¿Qué es “demasiado joven” en el K-pop?

julio 3, 2012 a las 23:10 , por kokoni

Hace unas semanas se anunció el nombre de la nueva componente de T-ara, una chica de apenas 14 años. Además YG lanzó hace un par de días un vídeo de lo que podría ser su futuro grupo en unos años. Esto ha hecho que nos preguntemos desde qué edad se preparan estos chicos, cuándo entran a formar parte de este mundo y por qué se permite.

Si miramos la información sobre audiciones de YG Ent. podremos ver clara la franja de edad permitida para entrar a formar parte de la agencia: entre 11 y 19 años, un límite que no siguen todas las agencias (SM amplía el rango de 8 a 21 años para su “Youth Star audition”, mientras que JYPE no tiene restricción de edad), y que me parece excesivo. En cierto modo es comprensible, buscan idols, jóvenes que interpreten música juvenil, pero realmente no importa el talento que tengas, porque si naciste después de 1993, si tienes 20 años, no puedes audicionar para tener la oportunidad de formar parte de YG porque eres demasiado mayor.

Sin embargo, el límite de edad por lo bajo muestra claramente lo que buscan: chicos a quienes puedan moldear y enseñar.

El vídeo que YG lanzó de las “nuevas 2NE1” me puso en alerta porque, personalmente, me asustó. Siendo una empresa que “respeta” como respeta, que lo hace, a los artistas, que les ayuda a crecer, y demás, el ver a chicas de apenas 12-13 años bailar de esa forma, ya no sensualmente, sino TAN bien, demostrando que llevan muchos meses ensayando ya, hizo que me sorprendiera, y no de buena manera.

Entiendo que hace años eso les funcionó con G-Dragon o Taeyang, pero que hoy por hoy niños de 11 años dejen de lado el colegio para entrar en una agencia que los va a manejar a su antojo, porque mejores o peores, las agencias de entretenimiento manejan al artista para sacar el mayor beneficio, me desagrada mucho.

Desde mi punto de vista, este ha sido un mal movimiento de marketing. Quizás no en Corea, pero sí internacionalmente. Y lo cierto es que, aunque muchos han alabado a las chicas (al igual que sé que muchos no estareis de acuerdo conmigo y direis maravillas de YG y su forma de hacer publicidad), una mayoría se han preocupado por el hecho de que bailen de ese modo con la edad de esas niñas.

Además ha habido muchas quejas de los fans de 2NE1 por el título del vídeo, “Las futuras 2NE1”, algunos incluso temiendo que reemplazaran a sus chicas.

Debido a esos comentarios negativos, el CEO de YG, Yang Hyun Suk, se apresuró a aclarar el rumor: “Las hemos llamado futuras 2NE1 porque están trabajando duro para ser un genial grupo como sus unnies de 2NE1. No habrá cambios de miembros, así que los fans no deben malinterpretar ni preocuparse”.

Sobre las críticas respecto a la joven edad de las chicas, nada, excepto repetir que no debutarán hasta dentro de unos años.

Lo cierto es que todas las agencias han contado (no sabemos si aún cuentan, sólo YG ha mostrado que sí) con algunos aprendices muy jóvenes (Krystal de f(x), Kwangmin y Youngmin de Boyfriend, Jo Kwon de 2AM…). Algunas les permiten centrarse 100% en la música y el baile y otras les exigen que mantengan sus notas escolares. Es el caso de JYPE, en el que un suspenso escolar podía significar la expulsión de la agencia.


Pero al menos estas chicas están en preparación; si no me equivoco (que puede ser) aún no hemos visto ni de YG, ni de SM, ni de JYP un debut RECIENTE (que sí pasados) como el que se ha dado en Core Contents Media, por poner un ejemplo.

La agencia decidió que T-ara debía aumentar el nº de miembros, reavivar la “competitividad” en el grupo y bajar un poco la media de edad, supongo que para poner contentos a los ajussi-fans, y se le ocurrió la genial idea de hacer debutar a una niña de 14 años (aunque aparece en el MV de Day by Day, debutará oficialmente en octubre).

Personalmente no creo que sea positivo el permitir entrar en este mundo a chicos tan jóvenes. No es un modo de vida apropiado, eso está claro, viajes, programas, críticas, la importancia de la imagen… La competitividad y la exigencia a la que se enfrentan supera a cualquiera, por muy fuerte que sea.

Sólo hay que ver el caso de BoA, que es, posiblemente, una de las cantantes con más talento, pero también con más traumas creados durante su adolescencia. Ella lleva media vida sobre los escenarios, debutó con 13 años, hace 12, pero aún nos sigue sorprendiendo con sus declaraciones en diversos programas de televisión.

El pasado mes de mayo reveló, “Entré en el colegio como la mejor estudiante de mi clase, pero como empecé mis promociones en en Japón fui incapaz de acudir a clases a menudo, y al final dejé de ir. Obtuve mi diploma de educación secundaria haciendo el G.E.D (General Education Development)”. Continuó, “Pensaba ir a la Universidad, pero me di cuenta de que con mi carrera como cantante sólo podría ser una estudiante fantasma”.

En el mismo programa aseguró que su vida como aprendiz y como nueva artista le marcó incluso físicamente: “Me dijeron que perdiera mucho peso. No era grasa lo que tenía, es que era una niña. Cuando estás en el colegio se supone que tienes que comer mucho y crecer, así que es natural que yo no creciera, porque me dijeron que perdiera peso. Creo que voy a tener rencor por esto el resto de mi vida”.

Hace unos días publicamos una encuesta en la que buena parte de los idols aseguraban que si volvieran a elegir modo de vida, no sería en el mundo del entretenimiento. BoA no opina muy diferente: “No creo que eligiera lo mismo. Es extremadamente duro y creo que sería mejor experimentar una vida normal”.

Por eso, perdonadme, pero no diré “qué genial” cuando me muestren vídeos de niñas de 12 años bailando a la perfección, o cuando debute un menor de 16. Porque, hoy por hoy, no es justo. Es normal que un adolescente vea deslumbrante el mundo del escenario, pero me parece incomprensible que un adulto les permite subirse a él. Y esto seguirá ocurriendo mientras la gente siga gritándoles que es genial.

Os puede sonar a crítica ligera, soy consciente, pero quería plasmar mi opinión sobre el tema. No sé qué pensareis vosotros, pero, especialmente en este tema, espero que no haya conflicto.


Related Posts with Thumbnails

55 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: /

  • Sinai

    Hola.!! soy de Venezuela y bueno, creo que la situacion es grave de acuerdo a tu punto de vista, pienso que a los 11 o 12 años el gran sueño de toda niña es convertirse en una estrella idol. Sin embargo, y estando de acuerdo con tu punto de vista, es una edad en la que apenas estan empezando a crecer y no estan concientes de las consecuencias que pueden ocacionar sus acciones a esa temprana edad, porque ahora lo veran como que pronto seran conocidas y famosas pero con el paso de los años se daran cuenta por ellas mismas que cortaron aquella etapa de niñez que debieron disfrutar plenamente. Si bien es cierto que las empresas tienen la gran mayoria de la culpa, los padres de esas niñas tambien, ya que al fin y al cabo los permisos legales no los firma una niña de 12 años, sino sus padres.
    Por otro lado y estando de acuerdo con el punto de vista de Sandra, el que bailen de esa manera es porque tienen y les sobra talento y la empresa, como interesada en el proyecto, saca ese maximo provecho ya que lo que se aprende a esa edad jamas se olvida, y si las tratan como unas niñas, al debutar se estrellaran con el mundo critico y real. Tambien esas empresas deberian tener estadisticas y darse cuenta que para ser treinee (no se si estara escrito correctamente), la edad de 15 o 16 años es mas que suficiente, incluso a los 14, para que uno o dos años despues debuten y tengan el mismo exito que cualquier otro grupo que haya sido treinee desde los 12, y no forzarlos tanto para que puedan sacar su educacion media (como minimo) como si hubieran tenido una adolescencia normal. Ahora al final de todo, este futuro lo estan eligiendo ellas y aunque algunas veces nos pueda parecer un poco cruel, se les presento la oportunidad y la tomaron para poder cumplir su sueño.
    Yo tengo 15 años de edad y la verdad es que jamas he tomado clases de canto o baile y muchos amigos me han dicho que soy buena, pero el punto es que aqui no hay esas posibilidades de que una gran empresa te de la oportunidad de pulirte para que debutes y puedas ser una gran estrella. Sin mas que decir, me despido. **

  • TUFFY

    Acabo de descubrir tu o su blog y de verdad me encanto ma parece uno de los blogs mas sensatos y coerentes que he visto y leido felicidades desde ahora soy su FAN.

  • Sandra

    Bueno a mi tan poco me parece que niñas debuten a ten plana edad como 14 años por ejemplo yo creo que tienen que vivir su niñez y disfrutar de la escuela creo que una buena edad para debutar si esque quieren jóvenes seria a los 16 o 17 años! y sobre las chicas de la yg no me parece sorprente que las niñas de 12 años bailen asi esque tienen talento y tanpoco creo que esten sakandose la mugre hasta ya no poder practicando! yo tengo unas vecinitas que tienen 9 años y van a una escuela de baile 2 veces por semana de 1 hora y bailan hermoso de de verdad yo no puedo creer como pueden bailar mejor que yo jaja y les gusta bailar en las fiesta para los vecinos y ellas normal van al colegio! ose yo no veo nada de malo la verdad es solo que tienen talento ya quisiera tener el talento de ellas para el baile aunque no bailo feo jiji 🙂

  • QUIQUE

    CADA UNO TIENE QUE SER FELIZ HACIENDO LO QUE LE GUSTA,SI SU PASION ES BAILAR Y CANTAR POR QUE NO LO VAN A HACER,CUANDO UNO ES CHICO ES CUANDO MEJOR SE APRENDEN LAS COSAS,DE GRANDE CUESTA MUCHISIMO MAS…NO HAY COSA MAS GRATIFICANTE QUE HACER LO QUE A UNO LE REPORTE PLACER Y ORGULLO DE LO QUE ESTA HACIENDO..NO VEO NADA DE MALO EN LOS BAILES DE LAS CHICAS,TAMPOCO VEO QUE HAGAN MOVIMIENTOS OBSENOS NI FUERA DE LUGAR,ES UNA COREO COMUN COMO CUALQUIER OTRA.SOY ARGENTINO (POR DESGRACIA) Y EN MI PAIS LA TELEVISION ES UN ASCO,SE VEN COSAS REALMENTE DESAGRADABLES,MUJERES QUE CASI SALEN DESNUDAS Y ESO ME PONE MUY MAL POR QUE MI SOCIEDAD ESTA ENFERMA,PERO VER ESTAS CHICAS KPOP ME PRODUCEN MUCHA ALEGRIA Y FELICIDAD VERLAS BAILAR Y CANTAR.GENTE DESESTRUCTUREN UN POQUITO QUE NO ES TAN TERRIBLE EL TEMA,SI VIERAN LA TV QUE HAY EN MI PAIS SE ESPANTARIAN JA..POR ESO NO VEO TELE EN MI PAIS TRATO DE VER ESTOS PROGRAMAS KOREANOS QUE SON GENIALES…

  • Alexandra

    Yo creo que si están allí (no siempre) es porque ellas quieren…Y es su sueño.En mi caso yo sigo buscando alguna audición…Desde que nací mi sueño fue y sigue siendo ser cantante.Actualmente tengo 15 años.Y realmente envidio mucho a las chicas que son de la misma edad que yo o incluso menores.Ya que ellas consiguieron sus sueños.Y yo sigo aquí,sentada escribiendo…Y yo hago covers de bailes más sensuales que ese.No veo nada de malo…Eso sí,si no lo eligieron ellas,si que es algo malo.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir