Wonder Girls: Su reino por tu corazón

septiembre 6, 2012 a las 22:00 , por Ronny

Nos cuenta la historia dramatizada por el gran Shakespeare que el rey inglés Ricardo III, en la mañana del 22 de agosto de 1485, se despertó ansioso ante lo que pensaba iba a ser su batalla más importante, la que le iba a consolidar en el poder, en los campos de Bosworth, contra su rival por el trono, Enrique Tudor.

Con la prepotencia de quien siempre ha visto satisfechos sus caprichos, preguntó por su caballo con urgencia. El animal debía ser herrado para que no trastabillase en el incierto suelo donde iba a realizarse la batalla, y no se había hecho esa tarea la noche anterior pensando que el combate comenzaría a media mañana, por lo que había sido conveniente esperar a que amaneciera y realizar el trabajo a la luz del día.

Pero resultó que las fuerzas de Tudor empezaron a avanzar apenas al clarear el día, y de allí la insistencia del rey Ricardo. El herrero, para evitar el castigo real, hizo lo mejor que pudo, pero no le dio tiempo a clavar el último clavo de  la última herradura colocada.

En medio de la batalla,  hubo un momento en que el empuje del ejército de Enrique hizo retroceder a los soldados de Ricardo, por lo que éste espoleó a su caballo y se fue al frente, cual kamikaze anglosajón, con el fin de infundirles valor. Pero justo cuando estaba en medio de ambos ejércitos, en campo descubierto, la herradura mal fijada se soltó y el caballo resbaló cayendo al suelo junto con su regio jinete. Asustado, el caballo se levantó y huyó, dejando a Ricardo III, rey de Inglaterra, a pie, solo, y a la merced de sus enemigos.  Desesperado, gritó “un caballo, ¡mi reino por un caballo!”, pero su petición fue ignorada por sus soldados, que al ver lo ocurrido hicieron una retirada despavorida.  Fue así como Ricardo III, último de la casa Plantagenet,  fue atrapado por sus adversarios y muerto en combate, suplicando por un caballo a cambio de su reino a sus 32 años, y dio paso a la dinastía Tudor como regentes de Inglaterra.

Este relato isabelino es tomado como ejemplo de tres cosas:  primero, que puedes ser el rey, pero nada impide que termines valorando más a un caballo que a todo tu reino; segundo, que de nada te vale pedir un caballo a cambio de un reino que ya perdiste porque te colocaste a ti mismo en una posición en la cual todo el mundo abandonó; y tercero, que si vas a lanzarte a aventuras heroicas, mejor que te asegures de que tu caballo tenga las herraduras bien puestas.

Les cuento todo eso porque hay un tema que pueda no sea el más importante del Kpop actual, pero sí lanza recurrentes llamaradas a ver a quién quema, cual ciego dragón que se resiste a morir. Y es el tema del, llamémoslo así, reinado perdido de las Wonder Girls.

No vamos a ahondar en la historia. Para ello han aparecido otras entradas en Si es Destino, que se refieren a cómo el lapso de dos años en que las Wonder Girls desaparecieron del panorama coreano trajeron como consecuencia que el trono de reinas indiscutidas del Kpop les fuera arrebatado, no sin merecimientos, por las chicas de SNSD.

Yo he leído opiniones en diversos blogs o incluso artículos más elaborados, donde, para ponerlo en resumen, la opinión imperante es que, a pesar de haber regresado con relativo éxito en noviembre del 2011, las Chicas Maravilla, si pretendían reclamar de nuevo el trono, se quedaron muy cortas.  He debido leer no sin cierto grado de coraje (en tanto que soy un Wonderful confeso) cosas como que resulta triste ver cómo las antiguas reinas dejaron escapar la corona y ya no tienen ni el empuje ni la posibilidad de ser otra cosa que segundonas, ante el brillo deslumbrante e insuperable de las simpáticas, talentosas y tremendamente ubicuas soshis.

Hay mucho de verdad en todo eso. Nadie puede negar que actualmente el grupo regente del Kpop es SNSD. Y no fue sólo que aprovecharon el vacío para usurpar el trono, como si fueran precaristas. Cualquiera que tenga la apertura de mente y corazón para ver a esas nueve chicas tal y como ellas son, no puede menos que terminar fascinado con ellas. Es más, wonderful y todo, estoy dispuesto a decir algo que puede sonar a traición, pero que para mí es un análisis objetivo de lo que hubiera ocurrido aún si las Wonder Girls hubieran permanecido en Corea: eventualmente, igual las soshis se habrían hecho con el trono.  En términos de “producto” destinado al mercado Coreano y asiático, SNSD definitivamente está mejor diseñado que WG, por decirlo de algún modo. Y no lo digo, para nada, peyorativamente. A mí me parece mágico que una disquera haya sido capaz de conjuntar a nueve chicas, y que todas y cada una tengan lo que en la industria se suele llamar “factor X”.

En contraposición, no se puede negar que mis queridas Wonder Girls resultan opacas. Su brillo es de otro tipo, más sosegado, más profundo, pero por eso mismo, no tan fácil de percibir. Y ellas son las más conscientes de eso. Nunca han tenido empacho alguno en aceptar que sus habilidades para los programas de variedades son limitadas, e incluso han dicho, con toda humildad, que quisieran aprender eso de sus amigas y rivales las soshis.

Es por eso, me parece, que muchos de quienes no son wonderfuls tienden a mirar a las WG algo así como “las reinas caídas del Kpop”, las que por una decisión estúpida (irse para los Estados Unidos tanto tiempo) lo perdieron todo y ahora no encuentran forma de volver al lugar que abandonaron. Es como si, en la batalla por el trono del Kpop, se hubieran adentrado demasiado en tierra de nadie, y ahora están en la situación de gritar patéticamente “mi reino por un caballo”.

Y es aquí donde quiero exponer mi punto, motivo de esta entrada, y que creo que es comprendido (o debería) por los wonderfuls del mundo: me parece que quienes ven a las Wonder Girls como “reinas caídas del Kpop” simplemente no entienden cómo es la cosa en realidad.

Vamos por partes:

Para el observador crítico y hasta malicioso del recorrido del grupo, resulta bastante curioso que ellas hayan aceptado tan de buena gana la propuesta de JYP para irse a los Estados Unidos justo cuando eran lo NO VA MÁS del Kpop.  En su momento, todo el mundo pensó que la decisión había sido únicamente por una percepción equivocada de lo que iba a ocurrir: que en cuestión de unos pocos meses, iban a conquistar el mercado norteamericano y convertirse en figuras mundiales.  Cuando eso no ocurrió, y además la estancia en Nueva York se fue prolongando en el tiempo, todo indicaba que las WG habían cometido una pifia monumental.

No se puede negar que algo de eso hubo. El único marco de referencia que tenían era el mercado coreano y asiático, y no fue sino estando en USA que se dieron cuenta de que la lucha iba a ser ardua. Pero al menos a mí se me hace evidente que en ese “dejarlo todo y salir pitando” había un trasfondo mayor: las chicas, simplemente, estaban cansadas de ser las reinas.  De todos modos, el grupo desde sus inicios tenía entre sus metas ser la punta de lanza del Kpop en USA, y cuando surgió la oferta de los Jonas Brothers para convertirse en sus teloneras en la gira de 2009 (que fue el argumento inicial que las hizo emigrar), imagino que inclinó mucho la balanza el que, para mantenerse en el trono allá en Corea, debían continuar con agendas apretadas, durmiendo tres horas al día cuando mucho, y sobre todo debiendo participar en cuanto programa las invitaran, siendo que ese tipo de actividades les resultaban incómodas, dadas sus personalidades.

Guardando distancias, es algo similar a lo que ocurrió con los Beatles: se cansaron de hacer giras y conciertos donde nadie los escuchaba por la gritería, y se retiraron en 1966 al estudio de grabación… para salir en 1967 con la maravilla del Sargento Pimienta y su banda de corazones solitarios.

Yo sospecho que la estadía en Estados Unidos se prolongó no sólo por el proceso del nuevo disco, sino porque ellas lo tomaron como un bi-año sabático, donde pudieron evadirse de esa presión y además, como beneficio adicional, empaparse de otro mundo, muy distinto a aquel en que se habían criado. Y no lo digo sin fundamentos: ellas mismas lo han dicho repetidas veces.

No fue sino cuando por fin se sintieron recargadas y preparadas para volver, que efectivamente lo hicieron.  Muchos (yo me incluyo) pensaron: “vienen a recuperar el trono”. No era cierto. Ellas no venían a recuperar nada, y menos ese mote de “reinas del Kpop” que (ahora no me cuesta imaginármelo) les debe dar hasta repelús.

Ellas lo que querían era volver a insertarse en la ola Hallyu que tanto contribuyeron a construir, pero ya no con el afán de competir con o contra nadie, sino porque al fin y al cabo uno es de donde es, y la tierra y la sangre siempre llaman. Y además, eso sí, querían mostrarles a los fans y a los colegas cuánto habían crecido. Es bastante evidente que ellas mismas no se consideran ya simplemente “idols”: se consideran (y con razón) artistas, en el sentido más puro del término. Humildes y talentosas artesanas de la música, que solamente quieren compartirla con nosotros.

Y lo hacen sin prepotencias, sin malos modos, mostrando esa humildad, autenticidad y humanidad que siempre ha sido su sello. Sin reserva alguna una nos cuenta que tiene novio (Sun), otra que también lo tenía pero la “cortaron” (Yenny), que una hizo llorar a otra en una pelea (Yenny a Yubin), que a otra se le hinchan las mejillas descomunalmente al despertar (adivinen quién… Sohee). Cosas pequeñas, casi baladíes, pero que sin embargo no es común escuchar entre los ídolos kapoperos.

 

Y lo mejor es que tampoco se puede decir que lo perdieron todo, como se ha afirmado en esos blogs… esa es una afirmación un tanto exagerada. En la misma Corea, las Wonder Girls siguen teniendo un gran poder de convocatoria (no en balde, a pesar de los pesares, se les sigue identificando como las rivales de SNSD, vayan ustedes a elucubrar por qué), y conservan intacta una base de fans que les es fiel de una manera que pocos grupos en el Kpop pueden alardear, sumado a ello otro tanto de fans de los otros grupos que tienen por segunda girlband preferida a Wonder Girls.  Fue realmente enternecedor y estremecedor ver cómo, en el concierto Wonder World Tour de Seúl, realizado el 7 de julio de este año en el Jamsil Indoor Gymnasium (abarrotado, por cierto), ya casi para finalizar el público asistente interrumpió la mítica “Nobody” que ejecutaban en ese momento las chicas para cantarles, como regalo sorpresa sorpresa, “Whising on a Star”, una canción muy significativa para todos los wonderfuls. El llanto de las cuatro chicas sobre el escenario (Sohee se hizo la fuerte, y que se sepa nunca ha llorado en público) fue muy significativo.

Pero, además, es un hecho comprobable que la huella de las Wonder Girls por el mundo es amplia, quizá más que cualquier otro grupo del Kpop (me parece que Super Junior podría perfectamente disputar ese título, si es que no lo tiene efectivamente). Son el referente de referentes. En cuanta revista, programa, blog o página se hable de la onda Hallyu, puede que se cometa el desaguisado de no nombrar a pilares indiscutibles como a  2NE1, a SNSD, a los Sujus o a Big Bang, pero pocas veces se deja de mencionar a las Wonder Girls. Ellas no han dejado de lado la meta inicial de conquistar su lugar en la historia de la música, por la vía de conquistar el mercado estadounidense. Y se han hecho notar. Ya no son un grupo tan “underground”, una especie de placer culpable compartido por unos pocos.  Perez Hilton las tiene entre sus artistas favoritos, Will Smith dice que son aliens, e informa que su hija es una wonderful tan irredenta como cualquiera, y pronto empezarán a filmar su propia serie para el canal Teen Nick. Su impacto en la red es notable, y para muestra un experimento interesante que cualquiera puede repetir: si usted escribe la clave “Wonder Girls” en el buscador Google, y lo filtra para que despliegue las páginas ingresadas en la última hora, encontrará que superan las dos mil quinientas o más (si se pregunta cómo le va a las SNSD, usualmente andan por las dos mil trescientas, y 2NE1 por las mil quinientas).  DJ famosos hacen remix de sus canciones, asisten a programas radiofónicos y diversas actividades en Estados Unidos,  y todo sin perder un ápice de su don de gentes.

Pero, en resumidas cuentas, si uno hila fino (o no tan fino, en realidad), la impresión que va quedando es que a las Chicas Maravilla tampoco les importa tanto si consiguen conquistar el mercado gringo.  Desde luego que no abandonarán esa idea, que es una meta que se han propuesto desde sus inicios, y como buenas luchadoras bregarán hasta conseguirlo o hasta que la cuerda ya no dé para más. Pero, al menos desde mi perspectiva, se les nota a las leguas que en realidad, más que procurar sentirse admiradas o incluso idolatradas, ellas lo que quieren es que las quieran. Así se simple. Yenny despliega su temperamento llano y abierto, y nos regala sus canciones… y la amamos.  Escuchamos la voz de Sunye al hablar con una sabiduría ancestral, o cantar como ángel, y vemos sus actitudes siempre tan cálidas y desinteresadas… y la amamos. Vemos a Yubin desplegar feromonas al grado de enardecer incluso a muchas mujeres, y al mismo tiempo  comportarse como una niñita tan tierna que nos derrite… y la amamos. Contemplamos fascinados a Sohee, tan linda, tan chic, pero también tan humilde, tan tímida a la vez que tan ocurrente y chistosa… y la amamos. Sentimos la ternura y simpatía irresistibles de Lim, quien además cada día se hace más bella… y la amamos.

Pensándolo bien, sí, las Wonder Girls deberían emular al Ricardo III de Shakespeare, pero diciendo: “Mi reino por tu corazón”.  Porque eso es lo que quizá lo que muchos no han querido comprender: ellas no quieren reinar. Quieren amar y ser amadas.

Spread the Wonder.

 


Related Posts with Thumbnails
  • thorrrrrrrrrrrrr

    OK AMAR Y SER AMADAS PARA TENER ESO EN LA CABEZA TU ERES UNA WONDERFULL

  • http://mundoasiaymuchomas.blogspot.com haruhi

    me parece que las WG son unicas y todas tienen el talento suficiente, es cierto k cometieron el error de ir a USA y por tanto ahora cuando hablan de kpop sin querer todo el mundo o ala mayoria piensa en snsd pero en mi opinion ellas aun siendo 9 cantan pesimo en comparacion con las WG, es cierto que SNSD son un producto bien armado pero les falta mas voz hay excepciones en el grupo obvio pero creo k solo son eso un producto para la industria, a mi me encantan las WG no son mis favoritas pero tienen un talento incomparable

  • Nubsaur

    Debo decir que acabo de ver la película de Wonder Girls(la cual he visto como 324343 veces) y por ello me dieron ganas de leer artículos. SED apareció en mi mente automáticamente ya que siempre he disfrutado de artículos/reseñas con una opinión muy acertada a mi punto de vista y cuando terminé de leer me entró un especie de sentimiento, no puedo explicarlo… Comencé a pensar el momento en que una girlband llamó tanto mi atención, nada más y nada menos que Wonder Girls. Y así como se ha mencionado como pioneras del hallyu fueron las pioneras de mi corazón para voces femeninas, por lo que fui aceptando otros grupos. Pero siempre he notado en Wonder Girls algo diferente, inclusive hace poco miré una entrevista donde les preguntaban si habían tenido arrepentimientos con ese ‘polémico’ tema de Estados Unidos; ella hablaron honestamente sobre lo agradecidas de estar en tener más experiencia y conocimientos. Así cuando regresaron a Corea ya no eran ‘mis niñas’, eran ‘mis mujeres’. Cabe a mencionar que mi enamoramiento comenzó aquí. Como dije, ellas fueron quienes me adentraron a conocer girlbands… un día decidí leer algo sobre ese grupo al que yo miraba sin interés y llegué al cover de Nothin’ on you que me dejó totalmente impresionada, así el ‘Nobody’ que miraba como una canción más comenzó a dar vueltas en mi mente. Un corazón wonderful comenzó a latir… y ahora realmente ellas dieron su reino por mi completo corazón.

  • VAYOLET

    Las “WG” iniciaron mi fascinacion por el K-pop, he estado siguiendo su pagina y los articulos que postean.. y yo observo un evolucion su crecimiento es notorio, apesar de haber arriesgado mucho al dejar la ola hayllu e irse a otras tierras, no hay que desmerecer el acercamiento del mundo al K-pop por su incursión a Usa. Apesar de opiniones contrarias.. solo puedo concluir, que son eso CHICAS MARAVILLOSAS.

  • jiayin

    @kokoni eres una diosa, super sabia.
    porque no todos podemos pensar como tu?
    y es cierto lo que dices:)

  • tatiana

    No existen reinas del k-pop , solo hay una y ella es BoA, las demas son princesas, asi como WG Y SNSD , Son Princesas , y me gusta mucho la forma en que escribes es verdad nadie se adueño del lugar de nadie , ellas se fueron dejaron un vacio , el publico buscaba quien seguir y las que quedaron fueron SNSD , y las empezaron a seguir lo mismo hubiero sucedido si SNSD se hiba y WG se quedaban, bueno en fin,particularmente creo que no fue del todo en vano aunque no se un gran numero, consigueron fans americanos, crecieron y maduraron musicalmente y en lo personal tambien,si se fueron fue por que se les presento una oportunidad que cualquiera no desperdiciaria, seria un gran paso no solo para ella sino para el k-pop en general , la posibilidad de poder entrar al mercado americano se la jugaron , si bien no lo consiguieron , tampoco regresaron con las manos vacias, el crecimiento profesional y personal que ahora tienen, conocieron como se ve el mundo fuera de corea,un mundo que era desconocido para ellas ahora ya no temen miedo de decir que tienen novio es lo normal no, y eso no pasa con muchos idols coreanos , temen de revelar q tienen novio y son felices , si ellos lo son los fans tambien lo seremos, las WG SIEMPRE TENDRAN UN LUGAR BIEN GANADO EN LOS CORAZONES,DE TODOS LOS QUE AMAMOS EL K-POP, SUS FANS LAS SEGUIRAN AMANDO , SU REGRESO Y PROGRESO SE VE A MEDIDA QUE AVANZA EL TIEMPO CADA VEZ CONSIGUEN MAS LOGROS Y CONSEGUIRAN, POR QUE SE LO MERECEN,SU ESPACIO SIEMPRE ESTUVO AHI EN LOS CORAZONES DE SUS FANS QUE NO LAS OLVIDARON, SI BIEN MUCHOS NO LAS CONOCIAN POR QUE AL IRSE NUEVAS PERSONAS SE EMPEZABAN A INTERESAR EN EL K-POP, Y ELLAS YA NO ESTABAN , eso me paso a mi solo habian unos videos de las WG y muchos nuevos grupos, igual me interesaron y averigue sobre ellas despues me entereque ellas habian estado en los inicios del k-pop y en su regreso su musica me engancho con su calidad musical y ritmos alegres ,estoy segura que su regreso tambien a cautivado a publico que probablemente no las connocia cuando ellas se fueron -AHORA ESTOY SEGURA QUE AHORA LAS CONOCEN Y TAMBIEN LAS AMAN A ELLAS Y A SU CALIDAD PROFESIONAL¡¡¡

  • skarude

    Creo que las SNSD son las reinas del K-pop desde que las Wonder girls se fueron a EE.UU, o sea, del 2010 en adelante. Pero el reino en el ámbito musical no dura para siempre. Creo que las SNSD utilizan mucho en su favor la imagen, parecen en todo el ámbito de la TV, programas de variedades, como MC en programas musicales, dramas, etc…(pregunto si no soportaran tanto los coreanos en verlas todos los día…) pero hasta allí no mas.

    CREO que las Wonder Girls le tapara bocas a todos los demás grupos de chicas del K-pop cuando sus semillas que han sembrado en el mercado EE.UU se finalice con algún premio musical. ha Esperar eso!

  • Choi Lyzi

    Es un buen post escrito con bastante objetividad, admiro cuando alguien puede resaltar lo q le gusta sin ofender los gustos de los otros ^^…. Ahora, mi opinión MUY PERSONAL es q no me gustan las WonderGirls!!! y no s q este predispuesta negativamente hacia ellas, NO, NO, en un principio conocí a BB y pues ya saben si conoces a BB terminaras conociendo a 2NE1 entonces veía sus colaboraciones y así, y mirando x aquí y x aca pues fui a dar con WonderBang, entonces dije “si ellas se juntan con BB deben ser fantasticas”, y a buscar videos se ha dicho, entonces lo primero q vi d ellas fue una colaboracion WonderBang d Last Farewell y sinceramente estaba como (O.o) y… eso s todo?¿ ellas son?¿… sinceramente como dijeron x allá arriba les falta el Factor X, son super talentosas eso si, al cesar lo q s del Cesar! pero creo q la diferencia es el efecto d atracción irremediable q tienen 2ne1 y snsd q s como un imán gigantesco q t arrastra hacia ellas y ya no puedes olvidarles y conforme paso el tiempo solo se hace mas y mas fuerte… con WG no sentí ese imán y eso q últimamente me gusto Like This! pero hasta ahí… entonces, para mi WG son como un Pastelillo sin crema (snsd es extra crema y con cereza) o un Taco sin Chile (2ne1 trae Chile y hasta guacamole)… No me odien, pero así s como pienso!

  • Leti

    Por lo menos mi corazon ya lo ganaron con su album Wonder World me parecio realmente impresionante,me agrado tanto que me gustaria comprar el album, es un album diferente a los que he escuchado en los demas grupos aunque las soshi han estado primero en mi corazon,las wonder girls se hicieron un espacio y me agrada escuchar de ellas y me encantaria que mas personas puedan descubrir el encanto y la buena musica que producen las wonder girls

  • Kaoru

    Quizas era por que no estaba tan impregnada del espiritu kpop antes, quizas era por que no habian hecho comeback, pero llego un punto en que las WG volvieron con Be my baby y PAF! me converti en una wonderful…quizas aun no merezco ser llamada asi por que me falta mucho por conocerlas, pero realmente las admiro
    pase por mucho girlgroups antes de ellas, como Cube stan pase por 4minute (que aun las adoro de todo corazon) por 2NE1 hasta en un punto llegue a amar mucho a SNSD (que todavia las estimo) pero descubri a las WG , escuche su album Wonder world y ….quede enganchada.
    En un inicio me hablan de wonder girls y era como..Nah ~ ellas nunca podrian gustarme, hasta llegue a confundir elque no me gustara su musica (tonta yo de ese entonces) con odio hacia ellas, y mirenme ahora…
    ojala mas grupos hicieran esas cosas tambien… ‘mi reino por tu corazon’ se nota la mentalidad de un grupo cuando se propone eso y se difruta aun mas .
    Que mas decir, admiro de una manera a estas chicas de una manera impresionante, Ojala pudiera componer canciones tan buenas como son las de Yenny …no se…creo que la gente que no le gusta un grupo como este es simplemente por que no lo ah conocido lo suficiente … yo soy el vivo ejemplo

  • Inda

    Que puedo decir en pocas palabras me encanto tu reportaje, no podemos sacar conclusiones de que han fracasado por que ellas siguen trabajando EUA todavía no se puede dar un veredicto.
    El disco ni siquiera ha salido para decir fue un fracaso en ventas o la serie no tuvo audiencia, están trabajando dándose a conocer como lo hacen muchos artistas a sus inicios, van poco a poco y les va a ir bien.
    Como que todos esperan que sea un boom que de la nada sean un trancazo mundial no es tan sencillo muchos de los que ahora son grandes a nivel mundial iniciaron desde abajo y poco a poco fueron subiendo, los que han sido un boom mundial con su primera canción después pasan sin pena ni mas gloria.

    Ellas van por buen camino abriendo camino poco a poco y ya han avanzado bastante desde mi punto de vista

  • holly mary

    Gran entrada, me inicie con otros grupos kpop y cuando conoci de la musica de WG me impresionaron bastante, bien dice un dicho un dia estas arriba otro dia abajo, siempre existiran las comparaciones pero en definitiva lo que hace grande a las Wonder Girls es cuanto han progresado, lo que ellas vivieron no fue una derrota fue un tropiezo, una caida, una herida… pero eso fue lo que dio la oportunidad para que crecieran como personas y como artistas y yo estoy segura que si ellas se sienten satisfecha con lo que han logrado a traves de cada experiencia y avance tienen que darse cuenta que el que nacio reina siempre sera reina, con o sin titulo y ellas no necesitan trono donde quieran que esten parada brillaran como lo que son una reinas.

  • jose

    A secas el mejor POST, que he podido leer en SIESDESTINO…

    Es cierto, Muchas personas critican y gritan a los 4 vientos:”Las WG son un fracaso en america”, “Si tanto dicen los Wonderfulls que son el mejor grupo, x k no recuperan su trono en Corea”…
    Y para mi “ERA” frustrante leer comentarios como esos, y apesar que las amaba y me considerara wonderful, comentarios como esos hacian que no pudiera disfrutar plenamente de su musica…
    PERO felizmente…Pude verlo, En ellas, en sus rostros en sus actitudes…ESTABAN FELICES, LLENAS DE VIDA, SIN PREOCUPACIONES Y MEJORES QUE NUNCA…
    Y pude enterderlo al Fin…A ellas no les interesa el trono… Ellas han dejado hace mucho y han abandonado esa idea de ser reinas, POR otra idea mucho mas Hermoza…Ser Artistas puras, transmitir todos sus sentimientos en canciones llenas de amor creadas x ellas mismas…Simplemente es eso…
    Ahora simplemente disfruto de su musica como de ningun otro grupo o solista habido…Las Amo, y al menos para mi son punto aparte del Kpop, Son otro nivel, No son Idols, Son artistas…
    Bueno aqui termino (x k despues no paro xD, Las ideas que recorren mi mente cuando escucho criticas absurdas sobre mis chicas maravillas…Gracias RONNY x el MAGICO POST, Y si! ELLAS TIENEN MI CORAZON, A CAMBIO DE SU REINO!!!

  • KELLY

    opino lo mismo que PledisBoy y claudia ellas venden mas imagen que ser verdaderas artistas quizas sean las reinas como dicen y bueno los reyes indiscutibles del kpop son big bang por sus logros obtenidos en corea y el mundo. no digan sones que ellas siempren seran las unicas reinas y que no habra nadie que les haga sombra porque uno de ellos es 2ne1 que estoy segura que destronaran muy pronto a snsd , tengo esa intuicion porque estoy segura que cuando debuten en america seran un boon aunque pocos tengan expectativas de ellas estoy segura que alcanzaran el grana logro e PSY QUIEN LO DIRIA .Y bueno snsd se quedara en corea pero yo les aseguro que el nuevo grupo de chicas de la yg seran idolatradas y eran la gran competencia de snsd , porque lei que snsd haran comeback en octubre y estas chicas tambien debutaran en octubre , yo creo que ahi se armara la guerra para ver si estas chicas snsd resisten y no queden destronadas

  • Claudia

    Sones : enserio por que son un poquitin cerrados que las snsd son operadas si lo son solo basta ver sus fotos de antes a las de ahora mas claro no puede estar… Si tienen talento o no eso que importa si generan dinero eso es realmente lo importante para sm que son las reinas del kpop no la frieguen y suepr junior que? Entiendalo wonder girls es un grupo de cantantes que an tratado de descubrir sus talentos y si eso las hace feliz que bueno no? Siento que es grupo que aunque pase el tiempo puede estar ahi por ejemplo celine dion es una cantante siempre tiene su lugar en cambio spice girls eran las reinas pero el reinado se les acabo vendian imagen .

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir