Love Like Money, wherever you are in the Universe

julio 10, 2012 a las 22:00 , por Ronny

Tengo que madrugar, porque voy de viaje a Disney World en Orlando (sí, muéranse de la envidia todos aquellos que sueñan con ir, o que ya han ido y quieren volver, que hoy se despertó mi vena malvada… je). Van a ser las nueve de la noche y debo estar despierto a la una de la madrugada. Iba ya a procurar dormir un poco, pero cometí el error de asomarme a YouTube a ver si veía el nuevo MV de mis queridas Wonder Girls. Y mi corazón de Wonderful no podía dejar de comentarlo. Total, siempre se puede (mal) dormir en el avión.

Sobre la canción, ya un segmento de la misma había aparecido, fugazmente, en la película que ellas protagonizaron para Teen Nick. Es una canción totalmente diferente a lo que el Kpop ofrece. De hecho, pienso que es la canción menos “Kpopera” que ha salido del Kpop, por contradictorio que suene. Y es que se nota que hay toda una estrategia detrás: ser la punta de lanza para el lanzamiento definitivo del grupo en el mercado estadounidense… y de paso mundial.

Para ello, no sólo buscaron a gente de peso para construir el entorno de la canción.  La letra estuvo a cargo de Cri$tyle (quien ha escrito para Rihana y para Mariah Carey, y es la autora del tema de la película de las WG “The DJ is Mine”), la música es de Woo S. “Rainstone” Rhee (quien también compuso la música de  “The DJ is Mine”), y en la coreografía repite Jonte Moaning, conocido por ser coreógrafo de Beyoncé y quien ya había coreografiado “Be My Baby” para las chicas maravillosas.  Y, como cereza del pastel, el gancho que sin duda se espera atraiga las miradas de los estadounidenses hacia este video: la aparición del maravilloso Akon, uno de los músicos populares actuales, y que más respeto me inspira, dicho sea de paso.

El resultado fue una canción que, de alguna manera, no cabe dentro de los estándares del Kpop como lo hemos conocido. No digo que sea una canción extraordinaria ni que se trate de un futuro clásico de la música popular (aunque en estas cosas nunca se sabe). Sólo digo que posiblemente a los oídos de los seguidores “duros” del Kpop la canción suene casi, casi, a traición. Imagino comentarios en el sentido de que las Wonder Girls hicieron impía renuncia de la “esencia” del pop coreano (sea lo que sea que eso signifique). Y a lo mejor tienen razón: yo mismo veo poco del Kpop en esta canción, y es además lógico, porque sus autores son todo, menos coreanos “puros” (bueno, RAINSTONE sí que lo es, pero su formación musical la hizo nada menos que en el famoso Colegio de Música de Berklee). Así que su sensibilidad es mucho más americana que asiática, menos Kpop y más Pop, así, a secas.

La canción, entonces, podrá gustar más o menos, pero que es una buena canción difícilmente se puede discutir. Pero, como suele ser en estos días, sin dudas lo que causará más “pegue” será el MV.

Como introducción, el relato y las imágenes nos muestran a unas ciber Wonder Girls, androides hermosas que, según reza el guión, están destinadas a la dominación completa, porque, pongan atención, el futuro es AHORA. ¿Hacen falta más señales? (Como decimos en Costa Rica: ¿entiende o le hago un croquis?).

Y luego, el vídeo. En alguna luna o asteroide de un lejano planeta (no es la Tierra, eso ténganlo por seguro) aparecen las Wonder Girls, vestidas con ajustados trajes espaciales (sin casco, claro, total que son androides y no necesitan respirar), que se alternan con otros trajes, también de corte futurista, pero con retazos plateados.

Quien da inicio vocalmente es Yenny, anunciando “Love me like”, seguida de Sohee, a quien el ligero auto-tune que le añadieron a todas las voces apenas si se le nota (en realidad apenas si se les nota a todas ellas). Resulta curioso que mientras Sohee canta, se muestran imágenes de ella, en tanto androide, mientras le ensamblan el brazo izquierdo, luego de lo cual, se muestra su mano cerrándose dedo tras dedo, señal universal de “vengan a mí”. Dejo a ustedes cualquier interpretación.

Luego sigue Lim, con esa voz tan particular suya, mientras a la que muestran en el proceso de ensamblaje es a Yubin (que por cierto, durante todo el vídeo parece la más “androide” de las cinco), con un corto pasaje del ojo izquierdo de Sohee donde se ve por un instante su “pupila mecánica” (como suelo ser medio intrigante en estas cosas, pienso que escogieron ese ojo porque, por si no lo saben, en su ojo derecho Sohee tiene un pequeño lunar, justo debajo de su párpado inferior, y ese detalle no se vería bien en un androide, digo yo… aunque acepto que deben ser más ideas medio retorcidas mías…je).

Luego siguen las partes “climáticas” de la música, a cargo como siempre de Yenny y de Sun (en ese orden).

Y luego, aparece el inefable Akon, muy en su estilo de “déjeme que les cuente un cuento”, que es como su sello particular, y con esa voz suya tan agradable de escuchar.  Voz que, por cierto, luego se acopla perfectamente con la de las chicas, cuando vuelve el “estribillo orgásmico” que llamamos los músicos.

Y aparece entonces Yubin-robot con su rap (incluso su cuello es metálico, por si quedaban dudas). Sería digno de especular qué dirá un adolescente o veinteañero norteamericano cuando vea a esa guapa coreana rapeando… codo a codo con Akon. Dije hace un rato que Yubin es la que se ve más “robótica” de las cinco, pero en su segmento también hay escenas donde se le ve conduciendo un auto parecidícimo al batimóvil, donde se asemeja más a gatúbela (o serán ideas mías).

Como no podía faltar, resulta que quien construye a las Wonder-robots es ¡el mismísimo JYP!. Por supuesto, Samsung en mano, publicidad subliminal, que para algo patrocinan. Para más mensajes subliminales, pasen a la oficina de JYPE, que el jefe se las sabe todas en ese tema…

Y después, el gran finale, que es puro Wonder Girls en todo su esplendor (Akon aparece brevemente, pero ya más bien como una especie de comentario de pie de página). En esos últimos versos se les puede ver como las conocemos: poderosas, talentosas y sobre todo bellas.

Más que un MV, este podría ser un comercial de casi cinco minutos, destinado a mercadear a las Wonder Girls en USA y alrededores. ¿Servirá el intento? Eso se verá con el devenir de los días. No cabe duda, por los comentarios en Youtube, que en varias partes del mundo el video está causando impacto, pero queda por ver si logra golpear allí donde pretende, es decir, en el mercado estadounidense.

Por ahora tanto YouTube como Billboard, MTV… todos han hecho un hueco para promocionar la colaboración de Wonder Girls con Akon, que aunque se diga pronto, es bastante grande. Y los resultados no están siendo malos:

Un último comentario: puede surgir la pregunta… ¿y qué pasó con el concepto retro que ha sido la marca de distinción de las WG durante toda su carrera?

Una respuesta fácil sería elucubrar que están buscando librarse de ese concepto, para poder volar más libres, por decirlo así.

Pero hete aquí, vean ustedes cómo son las cosas, que para mí este es el MV más retro de todos los que les he visto a las Wonder Girls.

Me explico (o trato): cuando yo veo esos trajes entallados, a mí me evocan los que lucían los presuntos viajeros espaciales en las teleseries y películas de los años ochenta y noventa. Y el traje plateado me retrotrae a épocas todavía más tempranas: es casi la misma ropa que usaban en Kriptón durante la primera película de Supermán de 1978, esa del malogrado Cristopher Reeves en el papel protagónico y Marlon Brando haciendo de Kal-El. Mucha de la ambientación e iluminación evoca vagamente a Metrópolis, una joya de película muda de 1927, y todo el concepto robótico recuerda bastante a filmes cono La Guerra de las Galaxias y a la serie Star Trek.

Pero claro, también es que yo he visto mucho cine y a lo mejor son ideas mías.

Dixit.

 


Related Posts with Thumbnails
  • yumiko

    SI!!!!!!!!!!!!!!SOMOS FANS DE WG Y A MUCHA HONRA….estoy realmente orgullosa de ellas….fueron son y seran mi girlgroup favorito….me encanta esta cancion, se nota que todos sus esfuerzos porfin dan frutos…wg fighting!!!!!

  • Zulli-chan

    Pues a mi la verdad no me gustan las WG pero si admito que tienen talento(muy estilo estadeunidense, creo que se escribe asi) la verdad es que dejaron todo en Corea hasta su idioma porque lo mas resaltante del K-Pop es el mismisimo idioma alguien que es talentoso sera famoso en cualquier lugar como Cafe Tacuba es famoso hasta en China,Canada, EUA y en Europa y demas lugares y no necesitaron cantar en ingles ESTA es principalmente la razon por la que no me gustan cada vez traicionan mas la cultura coreana y se inclinan por lo de EUA tienen unas voces muy bonitas como para que pierdan su originalidad coreana.Las personas que no conosen de K-pop solo las veran como chicas orientales cantando en ingles no como girlband de K-pop

  • Prue

    @ Kokoni… si, entendi k lo decias por el lado positivo.. de hecho tome tu comentario para exponer el punto de vista k teniamos las mayoria de fans foraneos sobre las chicas…
    Lo de desmerecerlas iba mas enfocado para los antis k no dejan de decir k las WG estan en tierra de nadie, o sea k no son populares ni Corea ni en EU. Mas ahora k han lanzado “Nobody” version japonesa, he leido un monton de comentarios negativos al respecto, cosas como el k han tenido k recurrir a su “unico” exito de los ultimos anios para el lanzamiento (cuando ahi los k se empenaron en usar la cancion fueron los de la disquera japonesa, JYP queria usar BMB)…
    como fan de WG si me exaspera bastante k suelten las cosas asi como asi, mas cuando las pobres no hacen mas k trabajar para superarse dia a dia, o k otro artista coreano (o del mundo) hace lo k ellas: lanzar album en su idioma natal, a las semanas un single en ingles y a los dias uno en japones?
    Se k siempre habra antis para todos los grupos, y WG no son la excepcion, pero porq no pueden ser capacez de apreciar aunk sea un poco el enorme esfuerzo k ellas hacen?

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir