Los comienzos de los nuevos grupos y el pago a su trabajo

julio 28, 2012 a las 21:33 , por kokoni

Anteriormente ya hablamos de los sistemas de SM, YG y JYP, el desarrollo de las diferentes agencias, lo que pensábamos de sus manera de trabajar y las características distintivas de cada una de ellas. En esta ocasión queríamos publicar una entrada con declaraciones de los mismos representantes de la industria musical coreana, más allá de las 3 grandes. ¿Cómo crean las agencias a sus estrellas para que brillen mundialmente?

Lo principal es el idioma. Un representante de SM entertainment reveló,Lo 1º que hizo BoA, cuando aún estaba en el colegio, fue aprender idiomas extranjeros.  Era lo único que podía permitirle subir a un escenario mundial. Durante sus vacaciones, ella podía marcharse a Japón para estudiar el idioma y recibir estudios intensivos. Para aprender el idioma adecuadamente, la localización es crucial”.

Los grupos idols cercanos al debut reconocen que los idiomas son vitales. Japonés, chino e inglés es lo básico, pero ahora también han comenzado a aprender francés y español. Un representante de Cube Entertainment dijo, “No sólo tenemos en mente futuras promociones en el extranjero para BTOB, sino que también tomamos en consideración los intereses y talentos de los miembros, que han aprendido japonés, inglés y francés”.

Un editor de una compañía japonesa, explicó, “Artistas como BoA o DBSK, que han recibido entrenamiento en idoma japonés, pudieron aumentar sus perfiles en los programas de variedad japoneses. Esta estrategia es el mayor factor del éxito”.

Sin embargo, con el tiempo SM cambió su estrategia. Los debuts de BoA, DBSK y SNSD tienen distintos principios. DBSK debutaron en Japón en 2005, mientras ya recibían mucho amor en Corea. El director de AVEX, Kikuda Yoko, dijo, “El grupo construyó una gran fanbase cantando y hablando en japonés fluidamente y actuando diligentemente en pequeños escenarios creando un camino para finalmente actuar en el Tokyo Dome en 2009”.

Sin embargo, el debut de SNSD fue diferente, aprovechando el crecimiento Hallyu, y se incluye en la categoría denominada “Proyecto Beatles”. Como el legendario grupo, “SNSD evitó la estrategia de localización en Japón, y en su lugar lanzó canciones en Corea. Es una aproximación a través de la que aumentan su popularidad con el lanzamiento de canciones y entonces van a visitar a los fans para ‘calmar su sed'”.

Del mismo modo, el crecimiento de las redes sociales como Twitter y me2day, están volviendo a transformar el modo en el que se  dan a conocer los nuevos idols. Desde Cube sugirieron, “En una larga carrera la aproximación mundial es más efectiva que llevar a distintas localizaciones a tus artistas. Son aconsejables las promociones tácticas de promoción y mostrar los diversos encantos del Kpop”.

Además se ha dado un fenómeno en el que artistas nativos, como Nichkhun de 2PM, Jia y Fei de miss A, Victoria de f(x), los chicos de EXO-M…, han firmado con agencias coreanas.

Pero por supuesto, no podemos olvidarnos de que lo verdaderamente importante es la música y el baile. Un representante de CJ E&M dijo, “Las canciones no son extrañas para el público internacional porque siguen una estructura comúnmente usadas en América y Europa. Empezando con una intro y un puente, seguidas de un coro y de nuevo el puente, entonces repitiendo el coro, es el sistema de una canción “gancho”, un formato que permite a quienes no conocen el idioma disfrutar de las canciones”.

Pero, como en todo, la preparación de base es tanto o más importante. Los artistas del Kpop pasan por un sistema de desarrollo consistente en un casting y entrenamiento básicos, la producción y una promoción mundial. JYP explica, “Desde fuera puede parecer que el entrenamiento de un grupo idol sigue un sistema universalmente estandarizado, sin embargo es más adecuado decir que el proceso se centra en descubrir el estilo y la individualidad de cada artista. Con este sistema, nunca visto en otro país, cada aprendiz  puede crecer para convertirse en un artista bien preparado”.

Este sistema al que JYP hace referencia se denomina “Todo en uno”. En él se incluye entrenamiento vocal, de baile, actuación y acrobacias, pero además de enseñan idiomas extranjeros, ayuda académica, lectura y apoyo personal.

El representante de Cube añadió, “Además de entrenamiento técnico que incluye canto, baile, actuación, idioma, entrenamiento con pesas, acrobacias y rap, los artistas realizan servicios comunitarios y otras clases para construir el carácter, como educación sexual, liderazgo, concienciación de drogas, control mental y etiqueta, además de terapia psicológica”.

Hace poco CL de 2NE1, explicó, levantando cierta controversia, que la diferencia entre el Kpop y la música extranjera era la pasíon, “La pasión por la música que hay en Corea no puede encontrarse fácilmente en otro sitio. En comparación con cantantes de Japón o EEUU, nuestros cantantes son más apasionados”.

Polémicas aparte, ¿crees que es cierto?  ¿Qué es lo que hace tan popular el Kpop?

Un representante de la industria apunta que los artistas coreanos son un compendio de aspectos positivos que les hacen brillar incluso cuando en comparación con artistas occidentales. Por otra parte, un ejecutivo coreano de Google, describe así el pop coreano, “Una melodía fácil de recordar, coreografías y apariencias únicas y un estilo de música diferente del que se crea en otros países, pero aun así fácil de asimilar, es el aspecto más positivo del Kpop”.

Según el director de contenidos de KBS, “Combinando ídolos con imágenes únicas y especializarse en una ‘Estrategia de múltiples metas’ hace que aumente la base y la diversidad de fans, al igual que la diversidad de los mismos grupos”.

Desde luego, podemos asegurar que el Kpop incluye mucho más, una preparación mucho más amplia, que la que reciben los artistas internacionales, que muy rara vez se preparan en tantos campos.

Pero estos artistas, ¿reciben la retribución adecuada por sus esfuerzos? ¿Este sistema de “Todo en uno” es verdaderamente rentable?

Un idol de cierto grupo, que debutó hace 2 años, recientemente recibió su primer sueldo por ese tiempo de trabajo, “Alrededor de un año después de nuestro debut, otros amigos de mi edad y yo hablamos sobre los pagos. El éxito reside en quién los recibe más rápido”.

Este grupo, de 2 años, ha lanzado un total de 3 mini albums y ha promocionado tanto en Corea como en el extranjero, a través de actuaciones y programas. Cada vez que este idol sacaba el tema del pago, su agencia le respondía que aún no habían pasado el “punto de equilibrio” (PdE), es decir, aún no habían creado beneficios. A pesar de que los números pueden variar, preparar a un equipo de aprendices para su debut puede costar una media de medio billón- un billón de won (400.000-750.000€).

Los pagos normalmente comienzan a hacerse cuando se sobrepasa el PdE. Normalmente, los costes de producción incluyen entrenamiento vocal y de baile, grabación, producción del CD, grabación de MV y gastos de promoción offline. Además, cuando el grupo comienza a aparecer en programas de televisión se añaden los gastos de vestuario y peluquería, además de los bailarines. La compañía también paga para que el grupo sea miembro de determinados programas. Aparte se añade casa, comida y uso de estudios.

Con el lanzamiento de un disco para un principiante, las agencias suelen concentrarse en que sus idols acudan a programas. Mientras que los gastos para aparecer en un programa es alrededor de 3-4millones de won (250.000-320.000€), la compensación sólo es de 300.000-400.000 (200-300€). De este modo, los 5 programas de música semanales dan resultados negativos. Esto se explica porque, a pesar de que el artista puede no ganar nada dinero, la compañía necesita mantenerse en el negocio.

Otro grupo idol, en este caso bien asentado en la cima, lanzó 3 discos en 2011 y recibió 2 pagos, en la 1ª y la 2ª mitad del año. Un miembro de este grupo explicó, “A pesar de que el 1er álbum funcionó bien, si el 2º no hubiera funcionado podríamos no haber recibido el pago. La realidad es que nos preocupamos cada vez que lanzamos un disco preguntándonos si superaremos el PdE”. Como resultado, este idol (no sabemos grupos ni sexo, las fotos son sólo complementarias) también siente preocupación por los costes de producción, “En el proceso de preparación de un disco, si encontramos algo que sea innecesario pedimos que el coste se recorte. De todas formas tendremos que ganarlo nosotros mismos”.

Cuando la compañía comienza a promocionar a su artista en el extranjero en contra de la decisión del cantante, él o ella tendrá que hacer frente a la carga financiera. Fundamentalmente, la agencia tiene que tener el consentimiento previo del artista para poder expandirse a promociones en el extranjero, pero, en realidad, es difícil que el artista vaya en contra de la agencia.

Esta situación puede parecer poco razonable, después de todo esto no ocurre en un ambiente normal de trabajo. Es decir, es como si una empresa no pagara a sus empleados porque no tiene beneficios. En cierto modo, las agencias dan a entender que el fallo de la compañía es culpa del artista.

Y es que predecir el mercado del entretenimiento es realmente difícil, incluso con todos los elementos para el éxito las oportunidades de conseguirlo son mínimas, y este es el métido fácil de cubrirse las espaldas.

Un representante de una agencia, explicó, “En el pasado hubo casos en los que los costes de producción y los de eventos se calcularon por separado. Los artistas recibían su pago cuando los gastos de producción sobrepasaban el PdE y los costes de los eventos se dividían entre el artista y la agencia. Sin embargo, la mayoría de las compañías que utilizaron este método no tuvieron buen resultado y acabaron mal. Es imposible para la compañía operar normalmente y sobrevivir en este negocio si no se consigue el punto de equilibrio”.

En Corea, por el contrario, SME se responsabiliza completamente de los gastos de producción, y JYPE también se encarga por completo de los costes de producción del álbum, además del coste de producción. Esto es posible porque ambas compañías tienen artistas que traen beneficios a la compañía, y con él pueden apoyar a otros artistas. SME explicó, “Los gastos de un aprendiz para debutar y preparar un disco tienen como base los beneficios creados por otros artistas”. En ese caso, los artistas de estas 2 agencias, empiezan a recibir sus sueldos tan pronto como debutan. Por supuesto, la distribución de los beneficios se hace acorde al contrato.

Viendo esto, ¿creeis que es compatible tener este sistema de retribución (más allá de las 3 grandes) a la vez que el Kpop pretende ser un estilo internacional y adaptado a las sociedades occidentales? A veces creo que hay que conocer Corea y aceptar muchas de sus características para entrar en el mundo del Kpop. Aunque a la hora de escuchar una canción, esto no debería afectar…

[@Allkpop]

Más información:

 

 


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  • kimkui

    La verdad es que el mundo del kpop con los negocios es muy muy interesante…me gustaria poder hace mi servicio en una empresa del entretenimiento para conocer bien como se maneja ese medio y su influencia en el comercio internacional, principalmente porque tambien entra la propiedad intelectual >o<

  • MyLee

    Yo quiero ser cantante kpop, en 3 años mas viajare a Corea…wn va a ser super dificil…yo se…habían veces en que pensaba renunciar a mi sueño y todo por miedo .-. pero ya no, no importa…va a ser super dificil todo, llegar y vivir en ese pais y ser cantante Kpop…

  • you

    Muchas gracias por la información “lunnaris “.

  • cheme

    Genial entrada 🙂
    Bueno lo que mas me queda es que las empresas pagan por todo y si bien desde nuestra perspectiva son explotadores, creo que allá en Corea toda la gente se esfuerza sin importar su profesión parece que esta en su cultura y para ellos no es explotación. Lo malo es que después invertir tanto dinero la empresa piensa que estos muchachos son un activo más que les pertenece.
    Viéndolo desde otra perspectiva es como darles una beca (leí esa frase en SeD) y que mas quisiera uno que le paguen los estudios, alojamiento, etc, etc… etc. (Habiendo muchos idols que no tenían dinero para pagar la universidad) Y que luego te den un trabajo. Bueno no están divino por la razón que si no triunfa el grupo y tal vez se disuelve donde encontraras otro trabajo con esta profesión que te han dado? (Aunque hay sus casos donde les fue bien o mejor saliéndose de su agencia, y con el entrenamiento que les dieron ahí las empresas “explotadoras”) El mundo del entretenimiento es muy incierto. Deberían tener en cuenta que el artista depende de la empresa y viceversa, y no solo pensar explotador/explotado, propietario/propiedad.
    Cito a cierta actriz que no la conozco que dijo en Strong Heart que le esta pagando a su hijo clases de ingles de esto y de aquello… alguien de YG le dijo que eso es gratis si entra a su empresa… XD
    En un trabajo normal se supone que el pago es la obligación del empleador. Pero como dije antes este no te hizo estudiar (teniendo todas las variables inversión de tiempo, dinero, esfuerzo, etc, etc…) ni te dio nada para que tengas que aguantar que no cumpla.
    Me pregunto si seria mejor que no den las “becas” que cobren (la cantidad de postulantes se reduciría) y que luego opten por contratos justos… y que pasa con toda la gente que no podrá entrar por el dinero? Se que es un extremo y que es demasiado exagerado. Pero lo ideal no existe.
    Lo que me gustaría es que les sigan ayudando con lo económico pero que les traten como humanos. Espero que algún día eso ocurra.
    Acerca del comentario de CL, no me gusto por que esta menospreciando a una gran de gente talentosa y seguro apasionada. Me quedo con el comentario del representante de CJ E&M y estoy muy de acuerdo (supongo que se refiere a como ingreso en el mercado extranjero). Para mí la gran diferencia entre ellos y nosotros es que es muestran más humanos, más auténticos (obviamente no todos) sin dejar a un lado a los grandes talentos innatos. Conocerlos mejor me deja una gran satisfacción, aunque tal vez nunca los conozca me siento parte de sus vidas, sus tristezas son las mías y también sus alegrías.

  • Chihiro

    Siempre es interesante leer sobre lo que hay detrás del escenario al que se sube el idol, muchas gracias por el artículo.
    Personalmente no encuentro tanta diferencia en la forma que tienen de hacer las cosas las agencias coreanas y las nuestras en la industria del entretenimiento. Lo de no pagar al artista hasta que se generen beneficios está a la orden del día. La agencia corre con los gastos de producción, normalmente se paga una cantidad preefijada antes y luego, cuando hay beneficios, un tanto por ciento. No hablo en el caso de artistas consolidados, pero en el caso de debutantes, muchas veces ni cobran hasta que no se vean beneficios. Y si no los hay, normalmente tampoco ven ni un duro.

    Otra cosa es que el sistema del entretenimiento coreano sea diferente del nuestro (el concepto de idol, los programas de variedades, el pluriempleo de los artistas) y lógicamente, eso implica una forma diferente de entrenar y lanzar debutantes.
    Lo de que si un grupo no tiene éxito es culpa del grupo y no de la agencia es un poco de risa, ¿no? Si la agencia crea el grupo y le da una estética y un estilo… ¿resulta que los chicos/as tienen la culpa? Venga….

    Personalmente, siempre me ha parecido que los idols tienen demasiada presión y se les somete a exceso de trabajo constante, es ésa parte del Kpop que menos me gusta -solo sobrepasada por el celo excesivo del fanatismo amoroso/odioso- pero a nivel musical, me parece que no tienen nada que envidiar al pop occidental. Otra cosa es que los elementos que convierten al KPop en algo diferente al pop occidental, sigan siendo la diferencia para muchas mentes occidentales o se acepten como originalidad y fórmula de éxito.

  • http://www.tumblr.com/blog/lunnaris92 lunnaris

    you: el Tokyo Dome es un estadio de Japón, el recinto para conciertos (y otros eventos) más grande de ese país. Digamos que tiene mucho prestigio actuar allí, porque solo los artistas y grupos con mucha fama pueden tener conciertos en TD y llenar todos los asientos. DBSK hizo conciertos más “humildes” hasta llegar a cantar en ese estadio, y ya cuando lo hicieron lograron mayor fama.
    Espero que te haya servido y recomiendo ese concierto, por cierto 😉

    Kokoni: genial el post, como dicen por ahí arriba, de 10 ^^
    La verdad es que pese a que llevo años oyendo kpop, nunca me había dado por pensar en los ingresos de los artistas. Ahora que leo esta entrada puedo entender mejor a los idols y su preocupación constante por hacerlo todo lo más perfecto que puedan. Ya no sólo por sus sueldos, o por tener el peso de la compañía sobre sus hombros, sino por eso que comentas de que con los ingresos de los artistas veteranos pueden “producirse” (que poco me gusta esa palabra…) nuevos grupos/cantantes debutantes. Los “nuevos” deben de sentir mucha presión por no fallar a sus sunbaes y a la agencia y dan lo mejor de sí para que la confianza depositada en ellos se vea recompensada para todos.

    Además, no hemos hablado nadie de la familia de los idols, pero me imagino que a los familiares se les debe de hacer horrible ver a sus hijos/hermanos/etc. esforzarse durante años para ser trainees (que muchas veces ni son seleccionados) lejos de la familia en muchas ocasiones, y que después de este entrenamiento no cobren y vean como ese familiar se esfuerza todo lo posible para que le den sus ingresos. Tiene que ser durísimo para ellos U_U

  • you

    Antes que nada me gustaría saber qué es Tokyo Dome?? por que estan importante??
    por favor que alguien me resuelva sta duda!! —muchas gracias.

  • http://AOL Maria

    Excelente presentacio. Mi opinion es que son unos explotadores y (es un decir en nuesto pais sin querer ofender a nadie por su raza)unos “negreros”. Esto da a preguntarse: que leyes tiene el gobierno que vele por lo derechos de estos artistas. Tienen estos artistas uniones laborares que velen por los derechos que ellos merecen tener. Podemos decir que es cierto que un agente y/o productor necesita recobrar lo que ha invertido en su representado, pero de ahi a que pasen “years” para poder cobrar un artista/grupo lo que han trabajado es mucho decir. Estan toda una carrera, mueren y todavia no han terminado de pagar lo que supuestamente la agencia a invertido en ellos. Porque “Yo”/artista (aunque seamos una agencia)tengo que pagar por el lanzamiento de otro grupo o solitario, y si ese solitario o grupo nunca despunta cuando se me retribuira el dinero que “Yo”/artista o grupo aporte. Lo que unico que se observa en el final de todo este proceso es que te tienes que gastar mucho para que monetariamente alcances a ver dinero por tu trabajo y que la llamada “agencia” le llena los ojos con te enseno esto te proveo lo otro, pero te lo cobro de lo que produzcas. Por que el artista no puede dejar algunas cosas al productor o agencia y el tomar decisiones en otras. Ah, porque mientras mas atados los tengan mas los sangran. En resumen el que se benefeicia y enriquece es la “Agencia”. Recordando que bajo estos estatutos mietras mas artistas tengo mejor para mi. Hay que preguntar nuevamente: el gobierno que leyes provee para velar por los derechos de estos artistas de los que en ocasiones son menores de edad. Estas son solo alguns situaciones, pero con este excelente reportaje se puede cotinuar depurando muchas otras violaciones que se estan cometiendo con estos artistas. Para terminar de muchos ejemplos que se estan viendo por comentar uno “JYJ” es un ejemplo del caso que llevan contra su agencia. Demandaron desde cuando y en el tribunal lo que les hacen es presentar nuevas fechas para ver el caso. Ahora es en agosto. Cuanto no le ha costado a otros liberar sus contratos lagrimas de sangre. Seamos felices. “Fighting”

  • nana

    “La pasión por la música que hay en Corea no puede encontrarse fácilmente en otro sitio. En comparación con cantantes de Japón o EEUU, nuestros cantantes son más apasionados”.CL.
    creo que tiene razon, me di cuenta de esto y creo que por eso hace que sus fans tambn sean apasionados.
    por eso realmente se la piensan a la hora de salir a otro país… que sistema!!

  • Lolita

    Puede que CL tenga razón en que son mas apasionados, para soportar eso, pero eso no los vuelve mejores que los cantantes occidentales, porque los occidentales si pueden salir de una vez como sólitas y ganar millones, mientras que en corea solo puedes salir en grupo y ver si triunfas para poder ganar dinero. (Porque tienes que regresar lo que la agencia invirtió en ti)
    Y ademas con ese método de las agencias solo crean muñecos parecidos unos con otros, que son tantos que tienen que salir en grupos.

  • Belén

    Hola¡ exelente la información, y concuerdo con @moneiba, si no diversifican esto realmente será solo algo más 🙁

  • Mine

    Que fuerte y que difícil. Me dan pena los artístas debutantes de agencias con menos capacidad de respaldarlos, ya no digamos Wollim ent. a los que les debe de ir en feria debe de ser a los artístas de agencias casi nada conocidas y sin ninguna subsidiaria como DreamTea Ent.

  • lorena

    pues nose cuanto debe de hacer mi grupo favorito SNSD que es casi del unico del que me mantengo bien al tanto e investigo , pero yo se que esas chicas ya son ricas, supongo que para que un idol pueda ver buenos frutos debe pasar bastante tiempo en la industria y claro, tener exito,suena feo como se describe en el articulo , que los idols trabajan casi gratis, pero en realidad si entiendo hasta un punto, ellos no pagan el entrenamiento que se les da, cualquier otro mortal de otro pais tendria que pagar para recibir la educacion que ellos recibe, aunque no digo que este del todo bien tampoco.

  • moneiba

    Increible post de diez si señor..pero yo tengo mis dudas con esta forma de crear un artista…al final solo son muñecos creo que el kpop no se basa en la originlaidad ni diversidad y a mi por ejemplo antes me fascinaba pero ahora con 30 años me aburren los grupos…no se tal vez deberian ser menos perfectos y apostar por diversificar .. no se yo si es justo que trabajen tanto por tan poco eso termina quemando…sigo epnsado que la musica en occidente aun le da mil vueltas…al kpop ..sorry pero si no camabian el chip solo les seguiran las niñas de turno…no me maten pero mira que hay talento en corea ..peor solo nos dejan ver lo que als grandes desean y por ahora solo apuestan por la iamgen…

  • marybv

    Muy buen post,
    Ya había leído varios sobre este tema pero aquí lo explican mejor gracias.
    Eso si solo se puede hacer en corea, no creo que aquí en occidente funcionaria, pedirle a un occidental que trabaje sin pago y que lo haga uff muy difícil.
    La Diferencia del Kpop y la música occidental, es eso, la dedicación que las agencias hacen por sus integrantes y que el cantante acepte esto sin ninguna retribución, ya que piensan en el beneficio para todos. y realmente debe haber pasión por la música por que es muy difícil mantenerse así si no hay pasión.

  • nicole

    uff eso de llegar al punto de equilibrio.. que terrible para el artista , pero si lo pienso friamente tiene que ser asi sino la empresa no avanza …..

    no sabia mucho sobre este tema , gracias siempre tus articulos son muy interesantes 🙂

  • http://www.dozzti.wordpress.com MigueL

    Excelente post como siempre..
    Entonces, esto significa, qe no hay qe ser demasiados egoistas y exigir promociones en países tan lejanos como el nuestr(?) ya que finalmente si no resulta bien, no recibirán pago alguno x ese trabajo y tiempo invertido? btw… ToT

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