus emociones, estas cosas no afectarian tanto, ese es el motivo de tantos suicidios en asía, tanta presión y el no saber manejar sus emociones conllevan al suicidio (vuelvo a repetir el caso de amanda todd es diferente llego afectar su vida diaria,(no es apagar tu red social y ya), Ahora un comentario en la red no debería afectarte tanto, ahora el acoso de las sassaeng que invaden tu casa y te persiguen en autos ya es mas grave, pero nunca entendere como en corea no pueden poner ante la ley una orden de alejamiento de esas fan, nunca lo entendere.

  • momolito

    @kokoni es q soy la fan de K pop mas extrana, a mi no me interesan las personalidades, bellza fisica, no me interesa seguirlos en programas, DETESTO los fancams, las historietas, las campanas comerciales. Solo me interesa q la calidad de la musica y su talento. Si tienes estas dos cualidades, compro el CD y sabras q cuando vengas cerca hare lo posible por el ir al concierto. No me gusta alabar lo estetico, me gusta q me presenten calidad. Soy el Fan super exigente!!

  • http://siesdestino.com kokoni

    @Momolito lo q tu ves como ego yo lo veo como fanservice. No estoy de acuerdo contigo en absoluto., lo cual es muy sano jeje.
    Que los idols se quejan y los americanos no? Permite que lo dude. Es.más, diría q suele ser al contrario. Porque,no te preocupes,q si se quejan habrá cientos y miles de coreanos sacandoles las tripas.
    perdonad la letra,el teclado del móvil esta descontrolado D:

  • momolito

    @keiko estoy 100% de acuerdo contigo. Creo q la sociedad corena y los idols se enfocan tanto en la estetica y en el fisico, q no les permite el desarrollar mecanismos psicologicos para saber q no simepre le van a caer bien a todos. Y como dicen NUNCA he visto a un artista americano/ latino quejandose constantemente de los comentarios. Creo q lo toman como parte del trababajo. El caso de amanda Todd es Horible, a esa nina la destruyeron emocionalmente hasta llevarla al suicidio. Desgraciadamente es lo nuevo en la sociedad americana el “Cyber bulling” no solo son los artistas y celebridades q tienen q soportar el acoso, hoy en dia nadie esta inmune, Veremos a ver q pasa con ese caso ya q el grupo de hacker nnonimous saco un video revelando la identidad de la persona q la chantegeba y hostigaba por internet. Y en lo personal estoy harta de los selfcamss q ponen los idols solo con la pura intencion de q sus fans le suban el ego. Se me hacen narcisista y egocentrista

  • keiko

    se que no tiene nada que ver realmente pero acabo de leer una noticia que me ha impactado muchisimo y creo que es una razon mas para defender que se cree una ley que se aplique de verdad y que defienda a TODAS las personas de lo que es el ciber acoso.ya sea en grupo como individual. para los que tengan curiosidad dejo el link.
    Un caso de ciberacoso conmociona a la sociedad canadiense http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/17/actualidad/1350506605_509352.html vía @el_pais

  • keiko

    y por cierto comentando a @moneiba gente con problemas mentales hay en todos los sitios y te sorprenderia saber que los tienen muchas personas que damos por normales y conocemos en nuestro dia a dia, … hoy en dia solo meten en un psiquiatrico a una persona cuando es un peligro FISICO para las personas que le rodean. y a veces tiene que pasar desgracias para que esa persona sea ingresada … vease que hemos tenido nuestra racion de noticias en ese sentido en españa y tambien estoy segura de ello en otros paises, el problema no son los problemas mentales sino que la presion que la sociedad descarga en toda esa gente se ceba especialmente en los que tienen este tipo de problemas y hacen que exploten cada vez mas.. y debo decir que me parece bestial la presion social que la sociedad coreana cibernetica puede ejercer en un solo individuo tanto es asi que me he quedado asqueada cuando he visto casos de vidas truncadas solo por campañas hechas contra personas que sol cometieron un error en un video que se subio en su dia a You tube .. etc eso me horroriza mucho mas que todo lo anterior y encima la gente sigue años despues de l suceso aplaudiendo, opinando en el video de you tube .. “ah pues tenian razon que asco que hiciera eso…”…etc etc. como si la chica/o sobre la que opinan no fueran personas, en serio que a veces me asquea la gente y ya sabemos lo de “fuenteovejuna, todos a una…” pero si es duro para un idol que tiene “en teoria al menos” una empresa que le defiende, una proyeccion profesionaly preparacion mental profesional asi como un apoyo ( no en todo pero si en general) de los medios, imaginaos lo que es para una persona normal verse pillada en un acosso y derribo de esa magnitud, eso ha pasado en corea y no ha existido ninguna consecuencia para los agresores (fuenteovejuna) solo consecuencias para la/el objeto de todas las iras, eso no se puede permitir en una sociedad moderna tiene que haber un limite..

  • keiko

    Pienso que el hecho de que no haya ninguna o nula consecuencia al ciber acoso es una de las cosas que hacen que la gente con problemas psicologicos o frustaciones en la vida descargen sobre estos famosos por la via directa que tienen, seguramente si se tomara mas veces la via legal y se hiciera un poco de ejemplo con los casos que dieran lugar (ya hay unos cuantos como los de Tablo..) este nivel de desahogo bajaría( al menos entre la gente que únicamente se desahoga por este medio, lógicamente son incontrolables aquellos que tienen enfermedades mentales). Pero también es verdad que si el nivel de presión de la sociedad coreana es insufrible ( y lo es ..) por la competitividad y estrés( …del tener queser guapa, ver quien tiene las mejores marcasy la ultima estupidez que han sacado para que gastemos el dinero, ganar mas dinero, tener el mejor coche, tener la mejor casa ..etc etc etc) eso solo generara aun mas ahinco entre esa gente, ya que UNICAMENTE se desahogan por esa vía y porque al verse arrinconados contra la pared como cualquier animal arrinconado la usaran cuando ya no puedan mas es decir que será de forma virulenta y obsesiva, por todo ello yo soy partidaria de hacer ejemplos en esos haters a través de la ley ( como no, si lo haces lo pagas.. y todo tiene consecuencias) pero estas no deben ser excesivas es decir clavar en una pica a alquien y acabar con su vida ( lo poco que puedan tener que probablemente no será mucho…) sino

    Pero esta medida creo que sola no hara nada de nada si no tiene una contrapartida o cambio en como ven los idols a los haters … la verdadera solucion no esta en ir tanto en contra de los haters como ignorarlos o mejor aun hablar de ellos como algo normal sin darle la importancia de “opinion” que parecen tener alli a nivel de publicidad campañas etc etc… es por eso que me gusta mucho todas estas respuestas que están dando los idols espero que esto siembre ejemplo y los idols dejen de tener esa tendencia que existía a ignorarlos totalmente ya que ellos son como bullies ( la mayor parte claro esta) si los ignoras lo único que haces ( normalmente claro no es generalizable…) es envalentonarles por que creen que tienen la razón.
    Los famosos occidentales también tienen cuentas de twitter y seguro que tendrán su racion de haters ( enormes estoy seguro de ello..) pero nadie lo menciona .. y de hecho si tienes una cuenta de twitter y eres famosos, tienes que estar preparado para una ración de eso, pero eso no quiere decir que no puedas contestarles ¿no? , donde las dan las toman.. digo yo. Estoy convencida de que cuando lady gaga recibe un “eres una zorra…” simplemente piensa un.. otro gilipollas mas ..y se va a hacer ejercicio o dar un paseo sin pensar en ese estúpido.. los idols deberían intentar ( que se que es difícil pero..) no darle tanta importancia a esas opiniones. ( he leído en alguna parte que algún idol estaba preocupadísimo por que un “fan “ le ponía comentarios negativos en todas partes y que quería hasta encontrarle y hablar con el para hacerle ver que tenia una imagen errónea de el.. por amor bendito , a una persona asi simplemente la mandas a la mierda y te debe importar una mierda. Sobre todo cuando tienes a 70.000 fans diciendo que te adoran.. ( es que también hay cosas… algunos idols tendrían que ir a psicología 101 joer.)
    Espero que este cambio en la actitud de los idols sea un paso en esa evolución que la corea cibernetica necesita desesperadamente y es el restarle importancia a lo que no la tiene ( conste que las dos partes son importantes tanto los castigos como el restarle importancia en la sociedad a estas cosas, al menos para mi-

  • Su

    HaBlando del tema, gusto gusto hoy un faksi rumor que afirmaba la muerte de Yuri del grupo Cool apareció en internet y se tomó como real y hace unas horas la agencia lo negó

  • shiny*

    simplemente eso se llama ENVIDIA, la gente que habla mal y le encanta difamar es por que tiene envidia, y no soporta verte feliz ni triunfar, que bueno que ahora los Idols se animen a responder o a tomar acciones legales (ayy esto me hace recor dar al dorama de las hong “the best love”)pero, es la verdad, nadie tiene derecho a insultar y tampoco a intimidar y molesta que sea tan facil que gente podrida acose a otra persona cobardemente, ANONIMAMENTE, aww estoy molesta, verguenza deberia darle a esos pobres “haters”, ( y ahora hasta nombre propio tienen ja)

  • Emma

    No me parece extremo que ellos, o las agencias decidan tomar medidas.
    Me parece extremo el hecho de que vivimos en una sociedad donde la gente tiene la posibilidad de esconderse en el anonimato y hacer cosas y/o decir que jamás haría en la realidad, naturalizando insultos, acosos y discriminación que, demás está decir, causan un daño gravisimo a las personas y a nosotros como sociedad.

  • moneiba

    el porblema es que uya no soy hay haters coreanos…que la verdad estan fatal..peor creo que e spor su cultura..la gente alli tiene muchos porblemas mentales…lo peor es que lo hay fuera de corea incluso españoles..yo soy fan d eun grupo y siempre me he mostrado educada y deje claro que paos del kpop que solo me gustna ellos…pues una chica me estuvo acosando por ello y cada dia era mas agresiva…tanto que tuve que dejar twitter no por miedo pues ni idea de donde vivo sino por fastio y tener que soportar insultos y barbaridades….en fin ..yo no se como los idols aguatan tanto odio..eso debe pasarte factura al final son chicos jovenes con corazon y sentimientos joder…

  • Hyung

    Ronny ha dado en el clavo. Los haters, del kpop o del mi do del artísteo en general (coreano o no) son gente sin vida y con mucho tiempo libre que dedicar a generar polémica y sobre todo a descArgar ese odio en gente a la que ni siquiera conocen.

    Lo que no saben es que ni es sano para ellos (de donde creéis que salen las psicopatías los trastornos mentales…) ni para los objetivos de tanto odio.

    Pero vamos, que haters o como prefiero llamarlos yo:ENVIDIOSOS, y ya sabéis que sí la envidia día tiña, TODOS TIÑOSOS XD

  • Ronny

    Vamos a ver: eres un coreanito o coreanita del montón, cuya vida no va para ningún lado, en una sociedad donde se sanciona socialmente a quien no cumple con el “fighting”, o sea, no se mata en vida por el trabajo, o el estudio, o lo que sea. Ves a equis idol que, desde tu fantasiosa mirada, vive una vida de ensueño, ganando millones, siendo famoso (a), bello (a), y tan alejado de tu realidad que no lo ves como una persona, sino como un blanco para todas tus frustraciones. Y entonces, pobre y patética criatura, decides que la vida ha sido injusta contigo y le ha dado todo a ese o esa idol, mientras que a tí, y claro, terminas escupiendo todo tu veneno acumulado.
    Sería triste, si no fuera porque al final es ofensivo e indignante. ¿No les parece?

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir