Las cosas claras y el Kpop espeso

julio 13, 2012 a las 22:00 , por Hyung

Ya hemos hablado muchas otras veces del favoritismo en el Kpop y de tantas discriminaciones en la industria, pero esta vez las palabras escuchadas suenan tan reales y chocantes que vale la pena levantar cierto debate al respecto. A escena Eunjung de T-ara y Dasom de Sistar.

Del tema de T-ara ya hablamos hace unos días, respecto a la nueva, y jovencísima, miembro que acaban de añadir a la formación. Cada uno de nosotros sacó sus conclusiones al respecto y los medios de comunicación hicieron más de lo mismo pero si de verdad quería escuchar algo era lo que pensaban las propias T-ara sobre todo el tema y la incorporación de Dani al grupo. Y justamente, la KBS emitió su programa “Star Life Theater” donde, entre otras celebridades, invitaron a Eunjung de T-ara y la pregunta del millón no tardó en aparecer:

“Sí, al principio me opuse a la idea de añadir nuevas miembros a T-ara. Honestamente, lo repetí en mi cabeza una y otra vez ¿Por qué? ¿No somos lo suficientemente buenas?. Si no éramos lo suficientemente buenas podríamos practicar más para seguir puliendo nuestros puntos fuertes y mejorando nuestras debilidades, me preocupaba mucho que una o dos miembros más rompieran nuestro ritmo y crearan una atmósfera inestable”

Sí, Eunjung se retractó (como si la discográfica no hubiese metido la mano negra… ¬¬) y dijo que todos esos “malos” pensamientos le rondaban la mente estos últimos meses, pero que el añadir nuevas miembros hacía que T-ara se “fortaleciese y que todas nos uniésemos más, son de gran ayuda para forjarnos un futuro increíble”.

Demasiado sueño de mermelada y caramelos con toques de flower power y virutas de amor puro e inocente ¿no? Eunjung se pronunció con una de las frases más sinceras respecto a este tema que he escuchado de un idol en mucho tiempo.

Por otro lado tenemos a Dasom de Sistar quien no hace más que sentirse infravalorada y casi despreciada por su CEO y por qué no, por parte del fandom. También en la KBS, en el programa “Happy Together”, Dasom no pudo retener estas palabras más y expuso varios detalles que dejaron boquiabiertos a los oyentes:

“Hay muchas razones por las que noto que me tratan diferente respecto a mi compañera Hyorin. No tengo ni su carisma ni su voz pero creo que muchas veces me he sentido como marginada en mi propia agencia”.

“Cuando celebré mi cumpleaños con las chicas pasamos un día genial pero nuestro CEO, que sí que había llamado a Hyorin en su cumpleaños, no contactó conmigo en todo el día ni tan siquiera para dedicarme un pequeño feliz cumpleaños. También recuerdo que en una presentación en Tailandia, enfermé y tuve que ser ingresada varios días en el hospital, sólo mis compañeras vinieron a visitarme, nadie de la agencia se preocupó por mí. Sin embargo, cuando Hyorin enfermó, el propio director de la empresa le preparó comida y se la llevó a su habitación”.

“He llorado muchas veces por sentirme así. Sé que mis compañeras no tienen la culpa pero no podía evitar llorar”.

Y no, esto no es envidia ni una pataleta de una adolescente. Dasom y Eunjung son un claro ejemplo de cómo todo no es tan bonito como nos lo pintan y cómo dentro del propio grupo hay incontables discusiones y desprecios (cosa que todos deberíamos tener más que aprendido aunque nos vendan idols utópicos). Ya no sólo el favoritismo de los fans que tiene que mermar la personalidad de cada idol hasta límites insospechables, sino las acciones de su propia empresa demostrando una vez más que ellos ni pinchan ni cortan en todo esto. 

Entiendo perfectamente ese “rechazo” de Eunjung a las nuevas miembros, así me sentiría yo y más aun tras ver cómo en estos últimos años ellas han conseguido la popularidad a base de trabajar y trabajar para que vengan ahora “2 niñas bonitas” con toda la mesa puesta. Y lo mismo con Dasom, está claro que Hyorin es la más alta, la más guapa, la má lista y la más todo, pero también tenemos que tener en cuenta a las demás, ya que sin ellas, Sistar no sería Sistar.

¿Qué opináis al respecto? De aquí podemos sacar mucha leña pero prefiero no extenderme demasiado por que ya de sobra son conocidos otros ejemplos como el de Changmin de TVXQ, Becka de After School, Daesung de Big Bang… y decenas de casos más. ¿Se puede hacer algo al respecto? ¿Podemos los fans marcar esa “diferencia” y presionar a las discográficas para un trato más equitativo entre los idols? Y sobre todo… ¿Podremos dejar algún día de lado tanto “Bias”-sismo y apoyar a los artistas como se merecen?

 

 


Related Posts with Thumbnails
  • monica

    Sobre MissA y te lo digo como fan. Suzy se ha ganado ese lugar ella sola, con su carisma y talento. Min, Jia y Fei, son igual de importantes en el grupo pero por alguna razon aun no tienen su momento (totalmente ironico, teniendo el talento que tienen)
    No desmerezcas el trabajo de suzy por eso. Las cuatro tienen lo suyo.

  • mony

    concuerdo con varias opiniones dejadas aca, sobre sistar no creo que hyorin sea la mas linda de hecho por lo que escuche es linda pero no naturalmente como dasom (por lo q se no tiene ninguna 100% nature) sino por alguna q otra operación q se hizo y sip, tiene una gran vos y es carismatica etc…., pero la primera ves q vi un video de sistar me llamo la atencion dasom por q ella tambien tiene lo suyo y canta super bien tambien . (reitero lo q dije yo no se si dasom tine alguna operacion encima pero si alguien sabe de eso please let me know!!!)

  • LesLy

    yo siempe he pensado lo mismoo, que en cada grupo siempe debe haber algun tipo de incomodidad, quiza competencia, no mucha simpatia, o talvez q no se lleven bien entre integrantes… como siempre las compañias tapan todo y lo hacen ver como color de rosa, pero es obvio pierden si dejan pasar algo asi, no se puede descubrir, no se puede enterar nadie, porque como son imagenes publicas el caos que se genera, no avanza el grupo y se quedan estancados…
    asi es el mundo de los negocios y mucho tenemos que ver nosotros, cada actitud, comentario los puede lastimar, son personas igual q cualquiera…

  • http://www.niaenbitacora.blogspot.com/ Nia

    Hola, me gusto tu blog, mi mejor amiga es muy fan del kpop, especialmente de 4minute y por ella he conocido de este mundo. Aunque creo que la producción musical del kpop es buena, disciplinada y limpia, creo también que es una industria frivola que usa a los idols como productos, tiene como sus preferidos a los que les puede sacar mas dinero y por eso entrena cada vez gente mas y mas joven. Me parece excelente que tengas una postura critica al respecto de este movomiento musical y social tan fuerte, sobretodo por que es impresionante la subjetividad y fanatismo con que la gente discute y defiende a capa y espada las decisiones que toman las empresas por sus idols.

    Voy a recomendarle tu blog a mi amiga.
    Felicitaciones.

  • Nuzzy

    Eso de menospreciar a un miembro del grupo por parte de la propia empresa es terrible imaginense el autoestima que ha de tener la pobre, todo es pura apariencia y eso pasa con todas las agrupaciones.

    Hyorin de sistar me cae super bien y canta precioso es super talentosisima de eso no queda duda pero perdon ella no es la mas guapa, quitenle ese fleco y no es pero nada bonita para mi es mas linda Dasom

  • http://royaltemptation.wordpress.com Joana

    Has dicho exactamente lo que opino en cuanto al tema de T-ara. En especial, los 8 meses desde Roly Poly hasta Lovey Dovey creo que ha sido la época más dura para ellas como grupo y también la que le ha dado más frutos, y como he estado siguiéndolas a través de toda esa etapa creo que los lazos entre ellas se fortalecieron aún más, para que ahora vengan las dos “caras bonitas” a cosechar los frutos que ellas sembraron con sudor y lágrimas, y a desequilibrar la atmósfera del grupo.. lo que Eunjung dijo estoy segura de que ella y las demás todavía lo piensan, sin importar lo que haya dicho al final para “arreglarlo”. Creo que se les va a hacer muy difícil acercarse a las chicas nuevas, y más aún porque ya no viven juntas. Honestamente lo que hace Areum en el grupo lo pudiera haber hecho Eunjung por ejemplo, pero por lo menos ella tiene casi la misma edad que las ex-maknaes y tiene un año de entrenamiento. Dani por otro lado, aparte de que cumple los 13 años en Diciembre, y no tiene entrenamiento ni tenía aspiraciones (que la van a poner de rapera… en un grupo que ya tiene 4 ¬¬) ni siquiera sabe hablar coreano. No entiendo si ahora T-ara se ha vuelto un grupo de caridad o qué cosa.

    En cuanto al CEO y la agencia bueno, agradezco que haya creado al grupo y me gusta la música que producen pero hasta ahí llega mi simpatía por él. La verdad no entiendo qué le pasa por la cabeza, y la forma en la que hizo el anuncio de los cambios en T-ara me enojó, mucho. No sólo el hecho de que fueran a añadir más gente, que hiciera el anuncio cuando las chicas estaban en sus primeras vacaciones en por lo menos 2 años o que lo hicieran justo cuando anunciaron, por fin, la apertura del fanclub oficial y el primer concierto coreano, sino cómo lo dijo. Que si luego de tres años los artistas con los que había trabajado se volvían “perezosos y orgullosos”, que si alguna se salía de línea o le daba problemas a alguna de las chicas nuevas la iban a sacar del grupo, esas no son cosas que se dicen al público en una conferencia de prensa. Y encima mencionando los dichosos 30 años de experiencia a diestra y siniestra aaaargh, ni siquiera me gusta recordarlo porque cada vez que lo hago me enojo como si lo estuviera escuchando por primera vez ¬¬

    En cuanto a Dasom me entristeció mucho escuchar eso. Se notaba que no recibía tanto amor del público como Hyorin o Bora, pero una cosa es no ser popular y otra que tu propia agencia te discrimine :/

  • nolee

    Pues así las cosas, no todo es miel sobre hojuelas como muchas veces nos lo quieren hacer creer, en el caso de T-ara se me hizo tan innecesario agregar a 2 integrantes más cuando ya en conjunto están haciendo un muy buen trabajo, cuando pasa esto de agregar integrantes o cambiarlos sin alguna razón de peso siento que es como traicionar a los fans, rompen con la ilusión que te venden de que son únicos y especiales, en fin es algoen lo que no estoy de acuerdo y que bueno que Eunjung lo dijera, aunque se haya tenido que retractar. Y de Dasom de Sistar me sentí mal por ella, de Sistar solo tengo bien identificada a Hyorin, creo que le voy a prestar más atención. Ojala más idols pudieran hablar de estas cosas que siempre se guardan porque así nos hacen reaccionar a quienes los seguimos y darnos cuenta de que para cambiar esto podemos empezar desde que nosotros cambiemos y dejemos los favoritismos tan marcados. En lo personal con mi grupo favorito no puedo evitar tener a mi bias pero reconozco el talento de cada integrante del grupo si uno compone genial, a otro su forma de bailar, a otro su hermosa voz, a otro su voz y lo que le echa ganas para salir adelante, todos se esfuerzan mucho y no quiero ni imaginar que no estuvieran juntos, porque en conjunto forman el grupo, no solo uno a dos que destaquen.

  • http://gemaxxl gemaxxl

    los problemas internos existiran siempre en todo ambito, hacer algo para solucionarlo???
    lo que yo pienso es que, al ser todo en basado en “lo externo” (maquillaje pelo ropa de los aristas) los temas personales y emocionales en el grupo no son tratados como deberia ser adecuadamente, y este tema de rechazar a los demas integrantes de un mismo grupo, no lo podemos solucionar nosotros, ya que eso es un problema interno de la persona que se empeña a rechazar a los demas, ya sea por temor a que la desplacen del lugar que pudo obtener con mucho esfuerzo, o por otras razones.
    lo que yo propondria seria algun tipo de espacio adecuado, en donde se den las circunstancias adecuadas para que las integrantes se den un tiempo para poder charlar de sus emociones, pensamientos, y opiniones que tienen de las demas integrantes… ya que hablar podria ser una posible solucion a los problemas de rechazo.

  • neny924

    si estoy de acuerdo si todos tenemos nuestros bias pero incluso en los mismos fambons se ven esos favoritismos que podemos pedir de los CEO de las compañias que los manejan?. no y esos comentarios que en un grupo siempre hay alguien que no vale la pena.. no saben cuanto daño le hacen a esa persona.. que sin darce cuenta a aportado al exito y al reconocimiento que tiene un grupo pues la palabra grupo requere trabajo en equipo.. yo hablo por kyu de ss501, no me duele que su famdom sea significativamente menos que el lider o el resto de miembros no eso no me duele pues cada uno de los 5 se a labrado la fama y el reconocimiento que tiene (como triple S soy la mas feliz por eso).. pero eso no significa ni lo hace malo, menos talentoso que los demas y culpen de cosas que no son.. de hecho por estar pendiente de los mas famosos pasan por alto las habilidades de una persona.. y nos perdemos de grandes talentos que simplemente prefieren pasar desapercibidos por los comentarios mal intencionados de las personas, las preferencias dentro de este mundo acaban con la autoestima de lagente denigrandola y haciendole perder su fe como artistas y personas que valen la pena independientemente de sus otros compañeros.. no saben como sufro cuando veo kyu diciendo cosas como “no soy tan malo o soy el mas debil de los miembros” cuando esta claro que el es el Center de SS501 y muchas muchas incluida yo morimos literalmetne por verlo una vez en la vida.. hasta donde llega a afectar esto en su vida cotidiana? pongamonos a pensar un poquito.. por lo menos ponganse en el lugar de esa paersona antes de juzgar y decir comentarios hirientes (en lo que las fans coreanas son expertas).. me duele realmente este tipo de comportamientos que no son dignos de ninguna “fan”

  • Javier

    Bueno pues…que se puede hacer, la industria (no solo estas, si no todas) solo muestra lo que conviene y los afectados se tienen que guardan sus remordimientos muy en el fondo y cuando lo sacan se tienen que retractar a las malas.

    @kokoni: ”Decir que una empresa es sucia porque busca dinero me parece incorrecto. Cuál es el objetivo de una empresa si no conseguir beneficios? No son ONGs, no son escuelas. Son empresas que dan trabajo a mucha gente y que tienen que conseguir beneficios.”

    THIS =).

  • http://siesdestino.com kokoni

    No, yo ok no. Por supuesto que dan lo que el público quiere. Si alguien está “sobrexpuesto” (que muchas veces confundimos con “sobrevalorado”) es porque la respuesta del público es positiva.
    Decir que una empresa es sucia porque busca dinero me parece incorrecto. Cuál es el objetivo de una empresa si no conseguir beneficios? No son ONGs, no son escuelas. Son empresas que dan trabajo a mucha gente y que tienen que conseguir beneficios.

  • mariale

    Las compañias deberian tener mas cuidado porque el tema de la confianza y autoestima es determinante en el desarrollo de un artista y por supuesto en su crecimiento, Lo de suzy es realmente cansador, incluso tengo miedo de abrir mi refrigerador y aparezca su cara y digo esto porque me encanta Miss A y todas sus integrantes, lo mismo con 4minute,pero si bien la empresa responde a la demanda del publico la diferencia de trato nunca deberia ser tal que sus propios miembros se sientan tristes y marginados y lo digo como una gran fan de Hyorin.-

  • https://twitter.com/JaspheReal Jasphe

    Pues en verdad, cada vez que sé más y más del kpop descubro que muchos artistas son aislados por diferentes razones, la mayoría injustificadas. Realmente me molesta. Las agencias son muy sucias y siempre buscan ganar dinero (por eso son EMPRESAS)pero, no sé porque hacen lucir sólo a algunos artistas y a otros no. En el caso de missA, Fei y Jia casi nunca asisten a programas, ni nada. Es decir, ¿Porqué no darle protagonismo al grupo y no a un/a integrante? QUIERO ACLARA ALGO: EL PÚBLICO NO ELIGE A LOS ARTISTAS, LAS AGENCIAS NOS MUESTRAN EN LA TV LO QUE QUIEREN QUE VEAMOS. OK?

  • http://siesdestino.com kokoni

    Creo que aquí una confusión de base: el hecho de “meter” a un idol no se decide; el idol estará en programas, colaboraciones… SI EL PÚBLICO LO QUIERE. Es decir, el hecho de que Hyuna, Suzy o Lee Joon (que siempre nos quejamos de las chicas, pero también ocurre con los chicos) estén en más sitios, es porque el público quiere verlos. Ellos no tienen la culpa, y tampoco su empresa, que simplemente da lo que el público quiere.
    Pero aquí el tema no es ese, aquí el tema es que la agencia falta el respeto al artista: ya sea pasando por encima de sus deseos como en el caso de Eunjung, o ignorándola como en el caso de Dasom.

  • Maria

    favoritismo hay muchso casos

    4minute , son llamadas hasta ahora el grupo de hyuna o hyuna y la otras, siendo la que menos lineas tiene solo es la imagen .
    miss A: no es por enojona pero pienso que en mis A esta muy desequilibado y tendria que ser famosa las 4 y no solo suzy , siendo para mi fei, jia y min mucho mas talentosas preparadas que suzy para mi la imagen del grupo era min pero jyp metio a suzy en todos lados para ganar mas plata sieno suzy la unica miembro de miss A con contrato directo , eso me molesto mucho ¬¬ ahora veo a suzy hasta la sopa y miss A es llamado Suzy y las otras u.u.
    Sistar : pasa lo mismo las 4 talentosas pero hyorin siempre destaco por su voz que tiene un parecido a beyonce ,su empresa te mete a hyorin en cualquier lado haciendo que la unica conocida sea hyorin , aunque a me me guste dasom !!
    En T-ara me da pena que la callen a eunjung ella es muy sincera !! es verdad a mi me molecto que añadieran miembros siendo que aun ni Boram ni Qri tiene tantas lineas !!! y eunjung en day by day no tiene nada de lineas !!

  • Angie

    Opino igual q’ EunJung, no veo como van a crear balance al introducir a dos miembros mas…y tomando en cuenta la edad no veo mas q desequilibrio entre las chicas…talvez sean talentosas pero ¿maduras?…14 años…no lo creo…

  • alejandra

    El tema de favoritismo es natural entre los fans, yo por ejemplo no soy muy seguidora de los grupos de niñas, pero SISTAR y spica son los que mas me gustan, principalmente porque considero que son unos de los pocos con verdadero talento vocal (muy subjetivo lo mio ya se) debe ser dificil para Dasom porque competir con HyoRin o por lo menos tratar de estar a su nivel es imposible, ella es tan buena en todo que debe ser frustrante para el resto, pero la Compañia no deberia mostrar ningun favoritismo ya que mientras mas populares sean sus miembros mas dinero entra a la empresa, es algo poco inteligente. En cuanto a T-ara no las conozco demasiado, es que son tantas lo que me lleva a pensar que el CEO realmente no esta en sus cabales al agregar mas miembros, calculo que es natural que las antiguas miembros esten molestas. en fin asi las cosas son, y ni Hablar de 4minute que seria el caso mas extremo de favoritismo Hacia un miembro que paradojicamente ni siquiera es la mas talentosa , las miembros de este grupo si que me dan pena.-

  • Flor Maria (@EiisBlume96)

    Para mi Dasom es la mas hermosa de todas las de Sistar no concuerdo al decir que hyo rin es perfecta como mucha gente dice. La primera vez que vi a Sistar la que realmente llamo toda mi atencion fue Dasom

  • Yui Kasumiouji

    Como soy fan de T-ara ya sabia yo que no todo podía ser color de rosa.No solo Eun Jung sino hasta los mismos fans nos sentimos un poco traicionadas cuando anunciaron que habría nuevas miembros, y mas cuando se dio a conocer que Dani solo había sido escogida porque le llamo la atención al CEO sin audición ni nada. Ademas de que su edad actual es de 12 años.
    Lo de Dasom si me tomo un poco por sorpresa porque yo sabia que no era tan popular como Hyo Rin, pero no pensé que en su misma empresa la trataran así.

  • Kaoru

    No conozco apenas a T-ara, pero en cuanto a Dasom puedo afirmar que he leído comentarios bastante crudos referidos a ella. Muchos fans consideran que está ahí por su cara y que no tiene ningún talento, y esto, obviamente, a ella le llega sumado a cómo la trata la agencia. Es verdad que no tiene la voz de Hyorin ni de Soyou, pero ha mejorado una barbaridad y lo hace estupendamente. Es muy fácil criticar.

  • VeroT.

    Dasom!!!! No llores!!! Que aquí tienes una fan que te quiere!!!! >3<
    Si me gusta Sistar es por ella y me da mucha pena que no le den la atención que ella se merece 🙁
    Pero, lamentablemente, toda familia tiene un hijo/a favorito! Eso no se puede cambiar, aunque se debería porque afecta demasiado a la autoestima….ensalzar las virtudes de uno mientras que al otro lo juzgas por sus errores o simplemente lo ignoras, tiene muchas repercusiones a nivel emocional, sobretodo sabiendo lo dura que es la vida como idol (lejos de casa, lejos de sus padres,…).
    Lo que me parece muy feo es que los mismos fans discriminen a miembros de sus grupos favoritos! Digo yo, para qué estamos los fans???? Para hacerles ganar premios??? Hacer mucho ruido en los conciertos??? No, los fans estamos para darles ese amor y apoyo que en muchos casos, no reciben por parte de sus propias empresas! Y bueno, lo de los premios y gritos vienen en un pack!!!!
    Así que, hay que darles mucho amor y cuidarlos mucho!!! Para que sigan dándonos tantas alegrías, conciertos, discos, etc. durante mucho tiempo!!!

  • pilar

    siempre en un trabajo va ver el favorito ya por tiene mas carisma o da mas dinero asi como en una familia a unos de los hijos siempre es mas concetido pero tampoco hay olvidar los detalles y hacer diferencias tan ovias q duele y no se puede olvidar ese es el caso de sistar las demas miembros diran soy una integrante o solo una bailarina de apoyo ?q si mañana me enfermo me quedare en el grupo o me sacaran? creo q las empresas deben de tratar igual a sus miembros ya q eso ayuda a la estabilidad y un buen compañerismo creo q se puede ver muchos casos q una agencia invierte mas en una como sacandola de solista o verla hasta el la sopa ejemplop hyuna de 4 minute q solo ella resalta ya saco 2 song como solista y otra en duo creo q hay mas talentos en ese grupo q solo se enfoca en ella , y ahy otros casos similares en caso de 2ne1 dara y cl son tratadas diferente q para mi la mas taletosa es minzy yq va evolucionar mas por su edad si no hay q ver las ultimos mv cl ya no rapea ase coros igual q boom asi vemos grupos no solo de chicas si no tambien en chicos y en el caso de t ara no se por q ponen nuevas integrantes ??????? ya ates eran 5 creo en sus comienzo ahora 6 o7 para mi no es justo ya q ase sentir a las demas niñas como q si no tienen exito acaso ellas no an luchado para estar ese nivel ese tambien es el caso de after school cantidad no significa calidad y deben de trabajar con esos miebros luchar mas aparte a las nuevas integrantes va ser duro estar en un grupo ya q es conocido el trato no es igual fuera dentro del grupo asi q el mundo de rosa no existe aunq hay q rescatar otros grupos q no se ve preferencia asi sea sobrina del ceo lo digo por sunny de snsd o por tener posicion economica maracada caso siwon o minho o sumning en un grupo todos son iguales ya q son pilares fuerte para su exito ,,,,,

  • Adrian Rios Benavides

    oh vaya esto si que es una triste noticia, pero el mundo se rige con eso el favoritismo siempre lo encuentras en todos lados siempre hay quien destaca y todo el centro de atención son ellos, la verdad con respecto a dasom ella ya dijo que tiene un problema de baja autoestima en un programa y con este tipo de situaciones creo que hacen su problema aún mayor, la verdad es que yo amo a hyorin y yo la ame por su forma de ser, su naturalidad, su fuerza y se quedo en mi corazón y no puedo hacer nada para cambiar ello. Pero soy bien conciente que sistar en un grupo de 4 personas y en el mas reciente sencillo loving u, me fascino que le dieran mas parte que cantar a dasom y a soyou.
    Adoro a eunjung y ella es buena en todo lo que hace, excelente actriz, se mira que es una niña linda. Yo me sigo preguntando por que las agencias quieren tener tantos miembros en un grupo si al final sólo hacen destacar o 2 o 3??? se me hace ilógico. Que deben pensar

  • Olli

    Personalmente soy de la opinión de que el problema está en las agencias más que en los propios fans. Creo que es inevitable que algunos miembros sean más queridos por el público, eso es un tema de gustos y de la personalidad de cada integrante del grupo. Pero sí rechazo rotundamente que una agencia tenga favoritismos o se preocupe más por unos miembros que por otros, porque al fin y al cabo estarían demostrando que sus artistas no son más que objetos. Yo quisiera saber cuánta sinceridad puede llegar a existir en los representantes de una agencia que se preocupan por un miembro sólo porque “vende” mejor. Por ello es que tampoco creo que los “favorecidos” sean tan ingenuos como para tragarse tanta hipocresía, aunque lamento que tal vez no tengan la libertad suficiente como para plantear estas cosas internamente y así ayudar a esos compañeros que se sienten marginados o infravalorados…
    En fin, una pena lo de Dasom, ojalá la agencia o quien corresponda reflexione con respecto a esto y deje de marcar estas diferencias, que al fin y al cabo tienen que ver más con lo humano que con lo comercial propiamente dicho.
    Gran entrada Hyung, gracias!! ^^

  • Gee*

    Lo de Eun Jung creo que todos sabíamos que el propio grupo se preguntaba por qué tenían que agregar a nuevas integrantes, incluso yo me lo pregunté, ¿acaso no son suficiente buenas? Y en este caso, ha sido EunJung quien ha hablado, y no me extraña que más de una comparta la opinión de su compañera.
    Y sobre DaSom, me sentí mal e incluso me dediqué a prestarle más atención cada vez que veía vídeos de SISTAR cuando dijo anteriormente que se sentía inferior a sus compañeras (sin dirigirse específicamente a HyoRin), y ahora ha vuelto a expresar su ‘indignación’ diciendo bien clarito que Hyo Rin es la preferida del CEO.
    De verdad que me da mucha pena DaSom, incluso me siento mal porque yo misma no la tenía en cuenta desde hace poco pero espero que esto no termine malamente y no se vaya del grupo ni nada porque creo que SISTAR no sería lo mismo sin esa dulce maknae ^^

  • Mine

    Justamente por razones como esta yo creo que grupos como T-ara y SISTAR que tienen un montón de talento a radaules no terminan de despegar. ¿Porque? Por que no le dan la suficiente dedicación a sus miembros por igual…cuantas veces hemos visto a Jiyeon robarse las camaras, lo mismo con Hyorin y Bora? yo francamente no culpo a los fans tanto, culpo a la Agencia. Algún tiempo paso lo mismo con Dae Sung de Big bang, pero yo creo que hasta a él tratarón de darle su identidad dentro del grupo cuando se dierón cuenta del gran error que cometían, incluso me atrevería a decir que la compañia más esclavisadora del medio SM Ent. es más equitativa en darle atención a todos sus miembros por igual: En SNSD Yoona sera la más popular pero siempre le dan trabajo a las demás, en Super Junior hasta Shin Dong es apreciado por la fans tanto como los otros miembros, en f(x) lo mismo, todas las chicas tienen su propia identidad; a que quiero llegar a esto? Que si bien casi siempre va a haber una “cara” en el grupo los fans pero sobre todo la agencia podemos hacer la diferencia y no permitir que los niveles de atención se carguen hacia dos o tres miembros.

    A mi también me da mucha pena por Dasom, porque de hecho cuando conocí más a Sistar ella fue la que más me llamo la atención en el video de So Cool, ya después me fuí inclinando por Hyorin y Bora. Y ahora que lo reflexiono las ultimas dos ya podrían quedarse como Sistar19 pero SISTAR entero también es Soyu, tamién es Dasom! en verdad como dicen por ahí los fans podríamos ejercer preción sobre las agencias para que empiece a atenderse más a otros miembros.

    En el caso de JYP y las Wonder Girls yo no creo que sea caso de la agencia, es normal con miembros con poca antiguedad como Lim pero yo creo que ahí la agencia Sí ha hecho bien su trabajo con ella, algún día ya veran que Lim será aceptada por todos los Wonderfuls. Pero en grupos como Sistar o T-ara donde casi todos los miembros empezarón al mismo tiempo obvio, no es normal. Algunos diran también que Core Contents Media o Starship ent. no tendrán tanta experiencia o influencia como JYP, SM o YG como para apoyar a todos sus miembros, pero no creo que esa sea escusa; en Brown Eyed Girls todas las miembros resaltan; no por igual pero al menos no en niveles tan dispares como en Sistar o 4minute. Incluso me atrevería que grupos nuevos como Spica tienen mejor balance por parte de la agencia y en eso consiste la verdadera fuerza de un grupo: en la unidad no sólo como conjunto si no también en reconocer que la popularidad también debe de traducirse en unidad.

  • Marigrax

    triste … lo de Dasom me deja triste, y lo peor de todo es qe yo mil8mil veces me he dicho que la que menos brilla en Sistar es ella … nonononononoo me siento culpable, en serio!!!!

    y es que es así, en el mundo del kpop no todo es color de rosa [a pesar de la abundancia de ese color en los grupos], me enoja mucho como la misma empresa de T-ara les anda echando mi*rda diciendo que son necesarias las nuevas miembros … encima de que sobre explotan a las muchachas son ellos mismos los qe las critican … grrrrrrrrrrrr

    en fin! … eso solo nos demuestra que hasta en nuestro perfecto y colorido mucho kpopero, la realidad golpea feo y fuerte

  • Limon

    Nunca me había puesto a pensar en ello,en como se siente los idols o los integrantes menos favorecidos de los grupos pero la verdad es que el mundo es así. Y quizás suene tedioso pero aquí dejo un ejemplo:
    Se cuenta el relato de un joven lleno de problemas que se acercó a un anciano en busca de consejo. Su mayor preocupación era que la gente no lo valoraba como persona ni valoraba lo que él hacía. Cuando el muchacho presentó su situación al anciano, no recibió muchas esperanzas de ayuda.
    —Yo también tengo problemas —respondió el anciano— y ahora mismo no dispongo de mucho tiempo. Quizás tú podrías ayudarme tratando de vender esta joya en el mercado.
    «Nuevamente mis problemas pasan a un segundo plano —pensó el joven—. Pero ayudaré a este anciano. Por lo visto tiene más problemas que yo».
    El joven recibió la joya y ya se disponía a salir cuando el anciano lo interceptó:
    —No la vendas por menos de una moneda de oro.
    Con esa indicación y sin mucho entusiasmo el muchacho salió rumbo al mercado. A pesar de todo un día de sinceros esfuerzos, no logró vender la joya. Entonces el joven regresó a la casa del anciano.
    —Maestro, hice lo que pude, pero no pude vender la joya por el precio que me señaló.
    —Llévala al joyero —propuso el anciano— y pregúntale cuánto cree él que vale. No la vendas; solo pregúntale, y me avisas.
    De nuevo se fue el joven, esta vez con menos entusiasmo. «¿Por qué insiste en vender esta cosa a un precio tan elevado?», se preguntaba mientras salía camino a la joyería. Al fin llegó al lugar.
    —Podría por favor decirme cuánto vale esta joya —preguntó el joven.
    —Es muy valiosa —replicó el joyero—. Podría costar unas cincuenta monedas de oro, o aun más. ¿Deseas venderla?
    —No, gracias. Tengo que llevar este mensaje al dueño.
    El joven salió corriendo hacia la casa del anciano y le contó lo sucedido. Sin mostrar mucha emoción por la noticia, el anciano respondió:
    —Como esta joya, tú también tienes mucho valor. Que la gente en la calle no lo reconozca, o no lo admita, es otra cosa.
    Creo que ahí esta dicho todo! 😀 Bye!

  • nicole

    yo creo que en si el hecho es bastante feo …. pero si lo contextualizo, eso pasa en todos lados en todo ambito…(trabajo, universidad, escuela etc.) es asi y siempre sera .. tampoco es como que podamos hacer algo-..

  • Sally

    oh por Dios dije reflectiva jeje, perdon quise decir reflexiva… no lo note hasta que pique el bootn de “Dejar un comentario” y para entonces ya era demaciado tarde, jejeje, me senti como en los doramas cuando envian por error un mensaje declarando su amor y se ponen todos locos y hacen toda clase de tonterias para evitar que lo lean jeje

  • Sally

    Por mi parte yo si tengo favoritos en los grupos, pero no son favoritos al instante, conforme los voy conociendo siento mas amor con unos que con otros, y es por esa razon que aunque uno me llame mas, el resto de los integrantes no me pasa desapercibido…. como en 2PM, amo a JunHo, pero tambien al resto del grupo, individualmente uno resalta mas que otro en algun aspecto, pero al estar juntos es cuando surge la magia XD

    En el caso de Sistar, no soy muy fanatica de ellas aunque si me gusta Hyorin, pero es que a ella la “descubri” en IS2 y simplemente me encanto!!.. Me siento mal por Dasom, no la conozco pero esos casos se dan en todos los ambitos y cuando te pasan sientres mucha tristeza y soledad… creo que de ahora en adelante le pondre mas atencion aunque no es por lastima sino por admiracion, ya que no cualquiera, y mas aun en ese mundo tan estricto del kpop, tiene el valor para exponer sus sentimientos…

    Gracias por la entrada, me parecio muy interesante y reflectiva ^^

  • http://hotmail.com Nora

    ami me ha encantado siempre eunjung por eso es sincera y ademas trabaja mucho por lo que quiere y ciertamente para mi es un poco injusto el echo de agregar mas miembros a t-ara pero ya esta echo. pero unnie pese a todo creo que olvidaste poner la otra parte que ciertamente ella misma eunjung dijo que luego conocio a las chicas y les agrado. claro puede que suene falso pero ya estan juntasy de seguro que ella debe enterder el sentimiento de ellas y con lo de dasom yo nunca he oido canciones de ellas para mi es hyorim en todo y se me hace dificil ver cual es cual (aunk la chica me cae bien) yo creo uq ea dasom ahi que darle apoyo tambien lei algo de su guiso kimchi tan triste lla siempre le hacia uno a su papa y el ya murio y nunca la vio debutar:( por eso siempre trato de querer a todos los miembros 🙂

  • nessa

    esta claro que esto es una industria y como tal estan ahi para sacar dinero, eso es lo que les interesa a las empresas, ni mas ni menos, si los fans se dacantan por unos miembros de los grupos y no por otros van a poner entre algodones a los favoritos y dejar un poco de lado a los otros, y me parece inevitable tener favoritos pero no por eso es justo menospreciar a los demas, todos trabajan y tienen sus puntos fuertes y sus puntos debiles.
    yo personalmente de los grupos siempre tengo algun favorito y de repente sacan una canción o un video nuevo y me gusta mas otro del grupo, o en una actuación o en video de fancam… tambien tenemos que tener en cuenta que tienen mucha presión encima y deberiamos tener mas consideración.
    por cierto nombras el caso de Daesung de Big Bang, que es lo que le pasó, los otros casos si me suenan pero no tenía ni idea de eso…

  • MuffinaCa

    Segun yo el problema con Daesum habia sido con su Manager, no con el CEO de la compañia :\

    Pero no son las unicas, tan solo ve como JYP trata de Wonder Girls o CL y DARA tienen muchisimo mas tiempo que Minzy (sobre todo Minzy) es OBVIO que van a haber idols a los que se les va a favorecer, por alguna razon u otra (el asunto con T-ara ya lleva mucho tiempo siendo discutido en muchisimos lugares… y se sabe que el CEO esta algo loco) y hasta me sorprende que no pusieras el caso de CoEd School (favoritismo y tomar lados incluso dentro de la banda)

    Y honestamente no creo que la agencia le haya dicho a Eunjung que se retracte; ella misma sabe que si hace sentir mal a las nuevas miembros las cosas se pondras tensas entre el grupo (si no es que ya lo estan)

  • pancha

    ese es el lado oculto que mucha veces no vemos yo creo que los fans son los que hacen una gran diferencia en esto porque si hay alguien del grupo con mayor popularidad es obvio que va a ser el “protegido” pobre de Dasom es realmente feo sentirse asi osea por ultimo un poco de interes para la persona que hace que tu empresa gane dinero. y en el caso de Eunjung yo igual me sentiria asi si son muchas las integrantes para q agreguen a 2 mas, en donde cada una cantaba un poquito ahora cada vez menos van a aparecer en los videos

  • Tae

    Está claro que no todos son igual de carismáticos o populares, el mundo no es de color de rosa y esas cosas ocurren en todos los ámbitos así que en lugar de quejarse pues deberian esforzarse en mejorar sus capacidades que eso luego se valora.

    A veces la gente se ciega con “sus” cantantes de kpop conviertiendo todo en un drama y cuando ocurre lo mismo en su vida real no le da mayor importancia.

    Todo sea dicho que comprendo lo que sienten, solo queria aportar otro punto de vista.

  • Mariana de Argentina

    mmm pues si, yo tengo mis favoritos en los grupos pero me doy cuenta de estas cosas, me hace preguntarme para que hacer grupos, si es una tactica cruel de usar a unos para que resalten otras. Algo curioso es que cuando conoci a Sistar la que atrajo mi simpatía espontaneamente es Dasom y ahora aún más

  • http://siesdestino.com kokoni

    @Sta Realmente, Lim está así por los fans y, sobre todo, los no fans. Más allá de los Wonderfuls, leo a muchísimas personas, que no tienen relación con el fandom, decir “Los tiempos felices se fueron con Sunmi”. Eso no es, ni respetar al grupo, ni respetar a Hyerim.
    Ayer mismo lo hablaba… La chica es un amor, con todas las letras. Es increíblemente linda y dulce. Y afortunadamente veo que tiene muy buena relación con el resto de artistas de JYP, y no dudo que en la agencia se le quiere, y mucho. Otra cosa es que se diga en público, como dices. Ojalá lo hagan, pronto, porque, hoy por hoy, como ejemplo, la semana pasada en el concierto de WG en Seúl los fans les cantaron una canción por sorpresa, y todas se emocionaron. Tristemente su respuesta fue que no sabía si era merecedora de escuchar esa canción aún 🙁
    De todas formas, me alegra ver que cada vez tiene más fans y recibe más amor. Lo merece.

  • STA

    Hye Rim de las Wonder Girls… sí, ella sigue siendo menospreciada por su base de fans y después de todo ese tiempo yo nunca escuché o leí una palabra de apoyo venido directamente de JYP. Ella entró en el grupo en una condición muy peculiar y pobremente administrada por su agencia y los dichos fans la recibieron con cuatro piedras en cada mano.

    Durante los dos años que apoyé el grupo (diariamente y fielmente), cuando había un nuevo show, era toneladas de fotos de las otras chicas especialmente sohee y a veces una o dos de ella. Aún durante ‘be my baby’ en uno de los fórum famosos de kpop donde ellas tiene un ‘thread’, alguien publicó el link de un álbum de fotos de alta calidad, que fueron tomadas por una agencia koreana, no había ninguna foto de ella. Yo puedo enumerar varias veces en que ella fue olvidada…

    Como fan, eso dolía en mi corazón porque los otros fãns no se importaban además llamar de ‘troll’ quienes decía: “tiene mucho de un miembro y nada de otro… que te parece apoyar todos igualmente?”, así acabé desistiendo de seguir todo sobre las WG… y ya no visito más ese ‘thread’ para saber a cuantas va la pelea por allá y tampoco visitos los grandes portales kpoperos porque toda esa “Bias-sismo” me enfada y pienso que es tan injusto que no ya no consigo disfrutar del kpo como antes!

    Leer las palabras de Dason y saber de sus sentimientos me dejó tan triste, pero parece que las cosas funcionan así… los fãns se cegan demasiado con la belleza de un miembro y olvida que hay otros miembros en el grupo que también necesitan de apoyo…

  • Rouse

    Justo ayer leia de ke asi se sentia menospreciado Hwanhee de Fly to the sky, segun tenia complenjo de inferioridad con respecto a Brian.
    Y kreo ke sobretodo la eempresa no deberia tratarlos de manera diferentes, todos trabajan lo mismo para lograr aunke sea un pokito de exito, ellos mas ke nadie deberia de respetarlos y pedirles su opinion, sobretodo en el caso de T-ara, es un grupo ke en un principio no tenia el exito y fama ke tienen ahora, y por lo menos debieron tomar en cuenta lo ke pensaba respectoa a meter mas chavas ke no sufrieron ni trabajaron lo ke ellas en su tiempo.
    En el caso de changmin el mismo cuenta ke los demas siempre recibian la atencion en un principio, incluso las mismas fans lo mandaban a darles recados y regalos a los demas miembros, por eso él dice, ke recuerda a la primera fans ke le dio algo para el.
    Del caso de sistar no conozco lo suficiente, pero debe ser horrible ke tu propia empresa no te valore.

  • Manzanita

    Supongo que en todos los grupos hay algo de eso… unos mas notorios que en otros, pero es como dice Kokoni, al que te da dinero es al que le sonries 🙁 Por eso cuando a mi me preguntan quien es tu favorito de tal grupo respondo con simples “no se, todos me gustan” porque son un grupo y todos (al menos a mis ojos) valen lo mismo que el otro.
    Un saludo 🙂

  • lorena

    yo no sabia lo que las chicas habian dicho , pero a mi lo de T-ara se me hacia mas que obvio que alguna chica se sintiera asi pq asi es como yo me sentiria, ahora si Dasom se siente asi respecto a la diferencia de trato, me pregunto como se sentiran las chicas de 4minute respecto a la atencion que Hyuna recibe o a otros grupos en donde alguien acapara todas las miradas , suerte que mis grupos favoritos son bastante equitativos en la atencion , si acaso aveces uno se da cuenta que equis tuvo mas tiempo en camara pero en realidad es pq la otra canto mas y otra tuvo un solo de baile, ademasa mi si me gusta un grupo apoyo a toos no nomas a mi bias ;D

  • Sra__Patatachona

    Por desgracia es así… tu das dinero… a ti te vendemos y te ponemos por encima del resto de tu grupo… marca estrella… nadie dijo que el kpop fuera perfecto ni mucho menos, este es uno de los claros ejemplos de algo que jamás comprenderé…
    Me acuerdo perfectamente de la carita de Dasom cuando las vimos en el supermercado y lo contenta que se puso cuando le pedí el autógrafo, me pareció muy amable y considerada conmigo, aparte de sorprenderse un poco, me alegré mucho de haberla dicho algo :DDDDDDDDDD.

    Kokoni no te sientas mal, es normal si a las que tenemos más vistas de sistar son Bora y Hyorin, y claro… pero bueno.

    Yo creo que esto solo lo pueden cambiar los mismos fans, dejando de hacer separatismos en los grupos, tu eres fan de un grupo, pero completo, un grupo es bueno por el conjunto de valores de cada uno de ellos como componente, sus talentos, su personalidad, todos y cada uno de ellos son diferentes y entre todos forman la personalidad del grupo completo 😀

  • moneiba

    hace tiempo entendio que el kpop de rosa nada…al reves es bastante oscuro y terrible…espeor que pronto mas se animen a ser sinceros y que muchas fans se den cuenta que detras de tanta sonrisa hay lagrimas..y mucho trabajo…tambien deseo que algun dia el trato hacia ellos se amejor por parte d euna industria que podra ser de primer mundo peor que los trata casi como exclavos…en fin ya me puse dramatica…

  • http://siesdestino.com kokoni

    Como siempre, al que te da dinero es al que le sonríes u___u Es incluso normal.
    Leyendo a Dasom, me siento mal. Cuando nos encontramos a Sistar en aquel Carrefour parisino sólo reconocí a Boram, y fue quien nos dio los autógrafos. Sólo una de mis amigas reconoció a Dasom, se acercó a ella y en su autógrafo le dio las “Gracias por acercarte”. Ahí supuse cómo se sentiría… pero se había apartado tanto, se quedó como en un 2º plano, que ni siquiera tuve opción de reconocerla 🙁 Pobre chica…
    Y así muchísimos más…

  • radioheadpeter

    Creo que es cierto, aunque es algo que se traslada a todos los ámbitos de la sociedad. Tanto a lo deportivo, social o los mismos puestos de trabajo. Siempre se tiende a poner buena cara y que todo es unión y nos damos la vuelta para que nuestro supuesto compañero nos llame de todo. O estar en cualquier grupo de trabajo y meter nuevas incorporaciones “innecesarias” que pueden romper el buen ritmo llevado o “aprovecharse” del esfuerzo desarrollado con anterioridad.

    Tendemos a mordernos la lengua y no expresar lo que realmente sentimos, la forma de poder avanzar con naturalidad es hacer cómo en estos dos ejemplos. Aunque a la larga no se sabe si los CEO cortarán ambas raíces del problema.

    De cara socialmente y delante de otros, siempre son abrazos y sonrisas nada exclusivo del k-pop. Miles de rodajes de películas con escenas de amor y sexo entre los protagonistas, mientras se han llevado a matar. O cuando sale la típica entrevista del equipo de rodaje: “es un gran director”, “un gran equipo”, “unos grandes actores”… ¿todas las películas igual? Es la falsa cara que ponemos a la verdad.

  • Minwhat?

    Changmin de TVXQ? que le paso a min???

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir