SungHa Jung: Una voz de seis cuerdas

agosto 28, 2012 a las 22:00 , por Ronny

Los que, en tanto SEDIENTOS, sentimos cariño hacia Corea, y especialmente aquellos que nos vinculamos a esa nación a través del Kpop, nos hemos sentido un tanto sacudidos (o digámoslo francamente, abiertamente decepcionados) al ver cómo por allá casi que se crucifica a un buen tipo como Nickhun por un error que cualquiera pudo cometer, o por el lamentable espectáculo de un grupo lavando sus  trapos sucios en público, hasta llegar al T-aracidio.

En momentos como esos, es más que saludable buscar la reconciliación con el primer amor hacia ese país lejano en kilómetros pero cercano en el corazón por medio de recordar que no todo por allá es Kpop, y que incluso hay un montón de coreanos para los cuales ese género musical está lejano de su experiencia. Y que hay otras cosas, incluso dentro de la música, que nos restauran la admiración por su gente.

Por ejemplo, un jovencito que para muchos de ustedes será ya muy conocido, pero imagino que habrá más de un SEDIENTO que escuchará el nombre y se quedará en blanco. Pues llenemos ese vacío. Vale la pena, créanme.

En realidad su nombre es Jung Seongha, pero internacionalmente se le conoce como Sungha Jung. Nacido el 2 de setiembre de 1996, cuando tenía unos diez años de edad empezó a tocar guitarra, imitando a su padre, quien incluso compró una guitarra diminuta, adaptada al tamaño de sus dedos. Y fue cuando se hizo evidente que esos dedos son mágicos.

En 2008, cuando estaba por cumplir sus 12 años, se sintió ya lo suficientemente preparado como para cometer el atrevimiento de colgar en Youtube su interpretación de un arreglo de Wolfgang Vrecun para guitarra del tema de la película “Piratas del Caribe”… y se convirtió en un caso clásico de vídeo viral en el mundo, recibiendo más de un millón de visitas.

El éxito lo impulsó a insertar otras canciones, y una que me llamó particularmente la atención fue su versión de “Bésame Mucho”, la inmortal canción de Consuelo Velázquez que es la más versioneada, posiblemente, entre las canciones de origen hispanoamericano.

Incluso, a esa edad, se atrevía con cosas como el “Libertango” de don Astor Piazzola.

Actualmente, a sus casi 16 años, Sungha Jung tiene su propio canal de Youtube, con miles de suscriptores, y prácticamente cada semana saca un nuevo video con su más reciente interpretación de alguna pieza musical. Suman cientos en la actualidad. Quisiera compartir con ustedes algunas de sus interpretaciones que me parecen más logradas.

Si fue usted de las y los que soltaron alguna que otra lagrimita mirando la película Titanic, puede que se sienta identificado con el dulce sonido que logra el joven Jung al interpretar “My Heart Will Go On”.

Una de sus interpretaciones que me parece más interesante es su versión de “Payphone”, de Maroon Five.

También de Maroon Five tiene su versión de “This Love”, que por momentos alcanza gran brillantez:

Igual de brillante, en su interpretación del arreglo de Kim Jong Geol en versión fingerstyle, de “Sweet Child of Mine”, de Guns N’ Roses.

No podía faltar una canción que se convirtió en predilecta de cuanta cantante de poderosa voz que quisiera demostrar sus cualidades: la tremenda “Rolling in the Deep” (cantada originalmente por Adele).

Y es que Sungha Jung canta con su guitarra. Rara vez en sus videos se ha escuchado su propia voz, y cuando lo ha hecho, ha sido únicamente para hablar, nunca para emitir melodía alguna con sus cuerdas vocales. No le hacen falta para eso, le bastan y le sobran las de su guitarra.

Y si no me creen, escuchen su guitarra evocando a Michael Jackson, en arreglo de Adam Rafferty para guitarra y orquesta, de “Billy Jean” (desgraciadamente el video se corta unos segundos anticipadamente, pero no basta para quitarle el encanto).

No se crea que el buen Sungha se olvida del Kpop. Aquí les dejo un par de muestritas.

La primera, su arreglo de “Monster”, de Big Bang.

Y la más reciente, su arreglo de “I love you”, de 2NE1.

Además ha lanzado dos álbumes, hace giras a Europa y es invitado obligado en cuanto encuentro de grandes guitarristas acústicos se organiza, especialmente en Asia. Y esto desde sus inicios. Aquí lo vemos, a sus 13 años, compartiendo el escenario con un veterano de los mejores, Tommy Emmanuel, en lo que en cierto modo fue su “presentación en sociedad”, en el Bangkok Acoustic Guitar Celebration de 2009, interpretando juntos “Day Tripper” y “Lady Madonna”, de The Beatles, que quise dejarles al final para cerrar el ciclo.

Espero que, si con esta entrada están apenas conociendo a este adolescente genial, ello les inspire a buscar en Youtube todos sus vídeos (obviamente esto es una muestra mínima de todo su material). Les prometo que se la pasarán la mar de bien.


Related Posts with Thumbnails

26 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: , /

  • aleixen

    La guitarra no importa, toca con el alma y persevera, de ahi sale el maestro 😉

  • Damian

    pues si es por el que empece a practicar con la guitarra me e tenido que conformar con una guitarra para los mortales ya que no soy millonario pero estoy muy conforme con mi Yamaha CPX 1200

  • Mau

    Ya lo he escuchado y es muy bueno, hay personas que nacen con dones increíbles. También hay otro chico coreano que se llama Jung Sung Ahn, pero lo hace con violín el cover de Gangnam Style, I Love You, Payphone, hace una mezcla de tres canciones Bad Boy, Somewhere over the rainbow y Im yours que le quedó genial. me parece muy buenooo checalo y veraz.

  • http://www.facebook.com/SunghaJungSpain Lola

    ¡El artículo está realmente genial! (: Me ha gustado mucho el contenido, la información dada y todo lo que se ha investigado para escribir el artículo, pues conozco a quienes escriben artículos sin informarse antes y… todo resulta un caos. Pero este no es el caso ♥

    Quería añadir que podríais haber mencionado el hecho de que Sungha asistirá al festival YouFest que se celebrará en Madrid a finales de septiembre, puesto que me gustaría que nuestro chico recibiera una gran bienvenida de parte de toda España ^^ Si queréis saber más de esto para publicarlo en un futuro, o simplemente para informaros, podéis encontrar toda la información aquí:

    http://www.facebook.com/notes/sungha-jung-spain/art%C3%ADculo-todo-acerca-de-youfest-el-festival-internacional-de-youtube-al-que-asis/311543945611477

    Soy parte del staff de su Club de Fans español, por lo que me gustaría agradecer en nombre al FC la redacción de este artículo tan completito ^^ Es gratificante ver que Sungha Jung va labrándose su propio camino musical en el ámbito musical mundial, ya dicho. Espero que siga ganándose fans poco a poco~ Porque lo merece (:

    ¡Gracias por compartir este artículo, y espero que os interese el hecho de su primera visita a España en menos de un mes! ^^

  • Song Soo Gun

    Podría pasarme todo un día escuchando los covers de Sungha <3 El primer video que me vi de él fue su cover de River Flows in you y desde ahí me encantó. Este niño tiene un gran talento, le deseo lo mejor.

  • katita

    Wao es un genio con la guitarra… lo conocí recién por el acústico de I love you, pero me encantó y por eso he estado escuchando mucho de él… en verdad yo no se nada de técnicas o de acordes, pero como espectador y oyente me es admirable su modo de tocar y siendo tan joven ^^ de verdad que tiene lo que yo diría “ángel” cuando toca ^^

  • Pablo

    Hola!
    Yo llevo mucho tiempo viendo a Sungha Jung, prácticamente desde que empezó! Tengo sólo 3 años menos que él ahora mismo, y siempre lo he estado escuchando. Toco la guitarra y francamente deseo tener su técnica, saco todas las canciones que me gustan. El primer vídeo que vi fue piratas del caribe y en seguida saqué la canción para tocarla, así a lo bestia, directamente mirando el vídeo (eso sí, tardé mi tiempo)
    Ahora ya encuentro sus partituras por internet, menos mal! Aunque sólo soy capaz de tocar 4 canciones decentemente, jajaja. Ahora estoy aprendiendo la de titanic, y se nota que tiene una increíble técnica para tocarla!
    Me alegro de haber encontrado este post, y de que otros le hayan descubierto!
    Un saludo desde España:)

  • Kataka

    En serio que buena entrada, me deja inspirada ver gente con tanto talento, de verdad que este niño tiene un DON, no le tengo otra palabra a tanta magia con solo la guitarra… Gracias por esto 🙂

  • char

    Se te olvido mencionar algo importante, el toco para NARSHA en i’m in love, hay un video con narsha

  • Marigrax

    gracias por esta entrada!!!!
    no sabía de él, es grato conocer de alguien con tanto talento!

    es un capo!!!!! verlo me hace recordar a mi hermano y cuando comenzó a tocar en guitarra temas complejos!!!! y aunque ahora ya la dejó por el cello siempre recordaré los días en los que mágicamente la guitarra tomaba viva entre sus manos [y es que para mi es un instrumento mágico, ok ya, me dejo de sentimentalismos]
    me alegró la tarde ver sus videos y leer sobre él!!!!

    era el famoso niño del I Love you acustico ^o^
    definitivamente muuuucho talento!!!!!

  • Hyung

    Sungha es DIOS, asi de claro. Creo que el primer video que vi de el fue con el “Bésame Mucho” y desde entonces me dejo hipnotizado.

    Cuanto talento en un cuerpo tan pequeño!!!!! Ojalá alguien le de una oportunidad para triunfar como se merece.

    Gracias por la entrada!! genial como siempre ^^

  • Ronny

    Y aquí les dejo a estos cinco desconsiderados (¡cómo es posible que concentren tanto talento!) en su colaboración de LONELY
    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=8Usobswas2U

  • Ronny

    Aquí les dejo el enlace del video de la colaboración de Sungha con 2NE1
    http://www.youtube.com/watch?v=PzCZp8sj11g

  • Kesia

    Este niño me encanta, tiene mucho talento.
    Hace unos meses lo descubrí en un vídeo tocando el Ukelele… es impresionante. Un verdadero ARTISTA ^^

  • tony

    Yo toco la guitarra,pero soy una mota de arena en el desierto al lado de este chaval,vaya don mas hermoso a recibido

  • Olli

    Genial entrada Ronny!!! Gracias!!
    Me encantó lo de “una voz de seis cuerdas”, creo que es una excelente descripción de Sungha, al cual admiro desde que descubrí sus videos!!! Y lo mejor es que ahora mucha más gente podrá disfrutarlo gracias a tu post!! Saludos!! 😉

  • Lulu

    Ay me encanta, empecé a escucharlo cuando hizo la colaboración con 2NE1 hace pocas semanas y me enamoré de todas sus versiones, especialmente las de las canciones de Big Bang. Es supremamente talentoso y sería increíble que YG lo firmara como su artista, espero seguir excuchando increíbles versiones en su giuitarra ya que según leí estaba en clases de guitarra para perfeccionar su técnica ya que actualmente toca a oído (Wow)

  • maru

    gracias por la info, me rio de la causalidad porque justo ayer empece a ver videos de SungHa Jung y me fascino su forma de tocar la guitarra, me llego mucho y ensequida me puse a ver sus videos, y justo hoy cuando entro a esta pagina como usualmente hago veo este post jaja ese chico es un genio, y me encanta sus modestia! Saludos desde Argentina!

  • Sofivabgun

    Gracias por compartir información de Artistas Coreanos que no se vinculan directamente con el Hallyu, honestamente lo desconocía; por eso y muchas cosas más me gusta este blog 🙂 .
    ¡Saludos desde México!

  • elizabeth

    me encanto lo del t-aracidio….
    wowwwwwwwwwwww para tener una don en las manos este chico, como buena latina me encanto su version de Besame muchooooooo….

  • http://hotmail.com Nora

    aigooo~ ya me enganche con el 😀 kyotaaa!! me gusta mcuho y Dios lo bendijo con algo muy bueno y el lo aprovecha en si el me recuerda a un personaje de un manga coreano(se me hace dificl escribirlo) teen spirit y wao el niño es igualito y de echo presentan una banda y me parecio CN.blue y un chico segun lei su personificacion se parecia a heechul. lastima que la mangaka murio D:
    ya lo seguire de cerca a el y sus canciones 😀 tiene el fantasma de la opera 🙂 y es bien lindo hablando ingles.
    gracias por el post muy interesante 😀

  • Nae

    Gracias por compartir esta entrada ya que por el momento la palabra “decepción esta instalada en una parte de mi corazón.
    Sungha Jung y su guitarra hace que me sienta animada ^^

  • lety

    Siempre me a encantado escucharlo, ésos dedos son únicos y su colaboración con 2ne1 fue genial

  • nicole

    de solo verlo me dieron ganas de tocar la guitarra, aunque no tenga ese nivel…
    me encanto y me suscribi a ver con que mas me sorprende 🙂

  • Rocio

    siempre veo y escucho sus videos ! son geniales ….. se que en esta pag hablan mas de coreanos, pero otro asiatico que “canta” con su instrumneto es Daniel Jang…
    en fin, muy buena la entrada como siempre…reviso mucho este sitio, pero pocas veces comento xDD, creo que lo hare mas seguido
    Muchas gracias 😀

  • Gee*

    Muy bueno el principio de esta entrada, jajaja.
    Sobre SungHa qué decir, sus manos son mágicas, o más bien sus dedos xD.
    Me gustan más sus versiones con la guitarra eléctrica porque tengo en mí a una metalera escondida (xDD), pero siempre es agradable escuchar sus melodías ^^
    En una entrevista que le hicieron decía que quizás se apuntaba a clases de canto para ampliar su futuro pero creo que de guitarrista en cualquier banda no le va a faltar trabajo ^^

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir