Inkigayo dice adiós a su premio Mutizen

julio 16, 2012 a las 20:45 , por kokoni

Si viste ayer Inkigayo, el programa musical de SBS, o si has leído la noticia previamente, sabrás que los productores han decidido eliminar el premio semanal.  Esto ha provocado distintas reacciones, y nos gustaría cuál es la opinión de los SeDientos.

El pasado 15 de julio se anunció que Inkigayo eliminaría su sistema de ranking, en el que se escogían las 7 canciones más populares de la semana y a través del que sólo una recibía el “premio Mutizen” según sus ventas.

Un productor del programa explicó la decisión de este modo:

“Creemos que, en lugar de mantener el sistema de ranking, lo más importante es que el género Kpop está siendo reconocido en todo el mundo. Por tanto hemos decidido abolir el sistema después de muchas discusiones. No hay significado real dentrás de un sistema de ranking. Hemos decidido hacer este cambio con la esperanza de que los televidentes puedan simplemente disfrutar de la música.

Hay muchas estrellas de Kpop en la industria musical con talento. Queríamos liberarnos del repetitivo sistema en el que los artistas lanzan nuevas canciones y actúan, así que planeamos rediseñar nuestro sistema añadiendo al concepto más actuaciones especiales. Para que el público disfrute de la música tendremos más colaboraciones”.

De este modo, Inkigayo (quizás el programa más justo en premiaciones) se une al sistema de Music Core y sólo permanece Music Bank y M!Countdown como los programas que mantienen el sistema de ranking. Por tanto, se acabó la “Triple Corona” (conseguir el nº1 en los 3 programas).

¿Pero cuál ha sido la reacción de la industria ante el cambio?

La mayoría de los profesionales han apoyado la decisión, argumentando que la mayoría de artistas ahora tendrán la oportunidad de tener su espacio y se podrán presentar contenidos más diversos, “Es una realidad que prácticamente los artistas de las grandes compañías han tomado los ránkings”.

Otro trabajador de la industria explicó, “Ya que los fandoms no tienen un pequeño papel en determinar los ránkings, los nuevos artistas de compañías más pequeñas lo pasan mal incluso intentando estar sobre el escenario”.

Sin embargo, algunos productores se mostraron cautos ante el cambio, “Esta clase de discusión se ha dado desde el año 2000. Pero cada vez el formato ránking se ha mantenido. Esto significa que ningún sistema se acerca a ser tan emocionante y efectivo como los ránkings semanales”.

Otros tantos se mostraron preocupados por los artistas, “Para los artistas como los idols masculinos, que dependen de las ventas de discos, esto podría ser un problema. Honestamente, lo cierto es que los idols masculinos obtienen su fuerza de sus fandoms, que compran los discos para crear una ventaja para ellos. Si los ránkings desaparecen esa clase de apoyo probablemente desaparecería“.

Lo 1º que quiero decir es que esta frase es increíblemente absurda. Los idols masculinos viven del fandom, ¿los femeninos no? ¿Los solistas no? Todo músico depende de las ventas para sobrevivir. 2NE1 o IU dependen tanto de los números como 2PM o Lee Seung Gi.

Habiendo dicho eso, creo que si lo vemos desde este ridículo punto de vista, sin duda, podríamos decir que podría llevar a un descenso de las ventas. Sin embargo, y teniendo en cuenta que lo menos importante son los premios de los programas de televisión porque aún existiría el tema “All Kill” y los montones de webs en los que podemos ver a tiempo real quién se coloca en el nº1, las galas de fin de año, las de verano, las listas semanales… esto no tendría por qué suceder.

Lo que sí podría ocurrir es lo que teme la persona que hizo esas declaraciones, que los fandoms se “calmaran”. Es decir, en los últimos meses estoy segura de que todos habréis vivido algún momento que os ha puesto “de los nervios”. A menudo vemos a fans sentenciar, “Ese premio no lo merecen, debieron ganar mis X”, “Son unas ***, ¡X vendió más!” o “¿Cuánto les habrá costado el premio?”. Ya se da por hecho que determinados grupos deben ganar, porque su fandom es enorme y les apoya totalmente, porque pertenece a X o Y compañía o porque en X programa siempre gana. Y si no ocurre, se nos queda, a ellos y a nosotros, una cara tal que así

Y por supuesto, la respuesta por parte de ciertas personas del fandom (afortunadamente esas personas no son todas las que componen un fandom) no es positivo. De este modo vemos que se crean guerras entre fans, que comienzan las competiciones poco sanas, que se obsesionan porque su grupo debe ganar y quedar por encima del resto… Cuando este no debería ser el objetivo.

Es genial que Inkigayo diga que lo que pretende con este cambio es promover que se disfrute realmente de la música, porque, si somos sinceros, esto se ha perdido. La mayoría de los fans ya no disfrutan de la música del resto de grupos porque no pueden permitir que supere a su grupo preferido, que debe conseguir la Triple Corona o algo grave pasará (*insertar razón absurda aquí*). En cambio, vemos cada día cómo el objetivo es atacar a otros y animar el enfrentamiento, que tiene su “culmen” en los nº1 y en los premios.

Cuando, como explican, un ránking no significa absolutamente nada en la realidad más allá de que podremos verles coger el trofeo con sus manos. Entiendo que para algunos pueda ser un momento emotivo, pero para otros puede ser un momento realmente doloroso: ¿cómo pueden haberse sentido el montón de grupos y solistas que nunca han conseguido un trofeo en estos programas? ¿Podemos imaginar cómo debe sentirse U-Kiss semana tras semana sin haberlo conseguido? Yo puedo hacerme una idea viendo cómo inesperadamente 2AM lo logró 2 años después de su debut, casualmente en Inkigayo.

Es lo único que realmente siento, no poder ver esos momentos de emoción. Nada más. Porque, en realidad, no lloraban ni estaban felices por coger el trofeo, sino por lo que había detrás, por el hecho de que el público por fin les había apoyado.

Por tanto, ha llegado un punto en el que no sólo estos ránkings no significan nada, sino que crean enfrentamientos. Además no siempre reflejan la realidad y llevan a que las compañías se acomoden y lancen los productos que les han funcionado una y otra vez, reciclándolos, sólo porque saben que van a venderse y les va a dar más nº1.

Desde mi punto de vista, y no quiero que nadie se moleste por lo que voy a decir, debemos ser más exigentes y no dejar que jueguen con nosotros, necesitamos nueva música, que nos sorprenda, que los grupos avancen y maduren. Necesitamos más Fiction de Beast, más Busker Busker, más Breathe de miss A, más Homme… Quizás no sean del gusto de todos, pero fueron lanzamientos novedosos, consiguieran el nº1 semanal o no. No necesitamos más copias ni reciclajes, y, sobre todo, necesitamos ver más allá de los premios. No vas a querer menos a tu grupo por el hecho de no comprar 10 copias de su disco o de atacar al “contrincante”, y desde luego no lo vas a amar menos si no consiguen el nº1 o no entran en el Top10. Y si es así, entonces, tu concepto de “fan” no encaja con el mío.

¿Todo esto cambiará si los programas eliminan el premio semanal? Por supuesto que no, pero es un avance en el intento de conseguirlo. Por mi parte, estoy feliz por el cambio, y espero que sea algo que se extienda. Que el sentido común quede por encima del ansia de ventas.


Related Posts with Thumbnails

31 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: /

  • vale

    a mi me parece algo muy bueno ya que grupos mas pequeños en los que su empresa no podia hacer tanta promocion como las grandes empresas o no tenian un club de fans tan grande como lo tiene un grupo ya consolidado por los años se quedaban atrás y sus canciones eran mejores o pegaban mas. Me alegra mucho esta decision, creo que no sera mas aburrido sino por fin podremos ver a todos los grupos de una manera mas igualitaria y calificar nosotros mismos si es bueno o no, sin dejarnos llevar por el ranking 🙂

  • merycote

    mmmmm no, no me gusta que hayan eliminado los premios, siempre era entrete saber quien ganaba el premio pfff…

    De hecho el music core (que como sabran no da premios) jamas me gusto verlo online…por que no tiene premio y asi que gracia? mejor veo las presentaciones que me interesan en youtube luego XD …creo k empezare a hacer lo mismo con el inkigayo -_-

  • Maria Jose (MaJo)

    apoyo completamente la decisión de Inkigayo y de lo que planean hacer, las colaboraciones y un programa para disfrutar del k-pop… además que hay otros programas y otras premiaciones asi es que no es tampoco que ese sistema se acabe 😀 además que siempre me ha gustado inkigayo, asi es que ahora creo que se pondrá aun mas divertido ^^

  • jazminhallyu

    a mi el unico programa que se me HACIA justo era era este porque en los demas no se ustedes pero siempre ganan los grupos de sm aunque hayan otros buenos

  • Vane

    Me parece un cambio muy bueno, al menos yo vine a dar a este mundillo precisamente por la música y creo que ya se nos esta olvidando eso; así de simple como disfrutar la buena música lejos de pleitos por sutanito y manganito, esta clase de estructura es los programas musicales permite que todos los grupos ya sean de grandes o pequeñas agencias puedan exponer su trabajo así mismo nosotros disfrutar de una gran ramo de variedad musical, olvidarnos de los eternos pleitos y sobretodo de unificar el apoyo y nuestro gusto por la música coreana que al fin y al cabo es este hecho por el cual todos llegamos a este mundo coreano.

  • http://siesdestino.com kokoni

    @PatoO! Pues no me parece una locura xD Pase o no pase, gracias por dar tu opinión!!!

  • PatoO!

    Yo creo que los premios hacen mucho más sabroso esto.

    Creo que deberían haber inclusive más premios, separandolos en categorías. Porque es injusto poner a competir a grupos consagrados contra grupos que están saliendo.

    Por eso por ejemplo deberían competir SNSD, con 2ne1, Big Bang, Super Junior, etc en una categoría.

    Y en otra poner a B.A.P, Nuest, y otro grupos que están saliendo. Separarlos por años que llevan en el mercado.

    Y quizás no hacer un premio diario, si no que hacer una premiación mensual.

    Pero como mi opinión no le importa a nadie xd no pasará :C xd

  • http://siesdestino.com kokoni

    jejeje No, no, tampoco quería decir que lo pretendieras xD
    Simplemente quería dejar claro que en la entrada no me refiero a que eliminemos los Sorry sorry, G, Fantastic baby… del Kpop, sino que creo que debemos ver un poco más allá, que no sólo hay eso… >_< Quizás no me expliqué bien.

  • Tae

    No queria a tratar a nadie de ignorante, solo necesitaba comenzar así mi comentario xDD..

    El caso es que el kpop es lo que hacen los seguidores con él, creo que en una entrada de este mismo blog se comentó sobre la madurez de los fans.
    Esa delgada linea entre la pasión y lo absurdo (?

  • http://siesdestino.com kokoni

    Aaaay, que si sabemos lo que es la música pop… Esta entrada está escrita desde el conocimiento de que el Kpop es básicamente el mismo ritmo con ligeras diferencias, y nos encanta, si no nos estaríamos aquí, pero la conclusión a la que quería llegar es que hay vida más allá de eso. Porque hay gente que no ve más allá y se cree que el artista supremo es BB, SNSD, Suju, 2pm, DBSK o f(x), cuando no es así. No los desmerezco, de hecho son de mis preferidos, me encanta escucharles, PERO, la música coreana no es sólo eso.

    La discusión da vidilla, sí, pero lo que se está viendo últimamente da miedo. Tanto que me dan ganas de no seguir nada más relacionado con el kpop y simplemente escucharlo.

  • pilar

    en todos lados siempre ahy ranking o los malditos cuadros de merito en el cole o uni (lo digo ya q una vez tuve el 1 lugar y ne criticaron ya q me entere luego de 1 mes y q mis compañeras siempre paradas con su calculadora sobre sus puntos )ahora un premio semanas creo q suficiente son los anuales puede ser q un artista se sienta el mejor o q se sienta el peor y no por q son menos talentosos si no q no ganaron ,muchas veces llore cuando miraba a un grupo ganando y mas si era primera vez ,pero q sentimos por esos grupo q tiene años y no ganan o por los debutantes q siempre estan atraz nosotros sabemos q si un grupo como ze:a ase un comebank junto con bigbang o 2pm shinee o ellos saben q no van a ganar y no por q son malos si no por q siempre es asi siempre ganan los mismo sera por sus compañias .años etc pero esos grupo q se matan de ir programas radio tv eventos etc etc etc y grupo como 2ne1 q no van por su agenda etc ganan siempre el 1 lugar o como fue lonely q no iso un comebank y cuando fue inkigayo gano osea no es q son malas pero esos idols q siempre esta en todas q diran q debo hacer para ganar=? , no era como antes q siempre un comebank estab cualquir grupo asiendo buenas promos bueno por eso me alegra escuchar grupos como shinhwa q dice q ellos an vuelto no para estar en ranking si no por la promesa q tuvieron con sus fans o como suju q antes q se vaya su lider a servir ase q tenga mas recuerdos con las fans , aunq la unico es q esos grupos no pudieron ganar e un ranking pero lo mas importante es ganar el corazon de sus fans ya q premio tan fiel no va existir ,,,,,.

  • Tae

    A ver, ¿sabeis lo que es la música pop?, sí pues es esa música con ritmos comerciales y dedicada a las masas (a grandes rasgos xD). Algo que por definición es así no podemos esperar que no huela un poco a prefabricado; pero eso pasa ahora y pasaba antes también no es que de pronto sea “Oh dios mio, nos están enseñando un vil reciclaje una y otra vez”.

    Una vez dicho esto, sabiendo escarbar un poco dentro del kpop se pueden encontrar buenos grupos y música magnífica para cada persona y sus gustos.

    Igualmente esto es un negocio de entretenimiento así que casi podriamos decir que son los fans los que hacen las canciones si van a comprar un “single discotequero para qué vamos a hacer una balada” (es solo un ejemplo esto).

    Sobre lo de los concursos, pues de acuerdo y en desacuerdo xD. Yo disfruto de toda la música, de todos los grupos o solistas que sacan trabajos que me gusten pero debo admitir que los piques entre fandoms y los debates son casi la esencia del kpop, y de hecho a mi me gustan, le da un toque mucho más divertido.
    No estoy diciendo que nos tiremos de los pelos, pero un poco de discusión cada uno con los suyos pues le da vidilla a todo.

    Y ya paro que me estoy pasando de lineas…

  • http://www.aigoofansub.com Susispooky

    Estoy totalmente de acuerdo: estos premios no reconocen la buena música o un buen disco, sino que el artista que más fans tiene y más dinero están dispuestos a gastar, independientemente de que la calidad del producto sea buena, mala o pésima, gana. Y eso es muy injusto y está haciendo daño a la misma industria del kpop.

  • http://www.laduermeveladelvisionario.blogspot.com Vuely

    Por fin lo eliminan. No soy de las que ven estos programas semanalmente, pero sabiendo lo competitivos que son por allí, a lo que están obligados para ser más que perfectos… A saber por lo que pasaban cada puñetera semana por los programas musicales.

    Me alegro por ellos, ya tienen algo menos de estrés.

  • http://facebook myriam

    me parece genial, últimamente vi mucha competencia cruel dejando de lado lo más importante las canciones y el artista sobre el escenario…. creo que hay otras formas de premiar a un artista….

  • alberjita

    aaaaa POR FIN !!! POR FIN !!!!
    GRACIAS DIOS xD
    Yo también estoy de acuerdo, por que el año pasado fue tan injusto TODO, había buenos álbumes de grupos antiguos y algunos que eran novatos y solo ganaban los que tenían famdom GRANDE, PORQUE!?! eso siempre me he preguntado YO SE que tienen muchas fans pero aveces los álbumes no son BUENOS, yo ODIO cuando solo se guían por el SINGLE y dejan de lado el resto de canciones!!
    AAA estoy tan feliz 🙂
    Gracias por la entrada.

  • Carla

    No me gusta… o sea, si esto se hace, deberia ser tambien con MB y MC ya que ahora los fandoms seran mas competitivos… solo tendran 2 oportunidades para darle el premio a su idol y habran mas fanwars. Incluso para Ukiss que quiere ganar un premio (esobvioquelodesean) sera mucho mas dificil :/

  • samy

    Me parece una buena idea, creo que con este cambio todos los artistas tendran la oportunidad de resaltar por su musica y actuacion en el escenario, y no por si ganan o no un premio.
    Lo que si me preocupa un poco es que se reste un poco la competitividad(entre los grupos musicalmente y no entre fans) al no haber premio en el programa.
    Esperemos que este cambio sea para bien.

  • Yolyn

    me gusto el cambio… ojala los otros programas tambien hagan algun cambio…

  • Ximena

    No más reciclaje!!!!! Exacto *.*
    A veces el amor de una fan es ciego. A veces creemos que no podemos criticar la música de nuestro idol o grupo favorito por el hecho que eso implica que no serias una “buena fan”. Ya que una “buena fan” no critica solo apoya a su artista. Y es por eso que en los últimos años solo estamos escuchando una y otra vez la misma música reciclada, como bien tu lo has dicho. Ya que dejo de existir lo más importante “creatividad” , ya que las empresas se dieron cuenta que las fans apoyarían lo que sea que saquen sus artistas. La SM es el claro ejemplo, ya que todos sus grupos son de los más importantes de la industria el proceso de innovación y creatividad se perdió. Ahora solo vemos canciones repetitivas y comerciales, que si bien se vuelven en la adicción de muchos, me incluyo, y que en si no son malas solo les falta desarrollo creativo. Tan solo mirar los Mv’s es algo totalmente aburrido… Yo amo y super amo a Super Junior, pero vamos que sus vídeos son de los más predecibles y monótonos. Pero igual logran el millón en visitas en menos de un día.

    Mientras que grupos como Busker Busker, Homme (adoro que los hayas mencionado ♥), W&Whale, Urban Zakapa, Norazo, 8eight, Lyn, hasta los mismos 2AM y Ukiss son ignorados y opacados por grupos que en muchos casos están sobrevalorados por la industria (recuerdo el post que hicieron)y la gente no los escucha y pasan desapercibidos. Y ese proceso de conocer grupos nuevos y de escuchar nuevas canciones se pierde. Espero que con esto los grupos ignorados sean más valorados y que tengan un espacio en el que se les permita dar a conocer su música y lo que ofrecen a esta industria que poco a poco se esta acartonando u.u

  • Adri

    Me parece perfecto.
    Ademas me gusto lo que dijeron que era para que se disfrute de la musica y qeu vana hacer mas prentaciones especiales que me encantan 😀

  • Vicky1

    “No necesitamos más copias ni reciclajes, y, sobre todo, necesitamos ver más allá de los premios.” Esta frase para mi lo dice todo, me parece con un profundo significado, gracias kokoni, un “me gusta” por esto. Y de acuerdo con todo lo escrito.

  • BERBS

    A mi no me importan si ganan o no, lo único que pido es que sigan haciendo música de la buena, que no pierdan esa esencia que me enamoro desde un principio, mientras mi BIG BANG sigan haciendo su propia música estoy feliz, como V.I.P (muy orgullosa de mis chicos por cierto) quiero lo mejor para ellos, con solo verles una sonrisa a mi en lo particular me hacen la mejor fan del mundo, no voy a negar que ver ganar a tu grupo favorito es algo que te emociona pero no por eso me voy a volver loca o llorar si mi grupo no gana, al contrario me sentire el doble de orgullosa por el ezfuerzo que hicieron.

    Por otra parte las peleas creo que a todos nos estan hartando un poco(o mucho xD), yo se que tal vez hay muchos rookies debutando y muchas temen que lleguen a ser mejores que los populares grupos vease Big bang, Super junior, Dbsk, 2pm entre otros, pero no por eso hay que faltar el respeto con chicos talentosisimos que lo único que quieren es meterse en el mundo del espectáculo.

    Hay que disfrutar de la música, sin peleas absurdas, con unión y lo más importante con RESPETO sin tan solo cumplieramos con esta ultima palabra el K-POP no estuviera dañado.

