El fenómeno “Gangnam Style”

agosto 13, 2012 a las 22:00 , por kokoni

La canción del verano finalmente llegó a Corea, Psy impregnó a medio mundo con su virus y hoy todos conocemos el Boom “Gangnam Style”. Y si no lo conoces, ¿dónde has estado hasta ahora?

All kill perfecto, millones de visitas en su MV, semanas siendo nº1, reconocimiento internacional, reproducciones del baile por las calles… sería el justo resumen de este fenómeno, una revolución que yo nunca antes había visto en el Kpop. Psy está atrayendo la atención de medio mundo gracias a su canción.

El tema principal de su 6º álbum (싸이6甲 Part.1) se situó pronto en el nº1 de las listas de ventas online, y lo hizo para quedarse, porque desde su lanzamiento el 15 de julio su Gangnam style se mantiene en la cima. En YouTube el vídeo de este rapero de 34 años, cuyo nombre real es Park Jae Sang, consiguió superar los 20 millones de visionados en menos de 2 semanas, haciendo evidente el éxito de su tema.

Gangnam hace referencia al barrio más “elegante” de Seúl, situado al sur de la ciudad (de hecho “Gangnam” se traduce como “Sur del río”), considerado el centro de la moda y la cultura en la capital, con buenos restaurantes y lujosas tiendas. En el barrio, que en América podría compararse con Beverly Hills, se localizan también las oficinas de SM Ent., JYP Ent. o Cube (curiosamente no YGE, la compañía de nuestro chavalote).
Gangnam sufrió grandes cambios en la década de 1960 mientras el norte del río comenzó a desarrollarse. Muchas personas comenzaron pronto a emigrar a Gangnam, donde las tierras de cultivo rápidamente se convertían en una bulliciosa ciudad.

En el divertido vídeo de Gangnam Style podemos ver a Psy junto a sus bailarines dando vida a una rutina de pasos de bailes que recuerdan al trote sobre el caballo que llevan a cabo en varias zonas. Junto a Psy, algunas grandes colaboraciones, como las de Yoo Jae Suk, No Hong Chul o Hyuna (que había dejado sus cejas en casa). Hay quien dice que el “baile del caballo” hace referencia al pasado agrícola de la zona, pero, personalmente, para mí sólo es una forma más de mostrar la riqueza de quienes viven en Gangnam actualmente. Tan ricos que pueden permitirse un caballo.

En Gangnam Style, Psy intenta conseguir a su mujer ideal, una chica “cálida y humana por el día, clásica, que entiende la libertad de una taza de café. Una chica cuyo corazón se vuelve más caliente conforme se aproxima la noche, una chica así… Que parece callada pero que sabe cómo divertirse en una fiesta, una chica que se suelta el pelo cuando siente que es el momento oportuno. Una chica que se cubre pero que es más sexy que una chica que lo muestra todo, una chica así de sensual”.

Durante los 4 minutos que dura la canción, Psy intenta convencer a esta chica de que se enamore de él, diciendo que él también es cálido durante el día, pero se vuelve “más caliente” (y completamente loco) por la noche, un hombre que parece tranquilo pero que se divierte cuando es el momento. Entonces intenta explicar que es un hombre excitante que “bebe su café antes de que se enfríe” y que “tiene más ideas que músculos”.

Básicamente, durante la canción, el vídeo, Psy intenta convencernos de que es rico, divertido e inteligente. Y realmente lo es, especialmente rico (un buen futuro heredero que puede permitirse vivir en Gangnam o donde le apetezca).

Pues el vídeo ha resultado tan divertido que muchos artistas y fans internacionales han fijado su vista en él, sin importar el idioma. Porque…

Tanto es así, que Psy puede soñar en grande, porque tiene el mercado americano más cerca que nunca. Con el lema “Sé divertido pero no estúpido”, ha conseguido que grandes nombres se refieran a él de este modo:

El blog americano Gawker escribió, “¿Ha lanzado este artista de Hip Hop underground el mejor vídeo musical del año?”. Poco después el cantante Josh Groban twitteó “Es un mundo a lo Gangnam Style, estamos viviendo en él. Increíble vídeo”. Tras él, Robbie Williams, mostró su asombro escribiendo “P.S. INTENTAD VER ESTO SIN REÍR, OS RETO… (NI SIQUIERA UNA PEQUEÑA SONRISA)”. Más tarde, el rapero americano T-Pain también escribió en su twitter “No hay palabras para describir lo increíble que es este vídeo…”.

Pero eso no es todo, porque su MV ha recibido atención de medios de todo el mundo, EEUU, España, Noruega, Israel, Francia, Hungría…, y destacando la CNN, que cubrió el éxito del vídeo de este modo:


Además, Los Angeles Times y Wall Street Journal también se hicieron eco:

En esencia, la canción trata sobre encontrar a la novia perfecta, que sabe cuándo ser refinada y cuándo ser salvaje.
El porqué este vídeo tiene tanto éxito – 12 millones de vistas y sumando – es bastante obvio. Simplemente véanlo. Entonces, vuelvan a verlo. Entonces, véanlo una vez más. Y otra vez…

Los Angeles Times.

Es difícil apuntar exactamente cómo o por qué el vídeo de Psy ha llamado la atención de los jóvenes internautas en América. Un tuit del rapero T-Pain el domingo, sin duda, tiene mucho que ver con esto.

The Wall Street Journal.

Pero es que además ha recibido llamadas de amor desde el otro lado del mundo, porque incluso la agencia de Justin Bieber se ha puesto en contacto con el cantante, y aunque aún no sabemos con qué objetivo, algo interesante (o no, ahí no entro) puede salir de aquí, porque esta misma semana Psy se reunirá con ellos.

Evidentemente, donde más se notan los efectos del huracán “Oppa Gangnam Style” es en la red. De todos los países, de todos los tipos, para todos los gustos y edades… podemos encontrar parodias y versiones de este tema. A destacar:

Oppa Hongdae Style!

Oppa-ya Daegu Style! (lol el acento)

Y como no podía ser menos, también tenemos una “versión especial” y española… (quien reconozca a uri Jeannelok recibirá un ciber-High5)

Como remate, Psy anunció el lanzamiento de una nueva versión del tema. Con el título Oppa, You’re My Style, y protagonizado por Hyuna, con este vídeo espera continuar su éxito internacional:

Así lo explican los representantes del cantante: “Gangnam Style de Psy ha sido disfrutado por todo el mundo con su baile del caballo, sus cómicos cameos y la actuación divertida de Psy. Pueden esperar cómo la canción revivirá con Oppa You’re my style”.

Bueno… yo esperaba otra cosa… algo más divertido… y la voz de Hyuna… *escalofríos* Me quedo con el original. No necesitábamos nada más. Pero bueno, también es una forma de promocionar a la chica, que también tiene parte del mérito ^^ Pero hubiera agradecido un poco menos de lucimiento u___u

Por cierto, que más allá de Gangnam Style, el álbum de Psy tiene mucho más escondido (incluyendo una canción con G-Dragon). Yo que vosotros no lo dejaría pasar y le daría una “escuchada”. Sin duda Psy es un ejemplo de cómo podemos sobreponernos a los tropezones en el camino, y está en la cumbre tras 12 años de carrera.

Puede estar feliz por haber conseguido superar a todos con su Gangnam Style y por mantenerse en la cima durante tanto tiempo. Sólo me queda la duda de por qué aún no ha conseguido un mísero número 1 en los programas musicales. Quizás lo más sano sea no planteármelo y disfrutar de la diversión *se marcha trotando en su caballo*.


Related Posts with Thumbnails

45 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: , , /

  • JBOX4

    Hyuna es sensacional… lo que pasa es que nuestro oido ya por defecto odia el Acento Asiatico… jajajaja pero sin duda es la Asiatica mas sexy que nunca antes habia visto, inocencia y sensualidad… eso si, que no me ponga una cara de orgasmo porque si es terrible en todas las asiaticas… LOL
    VIVA GANGNAM STYLE

  • http://ww.youtube.com XPedro

    Es la peor cosa que he visto en el año…

  • Ivana Yukari

    hehehehe se nota con lo del final que no roleas eh! ^—^ -se orgasmea leyendo tu articulo –
    amee Oppa Gagnam Style!!!!!!

  • thedarkside

    jajajaja Escuchar Gangnam Style en las emisoras Venezolanas no tiene precio…! Lo que nunca pense q sucederia.. una cancion coreana en emisoras venezolanas O.O El kpop pisa fuerte y PSY es el artista de momento solo con su Gangnam Style! Arriba PSY!

  • beuchi

    Ya sabia yo que esta entrada tenia que estar por algun lado xDD Yo escuche la cancion en su momento y todos sabemos que Psy es la caña y divertido a raudales, pero njnca imagine semejante contestacion internacionaaal!!!! Si es que estando de tapas en mi ciudad con los amigos lo escuche en la radio de fondo :O estoy realmente orgullosaaa!!! Hasta lo han presentado en los MTV VMA y ha firmado con la compañia de J Bieber!! La verdd esk el haber llamado la atencion de artistas americanos y la red…. pero viva Psy y su Gagnam Style!!! xDD
    Cada vez estoy mas contenta con los artistas de la YGE, y ahora a la espera del disco de GD :))

  • http://elrincondeelefill.blogspot.com/ Elefill

    Poco mas que cometar…excepto que Jeannelok es la chica que se tapa la cara con la mascarilla (toooonta), con los collares de flores y la trenza extra larga XDDD

  • yiruri

    Psy lo habia conocido años atras, siempre ha tenido ese toque de comedia en Sus Videos, pero esta vez dio en el Punto de encanto de la gente. o Sera tmb la gran difusion de la musica coreana en el mundo, en la actualidad hay mas intenteres k-pop, que en otros años creo que eso tambien ha sido un punto a favor para que este video de vuelva tan exitoso!

  • Mine

    Perdón quice decir YG xD

  • Toph

    Yo también, pero hablaba en general no solo por el kpop, debi especificarlo. Y pondran caras “sexys” pero a mi me matan todo los sentimientos xDD, será que me gusta la sensualidad elegante y no reacciono del mismo modo al que una niña como Hyuna me ponga una cara de orgasmo a que me la ponga una adulta como Narsha, y los chicos puf… pues que no me expresan nada oye XD.

  • Pato!

    Respecto al último comentario, “Se está poniendo de moda enseñar..” Desde que sigo el k-pop he visto que usan las mismas vestimentar cortas, SNSD, en Into The New World usa unsa faldas que más bien parecen calzón, en Genie lo mismo, y así otros grupos desde hace mucho tiempo, al igual que los hombres, la diferencia yo creo es que antes usaban esa vestimenta pero las hacían parecer escolares y niñas acorde a su edad, pero esas niñas han crecido y ahora ponen caras sexys y no solo la ropa es la erótica, si no que también las posturas y expresiones faciales y/o corporales. Saludos 🙂

  • Toph

    Cosa de SM, ¿por que? ¿SM tuvo algo que ver con esto? O_O
    Y Hyuna sí, cantará, rapeará, bailará como ella sola pero por lo que he visto de ella, que es poquito en realidad, sus canciones no hacen que me fije, precisamente, en lo bien que canta o lo bien que baila… si eres sexy pues eres sexy, no te hace falta poner caras orgasmicas, o enseñar mucha tableta (por los chicos tambien va ¿eh?) para verte sexy, es lo que yo pienso. Se está poniendo muy de moda enseñar…

  • Mine

    Perdón pero aunque parezca que abogo con Hyuna quien crea q no canta no la ha escuchado en solo ni con 4minute. No tendrá la voz de su compañera Gayoon o de Tae Yeon de SNSD, pero SÍ canta. El que sea guapa y sexy no quiere decir q nada más es cantante por eso, aunque así lo parezca, y se los dice aguién q sigue a Hyuna desde que estuvo con las Wonder Girls. Además rapea bastante bien. Que la hayan cagado con esa versión de ella cantando y siendo protagonista en el nuevo video de Gangnam Style con PSY (quien diablos le dijo que hiciera esa voz?) ya es otra cosa -_-! no se si fue cosa de SM, de Cube o del mismo PSY, pero creo q la canción hubiera sido mejor si Hyuna no hubiera sacado esa voz de pito muy al estilo Bubble pop…

  • Ronny

    Hyuna es sexy, eso ni que lo duden. Pero también es una de las chicas más dulces, simpáticas y buena gente del Kpop. No en balde fue la primera rapera de WG: ese grupo fue construido con ese perfil de personalidades. Y canta muy bien. Lo que pasa es que por el estilo del video, adaptó su voz a un tono un tanto aniñado, pero eso es otra cosa.

  • Suisum

    La versión de Hyuna ha conseguido mas de 3 millones de visitas es un día.

    Esta chica es oro.

  • GloriaE.

    Hace tiempo que creo que Psy tiene una de las voces más bonitas de Corea. Probad a escuchar otra clase de canciones suyas y ya me contaréis.

  • kms

    Vaya mierda… Lo que hacen las modas estúpidas.

  • Sofivabgun

    P.D. Opsss! No había leído tu opinión ya veo que fue actualizado el post >///<, es que como no tenía los corchetes con la palabra "Actualizado" en el título; pero ya lo leí y tienes razón su voz da mello u.u".

  • Sofivabgun

    @Kokoni Hi! de nuevo, gracias por aclararme sobre los #1 en musicales :). Esta mañana ví la nueva versión de Hyuna, pero su voz no es del todo agradable, se nota que se esforzó mucho y eso hace que al menos a mí no me gustara, ahora pienso que se lastimo la garganta u.u” . Por mi parte me agrado que eligieran a artistas fuera de YG, ya que ellos usualmente solo se unen entre sus compañeros de agencia para participar en sus álbumes y/o videos ;). Espero se postergue por mucho tiempo el “Gangnam Style”, de ayer para hoy ya llevaba más de 29 millones de vistas.
    ¿Y a tí Kokoni te gusto la 2° versión?

    ¡Saludos desde México!

  • Lizbethitha

    Me encanta esta canción la versión con Hyuna, mejor me ahorro mis comentarios ja ja ojala en México también se diera este virus que los contagiara a todos!!!

  • nicole

    a mi al principio como que me choco la cancion pero conforme iba escuchandola mas le agarre el gusto:)
    escuche hace .. 4 min la cancion version hyuna .. terrible era mejor tenerla bailando y haciendose la linda..

    eso 🙂

  • Gee*

    34 años? En serio solo 34 años? jajaja!! Os juro que creía que PSY rozaba los 50 xDDD! Qué mala soy xDD!
    Debo decir que la primera vez que vi a PSY fue con su… espera que no me acuerdo, ah sí, Right Now, y no me gustó nada, no sé por qué pero me produjo cierto rechazo. Menos mal que el chico (o debería decirle ahjussi? xD) me va cayendo un poquito mejor pero al principio no lo podía ni ver xD!
    Y Hyunah… no hay jovencita más guapa y sexy en Corea que ella, pero ahí se queda, guapa y sexy, no la hagas cantar porque ya la hemos liado… Jajajaja!
    Yo creo que esto es igual que el ‘Ai se eu te pego’, es la bomba del verano y dentro de unos meses todo volverá a la normalidad.

  • JOrge

    Hyuna es una de las cerezas del pastel, a mi me encanta (parece que fue ayer cuando bubble pop subía como la espuma en el contador de visitas)

  • http://siesdestino.com kokoni

    Sí. Normalmente los comentario más hirientes son occidentales, que tenemos cierto “rencorcillo” a toda mujer sexy, linda y popular. En Corea la adoran, tanto chicos (obvio) como chicas, al menos la mayoría.

  • Pato!

    Es tan popular Hyuna? A mi al menos me encanta, pero siempre leo comentarios muy negativos hacia ella, es como si todas las mujeres la odiaran por ser tan sexy. Aunque concuerdo en que su versión de la canción es bastante peor.

  • http://zoomadream.blogspot.com.es/ María Casañas (@Mariia_cc)

    Yo también me pregunto porque aún no ha ganado en ninguno de los programas musicales!
    Bueno, qué decir de la canción¿! Sólo que ya se la sabe toda mi familia jaja Hasta el baile! ♥

    Y sobre lo de Hyuna …. sin comentarios, pero se podrían haber ahorrado ese video.

  • http://siesdestino.com kokoni

    ¿Popularidad? Nadie es más sexy ni tiene más tirón masculino que Hyuna…

  • Pato!

    La canción la encuentro genial, lo que si creo es que después de esto costará que saque algo mejor.

    MI pregunta es, ¿Alguien sabe por qué se escogió a Hyuna que no es de YG, en vez de haber escogido a alguien que si sea de la misma compañía?

    Saludos 🙂

  • Minori

    Es sin duda la canción del verano, ya casi a nivel mundial xDD que yo esta mañana al verlo en canal sur..fue una sorpresa curiosa xD Lo tiene todo, no sé si YG o PSY se esperaba todo esto cuando empezaron, pero que ha sido un exitado no hay quien lo dude y tarde o temprano todos caen ante el gangnam style.

  • Toph

    Lo se, es un exito estilo Michel Teló, se escuchará una temporada y después se olvidará, pero sigue teniendo ese merito de haber hecho pensar a muchas personas “Mira, en Corea tienen su propia música”. Y a ver que sale de todo esto con la agencia de Jusitn Bieber, que algunas fans estan “que arden”.

    Aqui, mira mira, mas majas las señoras.
    http://www.youtube.com/watch?v=pQhl1KO_zVk&feature=my_favorites&list=FLWbY9Nylk9D1A3J_ggGKkcg

  • http://siesdestino.com kokoni

    Yo no creo q lo haya hecho. Una cosa es sonar y aparecer en noticias por ser una canción del verano, y otra lo que WG es, o lo que SNSD y 2NE1 puede ser, que va mucho más allá de una moda, sean o no sean conocidos por todo el país.

    No la he visto~! Nos la pasas?? Quiero verla! jajaja

  • Toph

    Ronny, creo que ya lo ha hecho, sí.
    Y Kokoni, ¿has visto el cover de las ajummas?

  • Mine

    Es un poco sorprendente todo el éxito q ha consechado Gagnam style pero a mi no me parece q PSY siempre haya estado en las sombras, siempre fue un personaje muy visible y popular en Corea, incluso a últimas fechas en Japón, pero nunca ha sido como los demás del kpop, un idol que llamará la atención, muchos solo sabíamos que era parte de YG y ahí residia su popularidad dentro del kpop. Gracias a Gagnam style creo q sea joven o no muchos ya lo estan empezando a considerar parte del kpop. Total que sea lo que sea aunque muchos piensen que es una canción corriente que cualquiera puede hacer digna de un reggueatonero (porque me ha tocado escucharlo) no creo q ni eso demerite el trabajo de PSY, es q Gagnam style esta demasiado bien hecha y es muy divertida y original! Esperemos q Oppa Gagnam style sea de la misma calidad y que el exito no se les suba a la cabeza demasiado. Este tipo de canciones son las que sacan al kpop a veces de su monotonía y así debe de seguir siendo ^^

  • http://siesdestino.com kokoni

    Pero en Corea si es n.1, EXCEPTO en los programas musicales u___u

  • Sofivabgun

    P.D. Se me olvido escribir lo siguiente: ¿qué tan cierto es que hay dos chicos de Big Bang (Seung Ri y Daesung) en el video de PSY? Además en los comentarios en yt que solían decir que la chica en el carrusel tenía un ligero parecido a Taeyeon de Girls Generation (?).

  • Sofivabgun

    Wow!!!!! No sabía del impacto que había sido en E.E. U.U., en Europa y bueno todo occidente. Es que sí los gabachos (en México el slang se refiere los yankis)les llamo la atención, es sorpresivo porque no es algo que suceda todos los días xD, con eso de que no les atrae mucho canciones en otro idioma y menos sí no son del grupo de lenguas romances; espero que de todo este reconocimiento salgan éxitos para PSY. Yo desde que ví el video la 1° vez, me gusto mucho, me reí tanto xDDDDD y lo he vuelto a ver cada que puedo hacerlo,te hace pasar un buen rato xD . Por cierto ¿quién o quienes son los autores de la nota en España? Es curioso como dicen: “En un país conocido por grupos de caras bonitas pero con frecuencia sosos, nadie se ha sorprendido más por el éxito del vídeo titulado “Gangnam Style”….” se pasan, pero en fin son opiniones xD. Ver a alguién del staff de SED y de FanFic Patatero haciendo cover de Gangnam Style, no tiene precio x). Había visto un par de covers, pero no creí que habría en otras regiones que no fuera Asia, ¡bien por PSY! Y un comentario más: Tal vez no es #1 en Corea del Sur, pero ya lo dice el refrán: Nadie es Profeta en su Tierra. Gracias kokoni por informa que el 15 de agosto se espera nueva versión, no me la perderé. De PSY no había escuchado nada, salvo que es parte de YG Ent. y tiene también como todos su perfil en yt. Y por ello me fue sugerido para verlo, claro ahora ya estoy suscrita xDDDD. También la versión en @eatyourkimchi es muy buena, sobre todo la parte de Hyuna xDDDD. Ok, era el último comentario y aún no termino. ¡Saludos!

  • Ronny

    ¡A ver si el simpático veteranazo de Psy les “roba el mandado” a 2NE1 y Wonder Girls, que desde siempre han sido señaladas como las que tienen más posibilidades de conquistar el mercado estadounidense!!!
    Mientras que sea para que el Kpop siga sacudiendo al mundo, bienvenido sea…

  • Arcasgirl

    No solo estan Hyuna y Yoo suk, tambien esta Daesung y Sungri XD

  • Rouse

    No me gusto mucho sinceramente, de hecho me recuerda a otra ke sono mucho aka en México (ignoro si en otro pais fue lo mismo). aunke no recuerdo como se llama

  • samy

    eeeeehh sexy lady, o o o Oppa Gangnam Style!!!!!

    P.D. Ya perdi la cuenta de cuantas veces he visto el video, es GENIAL.XP

  • nathan

    me encanto el mv lo unico que no me encajo fue cuando enfocan el trasero de la chica haciendo yoga o lo que sea que hacia la chica

  • Prue

    yo la verdad me he divertido un monton con el video, y el bailecito es lo mas!!!!
    no me sorprende k la cancion sea ya un exito internacional porq es muy fresca y divertida, y k decir del vid…
    en hora buena por Psy k despues de tanto picar piedra finalmente se le esta reconociendo…

  • Lulu

    Ok admito que he cedido ante el encanto del Gangnam Style, PSY no es precisamente lo que mas me gusta del KPOP pero es divertido, hace parte de mi compañía favorita YG, y esta canción es “Wow fantastic Baby” tiene un sonido pegajoso y el MV te atrapa. En conclusión creo que se merece el reconocimiento que le han dado, es claro que busca divertir y lo consigue.

  • Hyung

    “o Hyuna (que había dejado sus cejas en casa)”

    LOL XD

    En serio, Gangnam Style se ha convertido en un hit sin nisiquiera plantearselo! Es ese tipo de éxito que surge de la coincidencia y que para mas inri, ha sonado hasta en las olimpiadas!!!

    PSY es un gran tio y con canciones como esta deja claro que la música no está solo para criticarla o alabarla, sino también para lo que fue creada, para DISFRUTARLA!

    O o o o Oppa Gangnam Style! XD

  • moneiba

    yo no le encoantraba la gracia peor con el tiempo me gusta mucho y PSY es un hombre admirable..la verdad ..espeor que le vaya bien ..peor temo que se mofen en yankilandia …en cuanto a nos er numero uno en corea pues mira siempre he epnsado que las listas y los numeros uno son comrpados en su mayoria para mic ero credibilidad…yo hace tiempo que paso ademas mis preferidos musicales ni uno gana nada….porque tampoco salen mucho en los programas de tv

  • Tae

    A mi me encanta su aire desenfadado. Solo espero que si los yanquis meten su mano no lo mangoneen mucho.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir