¿La razón por la que a las japonesas les gusta el Kpop?

junio 26, 2012 a las 22:00 , por kokoni


DBSK, 2PM, SHINee, Jang Keun Suk… Todos han conseguido gran éxito en Japón. A veces me pregunto por qué, cuando a pesar de las rivalidades y las polémicas, las mujeres japonesas continúan “enamorándose” de los hombres coreanos. Este artículo intenta explicar la razón principal del éxito masculino coreano. O del éxito coreano en general en Japón.

El 31 de mayo los alrededores del Budokan de Tokyo, Japón, estaban repleto de mujeres de entre 20 y 50 años. Esas mujeres eran fans de 2PM, que cumplía su sueño de predebut al poder actuar en el recinto con una serie de 6 conciertos seguidos con sus 60.000 asientos agotados, convirtiéndose en el 1er artista coreano en conseguirlo. Cuando a las fans les preguntaron por qué les gustaba 2PM, respondieron al unísimo, “Porque son masculinos”. Y si se les preguntaban si había algún grupo japonés parecido a 2PM, respondían sin dudar, “No”.

Dos días más tarde, SHINee daba su concierto en el Yoyogi National Gymnasium, también en Tokyo. Las 12.000 entradas se agotaron al momento. Una fan, de 23 años, definía así su amor por el grupo, “SHINee puede bailar y cantar, pero lo más importante, nos hacen querer protegerles. Y es lindo cuando se esfuerzan en hablar japonés a pesar de no estar acostumbrados”.

Más del 95% de los fans que acudieron a ambos conciertos eran mujeres. La mayoría de las fans de 2PM tenían entre 20 y 50 años, mientras que las de SHINee se situaban entre 10 y 40 años. Ambos grupos aún son “nuevos” en la industria japonesa, en la que han trabajado menos de 2 años. Pero ¿por qué se han convertido en un éxito en Japón?

“Hace 10 años las personas mayores de 40 años eran las principales consumidoras de productos coreanos, pero recientemente mujeres de entre 10 y 30 años han fijado su atención en los grupos de Kpop”, explica Kim Hyun Oak, que vive en Tokyo desde hace 15 años y es doctorada en la Universidad de Tsukuba en Ciencias Políticas, “El fenómeno de la mujer ‘carnívora’ entre las chicas jóvenes de Japón está siendo una influencia considerable”.

El término “carnívoro” se utiliza en Japón para las mujeres que son activas y directas en sus relaciones. Por contra, el hombre “vegetariano” es un término que se refiere a los hombres que son pasivos y tienen tendencias femeninas.

Kim continúa, “El crecimiento del poder económico de las mujeres y la caída de la economía masculina ha creado el fenómeno. Como resultado, las celebridades coreanas que son dinámicas, como Jang Keun Suk, 2PM o SHINee, son populares”.

A pesar de que no hay estudios que prueben que el crecimiento de las mujeres ‘carnívoras’ llevara al aumento de la popularidad del Kpop, no es difícil adivinar que el crecimiento de la economía femenina y la popularidad coreana tienen mucha relación.

Según los datos publicados por el Gobierno japonés recientemente, 1 de cada 10 mujeres de 50 años o más joven nunca se ha casado, el máximo alcanzado. Según las estadísticas de 2011 del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicación, cada vez más mujeres participan en la actividad económica, llegando al 63’2% en 2010.  Por tanto, puede interpretarse que el éxito de los idols del Kpop en Japón se debe en parte al deseo por la cultura p0p de una mujer que ya tiene la fuerza económica suficiente.

Como muestran “los 20 años perdidos”, merece la pena prestar atención al contraste entre el crecimiento del Kpop y la disminución económica en Japón. Según los datos de Oricon, la principal lista musical japonesa, 3 grupos coreanos se incluyen en el top 10 en términos de ingreso: Kara en el #4 (4.9 billones de yen), Girls’ Generation en el #5 (4 billones) y DBSK en el #9 (2.6 billones). Estos 3 grupos son los 3 grandes pilares del Kpop en el país vecino.

En Japón, SM Entertainment ha conseguido beneficios de 17.542 millones sólo durante el primer cuarto de 2012, lo que viene siendo un aumento del 345.7% respecto al año anterior.

Las principales agencias de entretenimiento coreanas comenzaron a poner en práctica agresivas estrategias de marketing en el mercado japonés lo que llevó a un aumento del valor de conciertos y discos, mejores sistemas de copyright y, sobre todo, una lealtad superior de los fans. Una muestra de esto es JYP Ent. 2PM ha llevado a cabo una potente estrategia marcada por la originalidad en la que han conseguido altas ventas (su último single, Beautiful, llegó a vender más de 100.000 copias en 3 días), presentar programas, estrenar una película-documental junto a 2AM y recibir reconocimiento.


Como sea, algunos expertos aseguran que la popularidad del Kpop en Japón no es algo principal, sino parcial y dependiente de la fuerza del contenido cultural. “Estaría mejor decir que la estrategia de ‘glocalización’ del contenido individual está dando sus frutos en lugar de decir que el Kpop se está haciendo más grande en Japón”, puntualizó Jung Uk, director ejecutivo de JYPE.

Como sea,está claro que el éxito de estos grupos y del resto que no se han nombrado (CN Blue, Big Bang, Beast…), ha dependido, más allá de las conclusiones razonadas económicamente, que para mí son acertadas, del hecho de que la mayoría del público les ha recibido con una actitud de bienvenida, quizás porque ha descubierto que en ellos había algo que no habían sentido hasta ahora, ya sea por razones musicales, de baile o de masculinidad.

Además, del mismo modo que nos preguntamos por qué el Kpop ha tomado Japón, también podríamos preguntarnos por qué se extiende por el resto del mundo y por qué, nosotras y vosotros, hemos caído rendidas y rendidos al encanto coreano.

[@Hancinema]


Related Posts with Thumbnails

28 Comentarios

Categoría Conociendo Corea, Noticias / Tags: /

  • CASSIOPEIAFOREVER

    DBSK y JYJ ES HERMOSO ,

  • Cassopeiaforever

    si ,tiene mucha razon tambien creo eso ,AKTF

  • Adriana Frias Marca

    Cierto, el merchandising, eso también llama bastante, porque aparte del CD o DVD tienes un plus como lo mencionas. Aparte no son de tantos escándalos o ansias de figuretismo como suele ocurrir. Su éxito es en base a su trabajo y esfuerzo.

  • Adriana Frias Marca

    Comparto tu opinión este crédito se lo deben de dar básicamente al arduo esfuerzo de DBSK al entrar en tierras niponas, claro que para que los demás grupos triunfen allá tienen que tener lo suyo, pero el que abrió ese camino fue DBSK. Porfavor, no nieguen o rechazen la realidad. (:

  • Adriana Frias Marca

    Acá en Perú los grupos de rock no son comerciales, bueno, no la mayoría. Por mi parte sí me gustan el rock, en realidad me gustan muchos tipos de música y tampoco me siento fastidiada con lo que hay en Perú, comparto tu opinión. Saludos :)

  • Gaby

    Ni que esos chicos fueran los back tree boys o los ny’ scene algo asi se escribe

  • Blanca

    Que interesante leer esta nota me parece muy cierto, Soy de Bolivia y aquí lo primero que llego y enamoró totalmente de Asia es la novela “Escalera al Cielo” coreana, ha gustado tanto aquí que la han repetido tres veces.
    Yo diría que los coreanos y en sí los asiáticos en sus producciones audiovisuales tienen tanto éxito porque realmente van directo en busca de los sentimientos de las personas. Por ejemplo el dorama japonés “Hana Yori Dango” lo pasaban por un canal local, sin embargo me ha encantado tanto que busque y me compré el dorama completo y no sólo eso la música que presentan en el mismo es muy hermosa, tanto así que me hecho fanática. Hace unos días nada más por primera vez he escuchado al grupo coreano
    U KISS y realmente hasta ahora no hay día en que no vea un video de ellos y me pregunto ¿por qué me gustaron tanto?, realmente puedo ver tanto talento en estos muchachos y tienen un no sé qué ya que me he enamorado de todos ellos.
    Ojalá tengan un concierto pronto en latinoamerica.

  • http://siesdestino.com kokoni

    Y es una opinión muy común. Aunque yo estoy un poco cansada de escuchar eso, parece que todo el Kpop y sus movimientos están supeditados a DBSK. A mí es un grupo que me encanta, y es MUY importante, pero a veces da la impresión de q ahora quien llega no hace nada y ya se lo dan todo hecho, cuando no es así. Yo he seguido muy de cerca el proceso de 2PM en Japón, y sé como se lo han currado. Mucho, mucho. Y así buena parte de los grupos: Kara, SNSD, SHINee… Han currado mucho también.
    Q DBSK es un referente, con grandes logros y que trabajaron muchísimo, por supuesto, pero no puedo aceptar que se diga que está por encima de todo (no digo q lo hayas dicho tú, es algo común).
    Y lo dice alguien q considera q DBSK es el grupo de Kpop perfecto.

  • ANONIMUS

    sonara feo lo que dire, pero todo eso es gracias a DBSK cuando comenzaron en Japon cantando solo para 500 personas.
    Ellos dieron la posibilidad para que otros grupos kpopers se hicieran famosos y promocionaran en Japon. Los otros estan aprovechando todo lo que ellos cosecharon con trabajo y esfuerzo.
    Disculpen, es solo mi opinion #AKTF

  • judith

    Opino igual que el primer comentario, considero que las bandas no solo me ofrecen buena musica sino tambien un buen espectaculo. Siento que cuando alguien va a un recital de ellos debe pasar por muchas sensaciones a la vez, no se queda con la imagen pasiva de ver sino que te sale la mujer carnivora de adentro (jaja ese termino me hizo mucha gracia).
    Y los japoneses me caen bien pero fisicamente no me gusta ninguno. Sumado a que me parecen por asi decirlo mas pasivos y esperan una mujer de igual manera, no dudo que en corea tambien puede haber este ideal pero no lo siento tan latente.

  • Rollito

    Yo lo que veo que tienen en común todos es que, más dulces o más masculinos, se vuelcan con las fans y se entregan, dando todo. Esa dedicación yo no la veo aquí, y pienso que a las japonesas les puede pasar lo mismo que a nosotras, que les gusta.
    Estos chicos se visten, actúan, hablan y trabajan duro para gustarnos. El fan service es otro ejemplo claro XD
    Eso aquí en Europa no está tan visto, quizá las chicas lo hacen más, vistiéndose y fotografiándose para ellos, pero nosotras no estamos tan acostumbradas (igual que salen portadas con actrices y modelos en plan sexy, ¿cuántas portadas de revistas femeninas están llenas de chicos guapos, sexys y bien arreglados??)
    Y si a todo lo anterior le sumas los maravillosos genes coreanos que producen tanto hombre perfecto (**suspiro**),… jaja!!
    Es lo que creo, no sé qué os parece a vosotros…

  • Yolyn

    “sensacion de……..”

  • Yolyn

    dan la “sensacinde masculinidad”……………….

  • lorena

    ahora nomas enfocandome un poquito en las girlbands, una vez vi un programa japones donde analizaban la popularidad de SNSD, decian que mientras en Corea la mayoria de sus fans (o fans iniciales)eran hombres, en Japon las mujeres son las fans, pues en Japon a los hombres les gusta mas una imagen fetichista, de colegialas y cosas “inocentes”(o.o)mientras los grupos coreanos (snsd en ese caso)traian a una mujer sensual y con imagen fuerte lo que hacia que las mujeres Japonesas quisieran ser como ellas por lo que se convertian en sus fans, y no se que mas explicaciones dieron, pero si que el publico de diferentes paises cambia mucho , por mas cerca que se encuentren y aunque muchos no sepan ni que son diferentes paises, tienen costumbres muy diferentes.

  • flac@

    Quede encantada con los términos “carnívoro” y “vegetariano” jajaja.

  • Nelly

    Hola a todas. A pesar de que he escuchado mucho hablar del Kpop, ciertamente es desde hace muy poco estoy comenzando a conocerla, ya que recientemente cayó en mis manos ciertos CDs de conciertos de SHINee, Super Junior y Big Bang. Y he quedado gratamente encantada, me gustó mucho los arreglos musicales, la puesta en escena, la profesionalidad de los chicos, etc. No son simplemente chicos a los que se les explota su físico, ya que además de ser guapos saben cantar, saben bailar, saben actuar en un escenario, en muchos casos saben tocar uno o varios instrumentos musicales, etc, se nota que se lo toman muy en serio y eso el público siempre lo agradece. Yo soy de Venezuela y acá es muy limitado acceder al material discográfico, tanto a los CDs como a los DVDs. Me gustaría tener por ejemplo el concierto de Big Bang del 2012, pues ví el del 2011 y me fasinó. También quisiera tener algunos de JyJ. Si alguien sabe cómo los puedo conseguir por favor avísenme. Siempre gracias Kokoni, tan acertada como siempre. Y para todos FIGHTING !!!!

  • StoPa

    Interesante cuestión.La comparación de SHINee y 2PM me ha hecho mucha gracia, la verdad XD .
    Si en 2pm ven “masculinidad” y a Shinee quiren “protegerlos” xk son “lindos”, lo que me pregunto ahora es qué es lo que ven en un grupo como Big Bang??Por que no se puede negar la enorme popularidad que estan teniendo …no se pero yo por ejemplo empeze con esto del Kpop con SuJu, la verdad fue toda una revelacion para mi,eran tan “raro” y a la vez no podia de dejar de tararear sus canciones,sin mensionar que ERAN TAN GUAPOS!!XD
    Y despues me fue gustando otros grupos, como Beast,shinee, DBSK…y la verdad ya estaba como “acostumbrada” al sonido K-pop,pero de repente BOOMM!descubro otro grupo llamado BIGBANG y es…tan maravilloso,sus canciones,ellos,TAN DIFERENTE a lo k habia visto hasta ahora.La verdad es k ese mismo dia me hice Fan de ellos, y ya han pasado más de 3 años de eso y aqui estoy, loca y encantada con “Fantastic Baby” ,”Monster”, “Still alive”…
    La verdad es k la cultura pop de Korea es increible,estoy totalmente de acuerdo con Patoo!
    Que viva el kpop!=)

  • Judith

    Esto es igual que decir por qué algunas preferimos el K-pop al J-pop. Yo al principio escuchaba mucho J-Pop y J-Rock y ahora escucho mucho K-Pop y J-Pop sólo escucho a mi querida Hikki y ya está. ¿Por qué? En mi caso, aunque entiendo mejor el japonés porque sé más palabras (y en coreano sabré sólo unas 10) y también leo mejor el romaji japonés a la hora de cantar canciones ya que en mi caso me cuesta mucho leer el romaji coreano… En el tema de la música, letra y bailes me gusta más el K-Pop, no sé, me atrae más y hablando de manera superficial, también me atraen más últimamente los coreanos físicamente que los japoneses xD (aunque también me gustan los japoneses jaja). No sé si sirve como razón, pero es que tampoco sé explicar muy bien el por qué ya no me gusta el J-Pop y me gusta más el K-pop, yo diría que es por eso que acabo de decir. No sé, me enganchan más sus canciones en el K-Pop.

  • vlad

    Esta entrada me hace preguntarme algo…. que pedo con los japoneses, si las mujeres lograron esto con las boyband, en q se interesan los japoneses.
    Y en america he visto que peru y chile estan mu y actualizados con esto del kpop, personalmente no se que clase de cultura tengan ahi solo conosco a los bunkers de chile y son buenos, pero entonces peruanas y chilenas no les gusta el rock.
    Aca en mexico ps hay buena musica mas que nada creo que han salido buenos grupos de rock alternativo como zoe, helloseahorse y pues en el pop camila jese y joey y otros pero la verdad predomina los covers de los 80 y la banda. creo q un grupos como los de corea no se ha visto por lo menos en 15 años o mas. yo no escuche el kpop por como muchos ha dicho “estar fastidiado de lo que hay en mi pais” si no q complemente (creo q se puede decir asi) pues acá no hay un grupo como estos alguien que cante baile y sea gracioso, ademas de no haber programas musicales o de variedades y este es el caso por el cual me llamo la atención. mas que ser una cosa del otro mundo los idolos se la parten trabajando y preparándose no se siente que sean tan lejanos como los artistas internacionales inclusive algunos locales .
    Creo q aqui lei q de alguna forma corea esta viviendo atrasada en lo musical porq cuando fue el bumm de las boybands ellos tenían problemas o sea que nos queda esperar ver en algunos años el rock coreano.

  • Belén

    Hola!

    La verdad muy interesante el articulo, gracias por la info.

  • http://siesdestino.com kokoni

    El artículo se centraba totalmente en boybands, en el sentido de que las mujeres habían “cambiado” y habían escogido que querían otra cosa, que ahora sí podían costear. Aun así se ha nombrado a Kara y SNSD, que son los 2 únicos grupos coreanos que realmente han conseguido éxito en Japón. No hay más, T-ara, 2ne1, Secret, AS… quedan muy, muy atrás.

  • http://elpozodesadako.blogspot.com.es/ Yorick

    Me ha parecido un articulo muy interesante, pero ¿porque centrarlo en los grupos masculinos, cuando tampoco es que sean tan homogéneos, ni los que más triunfan, por lo menos de momento? quiero decir que tanto Kara como SNSD llenan sus decenas de shows de ahjummas japonesas, seguramente las mismas que están deseando escuchar lo nuevo de Big Bang o 2PM.
    Creo que el tema da para mucho, como en país tan aislado culturalmenbte hablando se ha conseguido crear un fenómeno de esta embergadura poco a poco, con unos extranjeros a fin de cuentas con los que no se llevan en absoluto bien, y son aceptados no por los adolescentes, que están por otras cosas, sino por quien tendría que tener menos motivos para engancharse al Hallyu como el sector más adulto.

  • Sally

    la verdad es que no tengo ni idea de como fue que el kpop capturo mi corazon XD, se xq me gustan, el carisma y la actitud que demuestran simplemente me emocionan demaciado… hay ocaciones en que me preguntan que si xq escucho kpop y no se como explicar las sensaciones que me causan, son muchas y la mayoria no las comprendo del todo, creo que ni yo me entiendo ^^
    de lo que si estoy segura es que no me descepcionan en absoluto y tienen todo mi amor ^^

  • javiera

    así es, hace rato q el “entretenimiento” coreano se esta expandiendo de manera impresionante, bueno y se nota q el mercado japones tiene mucho q ofrecer ( a nivel económico ) por tanto demasiados grupos ya están adaptando su música al país nipon :3 … Ni hablar de 2PM q sinceramente hizo un excelente jugada, primero con Take Off q era una imagen muy j pop, y pasar a Im your man y luego a Ultra Lover, fue un real acierto para que tengan hoy tanto éxito por esas tierras!!! :D

  • http://siesdestino.com kokoni

    A mí me ha parecido curioso. 2PM gusta porque son masculinos y pueden “protegerte”, mientras que SHINee gusta porque dan sentimiento de que “necesitan “protección. Me parece hasta bonito, oye xD Y ambos grupos debutaron el mismo año, qué riesgo sacar grupos tan distintos en ese momento.

  • http://otacudemela.blogspot.com otacu

    Por un momento, cuando estaba leyendo lo de que a las fans les gusta 2PM por su masculinidad y llegó el turno de SHinee. Pensaba que tambien iban a decir que les gustaban por lo mismo y estaba empezando a preparar una carcajada sarcástica. Pero bueno, al menos no están ciegas.

  • Patoo!

    Y lo que me falto agregar es que si bien los idols coreanos no son machos recios de tomo y lomo, al menos son mucho más masculinos que cualquiera de la industria japonesa xd

  • Patoo!

    Yo creo que un buen punto es que los shows y presentaciones que ofrece la industria coreana es completa, me refiero a que pueden cantar y bailar (unos más que otros obviamente), lo que hace más agradable de ver.
    Otro tema es el merchandising, por ejemplo hoy en día la industria musical occidental sólo te vende un CD, en cambio la industria coreana te vende un CD, más un poster, más un photobook hermoso, más una tarjeta coleccionable, lo que te hace querer aún más tener el CD.
    Además es agradable poder ver cada semana y cada día distintas presentaciones de los grupos en los programas de competencia musical, y también verlos en otras facetas en los distintos programas de entretención que se llevan a cabo en Corea,lo que hace encariñarte y conocer realmente como son tus idols, por el contrario de la industria occidental donde uno solo conoce la parte glamourosa de las estrellas.

    Saludos desde Chile =)

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

    Sedientos que nos acompañan




    Locations of visitors to this page

    Seúl (Corea del Sur)


  • Subir