    Ah por cierto Busker Busker me encanta sin duda son los mejores rookies n.n

  • http://@___dani__ Dani

    Total y absolutamente de acuerdo contigo.
    Desde que conocí el “k-pop”, me ha llamado la atención eso de los ranking y demás.
    Recién estaba leyendo algo relacionado con el nuevo álbum de Super Junior, así como que hay que esforzarse y comprar muchos CD… pero what??? esta bien que te guste un grupo, pero a ese nivel? no.
    La música es para disfrutarla… y como dijo alguien por ahí, la música nos une, no importa el idioma, así que bueno que eliminaron ese tonto sistema, haber si una vez por todas l@s f@ns obsesionados se calman y dejan de andar armando peleas absurdas. =)

  • moneiba

    totalmente de acuerdo con esto ..para mi no reflejan el exito y si potenciaban la rivalidad agresiva ademas esta frase no pdia ser mejor Es una realidad que prácticamente los artistas de las grandes compañías han tomado los ránkings”.
    para mi el kpop se ha vuelto monotono ves alos mismo en los porgramas musicales salvo alguna agradable anomalia…y eso ha hecho que el kpop sea cada vez mas mediocre..espero que esto sirva para que regresen a una mejor musica y sobre todo a mas diversidad musical…que hay musica mas alla de las tres grandes…

  • Belen

    Creo que es muy importante lo que hicieron, por que apesar de que eran momentos de alegría para los artistas y sus fans, lo que mas creaban eran guerras entre los fandoms. Aunque para mi el inkigayo era el mas creíble y pacifico. Por que yo no creo tanto en el music bank y no es por que no sea real, es por que tiene preferencias a ciertas empresas (bueno el ultimo, me dejo igual que todos).
    Y como dicen que los artistas de las grandes empresas estaban ganando todo y solo por ser de cierta empresa.
    Espero que esto sea un buen avance para el kpop, y las empresas mejoren la calidad de música de la que nos enamoramos.

  • keiko3269

    me alegro muchisimo todavia falta mucho pero me gusta mucho el camino y la logica que hay detras de este cambio espero que sea un paso mas en lo que deberia ser todo esto desde el principio …tener variedad de musica y disfrutar de ella.

  • Danni

    Yo tambien estoy de acuerdo!! y si ojala que el formato del programa cambie y de oportunidad a todos por igual

  • Gee*

    A mí eso de los premios en tales programas siempre me ha parecido absurdo, quiero decir, es bonito ver como los idols se emocionan, sorprenden, alegran de conseguir el nº 1 pero nada más… Sobretodo cuando se ve claramente que su empresa les ha comprado el premio, o simplemente por ser quienes son sin importar si su canción es una pasada o es ‘la cucaracha’ cantada en coreano.
    Es normal que para todo artista sea un honor ganar premios y que se les reconozca, además que las fans también pueden presumir de que el grupo o solista al que apoyan han ganado tal y cual, pero para mí la música no es ni mejor ni peor que otra mientras esa canción nos aporte algo, ya sea alegría, tristeza o marcha para el cuerpo XD
    Y apoyo lo de cosas nuevas en el kpop, que desde SPICA ni un solo debut me ha llamado hasta ahora la atención e.e”

  • Almee

    Yo también estoy de acuerdo, los premios solo sirven para crear polémicas entre fans, guerras súper absurdas como el clasico comentario q odio es “cuánto habrá pagado tal compañía por el premio” lol o porque han ganado tres semanas su grupo tienen el derecho de pasar por todos los otros, una tontería…

    Notable cuando gano SISTAR, nadie ni ellas lo imaginaban

  • Momo

    Yo estoy de acuerdo! muy de acuerdo..se supone que son programas que por lo menos unos de sus objetivos sea dar a conocer al publico los distintos talentos que tiene un grupo o solista, no solamente con el hecho de cuantos discos vendió ya que eso no significa que el grupo/solista sea bueno…Ademas como tu acabas de decir hay muchos grupos que no le dan su merecido reconocimiento y sentir que cada semana que pasa no ganan nada, van quitando el optimismo y las fuerzas de seguir siendo mejores en su medio. Asi que yo también le digo bye a mutizen! xD

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir