La “piedad” triunfa

septiembre 9, 2012 a las 22:00 , por Hyung

La Mostra de Venecia ha terminado y este año tiene sabor coreano

El famoso director coreano Kim Ki Duk ha conseguido hacerse con el Leon de Oro a la mejor película dejando a un lado la favorita de todo el mundo, The Master de Paul Thomas Anderson, que únicamente ha podido hacerse con los premios de mejor director y mejores actores para Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman.

Kim Ki-duk, que ya ganó el León de Plata por ‘Hierro 3‘ junto a un premio honorífico en el 2011 por su introspectiva Arirang,  concursaba por cuarta vez en Venecia, y ha dado el primer León de Oro a la cinematografía coreana con su cinta Pietà donde nos cuenta cómo un capitalismo extremo consume las relaciones entre las personas.

A pesar de críticas poco favorables hacia la cinta, el director coreano ha subido emocionado al escenario e incluso se ha atrevido a cantar un pequeño fragmento de una canción coreana para agradecer su galardón. Dicen que la película es el renacer de Ki Duk después de 5 años de “sequía” creativa que ha utilizado para pensar en su profesión y tratar de sacar lo mejor de su cine.

Como suele ocurrir no siempre llueve a gusto de todos y “señores” como el crítico de cine Carlos Boyero no tarda en criticar el trabajo tratando al director de psicótico y desequilibrado y tachando dos de sus obras maestras como Hierro 3 y Primavera, Verano, Otoño, invierno….y primavera como insulsas y poco cinematográficas, como siempre, criticando que es gerundio…

 

De momento no podemos criticar a ninguna de las ganadoras hasta que no tengamos la oportunidad de verlas, pero lapidar filmes con la única pretensión de ganar comentarios no me parece justo. Estoy seguro de que Pietà se merecía el premio igual que The Master, pero los prejuicios muchas veces nublan nuestra objetividad.

¿Qué os parece la película? ¿Os parece acertado el premio?


Related Posts with Thumbnails

11 Comentarios

Categoría Cine / Tags: , , /

  • Mónica

    Acostumbro a no tener en los cuenta las criticas sin sentido de los que se dedican a eso: a criticar. Prefiero pasar por la experiencia de obsevar, escuchar o sentir y llegar a mis propias conclusiones, que tomar en cuenta las opiniones alguien que quizas no piensa ni razona ni siente lo mismo que yo.

  • Mónica

    Tengo Hierro 3, tengo primavera verano…. por supuesto que tambien esta la voy a tener!

  • Mine

    Me da gusto por Kim Ki Duk, y bueno ya estoy acostumbrada a no leer a pseudo criticos de artes, snobs o pseudo periodistas, vivimos en la ignominia aquí, así que mejor gloria a quien la merece: Felicidades a Kim ki Duk por su muy merecido y gran premio ^^!

  • manesitta

    Que triste estos personajes que atacan el arte!!Si algo no es de tu gusto tampoco tienes que destrozarlo!A mi me encanta el cine de Kim ki Duk!!!Sus películas están llenas de imágenes hermosas e historias contadas con el ritmo que merecen! Quizás esto es lo que mas me gusta, el ritmo pausado, pero bueno, no a todos les gusta, pero de ahi a decir como que es un director desequilibrado…hay que tener mucha…!!!Que opinara de Park Chan wook??jajajjaja!!

  • kms

    Boyero es de esos pseudo-intelectuales que no tienen ni putada idea…. Hierro 3 insulsa? Esta visto que cualquiera puede ser crítico de cine!

  • Noela

    Boyero busca polémica y que se hable de el… para variar…, su critica, que leí hace unos días, me parece pésima, más que nada porque destripa totalmente la película y cae en comentarios como que el director es un “psicótico”, ahora además de crítico es psiquiatra el Boyero…, como me dijo una amiga nos consuela pensar que Kim Ki Duk ya es historia, y Boyero, quien lo recordará en un tiempo… que disfrute de los momentos de gloria que le dan sus berrinches mientras otros crean arte con el que algunos de nosotros disfrutamos y mucho…

    A mi personalmente me encanta este director, de hecho comencé a interesarme por Corea por el, sobre todo Primavera, verano…, no se porque pero sus imágenes, su música…, me tocan y siempre me llevan a hermosas reflexiones y a ir más allá, ver más lejos, ver desde otra perspectiva la realidad y a buenas conversaciones con amigos alrededor de un té…

    Sobre Piedad, tengo mucha curiosidad, el tema que trata me parece muy muy interesante y necesario y seguro que consigue sorprenderme y darme otra perspectiva, y bueno, me encantará ver al actor principal que recuerdo con cariño de 9 Ends 2 Outs, porque aunque pueda sorprender a mi ver k-dramas me ha hecho entender y apreciar mejor el cine de Kim Ki Duk…

    Un abrazo!

  • zoe

    Boyero puede decir eso y más, realmente su opinion sale sobrando.

    Realmente soy una fan de Kim Ki Duk y no por lo que crea Boyero van a dejar de gustarme sus películas.

  • Pilar

    Boyero es conocido dentro del gremio por no gustarle nada, así que no se debería tener tan en cuenta lo que dice, al fin y al cabo la crítica de cine no deja de ser subjetiva la mayor parte del tiempo -lo digo porque me dedico también a eso jaja-.

    A mí Hierro 3 me encantó y estoy deseando ver esta, aunque seguramente tarde mínimo dos años en llegar, que es lo que tarda el cine coreano en estrenarse en España, una pena.

  • Ayumi Matsubara

    Pues si ya dice eso de Kim Ki Duk, entonces no sé cómo calificaría a Stanley Kubrick por La Naranja Mecánica o al director de A Serbian Film. Que un crítico de cine de un periódico califique así a un director de cine (o a quien sea) demuestra poca profesionalidad, en mi opinión. Se puede hacer críticas negativas, pero sin insultar a la gente que ha estado involucrada en la realización de una película, le guste o no, ni tampoco haciéndose el psicoanalista haciendo semejantes “diagnósticos”. En cuanto a lo de que le parecen insulsas “Primavera, Verano…” o “Hierro 3”, para gustos, colores, pero considero que esas 2 pelis son bastante buenas, especialmente la primera. Saludos ;).

  • Albricias

    De las demás no puedo opinar porque no las he visto, pero de Hierro 3… Admiro a la gente que ha encontrado interesante una peli así, yo desde luego no le veo la gracia por ningún sitio, pero como gustos, colores.

  • http://siesdestino.com kokoni

    Brutal la crítica de Boyero. Tristemente el cine de Kim Ki Duk no es de su gusto, pero el problema es que habla como si no pudiera ser del gusto de nadie más u__u
    Felicidades al director , que hace un cine que no sólo gusta a los encargados de los festivales, sino a muchos amantes del buen cine (y ni siquiera soy uno de ellos).

    Y enhorabuena también a Lee JungJin, que en su momento supo escoger un gran proyecto!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir