El éxito de Psy: De bien nacidos es ser agradecidos

septiembre 24, 2012 a las 21:30 , por kokoni

Durante las últimas semanas hemos visto como el merecidísimo éxito de Psy se ha hecho más que mundial, universal. Un cantante con años de carrera poco reconocida a sus espaldas de repente se convertía en el representante del Kpop (sea kpopera su música o no), recibiendo apoyo de todos los fans de este estilo musical, de un fandom o de otro.

Desde mi punto de vista, en este logro ha habido varios puntos determinantes. Psy no sólo presentaba una canción divertida y un MV original, sino una forma de ser que agrada a la mayoría, una imagen poco corriente, una educación americana que lleva consigo un dominio del idioma y de las relaciones sociales de occidente desde el 1er momento y una edad en la que se tienen, no sólo las ideas muy claras, sino que se es dueño de una habilidad diferente para lidiar con la sociedad o los problemas. Y de mayor libertad.

Pero hay algo que ha sido aun más determinante: sobre todo, sobre todo, Psy ha tenido suerte. Y por supuesto, la suerte te llega y en tus manos está saber aprovecharla, y por ahora Psy ha sabido, gracias a su madurez artística, manejar con éxito la situación.

Por eso, no puedo entender la comparación dañina y exacerbada con el trabajo de los idols. Durante las últimas semanas he visto a mucha gente, especialmente coreanos, rebajar el empeño que han puesto muchos grupos en conseguir extender el Kpop, sin ni siquiera reflexionar cuánto le debe Psy su éxito a este esfuerzo general. Porque el virus Gangnam Style ha tomado forma gracias a que había un fuerte caldo de cultivo, el éxito lo hemos apoyado y elevado los Kpopers, y de ahí a la universalidad. Y estoy segura de que Psy lo sabe, pero parece que aún hay personas que no comprenden la situación.

De base, la comparación con los idols me parece injusta y ridícula. Sus promociones y sus esfuerzos no son los mismos y, como digo, la suerte ha jugado un papel importante en el éxito de Psy. ¿O alguien cree que su canción está siendo escuchada mundialmente por la carrera que le avala? Tristemente no es así.

Por otra parte, desde luego nadie puede negar que el éxito de Gangnam Style es brillante y que no tiene precedentes en Corea.

¿Por qué su logro vale y pesa tanto? Por 2 razones principalmente: Primero, porque la canción y el vídeo es integramente coreano: el idioma, los gestos, las zonas en las que se grabó, la letra que canta, ¡el título del tema!, incluso los cameos, y no ha cambiado nada para conseguir el boom mundial, pese a todo.

Segundo, como decía antes, la imagen de Psy no es lo que se suele denominar “atractiva”, no es un chico guapo, ni joven ni musculado, pero Psy se siente orgulloso de ser así y de bailar como lo hace, porque sabe que, ante todo, incluso más que un cantante, es un showman musical cuyo objetivo es hacer que el público disfrute (muchos no estareis de acuerdo conmigo, pero creo que es así).

Por tanto, Psy dejó que “la música hablara por sí misma”.

Con todo eso, ha conseguido estar nominado a los EMA (puedes votar aquí, también a SuJu), ha conseguido que su MV sea el “más gustado” en toda la historia de YouTube, ha sido nº1 en 31 países, ha movido masas en flashmobs y ha visitado los grandes programas americanos. Al principio presentado como un cualquiera del que reírse, pero después, gracias a esa forma de ser especial de Psy, reconociéndole como lo que es, un artista que lo da todo sobre el escenario.

Por eso, como digo, quizás es inevitable para la naturaleza humana comenzar con las comparaciones, que siempre son odiosas, y en Corea parece que todo es negro o blanco y no existe el gris. En este caso, el mayor “ataque” ha ido a parar hacia JYP, que como ya sabemos se ha esforzado durante años para introducir a Wonder Girls en EEUU directamente, marchándose al país, aprendiendo el idioma desde cero… madurando como artistas fuera de Corea, en definitiva. Y como a veces se nos olvida, lo cierto es que consiguieron muy buenos resultados: fueron teloneras de los Jonas, protagonizaron peli y próxima serie, fueron el 1er artista coreano en colocar su música en el Billboard y, sobre todo, crecieron musicalmente.

JYP optó por la táctica más cercana al éxito de aquellos años en los que se marchó a hacer las Américas, cuando se vivía una situación totalmente diferente a la actual y en la que la mayor parte del mundo no tenía ni idea de dónde estaba situada Corea, la “adaptación y asimilación”.

Entonces, ¿qué ha cambiado? ¿Por qué Psy lo ha conseguido y JYP se ha quedado a un paso del éxito?

Según explica una experta profesora universitaria (Dra. Ines Mergel), “Este ejemplo muestra cómo las campañas virales necesitan del apoyo de sus, así llamadas, estrellas de la red, lazos que se conectan de forma prominente a muchos otros lazos. Los mensajes son como bolas de nieves a través de Internet y surgen repitiéndolas (o retuiteándolas y compartiéndolas) una y otra vez“.

En resumen, “tanto va el cántaro a la fuente que termina rompiéndose”, y Psy se ha llevado el premio gordo. Podía haber sido Rain, que fue el 1º en explorar las profundidades del mundo del entretenimiento estadounidense, o Big Bang, que ha ganado un premio internacional, o Wonder Girls, que casi lo habían logrado, o por qué no, Super Junior que también está nominado al EMA, o cualquier otro grupo o solista del Kpop, que, como hemos ido viendo día a día, cada vez se volvía más internacional. Sin embargo, Psy llegó con la canción indicada en el momento perfecto.

Por tanto, podemos decir que existía una aceptación (o normalización – menos en España, al parecer-) previa, una base social, mediática y mundial creada por los seguidores del Kpop que ha provocado que la popularidad de Gangnam Style se volviera internacional.

Como conclusión, y sin desmerecerlo en absoluto, creo que no me equivoco al decir que Psy ha recibido las glorias, pero que han sido otros muchos quienes han hecho el trabajo sucio. Quizás no hayan llegado al mismo punto, pero creo que es sano y justo reconocer sus esfuerzos. Bien por Psy, estoy feliz y orgullosa de que lo haya conseguido, pero no debemos olvidarnos de dar las gracias a todos los que antes de él intentaron lo que parecía imposible.

A partir de aquí, veremos qué ocurre.

 


Related Posts with Thumbnails
  • diegoas

    sinceramente al ser un ranking de kpop 2012 el aparece en mi top 20 incluso cuando saco right now estaba en mi top 10 el a hecho lo mismo que hace dos años su exito se debe a ritmo pegajoso-suerte-estupidez de la gente-un video muy jocoso.el a echo lo mismo que hace dos años con right now(incluso era mas pegajosa) y esa vez no triunfo entonces esto es suerte.ademas el no tiene una fanaticada es decir el desde ahora es gangma style si saca otro video el seguira siendo”el baile del caballo”

  • Carlos

    Muy de acuerdo con lo de la suerte y el caldo de cultivo, con lo que no estoy de acuerdo es con lo de la música, pegajosa y todo lo que quieran pero nada original ni del otro mundo. La lección que yo aprendería es a no subestimar el humor en un intento serio por sobresalir, ver a un gordo con ínfulas de playboy y mucha autoestima realmente llaman la atención, en plena época de bullying y conflictos existenciales a escala mundial. Es la era del positivismo, baby, abajo lo “depre”. Ahora depende de un maduro Psy probar que no fue sólo suerte. En el peor de los casos el resto de los coreanos tendrán que agradecerle por siempre, tanto en Corea como en Japón y el resto del Asia hay cosas mejores pero ahora el resto del mundo las buscará y saldrán del ambiente underground para tomar los sitiales que merecen. Si el 2012 no se acaba el mundo el 2013 será el primer año de la invasión asiática franca y oficial.

  • Karina

    En mi opinión , no creo que el éxito de PSY sea gracias al KPOP introducido con anterioridad. Por ejemplo, en mi país es más común que a las chicas les guste toda esa onda de Corea, kpop, doramas, etc y generalmente los chicos la odian, pero el “baile del caballo” (como la llaman aquí) ha sabido llegar a grandes, chicos, varones y mujeres. El éxito, sobre todo de la canción, radica en el vídeo y en la coreografía. Yo en verdad espero que el éxito de PSY no muera solo con el Gangnam Style (he escuchado otras canciones de él y son muy buenas) y para afianzar esto creo que firmar para Scooter Braun (manager de Justin Bieber) quizá lo ayude a que su éxito se siga manteniendo y sea muy probable que nos sorprenda con otro hit.

  • maryn

    bueno ami me gusta las novelas … coreanas…son otra cosa pero el kpoo solo es un monton de niños que cantan , con trajes (personalmente me parecen ridiculos…como alguien lo dijo muy de los 90….) me hace recuerdos a grupos desaparecidos ….americanos..)… su musica personalmente no es tan buena.. si me dieran a escojer entre una entrada a culalquier kpoo comun… o one direction .. bueno la respuesta seria facil……………….. en cuanto a psy es suerte …por el talento q tiene.. el no es como cualquiera ..el trabajo por su exito… q no se parace en nada al kpoo… coreano….

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Gaddy Vargas

    Me gusto este post! Es muy bueno y sin ser parcial: del lado de los idol o de Psy~ Y es muy cierto, buena parte del éxito de Gangnam Style fue la SUERTE y en el momento apropiado… personalmente me hizo recordar de Party Rock Anthem que todos querían una canción semejante que no se pudo dar hasta ahora con Oppa Gangnam Style♪ pero bueno sólo queda ver lo que sucederá en el futuro~

  • @Sofivabgun

    Estoy de acuerdo con la opinión de @Kokoni y @Beth. Felicito a PSY por su gran trabajo, su album me gusto mucho, sobre todo la canción con GDragon. El MV de Gangnam Style lo ví como 5 días después de su estreno (por una sugerencia de yt), me resulto muy divertida y me suscribí a su canal xD. Siempre había visto a PSY en la lista de YG Ent. pero no había escuchado antes su música, hasta ahora. Después de saber que fue un éxito mundial me pareció muy Insólito, pero me alegre mucho por la música pop coreana que este llegando a esta parte del mundo y haya sido acogida esta canción por sociedades anglosajonas desde un inicio, un mercado un tanto difícil de pertenecer. Yo considero que el éxito es por el tema del MV, su experiencia del artista, las redes sociales y la globalización que van ligada de otros interpretes de la música Kpop que estuvieron antes y una pizca de Suerte logro lo que todos vemos ahora. Sí después de esto al menos por cada 20 personas, 1 logra captar lo talentosos y creativos que son los artistas coreanos y de otros países orientales, hasta el punto de ser fan o al menos reconocerlo como un género musical original más; valdrá mucho la pena, porque ver como la mayoría se burla, lo toma solo como una moda, además de creer que es solo un “chino” que un buen día se saco un single de la manga; habrá valido la pena. En mi opinión muy personal considero que sí el público occidental (la mayoría, no todos) opto por escucharla, influyo mucho por su artista anglosajon (y no tengo nada en contra de ellos) quien le gusto y compartió con sus fans, para que esto sin ser adrede fuera un éxito. Porque de ellos, como publico, tomar la iniciativa de ver un MV de música asiática difícilmente es casi imposible ver alguien hacerlo. Al menos mi vecino adolescente ahora ya no escucha tanto “banda (música norteña)” y ha optado por darle oportunidad a Hyuna con su single Bubble Pop! xD .

    Gracias @Kokoni por compartir, ya ví que algunos piensan que tomaste la nota porque se incluye a JYP en una entrevista, que yo creo fue más por dar de que hablar con los periodistas o quienes publicaron esa nota, dado el momento Gangnam Style que vivimos xD. Independientemente de eso, aún si fueras fan de YG o SM, de todas formas mencionarías a cualquiera de las 3 empresas más grandes de entretenimiento coreano o a Cube Ent. al comenzar el post, puesto que va ligado a los antecedentes musicales de los últimos años por hacerse un espacio en el mercado occidental, ya que todos están poniendo su granito de arena para dar a conocer el Kpop y el Hallyu. Y aún así, si fue el 1° motivo que te impulso por escribir la nota, yo no tengo nada en contra de ello. Puesto que es un blog en el cual se expresan opiniones diversas y SED siempre se ha caracterizado por ser un blog objetivo y plural que con respeto emite su opinión, porque no todos tenemos una apreciación igual y es bueno, fuera muy aburrido lo contrario. Además si SED fuera un blog biased, no habría ni espacios para comentar, ni enlaces para compartir. Y mucho menos permitiría participar internautas invitados a publicar post en SED.

    Así que muchas gracias por informarnos de lo que pasa en este mundo Hallyu, que fue aquí donde supe la 1° vez de la popularidad de PSY ha logrado en el mundo musical internacional; hace mucho quería comentar aquí pero por falta de tiempo no había dejado mi gran comentario u.u” .

    ¡Saludos desde México!

  • Beth

    kokoni concuerdo contigo Digamos que Psy tiene una SUERTE merecida, Yo la verdad amaba la canción cuando salió dije esta es mi canción del verano, sin embargo como todo HIT mundial termino por cansarme un poco.
    No me molesta que La fama de Psy lo que me molesta es como la moda ha hecho una imagen de el errónea, de burla y de estereotipos. Mientras que en Corea es un músico ( no idol) respetado en Occidente hay burla y hasta odio por el, creo son las consecuencias de la fama que el ha sabido sobrellevar.
    Como me dijo un amigo coreano para nosotros es un MV mas de Psy no le vemos lo extraordinario pero ojalá abra el panorama para que la gente pueda ver algo mas de Corea.
    Tal vez sea pasajero mientras lo q nos toca es si sabemos podemos explicar el significado de Gangnam Style y no solo que se quede en el famosísimo baile del Caballo
    saludos

  • Mónica

    Como dicen en mi pueblo, uno viste al mono para que otro lo baile, Psy llegó en el momento justo con la canción adecuada para lograr el éxito que logró; ¿Su canción es mejor que la de otros que lo intentaron con anterioridad? para mi buen gusto, no; la historia dice que la mayoría de las personas prefieren aquello que no les obligue a pensar o esforsarse en demasía en entenderlo y si les divierte, mucho mejor.
    Ahora viene lo bueno, el que Psy consiga otro bombazo que lo siga manteniendo en los cuernos de la luna, por cierto, como muchos, yo no sabía de la existencia de este cantante, no demerito su éxito, es loable lo que logró, “lo extraordinario no es llegar a la cima, sino el mantenerse en ella” Ah! y la canción no forma parte de mi repertorio, me choca que choteen la música que me gusta.

  • http://siesdestino.com kokoni

    Opiniones. Y la mía difiere mucho de la tuya.
    Y si yo no te digo que dejes de cegarte, por qué me lo dices tú a mí? Respeta que los demás crean que las cosas no surgen solas.
    Y la palabra “aprovechar” la has dicho tú. Yo he dicho que ha dado en el clavo en un momento en el q muchas personas estaban pendientes del kpop.

  • JuzzDrow

    Psy no se ha “aprovechado” del trabajo que otros idolos de K Pop hicieron antes, si no no solo sonaria una sola canción suya si no todo el disco. El éxito de Psy se basa en el boca a boca de la gente, porque solo tienes que ver las redes sociales y te darás cuenta de que gente que es fan del fenomeno Gangnam Style no sabe ni si quiera que el k pop existe.
    PSY ha triunfado por una canción pegadiza y SOBRE TODO por el llamativo videoclip, que ha sido lo que ha provocado que la gente se lo pasara de unos a otros por lo gracioso que es.
    En serio y desde todo el respeto, no entiendo esa “manía” de que cuando un artista o grupo “triunfa”, siempre se le tiene que dar una parte del mérito a los artistas que les gusta a cada uno personalmente. Y no lo digo de malas, porque esto sucede con fans del k pop o de la música occidental. PSY ha triunfado por su videoclip y su cancion, ya esta, no hay más. Ni trabajo de otros ni nada. Y más que PSY, lo que ha triunfado es el Gangnam Style, si no prueba a preguntar a un no-fan del k pop y que le guste Gangnam Style a ver que otra canción de Psy conoce.

    Dejad de cegaros a vosotr@s mismos con “tonterias” como estas, a PSY nadie le ha ayudado a triunfar, lo mismo que tampoco le ayudaron a BIGBANG o a cualquier otro grupo de K Pop reconocido mundialmente. Cada grupo o artista es independiente uno de otro, y es cada uno en solitario el que se labra su propio exito.

  • kathy

    Reconozcámoslo, PSY supo hacer bien el negocio, todo el mundo cae rendido a una nueva cancion pegajosa con bailes entretenidos y que está en la boca de todos.
    El hecho de que fuera el primer coreano en alcanzar tal fama, es simplemente suerte. Pasa en la vida de toda persona, te esfuerzas por conseguir un buen trabajo, mientras tu vecino no busca empleo y lo encuentra.
    ¿Que si su éxito favorece o no a los demás cantantes?, pues eso lo dirá el tiempo. En mi país se toma como una canción “graciosa” y punto. No se investiga sobre la gran cantidad de buenos grupos que existen de k-pop. Es una moda, y como tal, es algo pasajero. Duele decirlo para todo aquel que aprecia el pop coreano y que dice apoyar su música para siempre, pero aquel que no le interesa, no es mas que una “entretenida canción de un coreano”..
    Para mi PSY no abrió ninguna ventana, ni mucho menos se aprovechó del éxito de los demás, lamentablemente la música está ligada al negocio y en él, un caso así se ve por millones.

    saludos.

  • http://www.laduermeveladelvisionario.blogspot.com Vuely

    Lo de Psy ha sido una suerte de la que ocurre una vez en varias generaciones. Sinceramente, esta canción y este MV tan chorra/surrealista/sin sustancia lo sacas en cualquier momento y la gente le tira a la yugular; pero mira por donde a la gente le ha caído en gracia.

    No conozco tanto el kpop para asegurar si se benefició o no del trabajo de otros cantantes, o si conseguirá que otros se metan en el mundo del kpop-rock-lo que sea; pero sí creo que conseguirá que bastante gente, al menos, busque en youtube otros vídeos de él, y de ahí es muy sencillo terminar clickando en los MV de otros grupos surcoreanos. Todo el mundo sabe que youtube es así, estás viendo un MV de un grupo y en la barra lateral te salen vídeos de otros grupos, ¿por qué? Ni idea, pero es así y más de uno y de una picará… El aburrimiento, la curiosidad y vete a saber qué más es lo que tiene.

    Pienso que todo esto es una moda pasajera, pero gracias a estas modas la gente conoce una cultura/música/artistas nuevos… Poco a poco, el mundo no se hizo en un día.

  • Buu

    No creo que Psy le deba su existo a ningun otro artista coreano. Psy ha tenido suerte y además ha sabido utilizar su talento añadiendole humorr! humor señores, algo por lo que el mundo, en los tiempos que corren, está sediento!Nada de niñas guapas, chicos sexys, morritos o musculos aunque tengas voces maravillosas! Un tio corriente que sabe reirse de si mismo y ademas lanza una canción pegadiza que a todo el mundo le gusta. Ningun otro artista le ha abierto nada, pq seamos francos, por muchas cosas que hayan logrado otros artistas coreanos, quisiera saber de verdad cuandos estadounidenses se acuerdan de sus nombres, o cantan sus canciones. Seamos realistas!!! amo la cultura coreana, su comida, su musica, su arte y su gente, pero aún dista mucho para que esa ola hallyu inunde tierras occidentales. Pero estamos en ello, somos muchos los que nos hemos ahogado de placer en ella, y con trabajo seran mas!!!!

  • lorena

    En buena onda la verdad yo si opino que Psy abrio una gran puerta, … para que mas de 200 millones de personas alrededor del mundo vieran a Hyuna teiboliando en un camion sin cejas, ;D
    PD i love hyuna fue para quitar la tension que e leido en los comentarios ;D

  • tatiana

    ME ENCANTA COMO ESCARIBES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y SI ESTOY DE ACUERDO CON EL EXITO PSY, AUNQUE ALGUNOS ANTES YA HABIA HABIERTO UN PEQUEÑO CAMINITO NO ERA DEL TODO DESCONOCIDO EL K-POP, YA SE HABIAN HABIERTO ALGUNAS PUERTITAS Y ESTO FUE EL BOOM, COMO EL LO DIJO QUE BUSCABA ALGO QUE HICIERA OLVIDAR A LAS PERSONAS DE SUS PROBLEMAS Y ALEGRARLOS CON SU CANCION , CREO QUE LOGRO SU OBJETIVO POR ESO PEG TANTO , ESTOY TAN ORGULLOSA DEL K-POP , Y QUE EL MUNDO ENTERO CONOSCA EL K-POP, SE LO MERECEN SON ARTISTAS COMPLETOS Y SOBRE TODO HUMILDES ¡¡¡¡¡¡¡¡

  • alberjita

    Yo tampoco creo que que haya entrado por el hueco que hicieron los demás grupos cuando intentan entrar al mercado americano.
    Los fans de KPOP fueron los que re-plubicaron el MV Gangnam Style. No fue hasta que los de Hollywood le dieron importancia y les agrado el VIDEO, gracias a ellos el MV es tan popular tambien. Que yo recuerde el MV no lo replublico ningún IDOL, es mas ni siquiera lo imitaban en los varity show, solo hasta que se hizo popular y obtuvo muchas visitas fue donde los Idolos comenzaron a re publicar y tomarle mas importancia.
    Incluso en los programas americanos no lo han presentado como artista KPOP.
    Es SIMPLEMENTE “PSY” o “GANGNAM STYLE”.

  • http://spacehalo.wordpress.com Jane

    @kokoni porqué lo vi? la verdad no me acuerdo, parece que lo vi en una conferencia de snsd de Look, y luego vi el video de PSY enseñándoselo a britney spears y recién vine a entender lo que vi en Look. Y hace un par de días atrás leí en fayerwayer que era el video con más me gusta en youtube.
    Y es que el mismo video oficial esta semana en la universidad los ha revolucionado a todos, pero como he visto en la mayoría, todo empieza por “mira este es el video de un chino bailando! es muy bueeeno” de ahi lo comienzas a ver y vamos el video es divertidísimo, luego salen los comentarios de alguien diciendo “no que no es chino, es coreano”, “mira los pasos!” “mira está en el baño!” y ahí más risas. Pero vamos que no huele a nada de expansión de hallyu ni nada por el estilo. Creo que fue una coincidencia, justamente que haya sido divertido y que sea en coreano. No es que mire en menos la carrera de PSY, ni nada de eso, al contrario. Sin embargo creo que el boom solo continuará si hiciera algo igual de freak como lo de ahora.

    Al final me parece una canción a lo LFMAO pero en coreano xD. No se si me explico.
    Saludos ;).

  • ely

    Yo creo que lo que psy logro no se lo debe a nadie . Las WG , las GG , bigbang y otros grupos no han logrado nada aun , las pocas cosas que han logrado en U.S.A han sido dadas por las fans del kpop en el mundo , que existen por que fuimos atraidos por la cultura de asia de forma personal . Pero que Psy logro fue traspasar la barrera de los fans del kpop y llegar a la gente que no conoce o no le interesa e kpop , lo cual es un merito que solo le pertenece a él .

  • Hyung

    Llego un poco tarde pero voy a opinar al respecto, no me matéis porfa XD

    Voy a coger un poco de las dos personas con las que mas de acuerdo estoy, por un lado Kokoni y por otro Ronny. PSY es grande y Gangnam Style es pegadiza pero hasta aquí puedo leer. ¿porqué? Por que no hay nada mas detrás de esto.

    Si, Psy tiene una gran trayectoria que desgraciadamente NO le va a ser reconocida por la gran mayoría del planeta y aunque me quieran vender que Gangnam Style es lo mas de lo mas yo no dejo de verla como una canción graciosa que gracias a las redes sociales y a que ultimamente lo “cutre” triunfa allá por donde vaya, ha corrido como la pólvora por medio mundo. Y si, como dice Ronny, tiene todas las suyas para ser una Macarena 2.0.

    NADIE esperaba este éxito, ni Psy ni YG, pero ha sucedido y ahora hay que aprovechar el tirón todo lo que dure. Todas las discográficas coreanas estarán moviendo hilos para conseguir acercarse a lo que PSY está logrando pero dudo que alguna lo consiga.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir