La censura se enfrenta a la libertad de expresión de los artistas coreanos

agosto 18, 2012 a las 22:00 , por kokoni

De los creadores de “Para qué vamos a levantar las copas si podemos levantar los sueños”, hoy tenemos…

Quizás ya esteis enterados de que hoy, sábado 18 de agosto, los vídeos musicales coreanos tendrán que llevar una “marca” indicando para qué franja de edad está permitido después de pasar una revisión experta. ¿Y cómo se llama eso en mi tierra? Sí, SeDient@s, ¡Censura!

Unos días antes, el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo (MCDT) anunció a través de una rueda de prensa que, mediante una revisión legal, a partir de ahora los MVs debían recibir una catalogación de las autoridades previa a su lanzamiento online.

Hasta ahora, los oficiales (como ya os explicamos en su momento) permitían que las propias cadenas de televisión censurasen los vídeos musicales, sólo catalogando por edad los MVs que fueran lanzados a la venta. Sin embargo, según explican, los contenidos “ligeramente sexuales o violentos” han llegado sin problemas a los jóvenes, por lo que el MCDT ha revisado las leyes con la petición de que los MVs lanzados online reciban una catalogación por edad para proteger a los más jóvenes.

Tan pronto como se anunciaron las nuevas medidas, se encontraron con una fuerte, y obvia, oposición desde la industria musical. Algunos oficiales relacionados con la indusria del entretenimiento incluso contactaron con los medios para expresar cómo se sentían con los cambios.


Esto no es nuevo. Ya en 2010 se censuró, por ejemplo y por no alejarnos mucho en el tiempo, el MV de Cabi de SNSD y 2PM, pero después de haber sido emitido

Un representante de una agencia, explicó, “Esto no refleja la realidad de la producción musical. Tampoco se han revelado los estánderes exactos para la clasificación. Incluso a pesar de que han realizado varias conferencias públicas seguirán existendo grandes obstáculos para que este sistema sea efectivo”.

“No habrá problemas si un productor planéa todo unos meses antes del lanzamiento de nuevas canciones, pero la realidad es que no hay productores así. El problema es que a ellos sólo les importan una escena determinada del vídeo en sí, cuando es el contexto lo que debería importar”, explicó un productor musical.

Del mismo modo, varios músicos han hecho pública su oposición a esta censura, publicando comentarios desfavorables sobre la revisión de la ley.

Por ejemplo, Yoon Jong Shin, baladista y compositor (a quien muchos también reconocemos de varios programas), escribió irónicamente en su Twitter oficial, “A partir de ahora el lanzamiento diario de ‘Yoon Jong Shin mensual’ estará fijado hasta el día que la clasificación esté aprobada. ¡Por favor, decidme que no necesito poner una marca de edad en el vídeo!” (se refiere a los lanzamientos de canciones y vídeos que desde mayo de 2010 ha ido publicando).

También el popular rapero Eun Ji Won (ex-Sechs Kies) criticó el sistema en su Twitter,diciendo, “¿Censura previa a los vídeos musicales? ¿Es necesario? Debemos haberles dado demasiada autoridad. Si es así, ¡yo no volveré a hacer MVs!”.

También los fans musicales (ya no del Kpop, recordad que esto es cosa de la música en general en Corea) han reaccionado negativamente a las medidas y han comenzado a reunir firmas en contra del sistema de “categorización” impuesto por el gobierno.

Pero, como es habitual, nada recibe la atención que merece hasta que no habla un “grande”, y en esta ocasión ha sido Yang Hyun Suk (CEO de YG Ent.) quien ha tomado la batuta, dejando muy claro que, aunque entiende que las medidas intentan “proteger”  a a juventud, la mayor parte de los miembros de la industria musical coreano no está a favor de la idea.

Yang Hyun Suk lo explica de este modo, haciendo referencia a sus propios artistas:

“A principio de los ’90 éramos a menudo censurados por teñirnos el pelo cuando estaba promocionando con Seotaiji & Boys. Esta nueva medida me recuerda a aquellos días. Experimenté un ‘Colapso mental’ tras oír las noticias.

Poner en práctica una medida en la que los MVs deben ser previamente revisados antes de subirlos online es como lanzar agua fría a una situación en la que el Kpop se está extendiendo por todos los rincones del mundo. En lugar de intentar ser de ayuda para extender el Kpop, no entiendo por qué han pensado en esta nueva política que sólo daña a artistas y productores.

Cada minuto y cada segundo es importante cuando se trata de la producción del MV, al igual que de las promociones. Planeábamos promocionar el nuevo álbum de G-Dragon a mediados de agosto, pero parece que tendremos que cambiar los planes debido a la nueva medida. El divertido ‘Gangnam Style’ de Psy se ha convertido en un virus mundial, pero si la nueva política se pone en práctica, vamos a tener que pensárnoslo 2 veces antes de producir otro proyecto así.

Cuando se trata de emisiones en la televisión pública muchas personas lo sintonizan así que en cierto sentido puedo entender que las cadenas de televisión tengan su sistema de ‘categorización’ cuando se trata de MVs. Pero cuando hablamos de los usuarios de Internet, ellos seleccionan lo que quieren ver, así que aplicar una política de pre-evaluación no sólo para los MVs sino para los teasers, crea una situación cómica que no existe en ninguna otra parte del mundo.

Esto es sólo imponer otro filtro más a la expansión del Kpop por el mundo y es necesario un debate urgente sobre esta nueva política”.

Como hemos explicado, a partir de hoy 18 de agosto TODOS los vídeos musicales y teasers producidos por CUALQUIER compañía (con la excepción de “making offs” y fotos) deben ser previamente revisados por los oficiales de la “Korean Media Rating Board” antes de ser subidos a YouTube o cualquier otra web.

La KMRB debe tomar una decisión en un plazo de 7 a 10 días después de que la petición de evaluación haya sido llevada a cabo. Por ley, no pueden tardar más de 14 días. Tras la evaluación y revisión un comité de 7 miembros (que según explican representan a todos los niveles sociales) de la KMRB deben clasificar el vídeo.

Las peticiones de revisión comenzaron el 13 de agosto, y si se descubre que un vídeo ha sido subido a Internet sin haber sido revisado, los responsables tendrán que hacer frente a multas de hasta 17.000$ o a 2 años de “libertad con cargos”.

Ahora, habría que pensar a quién protege realmente esta medida. ¿A los jóvenes? ¿Los mismos que a través de Internet pueden llegar a contenidos mucho peores (igualmente MVs de artistas extranjeros)? ¿O es que esto beneficia a un gobierno con afán controlador y recaudatorio?

Personalmente, estoy muy de acuerdo con lo que argumenta Yang Hyun Suk, y creo que en estos momentos es necesaria la unión de los artistas. Deberían ser fieles a las ideas que defienden y rebelarse de algún modo, tal y como en su momento, hace años, hizo JYP vistiendo aquelos pantalones transparentes cuando, como cuenta YG, les prohibieron teñirse el pelo o agujerearse las orejas (sí, fue por eso, y aunque ahora nos parezca ridículo fue su manera de expresar su frustración). Sin hacer daño a nadie, una protesta contra algo que daña la libertad de expresión de los artistas y el avance de un estilo musical que se vale de la promoción online.


Related Posts with Thumbnails

15 Comentarios

Categoría Conociendo Corea, Noticias / Tags: /

  • luis seb

    una cosa es censura otra es regulacion aqui en peru por ejemplo puedo ver a una periodista hablando de mas solo para repetir la escena en la que un deportista se rompe un hueso y no hablar de desnudos, asesinatos, personas quemandose novelas con violaciones explicitas a las 9 de la mañana

  • Mine

    A mi esto me huele muy mal,este tipo de “control” siempre puede ser mal usado por los empresarios de la industria Coreana del entretenimiento, por ejemplo un nuevo grupo o incluso algún grupo como Block B sacan su MV pero lo manda a revisar y nada más para joderles más la existencia de lo que ya con todo lo que les ha pasado pueden pagarle al KMRB para retrazar su salida o ponerle una clasificación exagerada nada más por tonterías. No, no me gusta nada es una medida tonta disfrazada de buenas intenciones.

  • Vicky1

    Ja ja ja de verdad es de risa. Aquí esta la doble moral, me pregunto si no están tratando de esconder algo turbio en las esferas políticas y así desviar la atención.
    Y me pregunto como podrán evitar que sus jóvenes y niños no vean en You Tube o tantos otros medios similares que hay en la red vídeos violentos o con alto contenido sexual, querrán poner un sistema para bloquearlos como hace China?

  • http://jmfpolo@gmail.com Juany

    Estoy de acuerdo con varios comentarios que se hacen acá cada joven o adulto debe decidir que ver en Internet y a esa edad ya saben que es bueno y que es malo, además existen cosas muchos peores que se exhiben por este medio, no encuentro que la música o las series coreanas tengan partes que sean tan indecentes como ellos dicen.

  • Jiayin

    No solo en tu pueblo, en el mio tambien!!!
    Mal, mal, mal!:@

  • Lessien18

    Bueno mi humilde opinion es que en algunos conxtextos no esa censura si lo merece, porque ese contenido va a niños o adolecentes, y si corea hace eso no estoy del todo conforme porque creo que se va a usar al gusto de cada agencia.

    Bueno algunos diran que pensamientos tan atrasados pero en algo hay razon utilizan mucho sexo para vender y eso afecta a los niños

  • lorena

    SI fuera solo para cuando se trasnmiten por television , pues esta entendible, pero tambien para los que suben a internet, O.O, El internet se supone que es para muchos el lugar de escapar de lo que el gobierno impone, informacion libre de censura etc, sino, donde queda la libertad de expresion, juro que la mitad del tiempo no entiendo las costumbres Coreanas.

  • http://www.laduermeveladelvisionario.blogspot.com Vuely

    A ver en principio la medida no está mal, el problema viene en cómo medirán qué está bien y qué está mal.

    Siempre lo he dicho y siempre lo diré, la industria musical coreana debe cortarse un poquito en el tema de sus bailes tan sexuales. Ellos saben mejor que nadie que niños y niñas de 12, 13, 14 años bailan ni más de apasionadas sus canciones porque idolatran a sus cantantes, y lo siento pero estoy en contra de esto.

    Sí, un numerito no me parece mal, pero seguramente habrá alguien que quiera controlar más de lo normal y empiecen las tonterías de una censura demasiado estricta.

  • http://resumiendotodo.blogspot.com Kasumi

    Me has matado con el último párrafo, ¿qué JYP se puso unos pantalones transparentes? ¿Cuándo? 😮

    En lo demás, alucino. A veces olvido que estamos hablando de Corea del Sur cuando salen con algo así… ¡No es la imagen que transmiten! 🙁

  • Tae

    Solo saben hacer que fanservice, pocos sabrian aprovechar realmente la no censura.

  • Isabel

    Como dice la expresion, “cada uno que haga de su trasero un candelero”

    El censurar los videos no alejara la realidad de los jovenes, el que se va por el mal camino no hace solo. Esto es estupido, es por ponerle un limite de edad a las cosas que debemos saber que la mayoria de los adolescente de hoy en dia andan sin saber que onda con la vida. Siempre me he dicho, tan mal padre y desconfianza le tienes q tu hijo que consideras que un simple video le cambiara su manera de pensar, sus valores, todo lo que lo rodea.

    Aqui la idea no deberia ser censurar, si no educar mejor a la “juventud” acerca de estas cosas.

    Eduquen a sus hijos de mejor manera, si tanto les preocupa el como esto afectaria su conducta.

  • CAM

    Bueno, el “objetivo” de hacer todo esto está bien, que es proteger a los jóvenes, sin embargo los medios para hacerlo son pésimos. Yo no estoy de acuerdo con la revisión, de verdad que es extraño que pretendan revisar los contenidos “musicales” que se suben a internet. Yo entiendo que en algunos casos se pueden transmitir mensajes con contenidos “violentos” o “sexuales” explícitos, pero creo yo que allí también entra la decisión de cada uno en “qué consumir y qué no”, o la orientación de los padres, en el caso de los más pequeños. En serio me parece una tarea “imposible” regular o controlar el contenido de la internet, como se ha mencionado, bien, se podrá “revisar” los mvs de los artistas coreanos, pero igual sus ciudadanos podrán encontrar en línea los videos de artistas extranjeros que puede que no se alejen mucho de lo que quieren censurar.
    Yo creo que ahora lo que más preocupa es con “motivo” de la revisión se abuse de este poder para beneficiar a algunos con afán de mantener controlado a un país que cada día se despoja más de estereotipos.

    En fin, ya veremos cómo queda todo esto. Gracias por el post!

  • amoryo

    les ponen muchas travas.. tiene mucha razon el ceo de yg.. esto no les ayuda en absolutamente nada… en vez de apoyar para expandirlo estan atascando los progresos que pueden hacer.. para mi q esta institucion quiere agarrarse su buen billete.. solo esperare y vere q en esto habra corrupcion eso si o si, é ahi comenzaran los problemas ojala hagan algo todos los de la industria musical no puede ser que los quieran controlar tanto…

  • Hagy

    Personalmente, viví lo que cuenta YG. Creo que, el particular, se refiere a los videos que hicieron apartir de “Ultramania” (tremendísima canción que ESPERO que todo el mundo conozca).
    Censura… No quiero pensar que un calco de lo que se vive en China empieza a gestarse. Es verdad: los jóvenes (adolescentes, adultos jóvenes) tenemos el suficiente intelecto para saber qué está bién y qué está mal. Y podemos seleccionar lo que queremos ver, cuando y cómo.
    Si comparamos las creaciones que podemos apreciar en éste lado del globo (América, vamos) veremos un abuso de imágenes provocativas. Está bien que se use dicha imagen, pero es bien sabido que los extremos son malos. Sin embargo, pretender poner una “marquilla” a cada video que de ahora en adelante salga, en pro de que “los jóvenes sean protegidos” me parece algo… Ingenuo, cándido. Por no decir tonto.
    No sé si a los “honorables” se les pasa una situación que, a estas alturas, ya es ley: entre más prohibido esté algo, más provocativo es. Ya se encontrarán las maneras de saltarse dicha restricción, estoy seguro. Y, de plano, no creo que prospere unos cuantas semanas. Es imposible quedarse impasible ante semejante brillo de sentido común…

  • Emma

    Estoy completamente de acuerdo con la opinión que se da en esta nota. Y me parece extremo que haya tanta censura y tanto control. Al mismo tiempo es absurdo pensar que de esta forma van a lograr que los jóvenes se salven de los males del mundo (notese la exageración en mi comentario)
    Pero tampoco hay que olvidar que la libertad de expresión se choca con el marketing a la hora de hablar del kpop, y todos sabemos que el sexo vende. A lo que me refiero, y sin negar lo que dije en el párrafo pasado, es que no todo es libertad de expresión sino también a veces es solo hacer que venda

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir