El reto del ‘perfecto’ sistema educativo coreano: Sobrevivir sin ser el mejor

julio 24, 2012 a las 23:44 , por kokoni

Hace unos días se emitió en la televisión española un reportaje centrado en el sistema de educación coreano, en cómo se centraron en el desarrollo de la investigación y el estudio tras la guerra con el Norte, lo genial que les funcionó económicamente, pero la infelicidad que trajo consigo.

Tal y como contó Almudena Ariza, quien se engargó del reportaje que se incluyó en el programa Informe semanal (de TVE1) el sistema de educación coreano es considerado uno de los mejores del mundo. Se forma a los niños, aprenden y se desarrollan intelectualmente. Sin embargo la competitividad a la que son sometidos desde bien pequeños les lleva incluso al suicidio. Como cuentan, cada año tenían que ver cómo decenas de chicos se quitaban la vida debido a la presión social.

Podéis ver el vídeo aquí:

Ver vídeo

Esto ha llevado a una revisión del sistema educativo, por la que Corea ha decidido rebajar un poco, y sólo un poco, las exigencias a los alumnos. Este sistema de educación fieramente competitivo del que se habla en el reportaje se ceba especialmente con los chicos de familias de bajos ingresos, con muchas menos posibilidades de mejorar en sus estudios a través de academias (incluso aunque muchos padres se sacrifican y pasan “hambre”) y que llegaron a ser “culpados” por el aumento de suicidios entre los jóvenes.

Sólo un puñado de estudiantes de élite entran en universidades de prestigio, en un país en el que simplemente el nombre de la Universidad ya te garantiza un alto salario y éxito social. Tanto es así que, no importan las habilidades que tengan el resto de estudiantes, son los logros académicos los que reconocen a un joven. Dónde se gradúe un estudiante es el factor decisivo del éxito social en Corea. A los coreanos se les inculca desde muy pequeños que DEBEN ser el nº1, porque sólo el nº1 cuenta socialmente, y la frustración de no poder llegar a ese nivel les lleva a cometer locuras.

Incluída la de quitarse la vida.

Según datos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, entre 2006 y 2010, 735 escolares se suicidaron. Un 12’9% por sus bajas notas. De igual modo, en un estudio realizado en 2010, cuando se les preguntó a los jóvenes qué razones les podría llevar al suicidio, el 53’4% respondió que las bajas notas y la presión de sus estudios.

Muchos estudiantes se han quitado la vida al no poder entrar en una Universidad de prestigio. Según Yang Jung Ho, profesor de educación en la Universidad Sungkyunkwan, “Los adolescentes a menudo son influenciados por sus padres en lo que se refiere a escoger universidades y trabajos, así que tienden a tomar decisiones extremas como intentar suicidarse cuando no cumplen las expectativas de sus padres”. Como solución, propone que las Universidades y trabajos, “deberían seleccionar basándose en los intereses y los niveles de satisfacción de los mismos estudiantes”. Algo que debería ser obvio: si una persona está contento con su trabajo, si le gusta lo que hace, será no sólo mucho más feliz, sino más productivo.

Debería ser obvio, pero no lo es.

Más de 700.000 estudiantes intentarán superar el examen de acceso a la Universidad este año, pero según estadísticas sólo el 10% podrá entrar en las 4 grandes universidades de Seúl. Ya sólo por eso, los chicos que quedan fuera, ese 90% restante que estudiará fuera de la capital, ganará un 16’4% de media menos que sus compañeros según Korea Development Institute.

En Seúl, las llamadas Universidades “SKY”, Seoul National, Korea y Yonsei, sólo cuentan con 10.000 plazas, alrededor de un 1% del total de estudiantes que intentan cada año comenzar sus estudios universitarios.

Obviamente, un cambio en la regulación educativa era más que necesario. Nuevas materias, primacía a las actividades sobre la teórica, más artísticas, más libres y más adecuadas a los jóvenes son la propuesta, ¿funcionarán?

A menudo hablo con mis amigos, de Corea, sobre esto, la presión de estudiar, el peso del “nombre” de la Universidad donde estudian, las jornadas interminables de trabajo… Ellos son conscientes, pero la sociedad está tan embutida en esa forma de vida, extremadamente competitiva, que un cambio será, si no imposible, muy complicado. Sólo espero que, como dicen en el reportaje, y como dijimos en la entrada que escribimos hace unos días, sean un poco menos perfectos para intentar ser un poco más felices.


Related Posts with Thumbnails

16 Comentarios

Categoría Conociendo Corea, Noticias / Tags: /

  • arlen

    me encantan tus notas no solo informativas completas y de calidad si no tambien tan humanas y realistas felicidades.
    creo que un equilibrio siempre es mejor a pesar de q mi pais el sistema es super relajado hasta el punto de que el matadito es el discriminado creo q tambien estamos mal nos hacen fljos y descuidaados necesitamos un equilibrio felices y respnsables

  • Nuzzy

    Para ser los mejores siempre hay que pagar un precio, y lamentablemente es la vida de los jovenes. Sabia que Corea era un pais que exigia mucho pero no a tal extremo eso es inhumano los jovenes tambien tienen derecho a divertirse y a descanzar, no gastarse en un asiento de escuela, debe de haber un equlibrio. Amo corea pero me da tristeza saber que la gente no es feliz T_T

    En mi pais Mexico la educacion es muy mediocre, al gobierno no le interesa, solo les importa llenarse los bolsillos robando y tirando la flojera, si ellos se lo propusieran y si tuvieran esa ambicion y competitividad podria a llegar a ser un pais grande, deberian de tomar el ejemplo de paises como Corea del Sur, pero no tan extremistas como ellos por que al rato estaremos igual de infelices.

    POR CIERTO EXCELENTE NOTA

  • mariecc

    No mames…pobres niños, apuesto a que ni si quiera tienen tiempo de ser niños =S
    Me parece muy bueno el que la educación sea prioridad para Corea, pero hay un límite para todo…no puedes ejercer tanta presión contra un adolescente, dejar que lleve el peso de TODA una vida encima.

    Muy buena idea que Corea se haya percatado de lo mucho que afecta a los escolares y esté cambiando su sistema edicativo…en serio, el que un chico adolescente diga que no es feliz es muy triste y preocupante…

    La sociedad coreana tiene que de a poco aprender y abrirse un poco más…espero que algún día puedan llegar a eso.

  • Samara

    Yo espero sinceramente que poco a poco las cosas en Corea del Sur puedan cambiar en ese aspecto; la presión a la que están sometidos los estudiantes en corea es básicamente el triple o mas de la presión que se tiene en otros paises cuando se va a la universidad.
    La presion por tener las menjores notas, ser el mejor en los estudios…etc, impide que los adolescentes disfruten de su adolescencia y en lugar de ser feliz y disfrutar con los amigos, hay bullying, infelicidad y pensamientos suicidas….OJALA QUE LAS COSAS PUEDAN CAMBIAR

  • Roberto

    Muy buena entrada y buen reportaje de esa Almudena Ariza, yo ya sabia que alli la educación era muy exigente. Yo ahora me han dado el titulo de 4 eso y la verdad es que aqui la educación es una cachondeo y es muy facil sacarse la eso, lo que no se es que como encima tenemos el indice de fracaso escolar mas alto de toda europa. Deberia haber un equilibrio entre el cachondeo educativo de españa y la exigencia educativa de corea. Pero asi esta su pais y asi esta el nuestro, cada veaz mas hundido y con 6 millones de parados.

  • Bren

    Que entrada tan mas interesante, me parece excelente el k a traves de estos reportajes nos hagan ver k no todo es miel sobre Hojuelas. Creo k los metodos k han utilizado los han llevado a ser de los mejores, sin embargo creo debe de existir un equilibrio, entre escuela, trabajo, felicidad. Ojala y pronto cambien ese sistema tan exigente auk se k sera muy dificil por ser un pais muy tradicionalista

  • Tae

    Ese sistema es el que les ha llevado donde están y no a ser un país de pandereta como nosotros.

  • SITA

    Tuve la suerte de pillar el reportje (y no es el primero que hacen en TVE del sistema educativo de Corea) y aún ya sabiendo como funcinan las cosas allí se me ponían los pelos de punta.
    Un sistema un poco más estricto en España y un poco menos en Corea y sería el equilibrio perfecto.

  • Carii

    Me encantan las entradas que pones, cosas muy interesantes y que muchas personas no llegan a saber. Es muy cierto lo de la presión por ser alguien en el mundo o por resaltar. Y es horrible ver como desde pequeños los tengan que presionar tanto!

  • Rouse

    K tetrico oir de ellos mismos ke no son felices, es una lastima, pero me alegra ke se les prenda el fokito para cambiar esta situacion, esos coreanos, sacan adelante cualkier situacion y volverla mejor, aunke a veces se les vaya la mano

  • Momo

    chanfle…yo que llevo como 3 materias raspadas viviera allá y ya me hubiera lanzado ya del edificio de la universidad! hahahahah xD Creo que es bueno que hagan cambios, el que te quede materias no es el fin del mundo y es un poco ridículo pensar que porque no estudiaste en “x” universidad ya eres un bueno para nada e.e por favor señores coreanos! Creo que deberían abrir un poco mas sus mentes, tanta competitividad no es buena. Como dice mi madre todos los extremos son malos u.u

  • Nea

    Vi este reportaje en la tele y mi familia se sorprendió muchísimo de los niveles de competitividad en la educación coreana. La verdad es que incluso a mí me impactó la obsesión que tienen con ser los mejores…A quien le interese este tema, recomiendo ver Jungle Fish 2 (es corto y refleja un poco los problemas a los que se enfrentan estos estudiantes.)

  • Olli

    Había leído lo de las exigencias pero nunca creí que llegaran a tal extremo. Es tremendo en verdad, las estadísticas sobre los suicidios me han puesto la piel de gallina!! :S
    Ojalá que estos cambios sirvan de algo, aunque sean difíciles de aceptar, y por lo menos ayuden a mejorar la situación de muchos estudiantes!!
    Excelente entrada, gracias!

  • y@z!!^^

    Si deben preocuparse mas por su felicidad, es bueno ser competitivo hasta cierto punto, ojala poco a poco puedan cambiar su sistema educativo, sobre todo para q las personas no lleguen al suicidio.

  • moneiba

    sin duda es genial su educacion peor el precio es alto…siemprehe creido en el termino medio..no me gustan lsoe xtremos por dios..estudiar es bueno y tambiend ebe ser divertido..no una ola que te atrape y destroze..yo estudie y recuerdo esos años con mucha felicidad…me encanta corea pero es como si a ese pais le faltara algo corazon tal vez…

  • romina

    la verdad no tenia ni idea como era la forma de estudio alla en corea pero por algo son unos de los paises mas esarrollados en el mundo!! muy wena la nota!!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir