LOEN Entertainment, la creatividad al poder

septiembre 29, 2012 a las 22:00 , por Hyung

Ya hemos hablado de las tres grandes empresas discográfica de Corea, pero como todos sabemos, hay mucho más detrás de ellas y sobre todo, mucho talento fuera de los límites de “Las Tres”. Loen Entertainment es un claro ejemplo de ello.


LOEN Entertainment es una de las más antiguas discográficas de todo el país, fue fundada en el año 1978 bajo el nombre de Seoul Records y hasta el día de hoy, ya ha cambiado de inversores en tres ocasiones. En las décadas de los 80 LOEN triunfó en el mercado gracias a la producción de grandes artistas del trot y a la distribución de discos internacionales que les permitieron acceder a un mayor capital.

Pasaron los años y tras un traspaso de capital por parte del grupo SK Group, Seoul Records pasó a llamarse LOEN Entertainment y crearon una división que se ocuparía en un futuro de formar a los trainers. Fue en el año 1999 cuando de verdad comenzó a forjarse el futuro de la empresa: en apenas 5 años, LOEN Entertainment creó nada más y nada menos que 8 discográficas entre ellas, cosa desconocida para la mayor parte de los seguidores del kpop, JYP Entertainment, que fue levantada gracias a capital del CEO de LOEN, Choi Yon Suk y el propio Park Jin Young.

JYPE, Cube, Nega Network, Pledis, Polaris, Star Empire, T.O.P. Media y TS Entertainment fueron creadas desde 1999 a 2005 y fueron “vendidas” a sus respectivos accionistas e inversores con la única condición de que se mantuviera a LOEN como la principal distribuidora de sus productos. El trato fue un éxito y según pasaba el tiempo la propia “descendencia” de LOEN se hermanó entre sí (JYP-Cube) y dio a luz nuevos sellos discográficos que mantendrían a su vez el trato con LOEN, como por ejemplo Starship Entertainment (fundada por Star Empire) o J.Tune (fundada con capital de JYPE).

Live On Entertainment Networks, que es el significado de LOEN, todavía no estaba contenta con lo que había conseguido a pesar de tener un peso notable en la industria musical, jamás llegaría a alcanzar lo que las grandes empresas habían logrado. Para ello y sin pensárselo dos veces puso en marcha audiciones y contrató a los “cazatalentos” de SM (los mismos que descubrieron a Junsu, Boa o a los propios Shinhwa) que recorrieron las escuelas musicales de todo el país hasta encontrar artistas capaces de reventar el mercado musical, y vaya si lo consiguieron…

Descubrieron varios filones que explotar, por un lado lograron hacerse con un contrato no vinculante con el rapero Drunken Tiger (que también firmó por Jungle Entertainment) lo cual les hizo ganar gran popularidad en el mundo del hip hop; las baladas y el soul venían gracias a la gran vocalista ZIA mientras que el pop y la electrónica llego de parte de las Brown Eyed Girls y los más recientes Sunny Hill, todo ello según descubrían nuevos talentos como fue en su momento IU, la “niña” de Corea.

2Bic, Ra.D y las rookies FIESTAR les siguieron muy de cerca a la par que se hacían con actores famosos (Kim Suk Hoon, Jo Han-sun…) y nuevos trainers (Yoon Hyun Sang, Lee Jung Hyuk, Jang Lee Jung, Cho Hyung Woo…) que la colocarían como una de las discográficas con mayor potencial del panorama actual. Todo ello estrictamente vinculado a un staff muy joven y emprendedor que tratan de ir un paso más allá de lo que da la industria del entretenimiento Coreana. Pero… ¿Qué hay realmente tras LOEN Entertainment?

  • LOEN Entertainment son (oficialmente) IU, ZIA y Sunny Hill.
  • LOEN Entertainment son los actores Kim Suk Hoon y Jo Ha Sun.
  • LOEN Entertainment esta formado por un equipo de 350 personas de las que 150 forman parte del equipo creativo (diseño de CD, vestuario, MV…), 60 se ocupan de marketing, 80 músicos y compositores, 55 de administración y 5 CEOs (cifras en base a porcentajes de la web oficial)
  • LOEN Entertainment ha creado 8 sellos discográficos de los cuales hoy sólo controla íntegramente 2 de ellos, Nega Network y Star Empire.
  • LOEN Entertainment se ofreció a financiar a ZE:A después de haber sido abandonados por su anterior discográfica negándose a recibir pago alguno hasta que ellos consiguiesen sacar al menos un disco exitoso.
  • LOEN Entertainment distribuye prácticamente todos los trabajos de las 8 sellos fundados a pesar de ciertas excepciones (productos con inversores ajenos, compilaciones y trabajos de sellos propios)
  • LOEN Entertainment ha facturado todos los años desde el 2001 de forma positiva siendo su mejor temporada desde el 2009 hasta el 2012 gracias a que todos los lanzamientos de IU superaron la barrera de las 500 mil copias.
  • LOEN Entertainment invierte un 60% de sus ganancias en un departamento llamado “creatividad e innovación” donde todo su equipo creativo y los propios artistas (sean o no oficialmente de LOEN) pueden participar en sus nuevos proyectos aportando ideas y diseñando futuros planes.
  • LOEN Entertainment se sitúa en el puesto numero 3 sobre las empresas en las que a estudiantes del ámbito musical y creativo les gustaría trabajar (sólo superada por Samsung/Anycall y SeúlPages, una editorial famosa en Corea)
  • LOEN Entertainment ha contado con la ayuda de famosos directores y productores cinematográficos para sacar adelante videoclips que de otra forma habrían sido inviables.
  • LOEN Entertainment subsiste gracias a la inversión de SK Group (70%), YBM (15%) y el capital público (15%)
  • LOEN Entertainment es la empresa que más ha invertido en la creación de nuevos sellos discográficos y ha recuperado más del triple de lo invertido en cada una.
  • LOEN Entertainment cambió su sello discográfico a mediados de agosto del 2012 para pasar a ser LOEN TREE.

En líneas generales lo más importante de todo lo aquí nombrado es la enorme cantidad de inversión destinada casi enteramente a lo que el proceso creativo conlleva. Ya nombramos en su momento lo que implicaba el “arte” en el kpop, y LOEN lleva este concepto más allá. Esta más que claro que su equipo es el que se ocupa de los mvs de Brown Eyed Girls, Sunny Hill, IU, ZIA, K.Will… Es exactamente el mismo, haciendo un tipo de producciones muy de autor y fácilmente reconocibles, pero no por ello similares. Todo el concepto suele guardar una atmósfera lúgubre inducida por incontables simbolismos dispuestos a lo largo de todo el proyecto ya sea dotándolo de un aspecto de cuento de hadas (IU en Good Day) o con un tono más adulto y retorcido (Brown Eyed Girls en Sixth Sense), todos ellos compartiendo una impecable mano de obra.

También sorprende mucho que casi un tercio de los empleados de la discográfica se ocupen del terreno musical, algo que debería ser prioridad para cualquier empresa. Son los propios compositores y músicos los que apoyan esta decisión y halagan a la empresa por lo mismo; no es extraño leer como compositores de la talla de Kim Eana digan que LOEN es una fábrica de sueños, puede que sin los mejores artistas del mundo y sin cifras desorbitadas, pero con un equipo y unos artistas entregados y comprometidos con la causa y con ello, todo lo demás fluye.

A su vez, LOEN es conocida por ser una de las discográficas con condiciones más flexibles dentro del panorama musical. Ninguno de sus contratos son exclusivos ni vinculantes y la abolición de los contratos esclavos nunca ha tenido que ser firmada ya que nunca han contado con contratos de más de 5 años. Por consiguiente, a pesar de que en algunos momentos las agendas de sus artistas estén a rebosar, tienen una libertad casi impensable y muy respetada por los directivos.

LOEN es una empresa muy pequeña comparándola con SM, JYP e YG y puede que por esta misma razón su política no sea tan estricta y se centré más en “como hacer las cosas” en vez de en “como hacer las cosas para ganar más” cosa que ocurre cuando una pequeña discográfica se convierte en una macroempresa y deja de ser importante el “cómo” para transformarse en “cuánto“.

 

¿Queréis saber lo que se cuece en las otras empresas?:


Related Posts with Thumbnails
  • http://twitter.com/JaspheReal JaspheReal

    No sabía que LOEN es una empresa más pequeña que JYP, imaginaba que no.

  • http://twitter.com/JenLuvsJen Jen

    Muy interesante… siempre me preguntaba cual era la relacion de LOEN con esas otras compa~ias…

  • Delia

    YO AMO A K.WILL…como adoro su musica y su voz…xd!!…para mi el es el rey del kpop, y obviamente UI es una de las mejores voces de korea. Me gusta saber que hay empresas descentes y NO esclavistas como LOEN, debe ser grato trabajar para ellos.
    debo confesar que SM es una de las empresas mas prestigiosas debido a que explotan al 100% a sus idolos juveniles, los explotan tanto que no les dan tiempo ni para descansar, por eso tambien llegaran hasta un juicio con el famosos grupo DBSK, ahora una de las mas explotadas es su miembro más importante e imagen clave de SNSd, la señorita Yoona, más conocida como “Diosa Yoona”, a ella la tienen trabajando 20 horas seguidas al dia, solo duerme de 4 a 3 horas y su contrato es de 14 años de esclavitud y obediencia a SM, además que a cada momento le andan suprimiento emocionalmente ( a pesar de que muestra una sonrisa y optimismo cada día, realmente si yo fuera Yoona, ya me hubiera suicidado con tanto trabajo, stress y presión de la empresa), SM parece una prisión o reclusorio más que una empresa de artistas juveniles, además que el mayor porcentaje de ganacias de Yoona, pues la empresa se lo lleva casi todo, …XD…Espero que SM ya le den una multa de padre y Dios mio para que dejen de esclavizar a sus idolos…asi los van a matar.
    en cuanto a YG tengo entendido que sus contratos no son tan esclavistas como SM, pero…creo que LOEN es más descente,justo y se ve que se puede trabajar armoniosamente ahi, además que realmente los artistas de LOEN son de primera, sobre todo “K.WILL” E “IU”…wooow..me impresionan que gran talento.
    sistar es de loen??..si es asi..tmb estoy impresionada, me encantan.

  • S

    La mayoría de los fanáticos del k-pop señalan a YG como la empresa con los mejores artistas. No puedo estar más en desacuerdo: los VERDADEROS artistas están en LOEN.

  • @Sofivabgun

    Wow!!!! Ahora se porque están ligados JYP y LOEN, cuando conocí a IU por un tiempo creí que era artista de la empresa JYP, pero ahora sé que la confusión la tuve por ver muy ligada a ambas empresas xD. Gracias por compartir, un post muy Interesante; espero se publiquen en el futuro otras entradas de las demás empresas de entretenimiento de Corea.
    ¡Saludos!

  • Angibeth

    Interesante post, primera vez que comento. Me ha gustado mucho y creo q es importante que citando tus palabras se centré más en “como hacer las cosas” en vez de en “como hacer las cosas para ganar más” porque piensan tanto en los artista como en los que están recibiendo lo que están vendiendo es una buena idea donde todos salen beneficiados y no solo uno.

  • jose

    Bueno,Todo esta dicho ya…LOEN, es sinonimo de calidad y originalidad; Sus trabajos tanto en el apartado musical como visual es Impecable y roza la perfeccion, Ademas de tener bajo su sello a grupos que verdaderamente amo (Sunny Hill, IU y BEG),Simplemente me encantan y Es mi segunda agencia favorita despues de JYP!
    Loen Ent.Fighting!!!

  • http://siesdestino.com kokoni

    @Leyla, T-ara pertenece a Core Contents Media. Loen es su distribuidora, como de muchos otros artistas.

  • Leyla

    T-ara también pertenece a esta empresa….#eso

  • http://www.twitter.com/Lupemoon Lupemoon

    Me encantan estos artículos, gracias Hyung ♥ … En lo personal, yo a esta compañía le tengo estima, no solo tienen calidad en sus artistas, sino que los tratan de una manera decente, me encanta como IU le dice tontera 1/2 a veces por twitter, y ellos le siguen el rollo 🙂 ♥ eso es amor~ ^^ y por no mencionar, que tres de mis cinco artistas femeninas (Grupos o solista) forman parte de sus filas~ 😀

  • lulu

    IU, Brown Eyed Girls y Sunny Hill, son mis favoritos y admito que me han encantando por su creatividad y originalidad. Pedazos de MVs que tienen y siempre traen un concepto innovador.

    IU: Good Day y You and I (Es tan adorable)
    BEG: Son unas reinas: Abracadabra, Sixth Sense.
    Sunny Hill: probablemente mis favoritas, Midnight Circus y Pray tienen un arte excepcional y The Grasshoper Song es tan pegajosa.

  • Gee*

    Antes de leer esta entrada sabía que LOEN era una empresa dedicada a la distribución y aparte tenía a sus propios idols, pero ahora es cuando entiendo por qué distribuye lo que distribuye, y por qué crea cosas tan magníficas como los MVs de otros artistas ^^
    No conocía su metodología pero ahora mismo admiro a la empresa por pensar en la calidad y no en la cantidad; pensamiento que deberían de tener todas las empresas independientemente del producto que vendan.
    Gracias por esta entrada tan interesante ^^

  • Larimm

    AHHHH¡¡¡ amo LOEN.sólo el hecho de qe hayan sacado a IU les hace mu grandes jeje
    yo estoy confusa,xq manejo otra informacion y no se cual es vdd
    LOEN no posee todas esas compañías,ni mucho menosa los artistas bajo ellas,la relación que une a loen con la gran mayoria de ellas [a parte de ayudar a fundar algunas] es la de distribuir sus contenidos. xej: BEG – están bajo Nega Networks,su música,videos,estilismos,etc son tareas de Nega [productora del contenido].Mientras qe Loen se encarga de una vez qe esos contenidos han sido creados [CDs,MV…] los distribuye, por eso si veis el canal de youtube de LOEN tiene MV de casi todos los artistas por haber y habidos =P pero eso es por que es su tarea,distribuir el contenido.Pero en el caso qe he puesto hay una excepcion..Ga in, qe dsd el año pasado tiene un contrato con Loen,la cual hara de productora del contenido en su material solista,pero mientras este en BEG el contenido será obra de Nega Networks,aqi podeis leer la noticia: http://www.allkpop.com/2011/12/brown-eyed-girls-ga-in-signs-a-solo-album-contract-with-loen-entertainment [por cierto su nuevo solo esta a la vuelta de la esquina wuuuujuu *.*] Qe ojo, Loen tambn es creativa como la qe mas¡ IU tiene un contenido estupendo 100% obra de LOEN por poner una artista,pero qe nadie le qite el credito a Nega qe son los genios detrás de BEG y su maravillosas canciones y apasionantes MV.

    Ademas qe Loen no es poca cosa,cada vez están ampliando más su sello discográfico y no les va del todo mal diría yo, a parte de qe en su faceta distribuidora yo diría qe sino la más grande es de las más grandes del país ahora mismo,x lo q m alegro d una entrada sobre ellos xq puede qe internacionalmnt muxos fans no sepan todavia de LOEN pero en corea no son cosa xica,eso seguro qe no =P

    solo qeria comentar esto porqe es lo qe yo se y no se si esqe ha cambiado y no me he enterao jejeje

  • Wylem

    Hasta que por fin he podido leer la susodicha entrada en cuestión.
    El research que has hecho ha valido la pena y este es el resultado. Teneis lupas o algo por el estilo (?), sólo pregunto por curiosidad xD

  • http://hotmail.com Nora

    la loen es una empresa que para mie xpresa cratividad y calidad es muy buena y al ser pocos los artistas se mucho la fraternidad y es una empresa en donde yo veo a IU bien tranki haciendo lo que le guta musica y a las chicas de SUNNY HILL (que me encantan!!) cantando canciones con mensajes y sus chias de FIESTA a mi en lo personal me gusto el video, tienen buenas voces y espero que logren coger un estilo y pues nada LOEN FIGTHING!!!

  • Grissel

    wooo!! gracias a tu entrada! no sabia muxoo de LOEN me confundiaa ya que patrocinaban a muxos artistas (uno de ellos Infinite) k las fans se enojaron y toodo.. peroo waaooooH!! me encantaa esa forma que tienen de trabajar!! >.<

  • Rouse

    Siempre me pregunte ke onda con Loen, jajja ahora lo entiendo, gracias por el post

  • Luciana

    Mi segunda empresa favorita, sin lugar a dudas ellos tienen tanta creatividad me encantan! yo sabia que tenia algo con JYP pues han trabajado mucho en especial me llamo la atencion cuando se realizo Dream High, supongo que ahora lo se… Me gusta que mis dos empresas preferidas esten tan ligadas ^^

  • moneiba

    como em gusto esta entrada por dios…hace time dejaron de gustarme estas macroempresas sin alma y loen es como una brisa fresca…yo creo que una empresa puede ser rentable ..respetando a sus artistas..ojala que la industria coreana cambie hacia este estilo…porque esto si que son una familia…

  • aks

    Mi discográfica favorita. Puro talento y creatividad. Son únicos.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir