Mashiketa~~!!!

junio 15, 2012 a las 13:00 , por neilbyul

Como cada trimestre, KTO (hemos creado una pequeña sección con las entradas) nos ha propuesto un nuevo tema que tratar. En esta ocasión se trata de comida coreana, qué plato recomendaría. Nosotros nunca hemos estado en Corea (aún), así que tenemos que basarnos en lo que hemos comido en restautantes coreanos.
Lo cierto es que nos encanta la comida coreana, tanto que no sabemos por qué decidirnos: bibimbap, chapchae… ¡Nos gusta todo! Por eso, hemos decidido recuperar esta entrada, en la que os presentamos la cocina coreana por completo. ¡Para chuparse los dedos!

¿Quién no se ha preguntado nunca cómo sabrán las comidas de los dramas coreanos?
Algunos las habréis probado, aunque no sean 100% coreanas, y otros aún no.

Una de las primeras cosas que me llamaron la atención cuando empecé mis andaduras por esos terrenos asiáticos, fue la importancia que le conceden a la comida dentro de los dramas, y esto no es más que un reflejo de sus costumbres y su cultura. Es imposible ver un drama en el que no exista ninguna escena relacionada con las comidas del día… son típicas las imágenes donde los protagonistas elaboran el típico kimchi (presente en la mayoría de las comidas), kimbap (siempre presente en el picnic del parque…), o degustan un gran tazón de ramen (muchas veces dentro de la misma tienda donde  lo compran..), etc…

El “hansik” o comida tradicional coreana, se compone principalmente de platos con vegetales, sopas, arroz, pescados, mariscos y comidas fermentadas. En corea no existe el concepto de primer o segundo plato, sino que todos los alimentos acompañan al arroz en una composición culinaria de entre 3 y 12 pequeños platos.

A cada comensal se le sirve un plato de sopa y otro de arroz, pero los demás platos se colocan en el centro de la mesa y se comparten. Como cubiertos, se utilizan cucharas y palillos.

Entre los principales platos coreanos se encuentran:

–          Kimchi (김치): elaborado con vegetales fermentados como el nabo, la col china o el pepino y sazonados con especias varias. Son muchas las formas de prepararlo…todas bastante picantes..

–          Bibimbap: arroz mezclado con vegetales frescos o marinados y huevo frito, acompañado con una salsa roja.

–          Bulgogi (불고기): tiras de carne de vaca cocinada al fuego, a veces en la misma mesa, adobadas con aceites, semillas y otros condimentos.

–         Mandu (만두): empanadillas rellenas de vegetales y carne.

–          Galbi ( 갈비) : costillas de vaca asadas con diferentes vegetales.

–          Bi bim kutsu (비빔국수): fideos fríos dulces con salsa picante.

–          Kim bap (김밥): similar al sushi japonés, se hace con arroz hervido y vegetales enrollados dentro de una hoja de alga.

–          Sopas varias como Seolleongtang (설렁탕): una sopa clara blanca lechosa elaborada cociendo lentamente rabo de buey y huesos, o Galbitang (갈비탕): hecho de costillas de vaca cocidas. También está el samgyetang (pollo relleno de ginseng en caldo) que se considera un plato nacional coreano.

 

–          Estofados varios como Jeongol (전골) que suele contener ternera o marisco en trozos, verdura, champiñones y otros condimentos, que se cuecen con una pequeña cantidad de caldo en un jeongolteul (전골틀), olla plana usada para este fin) o el Jjigae, fuertemente aliñado con chiles y se sirve a los comensales hirviendo.

Parte de la calidad de los platos coreanos reside no sólo en la mezcla de alimentos sanos y de bajo contenido graso, sino en la combinación y aderezo de estos con diferentes especias y agregados, como son:

–          Doenjang: alimento fermentado elaborada a partir de granos de soja.

–           Ganjang  o salsa de soja/ soya: elaborada con la fermentación de granos de soja con trigo tostado partido, que se acomodan en bloques y se sumergen y sacan varias veces en un caldo frío de agua y sal. El proceso dura cerca de un año en ollas de barro.

–         Gochujang: alimento fermentado a base de chiles rojos en polvo. Muy picante.

Algo que me encanta de Corea, son los puestos de comida ambulantes en sus calles (llamados “pojangmachas”), donde  poder degustar muchos de los platos típicos, a casi cualquier hora, y por un precio bastante razonable…

Entre otros populares bocados podemos encontrar:

Tteokbokgi: tortas de arroz picantes.
Sundae: salchicha coreana hecha con vegetales y fideos transparentes puestos dentro de un tramo de intestino de cerdo, a veces cocinada en una salsa roja picante y dulce.
Pajeon: panqueque de cebolla verde.
Twigim: buñuelo frito de vegetales, camarones, huevo y batatas
Dakkochi: brocheta de pollo.
Odeng: torta de pescado hecho puré.
Hotteok: masa dulce con azúcar marrón derretida
Gyeranbbang: masa con un huevo adentro
Bungeobbang: tortas con forma de pescado con relleno de frijoles colorados.

Para hacernos una idea, una porción de tteokbokgi o sundae cuesta alrededor de 2.000 won. Con 3.000 won se pueden probar diferentes combinaciones: tteokbokgi- sundae- mandu, o tteokbokgi- kimbap- pajeon.

Uno de los alimentos estrella que se ha extendido por todo el mundo es el “Ginseng“, conocido por sus múltiples propiedades nutricionales.

El ginseng (Panax ginseng) es una planta originaria de las montañas de Asia oriental. Su nombre significa   raíz en forma humana“.

Su principal cualidad es la de ser un adaptógeno, es decir, una sustancia que refuerza la resistencia del organismo ante agentes químicos, biológicos o físicos dañinos, sin trastornar su ritmo natural.

Contribuye a reforzar y mejorar las funciones naturales del sistema nervioso central, sistema circulatorio e histológico (tejidos celulares), refuerza el tono muscular, protege el hígado, hidrata la piel… entre otros efectos.

Para más información sobre sus propiedades, uso o comercialización, consulta esta página (Top10 ginseng coreano).

Y para que veáis que los coreanos también saben comer a lo grande, os incluyo una foto de un super-mega-gran bibimbap, elaborado en un festival de comidas típicas coreanas realizado en 2008:

(quién lo cogiera….jijiji…)

Aquí tenéis el cartel promocional del festival:

Creo que nos quedaríamos con este plato, ¡el sabroso bibimbap nunca traiciona! ^^

A nivel personal me gustaría deciros que, aunque sólo he comido en tres restaurantes coreanos, la atención, el servicio prestado, la presentación de los platos y el sabor, han sido intachables.
Desde aquí  os animo a degustar esta deliciosa comida y lo comprobaréis por vosotr@s mism@s.

Como quedé encantada, no puedo menos que recomendaros los restaurantes en los que estuve:

–          Restaurante Han Gang. Madrid.

–          Restaurante Arirang . Valencia.

–          Little Korea. Londres.

–          Seúl. Barcelona.

–          Niwanna. París.

¿Sabéis ese refrán que dice “Si Mahoma no va a la montaña…”?

Pues eso, que para los que no puedan degustar auténticos platos coreanos, aquí os dejo algunas recetas para que experimentéis… ¿algo es algo, no?

Sólo me queda decir, ¡¡Buen provecho!!

 

Si quieres saber qué platos escogieron el resto de Blogs Amigos de la KTO, puedes ir directo a este link.


Related Posts with Thumbnails
  • Daimai

    ¡Hola! He llegado a este blog en busca de recetas para el chapchae y me ha gustado mucho. Como veo que has dejado una lista de restaurantes coreanos de interés, me atrevo a dejar una sugerencia: “Los palillos del Cardenal”, en la calle Cardenal Cisneros, en Madrid. No se trata de “spam”, sólo soy clienta habitual del local. Y le estoy muy agradecida, porque tenía ciertos prejuicios contra la comida de Corea (muchos amigos japoneses me decían que era “demasiado fuerte”); pero la verdad es que me ha descubierto un mundo de sabores que me ha encandilado.
    Un saludo y volveré de vez en cuando 😉

  • Pingback: Carne a la parrilla, al estilo coreano « Iván. Korea. Diversión()

  • mayra

    waaaa se me abrio el apetitoooo jajajjaaj muy buena la entrada, gracias! me muero por comer kimchii. licatz te recomiendo el Arirang House Restaurant sirven de lujo riquisimooo.

  • nana

    HOOOOOOOOO muchos platillos se me han antogado XD nunca he problado un platillo coreano ~~ pero muchas gracias por dejar las recetas >,<

  • licatz

    hahaha toda absolutamente toda la comida coreana que he visto en los doramas (excluyendo los huevos xd) se me antoja para comerla jajajajaaj hasta el tofu :O, pero lo que en verdad estoy que babeo por probarlo y saber si esta tan bueno como se ve son los platos de fideos que se comen tan a gusto jajajajajaja aca en Mexico y creo que en el resto del mundo tenemos la version “light” que son las famosas maruchan, pero yo quiero de las que comen ellos jajajajaaja
    ¿alguien sabe si hay algun restaurant coreano en San Diego California? en unos dias voy para aquellos rumbos y me gustaria si es que hay alguno llegar a comer xd, saludos!!!

  • anaro

    Wauu!!! me quede con hambre , que delicioso se ve , pero yo no tengo la suerte de que en mi pais haya algun restaurant , espero encontrar los ingredientes 🙂
    Gracias por la informacion

  • Sally

    Todo se me antoja, O_O
    cuando estoy viendo un drama y estan comiendo en él, estoy mas pendiente de la comida que tanto disfrutan que en las conversaciones que mantienene jeje, y es que se ven tan deliciosos, yo no he tenido la fortuna de probar ninguna de esas delicias pero un dia…. de verdad un dia lo voy a hacer jeje

    mil gracias por tu entrada, fue la mar de interesante XD

  • NAALEVAZ

    Me gusto mucho este tema. Yo soy de México, aquí se encuentran muchos restaurantes Coreanos con excelente servicio, sin embargo no me gustaba la comida Coreana por aquí. Tuve la oportunidad de viajar a Corea con unas amigas en abril de este año y en verdad les puedo asegurar que el sabor es muy distinto, nada como la comida en su lugar de origen. Los platillos que probe en México los comi en corea y siempre pedia más jajajajaaa, en verdad chicas les aseguro que Comer en Corea con los ingredientes frescos es estar en el paraiso jajajajaaa. Buen provecho.

  • Rouse

    Me ha facinado la entrada, cada vez ke veo las comidas en los doramas se me antoja, lo malo es ke en mi ciudad no hay restaurant de comida coreana, contrabajo hay de comida japonesa(y todavia no me he armado de valor para ir) y ahora que he logrado ke mi mami y otros.parientes sientan curiosidad por todo lo relacionado a corea los animare para ke intentemos las recetas.
    Muchas gracias por este post, te kedo muy bien, y keria pedirte un enorme favor, podrias explicarme a cuanto equivale el won en pesos mexicanos, spero que no.sea.mucha molestia,gracias.

  • maii85

    tks por la entrada, se me antoja toda la comida!!!!, jajajja, la comida oriental es riquisima, vivo en un lugar de mexico donde hay una gran colonia de chinos, koreanos y algunos japonenes y amo la comida oriental, y aunque se que la hacen para el paladar’ mexicano su comida original es arroz blanco siempre con muchas verduras al vapor, salsa picante (sharawaa)y mariscos con hongos…

  • vicky robles

    hola!he provado la comida coreana,por lo menos dos sopas una de que era con kimchi y tofu y otra que tenia un huevo crudo!tambien probe el kimchi y otros acompañamientos y es HORRIBLEE!!!CREO QUE ES LA COMIDA MAS FEA QUE HE PROBADO EN MI VIDAA!

  • Cynthia

    yo trabaje 4 años en un pub de karaoke coreano aki en Uruguay y se hacer muchas de esas comidas, realmente he probado casi todas las comidas coreanas y demas asiaticas a lo largo de esos 4 años y puedo decir q amo la comida picante y toda la comida coreana, claro q hay algunas q me saben feas como tmb las hay aqui en uruguay hehe , pero la comida asiatica me enamoro realmente (aunke mas los asiaticos xD)

    muy buena entrada! gracias!

  • neilbyul

    me alegro que os gustara la entrada! gracias por vuestros comentarios! y ya sabéis,a poner en prácticas las recetas!!fighting!

  • Amy7238

    Aii que buena entrada!! y con lo que e gusta cocinar a mi me voy a hacer todas estas comidas!! hasta hora lo único asiático que hice fue: ramen y omurice! jaja xD tenía pensado hacer sushi, pero se que es demasiado difícil para mi y quiero que mi primer sushi sea uno de calidad así que lo voy a ir a comer a japón cuando viaje para allá (o sea, en un futuro medio lejano…) waaaa quiero hacer un tour por asia!!!! xD Japón-Corea del Sur-China o algo así! también quiero visitar Taiwan y Filipinas!! waaa!! quiero viajar por el mundo y comer todas las comidas típicas!! quiero ser Narda!! ***Narda: http://es.wikipedia.org/wiki/Narda_Lepes ***

  • FERNANDA

    que buena informacion, yo siempre me preguntaba que comian en los puestecitos ambulantes,ahora ya lo se jijiji hasta se me antojaron, hojala algun dia pueda probarlos

  • Sand

    불고기 y 김치찌개 para mi porfavor ◕‿◕

  • Helby

    mmmmmm la mayoría de su comida es tan saludable (lo cual no significa que sea una delicia según yo).
    Por lo pronto solamente he probado unos deliciosos dulces de melón, de uva, el ramen instantáneo que creo que el originario es de Japón y claro el soju XDD, pero debido a mi naturaleza detallista y curiosa veré si puedo conseguir los ingredientes en las tiendas coreanas, que no se encuentran en el mercado de mi ciudad y a probar se ha dicho!! =)
    Ah! y muchas gracias SED por toda la información que nos brindan, no saben cuánto la apreciamos. añio

  • Andrea

    mmmm aca son las 8 de la mañana y con estos platos.. mmm ya me dio hambre, he ido solo una vez a un restaurant aca en chile, y he comido parrida china, muy rica una carne con vegetales asada en una sarten tipo wook dulce, muy rica…

    Comsamida por los datos¡¡¡

  • lessien18

    Una vez yo paseando por las paginas donde encuentras parejas (la amiga de mi hermana encontro alli a su futuro esposo, ya estan comprometidos), me inscribe.. total q más da dije, y busque si habia chicos coreanos, y si encontre varios, uno queria que lo aceptaran para que le enseñen español segun su anuncio el cual su español no era tan bueno, porque en su universidad le pedian aprobar español y ni sabia muy bien , lo agregue pero no me respondio buuuu.
    Pero mi pregunta es no habra intercambios culturales de universidades?, claro no en la onda acosadora sino de como es su cultura, su comida y lo q más me sorprende su Arquitectura.

  • Soon Ah

    lafafita no se si será lo mismo, aqui se llama gachas al plato con avena, asi que supongo que sí será lo mismo. ¿No trabajaba Jan Di en un restaurante dedicado a eso o__O? Ese plato, junto con el kimchi, y los fideos esos negros (de nombre impronunciable para mi) es lo que mas me gustaria probar por curiosidad, ah y el soju, claro xDD

  • anaro

    Gracias , me quede con ganas de algun dia darme el privilegio de probar, pero ya que hay un recetario , espero encontrar los ingredientes, 😉
    y como se prepara el ramen

  • jesi

    No sabía lo complejos que pueden ser los platos, pero se ve delicioso. ah una pregunta ¿La mayoría de los platos coreanos son picantes?

  • Silvia

    En Barcelona, a parte de restaurantes, hay algunas tiendas donde venden comida preparada y ingredientes coreanos. Hay una en la calle Marquès de Sentmenat, 91, donde he comprado varias cosas, entre ellas salsa de judias negras para hacer jajangmyeon.

  • lafafita

    Amiga Soon Ah, creo que a lo que le llaman gachas es a lo que en el Peru llamamos “QUAQUER ” que resulta siendo hojuelas de avena con un poco de agua y manzana en trozos de opcional, y s algo ligero cuando estas con el estomago algo malo…..creo que es eso si no me equivoco…no se como le llaman en otros paises…..pero cuando veo las gachas en las series , es el quaquer un poco espeso…….
    estare en lo cierto?????????????

  • Jaz Ze

    buenisima entrada, felicitaciones

  • Narita

    Muchas gracias por las recetas!!! Ahora si prepararè!! Gracias!!

  • DaNa_aishiteru

    ñam ñam!!
    vere si preparo alguno jijij

  • Lilly

    Esta entrada deberia llamrse ne lugar de sedientos Hambrientos!!!

  • Krys

    simplemente solo puedo decir: que me ha encantado la entrada!!
    muchas gracias!

  • Soon Ah

    Que rico, tengo bastantes ganas de ir a un coreano, ya que recomiendas el Arirang de mi ciudad, iré primero a ese.
    Tambien intentaré preparar algun platillo de esos, aunque sea el kimpap, como ya he hecho makis japoneses, sera el que mas facil me resulte, digo yo. ¡¡¡gracias por toda esta info!!
    Por cierto, ya que estamos, a ver si me podeis ayudar con una duda que tengo desde hace tiempo, ¿que es eso que comen cuando estan enfermos? Una especie de gachas de arroz o algo asi que no parece muy apetecible… en algunos fansub lo subtitulan como congu, en otros como gachas, a mi me parece oirles decir chuu o algo asi xDD ¿que es exactamente?

  • abigail

    se ven realmente ricas las comidas
    realmente se antoja
    mashiketaaaaaaaaaaaaa
    *O*

  • Wylem

    Muy buena la entrada!!

    Me ha entrado el hambre!.. ver y no poder tocar, oler y degustar.. ainssss

    Interesante los datos de cada comida.. aportaré con otro dato más.. por lo que mi profe me ha dicho, el Hansik lo sirven antes de los platos fuertes, por así decirlo, es como si fuesen los aperitivos en el mundo occidental y hay restaurantes que te los ofrecen sin costo alguno, eso si lo tenes que pedir para que te lo sirvan!, dependiendo del restaurante y del país en el que te encuentres!

    Saludos

  • Kaysa

    HOLA !!!!!!!!!1 ME ENCANTO LA ENTRADA, LA VERDAD ES HACE COMO UN MES QUE PROBE POR PRIMERA VEZ LA COMIDA COREANA, A DECIR VERDAD YO NO CONOCIA NINGUN RESTAURANTE COREANO AQUI EN MEXICO, PERO UN DIA PASEANDO CON MIS AMIGAS ENCONTRAMOS VARIOS EN LA ZONA ROSA _(UN LUGAR QUE SE ENCUENTRA POR EL PASEO DE LA REFORMA) Y LA VERADD ES QUE ENAMORE DE ELLA ME ENCANTO Y NOS TRATARARON SUPER BIEN, ADEMAS EL MESERO NOS AYUDO A ESCOGER Y NOS EXPLICO CADA UNO DE LOS PLATILLOS, LA VERDAD TENGO GANAS DE IR OTRA VEZ, DE HECHO MIS A,MIGAS Y YO PLANEAMOS UNA SALIDA PARA LA PROXIMA SEMANA

  • Laura

    Holaa, he descubierto este lugar y me encanta, haceis un buen trabajo ^^
    Hace no mucho probé la comida koreana y me encanta, eso si, al menos aquí en Madrid son algo caros, no es como para ir todos los dias xo un caprichillo de vez en cuando te puedes pegar jeje El restaurante Korea está genial, el servicio y la comida estupendos y el último que probé fue Palillos del cardenal, que la comida muy rica, eso si, muucho más picante que en el korea, y además los camareros están de buen ver jeje

  • lafafita

    Aqui en el Peru , en la capital , solo existen 3 restaurantes coreanos….y los precios son medianamente accesibles unos 30 dolares por persona….pero si comparas con la comida china que en Lima hay un chifa cada 2 cuadras y un plato te cuesta 3 dolares, pues ir a un restaurante coreano sale caro!!!!!!!! Gracias por la entrada, toy viendo que las recetas no son muy dificiles asi que intentare hacerlas en mi casa, buscando reemplazo para varios ingredientes!!!!!! salsa de soja es lo mismo que sillao chino?????????
    Pero ya me puse de acuerdo con tres amigas para ir al “Arirang” en fiestas patrias!!!!!!!!y pedire los platos mas raros que encuentre en la lista…………….gracias por la entrada!!!!!!!!!!

  • manesitta

    MMM!!ya estoy con hambre!!Aunque no tengo idea a que saben estos platos mi estomago está reclamandolos!!!Espero algun día poder probarlos!!

  • http://twitter.com/bea_loth Loth

    Pedazo entrada! ñam que hambre! me encanta la comida coreana, mi plato favorito no solo de la cocina coreana si no que casi en general es el bibimbap algo tan simple me engancha tanto!! y sanamente!
    Yo en Madrid también he estado en el Seoul y el Korea (qué nombres más originales! xD) y también los recomiendo mucho!!
    Me encantan todos los platos coreanos no podría decir uno que no me guste, a veces en casa me hago mis platos versionados por no tener todos los ingredientes y aunque no sale igual es aceptable, la que mejor me sale es la sopa que se toman para celebrar que tienes un año más! xD

  • http://twitter.com/SoNy1Mx ilovejoongbo

    leer la nota me dio una enorme ganas de comerme toooodoo enserio aki donde vivo solo hay un solo restaurant tipicamente coreano pero no he tenido la oportunidad de visitar pero espero pronto ir… siempre ke voy a esa zona digo ire pero siempre mis acompañantes no kieren probar y me arruinan la oportunidad y siempre digo ire a la prox pero se me olvida jejeje definitivamente ahora ire bueno me ire a preraparar el desayuno jeje sino kienes me comeran seran a mi hahaha cuidense y hasta prontooo

  • http://bashapasta.blogspot.com/ Anyuly

    Increible entrada!!! me ha gustado mucho..aunque me ha entrado hambre jeje me gustaria mucho probar esta comida, haber si algun dia voy por madrid o valencia..que lo eva mas factible que londres xD

  • stormy

    Me ha encantado la entrada! muchas gracias por toda la información
    la verdad que con todas las escenas con comida que aparecen en los dramas coreanos, es imposible no sentir curiosidad por la cocina de allí. Yo no puedo esperar el día en que pruebe la comida típica coreana!
    gracias de nuevo! muy interesante la entrada 😀

  • http://www.kjclub.wordpress.com YuLeii

    Yo si he probado 😀 Mi profesora de coreano nos llevó a un día de “camping” y fue super interesante.
    Comí Bulgogi, Kimchi, Kimbap y una sopa con tofu. Este último la verdad es que no me gustaba! Era muy feo! (tan solo recordar la cara de todas comiéndoselo obligatoriamente)
    Después de los tres que quedaban, me gustó más el Kimbap y no es tan difícil prepararlo. Anímense a hacerlo si aún no lo han hecho 😀

  • Noc

    oh! genial la entrada! creo q intentare hacer algo por mi misma, lo dificil sera encontrar todos los ingredientes.

  • http://elrincondeelefill.blogspot.com/ Elefill

    ¡¡Muchisimas gracias por la entrada!! *o* la verdad es que leyendo algun que otro plato (a mi por lo menos) no parece muy apetecible, pero la cosa engaña (yo nunca digo que no hasta que pruebo) y por la vista entra un monton ^q^

  • Mariana R.

    WOW!!! que completa entrada!! me ha gustado mucho, hasta se me abrio el apetito…. nunca he probado la comida coreana, y en un par de ocaciones prepare kimbap… pero tengo la ilusion de algun dia probar todos esos deliciosos platillos… 😛

  • http://siesdestino.com Lullaby

    Síii…por fin!!! Una de las entradas más esperadas en SeD…: la comida tradicional coreana!!
    Gracia Patri por tan amplia información, como siempre dándonos lo mejor de ti para acercarnos al país que tanto nos gusta!!

    pd: las fotos me han abierto el apetito…¿a vostoros no?

  • Nini

    Genial la entrada, muy completa! 🙂 Y gracias por las recetas. Voy a probarlas, sin duda.

    Otro restaurante coreano en Madrid es Seoul, en la Ronda de Segovia. La comida está buenísima, el personal es muy amable y no es muy caro (menú del día por 10 euros). Absolutamente recomendable!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir