La presión de las mujeres coreanas respecto a la imagen

julio 17, 2012 a las 22:00 , por kokoni

Ilustración de Kang Na-moo

¿Os habéis parado a pensar alguna vez en la presión que deben sentir las mujeres coreanas con su físico? La obsesión por la “baby face”, las “Bagel girls” o la “S-line” se lleva muchas veces al extremo. A continuación tenéis algunos ejemplos.

Lee Hye Jin, una oficinista de 29 años, de ojos grandes y pequeña y redondeada cara, es una de las afortunadas. Muchas mujeres están constantemente preocupadas por eso, pero ella tiene cara de bebé. En cada cita a ciegas o entrevista de trabajo a la que ha acudido, lo 1º que escucha es “¡Eres una dongan (동안)!”. Dongan es la palabra coreana para referirse a alguien que parece más joven de su edad.

Para muchas mujeres coreanas, ser comparadas con las populares celebridades de imagen inocente, como son Shin Min Ah o UEE, es un verdadero cumplido. Pero Lee explica que la palabra “Bagel girls”, un término que se refiere a las chicas de cara juvenil pero cuerpo glamuroso y sexy (gran pecho y caderas pronunciadas), es “extraño” e incluso “ofensivo para las mujeres”.

Lee Hye Jin dijo, “Ya soy joven, ¿cuánto más joven necesito parecer ser? ¿Y cuál es el concepto de querer una cara de bebé unida a unos grandes pechos? Es como si quisieran que fuese una niña y una mujer madura al mismo tiempo… Es ridículo. Esto lo suelo decir en una cita o en encuentros casuales, pero cuando alguien le dice un cumplido a una persona por ser 동안 durante una entrevista de trabajo, no parece correcto decirlo”.

Lee no es la única en sentir las “malas vibraciones” relacionadas con la moda de las dongan en Corea. En numerosas entrevistas con los medios locales, la actriz Shin Se Kyung, una de las 1ªs celebridades en ser descrita como “bagel girl”, muchas veces ha remarcado que no le gusta ese término y que prefiere que se refieran a ella como elegante o en términos relacionados a su calidad como actriz, y no la definición de “inocente pero sexy”.

Botox, BB creams y operaciones de mandíbula para tener la cara de bebé ideal

Pero si la obsesión por la belleza y la cirugía plástica son lo básico, parece que las coreanas están llegando a medidas extremas para transformar sus caras y convertirse en dongan: desde productos de cosmética antienvejecimiento hasta complicadas operaciones de mentón, son pocas las mujeres que no intentan parecer jóvenes, inocentes y sexys.

Se ha pasado de las operaciones de estética relativamente sencillas de párpado o nariz, a las cirugías “royalty” o “petit”, que se refieren a procedimientos cosméticos a escala más pequeña, que se centran en poner volumen extra en los pómulos, bajo los ojos o en la frente.

“En los 90′, los coreanos estaban preocupados por hacer sus ojos más grandes y sus narices más altas, pero con el avance de la cirugía plástica, la gente quiere operaciones que parezcan naturales para crear una cara juvenil”, explica Hong Jeong Geun, director de la Clínica Estética Metro de Seúl.

Con la introducción de estas operaciones, más invasivas, las operaciones faciales de alto riesgo que los coreanos llaman yangak susul, ha ganado popularidad las operaciones de mentón en las que se corta la parte baja de la mandíbula.


Algunas celebridades han acaparado titulares por someterse a esta operación, incluyendo a Shin Eun Kyung, Kim Ji Hye y Sin-I. El procedimiento a menudo se refiere como la operación por excelencia para ser una dongan, redondeando a mandíbula. De hecho, cuando la actriz Shin Eun Kyung reveló sus fotos de antes de la operación, los medios informaron de cuánto había rejuvenecido.

Pero, por supuesto, este tipo de medidas extremas no quedan exentas de riesgos.

“Yangak susul sólo está indicada para casos muy severos, anormales, cuando los pacientes tienen una mandícula muy protuberante o le afecta a la mandíbula. No es una operación de belleza porque conlleva alto riesgo al poder dañar los nervios. Incluso como cirujano plástico, creo que la tendencia dongan y las operaciones que se realizan para ello se están volviendo excesivas. Las mujeres coreanas se preocupan tontamente sobre cambiar su cara a través de medios artificiales”, dijo Hong.

Pero el camino más común para una cara dongan son los productos cosméticos. En una encuesta reciente, el número de productos de belleza antiedad vendidos en el país había aumentado un 13% respecto a 2010. Además, mientras en años anteriores los productos estrella eran los que ayudaban al blanqueamiento de la piel, cremas que hacían que la cara fuese más brillante y pálida, ahora las cremas antiarrugas y antioxidantes han tomado el mercado.


“Hace 10 o 20 años, la principal tendencia de maquillaje era tener una cara occidental. La meta era hacer parecer tus ojos más grandes, tu nariz más alta y tu cara más afilada”, dice Choi Eun Young, profesor de Cosmetología en la Universidad Hanseo. “Pero con la tendencia dongan las coreanas se concentran más en tener una piel más juvenil y unos rasgos que parezcan inocentes. De ahí la popularidad de las BB Creams y los productos de iluminación de la piel”.

Shim Jae-hong, dermatólogo de CNP Cha & Park, explicó que la presión para parecer aniñada ha llevado a innovaciones dermatológicas. Explica, “La esencia de una cara de bebé es el volumen. En el pasado se hacía un mayor énfasis en eliminar el exceso de piel”.

Las estrellas idols y su relación con la tendencia dongan

A pesar de que superficialmente la tendencia dongan se relaciona con la vanidad, para muchas mujeres coreanas el ser una dongan les hace tener beneficios en el resto de áreas de sus vidas, incluyendo matrimonio o carrera. Kim Se Won, una chica de 26 años que busca trabajo, confesó que recientemente consultó con una clínica de cirugía plástica antes de acudir a sus entrevistas de trabajo. Dijo, “Fui con mi madre a ver a varios cirujanos plásticos para informarnos de los procedimientos que debo seguir para parecer más joven. Con el aumento de jóvenes desempleados todos a mi alrededor tienen un muy buen curriculum, buenas universidades, buenas notas… El último paso para mí, para ser más competitiva, es mejorar mi imagen”.

Kim Mi Youn, empleada de Duo, una de las mayores compañías de citas de Corea, dijo que esto se extiende a las relaciones, “Cuanto más joven parezca la mujer, mejor, porque cuando los hombres consideran el matrimonio les preocupa si la mujer está en la edad apropiada de tener hijos o si es demasiado mayor para tenerlo”.

Según Lee Nayoung, profesora de Sociología de la Universidad Chung-Ang, la obsesión entre los coreanos de ser o parecer joven se deriva de los valores contradictorios de los coreanos modernos y la influencia de la obsesión con la juventud, mezclado con los valores de dominación masculina de las tradiciones confucionistas: “Al menos en EEUU el “complejo de Lolita” o querer mujeres jóvenes y verlas como objetos sexuales, se ve como un tabú. Pero en la altamente competitiva Corea, un país que se ha modernizado rápidamente, estos tabús no se mencionan y a menudo vemos casos en los que las celebridades orgullosamente declaran ser “bagel girls” o dongan y los hombres no son mal vistos por preferir a chicas más jóvenes”.

Además añadió que la ola Hallyu y la cultura idol en Corea también ha jugado un papel significativo en extender esta moda, “Es muy extraño que la prioridad nº1 en la sociedad coreana para los adolescentes sea estudiar duramente y entrar en una buena universidad, pero en los medios no paramos de ver a grupos adolescentes alabados por su juventud y sexualidad. Esto muestra que la sociedad coreana, con respecto a la sexualidad y la edad, es muy confusa”.

Park Eunjin, una estudiante graduada en Antropología de la Universidad Yonsei, está de acuerdo en que la tendencia bagel y dongan son producto de la obsesión de los medios y de la cultura altamente competitiva del país, La cultura popular en Corea le pide lo imposible a las mujeres: ser inmadura pero a la vez ser culta y competente al mismo tiempo. Se supone que debemos parecer bebés pero ser glamurosas y sexys, a la vez de maternales y ganar mucho dinero. Todo esto sólo muestra lo confusos que son los valores sociales en un país tan competitivo“.

Y de este modo, buena parte de quienes se obsesionan, no sólo se auto-obligan a cambiar e incluso a fingir, sino que obligan a quienes tienen al lado a hacerlo. Un ejemplo que me dejó sorprendida lo vimos hace unas semanas en el programa Hello. Una de las invitadas del programa era una mujer que confesaba sentirse estresada por las demandas de su marido.

Explicó, “Yo solía pesar 75 kilos, pero perdí 30 para nuestra boda. Como sea, para mantenerme en los 46, mi marido no me permite cenar. Durante los últimos 6 años me ha preguntado más veces ‘¿Cuánto pesas hoy?’ que me ha dicho ‘Te quiero'”.

Con los presentes sorprendidos, el marido explicó, “Lo hago por mi esposa. Cuando mi esposa tenía sobrepeso el personal encargado de las ventas en las tiendas ni siquiera la miraban, pero cuando adelgazó todos decían que era preciosa. Quiero salir y comer con ella, pero que sé que sufrirá durante las siguientes semanas, así que no le permito hacerlo. Espero que mi esposa sea tan delgada como UEE”.

¿Conclusión? ¿Mi conclusión personal? Es que, aun teniendo en cuenta las diferencias sociales y comprendiendo todo, e incluso sin hacer reproches, sólo digo: Corea necesita un movimiento feminista urgentemente, y necesita entender que se puede ser feliz sin ser perfecto.

[@joongang.co.kr]


Related Posts with Thumbnails

64 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • CataLiina Godoy

    Hheheheh lo que pasa es que ellas quieren ser como los gatos
    hermosos !
    con los ojos super grandes y la cara super afilada y pequeña !!

  • MarAzul

    que horror… pobres coreanas

  • Mary

    Impresionante!!! Cuán difícil debe ser para ellas vivir con tal presión

  • Zelo Dragon

    Hola, se que publicaste esto hace mucho tiempo, pero podrías decirme tu nombre? estoy interesada en hacer una reseña sobre este tema para tomar tu texto como texto base en competencias comunicativas

  • Sahian Wake

    jaja exacto jaja … pero asi es alla mjor me quedo en casa y voy al barrio chino q sta en la esquina 😀

  • Sahian Wake

    esto esta terrible pero la verdad como tanto corea japón y china son lugares ya mas avanzados no creo que se pueda hacer algo .. ya esta en su cultura y como veras mas y mas mujeres lo seguiran haciendo

  • Alexis

    Que bueno es ver que para sentirte valorado como persona consideres hacerte una cirugía.

  • ZANARK

    Estas aplicando un caso a todo un país, aqui en latinoamérica pasan cosas similares o de una dimensión comparable pero no piensas que todo el país es así.

  • ZANARK

    Por supuesto es indignante que una persona teniendo ya su pareja, le demande tener un físico “X” y un comportamiento “Y”, eso demuestra que no quiere a su pareja como es, sino que desea a algo que es lo que llegaría a querer. Pero fuera de eso, no puedes decir que los parámetros aceptables de imagen son impuestos por una sociedad machista. Sería así si solo se pidiera a las mujeres y ¿los hombres qué? allá demandan que se vean puros y sexis, que tengan buen cuerpo pero cara de niños y que vistan como galanes todo al mismo tiempo y un buen de cosas que se le demanda de forma equiparable a una mujer, y aún así no todas las caras de la televisión son “estéticamente bellas”, pero si crees que lo que le demandan a las mujeres como estéticamente aceptable es “machista” entonces también acepta que en korea lo que le demandan a los hombres como estético es diametralmente “fetichista”.

  • pau

    tienes razon, el fisico es la carta de presentacion, nadie sabra que eres bueno o malo con tan solo hecharte una mirada, el interes de conocer a alguien la mayoria de las veces es porque te parece atractivo, ya si es un fastidio de persona pues ya cambia la cosa como tu dices, desgraciadamente para encajar en la sociedad inconsientemente ya caemos en este tipo de cosas para embellecernos, aunque digamos soy buena chica pero el hombre que me ame tal vez primero vea en mi algo que le parezca bello y despues se dara cuenta lo buena o mala que puedo ser, siempre ha sido asi en todo el mundo es la naturaleza del hombre simple y sencillamente, yo se que no me operaria nada ya que estoy conforme con mis rasgos, pero no niego que si caigo en las dietas o ejercicios para verme mejor, o tratamientos para mejorar el cutis, tratamientos para mejorar el cabello yo que se, pero todos tenemos algo de superficiales y eso no te hace malo, pero siempre estar conciente y valorar sentimientos y todo esto. saludos!

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Es evidente que todos nos fijamos en el físico. Como digo, en todos los países, culturas y épocas, un rostro bonito te cambia la vida. Cambia la forma en la que te tratarán. La diferencia está en que sí, yo me fijo también en el físico, pero yo no estoy obsesionada, y mucho menos desprecio o margino a alguien por no tener una cara que se incluya en los parámetros de belleza que se han impuesto en nuestra sociedad.

  • http://twitter.com/ZANARKdi ZANARK

    ¿Y lo malo es…? Desgraciadamente estamos condenados a fijarnos en el físico, ¡¡¡TODOS!!! Tú que me lees también te fijas en el físico, digas lo que digas, seas hombre o mujer tú volteas a ver o guardas en tus recuerdos cuando viste algo que te atrajo de alguien, ¡¡estamos programados para ello!! Yo estoy a favor de la cirugía plástica, pero a favor en mi persona, yo no digo que la que fuera a ser mi novia tendría que estar operada o demandarle que se operara, pero a final de cuentas todos queremos una persona atractiva (a nuestro gusto personal) a nuestro lado.

    Yo estoy ahorrando precisamente para un procedimiento de tal nivel allá en corea, dada la experiencia que se tiene para lograr dichos resultados, pero aun así mi interés no es verme como asiático, sólo quiero ser una versión idónea de mi mismo acorde a lo que la mujer estándar suele demandar. Dirás que no me acepto a mi mismo, y es cierto, pero por medios naturales no puedo lograr lo que una intervención quirúrgica proporciona, ya sea una nariz más perfilada, una cara más afilada, y quizá y si existiera (no tengo idea si es posible) ojos de colores también, pues son rasgos que demanda el sexo femenino comúnmente. También dirás “de seguro eres un chico sano, dale gracias a dios/destino/etc que naciste completo” pero en esta sociedad, “completo y sano” no basta, nos veríamos ridículos cargando un letrero que diga “estoy sano, soy un buen partido, gano x dinero”, nuestra carta de presentación siempre son nuestras caras y de ahí nuestros cuerpos, es de ley, y una cara bonita (sea hombre o mujer) le indica a otras personas “muy posiblemente se hizo una cirugía, por lo tanto aparte de lucir bien tiene el dinero para costeárselo”.

    Aun así sé que importa más la integridad de una persona, sé que aunque mi novia fuese una hermosura, si fuera insoportable no duraría ni un día en una relación con ella, igual para conmigo si yo fuese el insoportable; lo que proporciona una imagen estética es solo una ventana de oportunidad (ya sea social o incluso laboral), de allí lo que hagas con la misma depende de tu persona, algo que no se puede operar solo se puede preparar / entrenar / capacitar o lo que aplique. También sé que sería honesto con la gente que me pregunte si soy artificial, pero que lo hice por que así lo demanda la sociedad, ¿crees que no? Apuesto que has visto a alguien atractivo(a) en vivo o en algún medio y es el modelo de lo que deseas para ti; sé que sería honesto con mis hijos (si llegase a tenerlos) que dicha belleza me costó, pero si quieren que sea así para ellos entonces deben luchar para conseguírsela.

    Piénsenlo, no hacemos dietas ni ejercicio pensando “lo hago para vivir más tiempo” es una falacia, lo hacemos para lucir bien y que nos lo digan, entonces ¿qué hay de malo en la cirugía?, estoy seguro que todos aquellos que reprueban el estética artificial o incluso aquellos que se “aterrorizan” al ver los cambios estéticos en una persona se han sentido atraídos físicamente por alguien atractivo (sea natural o artificial sabiéndolo o no) y aunque es cierto, esa imagen es temporal, pero es la que recordamos siempre.

  • anonimo

    La verdad creo que el prototipo de “niña perfecta”de corea es demasiado.Ser delgada , inocente ,joven , inteligente ,bonita.haciendo creer alas mujeres que si no te pareces a este estereotipo no son hermosas .No estoy en contra de corea pero me párese una sociedad es realmente machista y no solo pasa en orea si no en toda Asia . Por ejemplo el caso de el esposo que no deja comer a su mujer porque supuesta mente si engorda no sera bonita y no bien valorada .
    Creo que las mujeres no pueden ser tratadas así no pueden ser realmente felices si están en constante presión de esta supuesta belleza, baja de peso ,no comas tanto . de verdad la mujeres deben protestar para que las respeten realmente como son y no imitar a estereotipos que son realmente imposibles de seguir.

  • juyi

    Opino lo mismo que vos. No me parece mal usar maquillaje siempre que se busque resaltar y embellecer rasgos. Pero muchas veces veo se abusa del maquillaje hasta el punto que considero que se vuelven irreconocibles. Lo que debe ser dormir con alguien una noche y encontrarte a otra persona a la mañana.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir